You are on page 1of 2

QUMICA

BLOQUE: ENLACE QUMICO


1.
2012 - JUNIO - 2A Dados los siguientes compuestos NaF, CH4 y CH3OH : a) Indique el tipo de enlace. b) Ordene de mayor a menor segn su punto de ebullicin. Razone la respuesta. c) Justifique la solubilidad o no en agua.

SELECTIVIDAD ANDALUCA

2.

2012 - SEPTIEMBRE - 2B Dadas las siguientes molculas: F2; CS2; C2H4; C2H2; N2; NH3, justifique mediante la estructura de Lewis en qu molculas: a) Todos los enlaces son simples. b) Existe algn enlace doble. c) Existe algn enlace triple.

3.

2011 - RESERVA 1 - 2B Responda razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Por qu a 25 C y 1 atm el agua es un lquido y el sulfuro de hidrgeno es un gas. b) Qu compuesto ser ms soluble en agua, el yoduro de sodio o el yoduro de cesio. c) Discuta la polaridad de las molculas de 3 NH y de yodo molecular, respectivamente.

4.

2011 - RESERVA 2 - 2A Dadas las especies Cl2, KCl, Fe y H2O: a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una. b) Qu tipo de interaccin hay que vencer para fundirlas cuando estn en estado slido? c) Razone qu especies conducirn la corriente elctrica en estado slido, cules lo harn en estado fundido y cules no conducirn la corriente en ningn caso.

5.

2011 - RESERVA 3 - 2A Dadas las molculas NH3 y CCl4: a) Represente sus estructuras de Lewis. b) Deduzca sus geometras mediante la teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. c) Justifique la polaridad de los enlaces NH y CCl y de las molculas NH3 y CCl4.

6.

2011 - RESERVA 4 - 3B Dadas las molculas BeF2 y CH3Cl : a) Represente sus estructuras de Lewis. b) Establezca sus geometras mediante la teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. c) Justifique si esas molculas son polares.

7.

2011 - SEPTIEMBRE - 3B Dadas las molculas BF3 , BeCl2 y H2O: a) Escriba las estructuras de Lewis de las mismas. b) Explique su geometra mediante la teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. c) Indique la hibridacin del tomo central

lidia.profeparticular@hotmail.com

QUMICA

BLOQUE: ENLACE QUMICO


8.
2010 - JUNIO - 2A

SELECTIVIDAD ANDALUCA

Supongamos que los slidos cristalinos NaF, KF, y LiF cristalizan en el mismo tipo de red. a) Escriba el ciclo de Born-Haber para el NaF. b) Razone cmo vara la energa reticular de las sales mencionadas. c) Razone cmo varan las temperaturas de fusin de las citadas sales.

9.

2010 - RESERVA 1 - 2A

Dadas las molculas PH3 y Cl2O: a) Represente sus estructuras de Lewis. b) Establezca sus geometras mediante la teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. c) Indique la hibridacin del tomo central.

10. 2010 - RESERVA 2 - 2B


En funcin del tipo de enlace explique por qu: a) Una disolucin acuosa de Cu(NO3)2 conduce la electricidad. b) El SiH4 es insoluble en agua y el NaCl es soluble. c) El punto de fusin del etano es bajo.

11. 2010 - RESERVA 3 - 3B


Para la molcula CH3Cl : a) Establezca su geometra mediante la teora de Repulsin de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b) Razone si es una molcula polar. c) Indique la hibridacin del tomo central.

12. 2010 - RESERVA 4 - 3B


Dadas las siguientes sustancias: Cu, CaO, I2, indique razonadamente: a) Cul conduce la electricidad en estado lquido pero es aislante en estado slido. b) Cul es un slido que sublima fcilmente. c) Cul es un slido que no es frgil y se puede estirar en hilos o lminas.

lidia.profeparticular@hotmail.com

You might also like