You are on page 1of 6

resumen de aplicaciones AB07

Mantenimiento del flujo luminoso de fuentes de energa luminosa Luxeon blancas


La introduccin de la familia de fuentes de energa luminosa de Luxeon de Lumileds ha trado un nivel superior de prestaciones de tecnologa de diodos emisores de luz (LED) al mercado. Ya se dispone de emisores Luxeon en estado slido que generan un flujo luminoso de 5 a 50 lmenes (dependiendo del color) por emisor. Las fuentes de energa luminosa Luxeon blancas, que normalmente generan 20 lmenes por emisor, proporcionan ms lmenes por dispositivo que cualquier otro emisor de estado slido blanco disponible comercialmente. Este resumen de aplicaciones se ha redactado para describir los datos de fiabilidad disponibles para las fuentes de energa luminosa Luxeon blancas.

Estructura
Normalmente, las fuentes luminosas LED se realizan utilizando un pequeo chip LED encapsulado en epoxy de categora ptica. La estructura de un dispositivo indicador LED tpico se muestra en la Figura 1.

Figura 1
Seccin transversal de un indicador LED de 5 mm.

La familia de fuentes de energa luminosa Luxeon utiliza una tecnologa de encapsulado completamente nueva. Luxeon utiliza un chip semiconductor montado en un disipador de calor que proporciona unas propiedades trmicas mucho mejores que las de los indicadores LED tpicos. Luxeon est disponible en dos configuraciones. El Luxeon de AlInGaP est disponible en los colores rojo, rojo naranja y mbar. El Luxeon de InGaN est disponible en blanco y en los colores azul, cian y verde. Las propiedades trmicas mejoradas y el mayor tamao del chip permiten que las corrientes de funcionamiento de Luxeon sean mucho ms altas que las previamente posibles. Las fuentes luminosas de estado slido se calientan cuando pasa por ellas una corriente. El calentamiento de un LED blanco convencional de 5 mm limita la disipacin de potencia e impide que la corriente sea superior a unos 20 mA. A 20 mA, un LED blanco convencional de 5 mm genera aproximadamente 1 lmen de luz blanca. Aunque el Luxeon tambin se calienta, sus propiedades trmicas mejoradas le permiten funcionar a 350 mA, de modo que emite

20 lmenes de luz blanca. Por lo tanto, se necesitaran varios LED de 5 mm para generar tanta luz como una sola fuente de energa luminosa Luxeon. De hecho, el Luxeon puede conseguir una densidad de flujo mucho mayor (lm/m2) que una matriz compacta de LED de 5 mm y, por tanto, permite aplicaciones de iluminacin no posibles previamente con la tecnologa LED. La fuente de energa luminosa Luxeon tambin incluye otras mejoras en el encapsulado diseadas para aumentar la emisin de luz y la fiabilidad de ste. El chip semiconductor que se encuentra dentro del dispositivo Luxeon est optimizado para la eficiencia de extraccin de luz, el control trmico y la densidad de corriente. El chip semiconductor del Luxeon de InGaN y del Luxeon blanco est soldado a un subsustrato de silicio, que incluye proteccin contra las descargas electrostticas (ESD). Adems, Lumileds ha diseado el Luxeon blanco de tal modo que elimina varios mecanismos que afectan negativamente al mantenimiento del flujo luminoso como, por ejemplo:

La resistencia trmica del emisor Luxeon es 20 veces

tambin ayuda a mejorar el mantenimiento del flujo luminoso.


Luxeon utiliza un subsustrato de silicio bajo el chip

menor que la de un indicador LED estndar de 5 mm. Esto permite excitar al Luxeon con corrientes de hasta 350 mA.
Luxeon utiliza un encapsulante de silicona de

semiconductor, de modo que el epoxy de fijacin del chip al encapsulado slo entra en contacto con el subsustrato, no con el chip activo. Esto tambin ayuda a mejorar el mantenimiento del flujo luminoso.

acoplamiento ptico patentado que no amarillea como la resina epoxy de calidad ptica. Esto aumenta significativamente el mantenimiento del flujo luminoso durante la vida til del Luxeon.
Luxeon utiliza en los terminales un material protegido

La estructura del emisor Luxeon se muestra en la Figura 2.

contra la decoloracin debida a la oxidacin. Esto

Figura 2
Seccin transversal de un emisor Luxeon de InGaN.

A diferencia de muchas tecnologas competidoras que no emplean fuentes luminosas en estado slido, el dispositivo resultante posee una buena solidez mecnica. La familia de fuentes de energa luminosa Luxeon, al igual que los circuitos integrados de ordenador, utiliza hilos de oro para la interconexin con el chip semiconductor del Luxeon de AlInGaP o con el subsustrato de silicio del Luxeon de InGaN y del Luxeon blanco. El encapsulante de categora ptica soporta mecnicamente este hilo de oro y ayuda a proporcionarle la solidez mecnica y la resistencia a vibraciones y choques mecnicos inherentes a la tecnologa de semiconductores. Esto se puede contrastar con las fuentes luminosas incandescentes y halgenas con filamento, que es propenso a romperse. Las temperaturas de funcionamiento y almacenamiento de las fuentes de iluminacin

de estado slido tienden a ser limitadas debido a las propiedades mecnicas del encapsulante. A temperaturas muy bajas, los encapsulantes se pueden volver muy duros y quebradizos. Los materiales encapsulantes de hoy en da pueden resistir temperaturas por debajo de 40 C, de modo que el lmite inferior no restringe muchas aplicaciones potenciales. A temperaturas muy altas, el encapsulante se puede dilatar y ablandar. Una temperatura extrema puede producir una gran tensin mecnica en el cable de oro y puede provocar un fallo prematuro. Por estas razones, la temperatura mxima de la unin interna de los emisores Luxeon es de 120 C. Los emisores Luxeon pueden soportar cientos de ciclos de temperatura en el intervalo de 40 a 120 C cuando no estn en funcionamiento. Sin embargo, el ndice de fallos puede verse muy aumentado con ciclos de temperatura entre temperaturas superiores o inferiores extremas.

Mantenimiento del flujo luminoso


Suponiendo que el sistema funciona dentro del lmite de temperatura de unin mximo, el modo de fallo ms habitual de un emisor de estado slido ser una reduccin gradual de la emisin de luz durante el tiempo de vida del semiconductor. El Lighting Research Center llev a cabo recientemente un estudio independiente sobre el mantenimiento del flujo luminoso en LED blancos de 5 mm y en fuentes luminosas de alta potencia. Sus resultados se muestran en la Figura 3. Ntese que la emisin de luz se reduce gradualmente con el tiempo. Los LED blancos de 5 mm llegan al 50% de la emisin de luz tras 6.000 horas de funcionamiento mientras que las fuentes de luz blanca de alta potencia conservan el 90% de la emisin de luz tras 9.000 horas de funcionamiento.

Figura 3
Emisin de luz relativa de los indicadores de 5 mm y de los LED iluminadores de alta potencia en funcin del tiempo de vida (Narendran y Deng, 2002).1

El mantenimiento del flujo luminoso de las fuentes de energa luminosa Luxeon blancas tambin han sido probado en Lumileds. La Figura 4 muestra el mantenimiento del flujo luminoso medio despus de 4.000 horas para las fuentes de energa luminosa Luxeon blancas con una corriente de 0,35 A y a una temperatura de encapsulado de 25C (TJ 45C). Ntese que no se produce virtualmente ninguna disminucin del flujo luminoso despus de 4.000 horas. La Figura 5 muestra el mantenimiento del flujo luminoso medio despus de 2.000 horas para las fuentes de energa luminosa Luxeon blancas con una corriente de 0,35 A y a una temperatura de

encapsulado de 85C (TJ 105C). Ntese que la disminucin del flujo luminoso es algo ms elevada a temperaturas altas. Actualmente en Lumileds se estn realizando pruebas a largo plazo adicionales, para distintas condiciones ambientales. Se espera que los desarrollos tecnolgicos en curso mejoren an ms la fiabilidad y el mantenimiento del flujo luminoso de las fuentes de energa luminosa Luxeon. A medida que se disponga de ms datos, estas notas de aplicacin se irn actualizando.

Figura 4
Emisin de luz relativa de fuentes de energa luminosa Luxeon blancas con una corriente de 0,35 A y a una temperatura de encapsulado de 25C (TJ 45C).

Figura 5
Emisin de luz relativa de fuentes de energa luminosa Luxeon blancas con una corriente de 0,35 A y a una temperatura de encapsulado de 85C (TJ 105C).

Referencias
1. Nadarajah Narendran and Lei Deng 2002, "Performance Characteristics of Light Emitting Diodes," Proceedings IESNA Annual Conference, 2002.

Acerca de Luxeon
Luxeon es el nuevo mundo de la tecnologa de iluminacin de estado slido (LED). Las soluciones de fuentes de energa luminosa Luxeon ofrecen enormes ventajas respecto a la iluminacin convencional y tambin enormes ventajas respecto a otras soluciones LED. Luxeon hace posible que sus asociados creen y comercialicen productos que, hasta ahora, eran imposibles de crear. Esto significa la oportunidad de crear productos con una clara ventaja sobre la competencia en el mercado. Productos que son ms pequeos, ms ligeros, ms delgados, ms fros y ms brillantes. que son ms pequeos, ms ligeros, ms delgados, ms fros y ms brillantes. Productos cuyo uso es ms agradable, ms eficaces y perjudican menos al medio ambiente de lo que ha sido posible hasta ahora.

Informacin de la empresa
Lumileds Lighting, LLC ha desarrollado y fabrica y comercializa los dispositivos LuxeonTM. Lumileds es un suministrador del mximo nivel de diodos emisores de luz (LED) y fabrica miles de millones de LED anualmente. Lumileds es un suministrador totalmente integrado que produce materiales fundamentales para LED en los 3 colores bsicos (rojo, verde, azul) y blanco. Lumileds tiene centros de investigacin y desarrollo en San Jos, California, y Best, Holanda. Instalaciones de produccin en San Jos y Malasia.
Lumileds puede efectuar cambios en procesos o materiales que afecten al rendimiento u otras caractersticas de los dispositivos LuxeonTM. Los productos suministrados despus de tales cambios seguirn cumpliendo las especificaciones publicadas, pero pueden no ser idnticos a productos suministrados como muestra o bajo pedidos anteriores.

LUMILEDS
Lumileds es una empresa pionera en la tecnologa de LED de alto flujo y en cubrir el hueco existente entre la tecnologa de LED de estado slido y el mundo de la iluminacin. Lumileds se compromete a aportar la mejor y ms brillante tecnologa de LED para permitir nuevas aplicaciones y entrar en nuevos mercados del mundo de la iluminacin.
www.luxeon.com www.lumileds.com Para asistencia tcnica y para conocer la direccin de la oficina de ventas ms prxima de Lumileds, llame a: Internacional: +1 408-435-6044 Llamada gratuita en Estados Unidos: 877-298-9455 Europa: +31 499 339 439 Fax: 408-435-6855 Correo electrnico: info@lumileds.com Lumileds Lighting, LLC 370 West Trimble Road San Jos CA 95131

2002 Lumileds Lighting. Reservados todos los derechos. Lumileds Lighting es una empresa conjunta de Agilent Technologies y Philips Lighting. Luxeon es una marca comercial de Lumileds Lighting, Inc. Las especificaciones del producto estn sujetas a cambios sin previo aviso. Publicacin n. AB07 (mayo de 2002)

You might also like