You are on page 1of 4

REPUBLlCA

DE COLOMBIA

DECRETO NMER0132'3

"Por el cual se crea el Sistema de Informacin del Recurso Hdrico -SIRH-"

El PRESIDENTE DE lA REPBLICA DE COLOMBIA

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y en el artculo 4 de la Ley 99 de 1993,

DECRETA:

ARTCULO 1. SISTEMA DE INFORMACiN DEL RECURSO HDRICO -SIRH-.


Crase el Sistema de Informacin del Recurso Hdrico -SIRH- como parte del Sistema de Informacin Ambiental para Colombia -SIAC-. El SIRH promover la integracin de otros sistemas que gestionen informacin sobre el recurso hdrico en los mbitos institucional, sectorial, acadmico y privado.

ARTCULO 2. DEFINICiN. El Sistema de Informacin del Recurso Hdrico -SIRH- es


el conjunto que integra y estandariza el acopio, registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadsticas, sistemas, modelos, informacin documental y bibliogrfica, reglamentos y protocolos que facilita la gestin integral del recurso hdrico.

ARTCULO 3. ALCANCE. El Sistema de Informacin del Recurso Hdrico -SIRHgestionar la informacin ambiental relacionada con: a) La cantidad de agua de los cuerpos hdricos del pas que comprenden las aguas superficiales continentales y las aguas subterrneas. b) La calidad de los cuerpos hdricos del pas que comprenden las aguas superficiales, las aguas subterrneas, las aguas marinas y las aguas estuarinas.

ARTCULO 4. OBJETIVOS. La estructuracin


Informacin del Recurso siguientes objetivos: Hdrico -SIRH-

y puesta en marcha del Sistema de deber cumplir como mnimo con los

a) Proporcionar la informacin hidrolgica para orientar la toma de decisiones en materia de polticas, regulacin, gestin, planificacin e investigacin.

DEGRETO NMERO

1323.

DE

Hoja No. 2

"Por el cual se crea el Sistema de Informacin del Recurso Hdrico -SIRH-"

b) Consolidar un inventario y caracterizacin del estado y comportamiento del recurso hdrico en trminos de calidad y cantidad. c) Constituir la base de seguimiento de los resultados de las acciones de control de la contaminacin y asignacin de concesiones, con base en reportes de las autoridades ambientales. d) Contar con informacin para evaluar la disponibilidad del recurso hdrico. e) Promover estudios hidrolgicos, hidrogeolgicos en las cuencas hidrogrficas, acuferos y zonas costeras, insulares y marinas. f) Facilitar los procesos de planificacin y ordenacin del recurso hdrico. g) Constituir la base para el monitoreo y seguimiento a la gestin integral del recurso hdrico. h) Aportar informacin que permita el anlisis y la gestin de los riesgos asociados al recurso hdrico.

ARTCULO 5. REAS TEMTICAS. Las reas temticas del Sistema de Informacin

del Recurso Hdrico -SIRH- son la disponibilidad hdrica, calidad hdrica, estado actual del recurso hdrico y gestin integral del recurso hdrico. Estas reas estarn conformadas as: a) Disponibilidad hdrica: Estar conformada como mlnlmo por la informacin generada por las redes hidrometeorolgicas y/o estaciones de medicin de caudales y de aforos, la estimacin de la oferta hdrica superficial y subterrnea, la informacin sistematizada y georreferenciada de concesiones de agua otorgadas vigentes, el registro de usuarios del agua, la caracterizacin de usuarios de acuerdo al sector ya la actividad, la demanda actual de agua por los usuarios y mdulos de consumo. b) Calidad hdrica: Estar conformada como mnimo por la informacin referente a la calidad del recurso hdrico, la informacin sistematizada y georreferenciada de los vertimientos actuales, su caracterizacin y los correspondientes instrumentos de manejo y control de vertimientos, especificando el tipo de actividad; y adems, por los objetivos de calidad definidos para las distintas unidades hidrolgicas o tramos. c) Estado actual del recurso hdrico: Contendr el clculo de los indicadores que permiten determinar el estado actual del recurso tales como ndices de escasez, perfiles de calidad, conflictos de uso o calidad. d) Gestin integral del recurso hdrico: Contendr indicadores de gestin que incluyan informacin sobre el grado de implementacin de los diferentes instrumentos de gestin del recurso.

ARTCULO 6. FUNCIONES DESARROllO TERRITORIAL

DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y EN El SIRH. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y

Desarrollo Territorial en el marco de sus competencias y como ente rector del SINA le corresponde: " a) Definir las prioridades de informacin del SIRH. b) Aprobar los procedimientos para el desarrollo y operacin del SIRH que incluirn, al menos, las variables, metodologas, protocolos, indicadores y responsables, los cuales sern desarrollados y propuestos por el IDEAM o el INVEMAR, segn el caso.

DECRETO NMERO

1323

DE

Hoja No. 3

"Por el cual se crea el Sistema de Informacin

del Recurso Hdrico -SIRH-"

c) Definir las dems orientaciones e instrumentos adecuada implementacin del SIRH.

que sean necesarios

para la

ARTCULO 7. FUNCIONES DEL IDEAM EN EL SIRH. Al IDEAM en el marco de sus competencias, le corresponde: a) Coordinar el Sistema de Informacin Hdrica -SIRH-, definir la estrategia de implementacin del SIRH y fijar los mecanismos de transferencia de la informacin, bajo las directrices, orientaciones y lineamientos del MAVDT. b) Disear, elaborar y proponer al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial los procedimientos para el desarrollo y operacin del SIRH que incluirn, al menos, las variables, metodologas, protocolos, indicadores y responsables, dentro del ao siguiente a la publicacin del presente Decreto. c) Compilar la informacin a nivel nacional, la operacin de la red bsica nacional de monitoreo, identificar y desarrollar las fuentes de datos, la gestin y el procesamiento de datos y difundir el conocimiento sobre el recurso hdrico.

ARTCULO 8. FUNCIONES DEL INVEMAR EN EL SIRH. AIINVEMAR sus competencias, le corresponde:

en el marco de

a) Disear, elaborar y proponer al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial dentro del ao siguiente a la publicacin del presente decreto, los procedimientos para el desarrollo y operacin del SIRH en lo relacionado con el medio costero y marino, que incluirn, al menos, las variables, metodologas, protocolos, indicadores y responsables. b) Coordinar y efectuar el monitoreo y seguimiento del recurso hdrico marino y costero que alimentar el SIRH. c) Apoyar a las autoridades ambientales regionales con competencia en aguas costeras y marinas.

ARTCULO 9. FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES Y URBANAS EN EL SIRH. Las Corporaciones Autnomas Regionales, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos, las creadas por el artculo 13 de la Ley 768 del 2002 y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, debern realizar el monitoreo y seguimiento del recurso hdrico en el rea de su jurisdiccin, para lo cual debern aplicar los protocolos y estndares establecidos en el SIRH.

ARTCULO 10. DEBERES DE LOS TITULARES DE LICENCIAS, PERMISOS Y CONCESIONES EN EL SIRH. En los trminos del artculo 23 del Decreto-Ley 2811 de 1974, los titulares de licencias, permisos o concesiones que autorizan el uso del recurso hdrico, estn obligados a recopilar y a suministrar sin costo alguno la informacin sobre la utilizacin del mismo a las Autoridades Ambientales Competentes.

DECRETO NMERO

13,23

DE

Hoja No. 4

"Por el cual se crea el Sistema de Informacin

del Recurso Hdrico -SIRH-"

ARTCULO 11. IMPlEMENTACIN. La implementacin del SIRH se realizar de forma gradual, comenzando por las cuencas priorizadas para ordenacin, las declaradas en ordenacin o las que cuentan con Planes de Ordenacin y Manejo adoptados.

ARTCULO 12. DE lA VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de la publicacin en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBlaUESE y CMPLASE Dado en Bogot D.C., a los

--~-JUAN Ministro ANO RAMREZ e Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial


~

-----"

You might also like