You are on page 1of 5

IES VALENTIN TURIENZO

Unidad.Didactica.:1 HARDWARE Y SOFTWARE Los Componentes del Ordenador del Ordenador

1.-La fuente de alimentacin El tipo de corriente que llega a nuestras casas es corriente continua y tiene una tensin que recibe a la red de 230 V. El ordenador dispone de diversas salidas de corriente continua, con diferentes valores de tensin (+3,3V,-5V,+5V,-12V, +12V) La funcion de la fuente de alimentacin es convertir la corriente alterna que ste proporciona en corriente continua ,otra de las funciones de una fuente de alimentacin es reducir la tensin que recibe de la red. Debido a que la fuente de alimentacin realiza un trabajo, se calienta.Para evitar que se caliente en exceso,tiene un ventilador que coje aire fro del excerior y lo hace pasar atravs de su interior. 2.-La placa base La placa base de un ordenador es un placa de plstico con un circuito grabado en su superficie, lo que recibe el nombre de circuito impreso. La placa de base sirve para: -Servir de soporte -Para permitir la comunicacin entre los diferentes componentes del ordenador Componentes del ordenador que se conectan a la placa base:Microprocesador,memorias ROM y RAM,discos duros,lectores-grabadores de CDROM Y DVD. La pistas de la placa base son conductores que permiten que los diferentes componentes del ordenador se comuniquen entre s. 3.-El microprocesor

Claudia Santisteban Roseada 4D

IES VALENTIN TURIENZO El microprocesor es un cip o circuito integrado que hace la funcin de cerebro del ordenador.

Esta compuesto por cientos de transistores que se encuentran en su interior y otros componentes electrnicos ,que lo permiten mejorar una gran cantidad de informacin y realizar clculos matemticos a gran velocidad. El microprocesador se coloca en la placa base, en un zcalo preparado especialmente para acogerlo y permite que pueda ser sustituido fcilmente en caso de necesidad. Se calienta mucho y para mantenerlo a una temperatura adecuada y evitar que se deteriore, es necesario enfriarlo con un ventilador que se instala encima del chip.

4.-La memoria RAM La memoria RAM se utiliza para almacenar temporalmente datos (nmeros, fechas, letras, etc.) y programas (instrucciones que la indican que hacer con estos datos) RAM significa mdulo de memoria. Si apagamos el ordenador, la informacin almacenada en la RAM desaparece, se pierde. El ordenador tiene que disponer de mucha memoria RAM porque la memoria total es la suma de la memoria de todos los mdulos.

Claudia Santisteban Roseada 4D

IES VALENTIN TURIENZO Est formada por varios circuitos integrados que estn soldados en la placa de plstico. Se coloca en la placa base, en un zcalo llamada ranura de memoria. Si el ordenador necesita ms memoria RAM se instala otro. 5.-El disco duro Normalmente el disco duro se utiliza para cuando se guarda un fichero. Al apagar el ordenador no se borran los datos almacenados. Al disco duro se suele denominar con una letra C mayscula seguida de dos puntos (C:).En ocasiones esta dividido en varias partes, a cada una de las cuales se denomina particin. Cada particin se identifica con una mayscula diferente.

CD-ROM,DVD,disco duro y disquete

6.-Dispositivos de memoria ptica 1. Hoy muchos tipos de CD y DVD segn sus caractersticas tcnicas. Los podemos agrupar en tres tipos:

Claudia Santisteban Roseada 4D

IES VALENTIN TURIENZO -nicamente de lectura: CD-ROM,DVD-ROM -Gravable una sola vez (slo una escritura):CD-R,DVD-R,DVD+R -Regable (muchas escrituras):CD-RW,DVD-RW,DVD+RW 2. El DVD y el CD se les llama memoria ptica por que son los de mas capacidad. 3. Para gravar informacin es necesario disponer de una unidad grabadora y un sofware especfico. 7.-Los puertos Los puertos son conexiones elctricas que permiten al microprocesador cominicarse con los perifricos y sirven para conectar un PC a una red de ordenadores o a un router para obtener conexin a internet. En los ordenadores de sobremesa normalmente estn situados en la paste posterior. Los puertos se instalan en serie y en paralelo.

Claudia Santisteban Roseada 4D

IES VALENTIN TURIENZO

8.-Ranuras y tarjetas de expansin Las tarjetas de expansin sirven para ampliar su funcionalidad o convertirle nuevas capacidades que no vienen de serie en el equipo. Se insertan en la placa base, en unas ranuras especiales denominadas ranuras de expansin. Las tarjetas de expansin ms utilizadas son: Tarjeta de video o tarjeta grfica: transforma la informacin grfica generada por el ordenador en una seal que puede interpretar el monitor para formar imgenes. Tarjeta de sonido: traduce el sonido digital generado por el ordenador. Tarjeta de ampliacin de puerto USB: Aumenta el nmero de puertos USB del ordenador. Tarjeta de red o tarjeta ethernet: Permite conectar un PC a una red de ordenadores

Claudia Santisteban Roseada 4D

You might also like