You are on page 1of 2

PATOLOGAS DE LA IMAGEN ROMN GUBERN

Pg. 74.- La divisin propuesta por Frazer para distinguir la causalidad de las operaciones mgicas en razn de la semejanza, contacto... reproduce la dualidad conceptual metforametonimia (o sustitucin-prolongacin) del pensamiento humano. En el campo de las imgenes figurativas, las funciones son:

Delgada.- sustituyen a algo o alguien dotado de energa o poder sobrenatural, actuando como su intermediaria. Representativa.- reemplazan o prolongan la naturaleza o caractersticas de alguna persona o animal, propiciando su utilizacin mgica. Ontolgica.- albergan de modo intrnseco alguna energa o poder sobrenatural (dolos) ***Tales imgenes poseen, en los tres casos, la funcin perfomartiva imprescindible, que las converte en tiles para obtener los efectos que de ellas se pretenden.

(Para las nias que se visten de princesa: "el indgena africano que en ciertas culturas se coloca la mscara de un animal, se convierte inmediatamente en aquel animal, tanto para l como para quienes le contemplan, pudiendo afirmarse que no se trata meramente de una simulacin, sino de una verdadera metamorfosis identitaria plena". La magia imitativa y homeoptica.- la semejanza icnica produce una confusin o identicacin ontolgica entre el significante y su referente o prototipo. Pg. 36.- Toda imagen constituye un comentario (a veces implcito, a veces explcito) sobre lo representado en ella... lo ocultado o ausente es ms significativo que lo presente. Roland Barthes(1996) "...en la mayor parte de imgenes se superponen diferentes estratos de sentido" Pg. 33.- Como en la transformacin del ratn Mortimer en Mickey Mouse, donde su mutacin corresponde al viejo precepto que aconseja cambiar algo para poder permanecer vigente; las princesas van evolucionando para no morir, como de hecho lo hicierancon Blancanieves, desapareciendo las princesas en 1959 hasta que reapareciera la Sirenita en 1989.

Marco Terico:

Las imgenes siempre han sido utilizadas como alimento de pasiones o instrumento al servicio de las distintas ideologas. Esta instrumentalizacin de la imagen ha guiado sus representaciones hacia zonas donde los cuestionamientos ticos, polticos o religiosos llegaban a levantar pasiones encontradas. Por tanto, el comienzo de toda investigacin que pretenda incidir sobre las narrativas audiovisuales ha de partir del estudio de la imagen como un elemento decisivo en el desarrollo de la historia cultural. Frazer propone una catalogacin de las operaciones mgicas de las imgenes que nos permite conocer: en el plano figurativo, cmo son sustituidas o prolongadas por el pensamiento humano y, en el plano performativo, provocan los efectos que de ellas se pretenden. Es tan importante investigar lo que las imgenes muestran, como todo lo que esconden, ya que toda imagen constituye un comentario que, una veces est implcito y otras explcito; para lo cual, deberemos dedicar un inters especial a la atribucin performativa de las imgenes que estas narraciones suscitan en su joven pblico, puesto que al exhibirnos personajes capaces de realizar prodigios, princesas dignas de ser adoradas, etc. se transmite no solo una ideologa, sino que se construye el imaginario infantil con unos mapas de significado que les harn conferir sentido al mundo. En definitiva, imgenes que construirn identidades con las que nios y nias encontrarn un lugar en el mundo adulto. Por ltimo, igual que Gubern nos muestra la transformacin del ratn Mortimer en Mickey Mouse, basada en un viejo precepto que aconseja cambiar algo para poder permanecer vigente; podemos comprobar cmo esta mutacin contina an vigente en la metodologa de Disney, puesto que las princesas van evolucionando aparentemente para no morir, se van adaptando a los tiempos, pero tal vez esos cambios que muestran sean como el de Mickey Mouse, ligeras transformaciones superficiales, pero que muestran a la misma princesa estereotipada de siempre, que sigue sumisa y esperando al hombre que la haga convertirse en LA OTRA.

You might also like