You are on page 1of 2

La Esttica

La Esttica estudia las condiciones de equilibrio de los cuerpos sometidos a diversas fuerzas. Al tratar la Tercera Ley de Newton, se menciona la palabra reaccin al resumirse esa Ley en la expresin: A toda accin corresponde una reaccin igual y opuesta. Se dice que no se trata de dos fuerzas que se equilibran porque no son fuerzas que obren sobre el mismo cuerpo, sin embargo, hay ocasiones en que las fuerzas efectivamente estn en equilibrio. En Esttica se usa con frecuencia la palabra reaccin al hablar de cuerpos en equilibrio, como cuando se coloca un peso en una viga puesta horizontalmente. Pero adems de tener en consideracin en este factor, hay que tomar en cuenta que el efecto de la fuerza sobre el cuerpo rgido de pende tambin de su punto de aplicacin, esto se refiere a los momentos de las fuerzas con respecto a un punto, considerando que la suma de todos estos debe de ser igual a cero, deben de estar en equilibrio para que se cumpla lo antes mencionado. La Esttica es la parte de la fsica que estudia los cuerpos sobre los que actan fuerzas y momentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o en movimiento no acelerado. El objeto de la esttica es determinar la fuerza resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo para poder establecer sus condiciones de equilibrio.

Tipos de fuerza en la Estatica:


Aquella magnitud vectorial mediante la que se puede poner en movimiento un cuerpo, deformarlo o modificar su velocidad se la conoce bajo en nombre fuerza. Esta es capaz de transformar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo y se la mide en newtons (N). Existen distintos tipos de fuerzas, algunos de ellos son: Fuerza elstica: es la que logran ejercer los resortes que, fuera de su posicin normal, es decir, cuando estn comprimidos o estirados y logran ejercer fuerza, ya sea empujando o tironeando un cuerpo. Fuerza de rozamiento: es la fuerza de contacto que surge cuando un cuerpo es deslizado sobre una superficie y se opone a este movimiento. Dentro de esta fuerza encontramos dos tipos: las dinmicas y las estticas. La fuerza esttica establece la fuerza mnima que se precisa para mover un cuerpo. Esta fuerza es equivalente a la fuerza que se necesite para mover un cuerpo, aunque en sentido contrario. La fuerza que se opone al movimiento de un cuerpo es la de rozamiento dinmico. Fuerza normal: es aquella que ejerce una superficie cuando reacciona ante un cuerpo que se desliza sobre ella. Fuerza gravitatoria: es aquella fuerza de atraccin que surge entre dos cuerpos. Esta fuerza est condicionada por la distancia y masa de ambos cuerpos y disminuye al cuadrado a medida que se incrementa la distancia.

Dentro de este tipo de fuerza se encuentra el peso que es la fuerza gravitatoria que se ejerce por la aceleracin del planeta, ya sea la Tierra o cualquier otro. Esta fuerza gravitatoria depende de la distancia y la gravedad en la que se encuentre el cuerpo. El par de reaccin del peso se encuentra en el planeta. Fuerza electromagntica: es la que repercute sobre aquellos cuerpos que se encuentran elctricamente cargado. Est presente en las transformaciones qumicas y fsicas tanto de tomos como de molculas. Interaccin nuclear fuerte: es la que logra mantener los componentes de los ncleos atmicos unidos. Acta entre dos nucleones, neutrones o protones de forma indistinta y tiene mayor intensidad que la electromagntica. Interaccin nuclear dbil: es la que logra la desintegracin beta de los neutrones, los neutrinos, son slo sensibles a esta clase de interaccin. Este tipo de fuerza tiene menor alcance que la interaccin nuclear fuerte y su intensidad es menor a la electromagntica

You might also like