You are on page 1of 6

Nietzsche

Conceptos

- Transmutacin de valores:

Nietzsche hace una investigacin etimolgica e histrica de la evolucin de los conceptos morales del bien y del mal. Esta investigacin tiene varias etapas: 1. En la Grecia heroica de Homero, los buenos eran los valientes, los fuertes, los guerreros. Con la aparicin de Scrates y Platn el pesimismo nihilista comenz a ganar a los griegos, los buenos ahora eran los que renunciaban a la vida, a las emociones y a las pasiones a favor de un mundo de las ideas inexistente. 2. Judasmo y cristianismo, herederas del platonismo. Su fundamento principal es el resentimiento, este consiste en condenar la vida porque se es impotente para vivirla. A partir de ahora los buenos eran los enfermos, los pobres, los sumisos, los impotentes, los dbiles, en contra, los malos pasan a ser los fuertes, los poderosos, los orgullosos En relacin con la Grecia heroica de homero la moral cristiana es una moral de esclavos. 3. Nietzsche propone una inversin de los valores, una transmutacin de los valores, la moral cristiana del resentimiento ser sustituida por una moral sana que se rija por valores que dicen s a la vida, a las pasiones, a los sentidos. El abanderado de esta nueva moral ser el superhombre, el nico capaz de soportar la muerte de dios, la pesada carga del eterno retorno y de la espiritualizacin de las pasiones.

- Nihilismo:

Actitud vital o filosfica que niega todo sentido a la vida, la visin de Nietzsche del nihilismo es algo compleja: 1. Nihilismo como decadencia vital, la filosofa tradicional es nihilista pues rige sus deseos y sentimientos hacia algo ficticio (como el dios de los cristianos). Negando la nica realidad que existe, la de los sentidos. En as hablo Zaratustra representa Nietzsche esta forma de presentarse el espritu mediante la figura del camello, smbolo de la aceptacin resignada a llevar las mayores cargas. 2. Nihilismo activo, es aquella filosofa que cree que todos los valores dominantes son pura invencin. Esta parte de la filosofa nietzscheana es nihilista pues pretende la total destruccin de los valores vigentes y su sustitucin inmediata por otros radicalmente nuevos, pretende, la transmutacin de los valores. En as hablo Zaratustra lo representa con la figura del len, por su capacidad destructiva, por su actitud agresiva.

3. Nihilismo activo, el nihilista activo es aquel que no cree en ningn valor, dice que todos los valores son posibles con la existencia de dios, pero como dios no existe Aquel que dijese que si no existiera dios todo estara permitido, aquel que desesperase la vida y se levantase en contra de ella por creer que se basa en un fundamento ajeno y que este fundamento no existe, tambin ser nihilista.

- Moral contranatural:

La moral tradicional (la moral cristiana), es antinatural, pues presenta leyes que van en contra de las tendencias primordiales de la vida, es una moral de resentimiento en contra de los instintos y el mundo biolgico. Esto se ve claramente en su obsesin por limitar el papel del cuerpo y la sexualidad. El cristianismo ha inventado las ideas de pecado y libertad, siendo la idea de pecado una de las mas enfermizas inventadas por la cultura occidental, con esta el sujeto sufre y se aniquila a partir de algo ficticio, no existe ningn dios al que tengamos que rendir cuentas de nuestra conducta, sin embargo el cristiano se siente valorado, cuestionado y observado por un dios inexistente, del que incluso espera un castigo, el cristianismo tiene por tanto, necesidad de la nocin de libertad. A la moral contranatural se opone la moral sana, esta es aquella la que se rige por valores que dicen si a la vida, a los valores, a lo instintivo. La moral sana no pretende la aniquilacin de las pasiones como la moral contranatural, sino la espiritualizacin de las mismas.

- Mundo aparente/Mundo verdadero:

Nietzsche llama platonismo a toda filosofa que desgaje la realidad en dos mundos, uno verdadero (inmutable, eterno, objetivo) y uno aparente (cambiante, subjetivo). Al mundo verdadero le corresponde la eternidad y se relaciones con la vida y el alma. Al mundo aparente le corresponde el nacimiento y la muerte y se relaciona con lo malo y el cuerpo. Nuestro autor dice que el platonismo es una filosofa fruto de una nefasta influencia del lenguaje, que pretende encontrar esencias donde solo hay devenir, en la enfermedad de la vida misma. Solo individuos con un tono moral dbil pueden creer en la fantasmagora de un mundo trascendente. Los cristianos han inventado un mundo verdadero como refugio de lo terrible de la vida, el mundo dionisiaco. El hecho de que el artista prefiera la apariencia a lo real no significa que se ponga de lado del cristianismo o la metafsica, el artista prefiere lo aparente en sentido en que dice si a lo terrible de la vida, es dionisiaco. Cabe mencionar que Nietzsche en su breve historia acerca de la metafsica en el captulo de Cmo el mundo verdadero se convirti en una fabula? En el que dice que una vez que hallamos perdido el mundo verdadero, tambin perdemos el aparente, y debemos empezar de nuevo.

- Dionisiaco/Apolneo:

Ambos conceptos provienen de los dioses griegos Dionisio y Apolo. Apolo, dios del sol, smbolo de mesura, tranquilidad, armona. Dionisio, dios del vino, smbolo de pasin, de ansia de vivir. Nietzsche con estos conceptos contrapone dos facetas distintas del espritu humano. Cuando se refiere al espritu apolneo, se refiere a lo luminoso, armonioso, sereno, en contraposicin del componente pasional, entusiasta, doloroso y oscuro al que hace referencia Dionisio, dios de la embriaguez, del desenfreno pasional. As, Nietzsche designa dos aspectos distintos del alma humana, el espritu apolneo se abandona personalmente a sus arrebatos e impulsos, mientras que el espritu apolneo las canaliza dentro del pensamiento ordenado y equilibrado. Quien vive dionisiacamente lo hace como si se tratara de un juego o una aventura festiva en el que hacen falta los cinco sentidos para vivirla plenamente.

- Inocencia del devenir:

La filosofa tradicional ha sentido siempre rechazo a esa actitud cambiante y fluyente de las cosas, siguiendo el ideal de un mundo superior que contenga los valores contrarios a los que tenemos en esta realidad cambiante en la que habitamos. Para estos filsofos esta actitud cambiante y fluyente de las cosas es molesta porque no produce la tranquilidad que debera producir la verdad. La realidad para ellos debera ser inmutable, tranquila, eterna. La inocencia del devenir consiste en la compresin que tenemos de la realidad y de nosotros mismos, sin un orden y una legalidad que venga de afuera, este orden y esta legalidad lo hace el hombre libre en la realidad cambiante para negarla. El devenir se basa en aceptar la realidad tal y como se nos presenta y no como a la razn le gustara que fuera. La inocencia del devenir es una conducta que va mas all del bien y el mal, supone la comprensin del cambio y las apariencias fuera de la vanidad humana, que pretende encontrar valores y verdades absolutos. Solo con la muerte de dios podremos vivir sin valores absolutos, en la inocencia del devenir.

Relacin de autores

Procedemos a comentar las influencias de Nietzsche con otros autores, este hace una crtica a toda la historia de la filosofa occidental, calificndola de "historia de un error" que parte de la influencia que tuvieron Platn y Scrates en el pensamiento occidental. Cabe mencionar que Nietzsche toma de Herclito su concepcin del devenir, para ambos la realidad es puro cambio, diferencia, mutacin y pluralismo. A pesar de que Herclito se basa en esta concepcin desde la razn, negando los sentidos. Nietzsche sin embargo tiene confianza en los pensamientos y en nuestra realidad corporal. Adems critica tambin si teora de ley o logos, racionalidad que gua lo real. Para el autor la realidad es puro cambio, devenir, caos. Por otro lado, en Nietzsche influyen el relativismo, escepticismo y convencionalismo de los sofistas, ambos creen que no es posible conocer la verdad, puesto que esta es cambiante. Pero el autor defiende el perspectivismo, cada uno de nosotros tenemos una perspectiva vital (unos rasgos fsicos, psicolgicos, histricos y biogrficos) por los que no podemos tener un conocimiento del mundo fuera de esta. La idea de un conocimiento objetivo es absurda al igual que para los sofistas, pero para estos el responsable de la perspectiva es la cultura, sin embargo Nietzsche cree que todas las teoras del mundo dependen de un punto de vista, y nuestro punto de vista no es mejor que el de las otras especies de animales. Nuestro autor es un crtico del dogmatismo socrtico y platnico. Achaca a Scrates la culpa del desequilibrio entre lo apolneo y lo dionisiaco, con su intelectualismo moral que establece que quien llega a la verdad, que es el bien, no podr hacer el mal. Para Scrates los instintos, las emociones y sentimientos estn subyugados a los dictados de la razn. Platn llega ms lejos aun, este fracciona la realidad en dos mundos, uno sensible (el racional) y el mundo aparente (lo instintivo, lo emocional). Esto esconde para Nietzsche la negacin de la vida, pues la virtud y la verdad son antinaturales, y al darles importancia a estas, eliminamos lo ms importante que tenemos, nuestro cuerpo. Por otro lado, Nietzsche critica el empirismo aristotlico, el cual busca las esencias de la realidad cambiante por medio de la razn, dividiendo la forma de la materia. Para el autor, forma y esencia son una pura invencin. A su vez critica la teora de Aristteles de la vida contemplativa. Esta teora dice que el sabio puede usar la racionalidad en la vida (trmino medio), llevando una vida contemplativa. Nuestro autor establece la importancia de los extremos, dice que no solo debemos tener en cuenta la razn, que tambin hay otras cosas. En cuanto al cristianismo, esta es heredera del platonismo, por lo que cae en el mismo error, separar en otro mundo la esencia de nuestra vida, y lo peor, mantiene una moral de esclavos, de dbiles, de resignacin, moral de obediencia a dios y a su palabra, negando una vez ms e cuerpo, los instintos y negndose a vivir intensamente esta vida, la nica que hay.

Coincide con Hume en la importancia que le dan a los sentidos y en su concepcin de rechazo sobre la metafsica tradicional. Hume es tambin un escptico pero ataca a los conceptos de la filosofa desde una perspectiva epistemolgica y Nietzsche de una perspectiva vitalista. Con Kant coincide en reclamar una moral autnoma creada por el hombre mismo desde su libertad, pero Kant crea en la moral universal y que esta iba a ser aceptadas por todos porque es racional, y nosotros lo ramos. Nietzsche en cambio cree que no son buenas o malas las cosas, sino las personas que las valoran. Kant defiende que las leyes morales valen para todo el mundo, pero Nietzsche cree que si no existe mundo verdadero, si no existe un dios, no tenemos porque creer en la universalidad de los valores. Marx cree que la esencia del hombre es el trabajo y su relacin son la naturaleza y con los otros seres. Nietzsche cree que el hombre es un puente entre el animal y el superhombre. Marx cree que el mundo actual se rige por una moral burguesa, fruto de la estructura econmica actual. Para el todos los productos culturales de una sociedad capitalista, no son ms que una manifestacin de la ideologa de la clase dominante. Nietzsche sin embargo establece que hay una moral de seores y otra de esclavos. La de los seores es de los que aman la diferencia, la creacin y la vida. La de los esclavos es la de los que tienen miedo, obedecen y se resignan. Finalmente Marx concibe la historia linealmente, el final de la misma es el paraso comunista, y Nietzsche la entiende como un eterno retorno de lo mismo.

Opinin personal
El planteamiento filosfico de Nietzsche choca con la concepcin que la cultura occidental tiene de la vida. Creo que una de las cosas que podramos criticarle es que, renuncie totalmente a lo apolneo quedndose solo con lo dionisiaco, cuando desde mi punto de vista, aunque el ser humano no se puede guiar exclusivamente por la razn, tampoco puede actuar de forma totalmente contraria a esta. Para Nietzsche la razn nos lleva a engao, establece una falsa moral (moral del esclavo) por la cual aceptamos el papel de dbiles en la sociedad, pero desde mi perspectiva lo que realmente resulta peligroso es nuestra irracionalidad. Es esta la que nos hace sensibles a todo tipo de chantaje emocional. Ejemplo de ello fue el nazismo que consigui movilizar con discursos ilgicos (la importancia de la raza aria, la culpabilidad de los judos de la situacin econmica) a una gran cantidad de personas y crearon una situacin de autntica barbarie, demostrando una crueldad extrema. Si los alemanes hubieran sido en ese momento ms apolneos el discurso totalitario quizs no hubiera tenido xito. Adems, el ser humano debe cooperar con otros para poder vivir en la sociedad. La transmutacin de valores que propone es individualista. Adems resulta exagerado afirmar que la vida es slo voluntad de poder, fuerza o impulso que intenta sobresalir y hacerse ms fuerte que los dems. A todos nos gusta sentirnos diferentes y lo somos, no hay dos personas iguales, aunque ambas deban compartir unos derechos y deberes comunes, pero no creo que esto suponga una imposibilidad de trabajar conjuntamente, porque desde mi punto de vista el hombre cuando trabaja unido es cuando se hace ms fuerte.

Con todo y, aunque no creo que el modelo filosfico nietzscheano sea sostenible en la prctica, si pienso que es un interesante modelo terico para aplicar desde la perspectiva de la subjetividad, y que da mucho que pensar en una sociedad tan racional que, a veces, corremos el riesgo de olvidar que, por mucho progreso tecnolgico seguimos siendo humanos y que nuestras emociones son algo fundamental en nuestra vida, que debemos tener en cuenta y escuchar en todo momento. Aunque hacindolo compatible con la racionalidad.

You might also like