You are on page 1of 51

CONCEPTOS BASICOS

La Computacin es la ciencia que trata del estudio del procesamiento automtico de datos utilizando una computadora. El trmino se refiere a la realizacin de clculos. Por su parte, un sinnimo frecuentemente utilizado, Informtica se designa la actividad del procesamiento de la informacin. La misin fundamental de la computacin es el procesamiento de la informacin con el fin de sintetizarla, combinarla y ordenarla segn las necesidades de cada usuario.

Qu es una Computadora? El trmino computadora tiene como sinnimos las palabras computador u ordenador. Su definicin puede ser: Es una mquina electrnica, humanamente programada, capaz de realizar a gran velocidad clculos matemticos y procesos lgicos. Tambin es capaz de leer, almacenar, procesar y escribir informacin con mucha rapidez y exactitud.

Cargando...

La definicin anterior contiene el trmino: Mquina, la computadora responde a una estructura mecnica capaz de desarrollar actividades que, de hacerlas el hombre, demandaran el uso de capacidades intelectuales. La idea de computador como Cerebro Electrnico es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado para cada tarea que se quiere realizar.

Una computadora no debe considerarse como una mquina capaz de realizar nicamente operaciones aritmticas, aunque ste fue su primera aplicacin real, es capaz de realizar trabajos con smbolos, nmeros, textos, imgenes, sonidos y otros, describiendo as el concepto de multimedia.

Cargando...

La gran velocidad de operacin es la ms brillante caracterstica de la computadora. La velocidad de un computador se mide, en nuestros das, en nanosegundos y picosegundos, equivalentes a una mil millonsima y una billonsima parte de un segundo respectivamente.

Tipos de Computadoras Supercomputadoras: poderosas, campo cientfico y militar, utilizadas para la simulacin de fenmenos del mundo real requieren clculos matemticos complejos y procedimientos de imgenes. Utilizan procesamiento en paralelo Mainframes: Para manejo de base de datos Minicomputadoras o de alcance medio: para aplicaciones de ingeniera Microcomputadoras o Micros o computadoras personales: para propsito general

Qu es un programa? Como vimos en el punto anterior, un computador necesita de un conjunto de instrucciones para que pueda funcionar y realizar las tareas que se requiera. Estas instrucciones son entregadas a travs de un Programa. Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algn lenguaje entendible por la mquina. A travs de los programas el computador puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemticos.

Por qu aprender a usar una Computadora? En poco ms de tres dcadas, la tecnologa de las computadoras ha llegado muy lejos. La primera computadora comercial era lo suficientemente grande como para llenar el rea de un gimnasio que tenga tres canchas de baloncesto con las dimensiones oficiales, y era demasiado costosa, por lo que slo la podan adquirir las ms grandes compaas. Hoy en da, millones de personas poseen computadoras "personales" y las usan para todo tipo de aplicaciones domsticas y de negocios. Las computadoras personales son miles de veces ms veloces y ms poderosas de lo que fueron las primeras computadoras comerciales.

La revolucin de las computadoras ha llegado. INTERNET es una prueba palpable de la automatizacin de la informacin. Esta revolucin tcnica sin precedentes ha hecho de las computadoras una parte de la vida diaria de cualquier persona. En nuestra vida privada, las computadoras pueden acelerar el proceso de pagar para salir de los supermercados, permiten realizar operaciones bancarias las 24 horas del da, los 365 das del ao a travs de los cada vez ms numerosos cajeros automticos; proporcionan informacin climatolgica al instante de cualquier parte del mundo gracias a los diferentes satlites en rbita, y desde luego, nos distraen con complicados juegos de video.

En nuestra vida profesional, constituyen una herramienta integral en la realizacin de muchos trabajos. El farmacutico utiliza la computadora para verificar si un producto se encuentra disponible en su establecimiento, en lugar de internarse en la bodega a buscarlo, perdiendo tiempo significativo; La secretaria utiliza la computadora para el procesamiento rpido de palabras en la preparacin de cartas e informes de ptima presentacin; El ingeniero utiliza una computadora y un programa especial para elaborar el anlisis y diseo de estructuras;

El contador ya no tiene que enfrentarse a las grandes sbanas de los libros contables, pues la mayora de sistemas de contabilidad existentes observan rigurosamente los estndares contables...

Cargando...

Sistema Operativo MS DOS El sistema operativo es lo que da flexibilidad para abordar gran variedad de trabajos a una computadora de propsito general, como una PC o la mainframe de una corporacin. Desde 1990, el sistema operativo preferido por la gran mayora de usuarios de PC's ha estado definido por el sistema operativo MS - DOS.

Los objetivos del sistema operativo MS - DOS son: Facilitar la comunicacin entre el sistema de computacin y la gente que lo maneja. La interfaz a travs de la cual los usuarios emiten los comandos relacionados con el sistema es parte del sistema operativo. Optimizar el uso de los recursos del sistema de computacin. El sistema operativo est detectando constantemente cules tareas deben llevarse a cabo y qu recursos (procesador, RAM y dispositivos perifricos) estn disponibles para realizarlas.

La increble velocidad del sistema de cmputo hace que las decisiones sobre asignacin de recursos se tomen tambin a velocidad de computadora. Cada milisegundo, el procesador toma decisiones acerca de cuales recursos debe asignar a cuales tareas. Llevar el control de los archivos en el almacenamiento de un disco. El sistema operativo y sus programas de utilera para administracin de archivos y discos permiten al usuario realizar diversas tareas, como hacer copias de respaldo de los discos de trabajo, borrar del disco archivos que ya no son necesarios, hacer consultas acerca del nmero y el tamao de determinados archivos de un disco, as como preparar los discos nuevos para su uso.

El sistema operativo tambin maneja muchas tareas, relacionadas con los archivos y los discos, que son transparentes (invisibles) para el usuario final. Por ejemplo, el sistema operativo lleva el control de la ubicacin fsica de los archivos en el disco a la que nosotros, como usuarios, solo nos referimos por el nombre (por ejemplo, mini archivo o resumen de este ao), cuando los cargamos del disco a la RAM.

Componentes de la Computadora Todas las computadoras, desde el ms pequeo microsistema hasta los ms complejos, estn compuestos de cuatro componentes bsicos. Estos componentes son: -Unidad Central de Proceso (CPU): La CPU es la parte 'pensante' o 'inteligente' del computador. Es el encargado de atender las rdenes y datos, realiza las operaciones aritmtico-lgicas y controla la operacin de los diferentes dispositivos.

Unidad Central de Proceso: Tambin llamada CPU o UCP, est formado por dos unidades principales: La unidad de Control, representa el "corazn" de un computador, encargndose de controlar y coordinar toda la actividad del procesamiento de datos, incluyendo el control de todos los dispositivos de Entrada/Salida (en adelante E/S), coordinar la entrada y salida de datos e informacin de las diferentes memorias, determinar las direcciones de las operaciones aritmticas y lgicas, y seleccionar, interpretar y enviar a ejecutar las instrucciones de los programas.

La unidad aritmtica y lgica, es la encargada de ejecutar todos los clculos matemticos (Suma, resta, multiplicacin y divisin) y todas las comparaciones lgicas.

Unidades de Memoria: Un computador personal posee bsicamente dos tipos de memoria: - Memoria: La Memoria es la encargada de almacenar datos y programas, ya sea por un corto (un rato) o largo (aos) perodo de tiempo. La cantidad de memoria es medida a travs de un sistema especfico:

- Bit: Dgito binario. Es la unidad ms pequea de informacin a almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno. - Byte: Corresponde a 8 bits y en general, equivale a un carcter (letra, nmero o signo). - Kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes. Muchas veces se aproxima a 1000. - Megabytes (Mb): Representa a 1000 Kb 1048576 bytes. - Gigabyte (Gb): Representa a 1000 Mb. Terabyte (Tb): Representa 1000 Gb.

La Memoria se divide en dos partes: Memoria Principal y Memoria Secundaria. La Memoria Principal es la unidad de memoria de acceso ms rpida de un computador. Para que un computador funcione, todos los datos y programas necesarios deben estar almacenados ('cargados') en la Memoria Principal. Por otro lado, es la memoria de ms alto costo, por lo que es limitada en tamao.

Existen dos tipos de memoria principal: ROM ( Read Only Memory) y RAM (Random Access Memory). La ROM es memoria slo de lectura. Por lo general contiene los programas de testeo (al ejecutarse estos programas, el computador revisa su correcto funcionamiento) y de inicializacin de la mquina cuando se enciende. Recuerda el orden en que debe trabajar el computador. Hace que la informacin vaya en orden. Es una memoria permanente, esto es, la informacin contenida en ella no permite modificacin alguna.

La RAM es la parte de la memoria principal que, a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura de informacin. Al encender el computador siempre est en blanco (vaca) y es aqu donde se cargan los programas y datos. Adems, es una memoria temporal, esto es, si se interrumpe el suministro de energa elctrica, se pierde el contenido de sta.

La Memoria Secundaria es una memoria de acceso mucho ms lento que la Memoria Principal, es de costo inferior y el almacenamiento de informacin es permanente e ilimitado. Existe una variedad de dispositivos que cumplen la funcin de Memoria Secundaria. Los ms importantes son: Disquetes y Discos Duros. Tambin existen los discos pticos y los Compac Disc. En este ltimo tiempo ha aparecido el DVD, de quien se dice vendr a reemplazar al CD.

Dispositivos de Entrada y /o Salida: Nunca debe haber confusin entre dispositivo y medio magntico, los dispositivos son las mquinas electromecnicas que manipulan los medios magnticos. Existen dispositivos de entrada y/o salida de toda ndole. Una computadora debe tener al menos un dispositivo de entrada y otro de salida o uno con las dos funciones.

El Hardware Corresponde a la estructura fsica del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, etc. Los componentes fsicos dependern de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan: - Ingresar datos y programas al computador. - Almacenar datos y programas. - Procesar la informacin recibida. -Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario.

EVOLUCION DEL HARDWARE Con el tiempo se reduce tamao, costo y aumento en velocidad de procesamiento y almacenamiento.
1era. GeneracIn (1946-1956) Diseo Bulbos 2da. Generacin (1957-1963) 3era. Generacin (1964-1979) 4ta. Generacin (1980) 5taa. Generacin (Actualidad)

Transistores

Circuitos integrados

Circuitos integrados a gran escala 64 mb

Utilizan Procesamiento masivo

Almacenamiento primario Tiempo del ciclo

2kb

64kb

4mb

100 milisegundos

10 microsegundos

500 nanosegundos

2000 picosegundos

Costo promedio

2.5 millones de dolares

250 mil dolares

25 mil dolares

2,000 dolares

Se utilizo en Actividades Cientificas y Comerciales

Utilizaban gran cantidad de Transistores empezo a utilizar software cualquier persona podia utilizarla

Son economicas se utilizan en los negocios y en la vida diaria

Procesan multiples instrucciones en forma simultanea, alta velocidad en Redes

El Software El software es la parte intangible (fsicamente) de un computador. Se utiliza este trmino para referirse a todo el soporte lgico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas). El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de Aplicacin o Programas Utilitarios.

Qu es Internet? Internet es una red de computadoras conectados entre s, con la caracterstica de que se trata de una RED ABIERTA y de CARACTER MUNDIAL. Esto permite a los Usuarios intercambiar todo tipo de informacin desde cualquier punto del planeta y durante las 24 horas del da. Internet es la red de redes ms grande del mundo. Est compuesta por miles de redes independientes que utilizan un protocolo o idioma comn para poder comunicarse entre ellas: TCP/IP o Transmission Control Protocol / Internet Protocol.

Cargando...

Estas redes unen computadoras de todo tipo: grandes y pequeas; de acceso pblico o privado; universitarias; gubernamentales; militares; experimentales y comerciales en 160 pases del mundo. Estas computadoras estn unidas por diversos medios: lneas telefnicas conmutadas, red digital integrada, enlaces satelitales, microondas, fibra ptica, cable coaxial, etc.

En cuanto a organizacin, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un nico organismo que la regule o al que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pblica, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y contine evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente publican contenidos. Como Internet est formada por muchas redes independientes, que hablan el mismo lenguaje, ni siquiera estn claros sus lmites.

Cmo se puede usar? Para conectarse solo se precisa un ordenador personal, un mdem de comunicaciones, una lnea de telfono, y unos programas para conectarse, que suelen ser gratuitos. El coste de la llamada telefnica desde el ordenador personal al Proveedor de acceso a Internet depende de la cobertura del proveedor y la localizacin del Usuario.

Historia de Internet La red mundial de redes, Internet, naci en 1969. Fue creada por un grupo de investigadores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para establecer un sistema de comunicacin con otras agencias del gobierno. El temor a que un ataque pudiera destruir la informacin almacenada en un mismo lugar, oblig a que no fuera solamente un poderoso computador central el que la guardara, sino el resultado de la conexin de muchos. En la actualidad se calcula que Internet agrupa 25.000 redes, comunicadas entre ellas por lneas telefnicas, fibra ptica o va satlite.

Hasta finales de los aos ochenta, Internet era utilizada principalmente por investigadores y acadmicos estadounidenses, pero en la actual dcada, desde que empez a popularizarse entre todo tipo de personas, ha crecido a un ritmo desenfrenado. Sin embargo, llevar a cabo un censo en Internet es como intentar contar las cabezas de los asistentes a una gran manifestacin. Teniendo en cuenta la anterior observacin, la poblacin de Internet podra estar entre 10 y 100 millones, ms o menos.

Por extrao que parezca, no existe una autoridad central que controle el funcionamiento de la red, aunque existen grupos que se dedican a organizar de alguna forma el trfico en ella. Tampoco pertenece a una entidad privada o gubernamental. La mayora de sus servicios y recursos son ofrecidos en forma gratuita a sus usuarios. Internet se inici como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los aos 60s; la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzados), del Departamento de Defensa defini el protocolo TCP/IP.

Aunque parezca extrao, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicacin entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisin de los paquetes de informacin entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.

Poco a poco, todos los fabricantes de ordenadores personales y redes han incorporado el TCP/IP a sus sistemas operativos, de modo que en la actualidad cualquier equipo est listo para conectarse a Internet. Se calcula que actualmente hay varios miles de redes de todos los tamaos conectadas a Internet, ms de seis millones de servidores y entre 40 y 50 millones de personas que tienen acceso a sus contenidos. Y estas cifras crecen sin cesar de un da a otro.

En general, el mbito universitario es el que ms se beneficia de Internet: se puede investigar en profundidad cualquier tema imaginable, localizar artculos y personas de todo el globo que compartan proyectos e intereses, y establecer con ellos una comunicacin diaria. Y aunque no sea usted estudiante, toda esa informacin est all para que pueda buscarla y usarla.

CONCEPTOS BSICOS DE INTERNET Usuario: Cada persona que utiliza la Red Internet Proveedor de Acceso: Empresas que ofrecen la conexin a los distintos usuarios, generalmente proporcionan los programas necesarios y la infraestructura de comunicaciones al Usuario para la conexin, a cambio cobran una cuota por dichos servicios.

Servidor de informacin: Son ordenadores que estn ya conectados a la Red. Y que contienen informaciones y servicios para que cualquier Usuario que lo desee pueda consultarlos y utilizarlos. Pgina WEB (World Wide Web): Es un texto que vemos en la pantalla de la computadora, como el presente, que puede ir acompaado de imgenes, sonidos, e incluso videos. Dentro del texto hay palabras resaltadas (links), y cada vez que el usuario pulsa una de esas palabras cambia a una nueva pgina.

Navegador: Programa que facilita la lectura y comprensin de las pginas WEB. E-mail: Es el Correo Electrnico de Internet, que est perfectamente integrado con los programas de comunicaciones y aprovecha todas las ventajas que proporciona la Red Internet. La mayora de proveedores de Acceso facilitan un nombre a cada Usuario, para que pueda intercambiar correo con otros usuarios que tambin lo tengan. Se pueden transmitir mensajes, documentos, imgenes, y toda clase de ficheros informticos.

Cmo funciona Internet? Internet es una red integrada por cientos de miles de ordenadores. Estos ordenadores pueden ser de dos tipos: servidores o clientes. Un servidor es un ordenador que contiene informacin que puede ser consultada por usuarios. Por el contrario, un cliente es un ordenador que no est presentando informacin, sino que la va buscando; es decir, los ordenadores cliente se conectan a los servidores para obtener informacin.

Advierta que los servidores han de estar conectados permanentemente a Internet, pues en caso contrario, alguien intentara acceder a ellos y no los encontrara. Existen muchos tipos de servidores, cada uno dedicado a funciones diferentes y cada uno de los cuales es capaz de proporcionar un determinado servicio. Los ms importantes son: Servidor de correo. Un ordenador donde se guardan todos los mensajes de correo, en espera de que se conecte el usuario al que van dirigidos y que los recoja.

Servidor de news. Un ordenador que contiene las news, es decir, los mensajes de los grupos de noticias, para que usted pueda conectarse y leerlos. Se suele denominar servidor NNTP. Servidor Web. Un ordenador que presenta informacin segn el estndar Web (WWW). Usted ejecuta un programa Web, se conecta a un servidor Web y lee su contenido en forma de pginas con colores, texto, fotografas y otros objetos. Servidor FTP. Un ordenador que contiene ficheros que usted puede recoger

Servidor IRC-Chat. Un ordenador encargado de permitir a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real. Servidor DNS. Un servidor de nombres de dominio.

El HTML sera usado para escribir documentos fciles de compartir entre mltiples tipos de computadoras y el HTTP el conjunto de reglas estndar que permitira accesarlos y compartirlos efectivamente. World Wide Web (WWW), o simplemente Web (Traducido a veces en espaol como "telaraa mundial", es el servicio ms importante de Internet y el que le ha granjeado su enorme popularidad. Se trata de un estndar para presentar y visualizar pginas de informacin que contienen texto, grficos, sonidos, pelculas, etc.).

Una de las caractersticas ms importantes de una pgina Web (WWW) es que contiene enlaces a otras pginas Web que pueden estar en ordenadores de cualquier parte del mundo. De esta forma, usted puede ir saltando de un sitio a otro para acceder a la amplsima informacin de Internet. Para utilizar el servicio Web necesita unos programas especiales conocidos como browsers o clientes Web. Los clientes Web ms populares son Microsoft Internet Explorer y Netscape, que existen en versiones de 32 bits para Windows 95. Adems, el kit Internet de Windows 95 y Windows 98, desarrollado por Microsoft, incluye el navegador Internet Explorer

TCP/IP, SLIP y PPP Internet es una red y, como toda red, ha de trabajar con un determinado protocolo de transmisin de datos, que indica cmo se efecta la transferencia de informacin entre las computadoras de la red. El protocolo utilizado por Internet se llama TCP/IP (Transmisin Control Protocol / Internet Protocol.). Todas las computadoras conectados a Internet utilizan TCP/IP como protocolo de red y, por tanto, es necesario que su computadoras tambin "hable" TCP/IP. Windows 95 y Windows 98 incorporan las herramientas necesarias para cargar el protocolo TCP/IP.

Si usted est conectndose a Internet va telefnica mediante un mdem, lo que debe usar son unas variantes especiales de TCP/IP denominadas SLIP o PPP. Tanto SLIP (Serial Line Interface Protocol) como PPP (Point to Point Protocol) son versiones de TCP/IP diseadas para establecer comunicacin TCP/IP a travs del puerto serie (recuerde que el mdem est conectado siempre a un puerto serie).

Ambos protocolos son muy similares y permiten obtener el mismo grado de acceso a Internet. Sin embargo, PPP es ms moderno, ligeramente ms rpido y ofrece correccin de errores. Adems, el proceso de conexin mediante PPP est mas automatizado que con SLIP, pues con SLIP el usuario tiene que introducir la direccin IP que le entrega el sistema. Segn la compaa que elija para acceder a Internet tendr que usar SLIP o PPP. Windows 95 y Windows 98 incorporan tanto PPP como SLIP (aunque ste ltimo no se incluye en la versin Windows 95 en disquetes.

Reingeniera de Procesos Es el replanteamiento fundamental y el rediseo radical de los procesos de negocios con el fin de lograr mejoras drsticas en medidas de desempeo, como calidad, costos, rapidez y presentacin de servicios. La reingeniera de procesos de negocios puede incorporarse en los procesos de la organizacin. Representacin de Tiempo y tamao de bytes Milisegundo: 1/1000 segundos Microsegundo:1/1,000,000 segundos Nanosegundo: 1/1,000,000,000 segundos Picosegundo: 1/1,000,000,000,000 segundos

You might also like