You are on page 1of 7

Caminar hacia una mayor igualdad entre los pueblos y las personas es el mensaje de la conversin.

Es la utopa cristiana de la fraternidad universal! Somos utpicos? S, lo somos! Son las utopas las que nos permiten vivir y pueden transformar el desierto en tierra frtil. Leonardo Boff

Texto: Lucas, 3,1-6 // 2 Adviento C-// 9-12-12 Comentarios y presentacin: M. Asun Gutirrez Cabriada. Msica: Albinoni. Concierto n 6 . Larguetto.

El ao quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y de la regin Tracontida, y Lisanias tetrarca de Abilene,
1

El ao quince del reinado de Tiberio..., para nosotros es hoy, con las circunstancias

histricas que vivimos cada un@ de nosotr@s y nuestro mundo. La salvacin de Dios no es algo que sucede al margen de la historia, de la vida de cada da, de los problemas, preocupaciones, esperanzas y alegras de las personas. Para el Dios que llega con el don de la salvacin debemos preparar el camino en el hoy de nuestra historia. La Palabra de Dios se dirige a todos, pero los Tiberios, Pilatos, Herodes, no quieren escucharla.

en tiempos de los sumos sacerdotes Ans y Caifs, la palabra de Dios vino sobre Juan, el hijo de Zacaras, en el desierto.
2

La Palabra de Dios tampoco la escuchan los hombres que viven en el Templo, que no viven para Dios, sino que viven de Dios. Son comerciantes religiosos. Hablan de Dios pero no lo escuchan. La Palabra, destinada a tod@s, viene sobre quien no pertenece a ninguna jerarqua, no tiene dinero ni poder, da testimonio de austeridad y humildad y no obstruye su camino. Viene en el desierto, lugar de silencio, de reflexin, de encuentro amistoso con Dios. La Palabra viene donde no hay palabras.

Y fue por toda la regin del Jordn predicando que se convirtieran y se bautizaran para que se les perdonaran los pecados,
3

Jordn

Quien escucha la Palabra se siente impulsad@ a proclamar la Buena Noticia. No la puede guardar para s mism@. Las palabras de Juan nos invitan a la conversin, a un cambio de rumbo, a renovar la fe, a ensanchar el corazn, dilatar la esperanza y al compromiso de construir un mundo ms solidario y justo para tod@s. Anuncia un bautismo de conversin, que no consiste en un simple rito sino en un cambio profundo de vida.

como est escrito en el libro de los orculos del profeta Isaas: Voz del que grita en el desierto: preparad el camino al Seor; allanad sus senderos;

Preparar el camino es un programa para nosotr@s. La preparacin consiste en igualar las relaciones humanas, que han de pasar de la desigualdad a la igualdad, de la injusticia a la justicia. Donde hay montes de soberbia, egosmo e injusticia, pongamos humildad, solidaridad y caridad. Donde hay colinas de vanidad, ambicin y envidia, pongamos bondad, sinceridad y compasin. Hago posible el paso de Dios por mi vida personal, familiar, laboral, religiosa..?

todo valle ser elevado y toda montaa o colina ser rebajada; los caminos tortuosos se enderezarn y los speros se nivelarn. 6 Y todos vern la salvacin de Dios.
5

La salvacin que Jess trae es para tod@s. Para poder acogerla hay que preparar el camino y preguntarnos qu cosas quedan por allanar, rellenar, rebajar, enderezar, nivelar... en nuestro camino personal y social. Jess me trae el amor, la paz, la libertad. Me llena de liberacin, me siento salvad@. Y ahora qu tengo que hacer? Convertirme en liberacin para l@s dems. Para que tod@s sientan y vean la salvacin de Dios. Allanar, enderezar e igualar las escandalosas injusticias que existen en el mundo.

Una vez ms me invitas a preparar los caminos, los nuevos y los de siempre, por donde T vienes trayendo buenas noticias, gracias, Seor. Porque cuentas conmigo para allanar colinas y valles y para desterrar mentiras y opresiones, gracias, Seor. Porque te pones en la senda por la que voy caminando para que te encuentre, gracias, Seor. Porque entras en mi casa y quieres hacer de ella una morada nueva para todos los que caminan y se acercan, gracias, Seor. T me has encontrado, y ese toque tan tuyo me est transformando. La vida ya germina dentro de m. Gracias, Seor. Ulibarri Fl.

You might also like