You are on page 1of 9

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: Curso: Participantes: Duracin: 2B Docente 2 B 1 mes

I.PLANIFICACIN Justificacin: El proyecto de aula Construyamos un planetario! se centra en el aprendizaje significativo el cual ajusta en la importancia de que el estudiante aprenda de una forma ms dinmica y atractiva los contenidos de las reas. El propsito de este proyecto es guiar al estudiante en la fbrica de un conocimiento, desde la base de la enseanza de la ciencia que es el saber hacer, valorando la importancia de sus opiniones y la de los dems. Este proyecto de aula permite que el estudiante interactu ms con el tema planteado, ya que gracias a las actividades que se realizan los nios tendrn un aprendizaje significativo acerca del sistema solar, la tierra, y porque hay diferencias entre las costumbres de las regiones. Pregunta de investigacin cmo es la tierra y los dems planetas vistos desde el espacio? De qu manera los movimientos que hace la tierra influyen en el clima de los lugares y como determina el clima la cultura y forma de vestir de las personas? Exploracin previa Cmo son la tierra y el sistema solar? Cules son los movimientos de la tierra? Por qu razn ocurre las estaciones? Cmo influye el clima en lo hacen las personas? Objetivos del proyecto Objetivo general: Generar en los estudiantes el amor por las ciencias, a travs de la realizacin de actividades significativas, donde demuestra su creatividad, expresa sus opiniones y deduce y propone soluciones. Objetivos Especficos: Recrear en el aula de clases el sistema solar, ambientado por proyecciones a travs del video beam de imgenes de la tierra y sus movimientos. Crear en paint dibujos de la tierra y el sistema solar Establecer la relacin que existe entre el clima y las costumbres de las personas. Elaborar en diferentes materiales representaciones de los planetas.

Competencias Aproximacin al conocimiento como cientfico como cientfico natural y social. Manejo de conocimientos propios de las ciencias sociales y naturales. Participo con mis compaeros en la definicin de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnologa. Temtica a estudiar La tierra en el sistema solar Referentes conceptuales: Las competencias especficas en ciencias naturales se deben desarrollar desde los primeros grados de la educacin, de manera que el estudiante vaya avanzando paulatinamente en el conocimiento del mundo desde una ptica que depende de la observacin de los fenmenos y de la posibilidad de dudar y preguntarse acerca de lo que se observa. De esta manera el estudiante aprender a interactuar de manera lgica y propositiva en el mundo en que se desarrolla.
Fundamentacin conceptual rea de ciencias naturales y sociales.

La educacin en tecnologa e informtica, cumple hoy un papel muy importante en la formacin intelectual, tanto de alumnos como maestros, permitiendo tomar una posicin crtica y reflexiva frente al proceso de enseanza-aprendizaje, en cuanto presentan una serie de herramientas que nos posibilitan didactizar los diferentes trabajos y tareas de una manera mas creativa y dinmica; brindando la oportunidad de descubrir aptitudes formativas en el campo social y personal de la comunicacin, permitindonos avanzar significativamente en el buen manejo del computador y en este caso la Internet.
ISABEL CRISTINA JARAMILLO QUINTERO

Recursos didcticos Libretas de apuntes, lpices de colores, cmaras fotogrficas, papel peridico, peridico, laminas, , computadores, internet, pinturas. Recursos digitales Offline: video beam. Offline: video beam. Online: http://www.youtube.com/watch?v=0Mc1meXPsQQ

EL SISTEMA SOLAR. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=NaPWEqgwFiU&NR=1 ROTACIN DE LA TIERRA http://www.youtube.com/watch?v=A1nstGrhvC0&feature=related EL DIA Y LA NOCHE PARA NIOS http://www.youtube.com/watch?v=-bmj8eZzTlQ&feature=fvwp&NR=1 TIERRA VISTA DESDE EL ESPACIO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/sistemas_externos/Tierranimac 01_archivos/01_EarthSun.swfj LA ROTACIN Y TRASLACIN DE LA TIERRA MES A MES http://www.edibadigital.com/index.php? option=com_content&view=article&id=101&lang=es&ml=1 Y AHORA QUE ME

PONGO? http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/La_Tierra_y _el_Sistema_Solar http://conteni2.educarex.es/mats/14393/contenido/ LA ROTACION Y LA TRASLACION TUTORIAL Y TALLER.

Metodologa Manipulacin de un material web que consta de ejercicios, actividades de ampliacin, documentos y algunas animaciones para poder trabajar este tema, permitiendo que el alumno experimente mediante animaciones con cuestiones como la escala del Universo, los planetas del Sistema Solar y la Tierra, la traslacin y rotacin y de una forma entretenida comprendan relacin clima-hombre. Actividades propuestas Actividad 1: Los planetas del sistema solar. Actividad 2: Dibujemos en paint. Actividad 3: Construyamos un planetario. Actividad 4: Y ahora qu me pongo?

Actividad 2: Actividad 3: los estudiantes realizarn una galera de fotos donde nos muestre los dibujos hechos en Power Point Actividad 4: Jugaran y ahora qu ropa me pongo? y realizaran dibujos de diferentes formas de vestir de acuerdo a las regiones en una hoja de block Actividad 5: Con los trabajos que los estudiantes realizaron se ambientar un planetario en el saln de clases

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Se proyectar por medio del Docente y estudiante 2 Video beam. video beam imgenes y B Esferas de icopor videos del sistema solar, Temperas, luego los estudiantes reunidos en grupos realizarn esquema o harn montajes en el saln en icopor sobre un planeta en especifico el que ms les atraiga, donde muestre las propiedades de este. Actividad 2: En grupos se realizaran Docente y estudiante 2 Saln de dibujos en paint sobre la B informtica. tierra y su ubicacin en el sistema solar. Actividad 3: Jugaran y ahora qu ropa Docente y estudiante 2 me pongo? y realizaran B dibujos de diferentes formas de vestir de acuerdo a las regiones en una hoja de block. Actividad 4: Con los trabajos que los Docente y estudiante 2 estudiantes realizaron se B ambientar un planetario en el saln de clases DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Video beam, icopor, temperas, materiales hechos en las actividades anteriores.

DURACIN 3 horas.

3 horas

Internet.

EVALUACIN Realizacin de las actividades propuestas en el proyecto Desarrollo de las actividades del proyecto. Participacin activa en las actividades. Sustentacin de los temas vistos en clases. Observacin directa sobre el desempeo y actitud en el desarrollo de cada una de las actividades propuestas.

Evidencias d aprendizaje: Fotografas, trabajos realizados por los estudiantes. Instrumentos de evaluacin Lista de chequeo

Cronograma:
CONSTRUYAMOS UN PLANETARIO

nov-06 nov-07 nov-08 nov-09 nov-13 nov-14 nov-15 nov-16

Actividad 1 : proyeccion de videos e imgenes en video beam

representacion de los planetas en diferentes materiales.

Actividad 2: dibujos en paint del sistema solar.

Actividad 3: juego y ahora que me pongo?

Actividad 4: construccion del planetario.

You might also like