You are on page 1of 32

3

Correos electrnicos: cristyf@redudg.udg.mx / jluis@redudg.udg.mx Ocina de Comunicacin social, Jurez 976, piso 6. Edicio administrativo de la Universidad de Guadalajara

CUESTIN DE ACTITUD
La mayora, si no es que todos los habitantes de Guadalajara, tenemos conocimiento de la importancia que tiene el agua en nuestra vida. Sabemos por cultura general que constituye el 75 por ciento de nuestro cuerpo, que cubre tres cuartas partes de la supercie terrestre, que el tratamiento del agua de mar para que pueda ser ingerida por los seres humanos es increblemente costoso Si profundizamos ms, nos damos cuenta que es una combinacin de hidrgeno y oxgeno con propiedades peculiares que hace de ella la verdadera alma vital de la biosfera. Sin embargo, muchos de nosotros mientras satisfacemos nuestras necesidades no nos preocupamos a futuro por los dems. Esta negligencia en la que muchos incurrimos nos puede traer terribles consecuencias, porque es precisamente cuando tenemos sed, nos aseamos, lavamos nuestra ropa, automvil o simplemente realizamos alguna actividad en que utilizamos este recurso natural, cuando recordamos lo vital del lquido para nuestro desarrollo personal y social. Fuera de ello pensamos de forma egosta y solo en el presente. Somos expertos para justicar nuestra falta de conciencia en el cuidado y buen uso que le damos. Decimos: mientras yo pague mis impuestos, que el gobierno se las arregle, yo no voy a cambiar mi bao de 15 minutos, por darles gusto, no perder mi tiempo lavando esto y lo otro con tan poquita agua. Por si fuera poco, hacemos caso omiso a los diarios de circulacin local, anuncios publicitarios, noticieros de radio y televisin que nos informan y explican sobre las dicultades que tienen las autoridades para el abastecimiento de agua en la Perla tapata. Si bien el lago de Chapala ha tenido una favorable recuperacin en su nivel en los ltimos meses, tambin es que continan los problemas de tratamiento y control de del lirio, as como han sido lentos los trabajos de saneamiento del ro Verde y Santiago para echar a andar el proyecto de la presa de Arcediano, que cubrira las necesidades de todos los ciudadanos de esta urbe. Como vern, no es un asunto en el que haya una nula o mala informacin ni mucho menos un alto ndice de ignorancia del tema acutico, ms bien es una falta de actitud adecuada de todos nosotros que descuidamos seriamente el porvenir de las prximas generaciones. Rocco Palomera, Encino 1512, CP 44900. Telfono 33 44 05 97.

CARTA DE REPUDIO
Carta de repudio a las acciones ilegales de la polica municipal y del estado, despus de la marcha y de los enfrentamientos del viernes 28 de mayo. A las 19:30 horas del viernes 28, despus de la marcha y antes de una actividad literaria en el jardn de San Francisco, policas del estado sacaron del bar Lido a nuestros amigos Alejandro Zapa y Gustavo Hernndez el Pato, ambos escritores, y a Jos Becerra y Karen Vzquez. Los condujeron a los stanos de la Secretara de Seguridad (Libertad y 16 de septiembre) y all los golpearon brutalmente, los vejaron y los amenazaron d e m u e r t e . E s t u v i e ro n l i t e r a l m e n t e secuestrados hasta las cuatro de la maana del da 29. Fue una detencin ilegal a todas luces: en un sitio privado, sin flagrancia, sin orden de aprehensin, minutos despus d e l o s e n f re n t a m i e n t o s d e A l c a l d e y Jurez y en ausencia de un agente del Ministerio pblico. Adems, los stanos de la Secretara de Seguridad se convirtieron en un sitio ilegal para aprehensiones, y, por supuesto, los detenidos nunca tuvieron derecho a una llamada telefnica, menos a la presencia de un abogado. All estaban, en los mismos trminos de ilegalidad, ms de cien personas, muchas de ellas inocentes, solo porque transitaban por el sitio o participaban en la marcha. Los rmantes repudiamos esta razzia represiva y anticonstitucional en contra de civiles y en este caso escritores llevada a cabo despus de los enfrentamientos por elementos policiales del municipio de Guadalajara y del estado de Jalisco. Repudiamos tambin, de manera tajante, la inadmisible poltica de mano dura expresada en los medios de informacin por el gobernador de Jalisco. Los mtodos de detencin empleados el 28 de mayo de 2004 recuerdan las acciones represivas de 1968 y de los aos de la guerra sucia, los peores momentos represivos de nuestra historia reciente. Adriana Valadez, Azucena Mndez, Csar Lpez Cuadras, Cristina Quezada, Enrique G. Gallegos, Ernesto Castro, Felipe Ponce, Fernando Toriz, Gabriela Jurez, Jorge Aguilar, Jorge Orendain, Lisi Turr, Luca Rostro, Mauricio Ramrez, Miriam Flores Sandoval, Ral Bauelos, Filemn Hernndez, Dante Medina, Arturo Chavoya, Antonio Marts, Arturo Surez, Cristina Castellano, Anglica Maciel, Arturo Verduzco, Miguel Garca Ascencio.

QU ES LA DEMOCRACIA?
Qu es la democracia? Corrjanme si me equivoco: demokratia proviene de las races: demos, del griego, que significa pueblo, y krateo, mandar. O sea, doctrina poltica favorable a la intervencin del pueblo en el gobierno. Predominio de la poblacin en la administracin poltica de un Estado. Su antnimo es dictadura, segn el diccionario, pero de acuerdo a Fox y sus amigos, la democracia es adems de no escuchar las necesidades del pueblo eliminar a cualquier contrincante incmodo que aparezca en el camino. Si en Mxico hay democracia, segn lo que dice Fox y su pandilla, por qu se preocupa tanto el gobierno faccioso, perdn foxista, por desaforar al jefe de gobierno capitalino Andrs Manuel Lpez Obrador (AMLO)? No entiendo cmo pueden gastar tantas energas y utilizar organismos federales como la PGR, SHCP o SER, entre otros, para eliminar a AMLO del juego en 2006, cuando existen situaciones por las que deberan interesarse ms, como el hecho de tener a un narcotraficante panista como gobernador del estado de Morelos, a quien defiende Fernndez de Cevallos, que adems de senador se dedica a litigar a favor de narcotraficantes. El seor Sergio Estrada Cajigal es el gobernador de Morelos y jefe del narcomenudeo en su estado, que dejaba pasar enormes cargamentos de cocana provenientes de Colombia, para despus ser distribuida en EUA. Tambin entregaba dinero a un delincuente, como lo es Cabal Peniche, exbanquero autor de fraudes multimillonarios. Como podemos ver, los panistas tienen ms cosas en qu entretenerse, aparte de querer desaforar a AMLO por intentar construir un camino a un hospital o por mostrar las pruebas para comprobar el complot iniciado por el gobierno federal en su contra, para que Sper Martita llegue o intente ascender al poder en 2006 y as continuar con su dictadura (de acuerdo con la denicin antes mencionada). En n, el propsito de esta carta es enterar a los defensores del martifoxismo faccioso, del signicado de democracia y si despus de leer esto siguen pensando que el hoy, hoy, hoy, tan mencionado por Fox en su campaa y que a ultimas fechas se ha convertido en maana, maana, maana, es lo que el pas necesita, creo que les urgen unas clases de semitica, adems de sociologa e historia, entre otras. LAVE Mara Luisa Ortiz Garza Ral.

NUESTROS GOBERNANTES Y LAS BUENAS CULTURAS TAPATAS


Antes que nada quiero agradecer al seor gobernador por embellecer los sitios que visitaron los asistentes a la III Cumbre Amrica latina y el CaribeUnin Europea. Sin embargo, no aplaudo tanto derroche de dinero para publicitar y crear conciencia sobre su importancia, como demuestra que cada cinco o 10 minutos los medios de comunicacin difundieran el anuncio Jalisco est en los ojos del mundo. Nuestra tierra es cuna de tradicin y cultura, que son esencia de Mxico. Recibamos con nuestra calidez caracterstica a los 56 jefes de estado y de gobierno, en la III Cumbre Amrica latina y el Caribe-Unin Europea. Solo quiero recordarle a mi seor gobernador que hace unas cuantas semanas, aqu en Chapala, tambin realizamos un evento de trascendencia internacional: el Congreso iberoamericano de lagos vivos, cuyos i n v i t a d o s d e h o n o r, Vi c e n t e F o x Quesada y Francisco Ramrez Acua, brillaron por su ausencia. Ser porque nuestros visitantes eran ONGs? Ser porque con esas organizaciones no existe obligacin de rendir honores o pleitesa? Como el show tuvo que continuar, realizamos el congreso con pocos recursos econmicos y humanos. Nuestra nica publicidad consisti en esos simulacros de peces de vivos colores que colocamos en la glorieta de la Minerva, para recordar que en Chapala continuamos cocinando estrategias para defender lo nuestro. Por esto, seor gobernador, un ciudadano comn y corriente, como su servidor, lo invita a que seamos parejos en todos los aspectos, sobre todo por educacin, sin importar jerarquas o nacionalidades. Solo me resta decirle, una vez ms, que sigue teniendo un compromiso, y bastante fuerte, con nosotros. En alguna ocasin le coment que aprovechara su cargo para dejar huella en Chapala, porque todos los gobernadores han pasado como viajeros. No sea uno ms en la lista de turistas. Seguimos confiando en usted. Rogelio Ochoa Corona.

PERSPECTIVA

Salud

Hepatitis C, la ms frecuente en adultos


Alejandra Tello arenasa@redudg.udg.mx La hepatitis es una inamacin del hgado, que puede ser producida por drogas, exceso en la ingestin de alcohol o causada por el uso de jeringas contaminadas. Existen varios tipos, con diferentes ndices de gravedad. En Mxico el virus tipo C es el de mayor frecuencia en adultos, y si no recibe tratamiento oportuno puede ocasionar cirrosis heptica y cncer, inform en entrevista el doctor Hctor Ral Prez Gmez, infectlogo del hospital civil Fray Antonio Alcalde. La de tipo B tambin es frecuente en la edad adulta y puede degenerar en aguda y crnica. El estimado en nuestro pas es de dos por cada mil adultos infectados. Tanto hepatitis B como C son adquiridas mediante la va sexual, transfusiones y agujas contaminadas. Tambin es posible que las madres lo contagien a sus hijos durante el embarazo o el parto. Es importante considerar que no existe vacuna para la hepatitis C, por lo que la nica medida de prevencin es evitar los factores de riesgo, entre ellos emplear drogas intravenosas y no utilizar condn en cada relacin sexual. Por fortuna la transmisin de la enfermedad por la va sangunea es nula, si consideramos que en los bancos de sangre toman todas las medidas precautorias pertinentes. Prez Gmez coment que tatuarse constituye un factor de riesgo para desarrollar hepatitis C, puesto que la mayora de los establecimientos no siguen las medidas sanitarias adecuadas. El problema con las hepatitis crnicas, como la B y la C es que pueden llegar a causar tanto dao al hgado que, despus de 10 o 15 aos aparece una cirrosis y ms adelante cncer heptico. La del tipo A es la ms comn en la infancia y adolescencia temprana y puede degenerar en hepatitis aguda, pero no crnica. Segn estimaciones, en Mxico se presenta en uno de cada mil nios. El 80 por ciento de los adultos ya ha tenido contacto con el virus y cuenta con defensas, pero es recomendable que los pediatras se vacunen contra esta enfermedad. El virus de la hepatitis A se adquiere por la va oral, al ingerir alimentos contaminados. La hepatitis es detectable en laboratorio mediante pruebas de anticuerpos y antgenos virales. Es importante enfatizar la conveniencia de vacunar a los nios contra la hepatitis A y B. El virus de la hepatitis A no requiere tratamiento especco y en raras ocasiones precisa hospitalizacin. Por el contrario, las B y C necesitan tratamientos que van de seis meses a un ao, con frmacos antivirales y un costo promedio de 250 mil pesos. Durante la fase aguda de la hepatitis los pacientes presentan ebre, malestar general, dolor abdominal, ictericia (coloracin amarilla en piel y ojos) y en algunos casos, complicaciones con las pruebas de coagulacin y trastornos neurolgicos. En su forma crnica provoca cansancio, dolores musculares y articulares, prdida de peso, ebre leve y trastornos tiroideos.

Los accidentes ms graves ocurren en avenidas grandes

Urgente una campaa vial en Guadalajara


Alejandra Tello

os constantes atropellamientos en la zona metropolitana de Guadalajara indican la urgencia de una campaa de seguridad vial, consider el doctor Alfredo Celis de la Rosa, investigador adscrito al Departamento de Salud Pblica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y especialista en el tema de accidentes. Manifest que en los atropellamientos contribuyen varios factores: personales, socioculturales, del medio y del conductor. Los factores de riesgo en el peatn incluyen edad, sexo, raza, si tiene discapacidades visuales o acsticas y, en cuanto al comportamiento social, sobre todo en el caso de los nios, el que se trate de individuos ms impulsivos, atrevidos y desaantes, menos atentos o precavidos. Los factores de riesgo socioculturales se refieren a las condiciones socioeconmicas, el hacinamiento y las caractersticas de los padres. Est comprobado que el riesgo se incrementa en los estratos con menos recursos econmicos.Tambin est en relacin directa con el nmero de habitantes de una vivienda y tiene que ver si los padres son jvenes, con poca escolaridad, deciencias de salud o si solo existe uno de ellos. Inuye por tanto el hecho de que los nios no cuenten con reas de juego y lo hacen en la calle. El investigador mencion que han detectado a peatones atropellados que presentan sntoma de estar alcoholizados. El nmero de lesionados que presentan alguna concentracin de alcohol en la sangre supera el 50 por ciento. El Servicio mdico forense reporta que ha detectado menores de 15 aos con altas concentraciones de alcohol en la sangre. Si el peatn est alcoholizado y el conductor del vehculo no, o a la inversa, hay riesgo de que alguien resulte atropellado. Asimismo si el conductor tiene discapacidades sensoriales o una historia previa de infracciones de trnsito.

Entre los factores de tipo ambiental se encuentran el clima, pues los accidentes aumentan con las lluvias, y la iluminacin, ya que con la oscuridad tambin sube la posibilidad de sufrir un percance. Lo mismo pasa con el lmite de velocidad y el volumen de trco: el riesgo crece cuando en una calle circulan ms de 250 vehculos por hora. Los accidentes ms graves ocurren en avenidas grandes o calles con ms de dos carriles. Celis de la Rosa sugiere algunas actividades preventivas, como programas de entrenamiento para peatones, utilizar vestuario visible y cambios en el medio, como seales de trnsito, topes, barricadas y estrechamiento de vas. Los programas de entrenamiento implantados en otros pases han resultado benficos para la disminucin del nmero de lesiones. Los que ms xito han obtenido son los que preparan a los nios para afrontar un medio, diferente e involucran a los padres durante su desarrollo. El investigador argumenta que el horario de verano contribuye a reducir los accidentes. Varios estudios prueban que la cantidad de percances entre peatones y vehculos de motor disminuye cuando el reloj se adelanta una hora. El cambio de horario ha sido criticado por las molestias que produce, pero ha mostrado muchos beneficios en la prevencin de accidentes de trfico, y ningn efecto secundario en la salud de la poblacin. La separacin entre peatones y vehculos tambin ha de considerarse para proteger a aquellos, abarcando desde la construccin de calles, puentes y subterrneos peatonales, hasta banquetas y cercas. Celis de la Rosa tambin propone modicaciones en los vehculos. Disminuir el riesgo de colisin con un peatn, incrementando la visibilidad del conductor. Tambin con equipo que automticamente disminuya la velocidad y detenga el vehculo cuando se encuentre en trayecto hacia un peatn y contribuya as a aminorar la gravedad de las lesiones en caso de colisin.

FRANCISCO QUIRARTE

PERSPECTIVA

Sociedad

Los pocos benecios de la cumbre


Los gastos de la cumbre crearon una situacin similar a la de una familia de escasos recursos que hace una esta de 15 aos para quedar bien con la sociedad, aunque al da siguiente no tenga para pagar la renta o la luz, seala especialista del CUCEA.
Martha Eva Loera

a III Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de Amrica latina, el Caribe y la Unin Europea, realizada en Guadalajara, dej escasos benecios. Esta reunin implic gastos cuantiosos, cubiertos por el gobierno mexicano, dinero que hubiera podido utilizarse en atacar problemas de salud, educacin, vivienda y fomento de empleos, afirm Andrs Valdez Zepeda, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA). Hay prioridades en las cuales pudieron invertir los recursos gastados en la organizacin de la cumbre, que tuvo como objetivo quedar bien frente a los asistentes a la misma. Los gastos de la cumbre crearon una situacin similar a la de una familia de escasos recursos que hace una fiesta de 15 aos para quedar bien con la sociedad, aunque al da siguiente no tenga para pagar la renta o la luz. El dinero para enfrentar los gastos fue extrado de los impuestos pagados por los ciudadanos. Segn diversos medios de informacin, la inversin que hizo el gobierno federal para la cumbre, fue de 300 millones de pesos para acondicionamiento del Instituto Cultural Cabaas, remozamiento de algunas calles de la ciudad, principalmente por donde pasaron los mandatarios asistentes. De manera adicional est la inversin que hicieron los ayuntamientos y el gobierno del estado (que al parecer fue de entre 200 y 250 millones de pesos ms). El gobierno del pas sede de una cumbre se compromete a hacer los gastos de seguridad, traslados, organizacin de eventos, foros, reuniones y comidas. Sera bueno realizar una investigacin detallada de cunto gastaron, de dnde provinieron los

MIGUEL SNCHEZ

que los temas son repetitivos. Cierto que hay intercambio de ideas, llegan a compromisos, pero son ms palabras que hechos. Todava existen pobres, inseguridad ycontaminacin. Uno de los temas tratado en la cumbre fue la crisis que pasa la ONU, que est sujeta a un esquema unilateral. Expresaron sus deseos de revivir el multilateralismo, de modo que no la maneje un solo pas, para que haya pesos y contrapesos. Esta preocupacin no justica una cumbre. En el mismo seno de Naciones Unidas puede ser debatido el tema. A s p e c t o s c o m o p o b re z a , contaminacin no son resueltos con declaraciones. Tienen que buscarse soluciones concretas y objetivas para cada pas.
El dinero para enfrentar los gastos fue extrado de los impuestos de los ciudadanos

LOS BENEFICIADOS
Gracias a la cumbre, Mxico logr cierta visibilidad en el contexto internacional, pero los bolsillos de los jaliscienses no lo notarn por lo menos a un corto plazo. Hay que entender que los que vinieron a la cumbre no son empresarios, sino jefes de Estado. Ellos pueden impulsar el establecimiento de capital extranjero en Mxico, pero no son los dueos del dinero. Por lo tanto la cumbre no incidir en la generacin de empleos. En todo caso sera ms conveniente que vinieran empresarios. Denunci que la cumbre fue aprovechada para lucrar polticamente en favor de algunos partidos. No se vale utilizar recursos pblicos para propsitos personales. Tanto el presidente municipal de Guadalajara como el gobernador salieron en anuncios para promocionar la cumbre. Coment que existe un reglamento que impide que los recursos pblicos sean utilizados en publicidad o propaganda para promover la imagen personal del gobernante.

La cumbre fue aprovechada para lucrar polticamente a favor de algunos partidos. Tanto el presidente municipal de Guadalajara como el gobernador salieron en anuncios para promocionar la reunin de jefes de Estado, seala el investigador Andrs Valdez Zepeda.
recursos, con el n de descubrir si utilizaron de manera racional los fondos pblicos y con apego a los criterios de austeridad acordados en la Cmara de Diputados y el gobierno federal. No s si el evento de Tequila, a donde fueron las primeras damas, realmente se justica. En el caso de Jalisco resulta indudable que el tequila como producto de exportacin es importante. Sin embargo, las primeras damas no son las que invertiran en futuros negocios en torno a esta bebida. El investigador se manifest en pro de realizar cumbres con formatos modernos. El uso de la tecnologa permite hacerlas de manera electrnica, lo que implica menos gastos, de manera que los participantes desde su propio pas puedan llegar a acuerdos. quedar bien con los jefes de Estado, cuando el gobierno debera estar preocupado por quedar bien con los ciudadanos Tengo la impresin de que las cumbres no son ms que viajes tursticos de estos gobernantes, reuniones de mandatarios que no dejan resultados concretos y tangibles para la mayora de la poblacin. Las cumbres tienen la intencin de construir polticas pblicas en el mbito global, para supuestamente solucionar los problemas originados por la pobreza que enfrentan distintas naciones, de seguridad, narcotrco, etctera. Si revisamos las agendas d e o t r a s c u m b re s , c o m o l a Iberoamericana, sus acuerdos y declaraciones, nos daremos cuenta

LO IMPORTANTE ES QUEDAR BIEN CON EL CIUDADANO


El beneficio principal que dej la cumbre a los habitantes de Guadalajara fue el remozamiento de algunas calles, jardines y reas verdes de esta capital. En contrapartida aument el caos vial, perjudic a comerciantes establecidos y ambulantes, al verse muchos de ellos orillados a no trabajar o no abrir sus negocios temporalmente, adems del tiempo perdido a causa de retardos de los empleados de algunas empresas. Muchas obras con motivo de la cumbre fueron hechas para

PERSPECTIVA

Economa

Franquicias extranjeras para venta de tacos y pozole?


Los changarros de antojitos mexicanos deben mejorar sus capacidades y conocimientos en temas como propiedad intelectual y proteccin de marcas, para que desarrollen una franquicia.
Martha Eva Loera Taco bell es una empresa iniciada por un norteamericano, no por un mexicano. El dueo ha obtenido ganancias millonarias con la formalizacin de su marca.

DE ROQUE EL TAQUERO, A DON ROQUE EL EMPRESARIO


Persiste la idea de que para operar una franquicia el empresario debe tener un negocio grande y un amplio capital, algo errneo, explic el especialista. Adems de vender un producto determinado, una franquicia ofrece imagen, servicio al cliente e higiene. Un caso exitoso en Guadalajara es la menudera La Barca, ubicada al sur de la ciudad. Lleg a tal grado su xito, que un empleado solicit permiso al dueo para poner un establecimiento con el mismo nombre. El propietario del negocio me consult, pues quera explorar la posibilidad de crear una franquicia. Con ese objetivo registramos la marca del establecimiento, realizamos un inventario de sus proveedores, especificamos la manera de cortar y preparar la carne, as como la forma en que opera su puesto, conocimientos que pas a quien deseaba abrir un negocio igual. De esta manera convertimos a la menudera en una franquicia. Para formalizar una marca no resulta indispensable tener un local jo. Coco express son changarritos con llantas, donde venden agua de coco. Operan en casi todo el mundo. El ao pasado obtuvieron cerca de 13 millones de pesos en utilidades en Mxico. La concesin, a diferencia de la franquicia, no implicaba pasar los secretos del negocio a otra persona. En ese tipo de operaciones existe un riesgo, pues habr veces en que alguien desconozca cmo funciona una marca, situacin que podra acarrear su fracaso. Una ventaja para los empleados de ese tipo de expendios radica en

l establecimiento de franquicias extranjeras podra afectar a los taqueros de las esquinas y vendedores de antojitos mexicanos, si estos no adquieren capacitacin ni desarrollan una actitud emprendedora. Una de las posibles estrategias para enfrentar dicha situacin consistira en que consolidaran su propia empresa, con el objetivo de rentar su franquicia y obtener ganancias para ellos y para otras personas, de manera que esto redunde en ganancias para la economa nacional, arm Hctor Valdez Curiel, coordinador del rea de propiedad intelectual, del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA). Maldito ser el da en que los gringos operen franquicias de nieve de garrafa, tortas ahogadas y pozole! Resulta necesario que nuestros changarreros mejoren sus capacidades y conocimientos en temas como derechos de autor y proteccin de marcas, para que desarrollen una franquicia. En esta capacitacin juegan un papel importante las universidades, panorama que coloca como lder de la zona occidente a la Universidad de Guadalajara.

MIGUEL SNCHEZ

Para formalizar una marca no resulta indispensable tener un local jo

Para operar una franquicia no es necesario tener un negocio grande y un amplio capital. El problema consiste en que hay mucho desconocimiento al respecto y prueba de ello es que en Mxico existen ms franquicias extranjeras que nacionales.
que reciben un salario superior al mnimo y todas las prestaciones de ley. Desde la perspectiva de generacin de empleos, resultan ms productivas que los changarros. En Mxico prevaleca un enorme desconocimiento respecto a ese concepto, situacin que explica el mnimo nmero de franquicias nacionales (alrededor de 300), en comparacin con las extranjeras (cerca de 700). Una franquicia es una licencia que permite usar una marca en un territorio determinado. Su concesin implica transmitir conocimientos y asistencia tcnica. Debe pasar el conjunto de experiencias que permiti sacar adelante su negocio, para que los riesgos vividos durante su consolidacin no estn en el camino de la persona que adquiere la marca. Brindar orientacin respecto a las herramientas para reparar alguna mquina y el perl del personal a contratar, son otros aspectos que tiene obligacin de transmitir. Abrir un negocio en nuestro pas implica realizar un promedio de 35 trmites, los cuales duran de tres a cuatro meses. En Corea tardas 12 horas en abrir un negocio. En Japn necesitas tres das, mientras que en algunas partes de la Unin Europea, entre ocho y 10. La estructura gubernamental y la burocracia ahogan este modelo, segn demuestra el hecho de que muchas franquicias norteamericanas decidan ir a otros sitios. La Presidencia de la repblica anunci una moratoria regulatoria. De aqu al 31 de diciembre, el gobierno federal asumi el compromiso de no crear ni un nuevo trmite, aunque tampoco revisar ni reducir los existentes.

LOS OBSTCULOS QUE ENFRENTA LA FRANQUICIA


De acuerdo con el acadmico, en Mxico existen muchos obstculos para las personas que buscan crear una franquicia. En algunas naciones, al registrar una marca obtienes incentivos scales que no existen aqu.

PERSPECTIVA

Ecologa
Alejandra Tello / edicin Gaceta Universitaria En este momento y tal como est presentado, no hay certeza de que el proyecto Arcediano sea viable en trminos econmicos, de salud pblica, ambientales y de beneficio social en el abastecimiento de agua requerida para la zona conurbada de Guadalajara. Tal fue la conclusin a la que lleg el Comit tcnico de anlisis del proyecto Arcediano, de la Universidad de Guadalajara, misma que dio a conocer el martes 1 de junio, en su primer informe de evaluacin sobre la viabilidad del mismo. Este documento, que contiene 10 conclusiones y 13 recomendaciones, tambin fue presentado el 3 de junio a los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, del Congreso del Estado. La Universidad de Guadalajara recibi diversas solicitudes de organismos pblicos y privados para que d a conocer dicho estudio. Las autoridades universitarias han sealado las consistencias e inconsistencias del proyecto Arcediano. Entre las inconsistencias sealadas incluyen los costos reportados por los investigadores universitarios y los que considera el Comit estatal de agua y saneamiento (CEAS), as como diferencias en aspectos hidrolgicos. El Rector general, licenciado Jos Trinidad Padilla Lpez, argument que este documento se fundamenta en la necesidad de elaborar un punto de

El documento fue presentado el 1 de junio

No hay certeza de que el proyecto Arcediano sea viable


vista institucional, con bases cientcas y tcnicas, sobre un asunto polmico con impacto social. De esta manera pretendemos realizar un aporte que contribuya a la accin pblica. Enseguida aclar que no es intencin de la UdeG asumir decisiones que no nos competen. Es una funcin sustantiva de la Universidad generar puntos de vista informados y de buena fe para que quienes

toman las decisiones del poder pblico tengan elementos para ello. El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios y responsable de dar seguimiento a los trabajos del Comit de anlisis del proyecto Arcediano, destac que el principal problema que motiva un anlisis ms cuidadoso es el lugar donde ser construida la presa, ya que durante aos el predio ha recibido los desechos txicos de la ZMG. Explic que el surgimiento de este comit obedeci, de manera primordial, a las inconsistencias en costos e impacto ambiental encontradas, as como al hallazgo del documento elaborado por el SIAPA en 2000, el cual contradice al estudio del CEAS en cuanto a las condiciones de permeabilidad de Loma larga. El documento presentado resalta que la falta de certeza del proyecto Arcediano est relacionada con el hecho de que la zona conurbada de Guadalajara (ZCG) es un conjunto de ciudades Guadalajara, Tonal, Tlaquepaque, Zapopan, Juanacatln, El Salto, Tlajomulco de Ziga e Ixtlahuacn , por lo que su proyecto de abastecimiento de agua requiere de un sistema de presas en lugar de una sola. Entre las recomendaciones del Comit tcnico de anlisis del proyecto Arcediano se encuentran no descartar an la alternativa de Loma larga y la intervencin de una institucin que no tenga nada que ver con Arcediano y sea completamente imparcial.

CONCLUSIONES
1. En este momento, y tal como est presentado, no hay certeza de que el proyecto Arcediano sea viable en trminos econmicos, de salud pblica, ambientales y de benecio social en el abastecimiento de agua requerida por la zona conurbada de Guadalajara. 2. No est resuelto de manera determinante el descarte de Loma larga. 3. El proyecto Arcediano est en desventaja ante otras alternativas de aprovechamiento del ro Verde (como la de Loma larga u otras situadas entre este punto y la conuencia de los ros Verde y Santiago), porque implica riesgos importantes para la poblacin. 4. No se pueden determinar con exactitud los costos del proyecto Arcediano. 5. Con base en la informacin presentada por la CEAS, efectivamente la alternativa Arcediano es menos costosa que Loma larga. Sin embargo, a pesos constantes de 2004, sobre la proyeccin de costos, resulta ms cara la alternativa Arcediano, a partir de un nmero menor de aos en la vida til de la presa. 6. Las proyecciones del costo de la electricidad cuestionan la viabilidad nanciera del proyecto Arcediano. 7. El sistema ambiental que sostiene el equilibrio de la ZCG est fundamentado en el lago de Chapala, el bosque la Primavera y la barranca de Oblatos. La UdeG considera de grave riesgo una poltica que implique la afectacin de los ejes o su

ADRIANA GONZLEZ

interrelacin. 8. No hay certeza de que el proyecto sea viable en trminos ambientales. 9. Debe reconocerse que otra alternativa, encaminada a buscar nuevas fuentes de abastecimiento o uso ms eciente de recursos, tambin contribuira al benecio del lago. 10. El proyecto Arcediano no cuenta con una evaluacin apropiada de los riesgos sanitarios.

RECOMENDACIONES
1. 2. 3. No descartar la alternativa de Loma larga. Efectuar un nuevo diagnstico sobre la permeabilidad del sitio en Loma larga, hecho por una instancia independiente. Que terceros independientes revisen el clculo del agua disponible, costos, riesgos para la salud e impacto ambiental para las alternativas de Arcediano y Loma larga. Que la decisin sobre la alternativa ms recomendable para el abastecimiento de agua de la ZCG tenga como base la comparacin de proyectos ejecutivos. Que, cuidando aquellos aspectos en los que exista alguna interrelacin, atender el principio de separabilidad de proyectos entre abastecimiento de agua de la ZCG y saneamiento y reutilizacin de aguas de las cuencas de los ros Verde y Santiago. Hacer las gestiones necesarias para revisar el decreto presidencial del 17 de mayo de 1997, que determina las

4.

5.

6.

asignaciones de las reservas del ro Verde para Guanajuato y Jalisco, para llegar a un acuerdo equitativo que permita un equilibrio conforme con los requerimientos de ambas entidades federativas. 7. Dentro del Programa de saneamiento y reuso de aguas de la ZCG, revisar el diseo de las plantas de tratamiento de aguas residuales, para privilegiar el tratamiento de agua por microcuencas, en lugar de la concentracin en una sola planta. 8. Que la informacin sobre las alternativas de solucin para el abastecimiento de agua de la ZCG cumpla con los criterios de organismos internacionales. 9. Revisar la resolucin de la Semarnat, emitida en relacin al impacto ambiental que present la CEAS, en virtud de que no hay certeza de que el proyecto Arcediano sea viable en trminos ambientales. 10. Hacer un llamado a adoptar una actitud corresponsable, a partir de la bsqueda de informacin en diversas fuentes y la participacin en el debate. 11. Que en todo momento sea una prioridad de Estado la salud de la poblacin y la proteccin a los grupos ms desprotegidos. 12. Que el sector salud se involucre activamente en el anlisis de los posibles riesgos a la salud humana que representa el proyecto Arcediano o cualquier otro que sea elegido para el abastecimiento de agua de la ZCG. 13. Observar una tica de gobierno que gue la toma de decisiones con base en principios de responsabilidad social, transparencia, rendicin de cuentas y visin a futuro.

10

PERSPECTIVA

Ciencia y tecnologa

Riesgos frente a descargas elctricas


Quienes cuentan con equipo de cmputo en sus hogares, deben revisar primeramente la polaridad en los contactos elctricos, ya que es el factor ms recurrente de daos a las computadoras, sobre todo en poca de lluvias.
Vctor Gonzlez luctuaciones de voltaje, descargas elctricas e induccin de rayos en las instalaciones domsticas son algunos de los riesgos que corre el equipo de cmputo en una casa, peligro que aumenta considerablemente durante la poca de lluvias y que puede tener serias consecuencias para los aparatos y para los usuarios. A n de evitar un dao al equipo de cmputo por descargas elctricas provenientes del suministro de energa elctrica o de las conexiones de internet (telefnica o por cable), es necesario conocer y verificar la instalacin, segn lo explic el ingeniero Carlos Vzquez Cholico, especialista en infraestructura de telecomunicaciones. Lo primero a revisar es la polaridad en los contactos elctricos. Este es el factor ms recurrente de daos en el equipo, ya que pocas personas saben que es necesario tomarlo en cuenta. Todas las computadoras tienen cables de alimentacin de energa elctrica con clavijas que incluyen un contacto para la tierra, pero generalmente las casas tienen entradas para dos patitas, as que muchos usuarios deciden eliminar la tercera, dejando al equipo desprotegido en caso de una sobrecarga. Carlos Vzquez, quien es jefe de la unidad de soporte a sistemas abiertos en la Coordinacin General de Sistemas de Informacin, agreg que otro de los factores de riesgo es la uctuacin de voltaje, mismo que al subir o bajar en una cantidad considerable puede causar daos al equipo. Para evitarlo es necesario contar con un regulador de voltaje. Sin embargo, muchos de los reguladores accesibles en el mercado no ofrecen una verdadera proteccin: La mayora de los reguladores que venden en los supermercados o en tiendas de electrnica (cuyo precio oscila entre los 100 pesos) carecen de la proteccin que requiere el equipo. Un regulador efectivo cuenta con varios taps de proteccin, que son como los niveles a los que puede brincar el ujo de corriente elctrica en caso de una sobrecarga. Un regulador de este tipo cuesta alrededor de 500 pesos, por lo que muchos preeren adquirir el ms barato, lo que a la larga puede resultar ms caro. Algunos reguladores, conocidos como no breake, incluso poseen un respaldo de bateras que mantienen el suministro de corriente elctrica durante unos minutos cuando hay un apagn, permitiendo que el usuario guarde la informacin vigente y cierre en forma adecuada el sistema. Por ltimo, hay que considerar los llamados picos, que son un alza fuerte de voltaje en un lapso de tiempo corto. Para resguardar el equipo es necesario tener un protector de lnea, llamado supresor de picos, el cual es un dispositivo similar a los multicontactos. Antes de comprarlo el usuario debe vericar que efectivamente posee dicha proteccin, ya que la mayora no la tiene. Los riesgos aumentan notablemente durante la poca de lluvias, porque es cuando hay ms fluctuaciones y fallas en el suministro elctrico, pero tambin por la presencia de rayos. No es necesario que un rayo caiga sobre la lnea telefnica, sino que basta con que pase cerca para que la onda

FRANCISCO QUIRARTE

La mayora de los reguladores carece de la proteccin que requiere el equipo

electromagntica sea inducida a la instalacin. El especialista, profesor en las carreras de ingeniera en computacin y la licenciatura en telemtica, explic que los daos que puede sufrir el equipo de cmputo son muy variables. Lo primero que se daa es la fuente de alimentacin de energa elctrica y, por lo general es necesario remplazarla tras una descarga. Si el problema llega por la lnea de telecomunicaciones, lo que se descompone es el mdem. Esto provoca que el disco duro interrumpa sus procesos y es posible que no vuelva a arrancar. En los modelos con mdem integrado el dao es bastante severo y lo nico que se puede recuperar de esta computadora es el monitor (y en ocasiones ni siquiera eso). Pero el riesgo ms importante

es al que est expuesto el usuario. Durante una tormenta, con alta humedad ambiental, una sobrecarga o la induccin de un rayo pueden llegar a la persona que est usando el equipo y, aunque parezca increble, las consecuencias pueden ser fatales. De igual modo es posible que ocurra un incendio, pues descargas como las ya mencionadas provocan temperaturas elevadas, las cuales pueden incendiar un mueble o una alfombra en un instante. En Estados Unidos las estadsticas sealan que ms de la mitad de los incendios son producidos por problemas elctricos. Por todas estas razones se re c o m i e n d a n o u t i l i z a r l a s conexiones a internet ni llamar por telfono durante una tormenta, as como vericar la proteccin del equipo de cmputo.

Cursos en lnea en prepa 11


Lorena Ortiz A partir de este ao la Preparatoria 11 del Sistema de Educacin Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara ha elaborado las guas de estudio que corresponden a los cursos en lnea de 30 asignaturas del bachillerato general y cinco del bachillerato tcnico. David Zaragoza Nez, director de este plantel educativo, puntualiz que la implementacin de cursos en lnea de los bachilleratos general y tcnico, avalados por la Coordinacin General del Sistema para

la Innovacin del Aprendizaje (Innova), se ha vuelto una realidad. Explic que los alumnos de tercero A, del turno matutino, cursan la asignatura de qumica en esta modalidad. Asisten dos veces a la semana al Centro de autoacceso de la preparatoria y trabajan directamente con su computadora. Zaragoza Nez destac que la Preparatoria 11 siempre se ha distinguido por el alto nivel acadmico de sus egresados, al cumplir con los estndares nacionales e internacionales de calidad. El uso de tecnologa de punta, bajo criterios y modelos innovadores, multimodales, exibles y accesibles, sin perder de vista al estudiante como el eje central, es una de nuestras prioridades, asegur el director de la escuela. David Zaragoza record que, a fin de impulsar la innovacin en las prcticas educativas y superar el modelo tradicional y obsoleto del saln del clases, a nales de 2003 se inici un proyecto piloto con el apoyo de Innova,

denominado Programa de formacin para el diseo, desarrollo e implementacin de cursos en lnea en apoyo al bachillerato general de la Preparatoria 11. El objetivo del programa es diversicar los ambientes de aprendizaje, teniendo como meta disear prototipos de cursos en lnea en apoyo a todas las materias del bachillerato general. Lo anterior, tiene la finalidad de ofrecer a los estudiantes la experiencia de trabajo en un ambiente no presencial, que les permita introducirse al mundo de los medios electrnicos y fortalecer el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autogestivo. Agreg que una de las metas de la Preparatoria 11 es la formacin de por lo menos 70 profesores en todo lo que se refiere a los cursos en lnea, as como el desarrollo de ms cursos y la realizacin de cuatro talleres de formacin en el uso de nuevas tecnologas.

12

NOSOTROS

Estudiantes

Manifestacin de la resistencia en la cumbre


Francisco Javier Lozano Martnez* on la realizacin de la III Cumbre de Amrica latina, el Caribe-Unin Europea, muchos preguntan por el sentido de la protesta colectiva contra el neoliberalismo. Parece que nadie escucha a los inconformes o que no logran nada con caminar por las calles, reunirse en las aulas y auditorios universitarios. Pero aunque en apariencia no deja de ser solo una manifestacin, ese tipo de actos fortalece y nutre a la red social, adems de entrelazar ideas de resistencia contra la premisa de que los ricos sean ms ricos, mientras que los dems permanecen en el rezago. La conciencia del sujeto individual y colectivo que levanta la voz, vive un proceso de unin contra aquello que fortalece las redes internacionales de riqueza y poder poltico, mismas que tienen un impacto negativo en la vida cotidiana. En otras palabras, no es solo protestar contra los ricos y poderosos, sino tambin contra lo que deriva de sus decisiones. Las diferentes personas, organizadas o no, que expresan su inconformidad contra las polticas neoliberales, al estar inmersas en una sociedad, constituyen una forma particular

de expresin social, con un proceso de formacin tan complejo como la historicidad misma. Esta atiende a la produccin de experiencias no determinadas por lo estructural o por elementos que preguran la conducta, pues son dinamismos sociales que se expresan como coyunturas especcas dentro del devenir de la historia (Hugo Zemelman). El impacto de la movilizacin social va ms all de aquello que vemos en las calles. Tiene sustento en la experiencia individual y trasciende la construccin de la realidad, con la expectativa de modicar el status quo. El sujeto posee la capacidad de enunciar lo colectivo de una manera que permita desarrollar sus potencialidades y satisfacer sus necesidades. Por esto, si deseamos comprender la raz de su resistencia, debemos entender a la persona y su subjetividad, trasfondo, perl, prcticas, actitudes y preferencias. La manifestacin de la resistencia hace visible el lmite respecto al estado negativo de nuestro medio. Parece que la voz de unos pocos manifestantes no representa la voluntad de la poblacin insatisfecha, pero no es as, pues no todos tienen el espacio y la voluntad para expresar su resistencia. La cumbre, y quienes participaron en esta, forman parte

de la construccin de la realidad. Las decisiones tomadas por los mandatarios parece que desencadenarn hechos favorables para pocos y desfavorables para muchos. Sin embargo, las personas han marcado su lmite en relacin con la retrica de los polticos, puesto que su discurso no atiende a los requerimientos de nuestra realidad. Tal vez necesitamos que digan la verdad, que dejen de resaltar lo maravilloso del mundo, mientras vemos cmo persiste la muerte, el hambre y la desigualdad social. La realidad no tiene como nico sustento indicadores de pobreza y desempleo, ya que tambin asienta sus races en la vivencia cotidiana de quienes luchan para vivir de manera digna. Todos tenemos algo qu decir respecto a la desigualdad, la injusticia, la avaricia, el mal gobierno, el hambre, el saqueo y la opresin. La resistencia no consiste nada ms en realizar manifestaciones pblicas o en decir algo contra el estado de las cosas, sino tambin en vivir repudiando aquello que degenera al hombre y a la naturaleza. *Estudiante de la licenciatura en estudios polticos y de gobierno, CUCSH. Correo electrnico: javierloza19@hotmail.com

Al primer mundo: pan y boda real Qu ha quedado al nal del festn?


adornos multicolores (rosa, amarillo y azul, a peticin de los novios), listones festivos que rodeaban las lmparas del alumbrado pblico y ores en camellones y glorietas representativas: Cibeles y Apolo son vestidos para una gala. Mantas con la leyenda Mayo 2004 aparecen como epidemia en los balcones, gracias a la cordial colaboracin de la sociedad. Y por si fuera poco, la gallarda estampa de los guardias de seguridad, con sus lindos trajecitos azules, colocados en puntos estratgicos del centro de la ciudad. 17 de mayo. Amenaza de huelga por parte de los empleados del aseo pblico. Insignificante inconveniente a cinco das del tan esperado espectculo, quiero decir, enlace nupcial, en el que la imagen de limpieza y pulcritud constituye un elemento sin importancia. Un milagroso acuerdo econmico con el ayuntamiento elimina la posibilidad de llevar a cabo tan macabra protesta. Comienzan las revisiones a vehculos terrestres y auscultan a todo sospechoso (sobre todo a aquel con cara de terrorista islmico), mientras que la tierna grabadora con timbre femenino del metro Madrid anuncia las estaciones que permanecern inactivas por el recorrido posnupcial. Y en tanto, la gente habla con orgullo del acontecimiento. Ms las personas adultas, quienes estn bastante involucradas por el entraable cario que los une al rey Juan Carlos y a la reina Sofa, a consecuencia de su papel durante el golpe de Estado de 1980, cuando algunos militares que tomaron el Congreso, pretendan restablecer el rgimen dictatorial consumado haca cinco aos con la muerte de Franco. Este sector de la poblacin considera que gracias al rey fue restituida la libertad democrtica tan necesitada en Espaa, concretada en su monarqua parlamentaria. Monarqua un tanto difcil de entender, puesto que permanece oculta la razn por la que esta casa real, sin poder poltico formal, percibe de los impuestos espaoles la humilde cantidad de 7.5 millones de euros anuales para su manutencin (alrededor de 105 millones de pesos mexicanos). De los 40 millones de euros que cost el chistecito, 280 mil fueron una gentileza del rey (menos de la mitad de una de sus mensualidades), cantidad destinada para colaborar con el banquete. Los 39720,000 euros restantes corrieron a cargo de las arcas del ayuntamiento. Pero, por qu robar el tono rosa a esta dulce historia de amor? El principado de Asturias ya tiene a su princesa y Madrid ha gozado de un acontecimiento histrico. 23 de mayo. Las calles despiertan del letargo. Consumado es. Espaa estrena pareja real, mientras afuera de los lujosos muros de El pabelln del prncipe, en La Zarzuela, a kilmetros de distancia, el mundo transcurre cubierto con su habitual y poco onrico manto de cotidianidad. *Alumna de octavo semestre de la licenciatura de letras hispnicas, del CUCSH. Becada por la Universidad Autnoma de Madrid. Estudia en la Facultad de Filosofa y Letras.

La boda cost 40 millones de euros

Rebeca Ferreiro Gonzlez* Consumado es. El encantador prncipe de Asturias y su prometida, la plebeya doa Letizia Ortiz, han contrado nupcias el pasado 22 de mayo, ceremonia que da n al onrico cuento de hadas. Ella, dulce damisela que ha ascendido a la realeza; l, gallardo caballero de sangre azul que ha obtenido a su hermosa muequita. Abajo el teln y, por fuera, el mundo real. 16 de mayo de 2004. Son

adornados los principales monumentos de Madrid, a seis das de la boda real. Miles de personas salen a las calles con sus cmaras para conservar recuerdos fotogrcos y flmicos de aquella colorida iluminacin. Turistas aprovechan la ocasin para hacer lo propio, pues, a nal de cuentas, donde hay circo ah va el mono. No tardaron en llenar las principales avenidas (Gran va, calle Alcal, paseo del Prado) con

INTERNET

NOSOTROS

13

Gente UdeG

Coordinacin de Control Escolar


Lorena Ortiz anerol4@yahoo.com Como su nombre indica, dicha instancia regula los procesos de control escolar. De acuerdo con Roberto Rivas Montiel, encargado de esta rea, ms que una Coordinacin de Control Escolar, es una coordinacin de administracin escolar. Explic que esta dependencia no solo verica los procedimientos para realizar trmites de primer ingreso a bachillerato, licenciatura y posgrado, sino que tambin realiza otras funciones. La coordinacin representa a la Universidad de Guadalajara en la Direccin general de profesiones. Tenemos la responsabilidad de registrar ante esa direccin todos los programas acadmicos y sus modicaciones, adems de recabar datos estadsticos para los anuarios de la Secretara de Educacin Pblica. Tambin emitimos certicados de estudio para alumnos que cursaron en programas o escuelas ya desaparecidas, y somos la nica dependencia que puede expedir y registrar ttulos para ejercicio profesional. La transparencia como una lnea de accin universitaria est presente en los procesos de seleccin de estudiantes, mismos que cada vez son ms claros y sencillos, gracias a la tecnologa y colaboracin de instituciones que respaldan a la Universidad. Rivas Montiel asegur que los trmites aumentaron su simplicidad, ya que los aspirantes a un lugar en esta casa de estudios solo deben cumplir tres requisitos: el registro de solicitud, presentacin del examen de admisin y entrega de la documentacin necesaria. Estos pueden ser consultados en la pgina electrnica www.escolar.udg.mx En cuanto a la transparencia en la elaboracin y aplicacin de exmenes, la Universidad de Guadalajara tiene un convenio con la institucin College board, con ms de 100 aos de existencia en Estados Unidos. Tiene un prestigio socorrido por varias universidades de Monterrey, Aguascalientes, Saltillo y Puebla, por mencionar algunas, ya que alrededor de tres mil recurren a sus servicios. Es una asociacin sin nes de lucro, fundada para operar en el rubro educativo. La UdeG y el Collage board de Puerto Rico elaboran los exmenes de admisin, por medio de sus comits acadmicos, formados por docentes de instituciones mexicanas. Participa gente de Puerto Rico, pero quien da el visto bueno para las preguntas de los exmenes son mexicanos. Nosotros estamos en los comits del Piense II, examen de ingreso a bachillerato, y en la Prueba de aptitud acadmica, requisito para cursar una licenciatura. Rivas Montiel seal que este examen de admisin equivale al SAT de Estados Unidos. Diramos que usamos la versin en espaol de la prueba que aplican en las universidades estadunidenses. El examen es destruido una vez que ha sido respondido, de manera que solo envan las hojas de respuesta a Puerto Rico. Esta es una medida que da seguridad al proceso de seleccin de estudiantes. Contar con un aval externo para las evaluaciones de los aspirantes dinamiza este proceso, aporta transparencia, garantiza que no violentamos los resultados y permite mantener un control de calidad. Cuando los resultados estn listos, un representante de la coordinacin viaja a Puerto Rico, para revisarlos y traerlos. El estudiante ya no tiene que esperar a la publicacin de los dictmenes para saber cmo le fue, pues hace un ao que aparecen los resultados de los exmenes en la pgina electrnica de control escolar. Con la suma del promedio que obtuvieron en bachillerato o secundaria y los puntos que sacaron en su examen, pueden calcular si tienen esperanzas de estudiar en esta institucin. Las acciones que ha venido realizando dicha coordinacin, estn encaminadas a mejorar la transparencia y claridad en los procesos de cobertura educativa.

Labora en el crucero de avenida del Maz y Perifrico norte

El gero, su vida es como un big brother


LAP Georgina Velasco Garca

ucho se ha escrito, especulado e incluso etiquetado a los sujetos que viven de y en la calle, hecho que hemos llegado a catalogar como fenmeno negativo y permanente en nuestra sociedad, al mismo tiempo que manifestamos impotencia para contribuir a su resolucin. Sin embargo, existe una cara del fenmeno de calle que no conocemos o que simplemente no nos dice nada. Esta es el lado humano y productivo que llega a generar estar en la calle. De nuestro personaje en la calle consideramos dos ejes bsicos: el deseo de superacin mantenido en condiciones adversas y el tener vergenza. Nos referimos a el Gero, quinto de una mujer que ha procreado nueve hijos y medios hermanos de nuestro personaje, quien tiene 30 aos y que desde los cinco sali a la calle a vender chicles en los cruceros y a jugar canicas con sus amigos. La ganancia de su trabajo la comparta con su madre y el juego. Sobre su relacin con ella asegura que es buena onda. Sin embargo, no recuerda a su padre y s haber sufrido maltrato fsico por parte de

su padrastro, situacin que lo llev a salir de su casa. Al pasar del tiempo comenz a ofrecer en los cruceros, dulces, agua embotellada, lechuguilla, pero nunca he pedido dinero. Eso no, porque tengo vergenza. A pesar de los obstculos, se dio tiempo para terminar su instruccin secundaria en el sistema abierto. Su trabajo siempre lo ubic cerca de los centros de educacin, y siente entusiasmo al ver a los muchachos pasar a la escuela. Actualmente podemos localizarlo en el crucero de avenida del Maz y Perifrico norte, en el ncleo Belenes. Mantiene la idea de estudiar una carrera tcnica en el rea de computacin, con la esperanza de que esto le permita alejarse de la calle. Cuenta que en su adolescencia practic el boxeo, pero por motivos de trabajo lo abandon: la gente se asusta y no te compra si te ve golpeado. Reere que mantuvo siempre un trato conveniente con los elementos de seguridad pblica y que fue testigo del consumo de drogas, alcohol y tabaco por parte de sus compaeros, pero asegura que l no padece adiccin alguna. Como su vida ha girado

alrededor de cruceros, aprendi a dirigir el trco vehicular y hasta particip alguna vez en el arreglo de los semforos. Nuestro personaje ha recibido la oferta de algunas instituciones pblicas e incluso ha estado inscrito en programas de rescate, pero no me convena. El trabajo del crucero aparentemente no deja mucho, pero vivo del mismo. La gente me conoce, me aprecia y yo soy simptico y necesario aqu. Mi vida es como un big brother. An vive con su madre, a pesar de su amistad con algunas muchachas. Tiene novia, con la cual piensa juntarse pronto, porque la boda cuesta mucho dinero. La historia de vida de el Gero nos llama a hacer algunas reexiones. En primer lugar, preguntarnos por qu con tantas carencias de todo tipo (econmicas, culturales, afectivas), logr un modo honesto de vivir y del cual la sociedad preocupada en estos tpicos lo intenta rescatar. Rescatar de qu? o para qu? Por qu no aceptar que tiene la razn al audodefinirse como un personaje productivo, necesario y hasta agradable en su crucero. * Profesora investigadora del Departamento de Administracin, Divisin de Gestin Empresarial, CUCEA.

ARCHIVO

14

NOSOTROS

Memoria abierta

Marcel Eduardo Bellon Ramrez


Luis Eduardo Carrillo ara el exacadmico de la Universidad de Guadalajara, Marcel Eduardo Bellon Ramrez, los dedicados a la tenera y curtidura deben poseer un poco de sensibilidad artstica. Originario de Guadalajara, con ms de 40 aos dedicado a la curtidura, Bellon Ramrez es uno de los fundadores de la carrera de tcnico qumico curtidor, en la Escuela Politcnica de la UdeG. Junto con un grupo de compaeros elaboramos los planes de estudio de esa carrera. Ese trabajo nos llev un ao. Tambin colabor en la currcula de la carrera de plsticos. El ingeniero qumico de la UdeG explic que por azares del destino se dedic a la curtidura, ya que al hacer su servicio social en una tenera, le agarro cario a la actividad enfocada a la transformacin de las pieles en cuero para zapatos o ropa. Con amabilidad y siempre sonriente,

EDUARDO CARRILLO

Eduardo Bellon aor su labor acadmica y profesional: en la Escuela Politcnica imparti las asignaturas de qumica, fsicoqumica, anlisis y las tecnolgicas de cortidura. Tambin trabaj para la empresa Calzado Canad, en la que laboraban entonces ms de 13 mil personas. En dicha compaa se fundaron dos teneras y yo era el gerente de ambas aqu en la ciudad. Para m la tenera tiene un 50 por ciento de arte y la otra mitad de ciencia. Hay un dicho que reza: a los cueros lo que pidan, ya que no puedes tratarlos de la misma forma, pues cada uno tiene diferencias. El jubilado universitario colabor en un estudio para la validez de un sistema de curtido del Distrito Federal. Trabaj apoyado por el Conacyt. Despus de ello lo hicieron miembro del Consejo consultivo nacional de la ciencia y luego form parte del Consejo multinacional de curticin.

En ese tiempo nos daban 40 mil dlares anuales al ao para becas, cursos de actualizacin y otras. A la Escuela Politcnica llevamos cursos de las escuelas de curtidura de Brasil, Espaa y Argentina. Otro logro durante mi desempeo en Canad fue haber asesorado al Conacyt, en un programa de apoyo a la industria del calzado. Con base en un trabajo conformaron el Ciatej de Guanajuato. Eduardo Bellon dijo sentirse orgulloso por su desempeo como acadmico. Es bonito, pues adems de ensear la tcnica, difundimos los valores humanos. Incluso profesionales y exalumnos me buscan para pedir asesora. Estoy agradecido con la Universidad por las oportunidades que me dio. Un punto a favor de esta casa de estudios es su preocupacin por la actualizacin de la planta docente. Solo falta integrar ms a sus egresados.

Fundador de la carrera de tcnico qumico curtidor de la UdeG

El fracaso de la cumbre de Guadalajara

Ricardo Villanueva Lomel* El pasado n de semana tuvo lugar en nuestra ciudad uno de los eventos ms importantes en el plano internacional: la III Cumbre de

Amrica latina y el Caribe-Unin Europea. Este evento trascendi de manera contrastante para los involucrados en la cumbre. Las representaciones de los cerca de 60 pases que asistieron tuvieron resultados muy pobres en sus conclusiones y acuerdos. Es de conocimiento pblico que lo acordado careci de un planteamiento ms profundo en torno a la agenda social. El desprecio de los temas sociales, los ms urgentes de nuestro continente, muestra que eventos como este no buscan encontrar salidas a los problemas de la mayor parte de la humanidad. Las declaraciones finales acerca de los derechos humanos, en especial con respecto a lo ocurrido en Irak, no hicieron sealamientos directos y claros. Ciudadanos de muchos pases esperbamos una condena ms fuerte ante los casos de tortura brutal en las crceles de Irak. Dado lo reciente de estos hechos creamos que varios pases, sobre todo de la Comunidad Europea, asumiran una postura rme y promoveran acuerdos ms contundentes en aras de condenar e impedir que este tipo de prcticas sigan proliferando en el mundo. Lo sucedido en las calles de la ciudad, cuyo primer cuadro fue prcticamente sitiado, muestra la intolerancia y la incapacidad de las partes involucradas para enfrentar situaciones de esta naturaleza. Es lamentable que las autoridades solo hayan pensado en prevenir los enfrentamientos con trincheras y macanas, sin buscar un acercamiento con los altermundistas que se

saba realizaran movilizaciones para mostrar su repudio a la cumbre. De algunos altermundistas es reprochable que recurran de manera tan obvia a las prcticas que dicen criticar: la violencia solo engendra violencia. Aunque no todos los manifestantes participaron en los enfrentamientos, si aquellos que lo hicieron suponen que de esa manera van a resolver la pobreza de millones de habitantes del mundo entre los que de seguro se encuentran muchos de los policas contra los que se enfrentaron o van a alcanzar una sociedad diferente, deben saber que con esa estrategia absurda el modelo econmico sigue campante y, en cambio, la credibilidad ante los ciudadanos de quienes plantean

alternativas al sistema poltico y econmico actual es cada vez ms frgil. Finalmente, que Guadalajara estuvo en la cumbre, como reza el lema del gobierno, lo deben creer sobre todo los comerciantes a los que se les impidi trabajar durante varios das y los tapatos que tuvieron que rodear para llegar a su destino. Estos son los contrastes de quienes de diferentes maneras vivimos la cumbre. En todo caso, lo que s se agradece, al margen del oportunismo, es que algunas avenidas de la ciudad fueron rehabilitadas para que ante los ojos de los visitantes apareciramos como una urbe de primer mundo. *Presidente de la FEU.

Unidad de Capacitacin y Asesora a Usuarios

HTML del 14 al 18 de junio, de 8:00 a 10:00 hrs UNIX BASICO del 14 al 25 de junio, de 15:00 a 18:00 hrs FIREWORKS MX del 14 al 23 de junio, de 18:00 a 20:00 hrs DREAMWEAVER MX del 21 al 30 de junio, de 8:00 a 10:00 hrs

FLASH MX del 28 de jun al 7 de jul, de 18:00 a 20:00 hrs ADMINISTRACION DE UNIX del 5 al 23 de julio, de 15:00 a 18:00 hrs CAMPEON AVANZADO del 5 al 16 de julio, de 18.00 a 20:00 hrs. FIREWORKS MX del 19 de junio al 3 de julio, de 8:00 a 13:00 hrs. (Sabatino)

INFORMES: "PROGRAMACION SUJETA A CAMBIOS" http://cursos.cgsi.udg.mx Descuentos a trabajadores y alumnos de la UdG Av. Jurez 976, Planta baja Correo electrnico: cursos@staff.udg.mx Tel:: 31342218 (directo) Tel::31342222 ext:: 2218 y 2317

NOSOTROS

15

Nuestra identidad

La Universidad, el FESO y Rodolfo Gonzlez Guevara, estudiante


Licenciado J. Vicente Zuno Arce

n el marco de un justo homenaje a la memoria de nuestro amigo y compaero el Popo Rodolfo Gonzlez Guevara, estimo pertinente describir, aunque sea someramente, el entorno educativo que encontr cuando decidi venir de su natal Mazatln a Guadalajara, para radicar con su familia. Debemos sealar con precisin histrica que nuestra Universidad de Guadalajara fue fundada el 12 de octubre de 1925, por el gobernador Jos Guadalupe Zuno Hernndez, y que esta institucin respondi a las disposiciones consagradas en el artculo tercero de la constitucin poltica de Mxico, de 1917. La Universidad de Guadalajara, a la que se incorpora Rodolfo Gonzlez Guevara para realizar sus estudios en la Preparatoria de Jalisco, por cierto fundada en 1914 por el general Manuel M. Diguez, tiene como antecedentes histricos a la Real Universidad Literaria de Guadalajara, creada por cdula real de 1791, por el rey de Espaa don Carlos IV. Rodolfo Gonzlez Guevara se inscribe, cuando todava es un espigado jovencito, para cursar sus estudios de bachiller, en un plan de cinco aos. Durante ese periodo se encuentra inmerso en la huelga estudiantil conservadora contra las reformas al artculo tercero, promulgadas por el general Lzaro Crdenas como presidente de la repblica, mismas que determinan el establecimiento de la educacin socialista en Mxico. Frente a esta confrontacin ideolgica, Rodolfo opta por la posicin avanzada de la escuela socialista. En ese ambiente surge la necesidad del agrupamiento del estudiantado prosocialista, por lo que nace la Confederacin de Estudiantes Socialistas de Mxico, y en Jalisco, encabezados por Natalio Vzquez Pallares, se integra el comit estatal de aquella agrupacin nacional. Se celebra el Congreso Nacional de Estudiantes Socialistas Mexicanos, determinan la organizacin de los estudiantes socialistas a nivel estatal y, entre otras cosas, surge de aquel congreso el servicio social obligatorio que, en esta nuestra Universidad queda establecido como una prctica al servicio del pueblo. Al retornar los delegados de Jalisco de aquel congreso nacional, se constituye el 16 de diciembre de 1934 el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO). En sus estatutos declara que, entre otras actividades, agrupar a todos los estudiantes de Jalisco y del occidente, bajo los principios de la Confederacin de Estudiantes Socialistas de Mxico.

Nuestro personaje, el Popo Gonzlez Guevara, termina sus estudios de bachiller en 1936, y de inmediato se matricula en la Facultad de Derecho. En ese entonces ocupa el cargo de secretario general del FESO e impone un plan mnimo de accin para su comit central, con el n de denir su conducta social y su ideologa. Rodolfo participa en el restablecimiento del nombre de nuestra casa de estudios, la cual entre 1934 y 1937 funciona como Direccin de Estudios Superiores. Es importante sealar que el gobernador de Jalisco, don Everardo Topete, al restablecer en el Estado a la Universidad de Guadalajara, el 22 de julio de 1937, determina que el Director de estudios superiores, don Constancio Hernndez Alvirde, adquiera el ttulo de rector de nuestra Universidad. El maestro Hernndez Alvirde participa, junto con el estudiantado del FESO, en la formulacin del proyecto de Ley Orgnica de la Universidad de Guadalajara, promulgada el 11 de noviembre de 1937. Al ser integrado

el Consejo General Universitario, Rodolfo es propuesto por el estudiantado de su facultad como concejal ante la autoridad mxima de nuestra casa de estudios. Este organismo, ya establecido formalmente, sugiere al gobernador del estado una terna de la que forma parte el licenciado Constancio Hernndez Alvirde, quien es designado como rector denitivo de la Universidad. Rodolfo y sus hermanos Antonio, Jorge, Hctor y Carlos, terminan sus estudios profesionales en el seno de la Universidad de Guadalajara. Obtienen sus ttulos de abogados el primero y el tercero, mientras que los otros de mdico cirujano y partero. Ellos y la esposa de Rodolfo, la licenciada Elisa Macas Melndez de Gonzlez Guevara, fueron en su oportunidad destacados miembros del FESO. Rodolfo Gonzlez Guevara, como jefe de la delegacin estudiantil del FESO ante el Consejo General Universitario, propuso, y la Universidad acept, imponer al paraninfo de nuestra casa de estudios el nombre de Enrique Daz de Len, fallecido en la ciudad

de Mxico a nes de 1937. Para concluir mi intervencin, debo decir a ustedes que siento un dolor casi fsico en mi pecho al recordar aquellos romnticos aos de nuestra revolucionaria juventud. En tropel vienen a mi memoria los nombres del maestro Jos Parres Arias, de Leocadio Soto Lara, de Rubn Bauelos Vallejo, de Modesto Barba Rubio, de Juan Manuel Durn Legaspi, de Palemn Rodrguez Gmez, del Vaquero Rodrigo Hurtado, del Tepa Salvador Arias de la Torre, de los Tres cochinitos: los hermanos Carlos, Luis y Jorge Gutirrez Rosete, de Sal y Fernando Agustn Gallo Lozano, de Ral Padilla Gutirrez, de mis hermanos Pepe y Juan Ramn, de los deportistas Salvador Leyva, Vicente Ramrez, Manuel Santana y el Pinocho Corts, quienes formamos en las las del FESO. Obviamente, al final de esta marcha fnebre, porque casi todos se han ido ya a cumplir el ltimo compromiso con la madre naturaleza, contemplo a Rodolfo Gonzlez Guevara.

Los factores1 de la III Cumbre


Juan Real Ledezma En un intento de sntesis reexiva, presento a los lectores los factores que en mi opinin no deben ser pasados por alto en torno a la cumbre en Guadalajara. Guadalajara y los tapatos. La ciudad aseada, reparada y segura, sobre todo en el Centro Histrico. Para usted, tapato? Por supuesto que no, idas las visitas, regresamos a la normalidad de la basura, el abandono de los monumentos, la impunidad del vendedor ambulante y del delincuente, del hago lo que se me pegue la gana, al n y al cabo los gobernantes, bien gracias. Si quisiera Emilio Gonzlez, si se molestara en pensar y hacer un poco, no podra usted y su cabildo, dar una solucin a la problemtica del Centro Histrico? No argumente que no hay dinero, ya vimos que si hay Acaso no ha visitado los callejones limpios de Guanajuato, o no ha visto los pequeos kioscos de Queretaro para los vendedores ambulantes, o la recuperacin del zcalo defeo? No le da un poco de vergenza, -o no la conoce?- que todos los mandatarios visitantes se hayan referido a la ciudad como bella y esplndida, y luego vengan sus compatriotas como simples turistas a encontrarla exactamente al revs? Los protagonistas intra-cumbre. En la jornada del viernes 28 de mayo, el presidente de Mxico y antrin de la reunin Vicente Fox, pronunci los discursos de inauguracin y de clausura, y los brindis de la comida y la cena, en un estilo retrico de muchas palabras y pocas ideas, no poda improvisar algunas palabras amistosas para brindar, sin necesidad de leer lo que le preparan los asesores? Qu no tiene ideas propias? Por su parte el presidente del gobierno espaol, Jos Luis Rodrguez Zapatero brill por su oratoria breve y contundente, haba afirmado: Se gobierna sacando valores, no imponiendo decisiones; el canciller alemn Schreder y el presidente chileno Lagos, se distinguieron por su precisin en las relatoras; del Caribe, slo al final de la sesin el canciller cubano Prez Roque, pidi la palabra para aceptar el documento nal, pero con reservas, por no lograr una condena antiestadunidense. En Tequila doa Marthita Sahagn de Fox no se qued atrs, en el ofrecimiento del gape a las primeras damas y caballerosvisitantes, les espet un largo discurso de estadista por supuesto ledo-, igual al de su marido, tambin con cita de Octavio Paz y toda la cosa; lstima que las cmaras del Canal 7, no nos permitieron ver las caras de what de los comensales, que esperaban ansiosos entrarle con singular alegra a los tacos, tortas, tamales, enchiladas, birria o el pozole, eso les ofrecera Marthita? Los protagonistas extra cumbre. Como sociedad nos debemos preguntar qu hay detrs de tanto odio maniesto de los jvenes globalifbicos, punketos, darks, altermundistas, anarquistas, cegehacheros o como quiera llamrseles? Hoy los vimos por la Cumbre, pero los ignoramos a diario. Si los jvenes tuvieran espacios de expresin en la ciudad, porqu no se les construye una pista de patinaje por la avenida Chapultepec, como las que hay por ejemplo en Rotterdam, de todos modos ah estn, porqu ignorarlos? Si los jvenes tuvieran verdaderas expectativas de un futuro seguro, pero cul, si cada ao aumenta el nmero de rechazados a las universidades? Si los jvenes fueran realmente atentidos por los llamados institutos -estatal o municipal- de la juventud, pero cmo si estos, se convierten en refugio de burcratas innecientes? Y qu decir de la llamada Pastoral Juvenil? A qu joven le gusta que lo traten como borrego irreexivo? A qu expectativas de los jvenes responde un concurso de mr. Tanga, o un pisteatmetro? Con la represin no se soluciona un solo problema juvenil, todo lo contrario los echamos en las redes de los demagogos, los narcotracantes, los perversos de todo tipo... Si la pasada Cumbre ALCUE, nos movi un poco la conciencia sobre estos problemas, pues bienvenidas sean todas las cumbres, si no, pues como el chinito, noms milando...
1

Factor, del latn factor, el que hace o acta, o contribuye

al logro de un resultado.

16

PRESENCIA SINDICAL

SUTUdeG

El desafo de los movimientos sociales en el siglo XXI


Licenciado Salvador Alejandro Gonzlez Ruiz*

l remedio al pasado est en el futuro. La viabilidad del segundo depende del conocimiento y aprovechamiento ptimo de las experiencias del primero. No hay futuro posible sin un pasado debidamente revisado, procesado, depurado y saneado. Hay que extraer las lecciones que nos brinda. La revisin del pasado represivo pone de relieve la extrema vulnerabilidad de los movimientos sociales que enarbolan banderas contestatarias amparadas en los derechos humanos y las libertades pblicas fundamentales. Ese pasado autoritario y genocida nos debe poner en situacin de alerta. Hoy por hoy el Estado puede desplegar iguales o peores acciones de violencia estructural. Los movimientos sociales y los defensores de los derechos humanos se encuentran indefensos, ya que no cuentan con las herramientas y protecciones jurdicas a n de evitar o impedir ser vctimas propiciatorias de nuevos ataques por parte de los gobernantes. Para garantizar la viabilidad del estado democrtico de derecho es absolutamente imperioso derrotar la impunidad, el abuso de poder, la violencia estructural y el autoritarismo.

Es menester conformar y dar curso a un esquema de relacin del Estado con los movimientos sociales y los defensores de derechos humanos sustentado en la estricta observancia de las libertades pblicas fundamentales, el respeto a la disidencia, la rendicin de cuentas claras y precisas por parte de los gobernantes y el enjuiciamiento y castigo ejemplar de las desviaciones del poder pblico. El desafo es, pues, claro y preciso: urge crear las condiciones estructurales que eviten la recurrencia de las prcticas autoritarias y represivas. Puesto en trminos concretos y especcos, debemos preguntarnos: cmo evitar nuevas masacres, nuevos abusos de poder?, cmo superar el estado de indefensin ciudadana?, cmo prevenir la instauracin de polticas genocidas y depredadoras de los derechos humanos?, cmo evitar agresiones al pueblo indefenso, intentos de echar a andar la maquinaria del terror y la muerte? Resulta verdaderamente sorprendente constatar que las polticas genocidas fueron ideadas y ejecutadas desde los ms relevantes peldaos del aparato gubernamental, no obstante que exista un sistema jurdico apuntalado desde y por el texto constitucional. Este hecho nos lleva a pensar que la violencia estructural, los ataques a los

disidentes, la no rendicin de cuentas y la impunidad generalizada de las autoridades, ha estado y sigue estando protegida y encubierta por el orden jurdico vigente en el pas. Existe, pues, la necesidad de reformar la normatividad constitucional a n de impedir la repeticin de estas conductas punibles y superar el estado de indefensin en el que se encuentran la sociedad y los movimientos emanados de la misma. Es preciso quitar al Estado el exceso de poder, que invita a la realizacin de actos impunes, para drselo a la sociedad que anda en busca de su propia proteccin jurdica. Menos poder estatal y ms poder social es la frmula de esta cruzada en contra del autoritarismo. Es precisa, pues, la plena conciencia de la sociedad acerca de la urgencia de vigilar la aplicacin de la justicia, del verdadero estado de derecho, que tanto enarbolan los gobernantes para cometer las peores injusticias de impunidad para satisfacer sus requerimientos personales y nes polticos, a costa del bienestar de sus gobernados. Que a n de cuentas para eso fueron elegidos. * Secretario de capacitacin sindical del SUTUdeG.

STAUdeG

Foro sindical internacional: en defensa de la seguridad social


Liliana Anguiano Rodrguez* Hablar de seguridad social implica aludir a la igualdad, el respeto, la justicia, la educacin, la salud, la cultura y el desarrollo. Ese concepto, aplicado al campo, lleva a tener presente la lucha por la reivindicacin de la calidad de vida que efecta el sector ms excluido y empobrecido del pas. Los anteriores puntos fueron destacados en el Foro sindical internacional, evento que reuni a varias organizaciones integrantes de la Unin Nacional de Trabajadores (UNT), entre estas el STAUdeG, el pasado 27 de mayo, en nuestra ciudad. Como una accin emanada de esta actividad, pretendemos emitir un resolutivo que defienda nuestro petrleo y energa elctrica, el seguro social y la educacin popular, logros sociales que tienen su origen en las ideas de Jurez, los hermanos Flores Magn, Zapata y Lzaro Crdenas, seal Eduardo Almaguer Ramrez, secretario de organizacin de esta agrupacin de trabajadores. Estamos en desacuerdo con que este gobierno, que no representa al pueblo, mexicana y del Hospital Civil; la Fgtem, el Frente sindical campesino y la Central campesina cardenista; El barzn y Promotora Cap, as como el diputado federal boliviano Evo Morales y representantes de las federaciones de trabajadores de Brasil, Argentina, Espaa y Cuba. Los diferentes gremios y personalidades del mbito laboral discutieron sobre las facilidades otorgadas a las empresas trasnacionales, por medio de los tratados de libre comercio, para que lleguen a nuestro pas corporaciones que solo explotan las riquezas naturales, sin observar ninguna de las leyes que protegen o garantizan la conservacin y produccin natural. Frente a esta situacin pediremos al Congreso de la Unin que reforme el artculo 27 constitucional, modifique la Ley de desarrollo rural, aplique recursos y promueva crditos para tecnicar el campo mexicano e industrializar el sector agrcola, mientras que a las instituciones federales y estatales exigiremos que cumplan con la obligacin jurdica de rendir cuentas. *Jefa de la Unidad de comunicacin social.

STAUDEG

La mano de obra en el campo, sin proteccin jurdica ni seguridad social

condene a Cuba y Venezuela, mientras oculta a los ojos del mundo la miseria de millones de mexicanos, asever Almaguer Ramrez.

A este foro alterno a la tercera cumbre, adems del STAUdeG y el SUTUdeG, acudieron los sindicatos Mexicano de electricistas, de Telefonistas de la repblica

NOSOTROS

17

Agenda acadmica
CTEDRA
Los pueblos indgenas de Mxico: su legado y su presente.
Curso del 14 al 16 de junio, 17:00 a 19:00 horas, en el auditorio Adalberto Navarro Snchez, del CUCSH. Inscripciones en Lerdo de Tejada 2121. Telfonos 36 30 97 87, 36 30 97 88. Conferencia magistral, 17 de junio, 20:00 horas, paraninfo Enrique Daz de Len. Informes en Lerdo de Tejada 2121, colonia Americana. Telfonos 36 30 97 87, 36 30 97 88. Informes en los telfonos 38 26 67 11, 38 26 76 64 y 38 25 81 62.

Primer curso de oratoria.


19 de junio, introduccin a la oratoria; 26 de junio, preparacin previa a la presentacin; 3 de julio, dominio del escenario; 10 de julio, el poder del lenguaje; 17 de julio, uso de metforas e improvisaciones; 24 de julio, el argumento, la herramienta de la presentacin y conclusiones del taller. Horario: de 18:00 a 20 horas. Instalaciones de la Benemrita Sociedad de Geografa y Estadstica de Jalisco, A. C. Informes en Fray Zumarraga 480, esquina con Tepeyac, colonia Chapalita, telfonos 36 47 11 49, 31 21 46 68.

revista Estudios del hombre. Fecha lmite de entrega de trabajos: 30 de septiembre, 2004. Informes con la doctora Mara Rodrguez Shadow, correo electrnico: davecita@hotmail. com, telfono 38 26 38 20.

DIPLOMADO
Diplomado en cine italiano.
Mdulos: uno, neorralismo italiano, ponente Jos Gutirrez Razura; dos, Federico Fellini, ponente Roco Prez Solano; tres, Luchino Visconti; cuatro, Pier Paolo Pasolini, ponente Ramn Lara Arvizu, y cinco, Daro Argento y Lucio Fulci, ponente Carlos Torrico Torres. Sbados, de 10:00 a 14:00. Costo: 2,300 pesos. Mdulo: 500.00. Descuentos para universitarios. Mayores informes al respecto en los telfonos 36 98 66 13, 33 45 68 89.

Programa de becarios.
Entrenamiento intensivo en diseo electrnico, sistemas embebidos y software, para egresados de ingeniera electrnica, en computacin y sistemas. Sesin informativa: 12 de junio, 1 0 : 0 0 h o r a s , i n s t a l a c i o n e s d e l C i n e s t a v, avenida Lpez Mateos sur 590. Evaluaciones: 26 de junio y 3 de julio, 10:00 horas. Cupo limitado. Informes en el telfono 31 34 55 70, extensin 2040. www.cts-design.com.

Presupuestos artsticos en la escritura martiana.


Conferencia magistral que dictar Israel Ordenel Heredia Rojas, 9 de junio, 18:00 horas, en el auditorio Silvano Barba, en el marco de la Ctedra Jos Mart. Invita el comit organizador de la ctedra y el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales. Informes: 38 19 33 27, 38 19 33 28.

CHAT
Charla con universitarios.
Actividades culturales de la UdeG para jaliscienses, con la licenciada Silvia lvarez Jimnez, coordinadora general de extensin, 10 de junio, 13:00 horas, desde el portal www.udg.mx

LIBROS
Historia rural jalisciense durante el siglo XIX.
Presentacin del texto del doctor Sergio Manuel Valerio Ulloa, 10 de junio, 18:00 horas, en el auditorio Adalberto Navarro Snchez. Invita la Divisin de Estudios Histricos y Humanos, a travs del Departamento de Historia. Informes en el telfono 38 19 33 11.

Programa oportunidades.
Para las familias que ms lo necesitan. Acudir a Tu casa amiga, DIF, avenida Patria 3116, colonia El Sauz, de 9:00 a 18:00 horas.

Recepcin literaria de la gura de Mart en el siglo XX.


Conferencia magistral de Israel Ordenel Heredia Rojas, dentro de la Ctedra Jos Mart, 11 de junio, 20:00 horas. Informes en los telfonos 38 19 33 27, 38 19 33 28.

CONCURSOS
III Concurso nacional de cuento Juan Jos Arreola 2004.
Fecha lmite de inscripcin: 24 de junio. Informes en el 01 (341) 41 273 50 y en Casa Vallarta a los telfonos 36 15 49 53, 36 15 49 22.

CONGRESOS
Primer congreso nacional y V Curso internacional de hepatologa.
Del 24 al 26 de junio, en Puerto Vallarta, Jalisco. Informes en el telfono 36 18 68 75.

POSGRADOS
Maestras en el CUAAD.
Maestra en diseo y desarrollo de nuevos productos; en procesos y expresin grca en la proyectacin arquitectnica urbana, urbanismo y desarrollo, ciencias de la arquitectura con las orientaciones en conservacin del patrimonio edificado y en historia de la arquitectura mexicana, doctorado en ciudad, territorio y sustentabilidad. Informes a los telfonos 36 74 45 02, 36 74 61 66, extensiones 100, 105. Correo electrnico: maurelio@cuaad.udg.mx.

CURSOS
Cursos taller de cine y video.
Produccin (lunes y viernes, 18:00 a 20:00 horas), edicin (martes y viernes, 16:00 a 19:00), guin (martes, 16:00 a 20:00), sonido (sbados, 13:00 a 17:00), narrativa (jueves, 10:00 a 13:00), realizacin ficcin documental (martes y jueves, 17:00 a 20:00), apreciacin cinematogrfica (martes y jueves, 17:00 a 20:00), historia del cine (lunes y mircoles, 16:00 a 19:00), periodismo (sbados, de 10:00 a 14:00), fotografa (lunes y mircoles, 17:00 a 20:00), fotografa II (sbados, 10:00 a 14:00), videofotografa (viernes, 16.00 a 19:00), actuacin (sbados, 10:00 a 14:00) y animacin clsica (lunes, 16:00 a 20:00). Duracin: 30 horas. Costo: 1,800.00 pesos. Descuentos a estudiantes. Mayores informes en los telfonos 36 98 66 13, 33 45 68 89.

CONVOCATORIA
Ensayos sobre imgenes milagrosas en santuarios mexicanos, peregrinaciones y exvotos.
Convocatoria abierta a especialistas en religin popular para participar en la prxima edicin de la

Primer concurso estatal de poesa y cuento Adalberto Navarro Snchez.


Fecha lmite de recepcin de trabajos: 30 de junio, en Marsella 44, colonia Americana o al correo electrnico: mau@iteso.mx. Podrn participar escritores de Jalisco hasta los 25 aos, que no hayan publicado texto alguno. El premio es la publicacin de su obra, extensin mnima 30 cuartillas, mxima 50. Editar la editorial Humo.

aspidiario

por Jos Luis Crabes

Programa de capacitacin para el personal administrativo sindicalizado.


La Unidad para el desarrollo del personal administrativo convoca a sus cursos semanales. Inicio: 14 de junio, calidad en el servicio (9:00 a 13:00 horas), excel avanzado (9:00 a 13:00), ofce (8:00 a 14:00), relaciones humanas (9:00 a 13:00), las 9 S de la calidad (14:00 a 18:00), 21 de junio, la red universitaria (9:00 a 13:00), 28 de junio, archivonoma (8:00 a 14:00), corel draw (8:00 a 14:00), las 9 S de la calidad (9:00 a 13:00), excel avanzado (14:00 a 18:00), relaciones humanas (14:00 a 18:00).

GEMIDOS FINGIDOS Los amores con magnavoz lo que requieren es un beso como mordaza. RACIMOS DE HORCAS Reforestas tu rbol cada vez que lo admiras hermosendolo. Tu rbol sera perfecto con un par de ahorcados en fructfero equilibrio. INSPIRACIN ATMOSFRICA La quema ocial de estupefacientes decomisados, contamina o no impacta al ambiente? Ubcate en los vientos dominantes. Insprate. LA AZAFATA DE MARCO POLO Si la diva fuera una vaga viajera de la estirpe de Marco Polo, entonces el bipolar ascendera a tripolar. BLINDAJE PARA EL ABUSO El violento intrafamiliar al observar que su cnyuge no aguanta nada, le exije:-Haz yoga.

TODO SE HA PERDIDO MENOS EL HUMOR


LA CHAPARRA SE MIDE CON LAS PIRAMIDES All en Egipto junto a las pirmides, montada, la chaparra es la tercera jiba del camello. BORN TO LOSE Para reconciliarla le dice a su cnyuge con quien siempre discute: -Me declaro perdedor de todas las prximas disputas. CREEMOS EN LAS BRUJAS DE SALEM Alguacilaron a la alguacil, embrujaron a la bruja, con brujera high tech infestaron de termites el escritorio de la diva.

20

Centro Universitario de la Cinega La gentica y la imparticin de justicia


Doctor Hctor Rangel Villalobos*

n 1985 Alec Jeffreys implement el uso del material gentico (ADN) para identicar individuos, tras de obtener un patrn de bandas parecido a un cdigo de barras, denominado huella digital del ADN o simplemente prueba de ADN. Al poco tiempo lo comenzaron a utilizar en los sistemas de justicia para determinar la culpabilidad de sospechosos en caso de crmenes, as como para establecer la paternidad biolgica. Aunque la prueba de ADN es ampliamente aceptada, existen varios aspectos a considerar para su correcta aplicacin, entre ellos, en primer trmino, la toma de la muestra y la cadena de custodia. Basta recordar el caso de O. J. Simpsom, en el que se estableci que el perl de ADN del probable homicida tena una frecuencia estimada de uno en cinco billones de personas (un ser nico en el planeta en ese momento y que corresponda a O. J. Simpsom); sin embargo, la evidencia fue descartada por crticas en estos aspectos y se le declar no culpable. En segundo trmino est el anlisis laboratorial, que debe cumplir ciertos parmetros de calidad en el laboratorio, y en tercero, la valoracin pericial de la prueba, que exige vericar si concuerda el sospechosoevidencia o el supuesto padre-hijo. Existen dos posibles resultados: a) Que no concuerden. Entonces se descarta de inmediato la paternidad o culpabilidad del implicado, segn el caso. b) Que s concuerden. En ese momento conviene hacer una valoracin bioestadstica de la evidencia, que permita contestar la siguiente pregunta:

qu tan probable sera que cualquier otra persona, tomada al azar de la poblacin, hubiera coincidido con la evidencia/hijo en disputa? Para esta valoracin es necesario saber la frecuencia en la poblacin de las secuencias de ADN analizadas en estos estudios (marcadores moleculares). Por ejemplo, si una secuencia de ADN que concuerda entre un supuesto padre e hijo la tiene el 95 por ciento de las personas, sera injusto achacarle la paternidad al implicado, ya que casi cualquiera hubiera coincidido. Por el contrario, si solo 1 en 10,000 personas de la poblacin la presenta, la evidencia es valiosa para establecer la paternidad. En Mxico ya se cuenta con estudios poblacionales que permiten hacer esta valoracin. Lamentablemente a la fecha son

pocos los laboratorios que la aplican o saben aplicarla. En cuarto trmino est la valoracin de la prueba en los tribunales. Aqu es conveniente que el juez no la acepte de inmediato y considere la dems informacin del caso. El juez primero debe asignar un valor a la evidencia no gentica y luego integrar el valor de la prueba de ADN para estimar matemticamente una probabilidad nal de culpabilidad por medio del teorema de Bayes. Por qu meter modelos matemticos?, por qu complicarse tanto la existencia? Se ha comprobado que las soluciones fciles no funcionan, ya que la mayora de personas al valorar un caso simplemente por la frecuencia del perl de ADN en la poblacin (ejemplo: 1/1000), se cae de manera natural en dos errores: a) falacia del scal si la frecuencia

del perl del inculpado es 0.001. Entonces la probabilidad de que l sea culpable es 0.999 (99.9 por ciento). 2) falacia de la defensa. Si en la ciudad existen cien mil personas en edad de cometer el crimen, habra cien personas con ese mismo perl de ADN en la poblacin. Entonces su probabilidad de culpabilidad es muy baja: 1/100. Como se observa, las conclusiones son totalmente contrarias, a pesar de que se considera la misma evidencia. Cul es la posicin correcta? Como imaginarn, ninguna. La solucin imparcial est fundamentada en el teorema de Bayes, que no explico aqu por cuestiones de espacio. Actualmente no est legislada la aplicacin de esta tecnologa en Mxico. Para ello es necesario realizar un esfuerzo por parte de los responsables de impartir la justicia en los juzgados y tribunales para que aprendan y luego apliquen los fundamentos en casos reales. En este aspecto los genetistas forenses podremos ayudar bastante para distinguir claramente la funcin de los peritos y la de los jueces al integrar la prueba de ADN en cuestiones de paternidad y casos criminales. De esto depender que dicha tecnologa sirva realmente a los sistemas de justicia en nuestro pas y no sea considerada la panacea que dar automticamente todas las respuestas correctas, ya que podra terminar ms como un instrumento de confusin que responsabilice a inocentes o pueda ser evadido fcilmente por hbiles abogados de los criminales. * Director del Laboratorio de gentica molecular.

Acadmicos certicados por ANFECA


En la prxima reunin nacional de la Asociacin Nacional de Facultades y Escuelas de Economa, Contadura y Administracin (ANFECA), a efectuarse en Mazatln, les ser entregado un reconocimiento.

ILUSTRACIN: RAL TORRES

Prensa CUCI Teresa de Jess Gonzlez Gmez, Luz Mara Galn Briseo y Rosa Ins iguez Flores han sido certicadas como profesoras de calidad por parte de la Asociacin Nacional de Facultades y Escuelas de Economa, Contadura y Administracin (ANFECA), rgano acreditador de reconocimiento nacional. Las tres acadmicas pertenecen al Departamento de Contadura y Finanzas, del Centro Universitario de la Cinega (CUCinega) y son maestras de tiempo completo de las distintas sedes de este campus. Los aspectos que evala la ANFECA para otorgar la certicacin a los docentes de las reas de la contadura, son la formacin y actualizacin acadmica, la experiencia en el campo laboral y docente, la produccin acadmica, la participacin institucional en cuerpos colegiados y de grupos de liderazgo, as como que cuenten con publicaciones en revistas especializadas y trabajos de investigacin. Una de las polticas de la Secretara de Educacin Pblica

(SEP) para el ao 2006 es certicar a los profesores de las universidades del pas en las diversas reas de formacin para mejorar la calidad del proceso enseanza-aprendizaje, por lo que esta certicacin resulta un paso rme para en poco tiempo lograr la acreditacin de la licenciatura en contadura pblica que ofrece el CUCinega. Ser en este mes, en la reunin nacional de ANFECA, que tendr lugar en Mazatln, cuando sean entregadas de manera ocial las certicaciones. Las tres acadmicas coincidieron en sealar que esta certicacin es un logro personal, ya que de esta forma les es reconocido su trabajo de muchos aos dentro de la docencia en la Universidad de Guadalajara. Conseguir una certicacin como la mencionada no resulta fcil, ya que la ANFECA solicita una serie de requisitos y constancias que precisan de aos para poder contar con ellas. En la primer convocatoria certicaron a 11 y en esta segunda son 28 de la regin occidente, que abarca los estados de Jalisco, Michoacn, Nayarit y Colima.

RED UNIVERSITARIA

21

Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias Pinos y encinos de la Primavera, enfermos


Incendios forestales, paseantes, erosin del suelo y falta de regeneracin natural, algunas de las causas.
Luis Eduardo Carrillo luiseduardocarrillo@yahoo.com.mx La evaluacin se efectu en 72 parcelas de este bosque, ubicadas entre la avenida Mariano Otero hasta el cerro Planillas y por la entrada de Tala hasta el cerro San Miguel, as como en diferentes rangos de altitud, es decir, a inicios, faldas y zonas altas del bosque. A lo largo de cuatro aos encontraron que una de las enfermedades ms frecuentes en los pinos es la roya, producida por un hongo llamado Cronartium. La especie ms afectada es el Pinus oocarpa. En los encinos son las manchas foliares, causadas por el hongo Pestalotia sp., que los deshoja; en ellos la especie ms afectada es Q. magnoliifolia. Luz Elena Claudio aadi que la enfermedad ataca a las pias, lo que disminuye la produccin de semilla y esto a su vez impide una regeneracin natural del bosque: Otro hallazgo es que en esta zona encontramos escasa regeneracin. Es posible observar que hay alrededor de cinco rboles renuevos por hectrea. Agreg que las parcelas ms daadas concuerdan con las zonas donde hay ms paseantes, como la Mesa de len y el ro Caliente. El investigador del Departamento de Produccin Forestal, del CUCBA, Jess Hernndez Alonso, a partir de diversas visitas a la zona, coincidi en que el bosque presenta distintas perturbaciones y daos en su ora:

ADRIANA GONZLEZ

os incendios forestales, los paseantes, la erosin del suelo, falta de regeneracin natural y de un manejo integral en la Primavera provocan una mayor incidencia de plagas y enfermedades en los rboles de esta rea natural protegida, coincidieron en sealar investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias (CUCBA). De acuerdo con un estudio (1996-2000) realizado por los especialistas de ese centro, Luz Elena Claudio Garca y Romn Jaime Granados, los pinos y encinos han sido afectados de manera signicativa por estos agentes destructivos, y es posible que la situacin empeore todava. Los objetivos del estudio fueron encontrar focos de infeccin de enfermedades en el bosque y conocer el estado sanitario de los rboles, principalmente de pinos y encinos, los ms conocidos e importantes en la regin.

Los pinos y encinos han sido afectados de manera signicativa

La mayora de especies, como pinos, encinos, acacias y otras, estn mermadas por los incendios, el sobrepastoreo y por consiguiente son ms susceptibles a plagas y enfermedades. Los insectos que ms afectan a la zona son el barrenador del fuste, descortezadores, defoliadores, y la plantaparsito murdago. No obstante que stos forman parte del ecosistema, a causa de otros factores, como los incendios, su poblacin aumenta y matan ms fcilmente a los rboles. Segn un estudio, el nivel de infestacin

de murdago en el bosque puede estar afectando a ms del cinco por ciento de la Primavera, y va en aumento, por lo que es indispensable aplicar estrategias de control qumico, mecnico e integrado para disminuirlo. La investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales resalt que ante el incremento de plagas y enfermedades es necesario un plan de manejo sanitario del arbolado, evaluaciones permanentes y un censo de rboles tanto sanos como enfermos, as como detectar zonas que son foco de infeccin.

Los rboles, un legado ancestral


Doctora Guadalupe Garibay Chvez1 El rbol, desde tiempos inmemorables en diferentes culturas, ha sido considerado smbolo de vida, fortaleza y proteccin, de regeneracin cclica, esperanza, vnculo con el cielo y la Tierra y articulacin con el cosmos. Sus frutos representan la fertilidad e inmortalidad. Muchas civilizaciones han visto en el rbol el protector de lo material y espiritual, ya que consideraban estableca una comunicacin con los tres niveles del cosmos: el subterrneo, el terrestre y el celeste. Lo subterrneo: las races que hurgan en las profundidades por la continua necesidad de encontrar agua; lo terrestre, representado por el tronco, y lo celeste por sus ramas y copa que se elevan al cielo. Eran el eje del mundo, pues en el rbol se reunan los elementos: el agua que uye en su interior, la tierra que se integra a su cuerpo por las races, el aire que alimenta las hojas y el fuego que surge de su combustin. Hay rboles que han estado ligados a la identidad de los pueblos. En Mxico y en otros pases tienen una representacin mstica: en Mxico, particularmente el cacao; en Jalisco, en Zapopan, el zapote blanco; en Sonora, el guamchil; el roble de los celtas, el tilo de los alemanes, el fresno de los escandinavos, el olivo de los rabes, el banano de los habitantes de la India, el abedul de los siberianos, el yin y el yan de los chinos. Esta planta perenne ha mantenido desde el principio de los tiempos una relacin vital con todos los seres vivos, sobre todo con el ser humano, al proporcionarle el primer hogar, alimento y lea, sombra y tambin refugio de las aves que cazaba para alimentarse. El rbol es historia: nos remite al origen y evolucin como sociedad y cultura. Es fuente de inspiracin para el artista y el poeta. Guardamos una relacin ntima con l, porque cada hombre y cada mujer lleva uno en su interior, por medio del cual alimenta el deseo de crecer de la mejor manera, como crean los celtas. Los vnculos que mantenemos con ellos se dan a lo largo de nuestra vida: un legado que vamos olvidando. Estamos perdiendo esa capacidad de pensar cun importante es protegerlos y conservarlos. Satisfacen necesidades bsicas, porque nos dan oxgeno, alimento, lluvia, cama, cobijo, paz y belleza. El 5 de junio, en conmemoracin del Da mundial del medio ambiente, la Universidad de Guadalajara, como parte de la Ctedra de biodiversidad, organiz la exposicin Por sus frutos los reconoceris, que tuvo como sede el pasillo de entrada del Edicio cultural y administrativo de la Universidad de Guadalajara. El propsito de la exposicin fue dar a conocer al pblico en general el valor de los rboles y sus frutos, reconocerlos y difundir su importancia como patrimonio cultural, ambiental y de vida. Esta exposicin present diversos frutos de rboles originarios de Mxico, Centroamrica, Suramrica, Medio Oriente, Indonesia, Malasia, India, China y Japn, que han sido parte de nuestra cultura y tenido diversos signicados y usos a travs de la historia. Fue ofrecida una degustacin de deliciosos, bellos y aromticos frutos.
Profesora investigadora. Coordinadora del Programa de divulgacin cientca. Miembro de la Red de comunicacin y divulgacin de la ciencia, de la UdeG.
1

22

SERVICIO

EMPRESA ASESORA INTEGRAL DE RECURSOS CORPORATIVOS ORIGEN Y DISEO

TELFONO

CARRERA SECUNDARIA O BACHILLERATO DISEO GRFICO PASANTES O TITULADOS TITULADO MDICO CIRUJANO PARTERO ESPECIALIDAD EN MEDICINA DEL TRABAJO TITULADOS EN INGENIERA EN SISTEMAS PASANTE O TITULADO INGENIERA AGROPECUARIA TCNICO ELECTRICISTA INDUSTRIAL O TCNICO MECNICO ELECTRICISTA PASANTES O TITULADOS DE LCP CARRERAS ADMINISTRATIVAS

PUESTO

SEXO

EDAD

HORARIO

INGLS

PROG. CMPUTO

EXPERIENCIA 6 MESES EN PRODUCCIN

HABILIDADES NUMRICA, VIVA CERCA DE TESISTN

31333376

PRODUCCIN

INDISTINTO

20 A 40

ROLAR TURNOS

38275534

DISEADOR GRFICO

FEMENINO

20 A 26

COMPLETO

BSICO

HERSEYS

empleo@herseys.com

MDICO

INDISTINTO

ABIERTA

4 HORAS AL DIA

DESEABLE

3 AOS EN PUESTO SIMILAR

IMPLEMENTACIN DE CAMPAAS PREVENTIVAS

SERVICIOS COUNTRY DE SEGURIDAD OMNIHUMANA

36472982

INGENIERO EN SISTEMAS INGENIERO AGROPECUARIO

INDISTINTO

23 A 35

COMPLETO

1 AO 2 AOS EN PRODUCCIN DE PECES DE GRANJA

SABER PROGRAMAR, ORGANIZADO

38971421

INDISTINTO

25 +

COMPLETO

DESEABLE

OFFICE

X MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MAQUINARIA INDUSTRIAL DINMICO

ALIMENTOS FINOS DE OCCIDENTE IMPORTANTE METAL MECNICA EMBOTELLADORA AGA

36050406 EXT 39

REA DE MANTENIMIENTO

MASCULINO

27 A 40

ROLAR TURNOS

3 AOS

36685548

AUXILIAR DE COSTOS

INDISTINTO

ABIERTA

COMPLETO

70%

6 MESES EN VENTAS AL DETALLE 2 AOS RELACIONADO AL REA DE CONSUMO MASIVO 6 MESES

annacruz2001@yahoo.com

JEFE REGIONAL

INDISTINTO

25 A 40

COMPLETO

DISPONIBILIDAD PARA RADICAR FUERA

38181579

PASANTES O TITULADOS DE LCP BACHILLERATO TRUNCO O A PARTIR DEL 3 SEMESTRE Y ESTUDIANTES DE LICENCIATURAS ESTUDIANTES DE RECURSOS HUMANOS, ADMINISTRACIN, MERCADOTECNIA

MANTENIMIENTO, SOPORTE TCNICO Y VENTAS

INDISTINTO

21 A 27

COMPLETO

80%

AVANZADO

PROMAX

35403111

TELEMARKETING

INDISTINTO

18 A 45

MEDIOS TURNOS

BSICO

GUSTO POR LAS VENTAS

GNP

31222901 31223140

PRACTICANTE

INDISTINTO

18 A 25

DE 8 A 2 (MATUTINO)

UdeG rma convenios con el ayuntamiento de Zapopan


Martha Eva Loera

MIGUEL SNCHEZ

a Universidad de Guadalajara rm el convenio especco de colaboracin en materia de prestacin de servicio social y el convenio general de colaboracin mltiple, ambos con el ayuntamiento de Zapopan. La ceremonia se realiz en la sala de exrectores de la Universidad de Guadalajara, ante la presencia del Rector general, Jos Trinidad Padilla Lpez, y el presidente municipal de Zapopan, Arturo Zamora Jimnez. La firma de estos convenios permite avanzar en torno a un objetivo principal: que Zapopan sea la ciudad donde todos podamos realizarnos, donde las instituciones de educacin superior e investigacin cientca pongan en marcha el conocimiento que producen para impulsar mejores condiciones de la calidad de vida, indic Arturo Zamora Jimnez. En respuesta, el Rector general, Jos Trinidad Padilla Lpez, dijo que la Universidad de Guadalajara desarrolla proyectos de suma importancia en Zapopan, que le darn mayor relevancia a la regin, como es el caso del Centro cultural universitario: Quiero refrendar el entusiasmo de la

UdeG para seguir participando hombro con hombro con los distintos niveles de gobierno para avanzar en el establecimiento de crculos virtuosos, sinergias positivas a favor de los ciudadanos. La Universidad de Guadalajara y el municipio de Zapopan, por medio del convenio general de colaboracin mltiple, establecern actividades de cooperacin acadmica, cientfica y cultural, mismas

que enriquecern las funciones que cada instancia desempea. El objetivo de ambas instituciones consiste en plantear soluciones a diversos problemas mediante programas orientados a la difusin de la cultura, y la organizacin de congresos, foros, seminarios y publicaciones. Este acto permite dar continuidad al proyecto educativo de nuestra casa de estudios, adems de integrar a nuestra

Pretenden organizar programas orientados a la difusin de la cultura

comunidad universitaria al trabajo en equipo con actores sociales y culturales de Zapopan. Habr intercambios en materia de educacin, difusin cultural, capacitacin de personal, cursos de formacin profesional y desarrollo de proyectos conjuntos de investigacin, entre otros. Quienes participan con el ayuntamiento de Zapopan a travs del convenio de prestacin de servicio social, tienen la importante tarea de regresar a la comunidad los resultados del trabajo acadmico que la Universidad ha realizado, afirm Silvia lvarez Jimnez, coordinadora general de Extensin de la UdeG. Este programa de prcticas otorga a los estudiantes una invaluable experiencia en su campo de estudios. lvarez Jimnez seal que para nosotros como universitarios es imprescindible que nuestros alumnos adquieran, adems de conocimiento, valores sociales, actitudes solidarias y de compromiso social. Los programas de servicio social quedarn sujetos a las polticas y lineamientos que establece el Plan institucional de desarrollo y el acuerdo universitario para el desarrollo sostenible de Jalisco (Acude), de la UdeG.

PASAJE CULTURAL

25

De nuevo reconocida Radio Universidad de Guadalajara


Ricardo Ibarra a V Bienal internacional de radio, celebrada el mes pasado en el Distrito Federal, tuvo para Radio Universidad de Guadalajara dos reconocimientos: uno para el conductor Alonso Torres, por su trabajo Voces del interior, la defensa de la lengua, en la categora de radio indigenista, y otro para el periodista Jos Galindo y Gilberto Domnguez, por su denuncia Pueblos veneno, el peligro que no se ve. Los ganadores detallaron la relevancia de sus respectivos trabajos, por los que obtuvieron el segundo lugar en las clasicaciones mencionadas.

LA DEFENSA DEL CONOCIMIENTO ORAL


El programa que entreg Alonso gira en torno a los problemas de las lenguas indgenas y los riesgos de su extincin ante la uniformidad del espaol, e incluso del ingls: Ante el fenmeno de la globalizacin, las culturas nancieramente menos potentes, los pueblos indgenas en este caso, estn en desventaja y se ven en peligro de perder sus expresiones culturales ante este proyecto mundial que pretende una especie de pensamiento nico, y donde diversas expresiones y conocimientos ancestrales han ido desapareciendo, tanto ambientales como medicinales. Precisamente, una de las caractersticas de los pueblos indgenas es su forma de transmitir el conocimiento: la va oral, por lo que hay pocos escritos que guarden el aprendizaje que han adquirido al pasar de los aos y las generaciones, conocimiento que hoy est amenazado por diversos conflictos al interior de los pueblos. Lo que hizo Alonso fue recopilar distintas voces: mayas, purpechas, huicholas, zapotecas, y reunirlas en un programa para darles difusin, porque uno no valora lo que desconoce, y a pesar de que Mxico es un mosaico de culturas, an hay ignorancia respecto a la riqueza cultural que guardan las culturas indgenas. Los trabajadores del audio podemos y debemos rescatar estas expresiones culturales lingsticas, para que permanezcan las condiciones orales por medio de la grabacin, de tal suerte que puedo morir yo, los transmisores orales, pero queda un registro grabado.

Gilberto Domnguez, Jos Galindo y Alonso Torres

la que revel el veneno escondido bajo la tierra. Pueblos veneno, el peligro que no se ve movi a las instituciones ambientales

de la federacin a indagar la denuncia: cianuro enterrado clandestinamente y con riesgo de enfermar el ro Santiago y g e n e r a r u n a c a t s t ro f e e c o l g i c a

que repercutira en los habitantes de Guadalajara: Los industriales han enterrado durante 30 aos desechos de cianuro. Hacen fosas de 60 metros por 80, con cuatro metros de profundidad. Desechan en el interior el qumico txico sin ningn material que lo asle. Les ponen un metro de tierra, como capa y les siembran rboles encima. Cuando llegan los inspectores de la Profepa, por supuesto que no ven nada irregular porque encuentran una zona arbolada. El peligro del cianuro enterrado es que una tormenta, aunada a la erosin del suelo, puede hacer que el cianuro salga, y ya que el material es como la crema de afeitar, viajara junto con el agua hasta llegar al canal cercano a las fbricas, que son Cipsa IBM, Industria textil Ocotln, Urrea, y varias de las que estn junto al ro Santiago. Esa agua correra directamente a la zona metropolitana de Guadalajara e ira a la presa de Arcediano, si se llegara a construir. Ms informacin al respecto puede encontrarse en la pgina de internet: www. radio-udg.mx, en el apartado 30 minutos.

MIGUEL SNCHEZ / LOLA TORRES / EDICIN: RAL TORRES

Teatro argentino visita Guadalajara


Este martes 8 de junio, a las 20:00 horas, en el teatro Experimental de Jalisco ser presentada La modestia, montaje que en 2000, durante el certamen Teatro del mundo, recibi galardones como mejor texto dramtico, msica original y escenografa.
Alejandra Tello El programa Escenas del interior, promovido por la Compaa de teatro de la Universidad de Guadalajara y la Secretara de Cultura estatal, presenta, desde Buenos Aires, Argentina, a la compaa teatral El patrn Vzquez. Dicha agrupacin presentar La modestia, de Rafael Spregelburd, el prximo 8 de junio, a las 20:00 horas, en el teatro Experimental de Jalisco (TEJ), montaje que ms premios y aclamaciones del pblico y la crtica ha dado a El patrn Vzquez. Este grupo teatral queda integrado como compaa en 1994, con el estreno de Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo, pieza con la que ganan el Festival buenos artes joven 94. Sus miembros fundadores Rafael Spregelburd y Andrea Garrote son a la vez dramaturgos, directores e intrpretes. Su presencia en Latinoamrica (festivales de Bogot, Manizales, Porto Alegre, Montevideo), Espaa (Barcelona, Valencia, Festival de otoo de Madrid, de teatro de Mlaga, de Cdiz, Santander, Len, Aranjuez, etctera) y Portugal, ha sido constante y bastante til para generar un profundo reconocimiento. A partir del estreno, en 1999, de La modestia, ingresan como actores invitados Mirta Busnelli, Hctor Daz y Alberto Surez. El espectador que asiste a los trabajos de esta agrupacin, tiene la sensacin de estar frente a un material maleable, siempre novedoso, en el que los cdigos del relato estn llenos de rupturas, guios y cambios en los puntos de vista, cualidades que demandan una atencin constante del pblico. La modestia muestra al espectador un complejo mecanismo narrativo: el despliegue simultneo de dos historias descritas en paralelo. La cada de las grandes certezas o el agotamiento de los discursos constituye el tema en torno al que giran ambos relatos, interpretados por los mismos actores, quienes cambian sus roles apenas traspasan alguna de las puertas. Uno describe cmo un escritor empobrecido y angustiado ante su propia falta de talento, tiene que vivir una situacin extravagante para salvar su vida: un mdico extranjero ofrece curar su tuberculosis a cambio de los derechos de una novela que insiste en obligarlo a terminar. La otra historia transcurre en un territorio cnico, individualista y globalizado: una serie de curiosos personajes nos advierten sobre la prdida inevitable del proyecto social que alguna vez ocup las banderas de la modernidad. En 1999 La modestia obtuvo el premio como mejor obra dramtica de autor argentino, y un ao despus, en el certamen Teatro del mundo, recibi galardones como mejor texto dramtico, msica original y escenografa, adems de que Hctor Daz y Andrea Garrote merecieron los premios como mejor actor y actriz. El costo de entrada general ser de 100.00 pesos, mientras que para estudiantes existe una promocin de dos por uno. Los boletos estn a la venta en las ocinas del TEJ y en la Direccin de artes escnicas.

EL VENENO EN LOS PUEBLOS


El Salto y Juanacatln fueron depsitos ilegales de cianuro durante 30 aos. Pero la clandestinidad qued al descubierto cuando Jos Galindo difundi una investigacin en

26

PASAJE CULTURAL

El cine y los clsicos literarios


Los clsicos siguen vigentes, pero entre lectores especializados, por lo que pelculas como la taquillera Troya, difcilmente pueden provocar un boom por la lectura de obras como la Ilada y la Odisea entre los jvenes.
Ricardo Ibarra intas como la taquillera hollywoodense donde Brad Pitt rememora las hazaas del mtico guerrero Aquiles, conocida por todos como Troya, tienen la capacidad de atraer la mirada hacia otro tipo de arte: la literatura, en particular hacia los clsicos de la historia escrita. Sin embargo, no lograrn que libros clsicos, como los de la cultura helnica (La Ilada o La Odisea), sean agotados en las libreras por el consumo de voraces lectores, a diferencia de lo que ocurre en las salas cinematogrcas del mundo, reri el escritor e investigador de la UdeG, Luis Martn Ulloa: Tal vez haya elementos que colaboren, ayuden, aunque sea en una mnima medida, a que exista una relectura de los clsicos, como el cine ahora con Troya. Pero dudo que vaya a haber un boom por las obras clsicas. Quiz a un espectador le quede algn inters por investigar ms sobre el periodo, pero algo ms no creo. Para el tambin escritor e investigador del Departamento de Estudios Literarios, Ral Aceves, los clsicos llevan ese ttulo simplemente porque siguen presentes en los crculos de lectores y porque an tienen vigencia pese al andar del tiempo: La denicin de clsico implica que estn vigentes, independientemente de la cantidad de lectores que tengan, pocos o muchos. Ser un clsico no es un criterio estadstico, de cantidad, sino porque estn permanentes, sin depender de modas o de campaas publicitarias. Tienen ya un lugar estable, un valor que los hace ser consagrados. Desde su perspectiva, cada poca produjo sus libros de tradicin: los romanos, los griegos, la Edad media o el Renacimiento. Incluso en nuestros tiempos Gabriel Garca Mrquez y el fallecido Octavio Paz han sido llamados clsicos. Pero tambin son clsicos los libros de Oriente y los de la Amrica prehispnica. Tenemos la idea de que clsicos son solo los textos griegos o romanos, pero ese concepto es equivocado. Todas las culturas tienen sus clsicos. El clsico solemos reducirlo a la cultura occidental. Ral Aceves enumer los clsicos de la

ARCHIVO

Fotograma de la pelcula Troya

fe, como la Biblia, tambin promovida de manera indirecta en La pasin de Cristo; el Corn, entre los musulmanes; el Bhagavad Gita, de los krishnas e hindes; el Popol Vuh, parte de la losofa mesoamericana previa a los espaoles, o el Libro de los vedas, etctera. Luis Martn Ulloa seal que los clsicos siguen vigentes, pero entre lectores especializados, sobre todo por lo denso y lento de sus discursos narrativos, ya que el lector del siglo XXI preere escritos contemporneos, con una mayor cercana

con el lenguaje y las situaciones que expone el texto: Por eso es para lectores especializados. En un lector comn no estoy seguro que ejerza la misma atraccin. Martn Ulloa tiene un taller de literatura y es maestro en una preparatoria. Siempre deja a sus alumnos obras recientes porque para una persona que jams ha ledo es ms interesante seguir un camino inverso a la historia literaria, es decir, empezar con lo ms actual, hasta llegar a los orgenes.

Reabren maestra en ciencias de la arquitectura


Aime Muiz Machuca Por el inters de difundir la riqueza cultural que posee Mxico a n de protegerla, pues a travs de ella se conserva la identidad de los pueblos, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, reabri a principios de este ao la maestra en ciencias de la arquitectura, con orientaciones en conservacin del patrimonio edicado y en historia de la arquitectura mexicana, que a pesar de tener 10 aos de vida, aproximadamente, fue suspendida hace dos aos y medio. El coordinador de la maestra, Arturo Morales Ruvalcaba, explic que hicieron un ajuste al plan de estudios, de manera que fuera ms coherente con el ejercicio profesional. El dictamen estableci que la maestra se abrira anualmente, sin embargo hay demanda para entrar al programa, por lo que se iniciarn un nuevo semestre en el calendario 2004-B, en agosto. Su duracin es de cuatro semestres, tiene lugar los viernes por la tarde y los sbados por la maana en las aulas de posgrado d e l C U A A D , y s e re a l i z a n algunos viajes a ciudades como Puebla, Mxico y Zacatecas, entre otras, adems de visitar sitios arqueolgicos, como los Guachimontones en Teuchitln. El costo de inscripcin es de un salario mnimo (alrededor de mil 200 pesos); para el curso propedutico, y el del semestre, de cinco salarios mnimos (cerca de 6 mil 200 pesos), nada ms para hacer autosuciente el programa, pues se trata de que el subsista y se difunda. El periodo de inscripcin concluye la primera semana de julio. Los interesados pueden solicitar ms informacin en los correos electrnicos: carturom@hotmail. com y luz_oriana@hotmail.com. El coordinador de la maestra anunci que planean realizar un programa de radio para promover el posgrado y la investigacin arqueolgica en occidente. Ese tipo de acciones creo que son ms productivas para nosotros, reditan ms que estar anunciando que Jalisco y el mariachi y no s qu. y conservar lo que tenemos de patrimonio edificado, para lo cual aparentemente no se han desarrollado polticas sucientes, quiz por intereses econmicos: Es muy baja la cultura de respeto al pasado como patrimonio cultural. Hay un respeto al pasado si se trata del petrleo, oro o algo as, pero no respecto a los testimonios histricos y culturales, ya que estas cosas no producen dinero. Todos sabemos de casos de edificios patrimoniales que se vienen abajo por descuido, tal vez de manera intencionada, pues cualquier intervencin causa problemas. Entonces los propietarios los abandonan y dejan, porque les interesa ganar dinero. En el contexto de la globalidad, el patrimonio cultural de cada pueblo es un recurso importante. Entonces, si se promueve una cultura de conservacin y promocin de ese tipo de bienes, se conserva una identidad, cosa que est en peligro ante el embate de la globalizacin. Morales Ruvalcaba subray la importancia de reunir esfuerzos para la proteccin patrimonial mediante polticas y acciones inteligentes que busquen la promocin de edicios y sitios de esta ndole: Creo que en hoteles sera bueno promocionar entre los turistas, recorridos culturales de patrimonio: en vez de llevarlos a Tlaquepaque a tomar, deberan encaminarlos a edicios y sitios patrimoniales, por ejemplo en Teuchitln. En los Guachimontones hay programas de excavacin de vanguardia que no conoce nadie, que no hay escritos en ningn libro. solo yendo y platicando con los arquelogos que estn trabajando se pueden informar. Ese tipo de cosas me parecen ms interesante que ir a tomar al parin.

FALTA CULTURA DE CONSERVACIN PATRIMONIAL


L a s c o n d i c i o n e s d e l f u t u ro podran mejorar con base en un conocimiento profundo del pasado y el presente, explic Arturo Morales Ruvalcaba, quien agreg que esa es la funcin de conocer

PASAJE CULTURAL

27

Apuesta Jaime Humberto Hermosillo por el cine digital


Aime Muz

l teatro Degollado se convirti el pasado 31 de mayo en el primer escenario que captaron las cmaras de la Direccin de produccin audiovisual (Dpa), de la Universidad de Guadalajara en el rodaje de Dos auroras, con la direccin de Jaime Humberto Hermosillo y con las actuaciones de Rogelio Guerra, Mara Rojo y el tapato Jess Hernndez, entre otros. En el segundo da de grabacin, en la sede de la Dpa, Hermosillo reiter su satisfaccin por trabajar con el formato digital que, frente al de 35 milmetros, ofrece muchas ventajas que deberan ser consideradas por el resto de los cineastas: Primero es un costo muchsimo ms accesible. Con lo que se hace una pelcula en 35 se pueden hacer cinco en digital. Que el costo sea ms reducido permite tambin un amplio margen para la expresin digital, o sea, no hay eso de que cost tanto, que debe tener ciertos requisitos para que sea comercial. Hay un amplio margen para la experimentacin y libertad creativa. Agreg que espera que en cinco o seis aos la gente se d cuenta de las facilidades de este formato y los propietarios de las salas de proyeccin se atrevan a comprar proyectores para este que, en denitiva, no acabar con el cine de 35 milmetros. Con buenos proyectores, y ya los hay, es posible tener una calidad cercana a la del cine de 35. Recientemente en la ciudad de Mxico, en el Panorama de cine mexicano, en la Cineteca nacional, El Edn (produccin de 2003, de Hermosillo) tuvo una proyeccin de quitar el aliento. Aun estando en primera la de una sala grande de la Cineteca, la pelcula se vio con una denicin y unos colores que parecan de 35 milmetros. Lo que falta es que los cines se decidan a poner ese tipo de proyectores, por ahora no lo hacen, porque hay atrs toda una costumbre, intereses, hacer copias que cuestan caras, laboratorios, distribuidores pero el futuro es el cine digital.

Hermosillo, director y guionista de cintas como La tarea y Doa Herlinda y su hijo, expres su beneplcito por trabajar con esta casa de estudios en la realizacin de Dos auroras, la cual escribi hace cinco aos y hasta ahora haba permanecido en el bal con otros tantos guiones. Sobre su personaje, Rogelio Guerra indic que se trata de un papel corto, pero importante en la trama, pues a pesar de aparecer nicamente al inicio y al nal, se le menciona a lo largo de toda la pelcula. Es el padre del muchacho que nunca sabe que tiene un padre, y un padre que nunca sabe que tiene un hijo. Es cantante de pera y lo que se usa en la actualidad, que

no solamente canta pera, sino baladas, boleros. Se llama Andrs Gallardo. El actor, quien particip en la produccin televisiva de Zapata, de Argos, indic que el proyecto de este largometraje le llam la atencin, sobre todo por tener la oportunidad de trabajar de nueva cuenta con Hermosillo, luego de ms de 30 aos de no hacerlo. Tenamos muchos aos sin trabajar juntos, desde El seor de Osanto (1972), y no se haban dado las condiciones para que volviramos a trabajar juntos; este proyecto me lo present, me entusiasm muchsimo, tambin que iba a ser una produccin de la Universidad de Guadalajara. Fue muy interesante eso, y desde luego

FRANCISCO QUIRARTE

La historia de Dos auroras fue escrita hace cinco aos

que le dije que con mucho gusto, yo estoy aqu y los apoyo y todo lo que quieran. Dos auroras tendr un costo aproximado de dos millones

de pesos y esperan concluirla a nales de julio, con la intencin de inscribirla en la prxima edicin de la Muestra de cine mexicano e iberoamericano.

La Universidad producir cine


posible distribuirlo a las salas de cine. As le hacen ya muchos directores de Mxico y del mundo, porque reduce los altos costos de la produccin de un largometraje. Steven Fernndez, quien fuera rector del CUCosta y recin asumi su nueva responsabilidad al frente de la DGDC, indic que una de las principales tareas de esta dependencia ser apoyar a los creadores y artistas jaliscienses por medio de otros seis organismos. Desde hace un mes las administraciones culturales de la Universidad fueron modicadas a raz de un plan que busca fortalecer la produccin y difusin del arte en Jalisco y los estados aledaos. Con la creacin de la DGDC, hay un nuevo organigrama. De esta direccin, que depende de la ya conocida Coordinacin General de Extensin (CGE), se desprenden las siguientes reas: las direcciones de Radio Universidad, de Produccin audiovisual (conocida como la UPA), de Artes escnicas y literatura; del Museo de artes plsticas, de Msica, del Centro cultural Diana (teatro Diana), y la Unidad de estadstica y estudios especiales. La DGDC supervisar todas las actividades culturales, trabajar en equipo con las dems reas de la CGE, y buscaremos trabajar de manera cercana con las dependencias culturales de cada centro universitario metropolitano y regional. De hecho esta transformacin de direcciones tiene mucho que ver con el Centro cultural universitario. Este proyecto es la piedra angular en la regin; busca contar con una infraestructura de primer mundo para las artes y la cultura en todas sus manifestaciones. Sin embargo, la infraestructura tcnica y material es insuciente. Necesitamos poner a todos n u e s t ro s g r u p o s d e d a n z a , musicales y de artes escnicas a la altura de las construcciones. Puntualiz que en esta casa de estudios hay distintos niveles de profesionalismo (por ejemplo, el de los ejecutantes de preparatorias), por lo que se abrirn foros para todos. Acentu la importancia de empujar la calidad y el desempeo de los grupos universitarios, de manera que puedan trabajar con la misma calidad que las compaas forneas, como hacen ya algunas de la Universidad.

Titular de la Direccin general de difusin cultural

Ricardo Ibarra La Universidad de Guadalajara aumentar sus producciones cinematogrficas, anunci el titular de la Direccin general de difusin cultural (DGDC), Jeffry Steven Fernndez. Seal que a partir del respaldo total dado al director de cine, Jaime Humberto Hermosillo para realizar el largometraje Dos auroras, se ofrecern ms apoyos a los cineastas, siempre y cuando

presenten proyectos flmicos viables y de calidad, facilitndoles recursos humanos, tcnicos y econmicos. Las filmaciones se harn en formato digital, ya que tienen los costos ms bajos en el mercado flmico, lo que abarata el presupuesto requerido para crear cine de calidad internacional: El video digital permite un alto nivel de calidad en la imagen al tener lentes especiales. Una vez editada la pelcula se paga un transfer a 35 milmetros, y es

FRANCISCO QUIRARTE

28

PASAJE CULTURAL

Vctima de la semana:

Ricardo Ibarra ria@lapalabra.com Suizo-mexicano: nac en Guadalajara. Hice todos mis estudios aqu, hasta la prepa. Como soy mitad suizo, tuve la oportunidad de viajar y estar en ese pas con mi familia, mientras determinaba qu camino seguir. Fue como un viaje de bsqueda vocacional. Inquieto: volv a Guadalajara y comenc a estudiar letras, porque haca rato que tena la inquietud literaria. Sin embargo, sent que necesitaba ms exigencias, porque el nivel acadmico no demandaba mucho. Consegu una beca para volver a Suiza, pero en esta ocasin para estudiar letras. Relacin de tres: fue paradjico, pero all estudi letras hispnicas, aunque tambin ciencias sociales, historia y esttica del cine. Fue enriquecedor, porque exista una relacin entre las tres disciplinas. Palabras violentas: en mi tesis reun esos conocimientos y result algo interesante. Desarroll el tema de la violencia verbal a partir de dilogos de cine. La reunin de las jirafas: en ese tiempo de ausencia present un libro llamado Antologa falsa del coloquio de las jirafas. Son como 40 textos cortos, con pequeos cuentos y relatos. Los hice junto con un amigo pintor, quien realiz unas vietitas para cada escrito. La milicia: como soy suizo y estaba en Suiza, por obligacin tena que hacer el

Andrs Echeverri
fotgrafo y escritor

Particip en la Muestra de artes plsticas del CUCEI

Premian guin radiofnico


Aime Muiz Luego de tres dcadas, Radio Universidad de Guadalajara contina posicionndose en el gusto del pblico, gracias a un constante ejercicio responsable y tico de la libertad de expresin, seal el Rector general de esta casa de estudios, Jos Trinidad Padilla Lpez, en la entrega de premios del I Concurso de guin radiofnico Ignacio Igor Arriola Haro, al nalizar los festejos de la radio universitaria. En el paraninfo Enrique Daz de Len y acompaado por Juan Manuel Durn Jurez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); por la coordinadora general de Extensin, Silvia lvarez, y por el director de la radio universitaria, Carlos Ramrez Powell, Padilla Lpez felicit a quienes laboran en esta dependencia que ha logrado aumentar el nmero de oyentes, sobre todo con emisoras en algunos centros universitarios de la red. Con el proyecto de la red universitaria, Radio Universidad de Guadalajara ha ampliado su cobertura regional, por lo que hoy llegamos a un mayor nmero de radioescuchas. Es una satisfaccin tener esta red de radio. Los invito a superar los rezagos con proyectos nanciables transversales. Durn Jurez destac que Radio Universidad ha mantenido en 30 aos un importante vnculo entre la UdeG, la comunidad universitaria y la sociedad. Ha tenido un desarrollo al interior, como laboratorio para el aprendizaje de las diferentes reas de la radio, y hacia fuera como espacio para el enriquecimiento de la mente, con programas de anlisis profundo, pluralidad cultural y buena msica. Ramrez Powell se refiri al sentido plural e incluyente que ha mantenido la programacin. Asegur que buscarn superar los retos provocados por los rpidos cambios de la sociedad, as como dar cumplimiento a la necesidad de tener programas creativos e interesantes. Podemos asegurar que estamos bien equipados para enfrentar estos desafos. Los trabajadores de esta radio hemos sabido sortear los obstculos. El compromiso de la red consiste en llevar un proceso de descentralizacin. Particip en el acto, con un breve recuento de la historia de esta radiodifusora, lvaro Gonzlez de Mendoza, locutor de esta estacin y el ms agraciado, porque se le permiti sumarse al equipo que reinvent la radio hablada en esta ciudad. David Negro Guerrero ley el acta del jurado, conformado tambin por Gabriel Barrn y Emilio Olvera. La categora radio reportaje de fondo fue declarada desierta, al no haber ningn trabajo que reuniera las condiciones tcnicas, literarias y de investigacin. En radiocuento otorgaron dos premios: el segundo lugar fue para Un paso adelante, de Sergio Alejandro Castillo Herrera, estudiante de derecho, en el CUCSH, por tener un adecuado

ANDRS ECHEVERRI

servicio militar, algo que no quera, porque me parece intil. Argument que el ejrcito va en contra de mis convicciones, y entonces me permitieron realizar un servicio civil, trmite parecido al servicio social de aqu, solo que all es una actividad ms inteligente, con mayor trabajo y tiempo. Mi servicio fue en Madagascar y dur dos aos. Suizo de nuevo: para esta Muestra de artes plsticas organizada por el CUCEI, eleg seis fotografas de mujeres de Madagascar. Durante mi estancia tom varias imgenes. Estuve buscando un espacio para exponer, y ahora surgi esta oportunidad. Pensaba realizar un montaje ms grande, algo que todava no ocurre. Las mujeres: en la isla me senta en un pas con muchos contrastes, con paisajes y rostros que me llamaban la atencin. Sobre todo me impactaron las caras de mujeres, por el color de su piel, la sonrisa y los ojos. Baobabs: la mayora de las especies de baobabs est en Madagascar. Son como rboles plantados al revs, porque la parte superior parece sus races. Crecen en lugares ridos y resultan imponentes, pues tienen una apariencia similar a las columnas. Tengo muchas imgenes de estos que tambin me gustara exponer. Vivir: por lo pronto me voy a Suiza a buscar un empleo que me permita vivir y trabajar en los tres rubros de mi inters: la escritura, la fotografa y la pintura.

MIGUEL SNCHEZ

Ganadores del concurso de guin radiofnico Ignacio Arriola

manejo de los recursos narrativos, tanto literarios como radiofnicos; un gil manejo de las situaciones descritas, precisa denicin de los personajes y un carcter ldico en su guin. El primer sitio qued en manos de Rafael Snchez Villegas, autor de Un instante para Ada, guin de factura limpia, que integra de manera uida y adecuada las acotaciones tcnicas musicales, operativas y de interpretacin.

En voz de Guerrero, el jurado recomend que la convocatoria del prximo ao sea extensiva a todo el pas, y que los participantes no dejen de lado cuestiones elementales de sintaxis, ortografa y gramtica. Radio Universidad de Guadalajara entreg tambin un reconocimiento a Paloma Arriola, hija de Ignacio Arriola Haro, personaje entraable, hombre culto y dramaturgo sui generis, de acuerdo con Durn Jurez.

30

PASAJE CULTURAL

Biblioscopio
El indio en el ensayo mexicano Gloria Alicia Caudillo Flix Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de Guadalajara. La autora estudia diversos ensayos representativos del siglo XX sobre temas indgenas. En su introduccin seala las cualidades estticas del ensayo en general y nos ofrece un panorama del ensayo mexicano. Para ello estudia seis autores de nuestro siglo, interesados en la problemtica indigenista. Analiza su discurso en un contexto histricocultural y nos ofrece una visin crtica de sus ideas. Seguridad nacional y fronteriza en la relacin Mxico-Estados UnidosCanad Jos Mara Ramos Garca Ofelia Woo Morales (coordinadores) Universidad de Guadalajara. Diversos autores abordan problemas como el terrorismo, el narcotrfico y la inseguridad pblica. Sin ser la intencin del libro dar respuestas nicas ni acabadas, los anlisis presentados dejan claro que se vislumbran cambios signicativos en la concepcin de la seguridad, la cual va ms all de las naciones, y que ya no se pueden sostener polticas unilaterales de combate a problemas comunes. Tratado sobre los medios de prueba en el derecho procesal penal mexicano Emiliano Sandoval D. ngel editor. El propsito de este trabajo es resaltar la importancia de los medios de prueba, no solo durante los procesos penales, sino en la vida jurdica en general. Por ello que se ha armado que la administracin de justicia sera imposible sin este elemento, pues sin el mismo no hay proceso. Uno de los objetivos de la prueba procesal es introducir los hechos (de la realidad) en el proceso, lo cual se consigue precisamente a travs de los medios de prueba. gf: gf: gf: gf: gf: gf:

gaseta fugaz
por Arduro Suaves

................................................
porque el conocimiento tiene que ser fresa: arqumedes en la tina quin es el terminator de jamay? el alteo, sentado a la ultradiestra de dios padre mi querido rojas mix exposicin de hongos alucingenos. habr degustacin gf: to chat or not to chat gf: perogrullo al poder: importante sanear los mantos acuferos, atender a los enfermos, no desvelarse, cuidar la salud, levantarse temprano, comulgar los sbados, barrer la calle, leer la gaceta... gf: cuentas raras, amistades ms largas gf: conformista la direccin en la red universitaria gf: 30 aos al aire y no saber mover el abanico gf: la vuelta a el quijote en 80 tomos

LA FLOR Y LA NUSEA
Pertenezco a mi clase y a algunas ropas, voy de blanco por las calles sucias. Melancolas, mercaderas me acechan. Debo seguir hasta la nusea? Puedo rebelarme sin armas? Crmenes de la tierra, cmo perdonarlos? Ojos turbios en el reloj de la tarde: no, no ha llegado el tiempo de completa justicia. El tiempo an es de heces, malos poemas, alucinaciones y espera. El tiempo pobre y el poeta pobre se funden en un mismo impasse. En vano intento explicarme. Los muros son sordos. Bajo la piel de las palabras hay cifras y cdigos. El sol consuela a los enfermos y no los restablece. Las cosas. Qu tristes son las cosas, consideradas sin nfasis! Vomitar este tedio sobre la ciudad. Cuarenta aos y ningn problema resuelto, ni siquiera ubicado. Ninguna carta escrita ni recibida. Prender fuego a todo, incluso a m. Al joven de 1918 lo llamaban anarquista. Sin embargo mi odio es lo mejor de m. Con l me salvo: a casi nadie doy una esperanza mnima. Tom parte en muchos y otros ocult. Algunos vi bellos, fueron publicados. Crmenes suaves que ayudan a vivir. Racin diaria de engao distribuida en casa. Los feroces panaderos del mal. Los feroces lecheros del mal. Todos los hombres vuelven a casa. Son menos libres pero llevan peridicos y deletrean el mundo, sabiendo que lo pierden.

Carlos Drummond de Andrade

Seleccin: Filemn Hernndez

n i v e r s i t a r i a

PREMIOS Gaceta

*1999. La pgina electrnica de Gaceta Universitaria obtuvo certificado de calidad DobleU, sitio lder en la bsqueda de informacin con calidad, en habla hispana, para Amrica Latina, dentro de la red mundial de internet.

*El Colegio de profesionales de la psicologa del estado de Jalisco, otorga a Gaceta Universitaria el reconocimiento Sigmund Freud 1999, por impulsar la prevencin de trastornos psicolgicos y la salud mental en las personas.

31

Verano deportivo para nios y jvenes


Del 5 al 30 de julio sern impartidos un total de 11 deportes, entre ellos: atletismo, actividad fsica, basquetbol, esgrima, futbol, gimnasia, judo, karate, natacin, taekwondo y volibol, en los cursos de verano que organiza la Coordinacin de Cultura Fsica y Deportes, de esta casa de estudios. La asistencia a los cursos ser de lunes a viernes y la hora de ingreso a las 9:00, para nalizar a la 13:20 horas, en el gimnasio de usos mltiples, ubicado en avenida Revolucin 1500.

MIGUEL SNCHEZ

32

DEPORTES

Convocan a participar en la XIX Copa de volibol


Rodolfo Castillo rcastillo@redudg.udg.mx l Consejo municipal del de p o r t e i n v i t a a t o do s los universitarios para que con f o r m e n s u e q u i p o y participen en la XIX Copa de volibol Guadalajara 2004, que se realizar a partir del 18 de junio, con sede en el gimnasio Joly Ramrez, calle Reyes Catlicos 1909, zona Cruz del sur. Consta de tres categoras en las ramas varonil y femenil: p r i m e r a , s e g u n d a y t e rc e r a fuerzas. El viernes 18 de junio iniciar el torneo con la disputa del ttulo para los equipos de tercera fuerza. La competencia para los participantes de primera fuerza ser el lunes 19 de julio, mientras que los equipos de segunda podrn hacer lo propio el jueves 22 de julio. Los equipos debern estar conformados por un mnimo de ocho jugadores, quienes se debern presentar en cada partido debidamente uniformados. Previo a lo anterior tendrn que llenar la documentacin que seale la organizacin y entregar tres fotografas por jugador. La categora de primera fuerza ser de libre participacin. Si deseas integrarte a la segunda fuerza es necesario no haber estado en la primera ni obtenido el primero o segundo lugares en la copa anterior de esta categora, adems de no haber jugado en campeonatos nacionales de primera divisin. Si naciste en 1986 o eres menor y en 1964 o antes, sern anulados los requisitos anteriores y podrs formar parte de esta categora. El sistema de competencia ser a dos etapas. En la clasificatoria jugarn todos contra todos, en grupos de cuatro a ocho equipos, segn la cantidad de inscritos.

En la etapa eliminatoria los finalistas llegarn a obtener el campeonato por eliminacin directa. Todos los equipos debern depositar una fianza de 340 mil pesos, misma que les ser devuelta al finalizar el campeonato, siempre y cuando el equipo no haya perdido un j u e g o p o r n o p re s e n t a r s e a competir. Para inscripciones acudir a las oficinas del Consejo municipal del deporte de Guadalajara, ubicadas en Nevado de Toluca 100 (avenida Siete colinas y Maestros). Tienen un costo de 200 pesos por equipo. Si deseas ms informacin, comuncate al telfono 36 37 04 08, extensin 101.

ARCHIVO

Los torneos inician el 18 de junio

El cierre de inscripcin para la primera y segunda fuerzas ser el 9 de julio, mientras que la tercera tendr hasta el 7 de junio. Habr una bolsa a repartir de 73,250.00 pesos, que sern distribuidos de la siguiente manera:

Premios ANUIES 2004 El Consejo Nacional de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior

-CONVOCAI) A todos los profesores e investigadores, de nacionalidad mexicana, interesados en el estudio de los problemas de la educacin superior y que trabajen en alguna de las instituciones aliadas a la ANUIES, a que presenten trabajos con objeto de concursar para obtener el Premio ANUIES a los Mejores Ensayos sobre Temas Relevantes de la Educacin Superior II) A los profesionales titulados, de nacionalidad mexicana, interesados en presentar la candidatura de su tesis de posgrado (maestra o doctorado) con objeto de concursar para obtener el Premio ANUIES a las Mejores Tesis sobre la Educacin Superior III) A los profesionales, de nacionalidad mexicana, dedicados a la investigacin educativa y que trabajen en alguna de las instituciones aliadas a la ANUIES, a presentar artculos elaborados en esta rea, con objeto de concursar para obtener el Premio ANUIES al Mejor Artculo de Investigacin sobre los Problemas de la Educacin Superior IV) A los seores rectores y directores de las instituciones pertenecientes a la Asociacin, a que presenten candidatos para concursar por el Premio ANUIES por la Contribucin a la Educacin Superior 2004 (Trayectoria) Los trabajos se recibirn a partir de la publicacin de esta convocatoria y hasta el viernes 30 de julio de 2004, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en la Secretara General Ejecutiva de la ANUIES, ubicada en Tenayuca 200, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, Mxico, D.F.
Para obtener ms informacin sobre estas convocatorias, contacte a la Sra. Alicia vila Gmez, en el telfono 5420-4910, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, o a travs del correo electrnico: premios@anuies.mx En Guadalajara comunicarse con: Judith A. Saldate Mrquez, Telfono 31342259 31342260 extensin 2373 de 9:00 a 2:00 y de 17:00 a 20:00 horas, Correo electrnico judithm@redudg.udg.mx

PRIMERA FUERZA VARONIL Y FEMENIL


Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar 8,900.00, copa Guadalajara y medallas. 5,400.00, copa Guadalajara y medallas. 3,600.00, copa Guadalajara y medallas.

SEGUNDA FUERZA FEMENIL


Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar 5,600.00, copa Guadalajara y medallas. 3,300.00, copa Guadalajara y medallas. 2,350.00, copa Guadalajara y medallas.

SEGUNDA FUERZA VARONIL


Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar 5,500.00, copa Guadalajara y medallas. 3,200.00, copa Guadalajara y medallas. 2,200.00, copa Guadalajara y medallas.

TERCERA FUERZA FEMENIL


Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar 3,850.00, copa Guadalajara y medallas. 2,300.00, copa Guadalajara y medallas. 1,650.00, copa Guadalajara y medallas.

TERCERA FUERZA VARONIL


Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar 3,750.00, copa Guadalajara y medallas. 2,200.00, copa Guadalajara y medallas. 1,550.00, copa Guadalajara y medallas.

DEPORTES

33

Ofrece UdeG verano deportivo para nios y jvenes


11 sern los deportes que los participantes tendrn la oportunidad de conocer y disfrutar, en un ambiente de juego y diversin, dentro de los cursos de verano de la UdeG.
Rodolfo Castillo rcastillo@redudg.udg.mx a sugerencia de los entrenadores de esas disciplinas. Santiago Franco inform que recibirn a nios desde los cuatro hasta los 14 aos. La asistencia a los cursos ser de lunes a viernes y la hora de ingreso a las 9:00, para nalizar a las 13:20 horas. Los nios participarn en cuatro deportes al da; por consiguiente, cada disciplina la estarn practicando por lo menos tres veces por semana. Para atender a los mil 200 nios que esperan, habr un equipo de trabajo de 55 instructores y 15 personas de apoyo, todos capacitados y con experiencia en el trabajo con nios y jvenes. Los padres pueden tener la seguridad de que sus hijos estarn bien resguardados, pues se tendr el apoyo de personal especializado en todos los deportes y, en el aspecto mdico, se contar con la ayuda de la Unidad de medicina y rehabilitacin deportiva. Los empleados administrativos y acadmicos tendrn descuentos especiales. El cupo para los hijos de trabajadores universitarios es de un 10 por ciento, conforme

MIGUEL SNCHEZ

n de que los nios conozcan la variedad de deportes que pueden practicar, adems de no tener pretexto para que se queden en casa, la Coordinacin de Cultura Fsica y Deportes, de la Universidad de Guadalajara, ofrece, como cada ao, sus tradicionales cursos de verano. Los cursos iniciarn el 5 de julio para finalizar el 30 del mismo mes. En esta ocasin, est programado impartir un total de 11 deportes: atletismo, actividad fsica, bsquetbol, esgrima, futbol, gimnasia, judo, karate, natacin, taekwondo y volibol. Marco Antonio de Santiago Franco, secretario del Departamento de Alto Rendimiento de la UdeG, coment que se prepararon talleres de campamento, baile moderno, as como clases y ejercicios de sicomotricidad: Los deportes sern distribuidos conforme a la edad del nio, es decir, a aquellos que tengan una edad de entre cuatro y ocho aos no se les impartirn deportes de combate,

Los cursos inician el 5 de julio

a la inscripcin general de los cursos. De igual modo debern aparecer en la lista que los sindicatos presentarn a la Coordinacin de Cultura Fsica, por lo que los trmites los debern realizar en estas instancias. De ser as, el inscrito tiene una beca del 100 por ciento. El funcionario seal que no ser necesario que los nios acudan con su ropa deportiva, pues les proporcionarn todos los implementos deportivos. Solo en natacin recomiendan que

lleven consigo tabla, gogles y gorra. Mayores informes en la Coordinacin de Cultura Fsica y Deportes, de la Universidad de Guadalajara, al telfono 36 19 81 06, o bien dirigirse a las ocinas de esta coordinacin, en el gimnasio de usos mltiples, ubicado en avenida Revolucin 1500.

1 nio

500.00 950.00 1,300.00 1,550.00 1 nio gratis

Costo de inscripcin

2 nios 3 nios 4 nios 5 nios

Con buen paso en universiada nacional


Rodolfo Castillo rcastillo@redudg.udg.mx Los atletas de la Universidad de Guadalajara van por buen camino en su participacin dentro de la universiada nacional, efectuada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Al cierre de esta edicin, lidereaban a las universidades de Jalisco en el cuadro de medallas. En espera de las finales para algunos de los deportes convocados, los deportistas de esta casa de estudios haban cosechado un total de 37 medallas, nueve de ellas de oro, seis ms de plata y 22 de bronce. Las noticias reportadas desde esa ciudad nos revelan que el equipo de futbol rpido de la UdeG venci a la Universidad del Valle de Mxico, campus Quertaro, con un marcador de 7-5 en su primer partido de clasificacin. En los deportes de contacto han cosechado ms metales. El equipo de taekwondo alcanz una medalla de oro, dos de plata y una de bronce. Los ganadores fueron: Nelson Soto Lpez, primero en welter 72-78kilos; Iruaika Hernndez Arias, segundo en bantham 51-55kilos; Marco Carren Ortega, segundo en feather 62-67kilos y Diana Lizeth Gutirrez Muoz, tercero en feather 55-59kilos.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
La comunidad universitaria de la Preparatoria 8
se une a la pena que embarga a la familia del profesor

Carmen Gutirrez (izquierda) gan por segunda ocasin en karate

INTERNET

lvaro Becerra Sarbia


por su sensible fallecimiento acaecido el pasado 27 de mayo.
Descanse en paz

Medallas logradas por las instituciones educativas del estado de Jalisco


1 2 3 4 5 6 Universidad de Guadalajara Univa Universidad Autnoma de Guadalajara Universidad Cuauhtmoc ITESO ESEF oro 9 3 plata 6 3 2 bronce 22 total 37

34

TIEMPO DE OCIO

UN BODRIO SIN PIES NI CABEZA


Juan Manuel Orbea 1 A veces (por no decir ms que seguido), cuando uno toma la sbita y poco analizada decisin de ir al cine, sea por el motivo que sea, hubiera sido mejor no haberlo hecho, quedarse en casa e imaginarse su propia pelcula en brazos del Mago de los Sueos. Ms an cuando se trata de funciones que comienzan despus de las 10 de la noche, y sobre todo si ese da uno anduvo del tingo al tango, inmerso en una sobredosis de actividades que han minado las energas respectivas para el da en turno. Digo a veces, aclaro. Porque hay de pelculas a pelculas, y no todas tienen el mismo efecto que la va del cloroformo ni la fuerza bruta de dos valiums 10mg. Y es que no es lo mismo ver una buena cinta de accin, o ver una bien lograda comedia romntica, o una de esas cintas anti-mainstream que te causar tanto asombro e inevitablemente te mantendr alerta aunque no hayas dormido 48 horas seguidas, a ver uno de esos lmes pretenciosos, mal escritos y psimamente realizados, por ms que la historia (si es que a un revoltijo de tramas sin sentido puede llamrsele historia) cuente en su haber con cuatro luminarias reconocidas, premiadas y respetadas como lo son indudablemente Anthony Hopkins, Nicole Kidman, Ed Harris y Gary Sinise. Lo s, lo supo y lo sabemos todos: en general ellos no tienen la culpa de un psimo guin, una desastrosa realizacin y una trama incoherente. Su nico pecado (bueno, tampoco nos pongamos religiosamente moralistas porque no nos queda), o ms bien error, sera el de haber ledo un guin y aceptarlo, sin haberse dado cuenta de que ese cuento en imgenes destinado a la pantalla grande iba a ser un asco del que no querrn acordarse en su vida. Est bien: un tropezn lo tenemos todos, pero cuatro grandes al mismo tiempo? 2 Si a estas alturas del cinechoro se preguntan insistentemente a qu pelcula me refiero, ya no se martiricen ms. En espaol se llama no lo ayudes hermano La piel del deseo (The human satin, EU, 2003). Dirigida por un tal

Robert Benton, la pelcula es un caso ms del inexplicable mundo de Hollywood. Una pelcula que evidentemente fue, es y ser un simple negocio. Porque el que sea mala de Malolandia no signica que no vaya a recaudar mucho ms de lo que les cost hacerla. Imagino a un grupillo de eminentes productores que necesitan hacer una pelcula con el simple objetivo de hacer dinero fcil. Cuentan con guin engaosamente interesante y la posibilidad de contratar dos protagnicos peso pesado y dos ms peso welter que, con solo leer sus nombres en cartelera, provocarn que varios muchos inocentes caigan en el garlito y paguen por ir a verla. No ser la pelcula un xito taquillero histrico, pero al menos les dejar unos cuantos millones a los productores en turno y los actores recibirn lo que cobran por ese tipo de cintas, justo ahora que no tenan otra cosa mejor que hacer. Digo, quin se niega a cobrar unos milloncitos por actuar un par de meses cuando no tena planes salvo pasar una temporada en la Costa Azul, la cual termina por aburrir a cualquiera, por lo que entonces hay tiempo de sobra para echarse una peliculita y a otra cosa. Bueno, esta seudopelcula es un caso de estos. Lo nico que tiene ms all de la trama que abordar en breve y brevemente porque no hay mucho qu decir es una estupenda actuacin de la camalen Kidman, quien cada vez se hace mejor actriz, tanto, que uno piensa que no hay lmite para su evolucin histrinica. Siento decir que el resto de los actores aunque usted no lo crea, Hopkins incluido son meros comparsas que no fueron explotados debidamente por el director ni por el guionista, quien escribe basndose en una novela de Philip Roth, la cual me dicen no est tan pero tan mal.

3 Resulta que un da el prestigiado profesor y decano de una eminente universidad en Nueva Inglaterra, Coleman Silk (Anthony Hopkins), es acusado de racismo contra un par de estudiantes que hace semanas no visitan su clase. El hombre, ofendido por el agravio, renuncia. Al hacerlo provoca que su esposa muera de una trombosis o algo as y que l sufra el denigrante episodio antes mencionado. As es como comienza una nueva vida decidido a escribirla a travs de sus memorias. Enseguida conoce a un escritor (Sinise), a quien le ofrece escribir su historia, solo que el tipo le hace saber que l solo escribe ccin, as que no gracias. Sin embargo entablan una buena amistad mientras Silo le va contando algunos episodios de su vida, y paralelamente vemos la historia del joven Coleman, un judo adoptado por una familia de raza negra, quien vive una serie de frustraciones que tienen que ver con quin es y con quin es su familia. Claro, estos ashbacks uno nunca sabe bien a bien si son parte de la memorias que sabemos escribe, aunque nunca lo veamos hacerlo, o se las est relatando al escritor. Adems, Coleman Silo conoce a una joven, bella y atormentada mujer (Kidman), dedicada a labores de limpieza, y cuya vida es an ms triste y srdida que la del propio profesor. Rpido entablan romance. l se clava y quiere saber ms de ella, pero ella no quiere decirle que fue violada por su padrastro y golpeada por su exmarido (Harris), aunque termina hacindolo, mientras sigue siendo acosada por el que fue padre de sus hijos, los cuales murieron en un incendio detrs de extraas circunstancias. Toda la pelcula se centra en la relacin de l y ella, l y el escritor, l y su vida pasada (por cierto, el casting del Hopkins joven no pudo ser ms

ofensivo para Hopkins). El destino nal es ms incierto que ese que uno intuye por el amor de Dios habr al nal, como giro sorpresivo tipo El sexto sentido. Pero nada; si esperan algo as olvdenlo. Repito el ttulo de este cinechoro: la historia es un bodrio sin pies ni cabeza. Lo nico que vale la pena de la cinta es la actuacin de Nicole Kidman. Lo dems son sueos guajiros. Y ni eso. 4 Este ser un breve cinechoro. No me queda ms qu decir de La piel del deseo (de dnde sacaron ese ttulo en espaol?, por favor, que alguien me lo explique) es un caso ms para el olvido, la desmemoria o la amnesia autoaplicada. Y por favor, cuando le pidan opinin a alguien de una peli, traten de averiguar todo lo que sepan de esa persona. Porque dime qu pelculas te gustan y te dir quin eres. Me ha pasado mucho, como seguro a varios de ustedes les habr pasado conmigo al leer estas semanales lneas habindolos hecho ver una cinta que hoy es parte de su propio cajn de los recuerdos. Esto de las sugerencias, sobre todo de las que van de voz en voz hasta llegar azarosamente a nuestros respectivos odos, es un tema aparte que una semana de estas analizaremos con ms calma, profundidad y, si el momento nos lo permite, con humor. Porque se presta a rernos de los otros pero sobre todo de nosotros mismos. Eso s, a la chava que le dijo a una amiga de la novia de uno de mis amigos que le cont a mi hermano, quien a su vez me dijo a m que The human satin era una buena pelcula. Por m que se vaya mucho all, bien lejos, a ese lugar que ahorita mismo se estn imaginando.

SUPLEMENTO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
COORDINACIN GENERAL ACADMICA
ACUERDO No. 002/2004 ACUERDO. En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a los 26 (veintisis) das del mes de mayo del ao 2004 (dos mil cuatro). El licenciado Jos Trinidad Padilla Lpez, Rector General de la Universidad de Guadalajara, en unin del Secretario General, maestro Carlos Jorge Briseo Torres, con fundamento en las atribuciones que les coneren los artculos 32, 35 fracciones I, VII y X, 40, 42 fracciones I y V de la Ley Orgnica de esta Casa de Estudios, as como en los numerales 93, 95 fracciones V, XI y XII, y 100 del Estatuto General, y con base en la siguiente:
Justicacin 1. La investigacin cientca en la Universidad de Guadalajara ha recibido, en las ltimas dos dcadas, un notable impulso institucional, generador de grupos de liderazgo con reconocimiento nacional e internacional. 2. La Universidad ha denido lneas y metas de investigacin por desarrollar en cada centro universitario y en el Sistema de Educacin Media Superior, a corto y mediano plazo. 3. El Plan de Desarrollo Institucional Puesta a Punto de la Red Universitaria 2002 2010 estableci entre las metas del eje estratgico de investigacin, que se buscar incrementar el porcentaje de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), as como el nmero de artculos publicados en revistas con arbitraje nacional e internacional. 4. Asimismo, se busca fortalecer las acciones de apoyo tendientes a elevar el grado de pertinencia de la investigacin, es decir que sean aplicables a las necesidades de desarrollo social. 5. En mi Propuesta General de Trabajo seal que uno de los objetivos de esta Casa de Estudios es contribuir a consolidar y fortalecer la investigacin, para lo cual es necesario hacer efectiva la operacin de los programas de retencin y atraccin de investigadores de alto nivel, los cuales tendrn estrecha relacin con otros orientados a la induccin, la formacin y la incorporacin de estudiantes a la investigacin, para fomentar la cultura de la investigacin. 6. Acorde a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional Puesta a Punto de la Red Universitaria 2002 2010 present al H. Consejo General Universitario el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2004 en el cual promuevo la creacin de un Fondo Institucional Participable con el n de propiciar mejores condiciones para el desarrollo, crecimiento y consolidacin de proyectos de investigacin. 7. Actualmente, la Universidad de Guadalajara ha denido como una de sus prioridades fortalecer la investigacin, por ello, entre sus polticas estn las siguientes: a) Fomentar la investigacin de calidad en sus modalidades bsica, aplicada y de desarrollo tecnolgico. b) Promover la evaluacin de la investigacin, con el n de acreditar esta actividad y a los sujetos que la efectan. c) Garantizar la difusin nacional e internacional de la investigacin institucional. d) Fomentar la participacin interdisciplinaria de investigadores en redes acadmicas. e) Privilegiar la incorporacin temprana de estudiantes a la investigacin. f) Fomentar la investigacin sobre la Universidad. 8. El desarrollo con calidad de esta funcin es una tarea prioritaria a la que no slo deben destinarse recursos econmicos, sino toda la capacidad creativa que permita el acceso a los mismos de una manera gil, transparente, y sobre todo, orientada a lograr los objetivos de desarrollo acadmico de la investigacin. 9. El H. Consejo General Universitario aprob la constitucin de Fondos Institucionales Participables destinados a otorgar recursos econmicos a travs de proyectos y programas especcos que atiendan necesidades prioritarias y estratgicas para el desarrollo de la Red Universitaria y que fomenten la competitividad y estimulen la calidad en los procesos acadmicos. Los proyectos especcos y estratgicos que sern apoyados durante al ao 2004 han sido denidos en el dictamen que aprob el presupuesto de ingresos y egresos 2004. 10. Durante el ao 2004 estar en operacin el Fondo Institucional Participable denominado: Desarrollo de Proyectos de Investigacin cuyos recursos estn destinados a apoyar actividades para el desarrollo de la investigacin y el posgrado. 11. La Comisin de Hacienda del H. Consejo General Universitario de conformidad con el resolutivo undcimo del dictamen que aprueba el Presupuesto de Ingresos y Egresos Ampliado de esta Casa de Estudios para el ejercicio 2004 emiti el 3 de mayo de 2004 el Acuerdo No. II/2004/151B mediante el cual aprueba las reglas del concurso de los Fondos Institucionales Participables. 12. Este Fondo apoyar los siguientes programas, relacionados con la investigacin: a) De Concurrencias Financieras para la Investigacin (PROCOFIN); b) De Impulso y Apoyo a la Investigacin (PROINV); c) De Apoyo a Proyectos Estratgicos de Investigacin (PROPESTI), y d) De Apoyo para la Adquisicin y Renovacin de Equipo de Cmputo y/o Laboratorio (PARECYL-3). 13. En general, los objetivos de los programas antes citados, son: a) Crear y mantener condiciones ptimas para el desarrollo de la investigacin; b) Asegurar con recursos nanciaros el buen desarrollo de los proyectos de investigacin, y c) Cubrir econmicamente la contraparte conveniada con las entidades nanciadoras externas. 14. De conformidad con lo anterior, y con el objeto de establecer con claridad los lineamientos para cada uno de los programas enunciados, en este Acuerdo, slo me referir al Programa de Concurrencias Financieras para la Investigacin (PROCOFIN). Con base en lo anterior y con fundamento en los artculos citados en el prembulo de este Acuerdo, tengo a bien emitir los siguientes: LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIAS FINANCIERAS PARA LA INVESTIGACIN (PROCOFIN) PRIMERO. OBJETIVO El presente Acuerdo establece los lineamientos para la operacin del Programa de Concurrencias Financieras para la Investigacin (PROCOFIN), el cual tiene como objetivo satisfacer los requerimientos de gastos operativos para el desarrollo de los proyectos de investigacin apoyados por entidades nanciadoras externas. SEGUNDO. BENEFICIO Se otorgar apoyo econmico hasta por el monto equivalente al 30% (treinta por ciento) del total del presupuesto aprobado para el proyecto por la instancia nanciadora. TERCERO. REQUISITOS Son requisitos para participar en este programa los siguientes: I. II. Ser acadmico de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara; Contar con un proyecto de investigacin nanciado con recursos externos, aprobado en 2002, 2003 y 2004, siempre y cuando no hayan sido beneciados con concurrencias nancieras en convocatorias anteriores; III. Contar con carta institucional de apoyo al proyecto, que especique el compromiso del Rector General de otorgar fondos concurrentes; IV. Elaborar el cronograma de actividades a realizar de la fecha de publicacin de este Acuerdo y hasta el 15 de diciembre de 2004, y V. Contar con el presupuesto de los requerimientos para realizar las actividades sealadas en el cronograma, no nanciados por la entidad externa. CUARTO. NO PODRN PARTICIPAR Los proyectos de investigacin que hayan sido beneciados en el PROCOFIN 2003. QUINTO. DOCUMENTACIN La solicitud deber formularse en el formato establecido por la Coordinacin General Acadmica y se acompaar de los siguientes documentos: I. Formato de vale de la Direccin de Finanzas por el monto solicitado; II. Carta de apoyo institucional rmada por el Rector General, y III. Cronograma y presupuesto. SEXTO. PROCEDIMIENTO I. II. El acadmico presentar la solicitud y documentacin referida en el punto anterior, a ms tardar el da 29 de octubre de 2004, en la Secretara Administrativa de su dependencia de adscripcin. La Secretara Administrativa turnar a la Coordinacin General Acadmica (CGA), a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado (UDIP), las solicitudes de los acadmicos acompaadas del expediente completo, para vericacin del cumplimiento de los requisitos y que no exista ninguno de los impedimentos del lineamiento cuarto de este Acuerdo. Una vez realizado lo anterior, la CGA, a travs de UDIP, dar el trmite correspondiente, ya sea ante la Direccin de Finanzas para la transferencia de los recursos, o bien, ante la instancia solicitante cuando del expediente se desprenda que no procede la peticin, en un plazo mximo de 7 das naturales, posteriores a la recepcin de la solicitud en dicha Coordinacin. La Direccin de Finanzas realizar la transferencia en un plazo no mayor de 72 horas, contadas a partir de la hora en que reciba el vale de la dependencia de adscripcin del trabajador, lo que har del conocimiento del Rector del Centro y a la Coordinacin General Acadmica, mediante ocio. Para efecto de la comprobacin de los recursos a que se reere este Acuerdo, el acadmico ser considerado como unidad responsable de proyecto, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 03/2003 emitido por el Rector General. El titular del Centro o Campus Universitario, a travs del rea correspondiente, noticar al acadmico que los recursos se encuentran disponibles, a ms tardar en 48 horas posteriores a su recepcin. El acadmico solicitar con anticipacin los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades contenidas en el cronograma de actividades a realizar en este programa. El acadmico responsable deber entregar un informe sobre el proyecto de investigacin apoyado con este programa y de las actividades especificas contenidas en el cronograma, avalado por el Colegio Departamental, a ms tardar el 15 de diciembre del ao en curso, en la Secretara Administrativa de la dependencia respectiva, con copia a la Todas las adquisiciones de bienes de activo jo que se realicen con los recursos de este programa, formarn parte del patrimonio universitario, por lo cual debern darse de alta en la Coordinacin General de Patrimonio, a travs de los procedimientos establecidos para este n. OCTAVO. FINANCIAMIENTO Los recursos econmicos que se otorgarn a travs de este Programa sern con cargo al Fondo Institucional Participable denominado: Desarrollo de Proyectos de Investigacin. Dichos recursos deben ser usados exclusivamente para gastos necesarios para el desarrollo del proyecto, incluidos dentro de las siguientes partidas del documento emitido por la Direccin de Finanzas, denominado Clasicador por objeto del gasto: 71 Materiales y Suministros 71101 Material de ocina. 71104 Materiales tiles de impresin y reproduccin. 71105 Material y tiles de equipo de cmputo. 71301 Refacciones, accesorios y herramientas menores. 71504 Materiales y suministros de laboratorio. 71601 Combustibles para vehculos. 71602 Otros combustibles (aceites, grasas y aditivos). 72 Servicios Generales 72101 Servicio postal y mensajera. 72303 Servicios estadsticos y geogrcos. 72307 Honorarios por servicios especiales. 72602 Mantenimiento y conservacin de equipo de cmputo. 72603 Mantenimiento y conservacin de maquinaria y equipo. 72606 Servicios de instalacin. 72702 Impresiones y publicaciones ociales. 72706 Derechos de autor y regalas. 72801 Pasajes. 72802 Viticos. 75 Bienes e Inmuebles 75101 Libros, textos y colecciones. 75204 Equipo de laboratorio. 75401 Equipo de cmputo electrnico. NOVENO. RESTRICCIONES Los recursos obtenidos para proyectos de investigacin recibidos de entidades externas y concurrencias nancieras institucionales no podrn participar en otros programas para obtener nuevos benecios (programa peso por peso, infraestructura, equipo de cmputo, etc). DCIMO. VIGENCIA El presente programa iniciar su vigencia a partir de la fecha de rma y concluir el 17 diciembre de 2004, o bien, al agotarse los recursos econmicos presupuestados para este programa, segn lo que ocurra primero. DCIMO PRIMERO. NOTIFICACIN Notifquese el presente Acuerdo a los titulares de los Centros Universitarios y dems dependencias involucradas. Atentamente Piensa y Trabaja Guadalajara, Jalisco, 26 de mayo de 2004
Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez Rector General Mtro. Carlos Jorge Briseo Torres Secretario General

Coordinacin General Acadmica a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado. IX. El acadmico responsable deber realizar la comprobacin de los recursos que se le otorguen con base en este programa, en los plazos establecidos en las Normas y Polticas del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2004, as como en los trminos que establece el Acuerdo 003/2003 emitido por el Rector General. Independientemente de ello, se compromete a comprobar la totalidad de los recursos recibidos a ms tardar el 15 de diciembre de 2004 ante el rea de nanzas de su dependencia de adscripcin. X. La Coordinacin General Acadmica supervisar todas las etapas del desarrollo del programa por el medio que considere conveniente para ello, y requerir, para efectos de seguimiento, evaluacin y cumplimiento de los objetivos del programa, los informes y documentos que necesite, al titular del Centro o Campus Universitario, de la Direccin General del SEMS o de la Coordinacin General respectiva. SPTIMO. ADQUISICIN DE BIENES

III.

IV.

V.

VI. VII. VIII.

II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
COORDINACIN GENERAL ACADMICA
ACUERDO No. 003/2004 ACUERDO. En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a los 26 (veintisis) das del mes de mayo del ao 2004 (dos mil cuatro). El licenciado Jos Trinidad Padilla Lpez, Rector General de la Universidad de Guadalajara, en unin del Secretario General, maestro Carlos Jorge Briseo Torres, con fundamento en las atribuciones que les coneren los artculos 32, 35 fracciones I, VII y X, 40, 42 fracciones I y V de la Ley Orgnica de esta Casa de Estudios, as como en los numerales 93, 95 fracciones V, XI y XII, y 100 del Estatuto General, y con base en la siguiente:
Justicacin 1. El Programa Nacional de Educacin 2001-2006 y el Programa Especial de Ciencia y Tecnologa 2001-2006, en el marco de sus respectivos objetivos estratgicos, establecen que el Gobierno Federal promover una buena educacin superior de buena calidad que forme profesionistas, especialistas, cientcos, humanistas, tecnlogos y profesores investigadores capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales acadmicamente pertinentes y socialmente relevantes en las distintas reas y disciplinas. 2. La actual administracin universitaria se plante la necesidad de mejorar la calidad de los servicios educativos en los posgrados, que permitan formar recursos humanos de alto nivel con el n de incrementar la generacin de conocimientos que mejoren la comprensin y solucin de los problemas del entorno. 3. La Universidad de Guadalajara en su Plan de Desarrollo Institucional, Puesta a Punto 2002-2010 estableci el eje estratgico de Innovacin Educativa, deniendo sus polticas generales, que son: a) Innovar la educacin en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formacin integral tica, esttica, cientca y humanista, centrada en el estudiante. b) Fomentar la diversidad de ambientes de aprendizaje en todos los programas y modalidades educativas. c) Promover la reorganizacin y articulacin del conocimiento en el diseo de programas educativos exibles y de fcil transicin. d) Fomentar posgrados de calidad en sus distintos niveles, tipos y modalidades. e) Constituir y consolidar cuerpos acadmicos de alta calidad. f) Desarrollar programas educativos pertinentes, conforme a las tendencias estratgicas. g) Asegurar la calidad de los programas educativos para su acreditacin, mediante la evaluacin interna y externa, como una forma de rendicin de cuentas a la sociedad. 4. Adems, en dicho plan, establece como objetivo estratgico lograr que la Universidad cuente con el mayor nmero de programas educativos acreditados por organismos externos y que la totalidad de sus programas sean reconocidos por su calidad. 5. El desarrollo con calidad de esta funcin es una tarea prioritaria a la que no slo deben destinarse recursos econmicos, sino toda la capacidad creativa que permita el acceso a los mismos de una manera gil, transparente y, sobre todo, orientada a lograr los objetivos de desarrollo acadmico del posgrado. 6. El H. Consejo General Universitario aprob la constitucin de Fondos Institucionales Participables destinados a otorgar recursos econmicos a travs de proyectos y programas especcos que atiendan necesidades prioritarias y estratgicas para el desarrollo de la Red Universitaria y que fomenten la competitividad y estimulen la calidad en los procesos acadmicos. Los proyectos especcos y estratgicos que sern apoyados durante al ao 2004 han sido denidos en el dictamen que aprob el presupuesto de ingresos y egresos 2004. 7. Durante el ao 2004 estar en operacin el Fondo Institucional Participable denominado: Desarrollo de Proyectos de Investigacin cuyos recursos estn destinados a apoyar actividades para el desarrollo de la investigacin y el posgrado. 8. La Comisin de Hacienda del H. Consejo General Universitario de conformidad con el resolutivo undcimo del dictamen que aprueba el Presupuesto de Ingresos y Egresos Ampliado de esta Casa de Estudios para el ejercicio 2004 emiti el 3 de mayo de 2004 el Acuerdo No. II/2004/151B mediante el cual aprueba las reglas del concurso de los Fondos Institucionales Participables. 9. Este Fondo apoyar, entre otros, al Programa de Impulso y Concurrencias Financieras para el Posgrado (PRICOFIP). 10. De conformidad con lo antes expuesto, se ponen a disposicin de la red universitaria, los recursos econmicos presupuestados para el desarrollo de proyectos de investigacin, a travs de este Acuerdo que regula el programa denominado: Programa de Impulso y Concurrencias Financieras para el Posgrado (PRICOFIP). Con base en lo anterior y con fundamento en los artculos citados en el prembulo de este Acuerdo, tengo a bien emitir los siguientes: LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIN DEL PROGRAMA DE IMPULSO Y CONCURRENCIAS FINANCIERAS PARA EL POSGRADO (PRICOFIP) PRIMERO. OBJETIVOS El presente Acuerdo establece los lineamientos para la operacin del Programa de Impulso y Concurrencias Financieras para el Posgrado (PRICOFIP), el cual tiene como objetivos: I. II. III. Estimular y fortalecer programas de calidad reconocidos por la Universidad de Guadalajara y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, CONACyT (Padrn de Excelencia, PNP, PIFOP); Asegurar condiciones para el buen desarrollo de los programas de posgrado reconocidos por el CONACyT, y Apoyar los programas de posgrado para solventar las necesidades manifestadas ante CONACyT para lograr los indicadores de calidad establecidos en el PIFOP. III. a) La suma del total de becas asignadas al programa durante un mes, por ciclo escolar, adems; IX. El Rector del Centro Universitario deber realizar la comprobacin de los recursos que se le otorguen con base en este programa, en los plazos establecidos en las Normas y Polticas del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2004, as como en los trminos que establece el Acuerdo 003/2003 emitido por el Rector General. Independientemente de ello, se compromete a comprobar la totalidad de los recursos recibidos a ms tardar el 15 de diciembre de 2004 ante la Direccin de Finanzas. La Coordinacin General Acadmica supervisar todas las etapas del desarrollo del programa por el medio que considere conveniente para ello, y requerir, para efectos de seguimiento, evaluacin y cumplimiento de los objetivos del programa, los informes y documentos que necesite, al titular del Centro Universitario respectivo. No se autorizar ningn cambio de rubro o de fechas para ejercer el recurso.

III.

IV.

b) Un monto igual al destinado por el CONACyT para acciones especcas que apoyen la consolidacin del programa. Para programas acadmicos reconocidos en el Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP). Se otorgar una concurrencia cuyo monto equivaldr a: a) La suma del total de becas asignadas al programa durante un mes, por ciclo escolar, adems, b) Un monto igual al destinado por el CONACyT para acciones especficas que apoyen el desarrollo de los proyectos planteados para solucionar los problemas que obstaculizan la calidad del programa. Para programas acadmicos que fueron seleccionados por la Universidad de Guadalajara para participar en la convocatoria PIFOP 2.0 y que no obtuvieron recursos nancieros. Se otorgar el monto que determine el Comit Disciplinar de Apoyo a la Investigacin y el Posgrado para cubrir las necesidades especcas que establezca dicho comit.

X.

XI.

SPTIMO. EVALUACIN DE PROGRAMAS DE POSGRADO Los posgrados no apoyados por CONACyT sern evaluados conforme a lo siguiente: I. II. La seleccin de los posgrados que sern beneciados con este programa estar a cargo del Comit Disciplinar de Apoyo a la Investigacin y el Posgrado. Dicho Comit se integrar y funcionar de conformidad con los Lineamientos para la Operacin del Programa de Apoyo para la Difusin de la Produccin Acadmica de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores adscritos por la Universidad de Guadalajara (PRO/SNI-4), emitidos por el Rector General, mediante Acuerdo No. 001/2004 de fecha 26 de mayo de 2004. El Comit asignar los recursos nancieros de acuerdo a la valoracin realizada y los recursos disponibles. Su decisin ser inapelable.

TERCERO. REQUISITOS Los programas acadmicos que podrn participar, debern contar con alguno de los siguientes requisitos: I. II. III. IV. Estar inscrito en el Padrn de Excelencia del CONACyT; Estar inscrito en el Padrn Nacional de Posgrado, PNP, del CONACyT; Haber sido aprobado por el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado, PIFOP, o Haber sido seleccionado por la Universidad de Guadalajara para participar en la convocatoria PIFOP 2.0 y que no haber obtenido recursos nancieros.

III.

OCTAVO. ADQUISICIN DE BIENES Todas las adquisiciones de bienes de activo jo que se realicen con los recursos de este programa, formarn parte del patrimonio universitario, por lo cual debern darse de alta en la Coordinacin General de Patrimonio, a travs de los procedimientos establecidos para este n. NOVENO. FINANCIAMIENTO Los recursos econmicos que se otorgarn a travs de este Programa sern con cargo al Fondo Institucional Participable denominado: Desarrollo de Proyectos de Investigacin. Dichos recursos deben ser usados exclusivamente para gastos necesarios para el desarrollo del proyecto, incluidos dentro de las siguientes partidas del documento emitido por la Direccin de Finanzas, denominado Clasicador por objeto del gasto: 71 Materiales y Suministros 71101 Material de ocina. 71104 Materiales tiles de impresin y reproduccin. 71105 Material y tiles de equipo de cmputo. 71301 Refacciones, accesorios y herramientas menores. 71504 Materiales y suministros de laboratorio. 71601 Combustibles para vehculos. 71602 Otros combustibles (aceites, grasas y aditivos). 72 Servicios Generales 72101 Servicio postal y mensajera. 72303 Servicios estadsticos y geogrcos. 72307 Honorarios por servicios especiales. 72602 Mantenimiento y conservacin de equipo de cmputo. 72603 Mantenimiento y conservacin de maquinaria y equipo. 72606 Servicios de instalacin. 72702 Impresiones y publicaciones ociales. 72706 Derechos de autor y regalas. 72801 Pasajes. 72802 Viticos. 75 Bienes e Inmuebles 75101 Libros, textos y colecciones. 75204 Equipo de laboratorio. 75401 Equipo de cmputo electrnico. DCIMO. VIGENCIA El presente Acuerdo iniciar su vigencia a partir de la fecha de rma y concluir el da 17 de diciembre 2004 o bien al agotarse los recursos econmicos presupuestados para este programa, segn lo que ocurra primero. DCIMIO PRIMERO. NOTIFICACIN Notifquese el presente Acuerdo a los titulares de los Centros Universitarios y dems dependencias involucradas.

CUARTO. NO PODRN PARTICIPAR Los programas de posgrado que no hayan ejercido y comprobado en su totalidad el apoyo econmico otorgado por la Universidad de Guadalajara en el PROCOFIP 2003. QUINTO. DOCUMENTACIN La solicitud deber dirigirse al Rector General rmada por el Rector del Centro Universitario y se acompaar de los siguientes documentos: I. II. Listado oficial de los alumnos becados en el programa por el CONACYT; Listado de actividades a desarrollar con los recursos que se obtengan de este programa, relacionadas con las necesidades del programa de posgrado al que se otorgan los recursos, dando prioridad a las actividades que benecien directamente a los estudiantes de los programas; En caso de haber sido beneciado con recurso concurrente en el ao 2003 presentar copia del ocio de comprobacin entregado a la Direccin de Finanzas, y Para el caso de los programas acadmicos a que se reere la fraccin IV del lineamiento tercero del presente Acuerdo, slo ser necesario presentar la solicitud correspondiente.

III. IV.

SEXTO. PROCEDIMIENTO I. II. El Rector del Centro Universitario presentar la solicitud y documentacin referida en el punto anterior, a ms tardar el 30 de agosto de 2004 en la Coordinacin General Acadmica. La Coordinacin General Acadmica, a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado vericar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este programa; en caso de incumplimiento o impedimento para participar, devolver el expediente al Centro Universitario indicando los motivos por los cuales no fue aceptada la solicitud. En el caso de los programas acadmicos no apoyados por CONACyT, la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado, los remitir al Comit Disciplinar de Apoyo de la Investigacin y el Posgrado para que en un plazo no mayor de 10 das hbiles, determine el monto que se le autorizar y las acciones a las que deber destinarse el apoyo otorgado. Una vez determinada la procedencia de la solicitud y determinado el monto autorizado, la Coordinacin General Acadmica solicitar a la Direccin de Finanzas la transferencia de los recursos autorizados, informando al Rector del Centro Universitario respectivo. La Direccin de Finanzas realizar la transferencia en un plazo no mayor de 72 horas, contadas a partir de la hora en que reciba el vale del Centro Universitario, lo que har del conocimiento del Rector del Centro y a la Coordinacin General Acadmica, mediante ocio. El titular del Centro Universitario, a travs del rea correspondiente, noticar al Coordinador del programa de posgrado que los recursos se encuentran disponibles, a ms tardar 48 horas posteriores a la recepcin de los recursos. El coordinador del programa del posgrado solicitar con la debida anticipacin los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades contenidas en el listado autorizado por la Coordinacin General Acadmica. El Rector del Centro Universitario deber entregar un informe sobre las actividades desarrolladas con el apoyo otorgado en benecio del programa de posgrado, a ms tardar el 15 de diciembre del ao en curso, en la Coordinacin General Acadmica a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado.

IV.

V.

SEGUNDO. BENEFICIO Los Centros Universitarios podrn obtener para sus programas acadmicos de posgrado los siguientes benecios: I. Para programas acadmicos reconocidos en el Padrn de Excelencia. Se otorgar una concurrencia cuyo monto equivaldr a la suma del total de becas asignadas al programa durante un mes por ciclo escolar. Para programas acadmicos reconocidos en el Padrn Nacional de Posgrado (PNP). Se otorgar una concurrencia cuyo monto equivaldr a:

VI.

VII.

VIII.

Atentamente Piensa y Trabaja Guadalajara, Jalisco, 26 de mayo de 2004

II.

Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez Rector General

Mtro. Carlos Jorge Briseo Torres Secretario General

III

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
COORDINACIN GENERAL ACADMICA
En cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010 y con fundamento en los artculos 5 fraccin II, 32, 35 fraccin X de la Ley Orgnica; 95 fracciones V y XII del Estatuto General; 9 fracciones I inciso g) y XI incisos a), b) y c) del Reglamento Interno de la Administracin General. CONVOCA A su personal acadmico a participar en el PROGRAMA DE IMPULSO Y APOYO A LA INVESTIGACIN (PROINV)

OBJETIVO Apoyar nancieramente proyectos de investigacin en las siguientes reas: I. II. III. Educacin media superior, superior y posgrado; Seguridad Nacional, y Artes. I. Se otorgar un apoyo econmico para el desarrollo del proyecto de investigacin hasta por un monto de: I. II. $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.), para proyectos de grupos, o $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.), para proyectos individuales. II. III. IV.

exclusivamente para el desarrollo del proyecto y con base a la normatividad vigente; Proyecto de investigacin a desarrollar, avalado por el Colegio Departamental, y Autorizacin escrita del titular de su dependencia de adscripcin para participar en el proyecto de investigacin a desarrollar, por cada uno de los integrantes del grupo.

III.

la Difusin de la Produccin Acadmica de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores adscritos por la Universidad de Guadalajara (PRO/SNI-4), emitidos por el Rector General, mediante Acuerdo No. 001/2004 de fecha 26 de mayo de 2004. El Comit antes citado, para la seleccin de los proyectos, los evaluar conforme a los siguientes criterios: Originalidad de la propuesta; Que los resultados que se pretenden obtener sean factibles; c) Que el proyecto de investigacin tenga resultados nales a ms tardar el 30 de noviembre del 2006; d) Que la realizacin de las actividades sea viable en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de diciembre del ao en curso, y e) Que los recursos nancieros solicitados sean acordes a las actividades y al tiempo de desarrollo planeado. El Comit asignar los recursos nancieros de acuerdo a la valoracin realizada y los recursos disponibles. Su decisin ser inapelable. a) b)

PROCEDIMIENTO BENEFICIO El acadmico responsable del proyecto presentar la solicitud y documentacin referida en el punto anterior, a ms tardar el 30 de junio de 2004, en la Secretara Administrativa de su dependencia de adscripcin. La Secretara Administrativa turnar a la Coordinacin General Acadmica (CGA), a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado (UDIP), las solicitudes de los acadmicos acompaadas del expediente completo para la vericacin del cumplimiento de los requisitos y que no exista ninguno de los impedimentos previstos en esta convocatoria. En su caso, la UDIP turnar para su evaluacin los expedientes al Comit Disciplinar de Apoyo a la Investigacin y el Posgrado; o bien, a la dependencia solicitante cuando se advierta que no procede la solicitud de conformidad con esta convocatoria. El Comit Disciplinar informar a la UDIP, los resultados de su evaluacin, sta noticar a la Direccin de Finanzas para que realice la transferencia de los recursos correspondientes a la dependencia de adscripcin del acadmico responsable. La Direccin de Finanzas realizar la transferencia en un plazo no mayor de 72 horas, contadas a partir de la hora en que reciba el vale de la dependencia de adscripcin del trabajador, lo que har del conocimiento del Rector del Centro y a la Coordinacin General Acadmica, mediante ocio. Para efecto de la comprobacin de los recursos a que se reere este programa, el acadmico ser considerado como unidad responsable de proyecto, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 03/2003 emitido por el Rector General. El titular del Centro o Campus Universitario, a travs del rea correspondiente, noticar al acadmico que los recursos se encuentran disponibles, a ms tardar en 48 horas posteriores a su recepcin. El acadmico solicitar con anticipacin los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades contenidas en el cronograma de actividades a realizar en este programa. El acadmico responsable deber entregar un informe avalado por el Colegio Departamental, sobre el proyecto de investigacin apoyado con este programa y de las actividades especcas contenidas en el cronograma, a ms tardar el 15 de diciembre del ao en curso, en la Secretara Administrativa de la dependencia respectiva, con copia a la Coordinacin General Acadmica a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado. El acadmico responsable deber realizar la comprobacin de los recursos que se le otorguen con base en este programa, en los plazos establecidos en las Normas y Polticas del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2004, as como en los trminos que establece el Acuerdo 003/2003 emitido por el Rector General. Independientemente de ello, se compromete a comprobar la totalidad de los recursos recibidos a ms tardar el 15 de diciembre de 2004 ante el rea de nanzas de su dependencia de adscripcin. La Coordinacin General Acadmica supervisar todas las etapas del desarrollo del programa por el medio que considere conveniente para ello, y requerir, para efectos de seguimiento, evaluacin y cumplimiento de los objetivos del programa, los informes y documentos que necesite, al titular del Centro o Campus Universitario, de la Direccin General del SEMS o de la Coordinacin General respectiva.

IV.

REQUISITOS III. I. Son requisitos para participar como responsable de un proyecto de investigacin en esta convocatoria, los siguientes: a) Contar con nombramiento denitivo o contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado vigente como profesor de carrera de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara; b) c) d) Tener grado de Doctor o Maestra; Contar con experiencia en investigacin en el rea en que desarrollar el proyecto, y Contar con un proyecto de investigacin avalado por el Colegio Departamental, que contenga: i) Justicacin; ii) Problema a desarrollar; iii) Metodologa; iv) Cronograma de actividades; v) Presupuesto, y vi) Revisin bibliogrca. VI.

ADQUISICIN DE BIENES Todas las adquisiciones de bienes de activo jo que se realicen con los recursos de este programa, formarn parte del patrimonio universitario, por lo cual debern darse de alta en la Coordinacin General de Patrimonio, a travs de los procedimientos establecidos para este n. FINANCIAMIENTO Los recursos econmicos que se otorgarn a travs de este Programa sern con cargo al Fondo Institucional Participable denominado: Desarrollo de Proyectos de Investigacin. Dichos recursos deben ser usados exclusivamente para gastos necesarios para el desarrollo del proyecto, incluidos dentro de las siguientes partidas del documento emitido por la Direccin de Finanzas, denominado Clasicador por objeto del gasto: 71 Materiales y Suministros 71101 Material de ocina. 71104 Materiales tiles de impresin y reproduccin. 71105 Material y tiles de equipo de cmputo. 71301 Refacciones, accesorios y herramientas menores. 71504 Materiales y suministros de laboratorio. 71601 Combustibles para vehculos. 71602 Otros combustibles (aceites, grasas y aditivos). 72 Servicios Generales 72101 Servicio postal y mensajera. 72303 Servicios estadsticos y geogrcos. 72307 Honorarios por servicios especiales. 72602 Mantenimiento y conservacin de equipo de cmputo. 72603 Mantenimiento y conservacin de maquinaria y equipo. 72606 Servicios de instalacin. 72702 Impresiones y publicaciones ociales. 72706 Derechos de autor y regalas. 72801 Pasajes. 72802 Viticos. 75 Bienes e Inmuebles 75101 Libros, textos y colecciones. 75204 Equipo de laboratorio. 75401 Equipo de cmputo electrnico. VIGENCIA El presente programa iniciar su vigencia a partir de la publicacin de esta convocatoria y concluir el 17 de diciembre de 2004, o bien, al agotarse los recursos econmicos presupuestados para este programa, segn lo que ocurra primero. Atentamente Piensa y Trabaja Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2004 Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez Rector General

IV.

V.

VII.

VIII. II. Son requisitos para participar como integrante de un grupo para el desarrollo de un proyecto de investigacin en esta convocatoria, los siguientes: a) Contar con nombramiento o contrato individual de trabajo vigente como acadmico de carrera; b) Estar titulado de licenciatura, y c) Contar con autorizacin escrita del titular de su dependencia de adscripcin para participar en el proyecto de investigacin a desarrollar, dentro de su jornada de trabajo. El responsable del grupo podr invitar a estudiantes de licenciatura o posgrado. NO PODRN PARTICIPAR Los acadmicos que: I. II. Se encuentren en licencia de cualquier tipo, estancia acadmica o gozando del ao sabtico, y Tengan cualquier tipo de adeudo econmico o incumplimiento de compromisos adquiridos en programas de la Universidad de Guadalajara o de alguna otra institucin pblica o privada con la cual la Universidad tenga alguna responsabilidad derivada del mismo. XI. IX.

X.

No sern apoyados en este programa los proyectos que se encuentren nanciados con recursos institucionales o de otros organismos externos. DOCUMENTACIN La solicitud deber formularse en el formato establecido por la Coordinacin General Acadmica y se acompaar de los siguientes documentos: I. Copia del grado de doctorado o maestra, del responsable del proyecto de investigacin; II. Carta compromiso en que manieste que los recursos los destinar

EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN Los proyectos de investigacin que se presenten sern evaluados conforme a lo siguiente: I. II. La seleccin de los proyectos que sern beneciados con este programa estar a cargo del Comit Disciplinar de Apoyo a la Investigacin y el Posgrado. Dicho Comit se integrar y funcionar de conformidad con los Lineamientos para la Operacin del Programa de Apoyo para

IV

SUPLEMENTO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
COORDINACIN GENERAL ACADMICA
En cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010 y con fundamento en los artculos 5 fraccin II, 32, 35 fraccin X de la Ley Orgnica; 95 fracciones V y XII del Estatuto General; 9 fracciones I inciso g) y XI incisos a), b) y c) del Reglamento Interno de la Administracin General. CONVOCA A su personal acadmico a participar en el PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS ESTRATGICOS DE INVESTIGACIN (PROPESTI)
OBJETIVO Fortalecer el desarrollo de investigaciones para la Universidad de Guadalajara en: I. Estudios sobre la Universidad de Guadalajara; II. Nanociencias y nanotecnologas, y III. La calidad y seguridad alimenticia. OBJETIVOS ESPECFICOS DE LAS INVESTIGACIONES I. Los Estudios sobre la Universidad de Guadalajara tienen como nalidad construir y compartir nuevas miradas y espacios de reexin, para lograr que los estudios y anlisis realizados que retroalimenten sus funciones y sean empleados en su mejoramiento. En esta ocasin, se pretende obtener productos derivados de la investigacin documental e histrica, bajo la siguiente temtica:
PRODUCTOS A ENTREGAR Video, maqueta, Atlas de la vida universitaria. Informe que incluya como anexo las portadas de las publicaciones. Informe que incluya como anexo las portadas de las publicaciones Informe documental Informe documental Informe documental Informe documental Catlogo que contenga: nombre de la base de datos, propietario, localizacin, campos y registros que contiene, etc. Documento que contenga fotografas y/o pinturas que permitan reconstruir y actualizar la historia de sus edicios. Reporte de investigacin Reporte de investigacin Reporte de investigacin Compilacin y reporte de investigacin Compilacin biogrca, reporte de investigacin y/o historias de vida.

II.

TEMTICA PROYECTOS Museogrca Para la construccin de un museo de la vida universitaria centrado en la enseanza de las diversas disciplinas Sobre la vida universitaria a escala internacional, nacional, estatal e institucional. Produccin Historia y anlisis de todas las publicaciones de la Universitaria Universidad de Guadalajara Historia y anlisis de todas las publicaciones de la Universidad de Guadalajara cuyo tema haya sido la misma universidad (etapas pre y post reforma). Anlisis de la vida universitaria a travs de una publicacin peridica (diario, revista, etc.) cuyo tema haya sido la Universidad de Guadalajara. Sobre publicaciones telemticas acerca de la Universidad de Guadalajara. Sobre prototipos y patentes registrados por la Universidad de Guadalajara. Sobre los acervos existentes en las mapotecas o videotecas y audiotecas sobre la Universidad de Guadalajara. Sobre bancos de datos existentes que permitan enriquecer la investigacin sobre la historia de procesos institucionales relacionados con la docencia, la investigacin, el posgrado y la planeacin. Sobre la historia de la Universidad de Guadalajara a partir de imgenes. Investigacin Sobre la historia de la investigacin en la Universidad de Guadalajara. Sobre la historia de los modelos acadmicos en la Universidad de Guadalajara. Sobre la historia de las polticas educativas en la Universidad de Guadalajara. Sobre la historia y evolucin de la normatividad universitaria Distinciones Sobre los maestros emritos y doctores honoris causa (su vida, obra e importancia y en su caso, compromiso institucional)

tiempo indeterminado vigente como profesor de carrera de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara; b) Tener grado de Doctor o Maestra; c) Contar con experiencia en investigacin en el rea en que desarrollar el proyecto, y d) Contar con un proyecto de investigacin avalado por el Colegio Departamental, que contenga: i) Justicacin; ii) Problema a desarrollar; iii) Metodologa; iv) Cronograma de actividades; v) Presupuesto, y vi) Revisin bibliogrca. Son requisitos para participar como integrante de un grupo para el desarrollo de un proyecto de investigacin en esta convocatoria, los siguientes: a) Contar con nombramiento o contrato individual de trabajo vigente como acadmico de carrera; b) Estar titulado de licenciatura, y c) Contar con autorizacin escrita del titular de su dependencia de adscripcin para participar en el proyecto de investigacin a desarrollar, dentro de su jornada de trabajo. El responsable del grupo podr invitar a estudiantes de licenciatura o posgrado.

XI.

recursos recibidos a ms tardar el 15 de diciembre de 2004 ante el rea de nanzas de su dependencia de adscripcin. La Coordinacin General Acadmica supervisar todas las etapas del desarrollo del programa por el medio que considere conveniente para ello, y requerir, para efectos de seguimiento, evaluacin y cumplimiento de los objetivos del programa, los informes y documentos que necesite, al titular del Centro o Campus Universitario, de la Direccin General del SEMS o de la Coordinacin General respectiva.

EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN Los proyectos de investigacin que se presenten sern evaluados conforme a lo siguiente: I. II. La seleccin de los proyectos que sern beneciados con este programa estar a cargo del Comit Disciplinar de Apoyo a la Investigacin y el Posgrado. Dicho Comit se integrar y funcionar de conformidad con los Lineamientos para la Operacin del Programa de Apoyo para la Difusin de la Produccin Acadmica de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores adscritos por la Universidad de Guadalajara (PRO/SNI-4), emitidos por el Rector General, mediante Acuerdo No. 001/2004 de fecha 26 de mayo de 2004. El Comit antes citado, para la seleccin de los proyectos, los evaluar conforme a los siguientes criterios: a) Originalidad de la propuesta; b) Que los resultados que se pretenden obtener sean factibles; c) Que el proyecto de investigacin tenga resultados nales a ms tardar el 30 de noviembre del 2006; d) Que la realizacin de las actividades sea viable en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de diciembre del ao en curso, y e) Que los recursos nancieros solicitados sean acordes a las actividades y al tiempo de desarrollo planeado. El Comit asignar los recursos nancieros de acuerdo a la valoracin realizada y los recursos disponibles. Su decisin ser inapelable.

III.

NO PODRN PARTICIPAR Los trabajadores que: I. Se encuentren en licencia de cualquier tipo, estancia acadmica o gozando del ao sabtico, y II. Tengan cualquier tipo de adeudo econmico o incumplimiento de compromisos adquiridos en programas de la Universidad de Guadalajara o de alguna otra institucin pblica o privada con la cual la Universidad tenga alguna responsabilidad derivada del mismo. No sern apoyados en este programa los proyectos que se encuentren nanciados con recursos institucionales o de otros organismos externos. DOCUMENTACIN La solicitud deber formularse en el formato establecido por la Coordinacin General Acadmica y se acompaar de los siguientes documentos: I. Copia del grado de doctorado o maestra, del responsable del proyecto de investigacin; II. Copia del acta de titulacin o ttulo de licenciatura de cada uno de los participantes; III. Carta compromiso en que manieste que los recursos los destinar exclusivamente para el desarrollo del proyecto y con base a la normatividad vigente; IV. Proyecto de investigacin a desarrollar, avalado por el Colegio Departamental, y V. Autorizacin escrita del titular de su dependencia de adscripcin para participar en el proyecto de investigacin a desarrollar, dentro de su jornada de trabajo, para cada uno de los integrantes del grupo. PROCEDIMIENTO I. El acadmico responsable del proyecto presentar la solicitud y documentacin referida en el punto anterior, a ms tardar el 30 de junio de 2004, en la Secretara Administrativa de su dependencia de adscripcin. II. La Secretara Administrativa turnar a la Coordinacin General Acadmica (CGA), a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado (UDIP), las solicitudes de los acadmicos acompaadas del expediente completo para la vericacin del cumplimiento de los requisitos y que no exista ninguno de los impedimentos previstos en esta convocatoria. III. En su caso, la UDIP turnar para su evaluacin los expedientes al Comit Disciplinar de Apoyo a la Investigacin y el Posgrado; o bien, a la dependencia solicitante cuando se advierta que no procede la solicitud de conformidad con esta convocatoria. IV. El Comit Disciplinar informar a la UDIP, los resultados de su evaluacin, sta noticar a la Direccin de Finanzas para que realice la transferencia de los recursos correspondientes a la dependencia de adscripcin del acadmico responsable. V. La Direccin de Finanzas realizar la transferencia en un plazo no mayor de 72 horas, contadas a partir de la hora en que reciba el vale de la dependencia de adscripcin del trabajador, lo que har del conocimiento del Rector del Centro y a la Coordinacin General Acadmica, mediante ocio. VI. Para efecto de la comprobacin de los recursos a que se refiere esta convocatoria, el acadmico ser considerado como unidad responsable de proyecto, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 03/2003 emitido por el Rector General. VII. El titular del Centro o Campus Universitario, a travs del rea correspondiente, noticar al acadmico que los recursos se encuentran disponibles, a ms tardar en 48 horas posteriores a su recepcin. VIII. El acadmico solicitar con anticipacin los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades contenidas en el cronograma de actividades a realizar en este programa. IX. El acadmico responsable deber entregar un informe avalado por el Colegio Departamental sobre el proyecto de investigacin apoyado con este programa y de las actividades especcas contenidas en el cronograma, a ms tardar el 15 de diciembre del ao en curso, en la Secretara Administrativa de la dependencia respectiva, con copia a la Coordinacin General Acadmica a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado. X. El acadmico responsable deber realizar la comprobacin de los recursos que se le otorguen con base en este programa, en los plazos establecidos en las Normas y Polticas del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2004, as como en los trminos que establece el Acuerdo 003/2003 emitido por el Rector General. Independientemente de ello, se compromete a comprobar la totalidad de los

IV.

ADQUISICIN DE BIENES Todas las adquisiciones de bienes de activo jo que se realicen con los recursos de este programa, formarn parte del patrimonio universitario, por lo cual debern darse de alta en la Coordinacin General de Patrimonio, a travs de los procedimientos establecidos para este n. FINANCIAMIENTO Los recursos econmicos que se otorgarn a travs de este Programa sern con cargo al Fondo Institucional Participable denominado: Desarrollo de Proyectos de Investigacin. Dichos recursos deben ser usados exclusivamente para gastos necesarios para el desarrollo del proyecto, incluidos dentro de las siguientes partidas del documento emitido por la Direccin de Finanzas, denominado Clasicador por objeto del gasto: 71 Materiales y Suministros 71101 Material de ocina. 71104 Materiales tiles de impresin y reproduccin. 71105 Material y tiles de equipo de cmputo. 71301 Refacciones, accesorios y herramientas menores. 71504 Materiales y suministros de laboratorio. 71601 Combustibles para vehculos. 71602 Otros combustibles (aceites, grasas y aditivos). 72 Servicios Generales 72101 Servicio postal y mensajera. 72303 Servicios estadsticos y geogrcos. 72307 Honorarios por servicios especiales. 72602 Mantenimiento y conservacin de equipo de cmputo. 72603 Mantenimiento y conservacin de maquinaria y equipo. 72606 Servicios de instalacin. 72702 Impresiones y publicaciones ociales. 72706 Derechos de autor y regalas. 72801 Pasajes. 72802 Viticos. 75 Bienes e Inmuebles 75101 Libros, textos y colecciones. 75204 Equipo de laboratorio. 75401 Equipo de cmputo electrnico. VIGENCIA El presente programa iniciar su vigencia a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria correspondiente y concluir el 17 de diciembre de 2004, o bien, al agotarse los recursos econmicos presupuestados para este programa, segn lo que ocurra primero.

II.

III.

La investigacin en Nanociencias y Nanotecnologas tiene como nalidad situar a la comunidad cientca de la Universidad de Guadalajara en una posicin de vanguardia en este campo, as como cubrir necesidades de investigacin bsica y desarrollo tecnolgico en el sector industrial de la microelectrnica en el Estado de Jalisco. En esta ocasin, se pretende apoyar proyectos relacionados con la siguiente temtica: a) Ciencia de materiales nanoestructurados; b) Fsica de nanoestructuras, y c) Nano y microdispositivos. La investigacin en la calidad y seguridad alimenticia tiene como nalidad impulsar la investigacin relacionada con los mtodos de produccin alimenticia, procesos de elaboracin de productos, anlisis de alimentos funcionales y transgnicos. En esta ocasin, se pretende apoyar proyectos relacionados con la siguiente temtica: a) Mtodos y procesos dirigidos a la mejora en la produccin de alimentos; b) Mejora y optimizacin de procesos de elaboracin de productos; c) Epidemiologa de las alergias y afecciones relacionadas con la alimentacin; d) Incidencias de la salud de alimentos funcionales y transgnicos; e) Mtodos de anlisis, deteccin y control de contaminantes qumicos y microorganismos patgenos existentes o emergentes (virus, bacterias, levaduras, setas, etc.), y f) Riesgos sanitarios y medioambientales relacionados con la cadena alimenticia (toxicologa).

BENEFICIO De acuerdo al proyecto presentado se podr obtener apoyo econmico hasta por la cantidad de: I. $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.), para proyectos de grupos, o II. $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.), para proyectos individuales. El tope mximo para proyectos de grupo para estudios sobre la Universidad de Guadalajara ser de $200,000.00.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) REQUISITOS I. Son requisitos para participar como responsable de un proyecto de investigacin en esta convocatoria, los siguientes: a) Contar con nombramiento denitivo o contrato individual de trabajo por

Atentamente Piensa y Trabaja Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2004 Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez Rector General

SUPLEMENTO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
COORDINACIN GENERAL ACADMICA
En cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010 y con fundamento en los artculos 5 fraccin II, 32, 35 fraccin X de la Ley Orgnica; 95 fracciones V y XII del Estatuto General; 9 fracciones I inciso g) y XI incisos a), b) y c) del Reglamento Interno de la Administracin General. CONVOCA A su personal acadmico a participar en el PROGRAMA DE APOYO PARA LA ADQUISICIN Y RENOVACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO Y/O LABORATORIO - INVENTARIABLE (PARECyL-3). OBJETIVO Mejorar las condiciones de trabajo de los acadmicos que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), adscritos por la Universidad de Guadalajara, para que incrementen su productividad con la nalidad de apoyar su permanencia o promocin en los citados Sistemas. BENEFICIO V. Se otorgarn recursos econmicos para la adquisicin de equipo de cmputo y/o laboratorio inventariable hasta por la cantidad de - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -$14,074.00 (catorce mil setenta y cuatro pesos 00/100 moneda nacional), incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La cantidad antes citada podr ser autorizada por cada acadmico que rena los requisitos previstos en esta convocatoria. Sin embargo, un grupo de hasta cuatro acadmicos que cumplan con lo establecido en esta convocatoria podrn solicitar se acumulen las cantidades que individualmente les corresponderan para la adquisicin de un mismo equipo de cmputo o laboratorio. Este recurso se otorga contra reembolso. REQUISITOS Son requisitos para participar en esta convocatoria los siguientes: VIII. I. II. III. Contar con nombramiento vigente en el SNI o en el SNCA adscrito por la Universidad de Guadalajara; Contar con nombramiento o contrato individual de trabajo vigente como acadmico de la Universidad de Guadalajara, y IX. Contar con dos (2) publicaciones con arbitraje editadas entre febrero de 2002 y abril de 2004. NO PODRN PARTICIPAR Los acadmicos que: ADQUISICIN DE BIENES I. II. Se encuentren en licencia de cualquier tipo, estancia acadmica o gozando del ao sabtico, y Tengan cualquier tipo de adeudo econmico o incumplimiento de compromisos adquiridos en programas de la Universidad de Guadalajara o de alguna otra institucin pblica o privada con la cual la Universidad tenga alguna responsabilidad derivada del mismo. Las adquisiciones realizadas bajo este programa formarn parte del patrimonio institucional y debern incorporarse a los bienes de la dependencia de adscripcin del beneciado, para ello, contarn con nmero de inventario y resguardo, otorgado por la Coordinacin General de Patrimonio a travs de los procedimientos establecidos para este n. FINANCIAMIENTO DOCUMENTACIN La solicitud deber formularse en el formato establecido por la Coordinacin General Acadmica y se acompaar de los siguientes documentos: I. II. III. Nombramiento vigente en el SNI o en el SNCA por la Universidad de Guadalajara; I. Dos publicaciones en original (para su compulsa) y copia; II. Carta de apoyo del Jefe del Departamento de adscripcin. En caso de que el participante sea Jefe de Departamento su carta la rmar su Director de Divisin o el Rector de su Centro Universitario, y Cotizacin de los bienes que pretende adquirir en moneda nacional y con IVA desglosado. No se aceptarn la adquisicin de accesorios, refacciones y software, de manera independiente. Slo lo que incluya en la compra del equipo. No se aceptan compras en el extranjero. Los recursos econmicos que se otorgarn a travs de este Programa sern con cargo al Fondo Institucional Participable denominado: Desarrollo de Proyectos de Investigacin. RESTRICCIONES En caso de que el acadmico no reciba el reembolso, en los trminos establecidos en esta convocatoria, podr solicitar la intervencin de la Rectora General, a travs de un comunicado a la Vicerrectora Ejecutiva. El Rector General a travs de la Dependencia correspondiente de la Administracin General, resolver en un plazo no mayor de 8 das hbiles. La Coordinacin General Acadmica supervisar todas las etapas del desarrollo del programa por el medio que considere conveniente para ello, y requerir, para efectos de seguimiento, evaluacin y cumplimiento de los objetivos del programa, los informes y documentos que necesite, al titular del Centro o Campus Universitario, de la Direccin General del SEMS o de la Coordinacin General respectiva. VI. Una vez realizada la compra autorizada, el acadmico entregar al Secretario Administrativo las facturas originales para que proceda a solicitar el reembolso ante la Direccin de Finanzas, adjuntando el original de la factura en un plazo no mayor de siete das naturales. Dicha factura deber especicar el nmero de serie del equipo adquirido, adems de los requisitos que establece el Acuerdo 003/2003 emitido por el Rector General. La Direccin de Finanzas realizar la transferencia en un plazo no mayor de 72 horas, contadas a partir de la hora en que se le entregue el recibo y la factura original, lo que har del conocimiento del Rector del Centro y a la Coordinacin General Acadmica, mediante ocio. El Centro Universitario respectivo, en su caso, emitir el cheque correspondiente al acadmico beneciado, en un plazo no mayor de 3 das naturales posteriores a la recepcin de los recursos. III. Los recursos disponibles se asignarn por orden de presentacin y aprobacin de las solicitudes hasta que se agoten los mismos o concluya este programa, de conformidad con esta convocatoria. La CGA informar al Secretario Administrativo la aprobacin o no de la solicitud, quien lo noticar al acadmico, para que realice la compra autorizada en un plazo no mayor de siete das naturales.

IV.

VII.

VIGENCIA IV. El presente programa iniciar su vigencia a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria correspondiente y concluir el 17 de diciembre de 2004, o bien, al agotarse los recursos econmicos presupuestados para este programa, segn lo que ocurra primero. Atentamente Piensa y Trabaja Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2004 Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez Rector General

PROCEDIMIENTO I. II. El acadmico presentar la solicitud y documentacin referida en el punto anterior, a ms tardar el 29 de octubre de 2004, en la Secretara Administrativa de su dependencia de adscripcin. La Secretara Administrativa turnar a la Coordinacin General Acadmica (CGA), a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado (UDIP), las solicitudes de los acadmicos acompaadas del expediente completo para la vericacin del cumplimiento de los requisitos y que no exista ninguno de los impedimentos previstos en esta convocatoria.

VI

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
COORDINACIN GENERAL ACADMICA
En cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010 y con fundamento en los artculos 5 fraccin II, 32, 35 fraccin X de la Ley Orgnica; 95 fracciones V y XII del Estatuto General; 9 fracciones I inciso g) y XI incisos a), b) y c) del Reglamento Interno de la Administracin General. CONVOCA A su personal acadmico a participar en el PROGRAMA DE AYUDANTES DE INVESTIGACIN (PAY)
OBJETIVO Mejorar las condiciones de produccin en la investigacin de los acadmicos miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) adscritos por la Universidad de Guadalajara. BENEFICIO Se autorizar la contratacin por tiempo determinado de un ayudante para auxiliar a un acadmico en acciones o actividades especcas propias del trabajo de investigacin que est realizando para la Universidad de Guadalajara. Slo se autorizar un ayudante por acadmico. La cantidad mensual a pagar por el servicio que preste el ayudante ser por: - - - - - - - - - - - - - - - - $4,500.00 (CUATRO MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) menos impuestos. El contrato se autorizar con duracin mxima de seis meses y su vigencia en ningn caso ser posterior al 15 de diciembre de 2004. REQUISITOS I. Son requisitos para solicitar la contratacin de un ayudante, los siguientes: a) Ser miembro activo del SNI o del SNCA adscritos por la Universidad de Guadalajara; b) Ser miembro del personal acadmico vigente de la Universidad de Guadalajara; c) Haber dirigido al menos una tesis de un alumno de la Universidad de Guadalajara que se haya titulado en licenciatura o posgrado entre febrero de 2002 y abril de 2004,y d) Contar con dos publicaciones con arbitraje editadas entre febrero de 2002 y abril de 2004. II. No podr ser considerado para participar en este programa el personal acadmico que: a) Se encuentre en licencia de cualquier tipo, estancia acadmica o gozando del ao sabtico; b) Tenga cualquier tipo de adeudo econmico o incumplimiento de compromisos adquiridos en programas de la Universidad de Guadalajara o de alguna otra institucin pblica o privada con la cual la Universidad tenga alguna responsabilidad derivada del mismo, y c) Est con licencia o tengan cualquier tipo de irregularidad en el SNI o en el SNCA. III. Son requisitos para participar como ayudante en este programa, los siguientes: a) Tener nacionalidad mexicana, y b) Haber cursado ms del 80% de los crditos o el 7 semestre de licenciatura o egresados de una licenciatura o estudiantes de posgrado. En todos los casos, se requiere que sean o hayan sido estudiantes de la Universidad de Guadalajara; adems, cuando exista protocolo de tesis, el tema deber estar relacionado con el proyecto de investigacin que desarrolla el acadmico miembro del SNI o del SNCA. IV. No podr ser considerado para participar en este programa como ayudantes quienes: a) Cuenten con algn nombramiento o mantengan relacin laboral con esta Casa de Estudios, y b) Cuenten con beca o estmulos de cualquier tipo o programa de la Universidad de Guadalajara y/o instituciones externas. Cada ayudante slo podr contratarse con un investigador durante la vigencia de este programa. DOCUMENTACIN La solicitud deber formularse por el acadmico en el formato establecido por la Coordinacin General Acadmica y se acompaar de los siguientes documentos: I. Justicacin de la contratacin del ayudante; II. Nombramiento activo en el SNI o del SNCA; III. Sntesis o resumen de su proyecto de investigacin; IV. Ficha de informacin de las actividades a desarrollar por el ayudante; V. Copia de la constancia de direccin de tesis y copia del acta de titulacin; VI. Publicaciones en original (para su compulsa) y copia, y VII. Aquellos relacionados con el ayudante, entre otros: a) En su caso, copia de la autorizacin del tema de tesis y de su protocolo; b) Ficha bsica de informacin; c) Copia del acta de nacimiento; d) Comprobante de domicilio; e) Identicacin con fotografa y rma, y f) Constancia, certicado de estudios o carta de pasante. PROCEDIMIENTO I. El acadmico presentar la solicitud y documentacin referida en el punto anterior, a ms tardar el 16 de octubre de 2004, en la Secretara Administrativa de su dependencia de adscripcin, para su remisin a la Coordinacin General Acadmica. II. La Coordinacin General Acadmica a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado vericar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta convocatoria e informar el resultado a la Secretara Administrativa, a la Ociala Mayor y a la Coordinacin General Administrativa. III. Oficiala Mayor y la Coordinacin General Administrativa procedern a revisar, en su mbito de competencia, la procedencia de la contratacin de acuerdo con los Lineamientos para la Contratacin Temporal en forma Extraordinaria emitidos por el Rector General. IV. La Coordinacin General Administrativa informar a la Secretara Administrativa la autorizacin de la contratacin; esta ltima, imprimir el contrato respectivo y recabar las rmas respectivas para remitirlo a la Ociala Mayor. V. La Oficiala Mayor solicitar a la Direccin de Finanzas la emisin de la nmina a favor de la dependencia de adscripcin. VI. La Secretara Administrativa dar seguimiento a este trmite y noticar al acadmico el periodo de vigencia del contrato. VII. Por ningn motivo se deber solicitar la realizacin del trabajo al ayudante propuesto hasta no contar con la noticacin de la autorizacin del contrato correspondiente, en caso contrario el investigador ser directamente responsable. VIII. Al trmino de la contratacin, el acadmico informar a la Secretara Administrativa del Centro Universitario de adscripcin las actividades realizadas por su ayudante, con copia a la Coordinacin General Acadmica a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado. IX. La Coordinacin General Acadmica supervisar todas las etapas del desarrollo del programa por el medio que considere conveniente para ello, y requerir, para efectos de seguimiento, evaluacin y cumplimiento de los objetivos de este programa, los informes y documentos que necesite, al titular de la dependencia de adscripcin y dems dependencias involucradas. FINANCIAMIENTO Los recursos econmicos que se otorgarn a travs de este Programa sern con cargo al Fondo Institucional Participable denominado: Recursos Humanos para la Investigacin y el Posgrado. VIGENCIA El presente Programa iniciar su vigencia a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria correspondiente y concluir el 17 de diciembre de 2004, o bien, al agotarse los recursos econmicos presupuestados para este programa, segn lo que ocurra primero.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
COORDINACIN GENERAL ACADMICA
En cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010 y con fundamento en los artculos 5 fraccin II, 32, 35 fraccin X de la Ley Orgnica; 95 fracciones V y XII del Estatuto General; 9 fracciones I inciso g) y XI incisos a), b) y c) del Reglamento Interno de la Administracin General. CONVOCA A su personal acadmico a participar en el PROGRAMA DE APOYO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIN ACADMICA DE PROFESORES CON PERFIL PROMEP (PROPRA) OBJETIVO Fortalecer los cuerpos acadmicos mediante el apoyo nanciero para la publicacin de los reportes de investigacin de los profesores con perl PROMEP y as coadyuvar a la consolidacin de las actividades de investigacin. BENEFICIO Publicacin de reportes de investigacin terminados y aprobados por el Comit Disciplinar. Dichos reportes debern contener 120 cuartillas como mnimo y 250 cuartillas como mximo incluyendo cuadros, anexos y referencias. El monto del apoyo para la publicacin ser de un mximo de:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - $65,000.00 (SESENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.), incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En caso de que el costo de la publicacin exceda este monto, el acadmico conseguir o aportar los recursos faltantes. El tiraje de la publicacin ser de 1,000 ejemplares. De los cuales se entregarn al investigador 200 ejemplares, 500 ejemplares sern distribuidos por la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado de la Coordinacin General Acadmica entre las redes de investigacin y bibliotecas, y los 300 ejemplares restantes se entregarn al Centro Universitario para la distribucin que este juzgue pertinente. Las obras publicadas sern de distribucin gratuita. En caso de haber recursos complementarios para la edicin de la obra la distribucin se realizar conforme se establezca en el convenio respectivo. REQUISITOS Son requisitos para participar en esta convocatoria los siguientes: I. Contar con perl PROMEP reconocido por la SEP SESIC, y II. Contar con nombramiento o contrato individual de trabajo vigente como acadmico de la Universidad de Guadalajara. NO PODRN PARTICIPAR Los acadmicos que: I. Se encuentren en licencia de cualquier tipo, estancia acadmica o gozando del ao sabtico; II. Tengan cualquier tipo de adeudo econmico o incumplimiento de compromisos adquiridos en programas de la Universidad de Guadalajara o de alguna otra institucin pblica o privada con la cual la Universidad tenga alguna responsabilidad derivada del mismo; III. Hayan recibido recursos de algn otro programa para la publicacin del resultado de la investigacin que se presenta, y IV. Tengan comprometidos los derechos de autor o explotacin de los resultados de su investigacin con organismos, empresas o instituciones nanciadoras, mediante la rma de un convenio u otro documento legal. DOCUMENTACIN La solicitud deber formularse en el formato establecido por la Coordinacin General Acadmica y se acompaar de los siguientes documentos: I. Comprobante de Perl PROMEP emitido por la SEPSESIC; II. Carta de apoyo del jefe de departamento de adscripcin en que conste que las actividades por la que solicita participar en este programa son producto o se relacionan con la(s) investigacin (es) que dicho acadmico tiene registradas en su departamento. En caso de que el participante sea jefe de departamento su carta la rmar su Director de Divisin o el Rector de su Centro Universitario; III. Reporte de investigacin terminado con las siguientes caractersticas: original impreso y en formato electrnico, el cual deber contener 120 cuartillas como mnimo y 250 cuartillas como mximo incluyendo cuadros, anexos y referencias; Se deber presentar en disco exible o compacto, en formato de Word, tipo de letra arial a 12 puntos y con 1.5 de interlineado; IV. Curriculum vitae; V. Carta de reconocimiento de derechos patrimoniales del acadmico responsable y sus colaboradores a favor de la Universidad de Guadalajara, debidamente rmada. (Solicitar formato de carta), y VI. En caso de que la investigacin se haya realizado mediante un convenio suscrito entre la Universidad de Guadalajara y otra institucin pblica o privada, se deber anexar copia del convenio/contrato o manifestarlo as, con la nalidad de que se revise si procede la publicacin en forma unilateral por esta Casa de Estudios. PROCEDIMIENTO El acadmico presentar la solicitud y documentacin referida en el punto anterior, a ms tardar el 15 de noviembre de 2004, en la Secretara Administrativa de su dependencia de adscripcin. II. La Secretara Administrativa turnar a la Coordinacin General Acadmica (CGA), a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado (UDIP), las solicitudes de los acadmicos acompaadas del expediente completo para la verificacin del cumplimiento de los requisitos y que no exista ninguno de los impedimentos previstos en esta convocatoria. III. Los recursos disponibles se asignarn por orden de presentacin y aprobacin de las solicitudes hasta que se agoten los mismos o concluya este programa, de conformidad con esta convocatoria. IV. En caso de incumplimiento o impedimento para participar la UDIP devolver el expediente al Secretario del Centro Universitario indicando los motivos por los cuales no fue aceptada la solicitud, quien deber informar al acadmico solicitante. V. La UDIP turnar dichos reportes para su evaluacin al Comit Disciplinar de Apoyo a la Investigacin y el Posgrado, de conformidad con esta convocatoria. En caso de no ser aceptado la UDIP informar a las Secretara correspondiente. De resultar aprobado, la UDIP se encargar del todo el proceso de publicacin. VI. La CGA, a travs de la UDIP deber realizar la comprobacin de los recursos que se otorguen con base en este programa, en los plazos establecidos en las Normas y Polticas del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2004, as como en los trminos que establece el Acuerdo 003/2003 emitido por el Rector General. Independientemente de ello, se compromete a comprobar la totalidad de los recursos recibidos a ms tardar el 15 de diciembre de 2004 ante la Direccin de Finanzas. VII. La Coordinacin General Acadmica supervisar todas las etapas del desarrollo del programa por el medio que considere conveniente para ello, y requerir, para efectos de seguimiento, evaluacin y cumplimiento de los objetivos del programa, los informes y documentos que necesite, a los titulares de las dependencias involucradas. EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN Los proyectos de investigacin que se presenten sern evaluados conforme a lo siguiente: I. II. La seleccin de los proyectos que sern beneciados con este programa estar a cargo del Comit Disciplinar de Apoyo a la Investigacin y el Posgrado. Dicho Comit se integrar y funcionar de conformidad con los Lineamientos para la Operacin del Programa de Apoyo para la Difusin de la Produccin Acadmica de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores adscritos por la Universidad de Guadalajara (PRO/SNI4), emitidos por el Rector General, mediante Acuerdo No. 001/2004 de fecha 26 de mayo de 2004. I.

FINANCIAMIENTO Los recursos econmicos que se otorgarn a travs de este Programa sern con cargo al Fondo Institucional Participable denominado: Difusin y Vinculacin. VIGENCIA El presente Programa iniciar su vigencia a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria correspondiente y concluir el 17 de diciembre de 2004, o bien, al agotarse los recursos econmicos presupuestados para este programa, segn lo que ocurra primero. Atentamente Piensa y Trabaja Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2004 Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez Rector General

Atentamente Piensa y Trabaja Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2004

Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez Rector General

VII

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
COORDINACIN GENERAL ACADMICA
En cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010 y con fundamento en los artculos 5 fraccin II, 32, 35 fraccin X de la Ley Orgnica; 95 fracciones V y XII del Estatuto General; 9 fracciones I inciso g) y XI incisos a), b) y c) del Reglamento Interno de la Administracin General. CONVOCA A su personal acadmico a participar en el PROGRAMA DE INCORPORACIN TEMPRANA A LA INVESTIGACIN (PITI)
OBJETIVO Atender la poltica institucional de privilegiar la incorporacin temprana de estudiantes a la investigacin. OBJETIVOS ESPECFICOS El Programa de Incorporacin Temprana a la Investigacin (PITI) tiene los siguientes objetivos especcos: I. II. III. Promover el inters y vocacionamiento hacia el trabajo de investigacin, la ciencia y la tecnologa en los jvenes estudiantes del nivel medio superior y hasta licenciatura; Coadyuvar a las acciones para orientar la matrcula hacia las reas cientcas y tecnolgicas, y Fomentar las actividades de orientacin e induccin de jvenes hacia la investigacin, la ciencia y la tecnologa. III. II. a) b) Para el caso del SEMS, la Secretara de la Escuela respectiva o la Secretara Administrativa, y Para el caso de los Centros y Campi Universitarios, la Secretara Administrativa. III. Lineamientos para la Operacin del Programa de Apoyo para la Difusin de la Produccin Acadmica de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores adscritos por la Universidad de Guadalajara (PRO/SNI-4), emitidos por el Rector General, mediante Acuerdo No. 001/2004 de fecha 26 de mayo de 2004. El Comit antes citado, para la seleccin de los proyectos, los evaluar conforme a los siguientes criterios: a) Originalidad de la propuesta. b) La incorporacin activa de los alumnos para el desarrollo de la propuesta. c) La viabilidad de las estrategias para inducir y motivar al estudiantado en los mbitos de la ciencia y la tecnologa. d) El tipo de resultados que se pretenden obtener. e) Que la realizacin de las actividades sea viable en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de diciembre del ao en curso. f) Que los recursos nancieros solicitados sean acordes a las actividades y el tiempo de desarrollo planeado. El Comit asignar los recursos nancieros de acuerdo a la valoracin realizada y los recursos disponibles. Su decisin ser inapelable.

El titular de la citada Secretara revisar el cumplimiento de los requisitos y la correcta integracin del expediente. En el caso de las escuelas, el expediente ser turnado a la Secretara Administrativa del SEMS para su revisin y registro. La Secretara respectiva turnar el expediente a la Coordinacin General Acadmica (CGA), a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado (UDIP) para la vericacin del cumplimiento de los requisitos y que no exista ninguno de los impedimentos previstos en esta convocatoria. Los recursos disponibles se asignarn por orden de presentacin y aprobacin de las solicitudes hasta que se agoten los mismos o concluya este programa, de conformidad con esta convocatoria. En su caso, la UDIP turnar para su evaluacin los expedientes al Comit Disciplinar de Apoyo a la Investigacin y el Posgrado; o bien, a la dependencia solicitante cuando se advierta que no procede la solicitud de conformidad con esta convocatoria. La evaluacin por parte del Comit Disciplinar de Apoyo de la Investigacin y el Posgrado se realizar en un plazo no mayor de 10 das hbiles y determinar el monto que se autorizar y las acciones a las que deber destinarse el apoyo otorgado, de acuerdo al proyecto presentado. Una vez determinada la procedencia de la solicitud, la Coordinacin General Acadmica informar a la Direccin de Finanzas y al titular de la dependencia de adscripcin para la transferencia de los recursos autorizados. La Direccin de Finanzas realizar la transferencia en un plazo no mayor de 72 horas, contadas a partir de la hora en que reciba el vale de la dependencia de adscripcin del trabajador, lo que har del conocimiento del Rector del Centro y a la Coordinacin General Acadmica, mediante ocio. El titular de la dependencia de adscripcin, a travs del rea correspondiente, noticar al acadmico que los recursos se encuentran disponibles, a ms tardar en 48 horas posteriores a su recepcin. Para efecto de la comprobacin de los recursos a que se reere esta convocatoria, el acadmico ser considerado como unidad responsable de proyecto, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 03/2003 emitido por el Rector General. El acadmico solicitar con anticipacin los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades contenidas en el cronograma de actividades a realizar en este programa. El acadmico responsable deber entregar un informe sobre el proyecto de investigacin apoyado con este programa y de las actividades especcas contenidas en el cronograma, avalado por el Colegio Departamental, a ms tardar el 15 de diciembre del ao en curso, en la Secretara de la dependencia de adscripcin, con copia a la Coordinacin General Acadmica a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado. El acadmico responsable deber realizar la comprobacin de los recursos que se le otorguen con base en este programa, en los plazos establecidos en las Normas y Polticas del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2004, as como en los trminos que establece el Acuerdo 003/2003 emitido por el Rector General. Independientemente de ello, se compromete a comprobar la totalidad de los recursos recibidos a ms tardar el 15 de diciembre de 2004 ante el rea de nanzas de su dependencia de adscripcin. La Coordinacin General Acadmica supervisar todas las etapas del desarrollo del programa por el medio que considere conveniente para ello, y requerir, para efectos de seguimiento, evaluacin y cumplimiento de los objetivos del programa, los informes y documentos que necesite, al titular del Centro o Campus Universitario, de la Direccin General del SEMS o de la Coordinacin General respectiva.

IV.

BENEFICIO Se otorgarn recursos econmicos hasta por la cantidad de - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 moneda nacional) para la ejecucin de los proyectos o propuestas que se le autoricen. REQUISITOS Podrn participar como responsables de un proyecto o propuesta, quienes renan los siguientes requisitos: I. II. Ser acadmico de la Universidad de Guadalajara de tiempo completo, vigente en el ciclo escolar en que pretenda desarrollar el proyecto o propuesta; Contar con una propuesta o proyecto avalado por el Colegio Departamental, que contenga: a) b) c) d) e) f) g) Nombre del proyecto o propuesta (tema libre); Responsable; Justicacin; Objetivos y metas (alumnos a beneciar, materias, grupo, etc.); Alumnos participantes y actividades a realizar; Cronograma de actividades a realizar durante el ciclo escolar 2004 B, y Presupuesto.

V.

IV.

VI.

ADQUISICIN DE BIENES Todas las adquisiciones de bienes de activo jo que se realicen con los recursos de este programa, formarn parte del patrimonio universitario, por lo cual debern darse de alta en la Coordinacin General de Patrimonio, a travs de los procedimientos establecidos para este n. FINANCIAMIENTO Los recursos econmicos que se otorgarn a travs de este Programa sern con cargo al Fondo Institucional Participable denominado: Recursos Humanos para la Investigacin y el Posgrado. Dichos recursos deben ser usados exclusivamente para gastos necesarios para el desarrollo del proyecto, incluidos dentro de las siguientes partidas del documento emitido por la Direccin de Finanzas, denominado Clasicador por objeto del gasto: 71 Materiales y Suministros 71101 Material de ocina. 71104 Materiales tiles de impresin y reproduccin. 71105 Material y tiles de equipo de cmputo. 71301 Refacciones, accesorios y herramientas menores. 71504 Materiales y suministros de laboratorio. 72 Servicios Generales 72101 Servicio postal y mensajera. 72303 Servicios estadsticos y geogrcos. 72307 Honorarios por servicios especiales. 72602 Mantenimiento y conservacin de equipo de cmputo. 72603 Mantenimiento y conservacin de maquinaria y equipo. 72606 Servicios de instalacin. 72702 Impresiones y publicaciones ociales. 72706 Derechos de autor y regalas. 72801 Pasajes. 72802 Viticos. 75 Bienes e Inmuebles 75101 Libros, textos y colecciones. 75204 Equipo de laboratorio. 75401 Equipo de cmputo electrnico. VIGENCIA El presente Programa iniciar su vigencia a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria correspondiente y concluir el 17 de diciembre de 2004, o bien, al agotarse los recursos econmicos presupuestados para este programa, segn lo que ocurra primero. Atentamente Piensa y Trabaja Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2004 Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez Rector General

VII.

VIII.

IX.

X.

NO PODRN PARTICIPAR Los acadmicos que: I. II. Se encuentren en licencia de cualquier tipo, estancia acadmica o gozando del ao sabtico, y Tengan cualquier tipo de adeudo econmico o incumplimiento de compromisos adquiridos en programas de la Universidad de Guadalajara o de alguna otra institucin pblica o privada con la cual la Universidad tenga alguna responsabilidad derivada del mismo.

XI. XII.

XIII.

No sern apoyados en este programa los proyectos que se encuentren nanciados con recursos institucionales o de otros organismos externos. DOCUMENTACIN La solicitud deber formularse en el formato establecido por la Coordinacin General Acadmica y se acompaar de los siguientes documentos: I. II. III. IV. Proyecto de investigacin a desarrollar, avalado por el Colegio Departamental; Autorizacin escrita del titular de su dependencia de adscripcin para participar en el proyecto de investigacin a desarrollar; Carta compromiso en que manifieste que los recursos los destinar exclusivamente para el desarrollo del proyecto y con base a la normatividad vigente, y Si se pretende desarrollar un proyecto de investigacin deber anexarse carta compromiso de cada uno de los alumnos que participarn, en formato establecido por la Coordinacin General Acadmica. XIV.

EVALUACIN DE PROYECTOS O PROPUESTAS Los proyectos o propuesta que se presenten sern evaluados conforme a lo siguiente: I. II. La seleccin de los proyectos que sern beneciados con este programa estar a cargo del Comit Disciplinar de Apoyo a la Investigacin y el Posgrado. Dicho Comit se integrar y funcionar de conformidad con los

PROCEDIMIENTO I. El acadmico responsable del proyecto presentar la solicitud y documentacin referida en el punto anterior, a ms tardar el 16 de octubre de 2004, en:

VIII

SUPLEMENTO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
COORDINACIN GENERAL ACADMICA
En cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010 y con fundamento en los artculos 5 fraccin II, 32, 35 fraccin X de la Ley Orgnica; 95 fracciones V y XII del Estatuto General; 9 fracciones I inciso g) y XI incisos a), b) y c) del Reglamento Interno de la Administracin General. CONVOCA A su personal acadmico a participar en el PROGRAMA DE APOYO PARA LA DIFUSIN DE LA PRODUCCIN ACADMICA DE LOS MIEMBROS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES ADSCRITOS POR LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (PRO-SNI/4)
OBJETIVO Apoyar financieramente actividades que permitan perfeccionar o difundir la produccin de los acadmicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) adscritos por la Universidad de Guadalajara, as como asegurar la difusin de sus productos acadmicos para coadyuvar a la permanencia y promocin de los acadmicos dentro del SNI o SNCA. BENEFICIOS I. Publicacin Publicacin de reportes de investigacin terminados y aprobados por un comit disciplinar. Dichos reportes debern contener 120 cuartillas como mnimo y 250 cuartillas como mximo incluyendo cuadros, anexos y referencias. El monto del apoyo para la publicacin ser de un mximo de:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - $65,000.00 (SESENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.), incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En caso de que el costo de la publicacin exceda este monto, el acadmico conseguir o aportar los recursos faltantes. El tiraje de la publicacin ser de 1,000 ejemplares. De los cuales se entregarn al investigador 200 ejemplares, 500 ejemplares sern distribuidos por la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado de la Coordinacin General Acadmica entre las redes de investigacin y bibliotecas, y los 300 ejemplares restantes se entregarn al Centro Universitario para la distribucin que este juzgue pertinente. Las obras publicadas formarn parte de la Coleccin Produccin Acadmica de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores y sern de distribucin gratuita. En caso de haber recursos complementarios para la edicin de la obra la distribucin se realizar conforme se establezca en el convenio respectivo. II. Participacin en eventos acadmicos Apoyo para la participacin como ponentes en eventos acadmicos. Incluye el pago de inscripcin, pasaje, viticos (alimentacin y hospedaje) y transporte interno para un mximo de 2 (dos) eventos nacionales y 2 (dos) internacionales cuyos temas se relacionen con su actual investigacin. El apoyo se otorgar bajo reembolso y previa aprobacin de la solicitud. Apoyo para la participacin como asistente a eventos acadmicos. Incluye nicamente el pago del pasaje para asistir a un mximo de dos eventos (uno nacional y otro internacional) relacionados con su actual investigacin. El apoyo se otorgar bajo reembolso y previa aprobacin de la solicitud. III. Pago de membresas Membresa a redes, consejos o asociaciones. Incluye el pago de inscripcin o cuotas anuales a redes, consejos o asociaciones relacionados con su investigacin. El apoyo se otorgar bajo reembolso y previa aprobacin de la solicitud. IV. Pago de registro en ndices Pago de registro de publicaciones en ndices internacionales (ej. Science Citation Index, Social Sciences Citation Index, etc.). El apoyo se otorgar bajo reembolso y previa aprobacin de la solicitud. II. REQUISITOS Son requisitos para participar en esta convocatoria los siguientes: I. II. III. IV. V. Contar con nombramiento vigente en el SNI o en el SNCA por la Universidad de Guadalajara; Contar con nombramiento o contrato individual de trabajo vigente como acadmico de la Universidad de Guadalajara; Haber impartido por lo menos 2 ponencias y/o conferencias a nivel nacional en el lapso de febrero del 2002 a abril del 2004; Contar con dos (2) publicaciones con arbitraje editadas entre febrero de 2002 y abril de 2004, y En caso de participacin como ponente o asistente, el evento deber realizarse antes del 17 de diciembre de 2004. II. III. IV. instituciones nanciadoras, mediante la rma de un convenio u otro documento legal. DOCUMENTACIN La solicitud deber formularse en el formato establecido por la Coordinacin General Acadmica y se acompaar de los siguientes documentos: I. Nombramiento vigente en el SNI o en el SNCA por la Universidad de Guadalajara; Constancia de imparticin de 2 (dos) ponencias o conferencias; Dos publicaciones en original (para su compulsa) y copia; Carta de apoyo del jefe de departamento de adscripcin en que conste que las actividades por la que solicita participar en este programa son producto o se relacionan con la(s) investigacin (es) que dicho acadmico tiene registradas en su departamento. En caso de que el participante sea jefe de departamento su carta la rmar su Director de Divisin o el Rector de su Centro Universitario; En caso de solicitar publicacin del reporte de investigacin, tambin deber anexar lo siguiente: a) Reporte de investigacin terminado con las siguientes caractersticas: original impreso y en formato electrnico, el cual deber contener 120 cuartillas como mnimo y 250 cuartillas como mximo incluyendo cuadros, anexos y referencias; Se deber presentar en disco exible o compacto, en formato de Word, tipo de letra arial a 12 puntos y con 1.5 de interlineado; b) Curriculum vitae; c) Carta de reconocimiento de derechos patrimoniales del acadmico responsable y sus colaboradores a favor de la Universidad de Guadalajara, debidamente rmada. (Solicitar formato de carta), y d) En caso de que la investigacin se haya realizado mediante un convenio suscrito entre la Universidad de Guadalajara y otra institucin pblica o privada, se deber anexar copia del convenio/contrato o manifestarlo as, con la nalidad de que se revise si procede la publicacin en forma unilateral por esta Casa de Estudios. En caso de solicitar apoyo para participar como ponente, tambin deber anexar carta de aceptacin de la(s) ponencia(s) que presentar en los eventos, y En caso de apoyos para asistentes a eventos, adems deber anexar invitacin o convocatoria del evento. IX. X. VIII. Una vez realizados los gastos autorizados, el acadmico deber presentar a la Secretara Administrativa los comprobantes en originales y una copia, para que la dependencia correspondiente, previa revisin de los documentos y vericacin del cumplimento de los requisitos scales, realice el reembolso en un plazo no mayor de cinco das contados a partir de la recepcin de los documentos. El Rector del Centro, deber entregar los documentos para comprobar el gasto a la Direccin de Finanzas con copia a la CGA en los plazos sealados en la normatividad universitarias. El acadmico responsable deber realizar la comprobacin de los recursos que se le otorguen con base en este programa, en los plazos establecidos en las Normas y Polticas del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2004, as como en los trminos que establece el Acuerdo 003/2003 emitido por el Rector General. Independientemente de ello, se compromete a comprobar la totalidad de los recursos recibidos a ms tardar el 15 de diciembre de 2004 ante el rea de nanzas de su dependencia de adscripcin. Los viticos que se autorizarn slo podrn consistir en: alimentacin, transporte, transporte interno y hospedaje, y de acuerdo con los montos establecidos en el tabulador contenido en los Lineamientos para la asignacin de viticos emitidos por la Secretara General el 20 de mayo de 2002 en la Circular N 2. Los viticos no incluyen propinas, bebidas alcohlicas, lavandera, renta de vehculos, llamadas telefnicas ni gasolina. La Coordinacin General Acadmica supervisar todas las etapas del desarrollo del programa por el medio que considere conveniente para ello, y requerir, para efectos de seguimiento, evaluacin y cumplimiento de los objetivos del programa, los informes y documentos que necesite, al titular del Centro Universitario o de la Coordinacin General respectiva.

XI.

V.

XII.

EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN Los reportes de investigacin que se presenten para su publicacin sern evaluados conforme a lo siguiente: I. El Comit Disciplinar de Apoyo a la Investigacin y el Posgrado se integrar con seis miembros del Sistema Nacional de Investigadores o del Sistema Nacional de Creadores de Arte adscritos por la Universidad de Guadalajara que debern pertenecer a cada una de las reas temticas, designados por la Coordinacin General Acadmica. II. Dicho Comit sesionar en la UDIP, funcionar con mayora simple de sus integrantes y su dictamen ser inapelable. III. El Comit antes citado valorar la viabilidad y calidad de la investigacin para efectos de su publicacin, para ello, en caso de no tener el dominio en el rea del reporte de investigacin, podrn elegir a un experto en el tema. IV. En caso de que un integrante del comit presente una solicitud de publicacin deber excusarse de participar en la evaluacin de dicha solicitud. V. La valoracin de los reportes de investigacin deber realizarse en un plazo no mayor de 10 das hbiles posteriores a que la UDIP le entregue los documentos respectivos. VI. El Comit recomendar a la UDIP el editor para cada una de las obras a publicarse. FINANCIAMIENTO Los recursos econmicos que se otorgarn a travs de este Programa sern con cargo al Fondo Institucional Participable denominado: Difusin y Vinculacin. VIGENCIA El presente programa iniciar su vigencia a partir de la publicacin de esta convocatoria y concluir el 17 de diciembre de 2004, o bien, al agotarse los recursos econmicos presupuestados para este programa, segn lo que ocurra primero. Los acadmicos que, entre el 5 de enero y la fecha de publicacin de esta convocatoria, hayan realizado actividades contempladas en este programa, excepto la publicacin, podr solicitar el reembolso de los gastos efectuados en los conceptos a que se reere este programa, para lo cual deber cumplir en lo conducente, con los requisitos establecidos en esta convocatoria, y contar con los documentos que comprueben el gasto, los cuales debern sujetarse a lo establecido en el Acuerdo 003/2003 emitido por el Rector General

VI. VII.

PROCEDIMIENTO I. El acadmico responsable del proyecto presentar la solicitud y documentacin referida en el punto anterior, a ms tardar el 15 de noviembre de 2004, en la Secretara Administrativa de su dependencia de adscripcin. Tratndose de presentacin de ponencias o asistencia a eventos acadmicos, la solicitud deber presentarse al menos veinte das naturales previos a la realizacin del mismo. La Secretara Administrativa turnar a la Coordinacin General Acadmica (CGA), a travs de la Unidad para el Desarrollo de la Investigacin y el Posgrado (UDIP), las solicitudes de los acadmicos acompaadas del expediente completo para la verificacin del cumplimiento de los requisitos y que no exista ninguno de los impedimentos previstos en esta convocatoria. Los recursos disponibles se asignarn por orden de presentacin y aprobacin de las solicitudes hasta que se agoten los mismos o concluya este programa, de conformidad con esta convocatoria. En caso de incumplimiento o impedimento para participar la UDIP devolver el expediente al Secretario del Centro Universitario indicando los motivos por los cuales no fue aceptada la solicitud, quien deber informar al acadmico solicitante. Las solicitudes de publicacin de reportes de investigacin, la UDIP turnar dichos reportes para su evaluacin al Comit Disciplinar de Apoyo a la Investigacin y el Posgrado, de conformidad con esta convocatoria. En caso de no ser aceptado la UDIP informar a las Secretara correspondiente. De resultar aprobado, la UDIP se encargar de todo el proceso de publicacin, obra que formar parte de la Coleccin Produccin Acadmica de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores. En el caso de las dems solicitudes aprobadas la CGA informar a la dependencia de adscripcin del acadmico responsable, con copia a la Direccin de Finanzas y al acadmico solicitante, para que realice el pago de inscripcin, membresa o cuota anual, o bien acuda al evento acadmico autorizado. La Direccin de Finanzas realizar la transferencia en un plazo no mayor de 72 horas, contadas a partir de la hora en que reciba el vale de la dependencia de adscripcin del acadmico, lo que har del conocimiento del Rector del Centro y a la Coordinacin General Acadmica, mediante ocio.

III. IV.

V.

NO PODRN PARTICIPAR Los acadmicos que: I. Se encuentren en licencia de cualquier tipo, estancia acadmica o gozando del ao sabtico; II. Tengan cualquier tipo de adeudo econmico o incumplimiento de compromisos adquiridos en programas de la Universidad de Guadalajara o de alguna otra institucin pblica o privada con la cual la Universidad tenga alguna responsabilidad derivada del mismo; III. IV. V. Hayan recibido recursos de algn otro programa para la publicacin del resultado de la investigacin que se presenta; Estn con licencia o tengan cualquier tipo de irregularidad en el SNI o en el SNCA, y Tengan comprometidos los derechos de autor o explotacin de los resultados de su investigacin con organismos, empresas o

VI.

Atentamente Piensa y Trabaja Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2004

VII.

Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez Rector General

You might also like