You are on page 1of 3

Acotacin

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda Una acotacin es la medida de una caracterstica de un objeto la cual deben ser especificada en un dibujo tcnico. La acotacin, tambin conocida como acota o dimensin, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construccin de una pieza. Existen diferentes usos de las acotaciones:

Acotaciones de tamao o dimensin. Acotaciones de localizacin o posicin. Notas locales. Notas generales.

La acotacin est regulada por la norma ISO/R 129-1959. Esta delimita los siguientes tipos de acotacin:

Contenido
[ocultar]

1 Serie de cotas iguales 2 Acotacin por coordenadas 3 Acotacin tabulada 4 Acotacin mltiple

Serie de cotas iguales [editar]


Cuando es necesario acotar un grupo de elementos regularmente espaciados se traza una lnea de cota nica, en la cual se escribe el nmero de veces que el valor se repite, el signo multiplicativo X, es la dimensin repetida, el signo = y la suma de todas las acotaciones.

Acotacin por coordenadas [editar]


Si se puede acotar por medio de dos series de cotas con orgenes comunes es preferible emplear la variante de acotacin por coordenadas en donde se dan las abscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta al dibujo.

Acotacin tabulada [editar]

Cuando se presenta el caso de tener que dar las dimensiones de series o grupos de piezas o productos donde las acotaciones pueden confundirse es conveniente acotar dando literales en vez de valores. Junto al dibujo se indica el valor de las literales para los diferentes productos o piezas. Las cuales la persona observa un dibujo en una escala real y en 3d

Acotacin mltiple [editar]


Una variante de la acotacin tabulada es la acotacin mltiple, muy utilizada en los dibujos para fabricacin. En la acotacin mltiple se dan sobre un solo dibujo, las cotas y los valores para piezas (Ver Sistema didrico)

Normas De Acotacion
Definicin de Acotacin La acotacin en dibujo lineal es el proceso de anotar, mediante lneas, cifras, signos y smbolos, las medidas de un objeto. El proceso de acotacin se debe realizar sobre un dibujo previo del objeto acotado. Naturalmente como cualquier proceso tcnico debe seguirse una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas . En general se dice que una pieza est bien acotada cuando con la menos cantidad de cotas y anotaciones son suficientes y adecuadas para la fabricacin de la pieza acotada. Normas de Acotacin Una cota slo se indicar una sola vez en el dibujo. No debe omitirse ninguna cota. La posicin de las cotas se harn sobre las vistas que con ms claridad representen la dimensin acotada. Todas las unidades de las cotas sern las mismas. Las cotas se situarn por el exterior de la pieza. Siempre que no se pierda claridad en el dibujo se admitir el situarlas en el interior. Las cotas se distribuirn, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y esttica En general las acotaciones deben ser de lectura y medida directa y se evitar en lo posible la obtencin de acotaciones por suma o diferencias de otras.

Utilizando secciones deben evitarse acotaciones de aristas ocultas. Las cotas cuyas medidas estn en relacin con otra debe indicarse sobre la misma. (dimetro, profundidad de un taladro, etc.) Elementos de Acotacin Lneas de cota: Son lneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medicin. Cifras de cota: Es un nmero que indica la magnitud. Se sita centrada en la lnea de cota. Podr situarse en medio de la lnea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguir solamente un criterio. Smbolo de final de cota: Las lneas de cota sern terminadas en sus extremos por un smbolo, que podr ser una punta de flecha, un pequeo trazo oblicuo a 45 o un pequeo crculo. Acotacion en 5 min.

You might also like