You are on page 1of 3

MACRO ENTORNO

EL MACRO ENTORNO DE MARKETING

EL ENTORNO FSICO O NATURAL:

Este entorno se define por los recursos naturales, las condiciones climticas y las caractersticas generales del rea donde la empresa desarrolla su actividad.

EL ENTORNO DEMOGRFICO:

Se estudian en l, los aspectos de la poblacin como tamao, densidad, edad, movimientos migratorios. Es de gran importancia ya que la poblacin es el elemento clave en los mercados y los cambios en su estructura afectan a la demanda de bienes y al comportamiento de compra del consumidor.

EL ENTORNO ECONMICO:

En l se analiza la evolucin de las principales magnitudes macroeconmicas, como son renta nacional, tipo de inters, inflacin, desempleo, tipo de cambio, balance de pagos y carga fiscal. Todas estas variables determinan la capacidad de compra e influyen en las pautas de consumo. EL ENTORNO TECNOLGICO: La tecnologa tiene un efecto decisivo en la vida del hombre ya que cambia los estilos de vida, modifica los patrones de consumo y tambin el bienestar social

surge en general, los adelantos tecnolgicos afectan a la sociedad de una manera positiva, en algunos casos tambin pueden ser perjudiciales. En general podemos decir que los adelantos tecnolgicos pueden afectar a: 1) El mercado: (de tres formas)

Dando origen a industrias completamente nuevas como el lser, la robtica, etc.

Tambin pueden modificar las industrias actuales o incluso destruirlas parcial o totalmente. (Ej. los efectos de la aparicin de la TV sobre el cine y la radio, ...)

Pueden estimular otros mercados o industrias no relacionadas con la nueva tecnologa.

2) Los costes y la productividad: As los adelantos tecnolgicos aumentan la productividad reduciendo los costes de produccin y de marketing, lo que permite obtener una importante ventaja competitiva. 3) El marketing mix: En cuanto al precio nos referimos por ejemplo a la anterior reduccin de costes comentada. En cuanto al producto podemos decir que la tecnologa lleva a la aparicin de productos totalmente mejorados o nuevos y tambin se refleja especialmente en los envases (la aparicin del tetra-block, la aparicin del aluminio) En cuanto a la promocin (ej.- la utilizacin de el modem para realizar pedidos) En cuanto a la distribucin destacamos la venta por TV (el uso de los scanner,...) Entorno cultural y social: Todas las personas nacen y viven en el seno de una sociedad que contribuye a crear sus creencias, normas y valores fundamentales, stos influirn poderosamente en el comportamiento de las personas, los responsables de marketing deben saber que no pueden influir sobre los valores bsicos de una sociedad pero s pueden dirigir acciones hacia los valores secundarios.

Entorno poltico legal: Las empresas se ven cada vez ms afectadas por los procesos poltico legales de la sociedad, as la legislacin tiene una gran influencia sobre las actividades de marketing. Vamos a agrupar los factores poltico legales en cinco categoras:
o

Las polticas monetarias y fiscales, como la regularizacin de la cantidad de dinero en circulacin, el nivel de las tasas de intereses, la legislacin fiscal, etc.

Las leyes sociales de carcter general y las polticas pblicas desarrolladas al respecto como las leyes de proteccin del medio ambiente.

Los programas pblicos respecto a determinados sectores industriales, como los planes de reconversin.

Las leyes especficas que afectan a las actividades de marketing, como la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.

El suministro de informacin y la compra de productos

You might also like