You are on page 1of 3

Francisco Arriaga Libres libros de a libra. 22 Ene.

2009

Carmina Burana
Desde su musicalizacin por el compositor alemn Carl Orff entre 1935 y 1936, los Carmina Burana han tenido una difusin amplsima tanto en filmes como en espectculos audiovisuales, incluidas funciones de lucha libre e infinidad de lbumes de grupos musicales. Actualmente se conoce con este nombre un conjunto de 119 hojas con 254 poemas reunidas en un cdice que forma parte de la Bibliotheca Regia Monacensis [la actual Bayerische Staatsbibliothek], y bautizados as por Johan Andreas Schmeller, en 1847. Burana es el hombre latinizado de Beuern o Bayer, lugar donde se encuentra la abada benedictina -o Benediktbeuern-, fundada en el lejansimo 733 a los pies de de los Alpes Bvaros, y donde fueron conservados hasta su redescubrimiento en 1802. Previa a la publicacin completa de Schmeller hay que resaltar tambin la publicacin parcial de Bernhard Joseph Docen en 1806 y la de Jacob Grimm poco antes de 1844. La fecha de su composicin es incierta, aunque se tiene por ms aceptada la idea de que su escritura se llev a cabo entre los siglos XI y XIII, utilizando un latn macarrnico -esto es, impuro- que echaba mano de trminos, frases y la sintaxis del lenguaje cotidiano; tambin en este cdice se encuentran poemas escritos en dialecto de la Media-Alta Alemania, y algunos otros fueron redactados en francs antiguo. El uso del latn en ellos no es fortuito: en esa poca el latn an era lingua franca y poda ser entendida tanto por la poblacin como las autoridades civiles y religiosas de la mayor parte de Europa, y el metro empleado para versificar no era otro ms que el usado en los himnos eclesiales y en el canto llano, o gregoriano. Suelen dividirse en 6 grandes grupos, cuyos temas son: Carmina ecclesiastica [poemas con temas religiosos], Carmina moralia et satirica [poemas satricos y morales], Carmina amatoria [poemas de amor], Carmina potoria [poemas de juerga, que incluyen tambin canciones de juego y parodias], Ludi [representaciones religiosas] y un Supplementum [diferentes versiones de algunos poemas con variaciones en el texto]. Pueden encontrarse entre ellos algunos poemas de Ovidio, Ausonio, Juvenal y Horacio, aunque poco ms de sus dos terceras partes fueron escritas por los Goliardos, grupo de estudiantes eclesisticos o seminaristas tanto seculares como religiosos- que encontraban en estas composiciones el medio ideal para expresar su inconformidad a las situaciones que consideraban injustas, resaltando los excesos del clero y la nobleza, y

Francisco Arriaga Libres libros de a libra. 22 Ene. 2009

alabando el amor y la vida campestre adems de la camaradera de tabernas y posadas. Se encontraban tanto en universidades de Inglaterra, Italia, como Francia y Alemania. Los estudiosos an no precisan del todo la procedencia de ese nombre, siendo tres las conjeturas ms probables: la primera resalta el carcter de glotonera que identificaba a tales estudiantes [gula, en latn y espaol], la segunda se refiere al mtico Goliat, el gigante contra quien pele David, para acentuar su carcter de bebedores recios y empedernidos, y la ms aceptada en mbitos acadmicos es la que basa sus orgenes en una serie de cartas entre San Bernardo y el papa Inocencio II, donde se habla de Pedro Abelardo nombrndosele con el pseudnimo de Goliat, y creando por relacin directa entre ste y los estudiantes que se adheran a las ideas de Abelardo el nombre de Goliardos. Con todo y parecer un grupo de estudiantes fanfarrones y dados a los desmanes y la vida disipada, en el Concilio de Treves en 1227 se les prohibi tomar parte como cantores en el culto de la Misa catlica, y en 1229 los goliardos participaron en los disturbios de la Universidad de Pars, relacionndoseles con las intrigas del legado papal de aquel entonces. El punto final de su exclusin y proscripcin se dio en el Concilio de Pars en 1290 donde se estableci explcitamente que los clrigos 'no deben ser juglares, goliardos ni bufones', y en 1300 en un concilio celebrado en Colonia se les prohibi tajantemente orar para obtener indulgencias, y posteriormente traficar con ellas. A pesar de que es posible identificar un alto grado de epicureismo en su visin de la vida, el pesimismo no est ausente de algunos poemas que no han perdido su vigencia, an pasados ya 800 aos desde que fueron escritos. Ejemplo de esto es el que comienza con el verso Estuans interius y que incluy Orff en su musicalizacin, en donde se retrata el fatalismo de quien se ve a s mismo como una hoja a merced del viento, y se considera vido de placer ms que de salvacin, muerto en el alma y an preocupado por cuidar del cuerpo [voluptatis avidus magis quam salutis, mortuus in anima curam gero cutis!]. Entre los ms jocosos sobresale aquel poema que tiene tintes de himno para bebedores y clientes frecuentes de la taberna: In taberna quando sumus, donde se escribe que al calor de la bebida tanto el Papa como el Rey, amn de siervos y monjas y monjes y soldados y nios y pobres y ricos, todos se hermanan a una, exponindose a fin de cuentas a que sus nombres no sean escritos en el libro de los justos [qui nos rodunt confundantur et cum iustis non scribantur].

Francisco Arriaga Libres libros de a libra. 22 Ene. 2009

Mencin especial merece el archiconocidsimo poema O Fortuna, que ha querido verse constantemente como una rplica a la sermonera medieval y en pleno auge en aquellos siglos. Dejndose de lado la Providencia Divina se vuelve la mirada a la Fortuna, Emperatriz del mundo, poniendo de manifiesto lo caprichosa que suele ser, que ya puede estar a favor o en contra nuestra: O Fortuna velut luna statu variabilis, semper crescis aut decrescis; vita detestabilis nunc obdurat et tunc curat ludo mentis aciem, egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem. [Oh Fortuna! Como la luna de cambiante estado, siempre crece o decrece; la vida detestable hoy golpea o cura segn le pega en gana, la pobreza y la riqueza, disuelve como hielo]. La figura de la Rueda de la Fortuna como un smbolo del caprichoso destino ha estado presente en la mitologa de todos los pueblos, permitindole al hombre comn jugar con el deseo y la posibilidad de que las cosas por ms adversas que sean, pueden mejorar en cualquier momento, de all que el escritor annimo remate su poema gritando a voz en cuello: Hac in hora sine mora corde pulsum tangite, quod per sortem sernit fortem, mecum omnes plangite! [En esta hora y sin tardanza pulsa las cuerdas vibrantes, y lo que la suerte le quita al ms fuerte, lloren todos conmigo!].

You might also like