You are on page 1of 3

VI.

- ORIENTACIONES

Para cada uno de los mbitos evaluados se sugiere las siguientes orientaciones para el desarrollo de la intervencin propuesta a la base de la informacin recopilada.
MBITO PERSONAL

1. Seguir rutinas diarias otorgadas por profesores y/o padres. 2. Respete normas consensuadas tanto en el establecimiento educativo y fuera de el. 3. Participar de juegos de concentracin y memoria, como por ejemplo recordar elementos en una imagen, memoris, buscar un elemento en la fotografas, etc. 4. Leer las letras y nmeros que reconozca en el ambiente, por ejemplo letreros, nmeros de casa, precios. Esto con el objetivo que refuerce los aprendizajes medianamente logrados. 5. Asumir responsabilidades dentro del hogar, ya sea respecto a su propio cuidado como en los quehaceres del hogar. 6. Utilizar textos en los juegos del hogar o el colegio infiriendo su informacin. 7. Realizar ejercicios fsicos diarios para eliminar energas.
MBITO ESCOLAR

1. Establecer normas consensuadas con los alumnos y/o el alumno en particular utilizando material grfico para recordarlas constantemente. 2. Presente instrucciones breves y asegrese de que el nio las haya comprendido; utilizando un lenguaje claro y sencillo comprobando que el alumno haya comprendido. 3. Otorgar responsabilidades en las tareas escolares u otras actividades con el fin de disminuir los momentos de desatencin o desconcentracin en del alumno. 4. Realizar actividades referidas a la atencin y memoria, por ejemplo pinturas de figura y fondo, reconocimiento de semejanzas y diferencias segn un dibujo modelo, completar figuras, bsqueda de objetos escondidos, entre otras. 5. Realizar tareas escolares alternando perodos de estudio con perodos de descanso y permitir movilidad cada cierto tiempo. 6. No permita que las actividades incompletas se acumulen, ayude al alumno a que las haga y coloque plazos de entrega que debe cumplirse. 7. Cuando se trabaje en algn texto literario, asegure de leerlo con el alumno; si es muy extenso solicite a la familia que se lo lean previamente. Si el nio cuenta con datos sobre el texto, le resulta ms fcil mantener la atencin. 8. En el rea de matemticas permita el uso de material concreto. 9. Entregar refuerzos positivos cuando el comportamiento del nio es el esperado en una situacin determinada, en el caso que sea necesario llamarle la atencin, hgalo siempre a solas, de forma exclusiva y con delicadez. 10. Sostener reiteradas veces contacto visual y corporal, especialmente en los momentos en que entrega las instrucciones. 11. Marcar o subrayar las palabras claves cuando se otorguen instrucciones escritas. 12. Cuando falla notablemente en una evaluacin, comprobar si se trata de errores de comprensin o de atencin. 13. En las evaluaciones, se puede dar ms tiempo para cada tem. 14. Cuando su exceso de hiperactividad perturban la clase y el profesor este al lmite de su tolerancia, indique alguna tarea fuera del aula para que vaya y venga, este en movimiento y luego pueda nuevamente quedarse quieto. 15. Dentro de la clase tambin delegue tareas de movimiento como borrar la pizarra, repartir material, colgar una lmina, etc. 16. Trabajar coordinadamente con la educadora diferencial del establecimiento.
MBITO FAMILIAR

1. Establezca normas consensuadas entre todos los miembros de la familia con el objetivo de mejorar su comportamiento en los distintos contextos. 2. Siempre hable con su hijo de los comportamientos que debe tener, o de los cambios que

tiene que hacer, en un tono reflexivo y no de reto. 3. Establezca espacio de recreacin entre los miembros de la familia nuclear, es decir padre e hijo; con el fin de romper la rutina diaria y crear otros espacios de socializacin. 4. Realizar actividades acadmicas con la ayuda del padre con el fin de mejorar los espacios de relacin, asuman compromisos mutuos, es decir padre e hijo, sobre su conducta frente al otro. 5. Otorgar responsabilidades dentro de las tareas del hogar, como por ejemplo ordenar su ropa, vestirse solo, con el fin de que aumente su grado de autonoma personal. 6. Disminuir gradualmente el tiempo de acompaamiento y supervisin constante en el desarrollo de las actividades escolares, con el fin de otorgar responsabilidad y autonoma para estos quehaceres. 7. Establecer hbitos y tiempos de estudios definidos en forma conjunta con el alumno, con el fin de planificar su rutina, se recomienda que el nio posea un tiempo libre despus del colegio y antes de comenzar sus actividades de estudio en el hogar. 8. Antes de comenzar el tiempo de tareas organizar todo lo que se necesita. 9. Implementar acuerdos con el nio cuando se les otorga responsabilidades, es decir l cumple con sus responsabilidades y/o acuerdos se premian con acciones, permisos o felicitaciones. 10. Asistir a las reuniones o entrevistas con las educadoras con el fin de intercambiar informacin respecto al apoyo que se puede brindar al alumno. 11. Cuando surjan situaciones donde la familia debe intervenir ante un conflicto en el colegio, asistan pap y mam, hablando tranquilos de uno a la vez, as se comprende bien la situacin y se toman medidas en forma conjunta. 12. Permita que su hijo en algunos momentos y lugares exteriorice todo su perfil, ya que esto forma parte de su naturaleza como sujeto. 13. Cuando tenga que concurrir a lugares en los que el nio debe permanecer tranquilo y sentado, organice de llevar libros, pinturas, juguetes y se los va ofreciendo uno a uno.
MBITO COMUNITARIO

1. Realizar evaluacin psicolgica por sospecha de TDAH. 2. Activar la participacin del alumno en algn grupo deportivo, scout u otro grupo con el fin de aumentar sus responsabilidades, autonoma y habilidades respecto a la solucin de conflicto y trabajo colaborativo.

Valoracin psicolgica para determinar capacidades y delimitaciones del nio Tratamiento psicolgico dirigido a padre, profesores y nios - Informar sobre el trastorno - Estrategia de manejo de la conducta - Estrategias de comunicacin para mejorar la relacin hijo/padre Alumno/profesor - Estrategias para aumentar el propio autocontrol.

Pamela Cavieres Acua Educadora Diferencial Mencin TEA y DM Colegio San Francisco de Ass.

You might also like