You are on page 1of 1

18 ESPECIAL

Martes 7 de agosto del 2012 GESTIN

REFORMAS. ESTE GOBIERNO Y LOS PRXIMOS TIENEN QUE ENFATIZAR MS LAS REFORMAS MICROECONMICAS.

LOS CONFLICTOS SOCIALES PREOCUPAN A LOS AGENTES ECONMICOS Y PUEDEN EMPEZAR A AFECTAR EL CRECIMIENTO.

INSTITUCIONES. HAY QUE REFORZAR LAS INSTITUCIONES COMO EL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO PBLICO.

Sin mejorar la competitividad, va a ser muy difcil crecer 5%


En un contexto externo complicado, hay que encontrar fuentes de crecimiento endgenas o domsticas para log rar mantener el crecimiento sostenido.

RECOMENDACIONES PARA EL PREMIER

Carlos Paredes
Lo ms rescatable del mensaje fue que el presidente Humala nos ha dicho lo que ahora, despus de un ao de gobierno, l entiende por la Gran Transformacin. Hay un mensaje claro de que l est convencido de que la mejor manera de lograr la inclusin es con el crecimiento y, por lo tanto, con la inversin. Sorprende que no haya metas de inversin, pero la denicin de un norte, ante tanta incertidumbre, es muy importante. El que siga preocupado por su base poltica de la primera vuelta electoral, ese 30%, muestra responsabilidad poltica. Va a tener que seguir haciendo un esfuerzo de equilibrio de balances entre ambos aspectos y esperemos que la situacin externa y los conictos internos no se agudicen mucho ms. El discurso fue positivo.

es bueno para la calificacin del pas. No hay un plan claro de mediano plazo para sostener el crecimiento econmico, que permita tasas de por lo menos 6% anual en los prximos aos, lo cual ser un reto en un contexto externo complicado. Tenemos que encontrar fuentes de crecimiento endgenasodomsticaspara lograr esa meta. En ese sentido, este Gobierno y los prximos tienen que ser ms ambiciosos y enfatizar ms las reformas microeconmicas para asegurar un mejor funcionamiento de los mercados y mayor productividad.

Alonso Segura
Como se ha visto, el balance del discurso es positivo, pero este debe ser complementado con el discurso del Gabinete al Congreso: en el que se aclaren, cuantiquen y prioricen los anuncios presidenciales. Aqu siete recomendaciones de estos economistas al premier y establecer un cronograma para el cumplimiento de los mismos (metas en el tiempo e identicacin clara de grupos beneciarios objetivos). metas de Proinversin para los prximos cuatro aos? Presentar cronograma de proyectos. Cmo se promover la inversin en infraestructura, en particular en el sector energtico, en el marco de conictos sociales y de la normativa de consulta previa.

6. Descentralizacin: Aclarar los


alcances de la reforma del SNIP y cmo se va a asegurar la calidad del gasto pblico. Anunciar medidas concretas para fortalecer de manera permanente la capacidad de gestin de los Gobiernos regionales y locales.

3. Adems de programas de
creacin temporal de empleo, sealar qu reformas propiciarn una mayor creacin de empleo formal permanente. Qu se har en materia de la anunciada ley general de trabajo?

1. Listar los ofrecimientos del mensaje


presidencial y cuanticar su costo scal en el tiempo. Sealar fuentes de nanciamiento y qu programas en marcha se dejarn de lado.

7. Medidas de corto plazo: Presentar 5. Reforma del Estado: Listar


medidas concretas para mejorar el capital humano del Estado. Aclarar cmo se va a evitar la atomizacin y/o duplicacin de programas y la prdida de efectividad de las polticas pblicas. un plan de contingencia, incluyendo nanciamiento, ante un fenmeno de El Nio, terremoto u otros desastres naturales. Anunciar medidas para enfrentar los problemas de abastecimiento energtico que podran frenar el crecimiento en el corto plazo.

4. Sealar metas explcitas de 2. Priorizar los programas anunciados


crecimiento econmico y de inversin privada y pblica. Cules son las

Hernn Garrido Lecca


El primer ao de gobierno puede ser considerado como un perodo de aprendizaje, pero a partir de ahora debemos ser ms exigentes. Por ejemplo, enfatizar que el alto nivel de rotacin en los cargos ministeriales tiene un alto costo en la ejecucin y eciencia del gasto pblico y detiene la inversin pblica. Lo positivo es que se contina con los grandes lineamientos econmicos, pero ahora hay que exigir los resultados, dentro de la propia agenda del presidente centrada en la inclusin. Mi percepcin es que hay una confusin en el Gobierno y el presidente respecto a lo que es inclusin; ha optado por la respuesta fcil de responder a cada problema con un programa, cuando ms programas no signican ms inclusin. La inclusin tiene que ser sostenible y productiva. Tambin debemos insistir en la institucionalidad del pas. Hay que ver al Poder Judicial y la administracin de justicia, a la resolucin de conflictos y a la seguridad ciudadana como insumos para el crecimiento productivo. na sentido y no era aceptada y por eso el presidente modic su propuesta y esta logr ganar. Esto fue una leccin que debe recordarse porque siempre hay la tendencia a darles gusto a los deseos ms emotivos y superciales de nosotros mismos, buscamos que nos ofrezcan cosas que vemos como una solucin rpida, cuando realmente no hay soluciones rpidas. El discurso del 28 de julio es un ejercicio bien interesante respecto a la relacin entre el pas y su presidente, que quizs deberamos ir mejorando y sacarle ms provecho.

Richard Webb
Dirigir este pas es como una misin imposible, me saco el sombrero ante quien asuma este reto porque hay que salir con ideas para solucionar problemas que, como sociedad, no tenemos. Pero como sociedad s estamos aprendiendo y eso se vio en la eleccin presidencial: la propuesta inicial de la Gran Transformacin no te-

Hugo Perea
El discurso del presidente ha sido positivo. Por un lado, tiene claro que la clave para lograr inclusin y reduccin de la pobreza es el crecimiento econmico y la inversin, principalmente en el sector privado. Esto ratifica una continuidad en la poltica macroeconmica que la convierte en una poltica de Estado y ya no partidaria. Ello

Fue un buen discurso que conrma los lineamientos de la poltica econmica y trata de darle un carisma social con el tema de la inclusin. En la parte macroeconmica nos deja tranquilos en que se va a continuar con el programa econmico. Falt una priorizacin de las propuestas, peca con medidas asistencialistas y se nota un divorcio entre lo macro y lo microeconmico. El gran ausente del discurso fue el tema de la economa internacional, si bien nadie sabe lo que va a pasar, un supuesto realista es que en el mediano plazo habr mucha incertidumbre y el crecimiento de la demanda externa ser bastante modesto. Si no tomamos medidas para mejorar la productividad y competitividad, va a ser muy complicado aspirar a crecer siquiera al 5% o 6% en los prximos aos. Tambin hay que fijarse en el aspecto poltico, se observa mucha preocupacin en los agentes econmicos (no digo en los inversionistas) sobre los conictos sociales, lo cual puede empezar a tener efectos en el desempeo econmico del pas.

You might also like