You are on page 1of 5

Biotecnologa agrcola

Laboratorio No. 3.Formulacin de Inoculantes Biolgicos Prof. Diana Crdenas Caro

Yenny Lorena Patio Ramrez Cd.1610312 Luisana Cristina Villamizar Flrez Cd.1610250 Ana Mara Arizmendy Pabn Cd.1610319 INTRODUCCION Para el desarrollo de nuevos productos se deben tener en cuenta en primer lugar, definir un medio de cultivo ptimo y el mejor sistema para la obtencin masiva del inculo que permita una buena relacin costo/ rendimiento en la produccin, establecer ensayos de produccin a pequea escala, garantizar la estabilidad del producto, determinar las condiciones de almacenamiento, y finalmente poder utilizar la maquinaria Standard de cualquier explotacin agrcola para su aplicacin, y ser efectivo a unas dosis parecidas a las utilizadas en el caso de los agroqumicos as, como bioensayos de laboratorio, invernadero y campo que confirmen la efectividad del producto una vez formulado. El objetivo de una formulacin es preparar una combinacin de ingredientes de forma tal que el principio activo se mantenga estable, efectivo y fcil de aplicar. Una de las principales ventajas de los productos microbiolgicos para el control de plagas es el efecto negativo de las condiciones ambientales, lo cual afecta su estabilidad y eficacia. Esta desventaja puede ser resuelta en gran medida mediante la preparacin de formulaciones, para lo cual el ingrediente activo una vez obtenido se mezcla con los diferentes componentes. El desarrollo de una formulacin a partir de microorganismos resulta similar a la de un insecticida qumico. En toda formulacin se distinguen tres tipos principales de componentes, el principio activo (microorganismos y sus toxinas), diluyente o vehculo, que puede ser slido o lquido y es un material inerte y los adyuvantes que son inertes pero tienen funcin protectora, dispersante, adherente, entre otras. Entre los aspectos que debe mejorar una formulacin estn la estabilidad fsica y biolgica durante el almacenamiento, evitar la evaporacin, incrementar la cobertura y adherencia en el follaje, mejorar dispersin y suspensibilidad, aumentar la resistencia a las condiciones ambientales (lluvia, temperatura, radiacin) y facilitar la aplicacin. OBJETIVOS Reconocer los materiales utilizados en las diferentes clases de formulacin de inoculantes biolgicos y su funcin dentro del proyecto formulado. Desarrollar diferentes metodologas de formulacin para inoculantes biolgicos. MATERIALES Estudiante: Bata, cofia, tapabocas, guantes, 1 colador mediano preferiblemente con patas, 2 bandejas de aluminio.Laboratorio: Entomopatgenos (Bacillus thuringiensis), antagonista (Trichoderma sp y Candida utilis), 100 g de talco estril, 1,2 g de harina de trigo (almidn), 100 ml de aceite vegetal estril, 10 ml de Tween 80 estril, 2 g de carboximetilcelulosa, frascos con agua estril, papel aluminio, 2 beaker de 250

Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Plan de estudios de Ingeniera Biotecnolgica.

Biotecnologa agrcola

Laboratorio No. 3.Formulacin de Inoculantes Biolgicos Prof. Diana Crdenas Caro

ml, 1 plancha de calentamiento o mechero con soporte y malla de asbesto, 1 agitador magntico, 1 varilla de vidrio.

2. METODOLOGIA: Polvo mojable: Sobre una bandeja de aluminio estril adicione 50 g de talco estril (vehculo/ diluyente) y 15 ml del ingrediente activo (Bacillus thuringiensis) y mezclar hasta obtener una masa homognea. El talco y la melaza del medio de cultivo, adicionalmente actan como protectores de U.V. Esta mezcla se extiende bien en la bandeja y se lleva al horno secador durante 24 horas a 40 C. Despus de este tiempo se tamiza en colador estril para obtener un polvo mojable. Realice la prueba de humectabilidad para conocer cunto tarda la suspensin del polvo en el agua. Esta prueba consiste en adicionar 1,25 g en 500 ml de agua (500 g de producto en 200 L de agua, que puede ser una dosis comercial) y contabilizar el tiempo desde el inicio de la agitacin hasta la suspensin del polvo agitando con varilla de vidrio. Grnulos dispersables: En Bao Mara prepara la mezcla de aglutinante con 20 ml de agua estril y 1,2 g de harina de trigo (almidn aglutinante), agitando constantemente hasta la formacin de un lquido espeso. Sobre un recorte de aluminio estril adicione 50 g de talco estril (vehculo/ diluente), 2,5 g de lactosa estril (disgregante) y 1 g del ingrediente activo (Trichoderma sp) y mezclar hasta homogenizar. Luego adicione los 20 ml de aglutinante y homogenice nuevamente.Pase esta mezcla

obtenida a travs del colador estril que servir como tambor de criba para formar los grnulos, con la ayuda de una esptula o baja lenguas estril, vaya retirando los grnulos que se forman sobre una bandeja de aluminio estril. Una vez obtenidos todos los grnulos, se extiende bien en al bandeja y se lleva al horno secador durante 24 h a 40 C. Realice la prueba de humectabilidad para conocer cuanto tiempo tardan en n desintegrarse los grnulos en el agua. Esta prueba consiste en adicionar 1,25 g en 500 ml de agua (500 g de producto en 200 L de agua, que puede ser una dosis comercial) y contabilizar el tiempo desde el inicio de la agitacin hasta la disgregacin de los grnulos agitando con varilla de vidrio. Emulsin: En un frasco con 100 ml de aceite vegetal estril (vehculo/ diluente), adicionar 10 ml de Twen 80 estril (tensoactivo/emulsionante) se prepara la base oleosa calentando hasta mezclar homogneamente. Luego se deja enfriar y se adicionan 15 ml del ingrediente activo (Bacillus thuriengiensis) y se homogeniza. A esta base oleosa se adicionan 50 ml de agua para producir la emulsin, agitando vigorosamente para mezclar los materiales. Esta emulsin se deja reposar y se contabiliza el tiempo de separacin de las fases como medida de estabilidad de la mezcla (tiempo de cremado). Gel: En un frasco con 100 ml de agua estril se adicionan 2 g de carboximetil celulosa (espesante/gelificante) y se agita vigorosamente con una varilla de vidrio para obtener el gel. Adicionar 15 ml de ingrediente activo (Candida utilis) hasta obtener una mezcla homognea.

Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Plan de estudios de Ingeniera Biotecnolgica.

Biotecnologa agrcola

Laboratorio No. 3.Formulacin de Inoculantes Biolgicos Prof. Diana Crdenas Caro

Realizar un extendido al tacto para evaluar la textura del gel. RESULTADOS Gel: Polvo Mojable:

DISCUSION Y ANALISIS Grnulos Dispersables: Los inoculantes biolgicos son productos a base de microorganismos: hongos y/o bacterias, talco estril, harina de trigo, agua estril,etc que aplicados a la siembra de la semilla, facilitan el crecimiento vegetal y aumentan o mantienen su rendimiento, para evitar as la utilizacin de fertilizantes qumicos; la accin ejercida por los inoculantes microbianos es gracias a la funcin que realiza el principio activo (microorganismo y sus toxinas), el diluyente o vehculo y los adyuvantes sirven como dispersantes o adherentes segn el tipo de inoculante biolgico que se prepare; en la prctica desarrollada en el laboratorio se realizaron las formulaciones de cuatro tipos de inoculantes biolgicos como fueron el polvo mojable, grnulos dispersables, la emulsin y el gel, en lo cuales pudimos observar cul de estos el principio activo se mantena ms estable y sencillo de manejar para su rpida aplicacin y obtencin de resultados.

Emulsin:

Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Plan de estudios de Ingeniera Biotecnolgica.

Biotecnologa agrcola

Laboratorio No. 3.Formulacin de Inoculantes Biolgicos Prof. Diana Crdenas Caro

El polvo mojable es un tipo de inoculante biolgico el cual se aplica como suspensin despus de ser dispersado en agua, sirve como activador del crecimiento radicular de las plantas, y tambin sirve para que la planta desarrolle cierta resistencia al ataque de patgenos debido a los microorganismos utilizados para la elaboracin de dicho producto, en el caso del polvo mojable realizado en la prctica de laboratorio el microorganismo utilizado fue Bacillus thuringiensis el cual es un bacilo flagelado, esporulado y gram positivo que produce, durante la esporulacin, un cristal de protena txico para los insectos, conocido como delta endotoxina. Los grnulos dispersables son un tipo de inoculante biolgico que se aplican en forma de suspensin luego de su desintegracin y dispersin en el agua; actan como protector de hongos y bacterias patgenas para la planta, gracias a la accin del principio activo en este caso Trichoderma sp el cual fue utilizado en la elaboracin de los granulos dispersables realizados durante la prctica de laboratorio; Trichoderma sp debido a que establece una simbiosis entre las races de la planta El hongo se alimenta y vive del exudado que producen las races, el hongo al colonizar las races les confiere una proteccin ya que el Trichoderma es un hongo antagonista pro lo cual cualquier hongo patgeno que intente atacar la planta es destruido al ser consumido y usado como alimento; tambin protege la planta al actuar como exclusor ya que ocupa todos los espacios cercanos a la planta creando una barrera en las races de la planta no permitiendo as el paso de ningn organismo patgeno.

La emulsin es un inoculante biolgico el cual es formado a partir de una base oleosa (aceite vegetal estril y Tween 80 estril) y el ingrediente activo en este caso para la emulsin preparada en el laboratorio fue Candida utilis con agua, para formar la emulsin la cual se caracteriza por poseer una consistencia espesa; el principio activo Candida utilis sirve como sintetizador de sustancias antimicrobiales y tiles para el crecimiento de la planta a partir de los aminocidos y azcares secretados por bacterias fototrficas. El gel es un inoculante biolgico formado por agua estril y carboximetil celulosa el cual acta como un espesante y el princpio activo Candida utilis; el gel es una formulacin gelatinizada para ser aplicada como una emulsin en agua; principalmente el principio activo Candida utilis acta en la sntesis de sustancias tiles para la planta debido a su capacidad de sntesis a partir de aminocidos y azcares secretados por otros microorganismos. CONCLUSIONES En la formulacin del inoculante biolgico polvo mojable podemos afirmar que es un producto de bajo costo ya que sus ingredientes son talco estril (Vehculo/ diluente) y Bacillus thuringiensis (ingrediente activo), los cuales poseen unos mdicos precios y son de fcil acceso; el polvo mojable es un inoculante biolgico de fcil aplicacin ya que puede ser dispersado como suspensin al ser disuelto el polvo en agua ,acta como controlador biolgico

Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Plan de estudios de Ingeniera Biotecnolgica.

Biotecnologa agrcola

Laboratorio No. 3.Formulacin de Inoculantes Biolgicos Prof. Diana Crdenas Caro

de insectos, posee un ndice de baja toxicidad, en la prueba de humectabilidad realizada al polvo se observo que el tiempo que tarda en disolverse el polvo en el agua es aproximadamente 1 minuto, para formar as una suspensin. En la formulacin del inoculante biolgico grnulos dispersables se puede reconocer que posee una preparacin ms compleja en comparacin con el polvo mojable y una aplicacin muy similar a la del polvo ya que al final se disuelven lo grnulos en una cantidad determinada de agua hasta homogenizar; los ingredientes utilizados para la preparacin de este inoculante son principalmente agua estril, harina de trigo, talco estril, lactosa estril y el ingrediente activo (Trichoderma sp) los cuales son de fcil acceso y economa ; este inoculante biolgico permite a la planta una mejor absorcin de nutrientes debido la simbiosis que forma Trichoderma con la planta; en la prueba de humectabilidad realizada a los grnulos se observo que estos tardan aproximadamente 2 minutos para disolverse en agua y formar la suspensin como producto final. -En la formulacin del inoculante biolgico de la emulsin se puede concluir que la para la preparacin de dicho producto se utilizan ingredientes como son Tween 80 estril (tensoactivo/emulsionante), aceite vegetal estril (vehculo/diluente) y el ingrediente activo Candida utilis (principio activo) ; la mezcla de estos ingredientes con agua forma la emulsin; la cual se observa despus de dejar reposar la preparacin 15 minutos al cabo de este tiempo se formo dos fases una mas pequea que la otra ; una media 5 cm y la otra 2 cm; despus el producto se

homogenizo tomando una coloracin marrn clara, el producto final la emulsin posee una consistencia gruesa; y el principio activo sirve como sinetetizante de sustancias benficas para la planta; su aplicacin es mas compleja que el polvo y los grnulos debido a la consistencia que posee la emulsin. En la formulacin de inoculante biolgico gel se pudo reconocer que es un producto que requiere pocos ingredientes para su preparacin ya que solo se utilizan agua estril, carboximetil celulosa (espesante/gelificante) y el ingrediente activo Candida utilis; el producto final el gel presentaba una coloracin griscea, una fase homognea y una consistencia gelatinosa, el lapso de preparacin del gel es muy corto ya que no necesita ser llevado al horno para ser secado, y su aplicacin no genera presencia de partculas libres. BIBLIOGRAFIA INOCULANTES BIOLOGICOS Disponible en la web: www.infojardin.net/glosario/podado/polv o-mojable.htm www.monografias.com/trabajos50/inocul antes-biologicos/inoculantes-biologicos FORMULACIN DE HONGOS. Artculo disponible en sitio Web: http://www.monografias.com/trabajos17/f ormulacion-de-hongos/formulacion-dehongos.shtml

Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, Plan de estudios de Ingeniera Biotecnolgica.

You might also like