You are on page 1of 11

La Razn del Derecho, Revista Interdisciplinaria de Ciencias Jurdicas.

N 2 - 2011

PRESCRIPCIN EXTINTIVA Y CLUSULA DE ACELERACIN: VISIN JURISPRUDENCIAL


Mg. Gabriel Hernndez P. y Dra. Fabiola Lathrop G. 1.- Generalidades en torno a la prescripcin extintiva Conforme a lo sealado en nuestro Cdigo Civil, la prescripcin puede ser adquisitiva o extintiva. La primera es un modo de adquirir el dominio de las cosas ajenas por haberse posedo stas durante cierto tiempo. La segunda, en la que se contextualiza la problemtica que pondremos de relieve en las pginas siguientes, es un modo de extinguir las acciones y derechos ajenos por no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, concurriendo los dems requisitos legales (art. 2492). Por su parte, en cuanto a su funcin y fundamento, nuestra jurisprudencia ha sealado que la prescripcin, en general, es una institucin de orden pblico cuyo fundamento se vincula con consideraciones de utilidad y seguridad jurdica, entre ellas la certeza, consistencia y estabilidad de los derechos (C.S., 26/4/05). Tradicionalmente, se ha entendido que los requisitos para que opere la prescripcin extintiva son los siguientes: accin prescriptible; transcurso del tiempo; silencio de la relacin jurdica (ausencia de interrupcin); ausencia de suspensin; que sea alegada; y, por ltimo, ausencia de renuncia. En efecto, ha fallado que a los requisitos mencionados deben agregarse que la accin sea prescriptible, esto es, que legalmente sea posible que se extinga por su no ejercicio; que el deudor que desee aprovecharse de la prescripcin la alegue, por cuanto no puede ser declarada de oficio y que la prescripcin no se encuentre interrumpida, suspendida ni renunciada (CS. 30/12/2009). Sin embargo, se ha sealado tambin que el nico requisito propiamente dicho sera el transcurso del tiempo (C.S., 8/11/90; C.A. Stgo., 8/4/83; C.A. Concepcin, 1/4/82). As tambin, la Corte Suprema ha puntualizado que se requiere el transcurso del tiempo y los dems requisitos legales, a diferencia de la caducidad, que slo exigira el primer elemento (C.S., 10/4/29, 12/3/90).

Por Mg. Gabriel Hernndez P., Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Dra. Fabiola Lathrop G., Docente e Investigadora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Profesora del Departamento de Derecho Privado de la misma Facultad. Cada vez que mencionemos un artculo debe entenderse que nos referimos al Cdigo Civil chileno, a menos que se seale un cuerpo legal distinto expresamente. A su vez, las abreviaturas C.S. y C.A. aluden a Corte Suprema y Corte de Apelaciones, respectivamente. Por ltimo, varias sentencias aqu citadas han sido tomadas de DOMNGUEZ GUILA, R., La Prescripcin extintiva. Doctrina y jurisprudencia, Santiago, Editorial Jurdica, 2004, pp.168 y ss., a varias de las cuales les han sido agregadas otras posteriores recopiladas por el alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Leonel Leal Salinas.

La Razn del Derecho, Revista Interdisciplinaria de Ciencias Jurdicas. N 2 - 2011

Las normas que exigen el transcurso del tiempo son el art. 2492: () no haberse ejercido dichas acciones, y derechos durante cierto lapso de tiempo y concurriendo los dems requisitos legales, y el art. 2514: La prescripcin que extingue las acciones y derechos ajenos exige solamente cierto lapso de tiempo, durante el cual no se hayan ejercido dichas acciones y derechos. Pues bien, atendiendo a este elemento, se distinguen distintos tipos de prescripcin de las acciones. En primer lugar, dentro de la denominada prescripcin de largo tiempo existen las siguientes acciones: accin personal ordinaria (5 aos); accin personal ejecutiva (3 y 1 ao, en su caso); acciones de garanta (que se extinguen con la accin principal); accin reivindicatoria y de peticin de herencia (que se extinguen con la prescripcin adquisitiva del derecho real respectivo); y acciones derivadas de otros derechos reales (usufructo, uso, habitacin y servidumbre). En segundo lugar, dentro de la prescripcin de corto tiempo existen, a su vez, las acciones presuntivas de pago (3, 2 y 1 ao, en su caso) y las acciones especiales de corto tiempo. En cuanto a este requisito en el que nos detendremos, la jurisprudencia ha destacado la necesidad del establecimiento legal del inicio y trmino del plazo con las siguientes expresiones: El transcurso del tiempo tiene capital importancia, y es indispensable que el legislador haya precisado tanto el inicio como el trmino de este plazo, por la consecuencia en la extincin de las obligaciones y no dejarlo a la mera voluntad o capricho de una de las partes (C.A. Stgo., 28/5/91). Se ha sealado tambin que no puede fijarse por normas que no tengan rango legal (C.S., 3/8/88) y que son nulos los pactos que las modifiquen (C.S., 9/6/78; C.A. Concepcin, 1/4/82; C.A. Stgo., 4/4/90 y 28/5/91). Por otra parte, se ha discutido el rol que la autonoma de la voluntad de las partes puede llegar a jugar. As, se ha dicho que no es posible aumentar los plazos de prescripcin establecidos por el legislador pues se tratara de normas de orden pblico, porque ello constituira una renuncia anticipada de la prescripcin y, finalmente, porque ello frustrara el derecho de los deudores ya que dicho aumento podra pasar a ser una clusula de estilo de los contratos1. En cambio, en cuanto a su reduccin, se ha sealado que ella estara permitida por aplicacin del principio de libertad contractual; por el favorecimiento del deudor; la obtencin de estabilidad contractual de forma antelada; la ausencia de prohibicin legal; porque la ley lo permiti en ciertos casos (como en el pacto comisorio y la retroventa); y, por ltimo, porque el juez podra decidirlo en caso de que se abuse de una posicin dominante que impida la prescripcin2. Otra posicin sostiene, en cambio, que la reduccin estara prohibida,
1

En este sentido, la C.S., 18/12/37. En doctrina, ALESSANDRI, RODRGUEZ, A.; SOMARRIVA UNDURRAGA, M.; y VODANOVIC HAKLICKA, A., Curso de Derecho Civil, Tomo III, De las obligaciones, Santiago, Editorial Nascimento, 1941, p.441; RAMOS PAZOS, R., De las obligaciones, Santiago, LexisNexis, 2004, pp.444-445; y ABELIUK MANASEVICH, R., Las obligaciones, Tomo II, Santiago, Editorial Jurdica, 1993, p.1001. 2 C.S., 16/9/1904; y ABELIUK MANASEVICH, R., Las, op. cit., pp. 1005-1007; y DOMNGUEZ GUILA, R., La prescripcin, op. cit., p.43 citando a SOMARRIVA UNDURRAGA, M. y DOMNGUEZ BENAVENTE, R., Obligaciones y contratos ante la jurisprudencia, Santiago, Editorial Jurdica, 1984, p.104.

La Razn del Derecho, Revista Interdisciplinaria de Ciencias Jurdicas. N 2 - 2011

salvo texto legal, porque se tratara de normas de orden pblico, porque ello constituira un beneficio para deudores poderosos (como las aseguradoras) y, adems, por una razn de texto legal (la norma contenida en el art. 16 e) y g) de la Ley sobre Proteccin de los Derechos de los Consumidores3)4. En cuanto a desde cundo comienza a correr el plazo de prescripcin extintiva, si bien existen algunas opiniones comparadas que sealan que se contara desde que el derecho del acreedor es vulnerado, la generalidad de la doctrina y la jurisprudencia entiende que debe correr desde que la obligacin se ha hecho exigible. As lo ha sealado tambin la jurisprudencia: el plazo de prescripcin de una obligacin se cuenta desde que es posible ejercitarla vlidamente, ya que no puede exigirse el uso de algo que no pueda emplearse, ni sancionar la inactividad en tales circunstancias, salvo expresa disposicin legal que seale una poca especial para el cmputo del plazo (C.A. Stgo., 4/9/90)5. Lo mismo ocurre en el Derecho comparado, como en el Cdigo Civil espaol (art. 1969), el italiano (art. 2935) y el alemn (art. 198). Ahora bien, lo que queda por determinar es cundo se hace exigible la obligacin. Ante esto, la respuesta tradicional es que se hace exigible desde la celebracin del acto en caso de obligaciones puras y simples; desde el cumplimiento o la extincin de modalidad cuando sta existe; y desde contravencin en obligaciones de no hacer. Todo ello, teniendo en cuenta que existen reglas especiales para el cmputo del inicio del plazo en ciertas acciones (accin de nulidad por fuerza, accin de nulidad de matrimonio, accin de reforma de testamento, accin de saneamiento por eviccin, accin redhibitoria, accin comisoria, accin de retroventa, accin pauliana, accin por dao extracontractual, etc.). 2.- La clusula de aceleracin Dicho lo anterior, entremos entonces al anlisis de la clusula de aceleracin.

No producirn efecto alguno en los contratos de adhesin las clusulas o estipulaciones que:

e) Contengan limitaciones absolutas de responsabilidad frente al consumidor que puedan privar a ste de su derecho a resarcimiento frente a deficiencias que afecten la utilidad o finalidad esencial del producto o servicio; g) En contra de las exigencias de la buena fe, atendiendo para estos efectos a parmetros objetivos, causen en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que para las partes se deriven del contrato. Para ello se atender a la finalidad del contrato y a las disposiciones especiales o generales que lo rigen. Se presumir que dichas clusulas se encuentran ajustadas a exigencias de la buena fe, si los contratos a que pertenecen han sido revisados y autorizados por un rgano administrativo en ejecucin de sus facultades legales.
4 5

Cfr. DOMNGUEZ GUILA, R., La prescripcin, op. cit., pp.44-46. En este sentido: C.S., 2/1/13, 8/11/44, 29/12/51 20/5/71 6/10/88 y 23/7/92; C.A. Stgo., 28/10/88, 28/5/91; C.A. Punta Arenas, 17/4/90.

La Razn del Derecho, Revista Interdisciplinaria de Ciencias Jurdicas. N 2 - 2011

El profesor Domnguez A. ha sealado que: La clusula de aceleracin consiste, generalmente, en agregarse a la divisin de la deuda en cuotas, o en casos de obligaciones peridicas, la condicin de que el no pago de una o ms de las cuotas o pagas en que se ha dividido la obligacin hace exigible el total de dicha obligacin pendiente, o bien, segn otra frmula, faculta al acreedor para hacer exigible la integridad de la deuda6. Por su parte, la jurisprudencia ha dicho lo siguiente: La clusula de aceleracin es el nombre que la doctrina nacional ha dado al pacto en virtud del cual las partes convienen anticipar el cumplimiento de una obligacin que se ha diferido en el tiempo, en el evento que el deudor incurra en algunas de las situaciones fcticas previamente acordadas. Su efecto es producir la caducidad del plazo que el deudor tena para satisfacer la deuda, lo que implica que la obligacin se hace exigible en ese momento y, por lo mismo, el acreedor puede ejercer todas las acciones que el ordenamiento jurdico le confiere para obtener el pago integro de su acreencia, pero siempre respetando las normas que regulan la prescripcin extintiva (C.A. Stgo., 25/8/05). Por otro lado, se distinguen dos tipos de clusula de aceleracin: la clusula obligatoria o imperativa, en virtud de la cual el no pago de una o ms de las cuotas hace exigible el total como si el plazo hubiere vencido ipso facto; y la clusula facultativa, por la cual el no pago de una o ms de las cuotas faculta al acreedor para exigir el total de la deuda. Enseguida volveremos sobre esta distincin. El mbito de aplicacin de estas clusulas la encontramos, fundamentalmente, en las operaciones de crdito con bancos y en pagars divididos en vencimientos sucesivos. Los requisitos para que opere son: que la obligacin se divida en cuotas, que se pacte clusula caducidad del plazo por no pago de una cuota, y que no hayan vencido todas las cuotas pactadas. En cuanto a su procedencia, en virtud del principio de la autonoma de la voluntad, cabra pensar, en primer trmino, que pueden introducirse en cualquier caso. Al respecto, el art. 105 de la Ley N 18.092, sobre Letra de Cambio y Pagar, establece que El pagar puede tener tambin vencimientos sucesivos, y en tal caso, para que el no pago de una de las cuotas haga exigible el monto total insoluto, es necesario que as se exprese en el documento. El problema est en determinar en qu momento se inicia el plazo de prescripcin de la accin si se ha pactado una clusula de aceleracin. La citada Ley N 18.092 seala, en su art. 98, que El plazo de prescripcin de las acciones cambiarias del portador contra los obligados al pago es de un ao, contado desde el da del vencimiento del documento. Esta norma se aplica por la
6

DOMNGUEZ GUILA, R., La Prescripcin, op. cit., pp.181-182.

La Razn del Derecho, Revista Interdisciplinaria de Ciencias Jurdicas. N 2 - 2011

remisin que hace al art. 107, que regula la letra de cambio, pero que se refiere a la prescripcin del documento en general y no al evento de que se haya pactado una clusula de aceleracin. Por su parte, el citado art. 105 de este cuerpo legal contempla la posibilidad de pactar esta clusula, sealando a contar de cundo se cuenta el plazo de prescripcin en caso de no pago de una cuota. En todo caso, si no se pacta la clusula, cada cuota morosa ser protestada separadamente (art. 105 parte final de la Ley N 18.092), con lo que se regresa a la regla del art. 98. Como vemos, el plazo de prescripcin del art. 98 es muy breve y puede concurrir fcilmente sin que el acreedor -el banco por ejemplo- consiga emplazar al deudor, interrumpiendo la prescripcin. De esta forma, el plazo de prescripcin, ante el incumplimiento de una cuota, caduca para las cuotas siguientes, inicindose as el plazo de prescripcin. La clusula de aceleracin sanciona al deudor, pero obliga al acreedor a ser extremadamente diligente en cuanto se ve obligado a demandar inmediatamente el total de la obligacin. En todo caso, cabe tener en cuenta que esta sancin para el deudor no debe producir un perjuicio al acreedor pues esta clusula, en general, lo beneficia. La jurisprudencia ha sealado que "La clusula de aceleracin tiene por objeto que la mora en el pago de una cuota acarree la caducidad del plazo de las dems, aun no exigibles. Puede ser redactada en trminos imperativos, caso en el cual la mora en el pago de una cuota produce automticamente la caducidad del plazo de las cuotas pendientes, que provoca el vencimiento del documento ntegro y, en consecuencia, el inicio del trmino de prescripcin del instrumento mismo, o bien se puede redactar en trminos simplemente facultativos, esto es, pactar que la mora o simple retardo en el pago de una o ms cuotas del pagar, slo otorga al acreedor el derecho para exigir el cumplimiento del documento completo, como si fuera ntegramente de plazo vencido. En esta segunda alternativa es el acreedor quien decide si hace efectiva la clusula de aceleracin, caducando el plazo de las cuotas futuras y cobrndolas conjuntamente con aqullas vencidas y exigibles que no hayan prescrito, debiendo en esta alternativa, para que se produzca la aceleracin, manifestar su voluntad mediante la notificacin de la correspondiente demanda judicial (C.A. Stgo. 30/6/06. En idntico sentido; CS. 19/11/2010, 25/05/2010 y 22/12/20107.). Como vemos, la jurisprudencia tambin distingue dos tipos de clusula de aceleracin. Veamos las soluciones que se plantean para cada una de ellas ante la interrogante del inicio del plazo de prescripcin.

Seala el considerando 6 de dicha resolucin: Que la denominada clusula de aceleracin, tal como lo ha sostenido regularmente esta Corte Suprema, puede extenderse valindose de formas verbales imperativas o facultativas, de manera que en el primer caso, verificado el hecho del retardo o la mora, la obligacin se har ntegramente exigible independientemente que el acreedor manifieste su voluntad en orden a ejercer el derecho que le confiere la estipulacin y, en el segundo, esa total exigibilidad depender del hecho que el titular de la acreencia exprese su intencin de acelerar el crdito (CS. 22/12/2010).

La Razn del Derecho, Revista Interdisciplinaria de Ciencias Jurdicas. N 2 - 2011

a) Momento de inicio de la prescripcin extintiva en caso de que exista clusula de aceleracin imperativa Ante todo, podra pensarse que el plazo debe contarse desde que el deudor deja de pagar una cuota, porque a partir de este da el acreedor est en condiciones de deducir su accin y se hace exigible el resto de su obligacin. La Corte Suprema, conociendo de un caso referido a este tipo de clusula imperativa, seal que: de la expresin rectora de la norma contractual debatida, que es se har exigible por esa sola circunstancia resulta claro que entre las partes se estipul una sancin perentoria e inmediata para el caso de darse el evento previsto el no pago de cualquiera de las cuotas adeudadas-, que ipso facto o de pleno derecho hace exigible toda la obligacin originariamente a plazo, sin que sea necesaria la manifestacin expresa del acreedor en orden a hacer efectiva dicha clusula de aceleracin, como es el caso en que esta queda dejada por las partes a la mera voluntad o arbitrio del titular del crdito, decisin aquella que har efectiva al deducir demanda para el cobro de su acreencia (C.S., 22/6/92, en igual sentido 26/08/2010). As, la prescripcin es una sancin para el acreedor negligente, que pudiendo ejercer las acciones legales correspondientes no lo hace. En otra oportunidad, la Corte Suprema seal que la clusula imperativa obliga al acreedor a hacerla efectiva tan pronto se produzca el supuesto a que hace referencia, y, por lo tanto, el da del vencimiento del documento es aquel en que se dej de pagar la primera cuota y desde entonces debe contarse el plazo de prescripcin de toda la deuda (C.S., 16/1/91). Se ha resuelto adems que es errado que, cualquiera sean los trminos en que se pacte la clusula de aceleracin, el plazo de prescripcin de las acciones se cuente desde el vencimiento de la ltima cuota respecto del total de la deuda, por cuanto ello dice relacin con la fecha en que se cumpli la condicin de la cual depende la exigibilidad del total de la obligacin (CS. 14/07/2010); por lo tanto, el plazo se cuenta desde el cumplimiento de la condicin, que es la mora de la primera de las cuotas. Por ltimo, se ha expresado tambin: Que, como puede apreciarse, la aceleracin del crdito pactada en la clusula transcrita en el motivo anterior, tiene carcter imperativo pues no se limita a facultar al acreedor para acelerar el crdito sino que establece que por el solo hecho de la falta de pago de tres cuotas mensuales, caduca automticamente el plazo de las cuotas pendientes sin necesidad de que para ese efecto deba intervenir la voluntad del acreedor (C.A. Stgo., 14/5/07). Ante esta clusula, producida la mora, comienza a transcurrir el trmino de prescripcin extintiva del total de la obligacin acelerada.
6

La Razn del Derecho, Revista Interdisciplinaria de Ciencias Jurdicas. N 2 - 2011

A mayor abundamiento, la Corte Suprema aclara que la clusula que con cualquier incumplimiento hace exigible la obligacin, en capital o intereses, la convierte ipso facto en una obligacin de plazo vencido, exigible en su totalidad, y como consecuencia de ello desde ese momento empieza a correr el plazo de prescripcin para ejercer las acciones que de dicha obligacin emanan (C.S., 11/4/90). b) Momento de inicio de la prescripcin extintiva en caso de que exista clusula de aceleracin facultativa Recordemos que en virtud de la clusula de aceleracin facultativa, el no pago de una o ms de las cuotas permite al acreedor exigir el total de la deuda. De esta forma, no basta con que el deudor deje de cumplir una cuota para que se haga exigible la obligacin, sino que es necesario, adems, que el acreedor manifieste su voluntad de hacer valer la clusula, comenzando a correr el plazo a contar del incumplimiento de la respectiva cuota que no se pag. Ello, sin perjuicio de que el acreedor pueda esperar hasta el vencimiento de las cuotas posteriores e, incluso, de la ltima cuota, para realizar dicha manifestacin, caso en el cual el plazo comenzara a correr desde el vencimiento de la ltima cuota, pero sin que renazcan las cuotas prescritas. En este sentido, cabe tener en cuenta lo sealado por la jurisprudencia en las siguientes decisiones: -el derecho a exigir anticipadamente el cumplimiento de la obligacin est establecido en beneficio del acreedor y, por lo tanto, slo a l toca o corresponde impetrar la caducidad del plazo. El modo de hacerlo es notificar judicialmente al deudor y desde ese momento, no antes, se produce la exigibilidad total de la obligacin a plazo (C.A. Stgo., 8/6/89)8; -la clusula de aceleracin facultativa del acreedor no est establecida a favor del deudor ni implica caducidad del plazo, pero ello slo ocurre mientras aqul no ha hecho uso de su derecho; manifestando el acreedor de un modo fehaciente su opcin de hacer uso de esa facultad como ocurre si se inicia ejecucin por la totalidad del precio pendiente, invocando expresamente esa estipulacin- la referida clusula produce su efecto de hacer exigible la totalidad del precio pendiente, como si fuera de plazo vencido, afectando a ambas partes, ya que comienza a correr el plazo de prescripcin en beneficio del deudor desde el momento en que se entabla judicialmente la demanda. Por lo tanto, si al momento de notificarse estaba vencido el plazo que

En este sentido, C.A., 28/1/92 y 16/7/92; y C.S., 16/10/90. En sentido contrario; CS. 14/07/2010. donde se seala que la clusula de aceleracin () no se establece en el solo beneficio del acreedor, pues tienen la posibilidad de invocarla cualquiera de las partes, en atencin al hecho que sta tiene por objeto, en los casos que se indica en el acto o contrato, anticipar el vencimiento de las cuotas en que se dividi la deuda por medio de la caducidad convencional del plazo.

La Razn del Derecho, Revista Interdisciplinaria de Ciencias Jurdicas. N 2 - 2011

establece el artculo 98, en relacin con el artculo 107 de la Ley N 18.802, corresponde acoger la excepcin de prescripcin (C.A. Stgo., 25/3/92)9; -Aun en presencia de esta normativa, el principio rector de la autonoma de la voluntad autoriza a las partes para dar carcter facultativo a la mentada clusula, de modo que su efecto slo se produjo desde iniciada la demanda, por lo cual no resultaba procedente acoger la excepcin de prescripcin total de la obligacin (C.A. Stgo., 26/4/06); - Si la clusula es facultativa, en tanto el acreedor no la ejerza expresamente notificando la demanda respectiva, en la que exprese su voluntad de acelerar el documento, aquella no produce efecto alguno, por tratarse de una facultad del acreedor, por lo cual, en tanto guarde silencio, sin hacer uso de su derecho, tiene plena aplicacin el artculo 105, inc. 3 de la ley 18.092, debiendo protestarse y cobrarse cada cuota separadamente, en tiempo oportuno, pues conforme al artculo 98 de la misma ley, la accin cambiaria prescribe en un ao, contado desde su vencimiento. Por lo tanto, si la clusula es facultativa y aunque pueda estimarse pactada en el solo beneficio del acreedor, en tanto ste no ejerza oportuna y expresamente esa facultad, demandando el pago acelerado, su inactividad no slo no produce la inactividad de las cuotas futuras, sino que tampoco impedira la prescripcin de las acciones cambiarias que emanan de cada cuota vencida e impaga con un ao o ms de la intencin de acelerar la deuda (C.A. Stgo. 30/6/06). Algunos fallos han entendido que toda clusula de aceleracin es facultativa, incluso la redactada en trminos imperativos, ya que la posibilidad que ella otorga siempre consiste en un beneficio para el acreedor (C.S., 2/8/89; C.A. Punta Arenas, 18/4/90). En este sentido, tambin se ha fallado que el art. 105 de la Ley N 18.092, a la que aludamos en prrafos anteriores, no altera el plazo del art. 98 de dicha Ley, plazo que es de un ao a contar del vencimiento (C.A. Stgo., 15/7/90). No obstante que la mayora de los fallos declara la prescripcin de cuotas vencidas y prescritas, sin perjuicio de la vigencia de otras, algunos fallos establecieron que el plazo siempre empieza a correr para toda la deuda desde el vencimiento de la ltima cuota, no siendo posible entender que cada cuota tenga su propio plazo de vencimiento (C.S., 14/3/90, 11/4/90 y 25/7/92). Para esta opinin, una cosa sera la exigibilidad operada por el no pago de una cuota y otra el vencimiento del documento, a partir del cual se comenzara a contar la prescripcin. En razn de esta idea, algunos fallos desecharon la excepcin de prescripcin respecto de cuotas vencidas y prescritas -incluso hace muchsimos aos- aduciendo que si bien la exigibilidad se produjo al no pagarse la primera, el plazo de prescripcin, para la globalidad de la obligacin, se cuenta desde el vencimiento del documento 10.
9

En este orden de ideas, C.S. 28/11/88. El profesor Baraona seala que en las obligaciones pagaderas en cuotas debe distinguirse si se trata de una prestacin unitaria, en cuyo caso la prescripcin corre desde que se hace exigible la ltima cuota ya
10

La Razn del Derecho, Revista Interdisciplinaria de Ciencias Jurdicas. N 2 - 2011

Bajo esta hiptesis, entonces, a partir de cundo se cuenta el plazo de la prescripcin? Se abren varias posibilidades: - A partir de la demanda: Aun en presencia de esta normativa, el principio rector de la autonoma de la voluntad autoriza a las partes para dar carcter facultativo a la mentada clusula, de modo que su efecto slo se produjo desde iniciada la demanda, por lo cual no resultaba procedente acoger la excepcin de prescripcin total de la obligacin (C.A. Stgo., 26/4/06); () Como reiteradamente lo ha resuelto esta Corte Suprema, cuando la clusula de aceleracin es facultativa para el acreedor ella se hace efectiva al deducir la demanda y presentarla al rgano jurisdiccional respectivo () (C.S., 30/4/07). Se ha resuelto que consta del timbre del respectivo tribunal, que la demanda ejecutiva fue ingresada con fecha veinticinco de octubre de dos mil cinco, oportunidad en que el acreedor manifest su voluntad de acelerar el cobro (CS. 25/01/2010)11. - A partir de la notificacin de la demanda: la facultad conferida en la clusula de aceleracin se entiende ejercitada con la demanda y desde el momento en que se notifica, ya que recin ah se evidencia el propsito de hacerla efectiva (C.A. Stgo., 8/6/89)12. - Desde el momento en que el acreedor manifiesta fehacientemente su voluntad de hacer valer su facultad, por ejemplo, el protesto del documento: El hecho de entregar el documento a un notario pblico para que requiera del deudor el pago ntegro de la suma indicada en el pagar, implica una manifestacin de voluntad del acreedor de hacer efectiva la clusula de aceleracin y desde ese momento debe computarse el plazo de un ao establecido en el artculo 98 de la Ley N 18.092 para la prescripcin de la accin ejecutiva (C.A. Stgo., 25/8/05). 3.- Reflexiones finales De lo hasta aqu dicho, cabe preguntarse si en caso de clusula facultativa, la manifestacin de voluntad del acreedor hace revivir cuotas vencidas cuando ste ejerce su opcin al vencer la ltima cuota. En otras palabras, el plazo de prescripcin se cuenta para toda de la deuda desde el vencimiento de la ltima cuota o desde el vencimiento de cada cuota?
que no es posible fraccionar la deuda a efectos de la prescripcin extintiva pues la divisin en cuotas solo persigue facilitar el pago, o fraccionada, en cuyo caso cada cuota constituye una obligacin independiente y su exigibilidad es autnoma. Agrega el autor que las obligaciones de dinero no siempre son fraccionadas pues las partes pueden restringir la periodificacin a la facilitacin del pago, manteniendo la unidad de la prestacin a otros efectos. Cfr. BARAONA GONZLEZ, J., La exigibilidad de las obligaciones: nocin y principales presupuestos (con especial nfasis en las clusulas de aceleracin), Revista Chilena de Derecho, Vol. 24, Nm. 3, pp.515-516. 11 En el mismo sentido CS. 22/12/2010. Y C.A. Concepcin 26/11/2010. Baraona rechaza esta posibilidad en cuanto, de ser as, no existe intimacin al deudor. Cfr. BARAONA GONZLEZ, J., La exigibilidad, op. cit., p.514. 12 Asimismo, 17/8/87 y 22/11/90; C.S., 16/10/90.

La Razn del Derecho, Revista Interdisciplinaria de Ciencias Jurdicas. N 2 - 2011

El ejercicio de la facultad por parte del acreedor no puede hacer revivir cuotas prescritas porque ello importa hacer depender la vigencia de la deuda de algn tipo de discrecin u opcin del acreedor dejando as sin aplicacin la institucin de la prescripcin y que, como se sabe son normas de orden pblico, las que adems de ser disposiciones que crean un elemento estabilizador de los derechos y acciones que permiten la certeza en las relaciones jurdicas, constituyen una sancin para el acreedor negligente, que pudiendo ejercer las acciones legales correspondientes, no lo hace13. En idntico sentido se ha fallado que su ejercicio (de la accin cambiaria) en ningn caso puede producir el efecto de revivir las acciones cambiarias de las cuotas del pagar que se encontraban prescritas al momento de ejercerse por el acreedor la accin respectiva (CS. 11/03/2010). En relacin con la clusula facultativa y la aplicacin de las reglas generales sobre prescripcin, se ha fallado que:Si bien el acreedor puede cobrar toda la deuda de inmediato o en futuro prximo, debe siempre respetar las normas que regulan la institucin de la prescripcin extintiva, en particular la del artculo 2514 del Cdigo Civil, que previene en forma imperativa que el plazo para declararla se cuenta desde que la obligacin se hace exigible, esto es, desde el vencimiento del plazo (C.A. Stgo. 28/7/05)14. Por su parte, se ha fallado que: Redactada en trminos facultativos, la clusula de aceleracin permite al acreedor exigir anticipadamente el saldo total de la deuda en caso de mora o simple retardo del deudor en el pago de una cualquiera de las cuotas acordadas. Ello no obsta a que, producido el incumplimiento del deudor y para impedir que su accin de cobro quede enervada por la excepcin de prescripcin del demandado, deba el acreedor accionar desde que la obligacin se hizo exigible, lo que ocurre, tratndose de deudas divididas en cuotas, desde la fecha de vencimiento de cada una de ellas (C.A. Stgo., 12/3/03) 15. En nuestra opinin, si el plazo de prescripcin para toda la deuda se contara desde el vencimiento de la ltima, estaramos en presencia de una renuncia anticipada de la prescripcin, la que est prohibida. Con ello tambin se estara ampliando el plazo de prescripcin, lo que tambin est proscrito. Adems, el art. 2514 establece que el plazo de prescripcin se cuenta desde que la obligacin se hace exigible y ello ocurre en relacin con cada cuota, a su vencimiento, y no al vencer la ltima. No resulta entendible separar la fecha de exigibilidad de la fecha de vencimiento del documento.

13 14

Fallos Del Mes N 449, sent. 13, p. 606, considerando 13. Igual cosa se desprende de CS. 11/03/2010. Adems, importante es el voto de prevencin pronunciado por la Ministra seora Chevesich, en su considerando tercero, en C.A. de Santiago 22/01/2010 que reza: el acreedor puede ejercer todas las acciones que el ordenamiento jurdico le confiere para obtener el pago ntegro de su acreencia, pero siempre respetando las normas que regulan la prescripcin extintiva, que perentoriamente sealan que el trmino necesario para que opere dicho modo de extinguir las obligaciones se cuenta desde que la obligacin se hizo exigible. 15 En idntico sentido: CS. 19/11/2010.

10

La Razn del Derecho, Revista Interdisciplinaria de Ciencias Jurdicas. N 2 - 2011

La prescripcin respecto de cada cuota empieza desde su vencimiento. Esto se corrobora con el art. 105 de la Ley N 18.092, que permite que el pagar tenga vencimientos sucesivos. No se puede disociar el instrumento de la obligacin que engendra, razn por la cual no corresponde distinguir entre el vencimiento del documento y la exigibilidad de la obligacin, que, por lo tanto, tienen lugar en el mismo momento en caso de operar una clusula de aceleracin. Por ltimo, corresponde distinguir entre clusulas imperativas y facultativas? No, porque tal distincin obsta a la fijacin, con absoluta certeza, de los plazos de prescripcin. Adems, el inicio del plazo a partir del cual se contabilizara la prescripcin quedara entregado al arbitrio del acreedor en el caso de la clusula facultativa. La clusula de aceleracin fue autorizada por el legislador (art. 105 Ley N 18.092), pero no la distincin jurisprudencial. La clusula facultativa importara una condicin meramente potestativa dependiente de la voluntad del acreedor, que si bien es vlida, en general, en el caso del pagar no est permitida, por cuanto, segn el art. 102 de la Ley N 18.092, el pagar es una promesa no sujeta a condicin.

11

You might also like