You are on page 1of 9

CATEQUESIS SOBRE LA VIDA EN SANTIDAD SAN ALBERTO UN MODELO DE HOMBRE TRANSFIGURADO1

OBJETIVO: Presentar la vida del santo chileno como un tratado viviente de Jesucristo, que nos ensea la manera en que el evangelio se encarna en todas las pocas y las circunstancias. Iluminar a travs del apostolado del Padre Hurtado pastorales como: obrera, social, empresarial, juvenil, sindical, y todas las que tengan que ver con la promocin del ser humano.

ILUMINACIN BBLICA (MATEO 25, 31-42)

"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompaado de todos sus ngeles, entonces se sentar en su trono de gloria. Sern congregadas delante de l todas las naciones, y l separar a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondr las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dir el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creacin del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la crcel, y vinisteis a verme." Entonces los justos le respondern: "Seor, cundo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? Cundo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? Cundo te vimos enfermo o en la crcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les dir: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos mos ms pequeos, a m me lo hicisteis."
1

Realizado por: Ferney Alonso Giraldo Castro. semferney@hotmail.com

Entonces dir tambin a los de su izquierda: "Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ngeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la crcel, y no me visitasteis." Entonces dirn tambin stos: "Seor, cundo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la crcel, y no te asistimos?" Y l entonces les responder: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos ms pequeos, tambin conmigo dejasteis de hacerlo." E irn stos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna."

PREGUNTAS DE AMBIENTACIN

Para qu nos cre Dios? Qu es ser santo? Qu hace al hombre feliz? Has escuchado hablar de algn santo? Qu sabes de l? Para ti que son los pobres? Qu es una obra de caridad? Cules has realizado t? Crees que el trabajo puede hacernos santos? Sabes qu es la doctrina social de la Iglesia? Por qu en el mundo hay pobreza y desigualdad? Conoces obras de la Iglesia que se dedican a ayudar a los ms necesitados?

SAN ALBERTO HURTADO


BIOGRAFA

Naci en Via del Mar (Chile) en 1901. Se educ con los jesuitas, en el colegio san Ignacio. En 1918 comenz sus estudios de derecho en la Pontificia Universidad Catlica de Chile donde recibi el ttulo de abogado en 1923, justo antes de ingresar a la compaa de Jess. Realiz su formacin teolgica en Lovaina (Blgica) donde obtuvo, adems del doctorado en Ciencias pedaggicas.

En 1933 fue ordenado sacerdote. Desde su vuelta a Chile En 1936, se dedic a la enseanza y el apostolado entre los jvenes. Fue profesor en el colegio san Ignacio, en el seminario Pontificio de San Ignacio y en la Universidad Catlica. Se destac por su profundidad espiritual que tuvo como resultado una fecundidad apostlica.

La preocupacin por los ms pobres, que lo acompao desde su juventud, lo busc a llevar soluciones a la luz del evangelio, por medio de la fundacin del Hogar de Cristo y de la ASICH (Asociacin sindical chilena).

Luego de una enfermedad, enfrentada heroicamente, muri el 18 de agosto de 1952. Su vida de entrega a los dems, por amor a Cristo,, fue un ejemplo que conmovi a un pas. Poco despus de su muerte, se inici su proceso de canonizacin. En 1994, fue solemnemente beatificado por el Papa Juan Pablo II y en 2005 canonizado por Benedicto XVI.

CMO ORGANIZ SU VIDA ESTE SANTO

Cmo cualquier santo, este hombre fue un verdadero tratado de Dios para su poca, pudiendo afirmar que el organiz su vida al da, ya que el amor a Dios a travs del servicio a los dems era la consigna de su existencia. Nos valdremos en este trabajo de las riquezas y gracias que el Espritu Santo ofrece para que los hijos amados del Padre conserven la imagen de Jesucristo:

A, El hombre de la caridad sin fronteras Repeta constantemente con Bousseut, seamos cristianos, esto es ammonos como hermanos. El se preguntaba constantemente A quin debo amar?, a lo que tambin se contestaba: a todos mis hermanos de humanidad. l pensaba en los que haba conocido en su barrio, en su universidad, en el cuartel, en sus aos de estudio, en el apostolado, en los que le causaron dolor o angustia, a los que les ha ayudado, los que lo despreciaron, los que le hicieron dao, los jvenes, en fin todos los que haban pasado por su vida. Para Alberto ser sacerdote era avivar la caridad que aviva Cristo en el corazn de amor por la humanidad. Se puede decir que viva como ciudadano del cielo (Fil 3, 20)

B, La fe confiada El santo de Via del mar no se sent activista sino apstol, porque toda su vida estaba cobijada por el impulso divino. Cuentan que despus de llegar pasada la medianoche recogiendo nios en la calle, conclua con un largo rato de oracin fervorosa en la capilla. Encontraba en la trinidad la fuente de la vida que le permiti no slo tener una vida externa activa, sino una vida interior consagrada a su Seor. Atraa a los jvenes pues vean que su fe era una adhesin total a su salvador.

C, La esperanza en la eternidad El conceba la vida como un disparo a la eternidad. En Dios se llenaba de una esperanza casi infinita. Viva en un abandono en las manos de su salvador. En la enfermedad que antecedi a su muerte pronunci la conocida y heroica frase: Contento, Seor, contento, sabiendo que sus fatigas y proyectos all no terminaban, pues su vida se unira a Dios y su trabajo sera encomendado a otra persona. El reproduca la imagen del hombre nuevo (Rom. 8, 29)

D, La prudencia atenta Supo adaptar sus circunstancias vitales a los signos de los tiempos. Fue santo en su juventud, en su servicio militar, en sus estudios de derecho, en su apostolado social, en su actividad poltica. Pretenda siempre trabajar al ritmo de Dios. A travs de de la moral cristiana lo armonizaba todo, lo jerarquizaba todo. Supo cuando retirarse de su trabajo con los sindicatos, supo guiar la juventud obrera catlica por los senderos del evangelio y no del comunismo.

E, La templanza permanente En su vida no faltaron las dificultades, desde sus primeros aos al quedar hurfano de padre le correspondi asumir duras responsabilidades. Su ingreso a la compaa de Jess no fue inmediatamente posterior a la culminacin de sus estudios de bachillerato debido a dificultades econmicas. Cuando empez su labor social, adems de la necesidad de invertirle mucho tiempo, no fue bien comprendido por algunos de sus amigos, pero el descubri que cuando el ser humano se siente aprisionado y asfixiado por las olas de las dificultades slo le queda elevarse al cielo y recurrir a Dios. Todo trabajo fuerte slo puede ser realizado con la fuerza que da la comunicacin de Dios. En uno de los testimonios referentes a este hombre, se dice que madrugaba diariamente para entrar en oracin sin importar a qu horas se haba acostado, lo que llevaba a concluir que sus energas slo podan provenir de lo alto.

F, La realeza del servicio El hall su felicidad y santidad, sintindose el servidor de los ms necesitados. Su labor no fue meramente acadmica ni de predicacin de los retiros ignacianos, el buscaba en las calles nios que tenan desfigurada su imagen real, y el por medio de ayudas materiales pero sobre todo con amor, les dignificaba y les recordaba la importante que eran para Dios. Su realeza consisti en convertir a los dems en reyes para el servicio del Reino de los cielos.

G, El profeta chileno Hablar en nombre del Seor es slo una posibilidad para el que se ha transfigurado. Alberto Hurtado mir la pobreza, la violencia, la falta de higiene, el alfabetismo, no slo como el resultado de la insuficiencia de estructuras polticas y econmicas, por el contrario encontr todas estas dolorosas realidades como efecto del olvido de Dios. En su paradigmtico texto Es chile un pas catlico? Con su mirada de hombre social analiza toda la situacin que atravesaba chile y la gran conclusin a la que arrib consisti en un llamado a los cristianos a ser coherentes con su fe, pues una religin limitada a los templos no es agradable al Seor.

H, El sacerdote del servicio Desde el 24 de agosto de 1933 cuando recibi su ordenacin sacerdotal, el descubri que estaba siendo llamado a la generosidad apostlica. Descubri que ya no se perteneca, era propiedad del maestro y por el deba trabajar y vivir. Por consecuencia, trabaj como su Seor, es decir sin descanso, trabaja cuando duerme, cuando descansa, cuando se distrae Slo encontr la paz en el servicio al plan divino.

I, El oyente de la providencia

Nadie crea en el hogar de Cristo, cuando empez su labor, sin embargo el confiaba ciegamente en la bondad de su Seor. Cuatro das antes de morir en su testamento espiritual agradece por la forma como muchas personas se haban vinculado y lo seguan haciendo de manera generosa. Le bastaba exhortar en sus homilas, difundir en la radio la doctrina social de la Iglesia para que cientos de sobres llegasen a su oficina en socorro de la fundacin.
J, El afligido que busca consuelo Miremos lo que el escribi sobre s mismo: "Usted me pregunta cmo se equilibra mi vida, yo tambin me lo pregunto. Estoy cada da ms y ms comido por el trabajo: correspondencia, telfono, artculos, visitas; el engranaje terrible de las ocupaciones, congresos, semanas de estudios, conferencias prometidas por debilidad, por no decir "no", o por no dejar esta ocasin de hacer el bien; presupuestos que cubrir; resoluciones que es necesario tomar ante acontecimientos imprevistos. La carrera a ver quin llegar el primero en tal apostolado urgente. Soy con frecuencia como una roca golpeada por todos lados por las olas que suben. No queda ms escapada que por arriba. Durante una hora, durante un da, dejo que las olas azoten la roca; no miro el horizonte, slo miro hacia arriba, hacia Dios.

K, El perseguido por hacer la voluntad de Dios Tambin su vida tuvo momentos especiales de configuracin con la pasin de Cristo. Cabe recordar la ocasin en que por envidias y mal entendidos fue expulsado en primer lugar de la facultad de teologa de la universidad catlica de Chile y cuando la conferencia chilena le pide abandonar su apostolado con los sindicatos obreros. No obstante el siempre fue radical en sus opciones, critic a la Iglesia pero no slo a la jerrquica sino a todos sus miembros por la pasividad en materia social, busc un nuevo orden

que no significaba comunismo socialista. Siempre quiso reflejar la gloria del Seor (2 Cor. 3, 18).

L, La ciencia del amor La ciencia es aquel don que nos da el Espritu Santo por el cual se descubre la belleza de las creaturas que transporta al creador. El nombre Hogar de Cristo no lo tomaba el cmo una metfora, la ciencia que posea le dio la conviccin de que Cristo estaba en medio de nosotros en el rostro del pobre. Cristo est en la calle, Cristo est enfermo, Cristo pasa hambre, Cristo son los pobres. El doctor Rodolfo armas, afirmaba de l: siempre lo vi juzgar al ser humano por el lado de la bondad y deca que todo ser humano tiene un rinconcito de bondad en su corazn.

M. El maestro de la solidaridad Este jesuita era doctor en ciencias pedaggicas de la universidad de Lovaina, y su tesis se llam Humanismo social, donde expona cmo la labor de los maestros (incluyendo all, padres de familia y religiosos) tena la urgencia de ensear el carcter social del ser humano. El individualismo capitalista ya estaba enraizado en la mentalidad mundial y pensar nicamente en el ego era un mal que invada las sociedades. La justicia, la fraternidad, la austeridad, preocuparse y sentir con el otros eran herramientas para actuar como hermanos en Cristo. El principio interior no es el yo, esto es falsedad.

You might also like