You are on page 1of 5

Pontificia Universidad Catlica del Per Escuela de Posgrado Maestra en Ingeniera Industrial

GESTIN DE LA INNOVACIN Y LA TCNOLOGIA

INFORME DE LECTURA OBLIGATORIA

Presentado por:
20124518 Lorena Francisco Marcelo

Profesor:

Dr. Bernardino Perez

San Miguel, 09 de Diciembre de 2012

ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRA EN INGENIERA INDUSTRIAL

LAS 12 FORMAS DE INNOVAR PARA LAS EMPRESAS


1.1. INNOVACIN Innovacin es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Por lo tanto innovacin no es aadir mayor sofisticacin tecnolgica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado. En consecuencia, se define la innovacin como la creacin de valor sustancial nueva para los clientes y la empresa creativa por cambiar una o ms dimensiones del sistema de negocios. Muchas compaas tienen una visin estrecha de lo errneamente. Pueden ver la innovacin slo como sinnimo de desarrollo de nuevos productos o tradicionales de I + D. Pero esto puede llevar a la ventaja competitiva, lo que resulta en empresas dentro de una industria que buscan ms similares entre s en el tiempo. Por tanto, si las empresas consideran la innovacin desde un punto de vista demasiado limitado, no vern determinadas oportunidades y quedarn en situacin de vulnerabilidad ante los competidores que adopten perspectivas ms amplias.

IND600

ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRA EN INGENIERA INDUSTRIAL

1.2.

INNOVACIN EMPRESARIAL La innovacin empresarial se define como la creacin de valor sustancial para los clientes nuevos y la empresa, sin embargo es relevante solo si se crea valor para los consumidores. La innovacin empresarial se refiere a nuevo valor, no a cosas nuevas, quiere decir que las cosas nuevas no son suficiente ni necesarias si es que los clientes no estn dispuestos a gastar su dinero, ya que ser relevante si crea valor en la empresa-clientes. La innovacin empresarial adopta numerosas formas, toda empresa ofrecer una mejor experiencia para el cliente mediante la innovacin de sus procesos y asi lograr un triunfo en el mercado. La innovacin empresarial es sistmica, quiere decir que todos los aspectos de una empresa deben tener una buena aplicacin sino fracasara ya que no cuenta las dimensiones de su sistema empresarial.

1.3.

UNA VISION DE 360 GRADOS El mtodo denominado radar de la innovacin ayuda a las empresas a evitar dejar pasar las oportunidades. Esta herramienta expone y conecta todas las dimensiones a travs de las cuales una empresa puede buscar oportunidades de innovar. El Radar de la Innovacion se compone de 12 dimensiones esenciales:

IND600

ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRA EN INGENIERA INDUSTRIAL

a) Ofertas: La innovacin permite crear nuevos productos o nuevos servicios que sean valorados por los clientes. b) Plataformas: Es un conjunto de componentes y mtodos de tecnologas que sirven para crear plataformas modulares y puntos de control estratgico. c) Soluciones: Combinacion integrada de productos, servicios e informacin para resolver problemas end-to-end de los clientes d) Clientes: Son personas u organizaciones que utilizan las ofertas para satisfacer sus necesidades y la empresa tiene que logara encontrar nuevos segmentos de clientes o necesidades insatisfechas de los clientes e) Experiencia del Cliente: La empresa tiene que replantearse la relacin entre la organizacin y sus clientes, ya que el cliente ve, oye, siente y experimenta en cualquier momento. f) Captura de Valor: La empresa descubre fuentes de ingresos desaprovechados y amplios de otras formas su capacidad para conseguir valor a travs de las interacciones con clientes y socios. g) Procesos: Innovar en procesos operativos, en busca de una mayor eficiencia y calidad. h) Cadena de valor: Cambiar la posicin o el mbito de participacin en la cadena de valor i) Logstica/ Cadena de suministro: Cambiar la forma en que produces, suministras y transportas los productos

j) Presencia: son los canales de distribucin que una empresa utiliza para llevar sus ofertas al mercado y los lugares en los cuales los clientes pueden adquirir o utilizar las ofertas y proyecta cmo vas al mercado con tus productos. k) Conexion: Cambiar cmo conectas con clientes o proveedores l) I+D: Crear nuevas tecnologas, materiales, productos o procesos, donde la empresa aprovecha o ampla su marca de maneras creativas.

.
IND600 4

ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRA EN INGENIERA INDUSTRIAL

1.4.

PONER EN FUNCIONAMIENTO EL RADAR DE LA INNOVACION En concreto, el radar puede ayudar a una empresa a determinar qu tal es su estrategia de innovacin vigente en comparacin con las de sus competidores. Utilizando esta informacin, la empresa puede posteriormente identificar oportunidades y establecer prioridades con respecto a las dimensiones en las que desea centrar sus esfuerzos. En el caso de algunas empresas que tienen entre manos nuevas tecnologas con potencial disruptivo o radicalmente innovador, un frecuente error es tratar de convertir esa tecnologa en un producto para comercializarlo y explotarlo mediante un sistema de negocio convencional, cuando con frecuencia esos nuevos productos no encajan en los sistemas tradicionales y habra que disear nuevos sistemas que permitiesen capturar la oportunidad En ltima instancia, el radar de la innovacin podra guiar la forma en las empresas a gestionar el cada vez ms complejo sistemas de negocio a travs del cual se agregan valor, la innovacin que permite ms all de los productos y tecnologas.

IND600

You might also like