You are on page 1of 4

LA HISTORIA DEL DIBUJO TCNICO Inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos.

Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambin sensaciones, como la alegra de las danzas, o la tensin de las caceras. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artstico y por otro al dibujo tcnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basndose en la sugerencia y estimulando la imaginacin del espectador, el dibujo tcnico, tiene como fin, la representacin de los objetos lo ms exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en da, se est produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artstico y tcnico. Esto es consecuencia de la utilizacin de los ordenadores en el dibujo tcnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, tambin conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador. BREVE HISTORIA DEL DIBUJO. Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicacin, por medio de figuras de tamao reducido, ubicados en (abrigos) rocosos, covachas y el interior de cuevas. Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje grfico, que permiti a los ms antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre s. Estos dibujos constituyen las formas ms primitivas de escritura, que luego se convirti en smbolos usados en la escritura actual. El hombre desarroll la representacin grfica en dos direcciones distintas, atendiendo a su propsito: La Artstica y Tcnico. Desde el comienzo de los tiempos, los artistas utilizaron dibujos para expresar ideas esttica, filosficas o abstractas grafa,. En los tiempos antiguos grafa, prcticamente todo el mundo era iletrado. No exista la imprenta, y por tanto, no haba peridicos ni libros se escriban como los hay en asequibles al publico en general. Las gentes aprendan escuchando a sus nuestros das. Los libros se escriban a mano en papiro o en pergamino y no eran superiores y mirando esculturas, cuadros o dibujos en los lugares pblicos. Todos podan atender un, cuadros, y stos eran la fuentes principal de informacin. El artista no era simplemente un artista en sentido est, era un maestro o un filsofo, un medio de expresin y de comunicacin.

La otra directiva que gui al dibujo en su desarrollo fue la historia la tcnica. Desde los comienzos de la historia registrada, el hombre se vali de dibujos para representar su diseo de los objetos por fabricar o construir. No queda rastro alguno de estos primeros dibujo, pero se sabe en forma definitiva que el hombre us dibujos, porque no podra haber diseado y construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos. En la Biblia se hace la aseveracin de que el Templo de Salomn se construy con piedras labradas antes de llevarlas a su lugar. Cada piedra y madero se labr con herramientas para darle forma, se llev al lugar y se le ajust en un sitio. Es evidente que se usaron dibujos exactos, que mostraran las formas y los tamaos de las partes componentes para el diseo del templo. Adems, pueden verse en nuestros das, las ruinas de antiguos edificios, acueductos, puentes y otras estructuras de buena concepcin, que no pudieron haberse levantado sin dibujos preparados cuidadosamente que sirvieran de gua a los constructores. Muchas de estas estructuras an se consideran como maravillas del mundo.El Templo de Amn, por ejemplo que se encuentra en Karnak, Egipto, que se termin alrededor del ao 980 a.C. y cuya construccin tom siete siglos. EL DIBUJO TCNICO MS ANTIGUO. El dibujo tcnico ms antiguo que se conoce, y que todava existe, es la vista en planta del diseo de una fortaleza que hizo el ingeniero caldeo Cudea, y que aparece grabado en una loseta de piedra, es notable la semejanza que guarda este dibujo con los preparados por los arquitectos de nuestros das, a pesar de haber sido dibujado miles de aos antes de que se inventara el papel. La primera prueba escrita de la aplicacin del dibujo tcnico tuvo lugar en el ao 30 a.C., cuando el arquitecto romano Vitruvius escribi un tratado sobre arquitectura en el que dice, El arquitecto debe ser diestro con el lpiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir. Luego contina discutiendo el uso de la regla y de los compases para las construcciones geomtricas, para el trazado de la planta y la elevacin de un edificio y para dibujar perspectivas. En los museos pueden verse ejemplares reales de los primeros instrumentos de dibujo. Los compases eran de bronce y tenan aproximadamente el mismo tamao que los de hoy da. El comps antiguo se pareca a los compases de puntas de la actualidad. Las plumillas se cortaban de tallos delgados. La teora de las proyecciones de objetos sobre planos imaginarios de proyeccin no se desarroll sino hasta la primera parte del siglo quince, y su desarrollo se debe a los arquitectos italianos Albe Brunelleschi y otros. Es del conocimiento general que

Leonardo da Vinci usaba dibujos para transmitir a los dems sus ideas y diseos para construcciones mecnicas, y muchos de tales dibujos existen hoy en da. Sin embargo, no est muy claro, si Leonardo hizo alguna vez dibujos mecnicos en los que aparecieran las vistas ortogrficas como las que se hacen en la actualidad, pero es muy probable que s. El tratado de Leonardo da Vinci sobre pintura, publicado en 1651, se considera como el primer libro impreso sobre la teora del dibujo de proyecciones; pero, est enfocado a la proyeccin ortogrfica. El comps de los romanos se conserv prcticamente sin cambio en la poca de Leonardo. Las circunferencias se marcaban con puntas metlicas, ya que los lpices de grafito no se inventaron sino hasta el siglo dieciocho, cuando Faber estableci su compaa en Nuremburg, Alemania. Ya en el siglo sptimo se haban substituido las plumillas de tallos por las preparadas con plumas de aves, generalmente de gansos. El tipo de comps con marca de escritura, abri paso al comps con puntilla de grafito, poco despus de que aparecieron los lpices de grafito. En Mount Vernon pueden verse los instrumentos de dibujo utilizados por el gran ingeniero civil George Washington, que llevan la fecha 1749. Este estuche, es muy semejante en su contenido, a los instrumentos que se utilizan en la actualidad, y est formado por un comps de puntas, un comps con accesorios para trazo a lpiz y tinta, y un grafico o tiralneas de hojas paralelas, semejantes a los tiralneas modernos. La tcnica empleada con ms frecuencia es la de la tinta plana, es decir, no se matiza para dar volumen, ni existe la plicrona. Las pinturas se realizaron con pinceles finos de pluma de ave y los colores utilizados son rojos, negro, blanco. Se obtenan mezclando pigmentos minerales con algn tipo de excipiente orgnico, probablemente clara de huevo o grasa animal. ACTUALMENTE El dibujo tcnico se realiza con ordenadores o computadoras, pues es ms fcil la fase de modificacin y adaptacin sobre la pantalla, que sobre el papel; tambin han fabricacin pues se puede calcular y observar como se vera el trabajo terminado sin ms contratiempos. Existen programas como el AutoCAD que facilita extraordinariamente el dibujo tcnico en muchos aspectos.

ITCM

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD MADERO TAMAULIPAS

DIBUJO MECANICO

PROFESOR: Hernandez Castro Gustavo

NOMBRE DEL TRABAJO: Historia del dibujo tcnico y alfabeto de lneas

NOMBRE DEL ALUMNO: Daniel Hernandez Martinez

NUMERO DE CONTROL: 10070176

You might also like