You are on page 1of 3

Http://sia.juntaex.

es

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA CONSEJERA DE IGUALDAD Y EMPLEO SECRETARA GENERAL.


- La Secretara General ejerce la jefatura superior de la Consejera despus de la Consejera, y coordina, bajo la supervisin y direccin de sta, las unidades y rganos administrativos del departamento. - Le corresponden a la Secretara General las atribuciones reguladas en el artculo 58 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, y las dems contenidas en la legislacin estatal que supletoriamente le sean aplicables. - Sern tambin de su competencia la preparacin, en su caso, tramitacin e informe de las disposiciones de carcter general, el asesoramiento jurdico interno, la gestin del presupuesto de la Consejera y el control de su patrimonio, la administracin del personal, el rgimen interior, el desarrollo y tratamiento informtico de las materias que sean competencia de la Consejera, la tramitacin de la contratacin, la coordinacin, direccin y organizacin del Registro General y de los Registros Auxiliares de la Consejera y todos aquellos asuntos generales cuyo conocimiento no est expresamente atribuido a otro rgano directivo.

DIRECCIN GENERAL DE INFANCIA Y FAMILIAS.


- A la Direccin General de Infancia y Familias, en el mbito de las atribuciones previstas en el artculo 59 de la Ley del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, le corresponde dirigir y gestionar el Servicio Social Especializado de Atencin a Menores, ejecutando la poltica en esta materia que por la Ley le corresponda. - Especialmente le corresponde resolver los expedientes de ingreso en sus centros de gestin directa, la funcin tuitiva de los Derechos de la Infancia y el fomento del conocimiento de los mismos, todas las actuaciones en materia de tutela, acogimiento y adopcin de menores, proteccin y reforma de stos, y la gestin de todo tipo de ayudas, el informe y seguimiento de los programas y convenios concertados con otras instituciones en el mbito del Servicio Social Especializado que se le adscriba. - Corresponde igualmente a la Direccin General de Infancia y Familias la gestin del Registro de Parejas de Hecho.

DIRECCIN GENERAL DE INCLUSIN SOCIAL Y PRESTACIONES.


- A la Direccin General de Inclusin Social y Prestaciones, en el mbito de las atribuciones previstas en el artculo 59 de la Ley del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, le corresponde la planificacin, organizacin y coordinacin de los Servicios Sociales de Base, el impulso y desarrollo del voluntariado social, las polticas en materia de integracin social de personas inmigrantes, as como el impulso de acciones para la promocin y la participacin social del pueblo gitano y de otras minoras. Especialmente le corresponde el anlisis, la elaboracin, la coordinacin y el seguimiento de los programas de actuacin en materia de Servicios Sociales Generales y de lucha contra la pobreza y la exclusin social. - Igualmente le compete el desarrollo de medidas para la asistencia y atencin a las vctimas del terrorismo y el Centro Extremeo de Estudios para la Paz. - Le corresponde as mismo la gestin de todo tipo de ayudas y pensiones, el informe y seguimiento de los programas y convenios concertados con otras instituciones en el mbito de los Servicios Sociales que se le adscriben, tales como las Pensiones No Contributivas, las del Fondo de Asistencia Social, las derivadas de la LISMI y las Ayudas para la Integracin en Situaciones de Emergencia Social.

DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN PARA EL EMPLEO.


- Corresponde a la Direccin General de Formacin para el Empleo el ejercicio de las siguientes funciones: a) Coordinacin y supervisin en materia de empleo, y ms concretamente aquellas acciones cuya ejecucin correspondan al Servicio Extremeo Pblico de Empleo y a la Direccin General de Trabajo. b) La coordinacin de las competencias desempeadas por las diferentes Direcciones Generales y Organismos Pblicos en materia de empleo, trabajo y formacin para el empleo. c) La planificacin general en materia laboral y el seguimiento general de los planes de empleo regionales. d) La realizacin de estudios y anlisis en materia laboral. - Igualmente corresponde a la Direccin General de Formacin para el Empleo, en el mbito de las atribuciones previstas en el artculo 59 de la Ley del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, el ejercicio de las funciones de propuesta, resolucin y estudio en materia de poltica de formacin para el empleo de la Junta de Extremadura, as como de gestin de los servicios y funciones necesarios para desarrollar los programas de formacin de trabajadores desempleados y ocupados, y los programas de formacin en alternancia con la prctica profesional de competencia de esta Consejera. As mismo le corresponde la gestin, resolucin y estudio de los programas de escuelas-taller, casas de oficio, talleres de empleo y similares.

DIRECCIN GENERAL DE TRABAJO.


- A la Direccin General de Trabajo, en el mbito de las atribuciones del artculo 59 de la Ley del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, le corresponde la ordenacin, ejecucin y control de las competencias que en materia de trabajo tenga atribuidas la Junta de Extremadura, sin perjuicio de aqullas que correspondan a otros rganos.

- Ejercer as las funciones que requiera el desarrollo y ejecucin de las competencias sobre relaciones laborales, individuales y colectivas, condiciones de trabajo, expedientes de regulacin de empleo y dems sobre ejecucin de la legislacin laboral no atribuidas a otros rganos de la Consejera, las funciones en materia de prevencin de riesgos laborales y de Centros de Seguridad y Salud Laboral, as como el desarrollo de actuaciones de promocin y fomento en materia de seguridad y salud en el trabajo. - Le corresponde igualmente a la Direccin General de Trabajo el desarrollo y ejecucin de las competencias en materia de sociedades cooperativas y sociedades laborales y, en particular, promover, estimular y desarrollar el movimiento cooperativo, la llevanza del Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura y del Registro de Sociedades Laborales de la Comunidad Autnoma de Extremadura, el asesoramiento, la asistencia y la fiscalizacin de estas sociedades, as como la gestin de ayudas y subvenciones dirigidas a sociedades cooperativas y sociedades laborales y al fomento del empleo en las mismas. - Le corresponde as mismo el estudio, propuesta y resolucin en materia de ayudas al autoempleo. - Con mbito territorial provincial y dependiendo del Director General se incardinan las Unidades de Mediacin, Arbitraje y Conciliacin.

NORMATIVA:
Decreto 189/2007, de 20 de julio, por el que se establece la Estructura Orgnica de la Consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y se modifica el Decreto 123/2001, de 25 de julio, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Extremeo Pblico de Empleo (SEXPE (D.O.E. 86, de 26 de julio de 2007) http://sia.juntaex.es/pdfs/doe/2007/860O/07040202.pdf

Principales funciones del Servicio Extremeo Pblico de Empleo (SEXPE)


El Servicio Extremeo Pblico de Empleo es el rgano de la Junta de Extremadura encargado de poner en conexin la oferta y la demanda de trabajo, de facilitar el apoyo a los desempleados en su bsqueda de empleo, de la puesta en marcha, gestin y control de los programas para la insercin laboral de los desempleados y de fomento del empleo y, en general, de la realizacin de actividades orientadas a posibilitar la colocacin de los trabajadores que demandan empleo. En concreto, corresponden al Servicio Extremeo Pblico de Empleo las funciones siguientes: a) Organizar los servicios de empleo en orden a procurar pblica y gratuitamente el mejor desarrollo y utilizacin de los recursos. b) Ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo y a las empresas a contratar trabajadores idneos para sus necesidades, mediante los procesos de intermediacin laboral, interviniendo en la adecuacin entre la oferta y la demanda de empleo, as como en la ejecucin respecto de la obligacin de los empresarios de registrar, o en su caso, comunicar los contratos de trabajo en los trminos legalmente establecidos, as como la comunicacin al Servicio Extremeo Pblico de Empleo de la terminacin de los contratos de trabajo. c) Fomentar las condiciones de ocupabilidad y la bsqueda activa de empleo para la insercin laboral de los trabajadores desempleados. d) Fomentar el empleo a travs de las correspondientes ayudas. e) Coordinar y cooperar con otros organismos y administraciones pblicas a fin de armonizar los procesos de carcter nacional y salvaguardar la unidad del mercado de trabajo y el derecho a la libre circulacin de los trabajadores. f) Gestionar y coordinar los programas pblicos de empleo en estrecha vinculacin con la poltica de empleo. g) Gestionar las funciones y servicios traspasados por Real Decreto 664/2001, as como, en general cualquier accin

conducente a una mejor gestin del empleo y su promocin que le sea encomendada por la Consejera de Igualdad y Empleo. Se incluyen la ayudas y subvenciones reguladas por el Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, y sus modificaciones
posteriores, relativas al fomento del empleo de personas con discapacidad.

NORMATIVA:
Decreto 123/2001, de 25 de julio, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autnomo, Servicio Extremeo Pblico de Empleo. (D.O.E. 87, de 28 de julio de 2001) http://sia.juntaex.es/pdfs/doe/2001/870O/01040138.pdf Decreto 17/2003, de 25 de febrero, por el que se modifica el Decreto 6/2000, de 8 de febrero, de Estructura Orgnica de la Consejera de Trabajo, y el Decreto 123/2001, de 25 de julio, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Extremeo Pblico de Empleo. (D.O.E. 28, de 6 de marzo de 2003): http://sia.juntaex.es/pdfs/doe/2003/280O/03040021.pdf Decreto 189/2007, de 20 de julio, por el que se establece la Estructura Orgnica de la Consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y se modifica el Decreto 123/2001, de 25 de julio, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Extremeo Pblico de Empleo (SEXPE). (D.O.E. 86, de 26 de julio de 2007): http://sia.juntaex.es/pdfs/doe/2007/860O/07040202.pdf Decreto 164/2001, de 6 de noviembre, por el que se aprueba la estructura y las relaciones de puestos de trabajo del Organismo Autnomo, Servicio Extremeo Pblico de Empleo. (D.O.E. 131, de 13 de noviembre de 2001): http://sia.juntaex.es/pdfs/doe/2001/1310O/01040180.pdf Decreto 64/2004, de 4 de mayo, por el que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y de personal laboral de la Consejera de Economa y Trabajo de la Junta de Extremadura, y se modifica el Decreto 136/2003, de 29 de julio, por el que se establece la estructura orgnica de la Consejera de Economa y Trabajo, y el Decreto 164/2001, de 6 de noviembre, por el que se aprueba la estructura y las relaciones de puestos de trabajo del Organismo Autnomo, Servicio Extremeo Pblico de Empleo. (D.O.E. 53, de 11 de mayo de 2004): http://sia.juntaex.es/pdfs/doe/2004/530O/04040073.pdf Decreto 35/2006, de 21 de febrero, por el que se modifican las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y personal laboral de la Consejera de Economa y Trabajo, y se modifica el Decreto 164/2001, de 6 de noviembre, por el que se aprueba la

estructura y las relaciones de puestos de trabajo del Organismo Autnomo, Servicio Extremeo Pblico de Empleo.(D.O.E. 27, de 4 de marzo de 2006) http://sia.juntaex.es/pdfs/doe/2006/270O/06040036.pdf

Principales funciones del Instituto de la Mujer de Extremadura


a) Planificar y, en su caso, ejecutar el conjunto de medidas dirigidas a eliminar las trabas que impidan o dificulten la igualdad real y efectiva entre los sexos, y en especial desarrollar el Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Extremadura. b) Planificar y coordinar la poltica para la mujer en Extremadura, destinada a conseguir los fines anteriormente propuestos. c) Realizar el seguimiento de la legislacin vigente y su aplicacin, as como elaborar las propuestas de reformas legislativas que promuevan la igualdad de la mujer en la sociedad. d) Estudiar y difundir la situacin de la mujer en la vida poltica, econmica, cultural, laboral y social extremea. e) Recopilar la informacin y documentacin relativa a la mujer extremea que sirva de base, tanto para el desarrollo de las funciones y competencias del Instituto, como para la investigacin. f) Elaborar un inventario de los recursos que, en el mbito de sus fines, existen en la Comunidad Autnoma. g) Crear un censo de las asociaciones de mujeres de la Comunidad Autnoma Extremea, sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Consejera que tenga asignadas las competencias respecto al Registro de Asociaciones. h) Prestar asesoramiento y colaboracin al Consejo de Gobierno para cumplir los fines previstos en la presente Ley. i) Establecer relaciones de colaboracin con las distintas Instituciones y Consejeras de la Junta de Extremadura, Diputaciones y Ayuntamientos para lograr las metas propuestas. j) Establecer relaciones y cauces de participacin con Organizaciones, Asociaciones de mujeres, Fundaciones, Agentes Econmicos y Sociales y otros Entes y Organismos que por razn de sus fines contribuyan a la consecucin de los fines y objetivos del Instituto, as como con Instituciones y Organismos de anloga naturaleza de otras Comunidades Autnomas y de la Administracin del Estado. k) Fomentar la prestacin de servicios a favor de la mujer y, en particular, los dirigidos a aqullas que tengan especial necesidad. l) Informar a la sociedad, y especialmente a las mujeres extremeas, sobre los problemas de la mujer, realizando las campaas de sensibilizacin, promocin y difusin que se consideren oportunas. Asimismo, el Instituto servir de cauce administrativo para las denuncias de discriminacin, abusos y violaciones de los derechos de la mujer por razn de sexo. m) Realizar el seguimiento de los convenios y acuerdos internacionales, nacionales, o con otras Comunidades Autnomas que afecten a los fines del Instituto, velar por su cumplimiento y fomentar la participacin y la presencia de la mujer en los foros internacionales, nacionales y autonmicos dentro de las competencias de la Junta de Extremadura. n) Colaborar con los agentes econmicos y sociales para la consecucin de los fines del Instituto. ) Proponer la adopcin, por el resto de las Consejeras de la Junta de Extremadura, de programas de atencin a la mujer en el mbito de sus competencias. o) Dentro del objeto de la citada Ley, emitir informes abordando el tratamiento igualitario de la mujer en el proceso de elaboracin de las disposiciones generales promovidas por la Junta de Extremadura que afecten especficamente a las mismas. p) Estimular la creacin de Consejos Locales y Comarcales de la Mujer en la regin extremea y potenciar la relacin con los Consejos de la Mujer de otras Comunidades Autnomas. q) Cualquier otra funcin que relacionada con el logro de sus fines le pudieran encomendar las leyes y/o el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

NORMATIVA:
LEY 11/2001, de 10 de octubre, de creacin del Instituto de la Mujer de Extremadura (D.O.E. 129, de 8 de noviembre de 2001) http://sia.juntaex.es/pdfs/legislacion/Ley11-01.PDF DECRETO 184/2001, de 5 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto de la Mujer de Extremadura. (DOE. N 142, de 13 Diciembre 2001) (correccion de errores publicada DOE. N 143, de 15 de diciembre de 2001) Modificado por Decreto 136/2007, de 2 de julio por el que se adscriben a distintos departamentos de la Administracin Autonmica el Instituto de la Mujer y el Gabinete Jurdico http://sia.juntaex.es/pdfs/legislacion/Dto184-01.pdf

You might also like