You are on page 1of 25

Gentica Escuela: de ciencias agrcolas pecuarias y del medio ambiente Programa: agronoma

Informe de la 1practica

Ricardo Mendoza Parrado CC.: 110357222 Luz Mery junco CC: 1120359561 Grupo# 50

Tutor: pedro Antonio callas

Octubre/11/2012 Acacias meta

Introduccin

Realizando un trabajo en power point, un lbum virtual donde deje claro el captulo de citologa por medio de imgenes animadas y unos reglones especificando cada imagen. Sobre la citologa: es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierte a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. La gentica que bsicamente naci con los postulos formados por Gregorio Mendel, es y ser un rea de bastante relevancia en el estudio de las ciencias naturales y de importantes aplicabilidad en las ciencias agropecuarias con fines de mejorar razas, ya que en nuestro pas es algo principal para obtener mejor beneficio productivo y lgicamente econmico.

Justificacin

Yo escog este captulo porque, creo que es un tema de gran importancia, al igual que los dos siguientes pero este captulo de la citologa me gusta porque es el inicio del curso de gentica. La citologa: Es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierte a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Y me pareci que el contenido de la citologa se presta para realizar un lbum, ya que sus temas son claros.

Objetivos

Objetivo general:

-disear y construir un lbum virtual con los contenidos que comprende el captulo de la citologa

Objetivos especficos:

-profundizar sobre los componentes y funciones de las clulas eucariotas y procariotas. -conocer la estucara de cada clula -identificar y conocer cada uno de los tejidos

Metodologa

Profundizacin sobre la primera unidad. En conjunto los integrantes del grupo escogimos el primer captulo de la primera unidad citologa. Con lo contenido en este captulo tendremos que desarrollar un lbum virtual donde expliquemos didcticamente por medio de imgenes y con una breve descripcin cada contenido. Luego que este el trabajo debemos exponerlo al tutor de prctica. Y enviarlo al tutor virtual

Materiales y equipos requeridos Los materiales y equipos son pocos: un computador con internet, programa de power point, fotografas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

DEFINIR CITOLOGA. DEFINIR Y GRAFICAR: CELULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA GRAFICAR Y DESCRIBIR: funcin estructura de la clula. DIFERENCIA Y GRAFICACIN DE CELULA ANIMAL Y VEGETAL. TIPOS DE EPITELIOS: Forma, estructura y funcin en tero, Rin e Intestino. IDENTIFICAR Y GRAFICAR: Tejidos Vegetales; forma, estructura y funcin. DEFINICIN Y FUNCIN DE FLOEMA Y XILEMA. CONFORMACIN DE FLOEMA Y XILEMA.

1) DEFINIR CITOLOGA: es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierte a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citologa viene del griego (clula). Con la invencin del microscopio ptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las clulas. Esas estructuras se estudiaron ms detalladamente con el empleo de tcnicas de tincin, de cito qumica y con la ayuda fundamental del microscopio electrnico La biologa celular se centra en la comprensin del funcionamiento de los sistemas celulares, de cmo estas clulas se regulan y la comprensin de su funcionamiento. Una disciplina afn es la biologa molecular

2) DEFINIR Y GRAFICAR: CELULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA Clula procariotica: Se llama procariota a las clulas sin ncleo celular definido, es decir, cuyo material gentico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las clulas que s tienen un ncleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ASN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la clula

Caractersticas:

. Carecen de membrana que rodee el material gentico el cual se halla ms o menos disperso en el citoplasma .tienen tamaos comprendidos entre 1 y 10 micrmetros (1 micrmetro equivale a 1/ 1000mm) .son clulas caractersticas de seres como las bacterias .se dividen por biparticin .su citoplasma no posee estructuras membranosas .los ribosomas son de menor tamao , no poseen cito esqueleto .poseen un solo cromosoma

Clulas eucarioticas

Clula eucariotas: Se denominan clulas eucariotas a todas las clulas que tienen su material hereditario, fundamentalmente su informacin gentica encerrado dentro de una doble bicapa lipica la envoltura nuclear; la cual delimita un ncleo celular Las clulas eucariotas son las que tienen ncleo definido (poseen ncleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material gentico se encuentra disperso en ellas, por lo

cual es perceptible solo al microscpico. A los organismos formados por clulas eucariotas se les denomina eucariontes. La alternativa a la organizacin eucaritica de la clula la ofrece la llamada clula procariota. En estas clulas el material hereditario se encuentra en una regin especfica denominada nucleoide, no aislada por membranas, en el seno del citoplasma. Las clulas eucariotas no cuentan con un compartimento alrededor de la membrana plasmtica (periplasma), como el que tienen las clulas procariotas. El paso de procariotas a eucariotas signific el gran salto en complejidad de la vida y uno de los ms importantes de su evolucin.1 Sin este paso, sin la complejidad que adquirieron las clulas eucariotas no habran sido posibles ulteriores pasos como la aparicin de los seres pluricelulares. La vida, probablemente, se habra limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. De hecho, los cinco reinos restantes proceden de ese salto cualitativo. El xito de estas clulas eucariotas posibilit las posteriores radiaciones adaptivas de la vida que han desembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad.

Caractersticas .presentan una membrana nuclear que delimita el espacio donde se encuentra el material gentico .tienen tamaos muy variables que van desde los 10 hasta los 100 micrmetros .son clulas caractersticas de los animales, los vegetales, los protistas y los hongos .las eucariotas se dividen por mittica, por eso tienen centriolos .poseen estructuras membranosas como el retculo endoplasma tico, y el aparato de Golgi que estn ausentes en las procariotocas .otros organelos de importancia capital para las eucariotas son las mitocondrias y los cloroplastos que faltan en los procariotas .los ribosomas son mayor tamao .presentan cito esqueletos

3) GRAFICAR Y DESCRIBIR: funcin estructura de la clula:

Membrana plasmtica, celular o citoplasmtica. Separa la clula del exterior y regula la entrada y salida de compuestos. Es semipermeable.

Citoplasma. Medio hidrosalino donde se llevan a cabo gran parte de las reacciones qumicas de la clula.

Cito esqueleto: Entramado interno que da soporte estructural a la clula.

Ncleo: Contiene la mayor parte del material gentico (ADN), ya sea como cromatina o como cromosomas.

Nuclolo: Su funcin principal es la produccin y ensamblaje de ribosomas y la sntesis de ARN.

Ribosomas: Realizan la sntesis de protenas a partir de la informacin gentica que llega del ncleo en forma de ARN mensajero.

Retculo endoplasmtico rugoso (o granular): Conjunto de membranas que reciben las protenas que producen los ribosomas adosados a sus membranas y participan en el transporte intracelular.

Retculo endoplasmtico liso:. Conjunto de membranas que realizan varios procesos metablicos, incluyendo la sntesis de lpidos: triglicridos, fosfolpidos y esteroides, participan en el transporte intracelular.

Aparato de Golgi: Sintetiza o transforma compuestos previamente sintetizados (carbohidratos, protenas), ensambla lisosomas y participa en el embalaje y transporte intracelular y la fabricacin de membrana plasmtica.

Mitocondrias: Encargadas de la produccin de energa (ATP) a partir de la respiracin celular.

Vacuolas: Almacenan alimentos o productos de desecho y participan en la homeostasis.

Vesculas: Almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares.

Lisosomas: Contienen enzimas que digieren materiales de origen externo o interno que llegan a ellos.

Centriolos: (slo en la clula animal). Estructuras tubulares que ayudan a la separacin de los cromosomas durante la divisin celular.

Cloroplastos: (slo en las clulas de plantas y algas). Realizan la fotosntesis. Cromoplastos (slo en las clulas de plantas y algas). Sintetizan y almacenan pigmentos.

Pared celular: (slo en la clula vegetal, de algas, hongos y protistas). Capa exterior a la membrana citoplasmtica que protege a la clula y le da rigidez

4) DIFERENCIA Y GRAFICACIN DE CELULA ANIMAL Y VEGETAL: Clula animal

CELULA ANIMAL. 1.-Presenta una membrana celular simple. 2. La clula animal no lleva plastidios. 3. El nmero de vacuolas es muy reducido. 4. Tiene centrosoma. 5. Presenta lisosomas 6. No se realiza la funcin de fotosntesis. 7. Nutricin hetertrofa.

Clula vegetal

CELULA VEGETAL 2. Presenta una membrana celulsica o pared celular, rigida que contiene celulosa. 3. presenta plstidios o plastos como el cloroplasto. 4. presenta numerosos grupos de vacuolas. 5. no tiene centrosoma. 6. carece de lisosomas. 7. se realiza funcin de fotosntesis.

5) TIPOS DE EPITELIOS: Forma, estructura y funcin en tero, Rin e Intestino.


Epitelios planos o escamosos: Formado por clulas planas, con mucho menos altura que anchura y un ncleo aplanado

Epitelios cbicos: Formado por clulas cbicas, con igual proporcin en altura y anchura y un ncleo redondo

Epitelios prismticos o cilndricos: Formado por clulas columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un ncleo ovoide.

Epitelio de revestimiento o pavimentosos: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las clulas epiteliales se disponen formando lminas.

Epitelio glandular: Es el que forma las glndulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.

Epitelio sensorial: Contiene clulas sensoriales y en una forma epitelial adicional

Epitelio respiratorio: De las vas areas.

Epitelio intestinal: Contiene clulas individuales con funcin sensorial especfica.

Epitelio ciliado: Si las clulas epiteliales poseen cilios, que aparecen en los epitelios cuya funcin es la de transportar lquido o moco a travs de rganos tubulares que recubren.

6) IDENTIFICAR Y GRAFICAR: Tejidos Vegetales; forma, estructura y funcin

Si clasificamos los tejidos vegetales segn su funcin, tendremos seis grupos: protectores, embrionarios, fundamentales, esquelticos, conductores y secretores Protectores: El tejido epidrmico: recubre las hojas y los tallos y races jvenes. Protege la parte area de la planta de la desecacin y permite la absorcin de agua y de sales minerales a travs de la parte subterrnea. Est formado por una nica capa de clulas vivas, sin cloroplastos, muy unidas entre s. Intercalados entre las clulas epidrmicas aparecen los estomas, estructuras formadas por dos clulas que dejan entre ellas un orificio por donde pasan los gases y se produce la transpiracin.

Tejidos fundamentales Son los parnquimas o tejidos parenquimticos. Tienen diversas funciones: realizar la fotosntesis (parnquima cloroflico), almacenar sustancias como almidn, grasas, etc. (parnquima de reserva), acumular agua (parnquima acufero) o aire (parnquima aerfero).

Tejidos embrionarios:

El tejido meristemtico o meristemo es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Est constituido por clulas vivas, pequeas, con grandes ncleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su divisin. Se localizan en las semillas, en los pices de las races y los tallos, en las yemas y tambin en el interior del tallo o tronco. Frecuentemente, cuando se observa al microscopio, se puede ver que algunas (o muchas) de sus clulas se encuentran en divisin.

Tejidos esquelticos

Colnquima y el esclernquima. La colnquima o tejido colenquimtico, formado por clulas vivas, mantiene erguidos los tallos jvenes y los pecolos de las hojas. El esclernquima, constituido por clulas muertas con paredes gruesas, aparece en rganos protectores, como el hueso del melocotn, cubierta protectora de la semilla.

Tejidos secretores Es el llamado tejido glandular. La funcin del tejido glandular es la secrecin de sustancias. La clave de este tejido son las clulas secretoras, capaces de producir algunas sustancias o concentrar y almacenar otras. Las secreciones pueden ser expulsadas al exterior o al interior de la planta.

Hay varios tipos de rganos glandulares en las plantas: algunos son pelos, otros son tubos que contienen ltex

Tejidos conductores Son los que transportan sustancias por el interior de las plantas. Existen dos tipos bsicos, el xilema y el floema. El xilema o tejido leoso transporta la savia bruta de la raz a las hojas. El floema o tejido liberiano transporta la savia elaborada, que se produce en las hojas, al resto de los rganos de la planta.

7) DEFINICIN Y FUNCIN DE FLOEMA Y XILEMA: Floema: Tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgnicos, especialmente azcares, producidos por la parte area fotosinttica y auttrofa, hacia las partes basales subterrneas, no fotosintticas, hetertrofas de las plantas vasculares

Xilema: El xilema se encarga de trasladar la savia desde la raz hacia la parte proximal de la planta; sta es la llamada savia bruta, que se compone en su mayor parte de agua e iones inorgnicos, aunque algunos compuestos orgnicos pueden estar presentes. La energa para este transporte no la proporcionan los mismos elementos traquearios, que en el tejido desarrollado estn de hecho muertos, sino por dos fenmenos fsicos:

8) CONFORMACIN DE FLOEMA Y XILEMA. Xilema: Se trata de un tejido leoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgnicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona tambin soporte mecnico. En las hojas, las flores y los tallos jvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores. Las races tienen un cilindro central de xilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y races se llama primario. Pero adems, la divisin de las clulas del cmbium, situado entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o xilema secundario; esta divisin da lugar a nuevas clulas de xilema hacia el interior en las races y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas tienen muy poco xilema secundario o ninguno, en contraste con las especies leosas; el trmino botnico xilema significa madera

Floema: En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azcares y otros nutrientes sintetizados desde los rganos que los producen hacia aqullos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema est organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes rganos estructurales de los tallos herbceos y los nervios de las hojas. En el cilindro vascular que atraviesa el centro de la raz del rannculo, por ejemplo, el xilema forma un ncleo central estrellado en cuyas ranuras se insertan los haces de floema. De forma tpica, el xilema ocupa el lado del haz vascular ms prximo a la mdula, aunque no son raras disposiciones distintas. En las partes ms viejas de la planta, las clulas blandas del floema son aplastadas y empujadas hacia afuera por el floema nuevo que se va formando en el proceso de crecimiento. El floema nuevo se crea por la accin del cmbium o zona de crecimiento, una capa celular que separa el xilema del floema y produce clulas de este segundo tipo hacia el exterior de la planta

Conclusin

- El tema de citologa es de gran importancia ya que acoge el tema de las clulas - Aprend a diferenciar las clulas y su estructura - Realice un trabajo extenso pero lleno de gran conocimiento

Bibliografa

-Mdulo del curso de gentica - enciclopedia nuevo milenio - libro de biologa celular -

You might also like