You are on page 1of 30

Leccin 3: Tren de Fuerza de las Retroexcavadoras Cargadoras de la Serie D

Introduccin Esta leccin presenta el tren de fuerza de las Retroexcavadoras Cargadoras de la Serie D, incluyendo los componentes, la operacin y las pruebas y ajustes. Objetivos Al terminar la leccin, el estudiante podr diagnosticar y reparar las fallas del tren de fuerza de las Retroexcavadoras Cargadoras de la Serie D. Materiales de referencia Los manuales de servicio apropiados del tren de fuerza o la informacin de servicio obtenida del SIS para las Retroexcavadoras Cargadoras de la Serie D vistas en clase. Herramientas Las herramientas apropiadas como se indican en la informacin de servicio para las Retroexcavadoras Cargadoras de la Serie D usadas en los ejercicios de prctica de taller.

Leccin 3: Tren de Fuerza de las Retroexcavadoras Cargadoras de la Serie D

Unidad 2 Leccin 3

2-3-2

Diagnsticos de la Mquina

CAJA DEL CONVERTIDOR DE PAR

EMBRAGUE DE AVANCE

EJE LOCO EMBRAGUE DE RETROCESO

BOMBA

EJE DE ENTRADA

CONTRAEJE EJE DE SALIDA

ENEGRANAJE DE VELOCIDAD CONJUNTO DE SINCRONIZADOR EJE AWD

EMBRAGUE AWD

Fig. 2.3.1 Transmisin estndar de las retroexcavadoras cargadoras

La transmisin de contraeje estndar es la misma de la Serie C. La transmisin estndar sincronizada de acople constante, engranaje helicoidal, mando directo y cuatro velocidades se acopla con los embragues de AVANCE y RETROCESO de conexin hidrulica. Una vlvula solenoide controla cada paquete de embrague de discos mltiples. Una palanca de accionamiento manual y una configuracin de horquilla cambiadora realizan los cambios de la transmisin a travs de las cuatro gamas de velocidad sincronizadas completamente. La potencia se trasmite del convertidor de par al eje de entrada. Si se selecciona AVANCE, se conecta el embrague de AVANCE y la potencia fluye desde el eje de entrada hasta el contraeje. El contraeje hace que giren los cuatro engranajes de velocidad. Un sincronizador conectar uno de los engranajes de velocidad con el eje de salida. La potencia se enva entonces al eje trasero. Si la mquina tiene Mando en Todas las Ruedas (AWD), son necesarios un eje y un embrague separados. Un engranaje adicional en el eje de salida transmitir la potencia al eje AWD.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-3

Diagnsticos de la Mquina

Un embrague de discos mltiples es parte del grupo del eje AWD. El embrague es de conexin hidrulica y desconexin por resorte. Una vlvula controlada por solenoide (no mostrada) enva el aceite para presurizar o drenar el embrague. El solenoide se conecta a un interruptor en la consola delantera. El eje de mando de la rueda delantera puede conectarse mientras el vehculo se est moviendo, accionando el interruptor. NOTA: Los siguientes son los diferentes colores usados en esta presentacin para identificar las presiones y el flujo de aceite en el sistema hidrulico del tren de fuerza: Rojo - Presin del embrague de direccin o suministro de la bomba - Presin de entrada del convertidor de par - Aceite de lubricacin - Aceite de succin o drenaje

Naranja

Marrn Verde

Unidad 2 Leccin 3

2-3-4

Diagnsticos de la Mquina

FILTRO

A
VLVULA DE ALIVIO VLVULA SOLENOIDE DE SELECTOR DE DIRECCIN ENTRADA DEL CONVERTIDOR DE PAR

SUMINISTRO DE LA BOMBA BOMBA

LUBRICACIN DE LA TRANSMISIN

VLVULA DE ALIVIO DE ENTRADA DEL CONVERTIDOR DE PAR

CONVERTIDOR DE PAR SALIDA DEL CONVERTIDOR DE PAR

REJILLA DE SUCCIN

ENFRIADOR DE ACEITE LUBRICACIN

Fig. 2.3.2 Componentes del Mando en Dos Ruedas

La figura 2.3.2 muestra el diagrama hidrulico del tren de fuerza para la transmisin estndar equipada con Mando en Dos Ruedas. El aceite desde el sumidero se extrae a travs de una rejilla de succin por medio de una bomba de engranajes excntrica ubicada en el eje de entrada de la transmisin. Desde la bomba, el aceite se enva a travs de un filtro con rosca a la vlvula solenoide selectora de direccin de la transmisin. En NEUTRAL, la vlvula solenoide selectora de direccin bloquea el flujo de aceite. Por tanto, el aceite abre la vlvula de alivio y fluye al convertidor de par. Un orificio de derivacin en la vlvula de alivio, ubicado entre el circuito de suministro y el circuito del convertidor de par asegura que el aceite siempre est disponible en el convertidor de par cuando la mquina est en funcionamiento. La vlvula de alivio de entrada del convertidor de par protege el convertidor de par, tipo automvil, de presiones altas (durante arranque en fro). El aceite desde el convertidor de par pasa al enfriador de aceite, ubicado al frente del radiador. Del enfriador, el aceite se usa para lubricacin. Un conducto enva el aceite de lubricacin al eje de entrada de la transmisin. El aceite del eje enfra y lubrica el conjunto del embrague y los cojinetes del eje de entrada. El eje de salida, el contraeje y el eje loco de retroceso son lubricados por salpicadura. El aceite entonces regresa al sumidero. NOTA: Las tuberas y las conexiones del convertidor de par y del enfriador de aceite son del tamao adecuado para proporcionar la suficiente restriccin de aceite en el convertidor de par. No se requiere una vlvula de alivio de salida del convertidor de par. La vlvula de alivio de arranque en fro entre la bomba y el filtro en la Serie C se ha quitado en la Serie D. La vlvula no se requiere ms.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-5

Diagnsticos de la Mquina

FILTRO

A
VLVULA DE ALIVIO VLVULA SOLENOIDE AWD
AWD

VLVULA SOLENOIDE DE SELECTOR DE DIRECCIN

SUMINISTRO DE LA BOMBA BOMBA

ENTRADA DEL CONVERTIDOR DE PAR

LUBRICACIN DE LA TRANSMISIN

VLVULA DE ALIVIO DE ENTRADA DEL CONVERTIDOR DE PAR

CONVERTIDOR DE PAR SALIDA DEL CONVERTIDOR DE PAR

REJILLA DE SUCCIN

ENFRIADOR DE ACEITE LUBRICACIN

Fig. 2.3.3 Componentes del sistema de Mando en Todas las Ruedas

La figura 2.3.3 muestra el diagrama hidrulico del tren de fuerza para la transmisin estndar con Mando en Todas las Ruedas (AWD). El sistema hidrulico del tren de fuerza para las mquinas con Mando en Todas las Ruedas (AWD) es el mismo que en las mquina de Mando en Dos Ruedas, excepto por una tubera de suministro externa que enva el aceite de suministro a la vlvula solenoide AWD. Cuando el solenoide se activa, el aceite conecta el embrague AWD. Este diagrama muestra que se ha activado la vlvula solenoide selectora de direccin. El aceite de suministro fluye a travs de la vlvula para conectar el embrague de AVANCE. La vlvula de alivio limita la presin mxima del embrague.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-6

Diagnsticos de la Mquina

VLVULAS SOLENOIDE

BOMBA

EJE DE ENTRADA

CONTRAEJE

EJE DE SALIDA

EJE AWD

Fig. 2.3.4 Transmisin automtica

Un convertidor de par (no mostrado) proporciona una conexin fluida entre el motor y la transmisin. La transmisin automtica de cinco velocidades de avance y tres velocidades de retroceso, de contraeje, es un diseo de acople constante. La transmisin transfiere la potencia a los ejes motrices. El Mdulo de Control Electrnico (ECM) de la transmisin automtica controla electrnicamente la transmisin al activar selectivamente los solenoides de velocidad y direccin. La transmisin tiene tres solenoides de velocidad y tres de direccin. Para que se conecte un engranaje de la transmisin, se deben activar simultneamente un solenoide de velocidad y uno de direccin. La transmisin con el sistema optativo de Mando en Todas las Ruedas (AWD) tiene solenoides de mando en todas las ruedas y un eje de salida adicional. NOTA: El eje de retroceso y el embrague no se muestran en este corte de la figura. Estos se vern ms adelante en esta leccin.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-7

Diagnsticos de la Mquina

ORIFICIO DE SERVICIO DEL ENLACE DE DATOS

INTERRUPTOR DE TRABA DE NEUTRAL INTERRUPTOR DE CONTROL DE AMORTIGUACIN INTERRUPTOR AUTOMTICO/MANUAL PALANCA DE CAMBIOS ECM DE TRANSMISIN AUTOMTICA

INTERRUPTOR DE FRENO DE ESTACIONAMIENTO INTERRUPTOR NEUTRALIZADOR/ CAMBIO DESCENDENTE SENSOR DE VELOCIDAD DE SALIDA DE AL TRANSMISIN DESACTIVACIN DE CONTROL DE AMORTIGUACIN

PRESIN REGULADA

ORIFICIO FILTRO

ALTA AVANCE SUMINISTRO DE LA BOMBA CONVERTIDOR DE PAR BOMBA LUBRIC. LUBRICACIN DE LA TRANSMISIN ENFRIADOR DE ACEITE BAJA

VLVULA SOLENOIDE

VLVULA DE ALIVIO

VLVULA DE ALIVIO DE ENTRADA DEL CONVERTIDOR DE PAR ENTRADA DEL CONVERTIDOR DE PAR

REJILLA DE SUCCIN

Fig. 2.3.5 Transmisin automtica con Mando en Dos Ruedas

La figura 2.3.5 muestra el diagrama hidrulico del tren de fuerza de la transmisin automtica equipada con Mando en Dos Ruedas. El aceite desde el sumidero se extrae a travs de una rejilla de succin por medio de una bomba de engranajes excntrica ubicada en el eje de entrada de la transmisin. Desde la bomba, el aceite se enva a travs de un filtro con rosca a las vlvulas solenoides de la transmisin. En NEUTRAL, las vlvulas solenoides bloquean el flujo de aceite. El aceite de suministro abre la vlvula de alivio y fluye al convertidor de par. Un orificio de derivacin en la vlvula de alivio ubicado entre el circuito de suministro y el circuito del convertidor de par asegura que el aceite siempre est disponible en el convertidor de par cuando la mquina est en funcionamiento. La vlvula de alivio de entrada del convertidor de par protege el convertidor de par, tipo automvil, de presiones altas (durante arranque en fro). El aceite desde el convertidor de par pasa al enfriador de aceite, ubicado al frente del radiador. Una vlvula de derivacin del enfriador de aceite se usa para proteger el enfriador de presin excesiva causada por el aceite fro. Del enfriador, el aceite se enva al circuito de la transmisin. Un conducto enva el aceite de lubricacin al eje de entrada de la transmisin. El aceite del eje enfra y lubrica el conjunto del embrague y los cojinetes del eje de entrada. El eje de salida, el contraeje y el eje loco de retroceso son lubricados por salpicadura. El aceite entonces regresa al sumidero. Orificios en las vlvulas solenoide proporcionan algo de modulacin al embrague cuando se selecciona un cambio de velocidad y direccin.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-8

Diagnsticos de la Mquina

El ECM de la transmisin automtica contiene el software para controlar los cambios de velocidad de la transmisin. El software compara la informacin de entrada con la informacin guardada en el ECM de la transmisin automtica para determinar la velocidad apropiada de la mquina. El ECM de la transmisin automtica entonces enva una seal de salida para activar los solenoides del embrague apropiado. A travs del ET, la PRIMERA velocidad puede quedar DISPONOBLE o NO DISPONIBLE. La PRIMERA velocidad tiene una relacin de engranajes relativamente baja (lenta) y su uso puede no ser necesario en el trabajo normal del cargador o durante el desplazamiento. Si se usa el CAMBIO AUTOMTICO ya sea para carga o desplazamiento, no disponer de la PRIMERA velocidad elimina un cambio de velocidad extra. En condiciones difciles de excavacin, el botn neutralizador puede usarse para hacer un cambio descendente a PRIMERA y, entonces, el CAMBIO AUTOMTICO har cambio ascendente de la transmisin a medida que aumenta la velocidad de la mquina. En resumen, no disponer de la PRIMERA velocidad hace que el tractor tenga mayor respuesta y el cambio sea ms suave y eficiente (ms productivo). Use la PRIMERA velocidad slo cuando se requiera. NOTA: Las tuberas y las conexiones del convertidor de par y del enfriador de aceite son del tamao adecuado para proporcionar la suficiente restriccin al aceite en el convertidor de par. No se requiere una vlvula de alivio de salida del convertidor de par. La vlvula de alivio de arranque en fro entre la bomba y el filtro en la Serie C se ha quitado en la Serie D.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-9

Diagnsticos de la Mquina

ORIFICIO DE SERVICIO DEL ENLACE DE DATOS

INTERRUPTOR DE TRABA DE NEUTRAL INTERRUPTOR DE CONTROL DE AMORTIGUACIN INTERRUPTOR AUTOMTICO/MANUAL PALANCA DE CAMBIOS ECM DE TRANSMISIN AUTOMTICA

INTERRUPTOR DE FRENO DE ESTACIONAMIENTO INTERRUPTOR NEUTRALIZADOR/ CAMBIO DESCENDENTE SENSOR DE VELOCIDAD DE SALIDA DE AL TRANSMISIN DESACTIVACIN DE CONTROL DE AMORTIGUACIN

PRESIN REGULADA ORIFICIO

6 3

2 1

ALTA

AWD

VLVULA SOLENOIDE
BAJA

1
VLVULA DE ALIVIO

AVANCE

FILTRO SUMINISTRO DE LA BOMBA BOMBA LUBRICACIN DE LA TRANSMISIN ENFRIADOR DE ACEITE LUBRIC. REJILLA DE SUCCIN ENTRADA DEL CONVERTIDOR DE PAR CONVERTIDOR DE PAR SALIDA DEL CONVERTIDOR DE PAR

VLVULA DE ALIVIO DE ENTRADA DEL CONVERTIDOR DE PAR

Fig. 2.3.6 Transmisin automtica con Mando en Todas las Ruedas

La figura 2.3.6 muestra el diagrama hidrulico del tren de fuerza para la transmisin automtica con Mando en Todas las Ruedas (AWD) El sistema hidrulico del tren de fuerza para mquinas con Mando en Todas las Ruedas (AWD) es el mismo que en el de las mquinas con Mando en Dos Ruedas, excepto por el solenoide y el embrague AWD. Cuando se activa el solenoide AWD, el aceite conecta el embrague AWD. Este diagrama muestra que se han activado los solenoides No. 1 y No. 4 para conectar el embrague de direccin de alta de avance, y el embrague de velocidad No. 1 para obtener la SEGUNDA VELOCIDAD DE AVANCE. La vlvula de alivio limita la presin mxima del embrague.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-10

Diagnsticos de la Mquina

RETROCESO

ALTA DE AVANCE

BAJA DE AVANCE

EJE DE ENTRADA

CONEXIN DE EMBRAGUES
BAJA ALTA VELOC. AVANC. AVANC. RETR. 5A 4A 3A 2A 1A N 1R 2R 3R X X X X X X X X X X X X X X X 1 2 3 X SOLENOIDE 1Y6 EMBRAGUE 3 1Y5 3Y5 1Y4 3Y4 -EMBRAGUE AWD

EMBRAGUE 1

CONTRAEJE

EJE DE SALIDA

EMBRAGUE 2 2Y4 2Y5 2Y6 EJE AWD

Fig. 2.3.7 Componentes de la transmisin automtica y tabla lgica

La transmisin de cinco velocidades de avance y tres velocidades de retroceso est equipada con seis paquetes de embragues. La transmisin automtica usa seis solenoides para controlar la conexin de los paquetes de embrague. Se deben conectar simultneamente dos paquetes de embrague para que la transmisin impulse la mquina. La tabla en la figura muestra los solenoides activos y los paquetes de embrague conectados para cada velocidad. Los solenoides estn controlados por el ECM de la transmisin automtica. En NEUTRAL, no se activa ningn solenoide. La tabla puede usarse para identificar qu solenoides estn activos para conectar los embragues de velocidad y direccin y obtener la gama de velocidad deseada. NOTA: El ECM de la transmisin automtica no proporciona proteccin por cambio de direccin en la Serie D. Se proporciona algo de proteccin de cambios para la Retroexcavadora Cargadora 446B. La proteccin de cambios evita que el operador cambie de direccin en velocidades altas.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-11

Diagnsticos de la Mquina

ENLACE DE DATOS INTERRUPTOR DE LLAVE DE ARRANQUE

CONTROL DE LA PALANCA DE CAMBIOS

CAT CONECTOR DE CDIGO DE MAZO

SOLENOIDE No.1 ALTA DE AVANCE SOLENOIDE No.2 RETROCESO

REL DE TRABA DEL CARGADOR

CONTROL
INTERR. DE FRENOS DE ESTAC. INTERRUPROR DE TRABA NEUTRAL SENSOR DE VEL. DE LA TRANSMISIN

DE LA SERVOTRANSMISIN ELECTRNICA

SOLENOIDE No.3 BAJA DE AVANCE SOLENOIDE No.4 EMBR. DE VEL. 1 SOLENOIDE No.5 EMBR. DE VEL. 2 SOLENOIDE No.6 EMBR. DE VEL. 3 REL DE ALARMA DE FRENO ESTAC. REL DE CONTROL DE AMORTIG. INDICADOR DE DIAGNSTICO

ALARMA DE RETR.

REL DE ARRANQUE

CONECTOR DE ENLACE DE DATOS INTERR. DE TRABA DE 5A. VELOC. INTERRUPTOR NEUTRALIZADOR

Fig. 2.3.8 Modalidades de operacin del ECM de la transmisin automtica

El ECM de la transmisin automtica tiene dos modalidades de operacin: automtica y manual. En la modalidad automtica de operacin, el operador controla la velocidad deseada ms alta y el control de la transmisin selecciona automticamente la velocidad apropiada con base en la velocidad de desplazamiento de la mquina. La transmisin determina la velocidad de desplazamiento por medio de los sensores de velocidad de la transmisin y del embrague de velocidad activado. En la modalidad manual, la transmisin opera de forma muy similar a la servotransmisin estndar. En esta presentacin, se ver la modalidad automtica, excepto en donde se especifique que se refiere a la modalidad manual. Cuando el interruptor de llave de arranque est en la posicin CONECTAR, el control de la palanca de cambio de la transmisin proporciona una seal de entrada al ECM de las transmisin automtica a travs del enlace de datos Cat. El ECM de la transmisin automtica usa la seal de entrada desde el control de la palanca de cambios de velocidad para determinar la gama de velocidad seleccionada en el control de la palanca de cambios de la transmisin y la posicin del interruptor de llave de arranque. Cuando el interruptor de llave de arranque se mueve a la posicin ARRANQUE (START), el interruptor de llave de arranque enva energa al control de la palanca de cambios. El control de la palanca de cambios debe estar en NEUTRAL para envar una seal al ECM de la transmisin automtica indicando que el interruptor de llave de arranque est en la posicin ARRANQUE. El control de la palanca de cambios de velocidad completa el circuito entre el interruptor de arranque y el rel de arranque. El rel de arranque se activa y se proporciona la potencia para iniciar el giro del motor. Si el control de la palanca de cambios no est en NEUTRAL durante el arranque, el ECM de la transmisin automtica evitar que la mquina arranque.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-12

Diagnsticos de la Mquina

El interruptor de freno de estacionamiento proporciona una seal de entrada al ECM de la transmisin automtica. El interruptor del freno de estacionamiento est cerrado cuando el freno de estacionamiento est CONECTADO y abierto cuando el freno de estacionamiento est DESCONECTADO. Si la palanca de control de cambios est en NEUTRAL con el freno de estacionamiento CONECTADO y luego se mueve fuera de la posicin NEUTRAL, el ECM de la transmisin automtica evitar que la transmisin haga cambio y activa el rel de freno de estacionamiento para hacer sonar la alarma. El ECM de la transmisin automtica permitir un cambio de la transmisin cuando el freno de estacionamiento est CONECTADO si la palanca de control de cambios ha hecho un ciclo de entrada y salida de la posicin NEUTRAL dos veces durante un lapso de tres segundos. Si el control de la palanca de cambios de la transmisin se mueve de la posicin NEUTRAL cuando el freno de estacionamiento est CONECTADO, el ECM de la transmisin automtica registra un suceso de freno de estacionamiento. Cuando el freno de estacionamiento est DESCONECTADO y la palanca de control de la transmisin se mueve de la posicin NEUTRAL, el ECM de la transmisin automtica enva seales de salida a los solenoides de control apropiados de la transmisin. El ECM de la transmisin automtica activa un solenoide de velocidad y uno de direccin para conectar los embragues en la transmisin. Si el freno de estacionamiento est CONECTADO mientras la transmisin est en una velocidad, el ECM de la transmisin automtica cambia a la posicin NEUTRAL y activa el rel de los frenos de estacionamiento. La transmisin permanecer en la posicin NEUTRAL hasta que el control de la palanca de cambios se mueva a la posicin NEUTRAL y se DESCONECTE el freno de estacionamiento. La palanca de control puede entonces cambiarse a una velocidad. El interruptor de traba de neutral de la transmisin tambin proporciona una seal de entrada al ECM de la transmisin automtica. Si el interruptor de traba de neutral de la transmisin se mueve a la posicin TRABAR, el ECM de la transmisin automtica cambia la transmisin a la posicin NEUTRAL y evita que se haga un cambio en la transmisin, sin importar la posicin del control de la palanca de cambios. El ECM de la transmisin automtica no permitir cambios en la transmisin sino hasta despus que el control de la palanca de cambios se mueva a la posicin NEUTRAL y el interruptor de traba neutral de la transmisin se mueva a la posicin DESTRABAR. La transmisin se neutraliza tan pronto como se presiona el botn neutralizador/cambio descendente. Si el botn se libera dentro de un segundo, la transmisin hace un cambio descendente una velocidad movindose desde el estado neutralizado al estado de cambio descendente. Si el botn se mantiene por ms de un segundo, la transmisin permanecer neutralizada hasta liberar el botn.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-13

Diagnsticos de la Mquina

Cuando la transmisin hace un cambio descendente con la funcin de cambio descendente, el control de la transmisin mantendr la mquina en la velocidad de cambio descendente por cinco segundos antes de que la mquina retorne a la modalidad automtica. La funcin de cambio descendente es implementada por la entrada del neutralizador/cambio descendente, la cual es una entrada de funcin doble. Cuando la transmisin hace un cambio descendente, con el cambio en la tercera o cuarta posicin, el ECM de la transmisin automtica hace un cambio descendente de la transmisin una velocidad, accionando el botn. Si el operador acciona mltiples comandos de cambio descendente en un lapso de cinco segundos, la transmisin har un cambio descendente una vez en respuesta al primer comando. La mquina har de nuevo un cambio descendente si la velocidad de salida de la transmisin est por debajo de la velocidad mxima para la siguiente velocidad ms baja. Si la mquina est por debajo de la velocidad mxima para la siguiente velocidad abajo, el control de la transmisin no har el cambio descendente hasta que la mquina est por debajo de la velocidad mxima. Si la transmisin est en PRIMERA velocidad cuando se efecta un comando de cambio descendente, el comando no ser tomado en cuenta. Si la palanca de cambios est en SEGUNDA, el botn de cambio descendente obligar a la mquina a hacer cambio descendente una vez y se mantendr en PRIMERA hasta que haya un cambio de velocidad o de direccin o una demora de cinco segundos. Cuando el operador inicia una solicitud del neutralizador, la transmisin momentneamente se neutralizar desactivando el embrague de direccin. Slo se desactiva el embrague de direccin. Esto mejorar la velocidad de los cambios cuando se libera el botn y la mquina se pone de nuevo en una velocidad. En la modalidad manual, el interruptor neutralizador/cambio descendente no permitir que la transmisin vaya a cambio descendente. El sensor de velocidad de la transmisin proporciona informacin de velocidad de salida al ECM de la transmisin automtica. En la modalidad automtica de operacin, el operador controla la velocidad deseada ms alta, y el control de la transmisin automticamente selecciona la velocidad apropiada con base en la velocidad de desplazamiento de la mquina. El ECM de la transmisin automtica determina la velocidad de desplazamiento por medio de los sensores de velocidad de la transmisin y del embrague de velocidad activado.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-14

Diagnsticos de la Mquina

Si la mquina est en CUARTA, a medida que aumenta la velocidad de desplazamiento, la tercera velocidad puede saltarse a medida que la mquina hace un cambio ascendente. Esto se hace a travs del software para mejorar el rendimiento de los cambios. Esta caracterstica es llamada salto de cambio lgico. En la modalidad automtica, la tercera velocidad puede saltarse slo en el cambio ascendente, permitiendo que la transmisin cambie de segunda a cuarta. Si no se alcanza el punto de cambio de segunda a cuarta en un tiempo especfico (0 a 1 segundo), la transmisin har el cambio a la tercera velocidad. La modalidad predeterminada para el salto de cambio es cuando el valor del temporizador est en 0 (desactivada). Hay una opcin de configuracin desde el ET que permite activar el salto de cambio. Si se desea, la primera velocidad puede estra disponible o no mediante el ET con el fin de cumplir con las regulaciones en ciertos pases. El rel de bajada con motor muerto (traba del cargador) es parte del accesorio de la vlvula de traba del cargador para controlar las vlvulas de traba hidrulicas del cargador. El ECM de la transmisin automtica usa la entrada desde el rel de traba del cargador para determinar si debe activarse el rel de arranque. Si la palanca de control del cargador est en la posicin "LIBRE", el ECM de la transmisin automtica no permitir que la mquina arranque. Esta accin evita que los brazos del cargador bajen inesperadamente durante el arranque de la mquina, cuando la mquina tiene vlvulas de traba hidrulicas. NOTA: La cuarta velocidad puede tambin estar disponible o no desde el ET Cat.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-15

Diagnsticos de la Mquina

POSICIN DE LA PALANCA DE CAMBIO DE MARCHA

VELOCIDADES DISPONIBLES

4A 3A 2A 1A N 1R 2R 3R

1, 2, 3, 4, 5 1, 2, 3 1, 2 1 1 1, 2 1, 2, 3

Fig. 2.3.9 Cambios automticos (PRIMERA velocidad disponible)

Cuando est disponible la PRIMERA velocidad, las siguientes velocidades estarn disponibles en las condiciones dadas. Palanca de cambios en PRIMERA velocidad: La transmisin se mantendr en PRIMERA velocidad. Palanca de cambios en SEGUNDA velocidad: La transmisin automticamente har el cambio entre PRIMERA y SEGUNDA en respuesta a la velocidad de la mquina. Palanca de cambios en TERCERA velocidad: La transmisin automticamente har el cambio entre PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA en respuesta a la velocidad de la mquina. Puede usarse el interruptor de cambio descendente para obligar a ir a la transmisin a la PRIMERA o SEGUNDA velocidad. Palanca de cambios en CUARTA velocidad: La transmisin automticamente har el cambio entre PRIMERA a QUINTA en respuesta a la velocidad de la mquina. La TERCERA puede saltarse mediante software. Puede usarse el interruptor de cambio descendente para obligar a la transmisin a ir a la PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA o CUARTA velocidad. Si se hace en la mquina un cambio descendente a la velocidad ms baja, la velocidad mxima de la mquina se limitar a la velocidad ms baja por cinco segundos y, luego, regresar a la modalidad automtica normal.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-16

Diagnsticos de la Mquina

POSICIN DE LA PALANCA DE CAMBIO DE MARCHA

VELOCIDADES DISPONIBLES

4A 3A 2A 1A N 1R 2R 3R

2, 3, 4, 5 2, 3 2 1 1 2 2, 3

Fig. 2.3.10 Cambios automticos (PRIMERA velocidad no disponible)

Cuando la PRIMERA velocidad no est disponible, las siguientes velocidades estarn disponibles en las condiciones dadas. Palanca de cambios en PRIMERA velocidad: La transmisin se mantendr en PRIMERA velocidad. Palanca de cambios en SEGUNDA velocidad: La transmisin se mantendr en SEGUNDA velocidad a menos que el operador obligue a la transmisin a ir a la PRIMERA velocidad por medio del interruptor de cambio descendente. Palanca de cambios en TERCERA velocidad: La transmisin automticamente har el cambio entre SEGUNDA y TERCERA en respuesta a la velocidad de la mquina. Puede usarse el interruptor de cambio descendente para obligar a ir a la transmisin a la PRIMERA o SEGUNDA velocidad. Palanca de cambios en CUARTA velocidad: La transmisin automticamente har el cambio entre SEGUNDA a QUINTA en respuesta a la velocidad de la mquina. La TERCERA velocidad puede saltarse mediante software. Puede usarse el interruptor de cambio descendente para obligar a la transmisin a ir a la PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA o CUARTA velocidad. Si se hace en la mquina un cambio descendente a la velocidad ms baja, la funcin de cambio ascendente se desactivar por cinco segundos y, luego, regresar a la modalidad automtica normal.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-17

Diagnsticos de la Mquina

CORONA FIJA

DEL CILINDRO MAESTRO

ENGRANAJE DE PIN Y EJE

ACCIONADOR DE TRABA DEL DIFERENCIAL CONJUNTO DE TRABA DEL DIFERENCIAL

ENGRANAJE PLANETARIO

CONJUNTO DE FRENOS MULTIDISCO

CORONA CNICA

CONJUNTO DE DIFERENCIAL

Fig. 2.3.11 Ejes y frenos

El eje trasero estndar es similar al de las Series B y C. La operacin de traba del diferencial y el flujo de potencia al eje trasero es el mismo que en las Series B y C. Los frenos conectados hidrulicamente son los mismos que en las Series B y C. Si la mquina tiene Direccin en Todas las Ruedas, se usar un eje con diferencial de patinaje limitado en lugar de traba del diferencial.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-18

Diagnsticos de la Mquina

FRENO IZQUIERDO CONECTADO


AL PISTN DEL FRENO AL PISTN DEL FRENO

FRENO DERECHO DESCONECTADO

DEL DEPSITO

ORIFICIO DE SUMINISTRO

VSTAGO DE VLVULA

MBOLO

VLVULA DE COMPENSACIN

MBOLO

TUBERA PUENTE

VARILLA LEVANTAVLVULAS

Fig. 2.3.12 Cilindros maestros de los frenos

La Fig.2.3.12 muestra un corte de los cilindros maestros. Los cilindros maestros derecho e izquierdo son iguales. El fluido desde el depsito de fluido de los frenos entra a cada cilindro maestro a travs del orificio de suministro. El fluido desde el depsito llena la cmara de resorte y la tubera de suministro al pistn de los frenos. El resorte y el mbolo evitan que el vstago de la vlvula cierre el orificio de suministro. Cuando el operador pisa uno de los pedales del freno, la varilla levantavlvulas se mueve contra el mbolo. A medida que el mbolo se mueve hacia arriba, el aceite atrapado en el mbolo mueve el vstago de la vlvula hacia arriba para bloquear el orificio de suministro. La presin de fluido aumenta en la cmara del resorte. A medida que la presin del fluido aumenta en la cmara del resorte, la presin saca de su asiento la vlvula de compensacin a la izquierda, permitiendo que el aceite fluya al otro cilindro maestro a travs de una tubera puente. La vlvula de compensacin en el cilindro maestro derecho bloquea el aceite en la tubera puente y evita que entre al cilindro maestro. A medida que el mbolo contina movindose hacia arriba, ste finalmente bloquea la entrada a la vlvula de compensacin. Al mismo tiempo que el aceite entra a la vlvula de compensacin, el aceite va al tubo de salida en el pistn del freno. A medida que la presin aumenta detrs del pistn del freno, el pistn empuja los discos y las planchas contra la caja del freno para CONECTAR el freno. Si el operador pisa ambos frenos simultneamente, ambas vlvulas de compensacin se abren permitiendo que se iguale la presin en la cmara de resorte de ambos cilindros maestros.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-19

Diagnsticos de la Mquina

La distancia que el operador pisa el pedal del freno determina la presin que el pistn ejerce en las planchas y discos. Cuanto ms pise el operador el pedal del freno, mayor ser la presin que el pistn ejerce en las planchas y discos y, por lo tanto, mayor la fuerza de frenado. Cuando el operador libera el pedal del freno, el resorte en el cilindro maestro mueve el vstago en la vlvula lejos del orificio de entrada reduciendo la presin detrs del pistn del freno. Un sello alrededor del pistn mueve el pistn lejos de los discos y las planchas permitiendo que se DESCONECTEN los frenos. La misma vlvula de los frenos se usa en las mquinas con Direccin en Todas las Ruedas (AWS).

Unidad 2 Leccin 3

2-3-20

Diagnsticos de la Mquina

1 2 3

Fig. 2.3.13 Componentes del eje trasero

En el eje trasero, la manguera (1) se conecta a las tuberas de salida del cilindro maestro y enva el aceite a los pistones accionadores de los frenos. Un tornillo de purga (no mostrado) prximo a la manguera permite purgar las tuberas de los frenos. Un varillaje mecnico desde la palanca del freno de estacionamiento conecta la horquilla (2) y el disco (3) del freno de estacionamiento. El freno de estacionamiento est en el eje motriz entre la transmisin y el eje trasero. El freno de estacionamiento necesitar revisarse y, posiblemente, ajustarse a intervalos regulares.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-21

Diagnsticos de la Mquina

Fig. 2.3.14 Componentes del tren de fuerza

La mquina tiene dos cilindros maestros (flechas) uno por cada pedal de freno. Los cilindros maestros pueden quitarse de la mquina desde la parte interna de la cabina del operador. Debido a un cambio de diseo, los cilindros de los frenos ya no tienen que quitarse antes de quitar la cabina como se requera en la Serie C.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-22

Diagnsticos de la Mquina

CAJA DE ARTICULACIN DE DIRECCIN IZQUIERDA CORONA

PASADORES MAESTROS

CORONA CNICA

DIFERENCIAL

ENGRANAJE PLANETARIO

ENGRANAJE CENTRAL Y EJE JUNTA DE MANDO IZQUIERDO

EJE DE MANDO IZQUIERDO

ENGRANAJE DE PIN Y EJE

Fig. 2.3.15 Componentes del eje AWD

El eje AWD est equipado con un diferencial de corona y engranaje de pin convencional. El mando final consta de una configuracin de engranajes planetarios exteriores en cada maza de la rueda.

Unidad 2 Leccin 3

2-3-23

Diagnsticos de la Mquina

Fig. 2.3.16 Eje delantero AWD

El eje AWD est disponible como una opcin para reemplazar el eje estndar. El eje est montado en pndulo. El pasador (1) est sellado y lubricado permanentemente. El cilindro de direccin (2) est montado en la parte delantera del eje. El eje estndar tambin est sellado y lubricado permanentemente. El cilindro de direccin est montado en la parte trasera del eje.

NOTAS

Unidad 2 Copia del Estudiante - Prctica de Taller 2.3.1

-1-

Diagnsticos de la Mquina

Ejercicio de prctica de taller Indicaciones: Siga los procedimientos del Manual de Servicio para realizar las tareas indicadas abajo en el sistema hidrulico del tren de fuerza de las Retroexcavadoras Cargadoras de la Serie D. Ubique y registre en el rea de la hoja de trabajo de cada prueba las especificaciones encontradas en el Manual de Servicio. Realice las pruebas y registre las lecturas reales en la hoja de trabajo. Material de referencia Mdulo apropiado del Manual de Servicio--Pruebas y Ajustes del Sistema del Tren de Fuerza de las Retroexcavadoras Cargadoras de la Serie D. Herramientas: Herramientas apropiadas indicadas en el mdulo del Manual de Servicio--Pruebas y Ajustes del Sistema del Tren de Fuerza de las Retroexcavadoras Cargadoras de la Serie D Modelo de la mquina: _____________________
VELOCIDAD DEL MOTOR PRUEBA DE PRESIN Presin de la bomba Presin de lubricacin Presin de Mando en Todas las Ruedas Entrada del convertidor de par (optativo) Salida del convertidor de par (calado del C.P) Alta de avance Retroceso Baja de avance Embrague de velocidad No. 1 Embrague de velocidad No. 2 Embrague de velocidad No. 3 BAJA EN VACO ESPECIF. REAL ALTA EN VACO ESPECIF REAL

COMENTARIOS

Copia del Estudiante - Prctica de Taller 2.3.1

Unidad 2 Copia del Estudiante - Prctica de Taller 2.3.1

-2-

Diagnsticos de la Mquina

VELOCIDAD DEL MOTOR PRUEBA DE PRESIN Diferencia de presin entre la bomba y baja de avance Diferencia de presin entre la bomba y alta de avance Diferencia de presin entre la bomba y retroceso Diferencia de presin entre bomba y embrague 1 Diferencia de presin entre bomba y embrague 2 Diferencia de presin entre bomba y embrague 3 Diferencia de presin entre bomba y embrague de Mando en Todas las Ruedas BAJA EN VACO ESPECIF. REAL ALTA EN VACO ESPECIF REAL

COMENTARIOS

Unidad 2 Copia del Estudiante - Prctica de Taller 2.3.2

-1-

Diagnsticos de la Mquina

Indicaciones: Usando las herramientas de diagnstico apropiadas, la informacin de servicio y una hoja de trabajo de localizacin y solucin de problemas Caterpillar, diagnosticar y reparar la queja del operador indicada abajo. Use la hoja de trabajo de localizacin y solucin de problemas para documentar los pasos realizados durante los procesos de diagnstico. Material de referencia Mdulo del Manual de Servicio Operacin de los Sistemas, Pruebas y Ajustes y Localizacin y solucin de Problemas del sistema de Control Electrnico del Tren de Fuerza Mdulo apropiado del Manual de Servicio de Pruebas y Ajustes del Tren de Fuerza de la Retroexcavadora Cargadora de la Serie D Herramientas Las herramientas apropiadas especificadas en el mdulo de Pruebas y Ajustes del Manual de Servicio de la Retroexcavadora Cargadora de las Series D. Queja del operador: El Sistema de Control de Amortiguacin de la Retroexcavadora Cargadora de la Serie C no se conecta hasta que la mquina se desplaza a cerca de 20 millas/h estando el interruptor de control de amortiguacin en la posicin AUTOMTICA.

SENR2869

Copia del Estudiante - Prctica de Taller 2.3.2

Ejercicio de prctica de taller

Unidad 2 Copia del Estudiante - Prctica de Taller 2.3.2

-2-

Diagnsticos de la Mquina

Hoja de trabajo de localizacin y solucin de problemas Caterpillar


1. ASLE EL PROBLEMA

Mencione, al menos, tres preguntas que usted formulara a un operador como ayuda al identificar que existe un problema: Rena la informacin

Realice una inspeccin visual

Al hacer una localizacin y solucin de problemas, realice primero una inspeccin visual. Mencione, al menos, tres elementos tpicos que se deben examinar durante una inspeccin visual:

Verifique el problema

Verifique que el problema existe. Opere el producto para reproducir el problema, preferiblemente, en condiciones de operacin semejantes.
2. USE LOS RECURSOS DISPONIBLES Herramientas de diagnstico Informacin de servicio

Mencione, al menos, siete recursos disponibles utilizables como ayuda para obtener conocimiento del sistema y detectar los problemas:

3. HAGA UNA LISTA DE LAS FALLAS POSIBLES

Identifique los sistemas y los componentes que podran causar el problema, incluidos los menos obvios. Haga una lista de al menos cuatro elementos en el orden en que se deben verificar:

Unidad 2 Copia del Estudiante - Prctica de Taller 2.3.2

-3-

Diagnsticos de la Mquina

4. PREPARE LAS PRUEBAS Y DETERMINE LA CAUSA BSICA

Cree una lista de pruebas que se deban realizar, con base en las fallas posibles identificadas. Priorice las pruebas segn la secuencia en que se deban realizar. Haga una lista de las herramientas y las publicaciones de servicio necesarias para el diagnstico. Identifique al menos dos pruebas por realizar. Prueba: Herramientas de diagnstico: Informacin de servicio: Prueba: Herramientas de diagnstico: Informacin de servicio:

5. REPARE LA FALLA

Despus de aislar el componente del que usted sospecha por los resultados de la prueba que est causando el problema, ajuste o reemplace el componente. Haga una lista de los seis procedimientos bsicos de reparacin que se deben seguir:

6. VERIFIQUE LA REPARACIN

Despus de completar la reparacin, verifique siempre que el producto est operando correctamente. Mencione, al menos, dos cosas que usted hara para asegurarse de que la reparacin se hizo correctamente. ..

7. DOCUMENTE LA REPARACIN

Complete el informe de servicio y cualquier otra documentacin requerida despus de terminar el trabajo. Haga una lista de al menos dos documentos que pueda ser necesario completar despus de la reparacin:

NOTAS

You might also like