You are on page 1of 128

QU ES EL VOLTAJE, TENSIN o DIFERENCIA DE POTENCIAL

Contenido:

Voltaje, tensin o diferencia de potencial El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica . A mayor diferencia de potencial o presin que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensin existente en el circuito al que corresponda ese conductor .

Las cargas elctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente< de fuerza electromotriz. La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulacin de< cargas elctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo ()< y la acumulacin de cargas elctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones< en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM .

A la izquierda podemos apreciar la estructura completa de un tomo de cobre (Cu) en estado "neutro",< con un solo electrn girando en su ltima rbita y a la derecha un "in" cobre, despus que el tomo ha< perdido el nico electrn que posee en su rbita ms externa. Debido a que en esas condiciones la< carga positiva de los protones supera a las cargas negativas de los e lectrones que an continan< girando en el resto de las rbitas, el in se denomina en este caso "catin", por tener carga positiva.<

En otras palabras, el voltaje, tensin o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga elctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito elctrico cerrado. Este movimiento de las cargas elctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente. Medicin de la tensin o voltaje Para medir tensin o voltaje existente en una fuente de fuerza electromotriz (FEM) o e un circuito elctrico, es necesario disponer de un instrumento de medicin llamado voltmetro, que puede ser tanto del del tipo analgico como digital. El voltmetro se instala de forma paralela en relacin con la fuente de suministro de energa elctrica. Mediante un multmetro o tester que mida voltaje podemos realizar tambin esa medicin. Los voltajes bajos o de baja tensin se miden en volt y se representa por la letra (V), mientras que los voltajes medios y altos (alta tensin) se miden en kilovolt, y se representan por las iniciales (kV).

1. Voltmetro analgico. 2. Voltmetro digital. 3. Miliampermetro analgico. 4. Ampermetro digital. El voltmetro siempre se conecta en paralelo con la fuente de suministro de fuerza electromotriz, mientras que el ampermetro y el miliampermetro se colocan en serie.

Diferencias

entre

la

alta,

baja

media

tensin

Alta tensin. Se emplea para transportar altas tensiones a grandes distancias, desde las centrales generadoras hasta las subestaciones de transformadores. Su transportacin se efecta utilizando gruesos cables que cuelgan de grandes aisladores sujetos a altas torres metlicas. Las altas tensiones son aquellas que superan los 25 kV (kilovolt). Media tensin. Son tensiones mayores de 1 kV y menores de 25 kV. Se emplea para transportar tensiones medias desde las subestaciones hasta las subestaciones o bancos de transformadores de baja tensin, a partir de los cuales se suministra la corriente elctrica a las ciudades. Los cables de media tensin pueden ir colgados en torres metlicas, soportados en postes de madera o cemento, o encontrarse soterrados, como ocurre en la mayora de las grandes ciudades. Baja tensin. Tensiones inferiores a 1 kV que se reducen todava ms para que se puedan emplear en la industria, el alumbrado pblico y el hogar. Las tensiones ms utilizadas en la industria son 220, 380 y 440 volt de corriente alterna y en los hogares entre 110 y 120 volt para la mayora de los pases de Amrica y 220 volt para Europa. Hay que destacar que las tensiones que se utilizan en la industria y la que llega a nuestras casas son alterna (C.A.), cuya frecuencia en Amrica es de 60 ciclos o hertz (Hz), y en Europa de 50 ciclos o hertz. OTROS DATOS

Aunque desde hace aos el Sistema Internacional de Medidas (SI) estableci oficialmente como volt el nombre para designar la unidad de medida del voltaje, tensin elctrica o diferencia de potencial, en algunos pases de habla hispana se le contina llamando voltio. El volt recibe ese nombre en honor al fsico italiano Alessandro Volta (1745 1827), inventor de la pila

elctrica conocida como pila de Volta, elemento precursor de las actuales pilas y bateras elctricas.

Ley de Voltaje de Kirchhoff


De Wikiversidad Saltar a navegacin, buscar [editar] La Ley
La ley de voltaje de Kirchhoff indica que la suma de voltajes alrededor de una trayectoria o circuito cerrado debe ser cero. Matemticamente, esta dada por

v =0
n

Como referencia , esta ley es tambin llamada Segunda ley de Kirchhoff, regla de bucle o malla de Kirchhoff.

[editar] Un Ejemplo

La suma de todos los voltajes al rededor del bucle es igual a cero. v4 + v1 + v2 + v3 = 0


Observamos cinco voltajes en la imagen de la derecha: v4 a travs de una fuente de alimentacin y los cuatro voltajes v1, v2, v3 y v5 a traves de los resistores R1, R2, R3 y R5, respectivamente. El voltaje de alimentacin y las resistencias R 1, R2 y R3 componen una ruta de circuito cerrado, de este modo la suma de los voltajes v4, v1, v2 y v3 debe ser 0.

v =v +v +v +v =0
n 4 1 2 3

La resistencia R5 esta por fuera del bucle cerrado, y por eso no desempea ningn papel en el calculo de la ley de voltaje de Kirchhoff. (observe que trayectorias cerradas pueden ser definidas e incluir a R.en este caso, el voltaje v5 a travs R5 debe ser considerado en el calculo de la ley de Kirchhoff de voltaje.) Ahora si tomamos el punto d en la imagen como nuestro punto de referencia y arbitrariamente seleccionamos su voltaje a cero, podemos observar como el voltaje cambia mientras que recorremos el circuito hacia la derecha. Yendo del punto d al punto a a travs de la fuente de voltaje, experimentamos un aumento del voltaje de v4 voltios (como el smbolo para la fuente de voltaje en la imagen indica que a est en un voltaje positivo con respecto a el punto d). En un viaje desde el punto a al punto b, nosotros cruzamos un resistor. Vemos claramente del diagrama que, puesto que hay solamente una sola fuente de voltaje, la corriente debe fluir de ella desde el Terminal positivo a su Terminal negativosiguiendo una trayectoria hacia la derecha. As de la Ley de Ohm, observamos que el voltaje cae del punto a al punto b a travs del resistor R1. As mismo el voltaje cae a travs de los resistores R2 y R3. Habiendo cruzado R2 y R3, llegamos detras del punto d, donde nuestro voltaje es cero (apenas como lo definimos). Experimentamos asi un aumento en voltaje y tres caidas de voltajes mientras que atravesamos el circuito. La implicacin de la ley del voltaje de Kirchhoff es que, en un circuito simple con solamente una fuente de voltaje y cualquier nmero de resistores, la cada de voltaje a travs de los resistores es igual al voltaje aplicado por la fuente de voltaje:

v4 = v1 + v2 + v3
La ley del voltaje de Kirchhoff se puede ampliar fcilmente a circuitos que contienen Condensadores.

Tensin (electricidad)
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Voltaje) Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Tensin.
La tensin, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud fsica que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito elctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente elctrica. La diferencia de potencial tambin se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico, sobre una partcula cargada, para moverla de un lugar a otro.

Diferencia de potencial [editar]


La tensin entre dos puntos de un campo elctrico es igual al trabajo que realiza dicha unidad de carga positiva para transportarla desde el punto A al punto B. En el Sistema Internacional de Unidades, la diferencia de potencial se mide en voltios (V), al igual que el potencial. La tensin es independiente del camino recorrido por la carga, y depende exclusivamente del potencial elctrico de los puntos A y B en el campo. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producir un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladar a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesar cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico (Ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica.

Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un slo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algn otro donde el potencial sea cero.

Polaridad [editar]

Polaridad de una diferencia de potencial


Cuando por dos puntos de un circuito puede circular una corriente elctrica, la polaridad de la cada de tensin viene determinada por la direccin convencional de la misma; esto es, del punto de mayor potencial al de menor. Por lo tanto, si por la resistencia R de la figura 1 circula una corriente de intensidad I, desde el punto A hacia el B, se producir una cada de tensin en la misma con la polaridad indicada, y se dice que el punto A es ms positivo que el B. Otra de las formas de expresar la tensin entre dos puntos es en funcin de la intensidad de corriente y la resistencia existentes entre ellos; as se obtiene uno de los enunciados de la ley de Ohm, que dice:

Es importante destacar que V no se refiere al potencial elctrico sino a la diferencia de potencial V entre dos puntos. Tome en cuenta esto al consultar otros artculos relacionados con el tema.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Tensi%C3%B3n_(electricidad)" Categoras: Magnitudes fsicas | Potencial | Electricidad

Definicin de unidades comunes en electrnica

Ampere: [Amperio] (A): Unidad medida de la corriente elctrica, es cantidad de carga que circula por conductor por unidad de tiempo I Q/t

de la un =

Ohm [ohmio] (): Unidad de medicin de la resistencia elctrica, representada por la letra griega () omega. Es la resistencia que produce una tensin de 1 voltio cuando es

Es la corriente elctrica (I) que produce una fuerza de 2 x 10-7newton por metro entre dos conductores paralelos separados por 1 metro. 1 A = 1 Coulombio / segundo 1 A = 1000 mA (miliamperio) Ver tambin: Corriente continua - Corriente alterna (C.A.)

atravesada por una corriente de 1 amperio. Ver: La Resistencia (resistor), - Resistencia variable (potencimetro, restato) Resistencias bobinadas - Cdigo de colores de las resistencias - Rangos de medida para resistores en un VOM Medir esistencias de bajo valor Coulomb [coulombio] (C): Unidad de - Medir resistencias sensibles medicin de la carga elctrica. Carga Q que pasa por un punto en un segundo cuando la corriente es de 1 amperio. 1 Siemens (S): Unidad de medida de la (G) Coulomb = 6.28x1018 electrones. conductancia Es la conductancia que produce una Ver: Ley de Coulomb corriente de 1 amperio cuando se aplica Joule [julio] (J): Es el trabajo (W) una tensin de 1 voltio. Es el recproco hecho por la fuerza de un Newton del Ohmio, antes llamado mho. actuando sobre la distancia de 1 metro. Ver: Resistencia / conductancia Watt [Vatio] (W): Unidad de la potencia. Potencia (P) requerida para realizar un trabajo a razn de 1 julio (joule) por segundo. Ver: Potencia en una resistencia (Ley de Joule) Farad [Faradio] (F): Unidad medida de los capacitores condensadores. Es la capacitancia (C) en donde la carga de 1 coulombio produce una diferencia de potencial de 1 voltio. Ver tambin: - Clasificacin de los condensadores Capacitor electroltico Cdigos de los condensadores - Cdigo JIS condensadores Volt [voltio] (V): Unidad de medicin de la diferencia de potencial elctrico o tensin elctrica, comnmente llamado voltaje. Es la diferencia de potencial entre dos puntos en un conductor que transporta una corriente de 1 amperio, de cuando la potencia disipada entre los es de 1 watt. / puntos Ver: Tensin, voltaje Hertz [hercio] (Hz): Cantidad de ciclos completos de una onda en una unidad de tiempo 1 Hertz = 1 ciclo/seg Ver: Corriente alterna (C.A.)

Radin: Un radin es el ngulo que abarca la porcin de circunferencia que Henry [henrio] (H): Unidad de es igual a la longitud del radio del medida de los inductores/ bobinas. crculo. Es la inductancia (L) en que 1 voltio es inducido por un cambio de corriente Frecuencia angular (w): Es radianes de 1 amperio por segundo. por segundo. w = 2nf. (n= pi) Ver: El radin Ver: Bobina / inductor con ncleo metlico - Bobinas / inductor con ncleo de aire Tiempo (t): Unidad de medida del - Bobinas (inductores) serie y paralelo tiempo (seg.) - Bobina y corrientes, factor calidad Q Ver: La constante de tiempo - Inductor: respuesta al escaln unitario

Amperio
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Ampere (desambiguacin). Amperio Estndar: Unidades bsicas del Sistema Internacional Intensidad de corriente elctrica A Andr-Marie Ampre 1A= 6.2421018 e

Magnitud: Smbolo: Nombrada por: Expresada en: Unidades de Planck

El amperio o ampere (smbolo A), es la unidad de intensidad de corriente elctrica. Forma parte de las unidades bsicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor de Andr-Marie Ampre. El amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira -7 una fuerza igual a 210 newton por metro de longitud. El amperio es una unidad bsica, junto con el metro, el segundo, y el kilogramo: es definido sin referencia a la cantidad de carga elctrica. La unidad de carga, el culombio, es definido, como una unidad derivada, es la cantidad de carga desplazada por una corriente de amperio en el tiempo de un segundo. Como resultado, las corrientes elctricas tambin son el tiempo promedio de cambio o desplazamiento de cargas elctricas. Un amperio representa el promedio de un culombio de carga por segundo.

Contenido
[ocultar]

1 Explicacin 2 Propuesta a definicin futura 3 Mltiplos del SI 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlances externos

Explicacin [editar]
Como es una unidad bsica, la definicin del amperio no est unida a ninguna otra unidad elctrica. La definicin para el amperio es equivalente a cambiar el valor de la permeabilidad 7 del vaco a 0 = 410 H/m. Antes de 1948, el "amperio internacional" era usado, definido en 1 trminos de la deposicin electroltica promedio de la plata. La antigua unidad es igual a 0,999 85 A.

La unidad de carga elctrica, el culombio, es definido en los trminos del amperio: un culombio es la cantidad de carga elctrica llevada en una corriente de un amperio fluyendo por un 2 segundo. Corriente, entonces, es el promedio por el cual la carga fluye a travs de un alambre o una superficie. Un amperio de corriente (I) es igual al flujo de un culombio de carga (Q) por un segundo de tiempo (t):

Aunque conceptualmente parecera ms lgico tomar la carga como unidad bsica, se opt por la corriente porque su patrn puede ser mucho ms preciso.

Propuesta a definicin futura [editar]


Como un culombio es aproximadamente igual a 6,24150948 10 cargas elementales, un 18 amperio es aproximadamente equivalente a 6,24150948 10 cargas elementales, como electrones, movindose a travs de un lmite en un segundo. Al igual que otras unidades bsicas del SI, ha habido propuestas para redefinir el kilogramo en tal manera como definir algunas constantes fsicas recientemente medidas a valores arreglados. Una definicin propuesta del kilogramo es:
18

El kilogramo es la masa que debera ser acelerada a precisamente 2 107 m/s2, si se somete a la fuerza por metro entre dos conductores paralelos de largo infinito, circulares, y colocados a 1 metro de distancia en un vaco, a travs del cual fluya una corriente constante de exactamente 6.241.509.479.607.717.888 cargas elementales por segundo.
Esta redefinicin del kilogramo tiene el efecto de cambiar la carga elemental a 19 e = 1,60217653 10 C y resultara en una funcionalidad equivalente a la definicin para el culombio siendo la suma de, exactamente, 6.241.509.479.607.717.888 cargas elementales y el amperio siendo la corriente elctrica de exactamente 6.241.509.479.607.717.888 cargas

elementales por segundo. Esto es consistente con la corriente 2002 CODATA, valor para la 19 19 carga elemental, que es 1,60217653 10 0,00000014 10 C.

Mltiplos del SI [editar]


A continuacin una tabla de los mltiplos y submltiplos del Sistema Internacional de Unidades.

Mltiplos del Sistema Internacional para amperio (A) Submltiplos Valor Smbolo 101 A 102 A 103 A 106 A 109 A 1012 A 1015 A 1018 A 1021 A 1024 A dA cA mA A nA pA fA aA zA yA Nombre deciamperio centiamperio milliamperio microamperio nanoamperio picoamperio Mltiplos Valor Smbolo 101 A 102 A 103 A 106 A 109 A 1012 A daA hA kA MA GA TA PA EA ZA YA Nombre decaamperio hectoamperio kiloamperio megaamperio gigaamperio teraamperio petaamperio exaamperio zettaamperio yottaamperio

femtoamperio 1015 A attoamperio 1018 A

zeptoamperio 1021 A yoctoamperio 1024 A

Prefijos comunes de unidades estn en negrita.


Esta unidad del Sistema Internacional es nombrada as en honor a Andr-Marie Ampre. En las unidades del SI cuyo nombre proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del smbolo se escribe con mayscula (A), en tanto que su nombre siempre empieza con una letra minscula (amperio), salvo en el caso de que inicie una frase o un ttulo. Basado en The International System of Units, seccin 5.2.

Vase tambin [editar]


Corriente elctrica Carga elctrica Ley de Ohm Ohmio Voltio Voltaje Vatio

Referencias [editar]
1. Robert B. Northrop, Introduccin a Instrumentacin y las Medidas, CRC Press, 1997 online 2. Kuzman Ranjevi, Cantidades fsicas y las Unidades del sistema internacional (Si), Begell House Publishers, 1995 online

Enlances externos [editar]


La Referencia de la NIST en Constantes, Unidades, e Incertidumbre (en ingls) Una corta historia de las unidades SI en la elctricidad (en ingls)

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Amperio"

Ohmio
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda ohmio Estndar: Unidades derivadas del Sistema Internacional Resistencia elctrica Georg Simon Ohm 1=

Magnitud: Smbolo: Nombrada por: Expresada en:

Unidades bsicas del Sistema V / A Internacional

Smbolo del ohmio: la letra omega.


El ohmio u ohm (smbolo ) es la unidad derivada de resistencia elctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Su nombre se deriva del apellido del fsico alemn Georg Simon Ohm, autor de la Ley de Ohm.

Contenido
[ocultar]

1 Definicin 2 Explicacin 3 Conversin 4 Mltiplos del SI 5 Vase tambin

Definicin [editar]
Se define a un ohmio como la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor, cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos, produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad de 1 amperio (cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor). Se representa por la letra griega mayscula . Tambin se define como la resistencia elctrica que presenta una columna de mercurio de 5,3 cm de altura y 1 mm de seccin transversal a una temperatura de 0 C. De acuerdo a la ley de Ohm tenemos que:

Explicacin [editar]
Segn la Ley de Ohm, un dispositivo tiene una resistencia de un ohmio si una tensin de un voltio produce una corriente de un amperio. Lo que matemticamente se expresa as: .

Alternativamente un dispositivo que disipe un vatio de potencia con un amperio de corriente a travs de una resistencia de un ohmio es .

Desde 1990 el ohmio se mantuvo internacionalmente utilizando el efecto cuntico de Hall, donde un valor convencional es usado para la constante de von-Klitzing, l fij en la decimooctava Conferencia General de Pesos y Medidas como R{K-90} = 25812.807 . La cantidad compleja impedancia es una generalizacin de resistencia. La parte real es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. La impedancia, la resistencia y la reactancia se miden todas en ohmios. El smbolo para el ohmio es la letra griega omega mayscula (). Si la letra griega no puede ser usada, la palabra ohm puede remplazarla.

Conversin [editar]

Diagrama de un circuito elctrico, donde se aprecia la resistencia, el voltaje y la intensidad de corriente.

Una medicin en ohmios es el reciproco de las mediciones en siemens, la unidad del SI de la conductividad elctrica. Existe una unidad que no es del SI que es equivalente al siemens, el mho (escrito al revs ohm) que es ms obsoleta y muy poco usada. Para transformar de ohmios a vatios, la potencia disipada por una resistencia puede ser calculada usando resistencias y voltaje. La frmula es una combinacin de la ley de Ohm y la ley de Joule , donde P es la potencia en vatios, R es la resistencia en ohmios y V es la tensin en voltios.

Este mtodo no es fiable para determinar la potencia de una lmpara incandescente, pues la resistencia al calor o los cortos elctricos de los dispositivos operan a muy altas temperaturas, y las medidas de resistencia usadas no representan la resistencia a la que opera. Para esas condiciones se debe multiplicar al voltaje por la corriente en amperios para obtener la potencia.

Mltiplos del SI [editar]


A continuacin una tabla de los mltiplos y submltiplos del Sistema Internacional de Unidades.

Mltiplos del Sistema Internacional para ohmio () Submltiplos Valor Smbolo 101 102 103 106 109 1012 1015 1018 1021 1024 d c m n p f a z y Nombre deciohmio centiohmio milliohmio microohmio nanoohmio picoohmio Mltiplos Valor Smbolo 101 102 103 106 109 1012 da h k M G T P E Z Y Nombre decaohmio hectoohmio kiloohmio megaohmio gigaohmio teraohmio petaohmio exaohmio zettaohmio yottaohmio

femtoohmio 1015 attoohmio 1018

zeptoohmio 1021 yoctoohmio 1024

Prefijos comunes de unidades estn en negrita.


Esta unidad del Sistema Internacional es nombrada as en honor a Georg Simon Ohm. En las unidades del SI cuyo nombre proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del smbolo se escribe con mayscula (), en tanto que su nombre siempre empieza con una letra minscula (ohmio), salvo en el caso de que inicie una frase o un ttulo. Basado en The International System of Units, seccin 5.2.

Vase tambin [editar]


Resistencia Impedancia Admitancia Conductancia Susceptancia Resistor

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ohmio" Categoras: Electroacstica | Epnimos | Parmetros de sonido | Unidades derivadas del Sistema Internacional | Unidades de electromagnetismo

Impedancia
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda
La impedancia es una magnitud que establece la relacin (cociente) entre la tensin y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente vara en el tiempo, en cuyo caso, sta, la tensin y la propia impedancia se describen con nmeros complejos o funciones del anlisis armnico. Su mdulo (a veces impropiamente llamado impedancia) establece la relacin entre los valores mximos o los valores eficaces de la tensin y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. El concepto de impedancia generaliza la ley de Ohm en el estudio de circuitos en corriente alterna (AC).El trmino fue acuado por Oliver Heaviside en 1886. En general, la solucin para las corrientes y las tensiones de un circuito formado por resistencias, condensadores e inductancias y sin ningn componente de comportamiento no lineal, son soluciones de ecuaciones diferenciales. Pero, cuando todos los generadores de tensin y de corriente tienen la misma frecuencia constante y sus amplitudes son constantes, las soluciones en estado estacionario (cuando todos los fenmenos transitorios han desaparecido) son sinusoidales y todas las tensiones y corrientes tienen la misma frecuencia que los generadores y amplitud constante. La fase, sin embargo, se ver afectada por la parte compleja (reactancia) de la impedancia. El formalismo de las impedancias consiste en unas pocas reglas que permiten calcular circuitos que contienen elementos resistivos, inductivos o capacitivos de manera similar al clculo de circuitos resistivos en corriente continua. Esas reglas slo son vlidas en los casos siguientes:

Si estamos en rgimen permanente con corriente alterna sinusoidal. Es decir, que todos los generadores de tensin y de corriente son sinusoidales y de la misma frecuencia, y que todos los fenmenos transitorios que pueden ocurrir al comienzo de la conexin se han atenuado y desaparecido completamente. Si todos los componentes son lineales. Es decir, componentes o circuitos en los cuales la amplitud (o el valor eficaz) de la corriente es estrictamente proporcional a la tensin aplicada. Se excluyen los componentes no lineales como los diodos. Si el circuito contiene inductancias con ncleo ferromagntico (que no son lineales), los resultados de los clculos slo podrn ser aproximados y eso, a condicin de respetar la zona de trabajo de las inductancias.

Cuando todos los generadores no tienen la misma frecuencia o si las seales no son sinusoidales, se puede descomponer el clculo en varias etapas en cada una de las cuales se puede utilizar el formalismo de impedancias (ver ms abajo).

Contenido
[ocultar]

1 Definicin 2 Reactancia 3 Admitancia 4 Generadores de tensin o de corriente desfasadas 5 Representacin grfica 6 Clculo de circuitos con las impedancias o 6.1 Leyes de Kirchhoff o 6.2 Generalizacin de la ley de Ohm o 6.3 Impedancias en serie o en paralelo o 6.4 Interpretacin de los resultados 7 Ejemplos o 7.1 Un generador nico o 7.2 Dos generadores desfasados 8 Cuando las impedancias no pueden utilizarse directamente 9 Origen de las impedancias 10 Vase tambin 11 Bibliografa

Definicin [editar]
Sea un componente electrnico o elctrico o un circuito alimentado por una corriente sinusoidal . Si la tensin a sus extremidades es , la impedancia del circuito o del componente se define como un nmero complejo argumento es . cuyo mdulo es el cociente y cuyo

o sea

Es la oposicin total (Resistencia, Reactancia inductiva, Reactancia capacitiva) sobre la corriente Como las tensiones y las corrientes son sinusoidales, se pueden utilizar los valores pico (amplitudes), los valores eficaces, los valores pico a pico o los valores medios. Pero hay que cuidar de ser uniforme y no mezclar los tipos. El resultado de los clculos ser del mismo tipo que el utilizado para los generadores de tensin o de corriente.

Reactancia [editar]
Vase artculo reactancia. La impedancia puede representarse como la suma de una parte real y una parte imaginaria:

es la parte resistiva o real de la impedancia y impedancia.

es la parte reactiva o reactancia de la

Admitancia [editar]
Vase artculo admitancia. La admitancia es el inverso de la impedancia:

La conductancia la admitancia.

es la parte real de la admitancia y la susceptancia

la parte imaginaria de

Las unidades de la admitancia, la conductancia y la susceptancia son los Siemens. Un Siemen es el inverso de un Ohmio.

Generadores de tensin o de corriente desfasadas [editar]


Si, en un circuito, se encuentran varios generadores de tensin o de corriente, se elige uno de ellos como generador de referencia de fase. Si la verdadera tensin del generador de referencia es , para el clculo con las impedancias escribiremos su tensin como . Si la tensin de otro generador tiene un avance de fase de con respecto al generador de referencia y su corriente es , para el clculo con las impedancias escribiremos su corriente como . El argumento de las tensiones y corrientes calculadas ser el desfase de esas tensiones o corrientes con respecto al generador tomado como referencia.

Representacin grfica [editar]


Ver artculos corriente alterna y Fasor (electrnica). Se pueden representar las tensiones de los generadores de tensin y las tensiones entre los extremos de los componentes como vectores en un plano complejo. La magnitud (longitud) de los vectores es el mdulo de la tensin y el ngulo que hacen con en eje real es igual al ngulo de desfase con respecto al generador de referencia. Este tipo de diagrama tambin se llama diagrama de Fresnel. Con un poco de costumbre y un mnimo de conocimientos de geometra, esas representaciones son mucho ms explicitas que los valores o las frmulas. Por supuesto, esos dibujos no son, en nuestra poca, un mtodo grfico de clculo de circuitos. Son una manera de "ver" como las tensiones se suman. Esos dibujos pueden facilitar la escritura de las frmulas finales, utilizando las propiedades geomtricas. Encontrarn ejemplos de la representacin grfica en los ejemplos de abajo.

Clculo de circuitos con las impedancias [editar]


Con lo que se ha explicado arriba, se pueden calcular circuitos que contienen impedancias de la misma manera que se calculan circuitos con resistencias en corriente continua.

Leyes de Kirchhoff [editar]


Las Leyes de Kirchoff se aplican de la misma manera: "la suma de las corrientes que llegan a un nodo es cero" y "la suma de todas las tensiones alrededor de una malla es cero". Esta vez, tanto las corrientes como las tensiones, son, en general, complejas.

Generalizacin de la ley de Ohm [editar]


La tensin entre las extremidades de una impedancia es igual al producto de la corriente por la impedancia:

Tanto la impedancia como la corriente y la tensin son, en general, complejas.

Impedancias en serie o en paralelo [editar]


Las impedancias se tratan como las resistencias con la ley de Ohm. La impedancia es igual a su suma:

Serie
La impedancia de varias impedancias en paralelo es igual al inverso de la suma de los inversos:

Paralelo Interpretacin de los resultados [editar]


El resultado de un clculo de una tensin o de una corriente es, generalmente, un nmero complejo. Ese nmero complejo se interpreta de manera siguiente:

El mdulo indica el valor de la tensin o de la corriente calculada. Si los valores utilizados para los generadores eran los valores pico, el resultado tambin ser un valor pico. Si los valores eran valores eficaces, el resultado tambin ser un valor eficaz. El argumento de ese nmero complejo da el desfase con respecto al generador utilizado como referencia de fase. Si el argumento es positivo la tensin o la corriente calculadas estarn en avance de fase.

Ejemplos [editar]
Un generador nico [editar]

Una inductancia y una resistencia en serie alimentadas por un generador sinusoidal.


En el diagrama de la derecha tenemos un generador sinusoidal de 10 volts de amplitud y de una frecuencia de 10 kHz. En serie hay una inductancia de 10 mH y una resistencia de 1,2 k . Calculemos la corriente que circula en el circuito:

Es necesaria la aplicacin del clculo con nmeros complejos si se utiliza esta notacin. El mdulo de la corriente es:

Como el valor de la tensin del generador que tomamos fue un valor pico (amplitud), el valor de la corriente obtenido tambin es un valor pico. La corriente eficaz es: La fase de la corriente es el argumento del nmero complejo :

.
La corriente est en retardo de fase con respecto a la fase del generador. Eso es lgico, ya que el circuito es inductivo.

Diagrama de Fresnel (o fasor) de una inductancia y una resistencia en serie. El crculo gris solo sirve de ayuda al dibujo del ngulo recto entre la tensin de la resistencia y la tensin de la inductancia.
Solo la resistencia disipa potencia:

La fraccin La

aparece porque el valor de la corriente es el valor pico. entre los extremos de la resistencia es

tensin

La tensin eficaz que se leera con un voltmetro sera el mdulo de esta tensin divido por

La

tensin

entre

las

extremidades

de

la

inductancia

es

La tensin eficaz leda con con voltmetro sera, igualmente: Constatamos que la suma de las dos tensiones "complejas" da (teniendo en cuenta los redondeos) la tension del generador. En cambio, la suma de las dos tensiones ledas con un voltmetro es ms grande que la del generador ( ). Ese resultado es tpico de las medidas hechas con un voltmetro en circuitos en los cuales las tensiones no estn en fase. Un voltmetro nos mide mdulos en valor eficaz, los cuales no podemos sumar directamente ya que estamos tratando con fasores con sus distintas orientaciones.

Dos generadores desfasados [editar]

Condensador y resistencia en serie entre dos generadores sinusoidales desfasados.

En el circuito de la derecha, un condensador de y una resistencia de en serie, estn conectados entre dos generadores sinusoidales. Tomamos como generadores dos fases del suministro trifsico. El generador de izquierda ser nuestro generador de referencia . El generador de derecha est en avance de fase de . Es decir, . Con el formalismo de impedancias, el generador de izquierda ser y el de derecha entre los dos generadores: . Comencemos calculando la diferencia de tensin

El mdulo de esta tensin es a la tensin de referencia.

y est retardada de 0,5774 radianes (30) con respecto

Diagrama de Fresnel correspondiente al segundo ejemplo. El primer crculo sirve de gua a las tensiones de los dos generadores. El segundo para el ngulo recto entre la tensin del condensador y la de la resistencia.
La corriente que circula es:

Como los valores de tensin utilizados para los generadores eran valores eficaces, la corriente calculada tambin viene como valor eficaz: 91 mA en avance de fase 16,71 con respecto a la tensin de referencia. La tensin entre los extremos de la resistencia es

La

tensin

entre

los

extremos

del

condensador .

es:

La tensin entre las extremidades del condensador est en retardo de 73,3 con respecto a la tensin de referencia. Como en el ejemplo precedente, la suma de los mdulos de las tensiones (las que se mediran con un voltmetro) de la resistencia y del condensador (563 V) es ms grande que la tensin total aplicada (398 V).

La tensin en el punto A del circuito ser:

La tensin del punto A es ms grande que la de cada generador.

Cuando las impedancias no pueden utilizarse directamente [editar]


Si todos los generadores no tienen la misma frecuencia, el formalismo de las impedancias no puede aplicarse directamente. En ese caso lo que se puede hacer es utilizar el Teorema de superposicin: se hace un clculo separado para cada una de las frecuencias (remplazando en cada uno de los clculos todos los generadores de tensin de frecuencia diferente por un cortocircuito y todos los generadores de corriente de frecuencia diferente por un circuito abierto). Cada una de las tensiones y corrientes totales del circuito ser la suma de cada una de las tensiones o corrientes obtenidas cada una de las frecuencias. Por supuesto, para hacer estas ltimas sumas hay que escribir cada una de las tensiones en la forma real, con la dependencia del tiempo y el desfase: para las tensiones y las frmulas similares para las corrientes. Si las seales no son sinusoidales, pero son peridicas y continuas, se pueden descomponer las seales en serie de Fourier y utilizar el Teorema de superposicin para separar el clculo en un clculo para cada una de las frecuencias. El resultado final ser la suma de los resultados para cada una de las frecuencias de la descomposicin en serie.

Origen de las impedancias [editar]


Vamos a tratar de ilustrar el sentido fsico de la parte imaginaria j (donde se utiliza esta letra en vez de i para evitar confusiones con la intensidad) de las impedancias calculando, sin utilizar estas, la corriente que circula por un circuito formado por una resistencia, una inductancia y un condensador en serie. El circuito est alimentado con una tensin sinusoidal y hemos esperado suficientemente para que todos los fenmenos transitorios hayan desaparecido. Tenemos un rgimen permanente. Como el sistema es lineal, la corriente del rgimen permanente ser tambin sinusoidal y tendr la misma frecuencia que la de la fuente original. Lo nico que no sabemos sobre la corriente es su amplitud y el desfase que puede tener con respecto a la tensin de alimentacin. As, si la tensin de alimentacin es la corriente ser de la forma , donde es el desfase que no conocemos. La ecuacin a resolver ser:

donde , y son las tensiones entre las extremidades de la resistencia, la inductancia y el condensador.

es igual a
La definicin de inductancia nos dice que

La definicin de condensador nos dice que comprobar que:

. Haciendo la derivada, se puede

.
As, la ecuacin que hay que resolver es:

Tenemos que encontrar los valores de para todos los valores de .

y de

que hagan que esta ecuacin sea satisfecha

Para encontrarlos, imaginemos que alimentamos otro circuito idntico con otra fuente de tensin sinusoidal cuya nica diferencia es que comienza con un cuarto de periodo de retraso. Es decir, que la tensin ser tambin tendr el mismo retraso y la corriente ser: ecuacin de este segundo circuito retardado ser: . De la misma manera, la solucin . La

Hay signos que han cambiado porque el coseno retardado se transforma en seno, pero el seno retardado se transforma en coseno. Ahora vamos a sumar las dos ecuaciones despus de haber multiplicado la segunda por j. La idea es de poder transformar las expresiones de la forma en , utilizando las frmulas de Euler. El resultado es:

Como

es diferente de cero, se puede dividir toda la ecuacin por ese factor:

se deduce:

A la izquierda tenemos las dos cosas que queramos calcular: la amplitud de la corriente y su desfase. La amplitud ser igual al mdulo del nmero complejo de la derecha y el desfase ser igual al argumento del nmero complejo de la derecha. Y el trmino de la derecha es el resultado del clculo habitual utilizando el formalismo de impedancias en el cual de tratan las impedancias de las resistencias, condensadores e inductancias de la misma manera que las resistencias con la ley de Ohm. Vale la pena de repetir que cuando escribimos:

admitimos que la persona que lee esa frmula sabe interpretarla y no va a creer que la corriente pueda ser compleja o imaginaria. La misma suposicin existe cuando encontramos expresiones como "alimentamos con una tensin " o "la corriente es compleja". Como las seales son sinusoidales, los factores entre los valores eficaces, mximos, pico a pico o medios son fijos. As que, en el formalismo de impedancias, si los valores de entrada son pico, los resultados tambin vendrn en pico. Igual para eficaz u otros. Pero no hay que mezclarlos.

Vase tambin [editar]


Conductancia Conductor elctrico Conductividad Resistencia Resonancia elctrica Superconductividad

Bibliografa [editar]

(1987) Volumen 5, GRUPO EDITORIAL OCANO (ed.). Gran Enciclopedia de la Ciencia y la Tcnica. Barcelona:Ediciones Ocano-xito S.A.. ISBN 84-7069-452-9.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Impedancia" Categoras: Magnitudes fsicas | Electricidad | Electroacstica

Conductancia elctrica
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Conductancia) Saltar a navegacin, bsqueda
Se denomina Conductancia elctrica (G) de un conductor a la inversa de la oposicin que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su seno, esto es, a la inversa de su resistencia elctrica (R). La conductancia electrica esta relacionada, pero no se debe confundir, con la conduccin, que es el mecanismo mediante el cual la carga fluye, o con la conductividad, que es una propiedad del material. La unidad de medida de la conductancia en el Sistema internacional de unidades es el Siemens. Este parmetro es especialmente til a la hora de tener que manejar valores de resistencia muy pequeos, como es el caso de los conductores elctricos.

Relacin con otras cantidades [editar]


Como ya se mencion, la relacion entre la conductancia y la resistencia est dada por:

donde:

G es la conductacia (viene del ingls 'gate'), R es la resistencia en Ohms, I es la corriente en Amperes, V es el voltaje en Volts.
(Nota: Esta relacion solo es aplicable en el caso de circuitos puramente resistivos.) Para el caso reactivo, la conductancia se puede relacionar con la susceptancia y la admitancia mediante la ecuacin:

o por:

donde:

Y es la admitancia, j es la unidad imaginaria, B es la susceptancia.

Referencias [editar]

Halliday, David (1960). Physics Part II. John Wiley and Sons.

Vase tambin [editar]


Conductividad elctrica Ley de Ohm Resistencia (electricidad) Resistividad Siemens (unidad)

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Conductancia_el%C3%A9ctrica" Categoras: Magnitudes fsicas | Electricidad


Vistas

Artculo Discusin Editar Historial

Herramientas personales

Probar Beta

Registrarse/Entrar

Carga elctrica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Interacciones entre cargas de igual y distinta naturaleza.


En fsica, la carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas (prdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interaccin electromagntica. La carga elctrica es de naturaleza discreta, fenmeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones histricas, a los electrones se les asign carga negativa: 1, tambin expresada e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna 1 carga fraccionaria: 1/3 o 2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.

Contenido
[ocultar]

1 Unidades 2 Historia 3 Naturaleza de la carga o 3.1 Carga elctrica elemental 4 Propiedades de las cargas o 4.1 Principio de conservacin de la carga o 4.2 Invariante relativista 5 Densidad de carga elctrica o 5.1 Densidad de carga lineal o 5.2 Densidad de carga superficial o 5.3 Densidad de carga volumtrica 6 Formas para cambiar la carga elctrica de los cuerpos 7 Referencias 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

[editar] Unidades
En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por la seccin transversal de un conductor elctrico en un segundo, cuando la corriente elctrica es de un amperio, y se 18 corresponde con la carga de 6,24 10 electrones aproximadamente.

[editar] Historia
Artculo principal: Historia del electromagnetismo

Experimento de la cometa de Benjamn Franklin.


Desde la Antigua Grecia se conoce que al frotar mbar con una piel, sta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos de paja y plumas pequeas. Su descubrimiento se 2 le atribuye al filsofo griego Tales de Mileto, quin vivi hace unos 2500 aos. El mdico ingls William Gilbert (1540 - 1603) observ que algunos materiales se comportan como el mbar al frotarlos y que la atraccin que ejercen se manifiesta sobre cualquier cuerpo, aun cuando no fuera ligero. Como el nombre griego correspondiente al mbar es elektron, Gilbert comenz a utilizar el trmino elctrico para referirse a todo material que se comportaba como aqul, lo que origin los trminos electricidad y carga elctrica. Adems, en los estudios 2 de Gilbert se puede encontrar la diferenciacin de los fenmenos elctricos y magnticos. El descubrimiento de la atraccin y repulsin de elementos al conectarlos con materiales elctricos se atribuye a Stephen Gray. El primero en proponer la existencia de dos tipos de carga es Charles du Fay, aunque fue Benjamin Franklin quin al estudiar estos fenmenos descubri como la electricidad de los cuerpos, despus de ser frotados, se distribua en ciertos 2 lugares donde haba ms atraccin; por eso los denomin (+) y (-). Sin embargo, fue solo hacia mediados del siglo XIX cuando estas observaciones fueron planteadas formalmente, gracias a los experimentos sobre la electrlisis que realiz Michael Faraday, hacia 1833, y que le permitieron descubrir la relacin entre la electricidad y la materia; acompaado de la completa descripcin de los fenmenos electromagnticos por James Clerk Maxwell. Posteriormente, los trabajos de Joseph John Thomson al descubrir el electrn y de Robert Millikan al medir su carga, fueron de gran ayuda para conocer la naturaleza discreta de la 2 carga.

[editar] Naturaleza de la carga


La carga elctrica es una propiedad intrnseca de la materia que se presenta de dos tipos. stas llevan ahora el nombre con las que Benjamin Franklin las denomin: cargas positivas y 3 negativas. Cuando cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen. Con el advenimiento de la teora cuntica relativista, se pudo demostrar formalmente que las partculas, adems de presentar carga elctrica (sea nula o no), presentan un momento magnetico intrnseco, denominado "spin", que surge como consecuencia de aplicar la teora de la relatividad especial a la mecnica cuntica.

[editar] Carga elctrica elemental


Las investigaciones actuales de la fsica apuntan a que la carga elctrica es una propiedad cuantizada. La unidad ms elemental de carga se encontr que es la carga que tiene el -19 electrn, es decir alrededor de 1.6 x 10 culombios y es conocida como carga elemental. El valor de la carga elctrica de un cuerpo, representada como q o Q, se mide segn el nmero 4 de electrones que posea en exceso o en ausencia. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C) y se define como la cantidad de carga que a la distancia de 1 metro ejerce sobre 9 otra cantidad de carga igual, la fuerza de 9x10 N. Un culombio corresponde a 6,24 10 electrones. El valor de la carga del electrn fue determinado entre 1910 y 1917 por Robert Andrews Millikan y en la actualidad su valor en el 6 Sistema Internacional de acuerdo con la ltima lista de constantes del CODATA publicada es:
18 5

Como el culombio puede no ser manejable en algunas aplicaciones, por ser demasiado grande, se utilizan tambin sus submltiplos:

1 miliculombio =

1 microculombio =
Frecuentemente se usa tambin el sistema CGS cuya unidad de carga elctrica es el Franklin 10 (Fr). El valor de la carga elemental es entonces de aproximadamente 4.803 x 10 Fr.

[editar] Propiedades de las cargas


[editar] Principio de conservacin de la carga
En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservacin de la carga establece que no hay destruccin ni creacin neta de carga elctrica, y afirma que en todo proceso electromagntico la carga total de un sistema aislado se conserva. En un proceso de electrizacin, el nmero total de protones y electrones no se altera y slo hay una separacin de las cargas elctricas. Por tanto, no hay destruccin ni creacin de carga elctrica, es decir, la carga total se conserva. Pueden aparecer cargas elctricas donde antes no haba, pero siempre lo harn de modo que la carga total del sistema permanezca constante. Adems esta conservacin es local, ocurre en cualquier regin del espacio por pequea que 3 sea. Al igual que las otras leyes de conservacin, la conservacin de la carga elctrica est asociada a una simetra del lagrangiano, llamada en fsica cuntica invariancia gauge. As por el teorema de Noether a cada simetra del lagrangiano asociada a un grupo uniparamtrico de transformaciones que dejan el lagrangiano invariante le corresponde una magnitud 7 conservada. La conservacin de la carga implica, al igual que la conservacin de la masa, que en cada punto del espacio se satisface una ecuacin de continuidad que relaciona la derivada de la densidad de carga elctrica con la divergencia del vector densidad de corriente elctrica, dicha ecuacin expresa que el cambio neto en la densidad de carga dentro de un volumen prefijado V es igual a la integral de la densidad de corriente elctrica J sobre la superficie S que encierra el volumen, que a su vez es igual a la intensidad de corriente elctrica I:

Esta propiedad se conoce como cuantizacin de la carga y el valor fundamental corresponde al valor de carga elctrica que posee el electrn y al cual se lo representa como e. Cualquier carga q que exista fsicamente, puede escribirse como positivo o negativo. siendo N un nmero entero,

Por convencin se representa a la carga del electrn como -e, para el protn +e y para el neutrn, 0. La fsica de partculas postula que la carga de los quarks, partculas que componen a protones y neutrones Aunque no tenemos una explicacin suficientemente completa de

porqu la carga es una magnitud cuantizada, que slo puede aparecer en mltiplos de la carga elemental, se han propuestos diversas ideas:

Paul Dirac mostr que si existe un monopolo magntico la carga elctrica debe estar cuantizada. En el contexto de la teora de Kaluza-Klein, Oskar Klein encontr que si se interpretaba el campo electromagntico como un efecto secundario de la curvatura de un espacio tiempo de topologa , entonces la compacidad de comportara que el momento lineal segn la quinta dimensin estara cuantizado y de ah se segua la cuantizacin de la carga.

La existencia de cargas fraccionarias en el modelo de quarks, complica el panorama, ya que el modelo estndar no aclara porqu las cargas fraccionarias no pueden ser libres. Y slo pueden ser libres cargas que son mltiplos enteros de la carga elemental.

[editar] Invariante relativista


Otra propiedad de la carga elctrica es que es un invariante relativista. Eso quiere decir que todos los observadores, sin importar su estado de movimiento y su velocidad, podrn siempre 4 medir la misma cantidad de carga. As, a diferencia de la masa o el tiempo, cuando un cuerpo o partcula se mueve a velocidades comparables con la velocidad de la luz, el valor de su carga no variar. El valor de la carga no vara de acuerdo a cun rpido se mueva el cuerpo que la posea.

[editar] Densidad de carga elctrica


A pesar de que las cargas elctricas son cuantizadas y, por ende, mltiplos de una carga elemental, en ocasiones las cargas elctricas en un cuerpo estn tan cercanas entre s, que se puede suponer que estn distribuidas de manera uniforme por el cuerpo del cual forman parte. La caracterstica principal de estos cuerpos es que se los puede estudiar como s fueran continuos, lo que hace mas fcil, sin perder generalidad, su tratamiento. Se distinguen tres 8 tipos de densidad de carga elctrica: lineal, superficial y volumtrica.

[editar] Densidad de carga lineal


Se usa en cuerpos lineales como, por ejemplo hilos.

Donde Q es la carga del cuerpo y L es la longitud. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se mide en C/m (culombios por metro).

[editar] Densidad de carga superficial


Se emplea para superficies, por ejemplo una plancha metlica delgada como el papel de aluminio.

donde Q es la carga del cuerpo y S es la superficie. En el SI se mide en C/m (culombios por metro cuadrado).

[editar] Densidad de carga volumtrica


Se emplea para cuerpos que tienen volumen.

donde Q es la carga del cuerpo y V el volumen. En el SI se mide en C/m (culombios por metro cbico).

[editar] Formas para cambiar la carga elctrica de los cuerpos


Artculo principal: Electrizacin
Se denomina electrizacin al efecto de ganar o perder cargas elctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo elctricamente neutro. Los tipos de electrificacin son los siguientes:

1. Electrizacin por contacto: Cuando ponemos un cuerpo cargado en contacto con un conductor se puede dar una transferencia de carga de un cuerpo al otro y as el conductor queda cargado, positivamente si cedi electrones o negativamente si los gan. 2. Electrizacin por friccin: Cuando frotamos un aislante con cierto tipo de materiales, algunos electrones son transferidos del aislante al otro material o viceversa, de modo que cuando se separan ambos cuerpos quedan con cargas opuestas. 3. Carga por induccin: Si acercamos un cuerpo cargado negativamente a un conductor aislado, la fuerza de repulsin entre el cuerpo cargado y los electrones de valencia en la superficie del conductor hace que estos se desplacen a la parte ms alejada del conductor al cuerpo cargado, quedando la regin ms cercana con una carga positiva, lo que se nota al haber una atraccin entre el cuerpo cargado y esta parte del conductor. Sin embargo, la carga neta del conductor sigue siendo cero (neutro). 4. Carga por el Efecto Fotoelctrico: Sucede cuando se liberan electrones en la superficie de un conductor al ser irradiado por luz u otra radiacin electromagntica. 5. Carga por Electrlisis. 6. Carga por Efecto Termoelctrico: Significa producir electricidad por la accin del calor.

[editar] Referencias
1. 2. 3. 4. 5. 6. Eric W. Weisstein (2007). Charge (en ingls). Consultado el 12/02/2008. a b c d Profs. Casatroja - Ferreira. Electrosttica. Consultado el 21/02/2008. a b Willians Barreto (2006). Carga elctrica. Consultado el 26/02/2008. a b Electromagnetismo y ptica. Consultado el 27/02/2008. La carga elctrica. Consultado el 21/02/2008. The NIST Reference on Constants, Units, and Uncertainty: elementary charge (2006). Consultado el 28/02/2008. 7. Mara Lourdes Dominguez Carrascoso (2005). Simetra y leyes de conservacin. Consultado el 26/02/2008. 8. Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo (2007). Densidad de carga elctrica. Consultado el 28/02/2008.

[editar] Vase tambin


Campo electrosttico. Electroscopio. Electromagnetismo. Generador de Van de Graaff. Interaccin electromagntica. Ley de Coulomb Electricidad

[editar] Enlaces externos

Wikiversidad alberga proyectos de aprendizaje sobre Carga elctrica.

Wikcionario tiene definiciones para carga elctrica.

Wikilibros alberga un libro o manual sobre carga elctrica.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_el%C3%A9ctrica"

Electricidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Contenido
[ocultar]

1 Historia de la electricidad 2 Electrosttica y electrodinmica o 2.1 Carga elctrica o 2.2 Fuerza entre cargas o 2.3 Campos elctrico y magntico 3 Electromagnetismo 4 Potencial y tensin elctrica 5 Propiedades elctricas de los materiales o 5.1 Origen microscpico o 5.2 Conductividad y resistividad 6 Corriente elctrica o 6.1 Corriente continua o 6.2 Corriente alterna 6.2.1 Corriente trifsica 6.2.2 Corriente monofsica 7 Circuitos 8 Fenmenos termoelctricos 9 Generacin de energa elctrica o 9.1 Generacin masiva 9.1.1 Centrales termoelctricas 9.1.2 Centrales hidroelctricas 9.1.3 Centrales elicas 9.1.4 Centrales fotovoltaicas o 9.2 Generacin a pequea escala 9.2.1 Grupo electrgeno 9.2.2 Pila voltaica 9.2.3 Pilas de combustible 9.2.4 Generador termoelctrico de radioistopos 10 Suministro elctrico o 10.1 Transporte de energa elctrica o 10.2 Distribucin de energa elctrica 11 Mediciones elctricas o 11.1 Unidades elctricas o 11.2 Instrumentos de medida 11.2.1 Galvanmetro 11.2.2 Ampermetros 11.2.3 Voltmetros 11.2.4 hmetro 11.2.5 Multmetro 11.2.6 Osciloscopio 11.2.7 Analizador de espectro 12 Potencia elctrica o 12.1 Potencia de cargas reactivas o 12.2 Potencia activa 13 Elementos de seguridad 14 Aplicaciones de la electricidad o 14.1 Mquinas elctricas

14.1.1 Generador elctrico 14.1.2 Motor elctrico 14.1.3 Transformador o 14.2 Mquinas frigorficas y aire acondicionado o 14.3 Electroimanes o 14.4 Electroqumica o 14.5 Electrovlvulas o 14.6 Iluminacin y alumbrado o 14.7 Produccin de calor o 14.8 Robtica y mquinas CNC o 14.9 Seales luminosas o 14.10 Telecomunicaciones o 14.11 Uso domstico o 14.12 Uso en la industria o 14.13 Uso en el transporte o 14.14 Uso en la medicina 15 Electrnica o 15.1 Electrnica digital 16 Consumo de energa y eficiencia energtica 17 Salud y electricidad 18 Electricidad en la naturaleza o 18.1 Mundo inorgnico 18.1.1 Descargas elctricas atmosfricas 18.1.2 Campo magntico terrestre o 18.2 Mundo orgnico 18.2.1 Impulso nervioso 18.2.2 Uso biolgico 19 Referencias 20 Bibliografa 21 Vase tambin 22 Enlaces externos

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es mbar) es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, 1 2 3 4 trmicos, luminosos y qumicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenmenos atmosfricos, por ejemplo los rayos, que son descargas elctricas producidas por la transferencia de energa entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos elctricos naturales los podemos encontrar en procesos biolgicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas mquinas, desde pequeos electrodomsticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos 5 electrnicos. Adems es esencial para la produccin de sustancias qumicas como el aluminio y el cloro. Tambin se denomina electricidad a la rama de la fsica que estudia las leyes que rigen el fenmeno y a la rama de la tecnologa que la usa en aplicaciones prcticas. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes elctricas por induccin fenmeno que permite transformar energa mecnica en energa elctrica se ha convertido en una de las formas de energa ms importantes para el desarrollo tecnolgico debido a su facilidad de generacin y distribucin y a su gran nmero de aplicaciones.

La electricidad en una de sus manifestaciones naturales: el relmpago.


La electricidad es originada por las cargas elctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas elctricas estn en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostticas. Cuando las cargas elctricas estn en movimiento relativo se ejercen tambin fuerzas magnticas. Se conocen dos tipos de cargas elctricas: positivas y negativas. Los tomos que conforman la materia contienen partculas subatmicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). Tambin hay partculas elementales cargadas que en condiciones normales no son estables, por lo que se manifiestan slo en 6 determinados procesos como los rayos csmicos y las desintegraciones radiactivas. La electricidad y el magnetismo son dos aspectos diferentes de un mismo fenmeno fsico, denominado electromagnetismo, descrito matemticamente por las ecuaciones de Maxwell. El movimiento de una carga elctrica produce un campo magntico, la variacin de un campo magntico produce un campo elctrico y el movimiento acelerado de cargas elctricas genera ondas electromagnticas (como en las descargas de rayos que pueden escucharse en los 7 receptores de radio AM). Debido a las crecientes aplicaciones de la electricidad como vector energtico, como base de las telecomunicaciones y para el procesamiento de informacin, uno de los principales desafos contemporneos es generarla de modo ms eficiente y con el mnimo impacto ambiental.

[editar] Historia de la electricidad


Artculo principal: Historia de la electricidad

Michael Faraday relacion el magnetismo con la electricidad.

Configuracin electrnica del tomo de cobre. Sus propiedades conductoras se deben a la facilidad de circulacin que tiene su electrn ms exterior (4s).
La historia de la electricidad como rama de la fsica comenz con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones mdicas, como el uso de peces elctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueolgicos de interpretacin 8 discutible (la batera de Bagdad). Tales de Mileto fue el primero en observar los fenmenos elctricos cuando, al frotar una barra de mbar con un pao, not que la barra poda atraer 2 4 objetos livianos. Mientras la electricidad era todava considerada poco ms que un espectculo de saln, las primeras aproximaciones cientficas al fenmeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemticos como Gilbert, von Guericke, Henry Cavendish, Du Fay, van Musschenbroek y Watson. Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta, Coulomb y Franklin, y, ya a comienzos del siglo XIX, con Ampre, Faraday y Ohm. No obstante, el desarrollo de una teora que unificara la electricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenmeno no se alcanz hasta la formulacin de las ecuaciones de Maxwell (1861-1865). Los desarrollos tecnolgicos que produjeron la primera revolucin industrial no hicieron uso de la electricidad. Su primera aplicacin prctica generalizada fue el telgrafo elctrico de Samuel Morse (1833), que revolucion las telecomunicaciones. La generacin masiva de electricidad comenz cuando, a fines del siglo XIX, se extendi la iluminacin elctrica de las calles y las casas. La creciente sucesin de aplicaciones que esta disponibilidad produjo hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la segunda revolucin industrial. Ms que de grandes tericos, como Lord Kelvin, fue ste el momento de grandes inventores como Gramme, Westinghouse, von Siemens y Alexander Graham Bell. Entre ellos destacaron Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, cuya revolucionaria manera de entender la relacin entre investigacin y mercado capitalista convirti la innovacin tecnolgica en una actividad industrial. Tesla, un inventor serbio-americano, descubri el principio del campo magntico rotatorio en 1882, que es la base de la maquinaria de corriente alterna. Tambin invent el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifsica que da energa a la sociedad moderna. El alumbrado artificial modific la duracin y distribucin horaria de las actividades individuales y sociales, de los procesos industriales, del transporte y de las telecomunicaciones. Lenin 9 defini el socialismo como la suma de la electrificacin y el poder de los soviets. La sociedad de consumo que se cre en los pases capitalistas dependi (y depende) en gran medida del uso domstico de la electricidad.

El desarrollo de la mecnica cuntica durante la primera mitad del siglo XX sent las bases para la comprensin del comportamiento de los electrones en los diferentes materiales. Estos saberes, combinados con las tecnologas desarrolladas para las transmisiones de radio, permitieron el desarrollo de la electrnica, que alcanzara su auge con la invencin del transistor. El perfeccionamiento, la miniaturizacin, el aumento de velocidad y la disminucin de costo de las computadoras durante la segunda mitad del siglo XX fue posible gracias al buen conocimiento de las propiedades elctricas de los materiales semiconductores. Esto fue esencial para la conformacin de la sociedad de la informacin de la tercera revolucin industrial, comparable en importancia con la generalizacin del uso de los automviles. Los problemas de almacenamiento de electricidad, su transporte a largas distancias y la autonoma de los aparatos mviles alimentados por electricidad todava no han sido resueltos de forma eficiente. Asimismo, la multiplicacin de todo tipo de aplicaciones prcticas de la electricidad ha sido junto con la proliferacin de los motores alimentados con destilados del petrleo uno de los factores de la crisis energtica de comienzos del siglo XXI. Esto ha planteado la necesidad de nuevas fuentes de energa, especialmente las renovables.

[editar] Electrosttica y electrodinmica


Artculos principales: electrosttica y electrodinmica

Benjamin Franklin experimentando con un rayo.


La electrosttica es la rama de la fsica que estudia los fenmenos resultantes de la distribucin 1 de cargas elctricas en reposo, esto es, del campo electrosttico. Los fenmenos electrostticos son conocidos desde la antigedad. Los griegos del siglo V a. C. ya saban que al frotar ciertos objetos estos adquiran la propiedad de atraer cuerpos livianos. En 1785 el fsico francs Charles Coulomb public un tratado donde cuantificaba las fuerzas de atraccin y repulsin de cargas elctricas estticas y describa, por primera vez, cmo medirlas usando una balanza de torsin. Esta ley se conoce en su honor con el nombre de ley de Coulomb. Durante el siglo XIX se generalizaron las ideas de Coulomb, se introdujo el concepto de campo elctrico y potencial elctrico, y se formul la ecuacin de Laplace, que determina el potencial elctrico en el caso electrosttico. Se produjeron tambin avances significativos en la electrodinmica, que estudia los fenmenos elctricos producidos por cargas en movimiento. En estos fenmenos aparecen asimismo campos magnticos, que pueden ser ignorados en el caso de circuitos con corriente elctrica estacionaria, pero deben ser tomados en cuenta en el caso de circuitos de corriente alterna. Finalmente, en 1864 el fsico escocs James Clerk Maxwell unific las leyes de la electricidad y del magnetismo en un sistema de cuatro ecuaciones en derivadas parciales conocidas como ecuaciones de Maxwell. Con ellas se desarroll el estudio de los fenmenos elctricos y magnticos, mostrando que ambos tipos son manifestaciones del nico fenmeno del 10 electromagnetismo, que inclua tambin a las ondas electromagnticas.

[editar] Carga elctrica Artculo principal: Carga elctrica

Interacciones entre cargas de igual y distinta naturaleza.


La carga elctrica es una propiedad que poseen algunas partculas subatmicas y que se manifiesta mediante las fuerzas observadas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico es la fuente de una de las cuatro interacciones fundamentales, la interaccin electromagntica. La partcula que transporta la informacin de estas interacciones es el fotn. Estas fuerzas son de alcance infinito y no se manifiestan de forma inmediata, sino que tardan un tiempo , donde c es la velocidad de la luz en el medio en el que se transmite y d la distancia entre las cargas. Las dos partculas elementales cargadas que existen en la materia y que se encuentran de forma natural en la Tierra son el electrn y el protn, aunque pueden encontrarse otras partculas cargadas procedentes del exterior (como los muones o los piones). Todos los hadrones (como el protn y el neutrn) adems, estn constituidos por partculas cargadas ms pequeas llamadas quarks, sin embargo estas no pueden encontrarse libres en la naturaleza. Cuando un tomo gana o pierde un electrn, queda cargado elctricamente. A estos tomos cargados se les denomina iones. Los trabajos de investigacin realizados en la segunda mitad del siglo XIX por el premio Nobel de Fsica Joseph John Thomson, que le llevaron en 1897 a descubrir el electrn, y de Robert 11 Millikan a medir su carga, determinaron la naturaleza discreta de la carga elctrica. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C) y se define como la cantidad de carga que pasa por una seccin en 1 segundo 18 cuando la corriente elctrica es de 1 amperio. Se corresponde con la carga de 6,24 10 electrones aproximadamente. La carga ms pequea que se encuentra en la naturaleza es la carga del electrn (que es igual en magnitud a la del protn y de signo opuesto): e = -19 1,602 10 C (1 eV en unidades naturales).

Vase tambin: tomo, Polarizacin electroqumica, Experimento de Millikan y Electroscopio

[editar] Fuerza entre cargas Artculo principal: Ley de Coulomb


Coulomb fue el primero en determinar, en 1785, el valor de las fuerzas ejercidas entre cargas 12 elctricas. Usando una balanza de torsin determin que la magnitud de la fuerza con que se atraen o repelen dos cargas elctricas puntuales en reposo es directamente proporcional al

producto de las magnitudes de cada carga e inversamente proporcional al cuadrado de la 13 distancia que las separa.

donde q1 y q2 son las cargas, r es la distancia que las separa y la constante de proporcionalidad k depende del sistema de unidades. Una propiedad fundamental de estas fuerzas es el principio de superposicin que establece que, cuando hay varias cargas qj, la fuerza resultante sobre una cualquiera de ellas es la suma vectorial de las fuerzas ejercidas por todas las dems. La fuerza puntual qi en reposo est dada en el SI por: ejercida sobre la carga

donde

denota el vector que une la carga qj con la carga qi.

Cuando las cargas estn en movimiento aparecen tambin fuerzas magnticas. La forma ms sencilla de describir el fenmeno es con el uso de campos elctrico ( ) y magntico ( los que a su vez se pueden derivar las fuerzas a partir de la frmula de Lorentz: ), de

En el caso general de cargas distribuidas de manera arbitraria, no es posible escribir expresiones explcitas de las fuerzas. Hay que resolver las ecuaciones de Maxwell, calcular los 14 campos y derivar las fuerzas a partir de las expresiones de la energa electromagntica.

Vase tambin: Fuerza de Lorentz y polarizacin elctrica

[editar] Campos elctrico y magntico

Lneas de campo de dos cargas elctricas de igual valor absoluto y signos opuestos.
Artculos principales: campo elctrico y campo magntico

Los campos elctrico y magntico , son campos vectoriales caracterizables en cada punto del espacio y cada instante del tiempo por un mdulo, una direccin y un sentido. Una propiedad fundamental de estos campos es el principio de superposicin, segn el cual el campo resultante puede ser calculado como la suma vectorial de los campos creados por cada una de las cargas elctricas. Se obtiene una descripcin sencilla de estos campos dando las lneas de fuerza o de campo, que son curvas tangentes a la direccin de los vectores de campo. En el caso del campo elctrico, esta lnea corresponde a la trayectoria que seguira una carga sin masa que se encuentre libre en el seno del campo y que se deja mover muy lentamente. Normalmente la materia es neutra, es decir, su carga elctrica neta es nula. Sin embargo, en su interior tiene cargas positivas y negativas y se localizan corrientes elctricas en los tomos y molculas, lo cual da lugar a campos elctricos y magnticos. En el caso de dos cargas opuestas se generan campos dipolares, como el representado en la figura de la derecha, donde las cargas de igual magnitud y signos opuestos estn muy cercanas entre s. Estos campos dipolares son la base para describir casos tan fundamentales como los enlaces inicos en las molculas, las caractersticas como disolvente del agua, o el funcionamiento de las antenas entre otros. Los campos elctricos y magnticos se calculan resolviendo las ecuaciones de Maxwell, siendo magnitudes inseparables en general.

[editar] Electromagnetismo
Artculo principal: Electromagnetismo

Fluido ferroso que se agrupa cerca de los polos de un imn o magneto.


Se denomina electromagnetismo a la teora fsica que unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos son obra de Faraday, pero fueron formulados por primera vez de modo completo por Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales, conocidas como ecuaciones de Maxwell, que relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales: densidad de carga elctrica, corriente elctrica, desplazamiento elctrico y corriente de desplazamiento. A principios del siglo XIX rsted encontr evidencia emprica de que los fenmenos magnticos y elctricos estaban relacionados. A partir de esa base Maxwell unific en 1861 los trabajos de fsicos como Ampre, Sturgeon, Henry, Ohm y Faraday, en un conjunto de 11 ecuaciones que describan ambos fenmenos como uno solo, el fenmeno electromagntico. Se trata de una teora de campos; las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales y son dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los que intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos y magnticos y sus efectos sobre la materia. Para la descripcin de fenmenos a nivel molecular, atmico o

corpuscular, es necesario emplear las expresiones clsicas de la energa electromagntica conjuntamente con las de la mecnica cuntica. Las ecuaciones de Ecuaciones de Maxwell, en su forma diferencial Maxwell describen los campos elctricos y magnticos como Nombre de la ley Forma diferencial manifestaciones de un solo campo electromagntico. Adems, explican Ley de Gauss la naturaleza ondulatoria de la luz como parte de una onda Ley de Gauss para el magnetismo 15 electromagntica. o inexistencia del monopolo magntico Al contar con una teora unificada consistente que describiera estos Ecuacin de Maxwell-Faraday dos fenmenos (ley de Faraday) antes separados, se pudieron realizar varios experimentos novedosos e Ley de Ampre-Maxwell inventos muy tiles, como el generador de corriente alterna 16 inventado por Tesla. El xito predictivo de la teora de Maxwell y la bsqueda de una interpretacin coherente con el experimento de Michelson y Morley llev a Einstein a formular la teora de la relatividad, que se apoyaba en algunos resultados previos de Lorentz y Poincar. Esta unificacin es fundamental para describir las relaciones que existen entre los campos elctricos variables que se utilizan en la vida diaria como la corriente alterna utilizada en las redes elctricas domsticas y los campos magnticos que inducen. Entre otras aplicaciones tcnicas, se utiliza para el clculo de antenas de telecomunicaciones y de circuitos elctricos o electrnicos en los que hay campos elctricos y magnticos variables que se generan mutuamente.

Vase tambin: Induccin magntica, Ley de Faraday, Onda electromagntica y Fotn

[editar] Potencial y tensin elctrica


Artculo principal: Potencial elctrico

Representacin esquemtica de una resistencia R por la que circula una intensidad de corriente I debido a la diferencia de potencial entre los puntos A y B.
Se denomina tensin elctrica o voltaje a la energa potencial por unidad de carga que est 17 asociada a un campo electrosttico. Su unidad de medida en el SI son los voltios. A la diferencia de energa potencial entre dos puntos se le denomina voltaje. Esta tensin puede ser vista como si fuera una "presin elctrica" debido a que cuando la presin es uniforme no existe circulacin de cargas y cuando dicha "presin" vara se crea un campo elctrico que a su vez genera fuerzas en las cargas elctricas. Matemticamente, la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos A y B es la integral de lnea del campo elctrico:

Generalmente se definen los potenciales referidos a un punto inicial dado. A veces se escoge uno situado infinitamente lejos de cualquier carga elctrica. Cuando no hay campos magnticos variables, el valor del potencial no depende de la trayectoria usada para calcularlo, sino nicamente de sus puntos inicial y final. Se dice entonces que el campo elctrico es conservativo. En tal caso, si la carga elctrica q tan pequea que no modifica significativamente , la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos A y B ser el trabajo W por unidad de carga, que debe ejercerse en contra del campo elctrico decir: para llevar q desde B hasta A. Es

Otra de las formas de expresar la tensin entre dos puntos es en funcin de la intensidad de corriente y la resistencia existentes entre ellos. As se obtiene uno de los enunciados de la ley de Ohm:

Cuando por dos puntos de un circuito puede circular una corriente elctrica, la polaridad de la cada de tensin viene determinada por la direccin convencional de la misma; esto es, del punto de mayor potencial al de menor. En el caso de campos no estacionarios el campo elctrico no es conservativo y la integral de lnea del campo elctrico contiene efectos provenientes de los campos magnticos variables inducidos o aplicados, que corresponden a una fuerza electromotriz inducida (f.e.m.), que tambin se mide en voltios. La fuerza electromotriz, cuyo origen es la inyeccin de energa externa al circuito, permite mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente elctrica en un circuito cerrado. Esta energa puede representarse por un campo de origen externo cuya circulacin (integral de lnea sobre una trayectoria cerrada C) define la fuerza electromotriz del generador. Esta expresin corresponde el trabajo que el generador realiza para forzar el paso por su interior de una carga, del polo negativo al positivo (es decir, en contra de las fuerzas elctricas), dividido por el valor de dicha carga. El trabajo as realizado puede tener origen mecnico (dnamo), qumico (batera), trmico (efecto termoelctrico) o de otro tipo.

[editar] Propiedades elctricas de los materiales


[editar] Origen microscpico
La posibilidad de generar corrientes elctricas en los materiales depende de la estructura e interaccin de los tomos que los componen. Los tomos estn constituidos por partculas cargadas positivamente (los protones), negativamente (los electrones) y neutras (los neutrones). La conduccin elctrica de los materiales slidos, cuando existe, se debe a los electrones ms exteriores, ya que tanto los electrones interiores como los protones de los ncleos atmicos no pueden desplazarse con facilidad. Los materiales conductores por excelencia son metales, como el cobre, que usualmente tienen un nico electrn en la ltima capa electrnica. Estos electrones pueden pasar con facilidad a tomos contiguos, constituyendo los electrones libres responsables del flujo de corriente elctrica. En otros materiales slidos los electrones se liberan con dificultad constituyendo semiconductores, cuando la liberacin puede ser producida por excitacin trmica, o aisladores, cuando no se logra esta liberacin. Los mecanismos microscpicos de conduccin elctrica son diferentes en los materiales superconductores y en los lquidos. En los primeros, a muy bajas temperaturas y como consecuencia de fenmenos cunticos, los electrones no interactan con los tomos desplazndose con total libertad (resistividad nula). En los segundos, como en los electrlitos de las bateras elctricas, la conduccin de corriente es producida por el desplazamiento de tomos o molculas completas ionizadas de modo positivo o negativo. Los materiales superconductores se usan en imanes superconductores para la generacin de elevadsimos campos magnticos. En todos los materiales sometidos a campos elctricos se modifican, en mayor o menor grado, las distribuciones espaciales relativas de las cargas negativas (electrones) y positivas (ncleos atmicos). Este fenmeno se denomina polarizacin elctrica y es ms notorio en los aisladores elctricos debido a la ausencia de apantallamiento del campo elctrico aplicado por los electrones libres. Los materiales con alta capacidad de polarizacin se usan en la construccin de condensadores elctricos y se denominan dielctricos. Aquellos cuya polarizacin es permanente (electretos y materiales ferroelctricos) se usan para fabricar dispositivos como micrfonos y altavoces, entre otros.

[editar] Conductividad y resistividad

Conductor elctrico de cobre.


Artculos principales: Conductividad elctrica y Resistividad
La conductividad elctrica es la propiedad de los materiales que cuantifica la facilidad con que las cargas pueden moverse cuando un material es sometido a un campo elctrico. La resistividad es una magnitud inversa a la conductividad, aludiendo al grado de dificultad que

encuentran los electrones en sus desplazamientos, dando una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicar que es un buen conductor. Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura. Los materiales se clasifican segn su conductividad elctrica o resistividad en conductores, dielctricos, semiconductores y superconductores.

Conductores elctricos. Son los materiales que, puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad, transmiten sta a todos los puntos de su superficie. Los mejores conductores elctricos son los metales y sus aleaciones. Existen otros materiales, no metlicos, que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como son el grafito, las soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) y cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de la energa elctrica, as como para cualquier instalacin de uso domstico o industrial, el metal ms empleado es el cobre en forma de cables de uno o varios hilos. Alternativamente se emplea el aluminio, metal que si bien tiene una conductividad elctrica del orden del 60% de la del cobre es, sin embargo, un material mucho ms ligero, lo que favorece su empleo en lneas de transmisin de energa elctrica en las redes de alta tensin. Para aplicaciones especiales se utiliza como conductor el oro.18

La conductividad elctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisin Electrotcnica Internacional en 1913 como la referencia estndar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard (Estndar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Segn esta definicin, la conductividad del cobre recocido medida a 20 C es igual a 19 0,58108 S/m. A este valor se lo denomina 100% IACS, y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS. La mayora de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS, pero existen excepciones como la plata o los 20 cobres especiales de muy alta conductividad, designados C-103 y C-110.

Dielctricos. Son los materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados como aislantes. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son vidrio, cermica, plsticos, goma, mica, cera, papel, madera seca, porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrnico y la baquelita. Aunque no existen materiales absolutamente aislantes o conductores, sino mejores o peores conductores, son materiales muy utilizados para evitar cortocircuitos (forrando con ellos los conductores elctricos, para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas elctricos que, de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensin, pueden producir una descarga) y para confeccionar aisladores (elementos utilizados en las redes de distribucin elctrica para fijar los conductores a sus soportes sin que haya contacto elctrico). Algunos materiales, como el aire o el agua, son aislantes bajo ciertas condiciones pero no para otras. El aire, por ejemplo, es aislante a temperatura ambiente pero, bajo condiciones de frecuencia de la seal y potencia relativamente bajas, puede convertirse en conductor.

Asociaciones mixtas de resistencias: a) serie de paralelos, b) paralelo de series y c) otras posibles conexiones.
La conductividad se designa por la letra griega sigma minscula () y se mide en siemens por metro, mientras que la resistividad se designa por la letra griega rho minscula () y se mide en ohms por metro (m, a veces tambin en mm/m). La ley de Ohm describe la relacin existente entre la intensidad de corriente que circula por un circuito, la tensin de esa corriente elctrica y la resistencia que ofrece el circuito al paso de dicha corriente: la diferencia de potencial (V) es directamente proporcional a la intensidad de corriente (I) y a la resistencia (R). Se describe mediante la frmula:

Esta definicin es vlida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposicin presentada a la circulacin de corriente recibe el nombre de impedancia.

Vase tambin: Impedancia y Resistencia elctrica

[editar] Corriente elctrica


Artculo principal: Corriente elctrica

Relacin existente entre la intensidad y la densidad de corriente.


Se denomina corriente elctrica al flujo de carga elctrica a travs de un material sometido a una diferencia de potencial. Histricamente, se defini como un flujo de cargas positivas y se fij el sentido convencional de circulacin de la corriente como un flujo de cargas desde el polo

positivo al negativo. Sin embargo, posteriormente se observ, gracias al efecto Hall, que en los metales los portadores de carga son electrones, con carga negativa, y se desplazan en sentido contrario al convencional. A partir de la corriente elctrica se definen dos magnitudes: la intensidad y la densidad de corriente. El valor de la intensidad de corriente que atraviesa un circuito es determinante para calcular la seccin de los elementos conductores del mismo.

La intensidad de corriente (I) en una seccin dada de un conductor (s) se define como la carga elctrica (Q) que atraviesa la seccin en una unidad de tiempo (t):

. Si la intensidad de corriente es constante, entonces

La densidad de corriente (j) es la intensidad de corriente que atraviesa una seccin por unidad de superficie de la seccin (S).

[editar] Corriente continua Artculo principal: Corriente continua

Rectificador de corriente alterna en continua, con puente de Gratz. Se emplea cuando la tensin de salida tiene un valor distinto de la tensin de entrada.
Se denomina corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) al flujo de cargas elctricas que no cambia de sentido con el tiempo. La corriente elctrica a travs de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Cuando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre s. Es errnea la identificacin de la corriente continua con la corriente constante (ninguna lo es, ni siquiera la suministrada por una batera). Es continua toda corriente cuyo sentido de circulacin es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto. Su descubrimiento se remonta a la invencin de la primera pila voltaica por parte del conde y cientfico italiano Alessandro Volta. No fue hasta los trabajos de Edison sobre la generacin de electricidad, en las postrimeras del siglo XIX, cuando la corriente continua comenz a emplearse para la transmisin de la energa elctrica. Ya en el siglo XX este uso decay en favor de la corriente alterna, que presenta menores prdidas en la transmisin a largas distancias, si bien se conserva en la conexin de redes elctricas de diferentes frecuencias y en la transmisin a travs de cables submarinos. Actualmente (2008) se est extendiendo el uso de generadores de corriente continua a partir de clulas fotoelctricas que permiten aprovechar la energa solar. Cuando es necesario disponer de corriente continua para el funcionamiento de aparatos electrnicos, se puede transformar la corriente alterna de la red de suministro elctrico

mediante un proceso, denominado rectificacin, que se realiza con unos dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de diodos semiconductores o tiristores (antiguamente, 21 tambin de tubos de vaco).

[editar] Corriente alterna Artculo principal: Corriente alterna

Onda senoidal.

Voltaje de las fases de un sistema trifsico. Entre cada una de las fases hay un desfase de 120.

Esquema de conexin.

Conexin en tringulo y en estrella.


Se denomina corriente alterna (simbolizada CA en espaol y AC en ingls, de Alternating Current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma 22 de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda sinoidal. En el uso coloquial, "corriente alterna" se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. El sistema usado hoy en da fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla, y la distribucin de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. Otros que contribuyeron al desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallenger entre los aos 1881 y 1889. La corriente alterna super las limitaciones que aparecan al emplear la corriente continua (CC), la cual constituye un sistema ineficiente para la distribucin de energa a gran escala debido a problemas en la transmisin de potencia. La razn del amplio uso de la corriente alterna, que minimiza los problemas de trasmisin de potencia, viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua. La energa elctrica trasmitida viene dada por el producto de la tensin, la intensidad y el tiempo. Dado que la seccin de los conductores de las lneas de transporte de energa elctrica depende de la intensidad, se puede, mediante un transformador, modificar el voltaje hasta altos valores (alta tensin), disminuyendo en igual proporcin la intensidad de corriente. Esto permite que los conductores sean de menor seccin y, por tanto, de menor costo; adems, minimiza las prdidas por efecto Joule, que dependen del cuadrado de la intensidad. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanas, el voltaje puede ser de nuevo reducido para permitir su uso industrial o domstico de forma cmoda y segura. Las frecuencias empleadas en las redes de distribucin son 50 y 60 Hz. El valor depende del pas. [editar] Corriente trifsica

Artculo principal: Corriente trifsica


Se denomina corriente trifsica al conjunto de tres corrientes alternas de igual frecuencia, amplitud y valor eficaz que presentan una diferencia de fase entre ellas de 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes que forman el sistema se designa con el nombre de fase. La generacin trifsica de energa elctrica es ms comn que la monofsica y proporciona un uso ms eficiente de los conductores. La utilizacin de electricidad en forma trifsica es mayoritaria para transportar y distribuir energa elctrica y para su utilizacin industrial, incluyendo el accionamiento de motores. Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas en un sistema de tres electroimanes equidistantes angularmente entre s. Los conductores de los tres electroimanes pueden conectarse en estrella o en tringulo. En la disposicin en estrella cada bobina se conecta a una fase en un extremo y a un conductor

comn en el otro, denominado neutro. Si el sistema est equilibrado, la suma de las corrientes de lnea es nula, con lo que el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. En la disposicin en tringulo o delta cada bobina se conecta entre dos hilos de fase, de forma que un extremo de cada bobina est conectado con otro extremo de otra bobina. El sistema trifsico presenta una serie de ventajas, tales como la economa de sus lneas de transporte de energa (hilos ms finos que en una lnea monofsica equivalente) y de los transformadores utilizados, as como su elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la lnea trifsica alimenta con potencia constante y no pulsada, como en el caso de la lnea monofsica. Tesla fue el inventor que descubri el principio del campo magntico rotatorio en 1882, el cual es la base de la maquinaria de corriente alterna. l invent el sistema de motores y 23 generadores de corriente alterna polifsica que da energa al planeta.

Vase tambin: Motor de corriente alterna


[editar] Corriente monofsica

Artculo principal: Corriente monofsica


Se denomina corriente monofsica a la que se obtiene de tomar una fase de la corriente trifsica y un cable neutro. En Espaa y dems pases que utilizan valores similares para la generacin y trasmisin de energa elctrica, este tipo de corriente facilita una tensin de 220/230 voltios, lo que la hace apropiada para que puedan funcionar adecuadamente la mayora de electrodomsticos y luminarias que hay en las viviendas. Desde el centro de transformacin ms cercano hasta las viviendas se disponen cuatro hilos: un neutro (N) y tres fases (R, S y T). Si la tensin entre dos fases cualesquiera (tensin de lnea) es de 380 voltios, entre una fase y el neutro es de 220 voltios. En cada vivienda entra el neutro y una de las fases, conectndose varias viviendas a cada una de las fases y al neutro; esto se llama corriente monofsica. Si en una vivienda hay instalados aparatos de potencia elctrica alta (aire acondicionado, motores, etc., o si es un taller o una empresa industrial) habitualmente se les suministra directamente corriente trifsica que ofrece una tensin de 380 voltios.

[editar] Circuitos

Ejemplo de circuito elctrico.


Artculo principal: Circuito elctrico

En electricidad y electrnica se denomina circuito a un conjunto de componentes pasivos y activos interconectados entre s por conductores de baja resistencia. El nombre implica que el camino de la circulacin de corriente es cerrado, es decir, sale por un borne de la fuente de alimentacin y regresa en su totalidad (salvo prdidas accidentales) por el otro. En la prctica es difcil diferenciar ntidamente entre circuitos elctricos y circuitos electrnicos. Las instalaciones elctricas domiciliarias se denominan usualmente circuitos elctricos, mientras que los circuitos impresos de los aparatos electrnicos se denominan por lo general circuitos electrnicos. Esto sugiere que los ltimos son los que contienen componentes semiconductores, mientras que los primeros no, pero las instalaciones domiciliarias estn incorporando crecientemente no slo semiconductores sino tambin microprocesadores, tpicos dispositivos electrnicos. El comportamiento de los circuitos elctricos que contienen solamente resistencias y fuentes electromotrices de corriente continua est gobernado por las Leyes de Kirchoff. Para estudiarlo, el circuito se descompone en mallas elctricas, estableciendo un sistema de ecuaciones lineales cuya resolucin brinda los valores de los voltajes y corrientes que circulan entre sus diferentes partes. La resolucin de circuitos de corriente alterna requiere la ampliacin del concepto de resistencia elctrica, ahora ampliado por el de impedancia para incluir los comportamientos de bobinas y condensadores. La resolucin de estos circuitos puede hacerse con generalizaciones de las leyes de Kirchoff, pero requiere usualmente mtodos matemticos avanzados, como el de Transformada de Laplace, para describir los comportamientos transitorios y estacionarios de los mismos.

[editar] Fenmenos termoelctricos


Artculo principal: Termoelectricidad

Seccin de un termopar o termocupla.


Se denominan fenmenos termoelctricos o termoelectricidad a tres fenmenos relacionados 24 entre s por las relaciones de Thomson, descubiertas por lord Kelvin: el efecto Seebeck, el efecto Peltier y el calor de Thomson. Cuando dos metales distintos a temperaturas diferentes se ponen en contacto formando una unin bimetlica, entre ambos lados de la unin se genera una fuerza electromotriz. Este fenmeno se denomina efecto Seebeck y es la base del funcionamiento de los termopares, un tipo de termmetro usado en el control del flujo de gas en dispositivos domsticos como cocinas, calefactores y calentadores de agua corriente. Cuando se hace circular una corriente a travs de una unin bimetlica, para mantener constante la temperatura de la unin hay que entregar o extraer calor, segn sea el sentido de circulacin. Este fenmeno, llamado efecto Peltier, tiene aplicacin prctica en dispositivos de refrigeracin pequeos, teniendo la ventaja, a diferencia de los refrigeradores basados en la compresin y descompresin de gases, de no tener partes mviles que se desgasten.

Es menos conocido el fenmeno denominado calor de Thomson, descubierto por lord Kelvin. Cuando fluye una corriente a travs de un conductor homogneo de seccin transversal constante donde se ha establecido un gradiente de temperatura, para mantener invariable la 25 distribucin de temperatura hay que entregar o extraer calor del conductor.

[editar] Generacin de energa elctrica


[editar] Generacin masiva

Alternador de fbrica textil (Museo de la Ciencia y de la Tcnica de Catalua, Tarrasa).


Artculo principal: Generacin de energa elctrica
Desde que Nikola Tesla descubri la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnolgica para llevar la electricidad a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construccin de grandes y variadas centrales elctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribucin. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. As, los pases industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energa elctrica, mientras que los pases del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas. La generacin, en trminos generales, consiste en transformar alguna clase de energa no elctrica, sea esta qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico. Las centrales generadoras se pueden clasificar en termoelctricas (de combustibles fsiles, biomasa, nucleares o solares), hidroelctricas, elicas, solares fotovoltaicas o mareomotrices. La mayor parte de la energa elctrica generada a nivel mundial proviene de los tres primeros tipos de centrales reseados: termoelctricas, hidroelctricas y elicas. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en comn el elemento generador, constituido por un alternador, movido mediante una turbina que ser distinta dependiendo del tipo de energa primaria utilizada. La demanda de energa elctrica de una ciudad, regin o pas tiene una variacin a lo largo del da. Esta variacin es funcin de muchos factores, entre los que se destacan: tipos de industrias existentes en la zona y turnos que realizan en su produccin, tipo de electrodomsticos que se utilizan ms frecuentemente, tipo de calentador de agua que haya

instalado en los hogares, la meteorologa, la estacin del ao y la hora del da en que se considera la demanda. La generacin de energa elctrica debe seguir la curva de demanda y, a medida que aumenta la potencia demandada, se debe incrementar el suministro. Esto conlleva el tener que iniciar la generacin con unidades adicionales, ubicadas en la misma central o en centrales reservadas para estos perodos. En general los sistemas de generacin se diferencian por el periodo del ciclo en el que deben ser utilizados, siendo normalmente de base la nuclear o la elica, de valle las termoelctricas de combustibles fsiles y de pico la hidroelctrica principalmente. Los combustibles fsiles y la hidroelctrica tambin pueden usarse como base si es necesario. [editar] Centrales termoelctricas

Artculo principal: Central termoelctrica

Turbina de una central termoelctrica.


Una central termoelctrica o central trmica es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fsiles (petrleo, gas natural o carbn) como de la fisin nuclear del uranio u otro combustible nuclear. Las centrales que en el futuro utilicen la fusin tambin sern centrales termoelctricas. En su forma ms clsica, las centrales termoelctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presin y temperatura, se expande a continuacin en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad. En las centrales termoelctricas denominadas de ciclo combinado se usan los gases de la combustin del gas natural para mover una turbina de gas. Como, tras pasar por la turbina, esos gases todava se encuentran a alta temperatura, se reutilizan para generar vapor que mueve una turbina de vapor. Cada una de estas turbinas impulsa un alternador, como en una central termoelctrica comn.

Planta nuclear en Cattenom, Francia.


Las centrales trmicas que usan combustibles fsiles liberan a la atmsfera dixido de carbono (CO2), considerado el principal gas responsable del calentamiento global. Tambin, dependiendo del combustible utilizado, pueden emitir otros contaminantes como xidos de azufre, xidos de nitrgeno, partculas slidas (polvo) y cantidades variables de residuos slidos. Las centrales nucleares pueden contaminar en situaciones accidentales (vase accidente de Chernbil) y tambin generan residuos radiactivos de diversa ndole.

Vase tambin: controversia sobre la energa nuclear

La central termosolar PS10 de 11MW funcionando en Sevilla, Espaa.


Una central trmica solar o central termosolar es una instalacin industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiacin solar y su uso en un ciclo termodinmico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generacin de energa elctrica como en una central trmica clsica. En ellas es necesario concentrar la radiacin solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 C hasta 1000 C, y obtener as un rendimiento aceptable en el ciclo termodinmico, que no se podra obtener con temperaturas ms bajas. La captacin y concentracin de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientacin automtica que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos ms pequeos de geometra parablica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientacin se denomina heliostato. Su principal problema medioambiental es la necesidad de grandes extensiones de territorio que dejan de ser tiles 26 para otros usos (agrcolas, forestales, etc.). [editar] Centrales hidroelctricas

Turbina Pelton de una central hidroelctrica.


Artculo principal: Central hidroelctrica
Una central hidroelctrica es aquella que se utiliza para la generacin de energa elctrica mediante el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central. El agua fluye por una tubera de descarga a la sala de mquinas de la central, donde mediante turbinas hidrulicas se produce la electricidad en alternadores. Las dos caractersticas principales de una central hidroelctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generacin de electricidad, son:

La potencia, que es funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo que puede mover las turbinas, adems de las caractersticas de las turbinas y de los generadores. La energa garantizada en un lapso determinado, generalmente un ao, que es funcin del volumen til del embalse, de la pluviometra anual y de la potencia instalada.

La potencia de una central hidroelctrica puede variar desde unos pocos megavatios (MW) hasta varios gigavatios (GW). Por debajo de 10 MW se denominan minicentrales. En China se encuentra la mayor central hidroelctrica del mundo (la Presa de las Tres Gargantas), con una potencia instalada de 22.500 MW. La segunda es la Represa de Itaip (que pertenece a Brasil y Paraguay), con una potencia instalada de 14.000 MW repartida en 20 turbinas de 700 MW cada una. La utilizacin de esta forma de energa presenta problemas medioambientales derivados de la necesidad de construccin de grandes embalses en los que se acumula agua, que deja de poder emplearse para otros usos, tiende a aumentar su salinidad y obstaculiza la circulacin de 27 la fauna acutica, entre otros. Las centrales mareomotrices utilizan el flujo y reflujo de las mareas. En general, pueden ser tiles en zonas costeras donde la amplitud de la marea sea amplia y las condiciones morfolgicas de la costa permitan la construccin de una presa que corte la entrada y salida de la marea en una baha. Se genera energa tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la baha.

Actualmente se encuentra en desarrollo la explotacin comercial de la conversin en electricidad del potencial energtico que tiene el oleaje del mar, en las llamadas centrales undimotrices. [editar] Centrales elicas

Capacidad elica mundial total instalada y previsiones 1997-2010. Fuente: WWEA e.V.
Artculo principal: Energa elica
La energa elica se obtiene del viento, es decir, de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que dicho viento produce. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas que requieren energa. En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad, especialmente en reas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montaosas o islas. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja 28 presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. El impacto medioambiental de este sistema de obtencin de energa se centra en la muerte de aves por choque con las aspas de los aerogeneradores o la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos. Tambin hay un impacto esttico, pues alteran el 29 30 paisaje. Adems, este tipo de energa, al igual que la solar o la hidroelctrica, estn fuertemente condicionadas por las condiciones climatolgicas, lo que aleatoriza la cantidad de energa generada. [editar] Centrales fotovoltaicas

Panel solar.
Artculo principal: Energa solar fotovoltaica

Se denomina energa solar fotovoltaica a la obtencin de energa elctrica a travs de paneles fotovoltaicos. Los paneles, mdulos o colectores fotovoltaicos estn formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiacin solar, se excitan y provocan saltos electrnicos, generando una pequea diferencia de potencial entre sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtencin de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeos dispositivos electrnicos. A mayor escala, la corriente elctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red elctrica. En la actualidad (2008) el principal productor de energa solar fotovoltaica es Japn, seguido de Alemania que posee cerca de 5 millones de metros cuadrados de colectores que aportan un 0,03% de su produccin energtica total. La venta de paneles fotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la dcada de los noventa. En la Unin Europea el crecimiento medio anual es 31 del 30%, y Alemania tiene el 80% de la potencia instalada de la Unin. Los principales problemas de este tipo de energa son: su elevado coste en comparacin con los otros mtodos, la necesidad de extensiones grandes de territorio que se sustraen de otros usos, la competencia del principal material con el que se construyen con otros usos (el silicio es el principal componente de los circuitos integrados), o su dependencia de las condiciones 32 climatolgicas. Adems, si se convierte en una forma de generar electricidad usada de forma generalizada, se deberan considerar sus emisiones qumicas a la atmsfera, de cadmio o 33 selenio. Por su falta de constancia puedan ser convenientes sistemas de almacenamiento de energa para que la potencia generada en un momento determinado pueda usarse cuando se solicite su consumo. Se estn estudiando sistemas como el almacenamiento cintico, bombeo de agua a presas elevadas, almacenamiento qumico, entre otros, que a su vez tendran un impacto medioambiental.

Vase tambin: Energa solar espacial

[editar] Generacin a pequea escala


[editar] Grupo electrgeno

Artculo principal: Grupo electrgeno

Grupo electrgeno de 500 kVA instalado en un complejo turstico en Egipto.


Un grupo electrgeno es una mquina que mueve un generador de energa elctrica a travs de un motor de combustin interna. Normalmente se utiliza cuando hay dficit en la generacin de energa de algn lugar, o cuando hay un corte en el suministro elctrico y es necesario mantener la actividad. Una de sus utilidades ms comunes es en aquellos lugares donde no hay suministro a travs de la red elctrica, generalmente son zonas agrcolas con pocas infraestructuras o viviendas aisladas. Otro caso es en locales de pblica concurrencia, hospitales, fbricas, etc., que, a falta de energa elctrica de red, necesiten de otra fuente de energa alterna para abastecerse en caso de emergencia. Un grupo electrgeno consta de las 34 siguientes partes:

Motor de combustin interna. El motor que acciona el grupo electrgeno suele estar diseado especficamente para ejecutar dicha labor. Su potencia depende de las caractersticas del generador. Pueden ser motores de gasolina o disel. Sistema de refrigeracin. El sistema de refrigeracin del motor es problemtico, por tratarse de un motor esttico, y puede ser refrigerado por medio de agua, aceite o aire. Alternador. La energa elctrica de salida se produce por medio de un alternador apantallado, protegido contra salpicaduras, autoexcitado, autorregulado y sin escobillas, acoplado con precisin al motor. El tamao del alternador y sus prestaciones son muy variables en funcin de la cantidad de energa que tengan que generar. Depsito de combustible y bancada. El motor y el alternador estn acoplados y montados sobre una bancada de acero. La bancada incluye un depsito de combustible con una capacidad mnima de funcionamiento a plena carga segn las especificaciones tcnicas que tenga el grupo en su autonoma. Sistema de control. Se puede instalar uno de los diferentes tipos de paneles y sistemas de control que existen para controlar el funcionamiento, salida del grupo y la proteccin contra posibles fallos en el funcionamiento. Interruptor automtico de salida. Para proteger al alternador, llevan instalado un interruptor automtico de salida adecuado para el modelo y rgimen de salida del grupo electrgeno. Existen otros dispositivos que ayudan a controlar y mantener, de forma automtica, el correcto funcionamiento del mismo. Regulacin del motor. El regulador del motor es un dispositivo mecnico diseado para mantener una velocidad constante del motor con relacin a los requisitos de carga. La velocidad del motor est directamente relacionada con la frecuencia de salida del alternador, por lo que cualquier variacin de la velocidad del motor afectar a la frecuencia de la potencia de salida.

[editar] Pila voltaica

Artculo principal: Pila elctrica

Esquema funcional de una pila elctrica.


Se denomina ordinariamente pila elctrica a un dispositivo que genera energa elctrica mediante un proceso qumico transitorio, tras el cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante su funcionamiento. Se trata por ello de un generador primario. La electricidad producida resulta

accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o nodo y el otro es el polo negativo o ctodo. En espaol es habitual llamarla as, mientras que a las pilas recargables o acumuladores se les suele llamar bateras. La primera pila elctrica fue dada a conocer al mundo por Volta en 1800, mediante una carta que envi al presidente de la Royal Society londinense, por tanto las pilas datan de los primeros tiempos de la electricidad. Aunque la apariencia de una pila sea simple, la explicacin de su funcionamiento dista de serlo y motiv una gran actividad cientfica en los siglos XIX y XX, as como diversas teoras. La demanda creciente que tiene este producto en el mercado sigue haciendo de l objeto de investigacin intensa. El funcionamiento de una pila se basa en el potencial de contacto entre dos sustancias, 35 mediado por un electrolito. Cuando se necesita una corriente mayor que la que puede suministrar un elemento nico, siendo su tensin en cambio la adecuada, se pueden aadir otros elementos en la conexin llamada en paralelo. La capacidad total de una pila se mide en amperios-hora (Ah); es el nmero mximo de amperios que el elemento puede suministrar en una hora. Es un valor que no suele conocerse, ya que no es muy claro dado que depende de la intensidad solicitada y la temperatura. Un importante avance en la calidad de las pilas ha sido la pila denominada seca, al que pertenecen prcticamente todas las utilizadas hoy da (2008). Las pilas elctricas, bateras y acumuladores se presentan en unas cuantas formas normalizadas en funcin de su forma, tensin y capacidad. Los metales y productos qumicos constituyentes de las pilas pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente. Una vez que la envoltura metlica que recubre las pilas se daa, las sustancias qumicas que contienen se ven liberadas al medio ambiente causando contaminacin. Con mayor o menor grado, las sustancias son absorbidas por la tierra pudindose filtrar hacia los mantos acuferos y de stos pueden pasar directamente a los seres vivos, entrando con esto en la cadena alimenticia. Es muy importante no tirarlas a la basura (en algunos pases est prohibido), sino llevarlas a centros de reciclado. En algunos pases, la mayora de los proveedores y tiendas especializadas tambin se hacen cargo de las pilas gastadas. Las pilas son residuos peligrosos por lo que, desde el momento en que se empiezan a reunir, deben ser manejadas por personal capacitado que siga las precauciones adecuadas 36 empleando todos los procedimientos tcnicos y legales para el manejo de dicho residuos. Las pilas desechables suelen utilizarse en los aparatos elctricos porttiles, como por ejemplo juguetes, linternas, relojes, telfonos mviles, marcapasos, audfonos, calculadoras, ordenadores personales porttiles, reproductores de msica, radio transistores, mando a distancia, etc. En todas estas aplicaciones se utilizan tambin cada vez ms bateras recargables.

Vase tambin: Almacenamiento de energa, Batera elctrica, Condensador elctrico, Supercondensador, Bobina y Central hidroelctrica reversible
[editar] Pilas de combustible

Pila de hidrgeno. La celda en s es la estructura cbica del centro de la imagen.


Artculo principal: Pila de combustible
Una celda, clula o pila de combustible es un dispositivo electroqumico de generacin de electricidad similar a una batera, que se diferencia de esta en estar diseada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos. Esto permite producir electricidad a partir de una fuente externa de combustible y de oxgeno, en contraposicin a la capacidad limitada de almacenamiento de energa de una batera. Adems, la composicin qumica de los electrodos de una batera cambia segn el estado de carga, mientras que en una celda de combustible los electrodos funcionan por la accin de catalizadores, por lo que son mucho ms estables. En las celdas de hidrgeno los reactivos usados son hidrgeno en el nodo y oxgeno en el ctodo. Se puede obtener un suministro continuo de hidrgeno a partir de la electrlisis del agua, lo que requiere una fuente primaria de generacin de electricidad, o a partir de reacciones catalticas que desprenden hidrgeno a partir de hidrocarburos. El hidrgeno puede almacenarse, lo que permitira el uso de fuentes discontinuas de energa como la solar y la elica. Sin embargo, el hidrgeno gaseoso (H2) es altamente inflamable y explosivo, por lo que se estn desarrollando mtodos de almacenamiento en matrices porosas de diversos 37 materiales. [editar] Generador termoelctrico de radioistopos

Artculo principal: Generador termoelctrico de radioistopos


Un generador termoelctrico de radioistopos es un generador elctrico simple que obtiene su energa de la liberada por la desintegracin radiactiva de determinados elementos. En este dispositivo, el calor liberado por la desintegracin de un material radiactivo se convierte en electricidad directamente gracias al uso de una serie de termopares, que convierten el calor en electricidad gracias al efecto Seebeck en la llamada unidad de calor de radioistopos (o RHU en ingls). Los RTG se pueden considerar un tipo de batera y se han usado en satlites, sondas espaciales no tripuladas e instalaciones remotas que no disponen de otro tipo de fuente elctrica o de calor. Los RTG son los dispositivos ms adecuados en situaciones donde no haya presencia humana y se necesiten potencias de varios centenares de vatios durante largos perodos de tiempo, situaciones en las que los generadores convencionales como las pilas de combustible o las bateras no son viables econmicamente y donde la falta de luz impide usar clulas fotovoltaicas.

[editar] Suministro elctrico


Artculo principal: Sistema de suministro elctrico
Se denomina suministro elctrico al conjunto de etapas que son necesarias para que la energa elctrica llegue al consumidor final. Como la energa elctrica es difcil de almacenar, este sistema tiene la particularidad de generar y distribuir la energa conforme sta es consumida. Por otra parte, debido a la importancia de la energa elctrica, el suministro es vital para el desarrollo de los pases y de inters para los gobiernos nacionales, por lo que estos cuentan con instituciones especializadas en el seguimiento de las tres etapas fundamentales: generacin, transmisin y distribucin.

Diagrama esquematizado del sistema de suministro elctrico

[editar] Transporte de energa elctrica Artculo principal: Red de transporte de energa elctrica

Torre para el transporte de energa elctrica.


La red de transporte es la parte del sistema constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a travs de grandes distancias la energa generada en las centrales elctricas. Para ello, los volmenes de energa elctrica producidos deben ser transformados, elevndose su nivel de tensin. Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir, al elevar el voltaje se reduce la intensidad de corriente elctrica que circular, reducindose las prdidas por efecto Joule. Con este fin se emplean subestaciones elevadoras con equipos elctricos denominados transformadores. De

esta manera, una red de transmisin opera usualmente con voltajes del orden de 220 kV y superiores, denominados alta tensin, de 440 kV. Parte fundamental de la red son las lneas de transporte. Una lnea de transporte de energa elctrica o lnea de alta tensin es el medio fsico mediante el que se realiza la transmisin de la energa a grandes distancias. Est constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las torres de alta tensin. Los cables de alta tensin estn sujetos a tracciones causadas por la combinacin de agentes como el viento, la temperatura del conductor, la temperatura del aire, etc. El voltaje y la capacidad de la lnea de transmisin afectan el tamao de estas estructuras principales. Las torres pueden ser postes simples de madera para las lneas de transmisin pequeas hasta 46 kV. Se emplean estructuras de postes de madera en forma de H, para las lneas de 69 a 231 kV. Se utilizan estructuras de acero independientes, de circuito simple, para las lneas de 161 kV o ms. Es posible tener lneas de transmisin de hasta 1.000 kV. El impacto ambiental potencial de las lneas de transmisin incluye la red de transporte, el derecho de va, las playas de distribucin, las subestaciones y los caminos de acceso o mantenimiento. Las estructuras principales de la lnea de transmisin son la lnea misma, los 38 conductores, las torres y los soportes. Los impactos ambientales negativos de las lneas de transmisin son causados por la construccin, operacin y mantenimiento de las mismas. Al colocar lneas a baja altura o ubicarlas prximas a reas con actividades humanas como carreteras o edificios se incrementa el riesgo de electrocucin. Normalmente, las normas tcnicas reducen este peligro. Las torres y las lneas de transmisin pueden interrumpir la trayectoria de vuelo de los aviones cerca de los aeropuertos y poner en peligro las naves que 39 vuelan muy bajo, especialmente, las que se emplean para actividades agrcolas.

Vase tambin: Alta tensin elctrica

[editar] Distribucin de energa elctrica Artculo principal: Red de distribucin de energa elctrica
La red de distribucin es un componente del sistema de suministro, siendo responsabilidad de las compaas distribuidoras. La distribucin de la energa elctrica desde las subestaciones de transformacin de la red de transporte se realiza en dos etapas. La primera est constituida por la red de reparto, que, partiendo de las subestaciones de transformacin, reparte la energa, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribucin. Las tensiones utilizadas estn comprendidas entre 25 y 132 kV. Intercaladas en estos anillos estn las estaciones transformadoras de distribucin, encargadas de reducir la tensin desde el nivel de reparto al de distribucin en media tensin. La segunda etapa la constituye la red de distribucin propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 3 a 30 kV y con una disposicin en red radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (poblacin, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribucin con los centros de transformacin, que son la ltima etapa del suministro en media tensin, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja 40 tensin (125/220 o 220/380 ). Las lneas que forman la red de distribucin se operan de forma radial, sin que formen mallas. Cuando existe una avera, un dispositivo de proteccin situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red. La localizacin de averas se hace por el mtodo de "prueba y error", dividiendo la red que tiene la avera en mitades y suministrando energa a una de ellas; a medida que se acota la zona con avera, se devuelve el suministro al resto de la red. Esto ocasiona que en el transcurso de la localizacin se puedan producir varias interrupciones a un mismo usuario de la red.

La topologa de una red de distribucin se refiere al esquema o arreglo de la distribucin, esto es la forma en que se distribuye la energa por medio de la disposicin de los segmentos de los circuitos de distribucin. Esta topologa puede tener las siguientes configuraciones:

Red radial o red en antena: resaltan su simplicidad y la facilidad que presenta para ser equipada de protecciones selectivas. Como desventaja tiene su falta de garanta de servicio. Red en bucle abierto: tiene todas las ventajas de la distribucin en redes radiales y adems la posibilidad de alimentar alternativamente de una fuente u otra. Red en anillo o en bucle cerrado: se caracteriza por tener dos de sus extremos alimentados, quedando estos puntos intercalados en el anillo o bucle. Como ventaja fundamental se puede citar su seguridad de servicio y facilidad de mantenimiento, si bien presenta el inconveniente de una mayor complejidad y sistemas de proteccin ms complicados.

Como sistemas de proteccin se utilizan conductores aislados, fusibles, seccionadores en carga, seccionalizadores, rganos de corte de red, reconectadores, interruptores, pararrayos antena, pararrayos autovlvulas y protecciones secundarias asociadas a transformadores de 41 medida, como son rels de proteccin.

[editar] Mediciones elctricas


[editar] Unidades elctricas Culombio (C, unidad de carga elctrica)

Conexin de un ampermetro en un circuito.


La introduccin de las magnitudes elctricas requiere aadir una nueva unidad fundamental a la fsica: la de carga elctrica. Esta unidad, que no puede derivarse de las unidades de la mecnica, fue originalmente denominada Coulomb (trmino castellanizado a culombio, cuyo smbolo es C) en honor a Charles-Augustin de Coulomb, primero que midi directamente la fuerza entre cargas elctricas. Debido a la gran dificultad de medir directamente las cargas elctricas con precisin, se ha tomado como unidad bsica la unidad de corriente elctrica, que en el Sistema Internacional de Unidades es el amperio. La unidad de carga resulta entonces una unidad derivada, que se define como la cantidad de carga elctrica que fluye durante 1 segundo a travs de la seccin de un conductor que transporta una intensidad constante de corriente elctrica de 1 amperio:

Voltio (V, unidad de potencial elctrico y fuerza electromotriz)

El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia:

Ohmio (, unidad de resistencia elctrica)


Un ohmio es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 amperio, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor:

Condensador ideal cuya capacidad se expresa en faradios. Siemens (S, unidad de conductancia elctrica)
Un siemens es la conductancia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor que tiene un ohmio de resistencia:

Faradio (F, unidad de capacidad elctrica)


Un faradio es la capacidad de un capacitor entre cuyas armaduras aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 voltio cuando est cargado de una cantidad de electricidad igual a un 42 culombio:

Tesla (T, unidad de densidad de flujo magntico e inductividad magntica)

Un tesla es una induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de un weber:

Weber (Wb, unidad de flujo magntico)


Un weber es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira, produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme:

Henrio (H, unidad de inductancia)


Un henrio es la inductancia de un circuito en el que una corriente que vara a razn de un amperio por segundo da como resultado una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio:

[editar] Instrumentos de medida


Se denominan instrumentos de medidas de electricidad a todos los dispositivos que se utilizan para medir las magnitudes elctricas y asegurar as el buen funcionamiento de las instalaciones y mquinas elctricas. La mayora son aparatos porttiles de mano y se utilizan para el montaje; hay otros instrumentos que son conversores de medida y otros mtodos de ayuda a la medicin, el anlisis y la revisin. La obtencin de datos cobra cada vez ms importancia en el mbito industrial, profesional y privado. Se demandan, sobre todo, instrumentos de medida prcticos, que operen de un modo rpido y preciso y que ofrezcan resultados durante la medicin.

Principio de funcionamiento de un galvanmetro.


Existen muchos tipos de instrumentos diferentes siendo los ms destacados los ampermetros, 43 voltmetros, hmetros, multmetros y osciloscopios.

[editar] Galvanmetro

Artculo principal: Galvanmetro


Los galvanmetros son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente elctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Suelen estar basados en los efectos 44 magnticos o trmicos causados por el paso de la corriente. En un galvanmetro de imn mvil la aguja indicadora est asociada a un imn que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magntico que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atraccin o repulsin del imn proporcional a la intensidad de dicha corriente. En el caso de los galvanmetros trmicos, lo que se pone de manifiesto es el alargamiento producido al calentarse, por el Efecto Joule, al paso de la corriente, un hilo muy fino arrollado a un cilindro solidario con la aguja indicadora. [editar] Ampermetros

Ampermetro de pinza.
Artculo principal: Ampermetro
Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est 45 circulando por un circuito elctrico. En su diseo original los ampermetros estn constituidos, en esencia, por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en amperios. En la actualidad, los ampermetros utilizan un conversor analgico/digital para la medida de la cada de tensin sobre un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leda por un microprocesador que realiza los clculos para presentar en un display numrico el valor de la corriente circulante. Para efectuar la medida de la intensidad de la corriente circulante el ampermetro ha de colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. Esto lleva a que el ampermetro debe poseer una resistencia interna lo ms pequea posible, a fin de que no produzca una cada de tensin apreciable. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estn dotados de bobinas de hilo grueso 46 y con pocas espiras. [editar] Voltmetros

Artculo principal: Voltmetro

Dos voltmetros digitales.


Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos de un circuito elctrico cerrado pero a la vez abierto en los polos. Los voltmetros se clasifican por su funcionamiento mecnico, siendo en todos los casos el mismo instrumento:

Voltmetros electromecnicos: en esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos que separan las corrientes continua y alterna de la seal, pudiendo medirlas independientemente. Voltmetros electrnicos: aaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada y mayor sensibilidad. Voltmetros vectoriales: se utilizan con seales de microondas. Adems del mdulo de la tensin dan una indicacin de su fase. Voltmetros digitales: dan una indicacin numrica de la tensin, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, deteccin de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), seleccin automtica de rango y otras funcionalidades.

Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltmetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivacin sobre los puntos entre los que se trata de efectuar la medida. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estn dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a travs del aparato se consigue la fuerza necesaria para el 47 desplazamiento de la aguja indicadora. [editar] hmetro

Artculo principal: hmetro

hmetro.
Un hmetro u ohmmetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanmetro medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batera fijo, la intensidad circulante a travs del galvanmetro slo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa. Existen tambin otros tipos de hmetros ms exactos y sofisticados, en los que la batera ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a travs de la resistencia R bajo prueba. Un hmetro de precisin tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvin. Dos terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la cada de tensin en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la 48 medida. [editar] Multmetro

Artculo principal: Multmetro

Multmetro digital donde pueden medirse varias magnitudes elctricas.


Un multmetro, llamado tambin polmetro o tester, es un instrumento que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y hmetro. Es utilizado frecuentemente por el personal tcnico en toda la gama de electrnica y electricidad. Existen distintos modelos que incorporan adems de las tres funciones bsicas antes citadas otras mediciones importantes, tales como medida de inductancias y capacitancias; comprobador de diodos y transistores; o escalas y zcalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados. Tambin hay multmetros con funciones avanzadas que permiten: generar y detectar la frecuencia intermedia de un aparato, as como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintona de circuitos de estos aparatos; el seguimiento de la seal a travs de todas las etapas del receptor bajo prueba; realizar la funcin de osciloscopio por encima del milln de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolucin; sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multmetros, para hacer medidas de potencia puntual (potencia = voltaje * intensidad); utilizarse como aparato telefnico, para poder conectarse a una lnea telefnica bajo prueba, mientras se efectan medidas por la misma o por otra adyacente; realizar comprobaciones de circuitos de electrnica del automvil y grabacin de rfagas de alto o bajo voltaje. Este instrumento de medida por su precio y su exactitud sigue siendo el preferido del aficionado o profesional en electricidad y electrnica. Hay dos tipos de multmetros: analgicos 49 y digitales. [editar] Osciloscopio

Artculo principal: Osciloscopio

Osciloscopio Tektronik.
Se denomina osciloscopio a un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo, que permite visualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas en circuitos elctricos y electrnicos y mediante su anlisis se puede diagnosticar con facilidad cules son los problemas del funcionamiento de un determinado circuito. Es uno de los instrumentos de medida y verificacin elctrica ms verstiles que existen y se utiliza en una gran cantidad de aplicaciones tcnicas. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, si va provisto del transductor adecuado. El osciloscopio presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. El funcionamiento del osciloscopio est basado en la posibilidad de desviar un haz de electrones por medio de la creacin de campos elctricos y

magnticos. Las dimensiones de la pantalla del TRC estn actualmente normalizadas en la mayora de instrumentos, a 10 cm en el eje horizontal (X) por 8 cm en el eje vertical (Y). El osciloscopio se fabrica bajo muchas formas distintas, no slo en cuanto al aspecto puramente fsico sino en cuanto a sus caractersticas internas y por tanto a sus prestaciones y posibilidades de aplicacin de las mismas. Existen dos tipos de osciloscopios: analgicos y digitales. Los analgicos trabajan con variables continuas mientras que los digitales lo hacen con variables discretas. Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analgicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rpidas de la seal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos, como picos de tensin que se producen aleatoriamente. [editar] Analizador de espectro

Artculo principal: Analizador de espectro

Analizador de espectro.
Un analizador de espectro es un equipo de medicin electrnica que permite visualizar en una pantalla las componentes espectrales de las seales presentes en la entrada, pudiendo ser stas cualquier tipo de ondas elctricas, acsticas u pticas. En el eje de ordenadas suele presentarse en una escala logartmica el nivel en dB del contenido espectral de la seal. En el eje de abscisas se representa la frecuencia, en una escala que es funcin de la separacin temporal y el nmero de muestras capturadas. Se denomina frecuencia central del analizador a la que corresponde con la frecuencia en el punto 50 medio de la pantalla. A menudo se mide con ellos el espectro de la potencia elctrica. En la actualidad est siendo reemplazado por el analizador vectorial de seales.

[editar] Potencia elctrica


Artculo principal: Potencia elctrica
Se denomina potencia elctrica (P) a la energa elctrica consumida por unidad de tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en vatios (W), unidad equivalente a julios por segundo (J/s). La energa consumida por un dispositivo elctrico se mide en vatios-hora (Wh), o en kilowatioshora (kWh). Normalmente las empresas que suministran energa elctrica a la industria y los hogares, en lugar de facturar el consumo en vatios-hora, lo hacen en kilovatios-hora (kWh). La potencia en vatios (W) o kilovatios (kW) de todos los aparatos elctricos debe figurar junto con la tensin de alimentacin en una placa metlica ubicada, generalmente, en la parte trasera de dichos equipos. En los motores, esa placa se halla colocada en uno de sus costados y en el caso de las bombillas de alumbrado el dato viene impreso en el cristal o en su base.

Cuando se trata de corriente continua (DC) la potencia elctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. Esto es:

Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o se puede calcular la resistencia equivalente del dispositivo, a partir de ella la potencia tambin puede calcularse como

[editar] Potencia de cargas reactivas

Relacin entre potencias activas, aparentes y reactivas.


Para calcular la potencia de algunos tipos de equipos que trabajan con corriente alterna, es necesario tener en cuenta tambin el valor del factor de potencia o coseno de phi (cos) que poseen. En ese caso se encuentran los equipos que trabajan con carga reactiva o inductiva, es decir, aquellos aparatos que para funcionar utilizan una o ms bobinas o enrollado de alambre de cobre, como ocurre, por ejemplo, con los motores elctricos, o tambin con los aparatos de aire acondicionado o los tubos fluorescentes. Las cargas reactivas o inductivas, que poseen los motores elctricos, tienen un factor de potencia menor que 1 (generalmente su valor vara entre 0,85 y 0,98), por lo cual la eficiencia de trabajo del equipo en cuestin y de la red de suministro elctrico disminuye cuando el factor se aleja mucho de la unidad, traducindose en un mayor gasto de energa y en un mayor desembolso econmico.

[editar] Potencia activa


Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformacin de la energa elctrica en trabajo. Los diferentes dispositivos elctricos existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos. Cuando se habla de demanda elctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda. De acuerdo con su expresin, la ley de Ohm y el tringulo de impedancias:

Resultado que indica que la potencia activa es debida a los elementos resistivos.

[editar] Elementos de seguridad


Artculo principal: Cortocircuito

Cuadro elctrico de seguridad en una vivienda, compuesto por limitador de potencia, interruptores magnetotrmicos e interruptores diferenciales.
Las instalaciones elctricas disponen de varios elementos de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes, como los causados por cortocircuitos, sobrecargas o contacto de personas o animales con elementos en tensin. Un cortocircuito ocurre cuando falla un aparato o lnea elctrica por el que circula corriente, y esta pasa directamente:

del conductor activo o fase al neutro o tierra entre dos fases en el caso de sistemas polifsicos en corriente alterna entre polos opuestos en el caso de corriente continua.

El cortocircuito se produce normalmente por fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores areos por fuertes vientos o rotura de los apoyos. Debido a que un cortocircuito puede causar daos importantes en las instalaciones elctricas e incendios en edificios, las instalaciones estn normalmente dotadas de fusibles, interruptores magnetotrmicos o 51 diferenciales y tomas de tierra, a fin de proteger a las personas y las cosas.

Fusible industrial de 200 amperios.

Fusible: es un dispositivo, constituido por un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajo punto de fusin, que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda, por efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o por un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalacin con el consiguiente riesgo de incendio o destruccin de otros elementos.52 Interruptor magnetotrmico: tambin denominado disyuntor termomagntico, es un dispositivo utilizado para la proteccin de los circuitos elctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitucin de los fusibles. Tienen la ventaja frente a los fusibles de que no hay que reponerlos. Cuando desconectan el circuito debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente elctrica en un circuito: el magntico y el trmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimn y una lmina bimetlica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.53 Interruptor diferencial: tambin llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecnico que se coloca en las instalaciones elctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentacin de corriente y que producen campos magnticos opuestos y un ncleo o armadura que mediante un dispositivo mecnico adecuado puede accionar unos contactos. El interruptor corta la corriente elctrica cuando existe una derivacin de corriente a tierra, que si pasa por un cuerpo humano puede tener consecuencias fatales.54

Instalacin domiciliaria de toma a tierra mediante pica de cobre.

Toma de tierra: tambin denominado hilo de tierra o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La toma a tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito "a tierra" en lugar de pasar a travs del usuario. Consiste en una pieza metlica enterrada en una mezcla especial de sales y conectada a la instalacin elctrica a travs de un cable. En todas las instalaciones interiores segn el reglamento, el cable de tierra se identifica por ser su aislante de color verde y amarillo.55

[editar] Aplicaciones de la electricidad


[editar] Mquinas elctricas Artculo principal: Mquinas elctricas
En 1831 el fsico y qumico ingls Michael Faraday, que fue discpulo del qumico Humphry Davy, descubri la induccin electromagntica. El conocimiento de este fenmeno ha permitido obtener energa elctrica a partir de energa mecnica, lo que ha sido un elemento clave en el desarrollo de la tecnologa. El proceso se realiza mediante aparatos denominados dinamos y generadores. En 1870 el belga Znobe Gramme perfeccion los inventos de dinamos que existan y reinvent los primeros generadores comerciales a gran escala, que empezaron a funcionar en Pars en torno a 1870. Su diseo se conoce como la dinamo de Gramme. Tambin se aplica la induccin electromagntica para la construccin de motores movidos por energa elctrica, que permiten el funcionamiento de innumerables dispositivos. [editar] Generador elctrico

Artculo principal: dinamo

Esquema de un alternador.
Nikola Tesla, un inventor serbio-americano, descubri el principio del campo magntico rotatorio en 1882, el cual es la base de la maquinaria de corriente alterna. Tambin descubri el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifsica que da energa a la sociedad moderna. El generador elctrico rotativo est destinado a producir fuerzas electromotrices que sean funciones sinusoidales del tiempo. Los alternadores monofsicos producen una sola fuerza electromotriz, los trifsicos producen tres y, en general, los de n 56 fases producen n fuerzas electromotrices. El alternador es una mquina destinada a transformar la energa mecnica en elctrica, generando, mediante fenmenos de induccin electromagntica, una corriente alterna. Los alternadores estn fundados en el principio de que, en un conductor sometido a un campo magntico variable, se crea una tensin elctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa. Un alternador consta de dos partes fundamentales: un inductor que crea un campo magntico, y un inducido que es atravesado por las lneas de fuerza de dicho campo magntico. El tamao de los alternadores es muy variable, desde los de tamao enorme que hay en las centrales termoelctricas, los medianos que estn situados en las aerogeneradores o los pequeos alternadores que llevan instalados los automviles y dems medios de transporte. [editar] Motor elctrico

Artculo principal: Motor elctrico

Esquema de un motor elctrico.


Desde que Faraday describi el proceso de induccin y generacin de la corriente elctrica, se iniciaron experiencias y proyectos que culminaron con el invento y fabricacin de los diferentes tipos de motores elctricos que existen. El paso definitivo lo consigui el ingeniero Tesla que, en 1887, fabric el primer motor asncrono trifsico de corriente alterna. Un motor elctrico es un dispositivo dinamoelctrico encargado de transformar energa elctrica en energa mecnica por medio de la interaccin de campos magnticos. Los motores elctricos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales y electrodomsticos, por su economa, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento. Se fabrican desde potencias muy pequeas hasta grandes potencias, y con velocidades fijas, ajustables o variables. Tanto los motores de corriente alterna como los motores de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cul establece que si un conductor por el que circula una corriente elctrica se encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a desplazarse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico. Por otro lado, cuando pasa corriente elctrica por un conductor se produce un campo magntico. En consecuencia, si se lo pone dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo as la energa mecnica. Dicha energa es comunicada al exterior mediante la rotacin de un dispositivo llamado eje, el cual lleva acoplado generalmente una polea de transmisin. [editar] Transformador

Artculo principal: Transformador

Representacin esquemtica del transformador.


El origen del transformador se remonta a 1851, cuando el fsico alemn Heinrich Daniel Ruhmkorff dise la llamada bobina de Ruhmkorff, precursora de los transformadores modernos. El transformador es una mquina elctrica carente de movimiento que permite

aumentar o disminuir el voltaje o tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia y la potencia con un alto rendimiento. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario, segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. El funcionamiento se produce cuando se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearn un campo magntico variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magntico variable originar, por induccin, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. La relacin terica entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

Esquema funcional de un transformador.


La razn de transformacin del voltaje entre el bobinado primario y el secundario depende por tanto del nmero de ruletas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario. En el secundario habr el triple de tensin.

Esta particularidad tiene su utilidad para el transporte de energa elctrica a larga distancia, al poder efectuarse el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades y por tanto con pequeas prdidas. El transformador ha hecho posible la distribucin de energa elctrica a todos los hogares, industrias, etc. Si no fuera por el transformador tendra que acortarse la distancia que separa a los generadores de electricidad de los consumidores. El transformador lo encontramos en muchos lugares, en las lmparas de bajo consumo, cargadores de pilas, vehculos, en stanos de edificios, en las centrales hidroelctricas y otros generadores de electricidad. Su tamao puede variar desde muy pequeos a enormes transformadores que 57 pueden pesar ms de 500 t.

[editar] Mquinas frigorficas y aire acondicionado Artculo principal: Mquina frigorfica

Mquina trmica de fro y calor.


La invencin de las mquinas frigorficas ha supuesto un avance importante en todos los aspectos relacionados con la conservacin y trasiego de alimentos frescos que necesitan conservarse fros para que tengan mayor duracin en su estado natural, y en conseguir una climatizacin adecuada en viviendas y locales pblicos. Las mquinas frigorficas se clasifican en congeladoras y en refrigeradoras. Las de uso industrial estn ubicadas en empresas, barcos o camiones que trabajan con alimentos congelados o refrigerados; en el mbito domstico se utilizan mquinas conocidas con el nombre de frigorfico y congelador, as como aparatos de aire acondicionado que estn presente en muchas viviendas variando en prestaciones y capacidad. En 1784 William Cullen construye la primera mquina para enfriar, pero hasta 1927 no se fabrican los primeros refrigeradores domsticos (de General Electric). Cuatro aos ms tarde, Thomas Midgley descubre el fren, que por sus propiedades ha sido desde entonces muy empleado como fluido de trabajo en mquinas de enfriamiento como equipos de aire acondicionado y refrigeradores, tanto a escala industrial como domstica. Sin embargo, se ha demostrado que el fren y los compuestos qumicos similares a l, tambin conocidos como clorofluorocarburos (CFC), son los principales causantes de la destruccin en la capa de ozono, produciendo el agujero detectado en la Antrtida, por lo que en 1987 se firm el Protocolo de Montreal para restringir el uso de estos compuestos. En la actualidad (2008) todas 58 59 las mquinas frigorficas utilizan gases refrigerantes que no perjudican a la capa de ozono. Una mquina frigorfica es un tipo de mquina trmica generadora que transforma algn tipo de energa, habitualmente mecnica, en energa trmica para obtener y mantener en un recinto una temperatura menor a la temperatura exterior. La energa mecnica necesaria puede ser obtenida previamente a partir de otro tipo de energa, como la energa elctrica mediante un motor elctrico. Esta transferencia se realiza mediante un fluido frigorgeno o refrigerante, que en distintas partes de la mquina sufre transformaciones de presin, temperatura y fase (lquida o gaseosa); y que es puesto en contacto trmico con los recintos para absorber calor de unas zonas y transferirlo a otras. Una mquina frigorfica debe contener como mnimo los cuatro siguientes elementos:

Compresor: es el elemento que suministra energa al sistema. El refrigerante llega en estado gaseoso al compresor y aumenta su presin. Condensador: es un intercambiador de calor, en el que se disipa el calor absorbido en el evaporador (ms adelante) y la energa del compresor. En el condensador el refrigerante cambia de fase pasando de gas a lquido. Sistema de expansin: el refrigerante lquido entra en el dispositivo de expansin donde reduce su presin y esta a su vez reduce bruscamente su temperatura. Evaporador: el refrigerante a baja temperatura y presin pasa por el evaporador, que al igual que el condensador es un intercambiador de temperatura, y absorbe el calor del recinto donde est situado. El refrigerante lquido que entra al evaporador se transforma en gas al absorber el calor del recinto.

Tanto en el evaporador como en el condensador la transferencia energtica se realiza principalmente en forma de calor latente.

Diagrama del ciclo de una bomba trmica simple: 1) condensador, 2) vlvula de expansin, 3) evaporador, 4) compresor.
Desde el punto de vista econmico, el mejor ciclo de refrigeracin es aquel que extrae la mayor cantidad de calor (Q2) del foco fro (T2) con el menor trabajo (W). Por ello, se define la eficiencia de una mquina frigorfica como el cociente Q2/W:

Eficiencia

Q2: Representa el calor extrado de la mquina frigorfica por los serpentines refrigerantes situados en su interior (congelador). W: Es el trabajo realizado por el motor que acciona el compresor. Q1: Es el calor cedido a los serpentines (o radiador) refrigerantes exteriores (en la parte posterior del aparato y que se elimina al ambiente por una circulacin de aire (natural o forzada con auxilio de un ventilador, caso de los aparatos de aire refrigerado).

La mquina frigorfica se puede utilizar como calentador (vase Ciclo de Carnot). Para ello, basta con hacer que el foco caliente sea la habitacin, T1, y el fro el exterior. Es el principio de funcionamiento de la bomba de calor, que es ms ventajosa de utilizar que un caldeo por resistencia elctrica. Esta doble funcin de producir fro y calor se utiliza en los equipos modernos de aire acondicionado que se instalan en las viviendas. El ingeniero francs Nicolas Lonard Sadi Carnot fue el primero que abord el problema del rendimiento de un motor trmico. En Espaa, todas las empresas que se dedican a las actividades relacionadas con mquinas frigorficas y climatizacin se encuadran bajo el concepto de fro industrial y los profesionales 60 dedicados a estas tareas reciben el nombre de frigoristas.

Vase tambin: Ciclo de Carnot

[editar] Electroimanes Artculo principal: Electroimn

Electroimn de grandes dimensiones empleado en Fermilab.


Un electroimn es un tipo de imn en el que el campo magntico se produce mediante el flujo de una corriente elctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. Fue inventado por el electricista britnico William Sturgeon en 1825. Sturgeon poda regular su electroimn, lo que supuso el principio del uso de la energa elctrica en mquinas tiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrnicas a gran escala. El tipo ms simple de electroimn es un trozo de cable enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando adems se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnticos mucho ms fuertes si se sita un ncleo de material paramagntico o ferromagntico (normalmente hierro dulce) dentro de la bobina. El ncleo concentra el campo magntico, que puede entonces ser mucho ms fuerte que el de la propia bobina. La principal ventaja de un electroimn sobre un imn permanente es que el campo magntico puede ser rpidamente manipulado en un amplio rango controlando la cantidad de corriente elctrica. Sin embargo, se necesita una fuente continua de energa elctrica para mantener el campo. En aplicaciones donde no se necesita un campo magntico variable, los imanes permanentes suelen ser superiores. Adicionalmente, stos pueden ser fabricados para producir [cita requerida] campos magnticos ms fuertes que los electroimanes de tamao similar. Los electroimanes se usan en muchas situaciones en las que se necesita un campo magntico variable rpida o fcilmente. Muchas de estas aplicaciones implican la defleccin de haces de partculas cargadas, como en los casos del tubo de rayos catdicos y el espectrmetro de masa. Los electroimanes son los componentes esenciales de muchos interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnticos de los automviles. En algunos tranvas, los frenos electromagnticos se adhieren directamente a los rales. Se usan electroimanes muy potentes en gras para levantar pesados bloques de hierro y acero, as como contenedores, y para separar magnticamente metales en chatarreras y centros de reciclaje. Los trenes de levitacin magntica emplean poderosos electroimanes para flotar sin tocar la pista y as poder ir a grandes velocidades. Algunos trenes usan fuerzas atractivas, mientras otros emplean fuerzas repulsivas. Los electroimanes se usan en los motores elctricos rotatorios para producir un campo magntico rotatorio y en los motores lineales para producir un campo magntico itinerante que impulse la armadura. Aunque la plata es el mejor conductor de la electricidad, el cobre es el material usado ms a menudo debido a su bajo coste. A veces se emplea aluminio para reducir el peso. Calcular la fuerza sobre materiales ferromagnticos es, en general, bastante complejo. Esto se debe a las lneas de campo de contorno y a las complejas geometras. Puede simularse usando anlisis de elementos finitos. Sin embargo, es posible estimar la fuerza mxima bajo condiciones especficas. Si el campo magntico est confinado dentro de un material de alta

permeabilidad, como es el caso de ciertas aleaciones de acero, la fuerza mxima viene dada por:

donde:

F es la fuerza en newtons; B es el campo magntico en teslas; A es el rea de las caras de los polos en m; o es la permeabilidad del espacio libre.61

Vase tambin: Motor elctrico

[editar] Electroqumica Artculo principal: Electroqumica


El rea de la qumica que estudia la conversin entre la energa elctrica y la energa qumica es la electroqumica. Los procesos electroqumicos son reacciones redox en donde la energa liberada por una reaccin espontnea se transforma en electricidad, o la electricidad se utiliza para inducir una reaccin qumica no espontnea. A este ltimo proceso se le conoce como electrlisis.

Diagrama simplificado del proceso de electrlisis.


La palabra electrlisis procede de dos radicales: electro que hace referencia a electricidad, y lisis, que quiere decir ruptura. La electrlisis consiste en la descomposicin mediante una corriente elctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Por ejemplo, en la electrlisis del agua se desprenden oxgeno (O2) e hidrgeno (H2). Las reacciones qumicas se dan en la interfase de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido. Si una reaccin qumica es conducida mediante un voltaje aplicado externamente, se hace referencia a una electrlisis, en cambio, si el voltaje o cada de potencial elctrico, es creado como consecuencia de la reaccin qumica , se conoce como un "acumulador de energa elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica.

A finales del siglo XVIII (Ilustracin), el anatomista y mdico italiano Luigi Galvani marc el nacimiento de la electroqumica de forma cientfica al descubrir que al pasar electricidad por las ancas de una rana muerta stas se contraan, y al tocar ambos extremos de los nervios empleando el mismo escalpelo pero descargado no suceda nada. Posteriormente, la fabricacin de la primera batera de la poca moderna fue realizada por Alessandro Volta. Para mediados del siglo XIX, la modelizacin y estudio de la electroqumica se vieron aclarados por Michael Faraday (leyes de la electrlisis) y John Daniell (pila dependiente solo de iones metlicos zinc-cobre). A partir del siglo XX, la electroqumica permiti el descubrimiento de la carga del electrn por Millikan, y el establecimiento de la moderna teora de cidos y bases de Brnsted. Dichas contribuciones han permitido que en la actualidad (2008) la electroqumica se emparente a temas tan diversos que van desde la electroqumica cuntica de Revaz 62 Dogonadze o Rudolph A. Marcus, hasta las celdas fotovoltaicas y la quimiluminiscencia.

Vase tambin: Electrlisis

[editar] Electrovlvulas Artculo principal: Electrovlvula

A- Entrada B- Diafragma C- Cmara de presin D- Conducto de vaciado de presin E- Solenoide F- Salida.


Una electrovlvula es un dispositivo diseado para controlar el flujo de un fluido a travs de un conducto como puede ser una tubera. Es de uso muy comn en los circuitos hidrulicos y neumticos de maquinaria e instalaciones industriales. Una electrovlvula tiene dos partes fundamentales: el solenoide y la vlvula. El solenoide convierte energa elctrica en energa mecnica para actuar la vlvula. Existen varios tipos de electrovlvulas. En algunas electrovlvulas el solenoide acta directamente sobre la vlvula proporcionando toda la energa necesaria para su movimiento. Es corriente que la vlvula se mantenga cerrada por la accin de un muelle y que el solenoide la abra venciendo la fuerza del muelle.

Tambin es posible construir electrovlvulas biestables que usan un solenoide para abrir la vlvula y otro para cerrar o bien un solo solenoide que abre con un impulso y cierra con el siguiente. Las electrovlvulas pueden ser cerradas en reposo o normalmente cerradas lo cual quiere decir que cuando falla la alimentacin elctrica quedan cerradas o bien pueden ser del tipo abiertas en reposo o normalmente abiertas que quedan abiertas cuando no hay alimentacin. Hay electrovlvulas que en lugar de abrir y cerrar lo que hacen es bifurcar o repartir la entrada entre dos salidas. Este tipo de electrovlvulas a menudo se usan en los sistemas de calefaccin por zonas, lo que permite calentar varias zonas de forma independiente utilizando una sola bomba de circulacin. En otro tipo de electrovlvula el solenoide no controla la vlvula directamente sino que el solenoide controla una vlvula piloto secundaria y la energa para la actuacin de la vlvula 63 principal la suministra la presin del propio fluido.

Vase tambin: Solenoide

[editar] Iluminacin y alumbrado Artculo principal: Iluminacin fsica

Alumbrado de vas pblicas.


La iluminacin o alumbrado pblico es la accin o efecto de iluminar usando electricidad, vas pblicas, monumentos, autopistas, aeropuertos, recintos deportivos, etc., as como la iluminacin de las viviendas y especialmente la de los lugares de trabajo cuando las condiciones de luz natural no proporcionan la visibilidad adecuada. En la tcnica se refiere al conjunto de lmparas, bombillas, focos, tubos fluorecentes, entre otros, que se instalan para producir la iluminacin requerida, tanto a niveles prcticos como decorativos. Con la iluminacin se pretende, en primer lugar conseguir un nivel de iluminacin, o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, cuyo nivel depender de la tarea que los usuarios hayan de realizar. La iluminacin en los centros de trabajo debe prevenir que se produzca fatiga visual, que se ocasiona si los lugares de trabajo y las vas de circulacin no disponen de suficiente iluminacin, ya sea natural o artificial, adecuada y suficiente durante la noche y cuando no sea 64 suficiente la luz natural. Los locales, los lugares de trabajo y las vas de circulacin en los que los trabajadores estn particularmente expuestos a riesgos en caso de avera de la iluminacin artificial deben contar con una iluminacin de seguridad de intensidad y duracin suficiente. La iluminacin deficiente ocasiona fatiga visual en los ojos, perjudica el sistema nervioso, degrada la calidad del trabajo 65 y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

La fotometra es la ciencia que se encarga de la medida de la luz como el brillo percibido por el ojo humano. Es decir, estudia la capacidad que tiene la radiacin electromagntica de estimular el sistema visual. En este mbito la iluminancia es la cantidad de flujo luminoso emitido por una fuente de luz que incide, atraviesa o emerge de una superficie por unidad de rea. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el Lux: 1 Lux = 1 Lumen/m. En general, la iluminancia se define segn la siguiente expresin:

donde:

EV es la iluminancia, medida en luxes. F es el flujo luminoso, en lmenes. dS es el elemento diferencial de rea considerado, en metros cuadrados.

La siguiente tabla recoge las principales magnitudes fotomtricas, su unidad de medida y la magnitud radiomtrica asociada:

Magnitud fotomtrica

Smbolo Unidad

Abreviatura

Magnitud radiomtrica asociada

Cantidad de luz o energa luminosa

lumensegundo lms

Energa radiante

Flujo luminoso o potencia luminosa

lumen (= cdsr) lm

Flujo radiante o potencia radiante

Intensidad luminosa

candela

cd

Intensidad radiante

Luminancia

candela /metro2

cd /m2

Radiancia

Iluminancia

lux

lx

Irradiancia

Emitancia luminosa

lux

lx

Emitancia radiante

La candela es una unidad bsica del SI. Las restantes unidades fotomtricas se pueden derivar de unidades bsicas.

Vase tambin: Lmpara incandescente

[editar] Produccin de calor Artculo principal: Efecto Joule

Un secador de pelo es un ejemplo domstico del efecto Joule.


El fsico britnico James Prescott Joule descubri en la dcada de 1860 que si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren con las molculas del conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. Este efecto es conocido como efecto Joule en honor a su descubridor. Este efecto fue definido de la siguiente manera: "La cantidad de energa calorfica producida por una corriente elctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que sta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente". Matemticamente se expresa como

donde

Q es la energa calorfica producida por la corriente; I es la intensidad de la corriente que circula y se mide en amperios; R es la resistencia elctrica del conductor y se mide en ohmios; t es la tiempo el cual se mide en segundos.
As, la potencia disipada por efecto Joule ser:

donde V es la diferencia de potencial entre los extremos del conductor. Microscpicamente el efecto Joule se calcula a travs de la integral de volumen del campo elctrico por la densidad de corriente :

La resistencia es el componente que transforma la energa elctrica en energa calorfica. En este efecto se basa el funcionamiento de los diferentes electrodomsticos que aprovechan el calor en sus prestaciones braseros, tostadoras, secadores de pelo, calefacciones, etc. y algunos aparatos empleados industrialmente soldadores, hornos industriales, etc. en los que el efecto til buscado es, precisamente, el calor que desprende el conductor por el paso de la corriente. Sin embargo, en la mayora de las aplicaciones de la electricidad es un efecto indeseado y la razn por la que los aparatos elctricos y electrnicos necesitan un ventilador 66 que disipe el calor generado y evite el calentamiento excesivo de los diferentes dispositivos.

[editar] Robtica y mquinas CNC Artculo principal: Control numrico por computadora
Una de las innovaciones ms importantes y trascendentales en la produccin de todo tipo de objetos en la segunda mitad del siglo XX ha sido la incorporacin de robots, autmatas programables y mquinas guiadas por Control numrico por computadora (CNC) en las cadenas y mquinas de produccin, principalmente en tareas relacionadas con la manipulacin, trasiego de objetos, procesos de mecanizado y soldadura. Estas innovaciones tecnolgicas han sido viables entre otras cosas por el diseo y construccin de nuevas generaciones de motores elctricos de corriente continua controlados mediante seales electrnicas de entrada y salida y el giro que pueden tener en ambos sentidos, as como la variacin de su velocidad, de acuerdo con las instrucciones contenidas en el programa de ordenador que los controla. En estas mquinas se utilizan tres tipos de motores elctricos: 67 motores paso a paso, servomotores o motores encoder, y motores lineales. La robtica es una rama de la tecnologa que estudia el diseo y construccin de mquinas capaces de desempear tareas repetitivas, tareas en las que se necesita una alta precisin, tareas peligrosas para el ser humano o tareas irrealizables sin intervencin de una mquina. Las ciencias y tecnologas en las que se basa son, entre otras, el lgebra, los autmatas programables, las mquinas de estados, la mecnica, la electrnica y la informtica. Un robot se define como una entidad hecha por el hombre y una conexin de retroalimentacin inteligente entre el sentido y la accin directa bajo el control de un ordenador previamente programado con las tareas que tiene que realizar. Las acciones de este tipo de robots son generalmente llevadas a cabo por motores o actuadores que mueven extremidades o impulsan al robot. Hacia 1942, Isaac Asimov da una versin humanizada a travs de su conocida serie de relatos, en los que introduce por primera vez el trmino robtica con el sentido de disciplina cientfica encargada de construir y programar robots. Adems, este autor plantea que las acciones que desarrolla un robot deben ser dirigidas por una serie de reglas morales, llamadas 68 las Tres leyes de la robtica. Los robots son usados hoy en da (2008) para llevar a cabo tareas sucias, peligrosas, difciles, repetitivas o embotadas para los humanos. Esto usualmente toma la forma de un robot industrial usado en las lneas de produccin. Otras aplicaciones incluyen limpieza de residuos txicos, exploracin espacial, minera, bsqueda y rescate de personas y localizacin de minas terrestres. La manufactura contina siendo el principal mercado donde los robots son utilizados. En particular, los robots articulados (similares en capacidad de movimiento a un brazo humano) son los ms usados comnmente. Las aplicaciones incluyen soldado, pintado y carga de maquinaria. La industria automotriz ha tomado gran ventaja de esta nueva tecnologa donde los robots han sido programados para reemplazar el trabajo de los humanos en muchas tareas repetitivas. Recientemente, se ha logrado un gran avance en los robots dedicados a la medicina que utiliza robots de ltima generacin en procedimientos de ciruga invasiva mnima. La automatizacin de laboratorios tambin es un rea en crecimiento. Los robots siguen abaratndose y empequeecindose en tamao, gracias a la miniaturizacin de los componentes electrnicos que se utilizan para controlarlos. Tambin, muchos robots son diseados en simuladores mucho antes de que sean construidos e interacten con ambientes fsicos reales.

[editar] Seales luminosas Artculo principal: Semforo


Se denomina sealizacin de seguridad al conjunto de seales que, referido a un objeto, actividad o situacin determinada, proporcione una indicacin o una obligacin relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una seal en forma de panel, un color, una seal 69 luminosa o acstica, una comunicacin verbal o una seal gestual, segn proceda. Hay dos tipos de seales luminosas: las que actan de forma intermitente y las que actan de forma continuada. Las seales luminosas tienen el siguiente cdigo de colores:

Rojo: condiciones anormales que precisan de una accin inmediata del operario. mbar: atencin o advertencia. Verde: mquina dispuesta. Blanco: circuito en tensin. Condiciones normales. Azul: cualquier significado no previsto por los colores anteriores

Cuando se utilice una seal luminosa intermitente, la duracin y frecuencia de los destellos debern permitir la correcta identificacin del mensaje, evitando que pueda ser percibida como continua o confundida con otras seales luminosas.

Semforos

Semforo en va pblica.
Un semforo es un dispositivo elctrico que regula el trfico de vehculos y peatones en las intersecciones de vas urbanas que soporten mucho trfico. Tambin se utilizan semforos en las vas de trenes paar regular el trfico de convoyes por las vas. El tipo ms frecuente tiene tres luces de colores:

Verde, para avanzar Rojo, para detenerse Amarillo o mbar, como paso intermedio del verde a rojo, o precaucin si est intermitente.

Fue en 1914 cuando se instal el primer semforo elctrico, en Cleveland (Estados Unidos). Contaba con luces rojas y verdes, colocadas sobre unos soportes con forma de brazo y adems incorporaba un emisor de zumbidos. Los semforos han ido evolucionando con el paso del tiempo y actualmente (2008) se estn utilizando lmparas a LED para la sealizacin luminosa, puesto que las lmparas de LED utilizan slo 10% de la energa consumida por las lmparas incandescentes, tienen una vida estimada 50 veces superior, y por tanto generan importantes ahorros de energa y de mantenimiento, satisfaciendo el objetivo de conseguir una mayor fiabilidad y seguridad pblica. La ptica de LED est compuesta por una placa de circuito impreso, policarbonato de proteccin, casquillo roscante E-27, todos estos elementos integrados sobre un soporte cnico. El circuito impreso, policarbonato de proteccin y envolvente cnica, poseen orificios de 70 ventilacin para facilitar la evacuacin de calor de su interior.

[editar] Telecomunicaciones Artculo principal: Telecomunicaciones

Satlite artificial de comunicaciones.


El trmino telecomunicacin qued definido en 1973 por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en los trminos siguientes: "Telecomunicacin es toda transmisin, emisin o recepcin, de signos, seales, escritos, imgenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas 71 electromagnticos". La base matemtica sobre la que se apoyan las telecomunicaciones fue desarrollada por el fsico ingls James Clerk Maxwell. Maxwell, en el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873), predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas elctricas, hecho que corrobor Heinrich Hertz en 1887, ocho aos despus de la muerte de Maxwell, y que, posteriormente, supuso el inicio de la era de la comunicacin rpida a distancia. Hertz desarroll el primer transmisor de radio generando radiofrecuencias entre 31 MHz y 1.25 GHz. Las telecomunicaciones comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telgrafo elctrico. Ms tarde se desarroll el telfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y, posteriormente, se produjo la revolucin de la comunicacin inalmbrica: las ondas de radio. A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el cdigo Baudot, permita enviar y recibir texto en algo parecido a una mquina de escribir. En 1923 se present el primer aparato de televisin, existiendo controversia sobre quin fue el inventor del mismo: Vladmir Kosma Zworykin o Philo Taylor Farnsworth. Ambos hombres estaban trabajando en la creacin del aparato de TV al mismo tiempo pero en distintos lugares. Aunque Zworykin consigui una patente para la televisin en EE.UU. y por ello se le cita habitualmente como el primer inventor, Farnsworth fue capaz de producir primero una verdadera imagen de televisin el 7 de 72 septiembre de 1927.

El auge de las telecomunicaciones empieza cuando se sitan en el espacio los primeros satlites de comunicaciones donde las ondas electromagnticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satlites artificiales situados en rbita alrededor de la Tierra. Un satlite acta bsicamente como un repetidor situado en el espacio: recibe las seales enviadas desde la estacin terrestre y las reemite a otro satlite o de vuelta a los receptores terrestres. Los satlites son puestos en rbita mediante cohetes espaciales que los sitan circundando la Tierra a distancias relativamente cercanas fuera de la atmsfera. Las antenas utilizadas preferentemente en las comunicaciones va satlite son las antenas parablicas, que tienen forma de parbola y la particularidad de que las seales que inciden sobre su superficie se reflejan e inciden sobre el foco de la parbola, donde se encuentra el elemento receptor. Con la puesta en marcha de los satlites de comunicaciones ha sido posible disponer de muchos canales de televisin, el impresionante desarrollo de la telefona mvil y de Internet. Internet es un mtodo de interconexin descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes fsicas heterogneas funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE. UU.. En el siglo XXI las telecomunicaciones estn evolucionando hacia la interconexin global a travs de mltiples dispositivos, cada vez ms rpidos, compactos, potentes y multifuncionales. Ya no es necesario establecer enlaces fsicos entre dos puntos para transmitir la informacin de un punto a otro. Los hechos ocurridos en un sitio pueden transmitirse a todo el mundo, lo que facilita las comunicaciones, el comercio globalizado y emplear nuevas tcnicas de gestin como el mtodo justo a tiempo.

[editar] Uso domstico Artculo principal: Electrodomstico

El empleo de bombillas de bajo consumo supone un ahorro de hasta un 80% de energa respecto a las convencionales.
El uso domstico de la electricidad se refiere a su empleo en los hogares. Los principales usos son alumbrado, electrodomsticos, calefaccin y aire acondicionado. Se est investigando en producir aparatos elctricos que tengan la mayor eficiencia energtica posible, as como es necesario mejorar el acondicionamiento de los hogares en cuanto a aislamiento del exterior para disminuir el consumo de electricidad en el uso de la calefaccin o del aire acondicionado, que son los aparatos de mayor consumo elctrico. Se denominan electrodomsticos a todas las mquinas o aparatos elctricos que realizan tareas domsticas rutinarias, como pueden ser cocinar, conservar los alimentos o limpiar, tanto para un hogar como para instituciones, comercios o industrias. Los electrodomsticos se clasifican comercialmente en tres grupos:

La lnea marrn hace referencia al conjunto de electrodomsticos de vdeo y audio, tales como televisores, reproductores de msica, home cinema, etc. La lnea blanca se refiere a los principales electrodomsticos vinculados a la cocina y limpieza del hogar, tales como cocina, horno, lavadora, frigorfico, lavavajillas, congelador, aire acondicionado, secadora, etc. Los pequeos electrodomsticos son aparatos elctricos pequeos que se utilizan para muchas tareas diferentes como las planchas, aspiradoras, estufas, ventiladores, microondas, cafeteras, batidoras, freidoras o depiladoras.

En los pases de la Unin Europea los fabricantes de electrodomsticos estn obligados a etiquetar sus productos con la llamada etiqueta energtica, con el fin de contribuir al ahorro energtico y a la preservacin del medio ambiente. La etiqueta energtica es una herramienta informativa que indica la cantidad de energa que consume un electrodomstico y la eficiencia con que utiliza esa energa, adems de otros datos complementarios del aparato. Existen siete clases de etiquetas energticas que se tipifican, en funcin de los consumos elctricos, en diferentes colores y con letras del abecedario de la A (ms eficiente) hasta la G (menos eficiente). De esta manera, los usuarios pueden valorar y comparar en el mismo momento de la compra el rendimiento energtico de los distintos modelos de un mismo tipo de electrodomstico. Las comparaciones nicamente se pueden hacer entre electrodomsticos del mismo tipo. Por ejemplo, no es comparable el consumo elctrico de una lavadora de clase A con el de un lavavajillas de la misma clase, pero s con el de otra lavadora de clase C. La etiqueta tiene que estar siempre visible en el aparato expuesto. En los casos de ventas por catlogo, por Internet o por cualquier otro medio donde el consumidor no pueda ver los aparatos personalmente tambin se tienen que incluir las prestaciones energticas descritas en la etiqueta. Los electrodomsticos que, segn la normativa de la Unin Europea, deben llevar obligatoriamente etiqueta energtica son los siguientes: frigorficos, congeladores y aparatos combinados, lavadoras, secadoras y lava-secadoras, lavavajillas, fuentes de luz, aparatos de aire acondicionado, hornos elctricos, calentadores de agua y otros aparatos que almacenen 73 agua caliente.

[editar] Uso en la industria

Diversos tipos de motores elctricos.


Los principales consumidores de electricidad son las industrias, destacando aquellas que tienen en sus procesos productivos instalados grandes hornos elctricos, tales como

siderrgicas, cementeras, cermicas y qumicas. Tambin son grandes consumidores los procesos de electrlisis (produccin de cloro y aluminio) y las plantas de desalacin de agua de mar. En algunos pases, por ejemplo Espaa, existen unos contratos de suministro especiales con estos grandes consumidores de electricidad a los que se les concede una tarifa muy baja a cambio de la posibilidad de cortarles el suministro elctrico (lo que les obliga a un paro tcnico), cuando las previsiones meteorolgicas prevn olas de calor o de fro intenso, para evitar la saturacin del suministro a causa del alto consumo domstico de aire acondicionado o calefaccin. Estos grandes consumidores hacen tambin funcionar sus hornos ms potentes en horario nocturno cuando la tarifa elctrica es ms reducida. En el caso espaol, el uso de estas tarifas especiales podra ser prohibido por la Comisin Europea al considerarlas 74 incentivos injustos a costa de los dems usuarios de electricidad. Las industrias tambin consumen electricidad para suministrar iluminacin elctrica cuando no es posible la iluminacin natural, a fin de prevenir que se produzca fatiga visual en los trabajadores, que se ocasiona si los lugares de trabajo y las vas de circulacin no disponen de 75 suficiente iluminacin, adecuada y suficiente durante la noche. Otro campo general de consumo elctrico en las empresas lo constituye el dedicado a la activacin de las mquinas de climatizacin tanto de aire acondicionado como de calefaccin. El consumo de electricidad de este captulo puede ser muy elevado si las instalaciones no estn construidas de acuerdo con principios ecolgicos de ahorro de energa. Asimismo, es de uso industrial la electricidad que se emplea en los diferentes tipos de soldadura elctrica, procesos de electrlisis, hornos elctricos industriales utilizados en muchas tareas diferentes, entre otros. Un campo sensible del uso de la electricidad en las empresas o instituciones lo constituyen la alimentacin permanente y la tensin constante que deben tener las instalaciones de ordenadores, porque un corte imprevisto de energa elctrica puede daar el trabajo que se realiza en el momento del corte. Para evitar estos daos existen unos dispositivos de emergencia que palan de forma momentnea la ausencia de suministro elctrico en la red.

Vase tambin: Electrlisis, Horno elctrico, Motor elctrico, Horno, Soldadura y Automatizacin industrial

[editar] Uso en el transporte Artculo principal: Locomotora

Vehculos hbridos en Expo 2005.


La electricidad tiene una funcin determinante en el funcionamiento de todo tipo de vehculos que funcionan con motores de explosin. Para producir la electricidad que necesitan estos

vehculos para su funcionamiento llevan incorporado un alternador pequeo que es impulsado mediante una transmisin por polea desde el eje del cigeal del motor. Adems tienen una batera que sirve de reserva de electricidad para que sea posible el arranque del motor cuando este se encuentra parado, activando el motor de arranque. Los componentes elctricos ms importantes de un vehculo de transporte son los siguientes: alternador, batera, equipo de alumbrado, equipo de encendido, motor de arranque, equipo de sealizacin y emergencia, instrumentos de control, entre otros. La sustitucin de los motores de explosin por motores elctricos es un tema an no resuelto, debido principalmente a la escasa capacidad de las bateras y a la lentitud del proceso de carga as como a su autonoma limitada. Se estn realizando avances en el lanzamiento de automviles hbridos con un doble sistema de funcionamiento: un motor de explosin trmico que carga acumuladores y unos motores elctricos que impulsan la traccin en las ruedas. Un campo donde ha triunfado plenamente la aplicacin de las mquinas elctricas ha sido el referido al funcionamiento de los ferrocarriles.

Tren de alta velocidad.


El proceso de electrificacin se ha desarrollado en dos fases. La primera fue la sustitucin de las locomotoras que utilizaban carbn por las locomotoras llamadas disel que utilizaban gasleo. Las locomotoras disel-elctricas consisten bsicamente en dos componentes, un motor disel que mueve un generador elctrico, y varios motores elctricos (conocidos como motores de traccin) que comunican a las ruedas la fuerza tractiva que mueve a la locomotora. Los motores de traccin se alimentan con corriente elctrica y luego, por medio de engranajes, mueven las ruedas. La puesta en servicio de locomotoras elctricas directas constituy un avance tecnolgico importante. Las locomotoras elctricas son aquellas que utilizan como fuente de energa la energa elctrica proveniente de una fuente externa, para aplicarla directamente a motores de traccin elctricos. Estas locomotoras requieren la instalacin de cables de alimentacin a lo largo de todo el recorrido, que se sitan a una altura por encima de los trenes a fin de evitar accidentes. Esta instalacin se conoce como catenaria. Las locomotoras toman la electricidad por un trole, que la mayora de las veces tiene forma de pantgrafo y como tal se conoce. En los aos 1980 se integraron como propulsores de vehculos elctricos ferroviarios los motores asncronos, y aparecieron los sistemas electrnicos de regulacin de potencia que dieron el espaldarazo definitivo a la eleccin de este tipo de traccin por las compaas ferroviarias. El hito de los trenes elctricos lo constituyen los llamados trenes de alta velocidad cuyo desarrollo ha sido el siguiente:

En 1964 se inaugur el Shinkansen o tren bala japons con motivo de los Juegos Olmpicos de Tokio, el primer tren de alta velocidad en utilizar un trazado propio, En 1979 se instal en Hamburgo el primer tren de levitacin magntica para la Exposicin Internacional del Transporte (IVA 79), desarrollando patentes anteriores.

Hubo pruebas posteriores de trenes similares en Inglaterra y actualmente operan comercialmente lneas en Japn y China. Se combinan con el sistema de monorral. En 1981 se inaugur la primera lnea de Train Grande Vitesse (Tren de Gran Velocidad), conocido como TGV, un tipo de tren elctrico de alta velocidad desarrollado por la empresa francesa Alstom. El TGV es uno de los trenes ms veloces del mundo, operando en algunos tramos a velocidades de hasta 320 km/h teniendo el rcord de mayor velocidad media en un servicio de pasajeros y el de mayor velocidad en condiciones especiales de prueba. En 1990 alcanz la velocidad de 515,3 km/h, y en el 2007 super su propio registro al llegar a los 574,8 km/h en la lnea ParsEstrasburgo.76

A pesar del desarrollo de las locomotoras elctricas directas, en amplias zonas del planeta se siguen utilizando locomotoras disel.

[editar] Uso en la medicina Artculo principal: Electromedicina

Imagen radiolgica en 3D.


El 8 de noviembre de 1895, el fsico alemn Wilhelm Conrad Rntgen descubri que, cuando los electrones que se mueven a elevada velocidad chocan con la materia, dan lugar a una forma de radiacin altamente penetrante. A esta radiacin se le denomin radiacin X y su 77 descubrimiento es considerado como uno de los ms extraordinarios de la ciencia moderna. Los rayos X han mostrado una gran utilidad en el campo de la Medicina, concretamente en el diagnstico mdico, porque permiten captar estructuras seas, permitiendo as diagnosticar 78 fracturas o cualquier trastorno seo. La radiologa es la especialidad mdica que emplea distintos tipos de radiaciones con fines diagnsticos (deteccin de enfermedades o dolencias) y teraputicos (la curacin de las 79 mismas). La prctica ms extendida es la de los rayos X. En desarrollos posteriores de la radiologa se desarrollaron la tomografa axial computarizada TAC y la angiografa. Otras tcnicas de imagen mdica que no utilizan radiaciones pero s aparatos elctricos son la resonancia magntica nuclear (IRM), los ultrasonidos o la ecografa. Para los trastornos coronarios, se utilizan los electrocardiogramas para el diagnstico y los marcapasos, el corazn artificial y los desfibriladores para el tratamiento. Tambin la neurologa y la neurofisiologa utilizan equipamientos electrnicos de diagnosis y tratamiento. Asimismo se utiliza lser de alta resolucin para intervenciones de lesiones oculares y audfonos para mejorar la audicin. Se han equipado los quirfanos y unidades de rehabilitacin y cuidados intensivos (UVI) o (UCI) con equipos electrnicos e informticos de alta tecnologa. La radioterapia utiliza radiaciones ionizantes para tratar el cncer.

Por ltimo, la electricidad ha permitido mejorar los instrumentos y tcnicas de anlisis clnico, por ejemplo mediante microscopios electrnicos de gran resolucin.

Vase tambin: Rayos X, TAC, Lser, Resonancia magntica, Electroterapia y Neurologa

[editar] Electrnica
[editar] Electrnica digital Artculo principal: Circuito integrado

Detalle de un circuito integrado.


La electrnica es la rama de la fsica y, fundamentalmente, una especializacin de la ingeniera, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conduccin y el 80 control del flujo microscpico de los electrones u otras partculas cargadas elctricamente. Mediante el diseo y la construccin de circuitos electrnicos se pueden resolver muchos problemas prcticos. Forma parte de los campos de la ingeniera electrnica, electromecnica y la informtica en el diseo de software para su control. Se considera que la electrnica comenz con el diodo de vaco inventado por John Ambrose Fleming en 1904. El funcionamiento de este dispositivo est basado en el efecto Edison. Conforme pasaba el tiempo las vlvulas de vaco se fueron perfeccionando y mejorando, apareciendo otros tipos de vlvulas. Dentro de los perfeccionamientos de las vlvulas se encontraba su miniaturizacin. Pero fue definitivamente con el transistor, aparecido de la mano de John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley de los Laboratorios Bell Telephone en 1948, cuando se permiti an una mayor miniaturizacin de los aparatos. El transistor de unin apareci algo ms tarde, en 1949, y es el dispositivo utilizado para la mayora de las aplicaciones de la electrnica. Sus ventajas respecto a las vlvulas son entre otras: menor tamao y fragilidad, mayor rendimiento energtico y menores tensiones de alimentacin. El transistor no funciona en vaco como las vlvulas, sino en un estado slido semiconductor (silicio), razn por la que no necesitan centenares de voltios de tensin para funcionar. En 1958 se desarroll el primer circuito integrado, que integraba seis transistores en un nico chip. En 1970 se desarroll el primer microprocesador, Intel 4004. En la actualidad, los campos de desarrollo de la electrnica son tan vastos que se ha dividido en varias ciencias especializadas. La mayor divisin consiste en distinguir la electrnica analgica de la electrnica digital. La electrnica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrnicos son el control, el procesado, la distribucin de informacin, la conversin y la distribucin de la energa elctrica. Se puede decir que la electrnica abarca en general las siguientes reas de aplicacin: electrnica de 81 control, telecomunicaciones y electrnica de potencia.

[editar] Consumo de energa y eficiencia energtica

Contador domstico de electricidad.


Artculo principal: Eficiencia energtica
Los aparatos elctricos cuando estn funcionando generan un consumo de energa elctrica en funcin de la potencia que tengan y del tiempo que estn en funcionamiento. En Espaa, el consumo de energa elctrica se contabiliza mediante un dispositivo precintado que se instala en los accesos a la vivienda, denominado contador, y que cada dos meses revisa un empleado de la compaa suministradora de la electricidad anotando el consumo realizado en ese periodo de tiempo. El kilovatio hora (kWh) es la unidad de energa en la que se factura normalmente el consumo domstico o industrial de electricidad. Equivale a la energa consumida por un aparato elctrico cuya potencia fuese un kilovatio (kW) y estuviese funcionando durante una hora.

Ejemplo de factura de consumo de energa elctrica en un periodo de dos meses (Espaa, 2008)

Concepto

Clculo

Valor

Potencia contratada

5,5 kW x 2 mesesx 1,642355 /(kW mes)

18,07

Coste consumo

966 kWh x 0,091437 /kWh

88.33

Impuesto electricidad

106,40 x 1,05113 x 4,864 %

5,44

Alquiler de contador

0,60 /mes x 2 meses

1,20

Impuesto valor aadido

16% x suma anterior

18,09

(IVA)

Total factura

131,13

El refrigerador es el electrodomstico de los hogares que consume ms electricidad, por lo cual se debe hacer un uso racional del mismo para conseguir un buen ahorro.
Dado el elevado coste de la energa elctrica y las dificultades que existen para cubrir la demanda mundial de electricidad y el efecto nocivo para el medio ambiente que supone la produccin masiva de electricidad se impone la necesidad de aplicar la mxima eficiencia energtica posible en todos los usos que se haga de la energa elctrica. La eficiencia energtica es la relacin entre la cantidad de energa consumida de los productos y los beneficios finales obtenidos. Se puede lograr aumentarla mediante la implementacin de diversas medidas e inversiones a nivel tecnolgico, de gestin y de hbitos 82 culturales en la comunidad. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energa pueden desear ahorrar energa para reducir costes energticos y promover la sostenibilidad econmica, poltica y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar as su beneficio. Entre las preocupaciones actuales estn el ahorro de energa y el efecto medioambiental de la generacin de energa elctrica. El diseo de edificios debe considerar los aspectos de ahorro de energa, por ejemplo poniendo ventanales amplios mirando al sur (en las regiones fras del hemisferio norte) para que los das de invierno al abrir las ventanas el simple calor solar caliente los recintos; aislamiento de superficies para que no existan fugas de calor y colocacin de paneles solares que aumenten la independencia de la energa elctrica. Un plan activo de ahorro de energa es el que se ha implantado en la Unin Europea en el sector de la vivienda y de los servicios, compuesto en su mayora por edificios, los cuales absorben ms del 40 % del consumo final de energa en la Unin y se encuentra en fase de expansin, tendencia que previsiblemente har aumentar el consumo de energa y, por lo tanto, las emisiones de dixido de carbono. Esta normativa es similar a la etiqueta energtica de los electrodomsticos. La idea es construir edificios bioclimticos encargados de aprovechar 83 la energa del entorno.

Asimismo las industrias que son grandes consumidoras de electricidad -cementeras, metalrgicas, cermicas- aplican en sus procesos de produccin diversas estrategias de produccin y tecnologas para reducir al mximo el consumo de electricidad.

Vase tambin: Categora:Ahorro de energa

[editar] Salud y electricidad


Artculo principal: Riesgo elctrico

Seal de peligro elctrico.


Se denomina riesgo elctrico al riesgo originado por la energa elctrica. Dentro de este tipo 84 de riesgo se incluyen los siguientes:

Choque elctrico por contacto con elementos en tensin (contacto elctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensin (contacto elctrico indirecto). Quemaduras por choque elctrico, o por arco elctrico. Cadas o golpes como consecuencia de choque o arco elctrico. Incendios o explosiones originados por la electricidad.

La corriente elctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilacin, y efectos tardos como trastornos mentales. Adems puede causar efectos indirectos como cadas, golpes o cortes. Los principales factores que influyen en el riesgo elctrico son:
85

La intensidad de corriente elctrica. La duracin del contacto elctrico. La impedancia del contacto elctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensin y la frecuencia de la tensin aplicada. La tensin aplicada. En s misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relacin entre la intensidad y la tensin no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano vara con la tensin de contacto. Frecuencia de la corriente elctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensin elctrica. Trayectoria de la corriente a travs del cuerpo. Al atravesar rganos vitales, como el corazn, pueden provocarse lesiones muy graves.

Los accidentes causados por la electricidad pueden ser leves, graves e incluso mortales. En caso de muerte del accidentado, recibe el nombre de electrocucin.

En el mundo laboral los empleadores debern adoptar las medidas necesarias para que de la utilizacin o presencia de la energa elctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos 84 se reduzcan al mnimo.

Vase tambin: Descarga electrosttica y Radiacin no ionizante

[editar] Electricidad en la naturaleza


[editar] Mundo inorgnico
[editar] Descargas elctricas atmosfricas

Archivo:Mistifikatsia.gif Centella atrada por un automvil en movimiento.


El fenmeno elctrico ms comn del mundo inorgnico son las descargas elctricas atmosfricas denominadas rayos y relmpagos. Debido al rozamiento de las partculas de agua o hielo con el aire, se produce la creciente separacin de cargas elctricas positivas y negativas en las nubes, separacin que genera campos elctricos. Cuando el campo elctrico resultante excede el de ruptura dielctrica del medio, se produce una descarga entre dos partes de una nube, entre dos nubes diferentes o entre la parte inferior de una nube y tierra. Esta descarga ioniza el aire por calentamiento y excita transiciones electrnicas moleculares. La brusca dilatacin del aire genera el trueno, mientras que el decaimiento de los electrones a sus niveles de equilibrio genera radiacin electromagntica, luz. Son de origen similar las centellas y el fuego de San Telmo. Este ltimo es comn en los barcos durante las tormentas y es similar al efecto corona que se produce en algunos cables de alta tensin. El dao que producen los rayos a las personas y sus instalaciones puede prevenirse derivando la descarga a tierra, de modo inocuo, mediante pararrayos. [editar] Campo magntico terrestre

Aurora boreal.
Aunque no se puede verificar experimentalmente, la existencia del campo magntico terrestre se debe casi seguramente a la circulacin de cargas en el ncleo externo lquido de la Tierra. La hiptesis de su origen en materiales con magnetizacin permanente, como el hierro, parece desmentida por la constatacin de las inversiones peridicas de su sentido en el transcurso de las eras geolgicas, donde el polo norte magntico es remplazado por el sur y viceversa. Medido en tiempos humanos, sin embargo, los polos magnticos son estables, lo que permite su uso, mediante el antiguo invento chino de la brjula, para la orientacin en el mar y en la tierra.

El campo magntico terrestre desva las partculas cargadas provenientes del Sol (viento solar). Cuando esas partculas chocan con los tomos y molculas de oxgeno y nitrgeno de la magnetosfera, se produce un efecto fotoelctrico mediante el cual parte de la energa de la colisin excita los tomos a niveles de energa tales que cuando dejan de estar excitados devuelven esa energa en forma de luz visible. Este fenmeno puede observarse a simple vista en las cercanas de de los polos, en las auroras polares.

[editar] Mundo orgnico Artculo principal: Bioelectromagnetismo


El bioelectromagnetismo (a veces denominado parcialmente como bioelectricidad o biomagnetismo) es el fenmeno biolgico presente en todos los seres vivos, incluidas todas las plantas y los animales, consistente en la produccin de campos electromagnticos (se manifiesten como elctricos o magnticos) producidos por la materia viva ( clulas, tejidos u organismos). Los ejemplos de este fenmeno incluyen el potencial elctrico de las membranas celulares y las corrientes elctricas que fluyen en nervios y msculos como consecuencia de su potencial de accin. No debe confundirse con el bioelectromagnetismo, que se ocupa de los efectos de una fuente externa de electromagnetismo sobre los organismos vivos.

Vase tambin: Bioenergtica, Electrocito, Electroencefalografa, Electrofisiologa, Electromiografa y Potencial de membrana


[editar] Impulso nervioso

Artculo principal: Impulso nervioso

Grabado antiguo mostrando la excitacin del nervio crural de una rana mediante una mquina electrosttica.
El fenmeno de excitacin de los msculos de las patas de una rana, descubierto por Galvani, puso en evidencia la importancia de los fenmenos elctricos en los organismos vivientes. Aunque inicialmente se pens que se trataba de una clase especial de electricidad, se verific gradualmente que estaban en juego las cargas elctricas usuales de la fsica. En los organismos con sistema nervioso las neuronas son los canales por los que se trasmiten a los msculos las seales que comandan su contraccin y relajacin. Las neuronas tambin transmiten al cerebro las seales de los rganos internos, de la piel y de los transductores que son los rganos de los sentidos, seales como dolor, calor, textura, presin, imgenes, sonidos, olores y sabores. Los mecanismos de propagacin de las seales por las neuronas, sin embargo, son muy diferentes del de conduccin de electrones en los cables elctricos. Consisten en la modificacin de la concentracin de iones de sodio y de potasio a ambos lados

de una membrana celular. Se generan as diferencias de potencial, variables a lo largo del interior de la neurona, que varan en el tiempo propagndose de un extremo al otro de la misma con altas velocidades.

Los pequeos hoyos en la cabeza de este lucio contiene neuromastos del sistema de la lnea lateral.

El pez torpedo es uno de los "fuertemente elctricos".


Vase tambin: Galvanismo
[editar] Uso biolgico

Artculo principal: Bioelectromagnetismo


Muchos peces y unos pocos mamferos tienen la capacidad de detectar la variacin de los 86 campos elctricos en los que estn inmersos, entre los que se cuentan los teleostei, las rayas y los ornitorrincos. Esta deteccin es hecha por neuronas especializadas llamadas 87 88 neuromastos, que en los gimntidos estn ubicadas en la lnea lateral del pez. La localizacin por medios elctricos (electrorrecepcin) puede ser pasiva o activa. En la localizacin pasiva el animal slo detecta la variacin de los campos elctricos circundantes, a los que no genera. Los "peces poco elctricos" son capaces de generar campos elctricos dbiles a travs de rganos y circuitos especiales de neuronas, cuya nica funcin es detectar variaciones del entorno y comunicarse con otros miembros de su especie. Los voltajes generados son inferiores a 1 V y las caractersticas de los sistemas de deteccin y control 89 varan grandemente de especie a especie. Algunos peces, como las anguilas y las rayas elctricas son capaces de producir grandes descargas elctricas con fines defensivos u ofensivos, son los llamados peces elctricos. Estos peces, tambin llamados "peces fuertemente elctricos", pueden generar voltajes de hasta 2.000 V y corrientes superiores a 1 A. Entre los peces elctricos se cuentan los Apteronotidae, Gymnotidae, Electrophoridae, Hypopomidae, Rhamphichthyidae, Sternopygidae, 90 Gymnarchidae, Mormyridae y Malapteruridae.

Vase tambin: Magnetorrecepcin, Paloma mensajera y Bacteria magntica

[editar] Referencias
1. a b (2006) El pequeo Larousse Ilustrado. Editorial Larousse, S. A. ISBN 970-22-12332. 2. a b (1958) Enciclopedia ilustrada Cumbre. Mexico:Editorial Cumbre, S. A.. 3. (2001) Gran diccionario enciclopdico siglo xxi. Colombia:Ibalpe Internacional de Ediciones, S. A. DE C.V. 4. a b Glosario. Consultado el 17 de julio de 2008. 5. Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Tcnica Tomo 5. Electricidad. Salvat Editores, S. A.. ISBN 84-345-4490-3. 6. Universidad de Per.. Qu es la electricidad?. Consultado el 10 de mayo de 2008. 7. Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Tcnica Tomo 5 . Electricidad. Salvat Editores S.A. ISBN 84-345-4490-3. 8. Morris, Simon C. (2003), Life's Solution: Inevitable Humans in a Lonely Universe, Cambridge University Press, pp. 182185, ISBN 0521827043 9. Frase muy citada, aqu glosada por Slavoj iek, Lenin ciberespacial: por que no?, International Socialism, n. 95, 2002.. 10. La web de Fsica. Ecuaciones de Maxwell. Consultado el 11 de mayo de 2008. 11. a b Profs. Casatroja - Ferreira. Electrosttica. Consultado el 21 de Febrero de 2008. 12. Coulomb, C.A.. Construction et usage d'une balance electrique sur la propriete quont les fils de metal, davoir une force de raction de torsion proportionnelle a l'angle de torsion. Mem. de lacad. Sci. pags. 569 y 579. 1785. 13. Jackson, J.D.. Classical Electrodynamics. John Wiley & Sons, Inc. 2 edicin. 1975. ISBN 978-0-471-43132-9: 14. Reitz, J. R.; Milford F. J.; Christy, R. W. (1979), Foundations of electromagnetic theory; Addisson-Wesley, Reading (Mass. EE.UU); pp. 125-129 15. Clerk Maxwell, James (1873). A Treatise on Electricity and Magnetism (en ingls). Consultado el 20 de noviembre de 2007. 16. Tesla, Nikola (18561943). Obras de Nikola Tesla en Wikisource (en ingls). Consultado el 20 de noviembre de 2007. 17. Diccionario ferroviario (2002). Consultado el 24 de julio de 2008. 18. Giordano, Jos Luis (2006). El conductor elctrico, Profsica, Chile.. Consultado el 13 de mayo de 2008. 19. Norma ASTM E1004-02. ANSI. Consultado el 4 de mayo de 2008. 20. Appendix 4 - Types of Copper (en ingls). Megabytes on Copper. Copper Development Association. 21. ertec.com py. Rectificadores de corriente. Consultado el 8 de julio de 2008. 22. Garca Alvrez, Jos Antonio EQu es la corriente alterna? asifunciona.com [23-082008] 23. Que es la corriente trifasica electroinstalador.com [27-6-2008] 24. J. F. Nye, Physical properties of crystals, Oxford University Press, 1957, p. 216-218 25. J. F. Nye (1957). Physical properties of crystals. Oxford University Press, pp. 215-216. 26. EDD (diligencia medioambiental) de proyectos de energas renovables. Guas para los sistemas termosolares. Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (UNEP). (en ingls)

27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42.

43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59.

Impacto ambiental de la energa hidroelctrica construible.es. Energa elica. Consultado el 29 de mayo de 2008. El dilema de la energa elica en la isla Lewis. BBC. (en ingls) Los costes ocultos de las turbinas elicas. NewScientist. (en ingls) solarweb.net. Energa solar fotovoltaica. Consultado el 29 de mayo de 2008. Aspectos medioambientales de los sistemas fotovoltaicos. IEA PVPS Task 1 Workshop. (1997). (en ingls) Aspectos medioambientales de las clulas solares (Resumen). E.A. Alsema (1996) para la "Netherlands Agency for Energy and the Environment". (en ingls) Fajardo Glvez, BasilioGrupo electrgeno geocities.com [22-08-2008] Vase por ejemplo, Francis W. Sears, Electricidad y magnetismo, Editorial Aguilar, Madrid (Espaa), 1958, pp. 142-155. perso.wanadoo.es. Pila elctrica. Consultado el 21 de mayo de 2008. fecyt.es. Pilas de combustible de hidrgeno Artculo tcnico. Consultado el 30 de mayo de 2008. Libro de Consulta para Evaluacin Ambiental (Volumen I; II y III). Trabajos Tcnicos del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial. Red Elctrica Espaola. Transporte de energa elctrica. Consultado el 29 de julio de 2008. El nuevo Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (2002) exige tensiones de distribucin en baja tensin de 230/400 V. hezkuntza.ejbv.euskadi.net. Sistemas de distribucin de energa elctrica. Consultado el 30 de julio de 2008. Bureau international des poids et mesures (2006). cap.2, pg.54, Le Systme international d'units, 8 edicin. ISBN 92-822-2213-6. Le farad est la capacit dun condensateur lectrique entre les armatures duquel apparat une diffrence de potentiel lectrique de 1 volt, lorsquil est charg dune quantit dlectricit gale 1 coulomb. pce-iberica.es Catlogo comercial. Medidores de electricidad. Consultado el 21 de julio de 2008. Electromagnetismo sc.ehu.es. El galvanmetro. Consultado el 21 de julio de 2008. Glosario de electrnica. Consultado el 17 de julio de 2008. galeon.com. El galvanmetro. Consultado el 23 de junio de 2008. Voltimetro Curso tcnico. Consultado el 24 de junio de 2008. hmetro datos tcnicos Pce-iberica Instrumentos de electricidad. Consultado el 24 de junio de 2008. Rafael Lopardo. Como usar el multmetro? webelectronica.com. pablin.com.ar. Analizador de espectro. Consultado el 21 de julio de 2008. Garca Alvrez,Jos Antonio. Cortocircuito asifunciona.com. Consultado el 22 de junio de 2008. unicrom.com. Fusibles. Consultado el 22 de junio de 2008. tuveras.com. Interruptor magnetotrmico. Consultado el 22 de junio de 2008. eclipse.cl. Interruptor diferencial. Consultado el 22 de junio de 2008. mtas.es. Instruccin tcnica sobre tomas de tierra. Consultado el 22 de junio de 2008. F. R. Quintela; R. C. Redondo; M. M. Redondo.. Definicin de alternador. Universidad de Salamanca. Consultado el 18 de mayo de 2008. sc.ehu.es. El transformador. Consultado el 18 de mayo de 2008. cienbas.galeon.com. Refrigerantes alternativos. Consultado el 10 de junio de 2008. gocisa.es. Descripcin de los frigorficos. Consultado el 10 de junio de 2008.

60. Dpto. de Mquinas y Motores Trmicos sc.ehu.es. Mquina frigorfica. Consultado el 10 de junio de 2008. 61. anser.com.ar.. Electroimanes. Consultado el 19 de junio de 2008. 62. fisiacanet.com.ar. Electroquimica, electrlisis y pilas. Consultado el 25 de junio de 2008. 63. samson.de. Descripcin de una electrovlvula. Consultado el 20 de junio de 2008. 64. Instruccin Tcnica Complementaria para Baja Tensin: ITC-BT-28 Instalaciones en locales de pblica concurrencia. INSHT Legislacin. Consultado el 9 de junio de 2008. 65. Juan Guash Farrs Enciclopedia OIT de Salud y Seguridad en el Trabajo. Iluminacin. Consultado el 9 de junio de 2008. 66. Fsicanet.com. Efecto Joule. Consultado el 18 de mayo de 2008. 67. Motores para mquinas CNC cnc-electronics.com (Ingls) [23-08-2008] 68. Canalda, Jos CarlosLeyes de la robticaciencia-ficcin.com [23-08-2008] 69. Sealizacin vial jfaltasescobar.gov.ar [23-08-2008] 70. metroight.es. Semforos con LED. Consultado el 12 de junio de 2008. 71. Moya Huidoro,Jos M. Definicin de telecomunicacin Sistemas telemticos ISBN 84-9732-311-4. Consultado el 15 de julio de 2008. 72. Invencin de la televisin tech-faq.com [23-08-2008] 73. Etiquetado energtico de electrodomsticos topten.wwf.es. Consultado el 7 de julio de 2008. 74. Tarifas elctricas reducidas cincodas.com [24-08-2008] 75. INSHT Legislacin. Instruccin Tcnica Complementaria para Baja Tensin: ITC-BT28 Instalaciones en locales de pblica concurrencia. Consultado el 9 de julio de 2008. 76. gitel unizar.es. Historia de la traccin elctrica. Consultado el 1 de julio de 2008. 77. Wilhelm Conrad Rntgen. Consultado el 17 de julio de 2008. 78. Scoliosis Associates. Rayos x. Consultado el 17 de julio de 2008. 79. Glosario de especialidades mdicas. Consultado el 17 de julio de 2008. 80. Definicin de electrnica. 81. Gonzlez Gmez, Juan (2002). Circuitos y sistemas digitales. Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid.. Consultado el 24 de mayo de 2008. 82. Qu es la eficiencia energtica? Programa Pas de Eficiencia Energtica PPEE. Chile. Consultado el 10 de mayo de 2008. 83. Eficiencia energtica de los edificios Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energtica de los edificios. Consultado el 10 de mayo de 2008. 84. a b Ministerio de la Presidencia, Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico, BOE n. 148 de 21-6-2001, Espaa [20-1-2008] 85. Prez Gabarda, Luis (1995). NTP 400: Corriente elctrica: efectos al atravesar el organismo humano. INSHT, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Espaa. Consultado el 21 de Enero de 2008. 86. Kalmijn, A.J. (1966). Electro-perception in sharks and rays. Nature, pp. vol. 212 12321233. 87. K. E. Machin y H. W. Lismann (1960). The mode of operation of the electric receptors in Gymnarchus niloticus. Journal of Experimental Biology, pp. vol. 37, pp. 801-811. 88. Losier, Matsubara, B.J, J.A. (1990). Light and Electron Microscopical Studies on the Spherical Neurons in the Electrosensory Lateral Line Lobe of the Gymnotiform Fish. Sternopygus. J. Comp. Neurol., pp. vol.298 237-249. 89. Vase, por ejemplo, http://www.scholarpedia.org/article/Electrolocation. 90. P. Moller (1995). Electric Fishes: History and Behavior. Chapman & Hall, EE. UU.

[editar] Bibliografa

Jackson, J.D. (1975). Classical Electrodynamics. John Wiley & Sons, Inc. 2 edicin.. ISBN 978-0-471-43132-9. Feynman, R. y Leighton, R.B. (1987). Fsica Vol. II: Electromagnetismo y materia. Addison-Wesley Iberoamericana, cop.. ISBN 0-201-06622-X. Grardin, Lucien (1968). Bionics. World University Library. ISBN. Sears, Francis W., Zemansky, Mark W., Young, Hugh D. (2004). Fsica Universitaria vol. 2 (Electricidad y Magnetismo). Editorial Pearson Educacin; Madrid (Espaa). ISBN 970-26-0512-1.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad" Categora: Electricidad Categoras ocultas: Wikipedia:Artculos con pasajes que requieren referencias | Wikipedia:Artculos buenos en w:en

Potencia elctrica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda
La potencia elctrica se define como la cantidad de energa elctrica o trabajo, que se transporta o que se consume en una determinada unidad de tiempo. Si la tensin se mantiene constante, la potencia es directamente proporcional a la corriente (intensidad). sta aumenta si la corriente aumenta.

Contenido
[ocultar]

1 Potencia en corriente continua 2 Potencia en corriente alterna o 2.1 Potencia fluctuante o 2.2 Componentes de la intensidad o 2.3 Potencia compleja o 2.4 Potencia activa o 2.5 Potencia reactiva 3 Potencia trifsica 4 Vase tambin

Potencia en corriente continua [editar]


Cuando se trata de corriente continua (CC) la potencia elctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales, es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. Esto es, (1)

Donde I es el valor instantneo de la corriente y V es el valor instantneo del voltaje. Si I se expresa en amperios y V en voltios, P estar expresada en watts (vatios). Igual definicin se aplica cuando se consideran valores promedio para I, V y P. Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o se puede calcular la resistencia equivalente del dispositivo, la potencia tambin puede calcularse como

Potencia en corriente alterna [editar]


Cuando se trata de corriente alterna (AC) sinusoidal, el promedio de potencia elctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales es una funcin de los valores eficaces o valores cuadrticos medios, de la diferencia de potencial entre los terminales y de la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. En el caso de un circuito de carcter inductivo (caso ms comn) al que se aplica una tensin sinusoidal con velocidad angular y valor de pico resulta:

Esto provocar una corriente

retrasada un ngulo

respecto de la tensin aplicada:

La potencia instantnea vendr dada como el producto de las expresiones anteriores:

Mediante trigonometra, la anterior expresin puede transformarse en la siguiente:

Y sustituyendo los valores de pico por los eficaces:

Se obtiene as para la potencia un valor constante, fluctuante.

y otro variable con el tiempo,

. Al primer valor se le denomina potencia activa y al segundo potencia

Potencia fluctuante [editar]


Al ser la potencia fluctuante de forma senoidal, su valor medio ser cero. Para entender mejor qu es la potencia fluctuante, imaginemos un circuito que slo tuviera una potencia de este tipo. Ello slo es posible si rad (cos(90)=0), quedando

caso que corresponde a un circuito inductivo puro o capacitivo puro. Por lo tanto la potencia fluctuante es debida a un solenoide o a un condensador.Tales elementos no consumen energa sino que la almacenan en forma de campo magntico y campo elctrico.

Componentes de la intensidad [editar]

Figura 1.- Componentes activa y reactiva de la intensidad; supuestos inductivo, izquierda y capacitivo, derecha
Consideremos un circuito de C. A. en el que la corriente y la tensin tienen un desfase . Se define componente activa de la intensidad, Ia, a la componente de sta que est en fase con la tensin, y componente reactiva, Ir, a la que est en cuadratura con ella (vase Figura 1). Sus valores son:

El producto de la intensidad, I, y las de sus componentes activa, Ia, y reactiva, Ir, por la tensin, V, da como resultado las potencias aparente (S), activa (P) y reactiva (Q), respectivamente:

Potencia compleja [editar]

Figura 2.- Relacin entre potencias activas, aparentes y reactivas


La potencia compleja (cuya magnitud se conoce como potencia aparente) de un circuito elctrico de corriente alterna, es la suma (vectorial) de la potencia que disipa dicho circuito y se transforma de calor o trabajo(conocida como potencia promedio, activa o real) y la potencia utilizada para la formacin de los campos elctricos y magnticos de sus componentes que fluctuar entre estos componentes y la fuente de energa (conocida como potencia reactiva). Esta potencia no es la realmente "til", salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos =1), y seala que la red de alimentacin de un circuito no slo ha de satisfacer la energa consumida por los elementos resistivos, sino que tambin ha de contarse con la que van a "almacenar" las bobinas y condensadores. Se la designa con la letra S y se mide en voltiamperios (VA) (la potencia activa se mide en vatios (W), y la reactiva se mide en voltiamperios reactivos (VAR) La frmula de la potencia aparente es:

Potencia activa [editar]


Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformacin de la energa elctrica en trabajo. Los diferentes dispositivos elctricos existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos. Cuando se habla de demanda elctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda. Se designa con la letra P y se mide en vatios (W). De acuerdo con su expresin, la ley de Ohm y el tringulo de impedancias:

Resultado que indica que la potencia activa es debida a los elementos resistivos.

Potencia reactiva [editar]


Esta potencia no tiene tampoco el carcter realmente de ser consumida y slo aparecer cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo til. Por ello que se dice que es una potencia desvatada (no produce vatios), se mide en voltiamperios reactivos (VAR) y se designa con la letra Q. A partir de su expresin,

Lo que reafirma en que esta potencia es debida nicamente a los elementos reactivos.

Potencia trifsica [editar]


La representacin matemtica de la potencia activa en un sistema trifsico equilibrado est dada por la ecuacin:

Vase tambin [editar]


Factor de potencia Teorema de Boucherot Potencia

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia_el%C3%A9ctrica" Categoras: Magnitudes fsicas | Electricidad

Factor de potencia
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La exactitud de la informacin de este artculo o seccin est discutida.
En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

Figura 1. Tringulo de potencias.


Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relacin entre 1 la potencia activa, P, y la potencia aparente, S, si las corrientes y tensiones son seales perfectamente sinusoidales.

Si las corrientes y tensiones son seales perfectamente sinusoidales, el factor de potencia ser igual a cos o como el coseno del ngulo que forman los fasores de la intensidad y el voltaje, designndose en este caso como cos, siendo el valor de dicho ngulo. De acuerdo con el tringulo de potencias de la figura 1:

(Si las corrientes y tensiones son seales perfectamente sinusoidales)

El dispositivo utilizado para medir el f.d.p. se denomina cosmetro.

Contenido
[ocultar]

1 Importancia del factor de potencia 2 Influencia del tipo de cargas 3 Mejora del factor de potencia 4 Clculo del f.d.p. medio de una instalacin 5 Componentes no senoidales 6 Vase tambin 7 Enlaces externos 8 Referencias

Importancia del factor de potencia [editar]


Para comprender la importancia del factor de potencia se van a considerar dos receptores con la misma potencia, 1000 W, conectados a la misma tensin de 230 V, pero el primero con un f.d.p. alto y el segundo con uno bajo .

Primer receptor

Segundo receptor

Cotejando ambos resultados, se obtienen las siguientes conclusiones:

Un f.d.p. bajo comparado con otro alto, origina, para una misma potencia, una mayor demanda de intensidad, lo que implica la necesidad de utilizar cables de mayor seccin. La potencia aparente es tanto mayor cuanto ms bajo sea el f.d.p., lo que origina una mayor dimensin de los generadores.

Ambas conclusiones nos llevan a un mayor coste de la instalacin alimentadora. Esto no resulta prctico para las compaas elctricas, puesto que el gasto es mayor para un f.d.p. bajo. Es por ello que las compaas suministradoras penalizan la existencia de un f.d.p. bajo, obligando a su mejora o imponiendo costes adicionales.

Influencia del tipo de cargas [editar]


El valor del f.d.p. viene determinado por el tipo de cargas conectadas en una instalacin. De acuerdo con su definicin, el factor de potencia es adimensional y solamente puede tomar valores entre 0 y 1. En un circuito resistivo puro recorrido por una corriente alterna, la intensidad y la tensin estn en fase (=0), esto es, cambian de polaridad en el mismo instante en cada ciclo, siendo por lo tanto el factor de potencia la unidad. Por otro lado, en un circuito reactivo puro, la intensidad y la tensin estn en cuadratura (=90) siendo el valor del f.d.p. igual a cero. En realidad los circuitos no pueden ser puramente resistivos ni reactivos, observndose desfases, ms o menos significativos, entre las formas de onda de la corriente y el voltaje. As, si el f.d.p. est cercano a la unidad, se dir que es un circuito fuertemente resistivo por lo que su f.d.p. es alto, mientras que si est cercano a cero que es fuertemente reactivo y su f.d.p. es bajo. Cuando el circuito sea de carcter inductivo, caso ms comn, se hablar de un f.d.p. en retraso, mientras que se dice en adelanto cuando lo es de carcter capacitivo. Las cargas inductivas, tales como transformadores, motores de induccin y, en general, cualquier tipo de inductancia (tal como las que acompaan a las lmparas fluorescentes) generan potencia inductiva con la intensidad retrasada respecto a la tensin. Las cargas capacitivas, tales como bancos de condensadores o cables enterrados, generan potencia reactiva con la intensidad adelantada respecto a la tensin. REGLA MNEMOTCNICA Si se representa por la letra L a la induccin elctrica, por la letra U a la tensin elctrica y por la letra C a la capacidad elctrica, se puede utilizar la siguiente regla para recordar fcilmente cuando la corriente (I) atrasa o adelanta a la tensin (U) segn el tipo de circuito elctrico que se tenga, inductivo (L) o capacitivo (C). LUIS, se observa que la corriente (I) atrasa a la tensin (U) en un circuito inductivo (L). CIUDAD, se puede obsevar que la corriente (I) adelanta a la tensin (U) en un circuito capacitivo (C).

Mejora del factor de potencia [editar]


A menudo es posible ajustar el factor de potencia de un sistema a un valor muy prximo a la 1 unidad. Esta prctica es conocida como mejora o correccin del factor de potencia y se realiza mediante la conexin a travs de conmutadores, en general automticos, de bancos de condensadores o de inductores. Por ejemplo, el efecto inductivo de las cargas de motores puede ser corregido localmente mediante la conexin de condensadores. En determinadas ocasiones pueden instalarse motores sncronos con los que se puede inyectar potencia capacitiva o reactiva con tan solo variar la corriente de excitacin del motor. Las prdidas de energa en las lneas de transporte de energa elctrica aumentan con el incremento de la intensidad. Como se ha comprobado, cuanto ms bajo sea el f.d.p. de una carga, se requiere ms corriente para conseguir la misma cantidad de energa til. Por tanto, como ya se ha comentado, las compaas suministradoras de electricidad, para conseguir una mayor eficiencia de su red, requieren que los usuarios, especialmente aquellos que utilizan grandes potencias, mantengan los factores de potencia de sus respectivas cargas dentro de lmites especificados, estando sujetos, de lo contrario, a pagos adicionales por energa reactiva. La mejora del factor de potencia debe ser realizada de una forma cuidadosa con objeto de mantenerlo lo ms alto posible. Es por ello que en los casos de grandes variaciones en la composicin de la carga es preferible que la correccin se realice por medios automticos.

Supongamos una instalacin de tipo inductivo cuyas potencias P, Q y S forma el tringulo de la figura 1. Si se desea mejora el cos a otro mejor cos', sin variar la potencia activa P, se debern conectar un banco de condensadores en paralelo a la entrada de la instalacin para generar una potencia reactiva Qc de signo contrario al de Q, para as obtener una potencia reactiva final Qf. Analticamente:

Por un lado

y anlogamente

Por otro lado

donde es la pulsacin y C la capacidad de la batera de condensadores que permitir la mejora del f.d.p. al valor deseado. Sustituyendo en la primera igualdad,

de donde

Clculo del f.d.p. medio de una instalacin [editar]


Algunas instalaciones cuentan a la entrada con dos contadores, uno de energa reactiva (KVArh) y otro de energa activa (KWh). Con la lectura de ambos contadores podemos obtener el factor de potencia medio de la instalacin, aplicando la siguiente frmula:

Componentes no senoidales [editar]


En los circuitos que tienen solamente corrientes y voltajes senoidales, el efecto del factor de potencia se presenta solamente como la diferencia en fase entre la corriente y el voltaje. Esto es menos conocido como "factor de potencia de desplazamiento". El concepto se puede generalizar a una distorsin total, o a un verdadero factor de potencia donde la potencia aparente incluye todos los componentes armnicos. Esto es de importancia en los sistemas de energa prcticos que contienen cargas no lineales tales como rectificadores, algunas formas de iluminacin elctrica, hornos de arco voltaico, equipos de soldadura y otros dispositivos.

Un ejemplo particularmente importante son los millones de computadores personales que tpicamente incorporan fuentes de alimentacin conmutadas con salidas cuyo rango de potencia va desde 150W hasta 500W. Histricamente, stas fuentes de alimentacin de muy bajo costo incorporan un simple rectificador de onda completa que conduce slo cuando el voltaje instantneo excede el voltaje de los capacitores de entrada. Esto conduce a razones muy altas entre las corrientes pico y promedio, lo que tambin lleva a una distorsin en el f.d.p. y a consideraciones posiblemente serias acerca de la fase y la carga neutral. Agencias de regulacin tales como la EC (en Estados Unidos) han establecido lmites en los armnicos como un mtodo de mejorar el f.d.p.. Disminuir el costo de los componetes ha acelerado la aceptacin e implementacin de dos mtodos diferentes. Normalmente, esto se hace ya sea agregando un inductor en serie (llamado PFC pasivo) o con la adicin de un convertidor elevador que fuerza a una onda sinusoidal (llamado PFC activo). Por ejemplo, los SMPS con PFC pasivos pueden lograr un f.d.p. de 0.7...0.75, los SMPS con PFC activo -hasta 0.99, mientras que los SMPS sin ninguna correccin del f.d.p. tienen valores alrededor de 0.55..0.65 solamente. Para cumplir con el estndar de corriente de los Estados Unidos EN61000-3-2 todas las fuentes conmutadas con potencia de salida mayor de 75W tienen que incluir como mnimo un PFC pasivo. Un multmetro tpico dar resultados incorrectos cuando trata de medir la corriente AC que pasa por una carga que requiera corriente no-sinusoidal y luego calcule el f.d.p. Debe usarse un multmetro con RMS verdadero para medir las corrientes y voltajes RMS reales (y por tanto la potencia aparente). Para medir la potencia real o la reactiva, debe usarse un vatmetro diseado para trabajar adecuadamente con corrientes no sinusoidales.

Vase tambin [editar]


Potencia elctrica Potencia aparente Corriente alterna

Enlaces externos [editar]


Gua de la Calidad Elctrica Diferencia entre Cos y Factor de Potencia Captulo L Mejora del factor de potencia y filtrado de armnicos

Referencias [editar]
1. a b Captulo L Mejora del factor de potencia y filtrado de armnicos 2. http://quintoarmonico.no-ip.org/index.php?/archives/7-Diferencias-entre-Cos-yFactor-de-Potencia.html Diferencias entre Cos y Factor de Potencia Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_potencia" Categoras: Electricidad | Ingeniera elctrica Categora oculta: Wikipedia:Veracidad discutida

Corriente elctrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Intensidad (electricidad)) Saltar a navegacin, bsqueda

La corriente elctrica est definida por convenio en el sentido contrario al desplazamiento de los electrones.
La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema -1 Internacional de Unidades se expresa en Cs (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Conduccin elctrica 3 Definicin por medio del magnetismo 4 Vase tambin

Historia [editar]

Diagrama del efecto Hall, mostrando el flujo de electrones (en vez de la corriente convencional). Leyenda: 1. Electrones 2. Sensor o sonda Hall 3. Imanes 4. Campo magntico 5. Fuente de energa Descripcin En la imagen A, una carga negativa aparece en el borde superior del sensor Hall (simbolizada con el color azul), y una positiva en el borde inferior (color rojo). En B y C, el campo elctrico o el magntico estn invertidos, causando que la polaridad se invierta. Invertir tanto la corriente como el campo magntico (imagen D) causa que la sonda asuma de nuevo una carga negativa en la esquina superior.
Histricamente, la corriente elctrica se defini como un flujo de cargas positivas y se fij el sentido convencional de circulacin de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo y sin embargo posteriormente se observ, gracias al efecto Hall, que en los metales los portadores de carga son negativos, estos son los electrones, los cuales fluyen en

sentido contrario al convencional. En resultas, el sentido convencional y el real son ciertos en tanto que los electrones fluyen desde el polo positivo hasta llegar al negativo (sentido real), cosa que no contradice que dicho movimiento se inicia al lado del polo positivo donde el primer electrn se ve atraido por dicho polo creando un hueco para ser cubierto por otro electrn del siguiente tomo y as sucesivamente hasta llegar al polo negativo (sentido convencional) es decir la corriente elctrica es el paso de electrones desde el polo negativo al positivo comenzando dicha progresin en el polo positivo. En el siglo XVIII cuando se hicieron los primeros experimentos con electricidad, slo se dispona de carga elctrica generada por frotamiento o por induccin. Se logr (por primera vez, en 1800) tener un movimiento constante de carga cuando el fsico italiano Alessandro Volta invent la primera pila elctrica.

Conduccin elctrica [editar]


Un material conductor posee una gran cantidad de electrones libres, por lo que permite el paso de la electricidad a travs del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algn tomo en concreto. Una corriente de electricidad existe en una regin cuando una carga neta se transporta desde un punto a otro en dicha regin. suponga que la carga se mueve a travs de un alambre. Si la carga q se transporta a travs de una seccin transversal dada del alambre en un tiempo t, entonces la corriente I a travs del alambre es I = q/t. Aqu q est en Coulombs, t en segundos e I en Amperes (1A = 1C/s). Una caracterstica de los electrones libres es que, incluso sin aplicarles un campo elctrico externo, se mueven a travs del material de forma aleatoria debido a la energa trmica. En el caso de que no tengan aplicado ningn campo elctrico cumplen con la regla de que la media de estos movimientos aleatorios dentro del material es igual a cero. Esto es, dado un plano imaginario trazado a travs del material, si sumamos las cargas (electrones) que atraviesan dicho plano en un sentido y restamos las que lo atraviesan en sentido contrario, estas cantidades se anulan. Cuando se aplica una fuente de tensin externa (como, por ejemplo, una batera) a los extremos de un material conductor, se est aplicando un campo elctrico sobre los electrones libres. Este campo provoca el movimiento de los mismos en direccin al terminal positivo del material (los electrones son atrados (absorbidos) por el terminal positivo y repelidos (inyectados) por el negativo). Por tanto, los electrones libres son los portadores de la corriente elctrica en los materiales conductores. Si la intensidad es constante en el tiempo se dice que la corriente es continua; en caso contrario, se llama variable. Si no se produce almacenamiento ni disminucin de carga en ningn punto del conductor, la corriente es estacionaria. Para obtener una corriente de 1 amperio, es necesario que 1 culombio de carga elctrica por segundo est atravesando un plano imaginario trazado en el material conductor. El valor I de la intensidad instantnea ser:

Si la intensidad permanece constante, en cuyo caso se denota Im, utilizando incrementos finitos de tiempo se puede definir como:

Si la intensidad es variable la frmula anterior da el valor medio de la intensidad en el intervalo de tiempo considerado. Segn la ley de Ohm, la intensidad de la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia que oponen los cuerpos:

Haciendo referencia a la potencia, la intensidad equivale a la raz cuadrada de la potencia dividida por la resistencia. En un circuito que contenga varios generadores y receptores, la intensidad es igual a:

donde es el sumatorio de las fuerzas electromotrices del circuito, ' es la suma de todas la fuerzas contraelectromotrices, R es la resistencia equivalente del circuito, r es la suma de las resistencias internas de los generadores y r' es el sumatorio de las resistencias internas de los receptores. Intensidad de corriente en un elemento de volumen: , donde encontramos n como el nmero de cargas portadoras por unidad de volumen dV; q refirindose a la carga del portador; v la velocidad del portador y finalmente de como el rea de la seccin del elemento de volumen de conductor.

Definicin por medio del magnetismo [editar]


La corriente elctrica es el flujo de portadores de carga elctrica, normalmente a travs de un cable metlico o cualquier otro conductor elctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente. La ecuacin que la describe en electromagnetismo, en donde es la densidad de corriente de conduccin y es el vector perpendicular al diferencial de superficie o es el vector unitario normal a la superficie y dS es el diferencial de superficie, es

La carga elctrica puede desplazarse cuando est en un objeto y est es movido, como el electrforo. Un objeto se carga o se descarga elctricamente cuando hay movimiento de carga en su interior.

Vase tambin [editar]


Electricidad Ley de Ohm Corriente continua Corriente alterna Riesgo elctrico

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_el%C3%A9ctrica"

Categora: Electricidad
Vistas

Artculo Discusin Editar Historial

Herramientas personales Buscar


Ir Buscar

Probar Beta

Registrarse/Entrar

Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pgina aleatoria Ayuda Donaciones

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

En otros idiomas

Afrikaans Aragons Azrbaycan

() Bosanski Catal esky Cymraeg Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Suomi Franais Galego Hrvatski Magyar Bahasa Indonesia slenska Italiano Latina Ltzebuergesch Limburgs Lietuvi Latvieu Bahasa Melayu Nederlands Norsk (nynorsk) Norsk (bokml) Polski Portugus Romn Simple English Slovenina Slovenina Shqip / Srpski Svenska lnski

Tagalog Trke Ting Vit Winaray Wolof Yorb

Corriente continua
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Representacin de la tensin en corriente continua.


La corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en espaol, AC en ingls), en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Contenido
[ocultar]

1 Usos 2 Conversin de corriente alterna en continua 3 Polaridad 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Usos [editar]
Su descubrimiento se remonta a la invencin de la primera pila por parte del cientfico italiano Conde Alessandro Volta. No fue hasta los trabajos de Thomas Alva Edison sobre la generacin de electricidad en las postrimeras del siglo XIX, cuando la corriente continua comenz a emplearse para la transmisin de la energa elctrica. Ya en el siglo XX este uso decay en favor de la corriente alterna (propuesta por el inventor Nikola Tesla, sobre cuyos desarrollos se construy la primera central hidroelctrica en las Cataratas del Nigara) por sus menores prdidas en la transmisin a largas distancias, si bien se conserva en la conexin de redes elctricas de diferente frecuencia y en la transmisin a travs de cables submarinos. Ver ms en Corriente continua de alta tensin. Tambin se est extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante clulas solares -buscando un menor impacto medioambiental del uso de la energa solar frente a las soluciones convencionales (combustible fsil y energa nuclear)-.

Conversin de corriente alterna en continua [editar]


Muchos aparatos necesitan corriente continua para funcionar, sobre todos los que llevan electrnica (equipos audiovisuales, ordenadores, etc). para ellos se utilizan fuentes de alimentacin que rectifican y convierte la tensin a una adecuada.

Rectificacin de la tensin en corriente continua.


Este proceso de rectificacin, se realizaba antiguamente mediante dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de tubos de vaco y actualmente, de forma casi general incluso en usos de alta potencia, mediante diodos semiconductores o tiristores.

Polaridad [editar]
Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarrear daos irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocacin inadecuada de las bateras, es

comn que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cmo deben colocarse; as mismo, los contactos se distinguen emplendose convencionalmente un muelle metlico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con bateras recargables, el transformador - rectificador tiene una salida tal que la conexin con el aparato slo puede hacerse de una manera, impidiendo as la inversin de la polaridad. En los casos de instalaciones de gran envergadura, tipo centrales telefnicas y otros equipos de telecomunicacin, donde existe una distribucin centralizada de corriente continua para toda la sala de equipos se emplean elementos de conexin y proteccin adecuados para evitar la conexin errnea de polaridad. La polaridad de la circulacin de la corriente continua, se establece por convenio desde el polo positivo hacia el polo negativo. No obstante el movimiento de electrones (cargas negativas) se produce desde el polo negativo al positivo. Y cada vez que se mueve un electrn deja un hueco positivo, que atrae a otro electrn. Este flujo de huecos, es el que se produce en sentido positivo a negativo.

Vase tambin [editar]

Guerra de las corrientes

Enlaces externos [editar]

New York Times 14/11/2007 Desaparecen las ltimas instalaciones de corriente continua en Nueva York.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua" Categora: Electricidad

Corriente alterna
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Corriente alterna}} ~~~~

Figura 1: Onda senoidal.


Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de Alternating Current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Corriente alterna frente a continua 3 Las matemticas y la CA senoidal o 3.1 Onda sinusoidal o 3.2 Valores significativos o 3.3 Representacin fasorial 4 Corriente trifsica 5 Vase tambin

Historia [editar]
En el ao 1882 el fsico, matemtico, inventor e ingeniero Nikola Tesla, dise y construy el primer motor de induccin de CA. Posteriormente el fsico William Stanley, reutiliz, en 1885, el principio de induccin para transferir la CA entre dos circuitos elctricamente aislados. La idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierro comn, denominada bobina de induccin. De este modo se obtuvo lo que sera el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en da fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla; la distribucin de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. Otros que contribuyeron en el desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallenger

entre los aos 1881 y 1889. La corriente alterna super las limitaciones que aparecan al emplear la corriente continua (CC), el cual es un sistema ineficiente para la distribucin de energa a gran escala debido a problemas en la transmisin de potencia, comercializado en su da con gran agresividad por Thomas Edison. La primera transmisin interurbana de la corriente alterna ocurri en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que sigui algunos meses ms tarde otra en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison sigui abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que posea numerosas patentes (vase la guerra de las corrientes). De hecho, atac duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna, a pesar de lo cual sta se acab por imponer. As, utilizando corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la produccin y transmisin elctrica, lo cual provoc al fin la derrota de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor George Westinghouse, y en menor medida, Nikola Tesla.

Corriente alterna frente a continua [editar]


La razn del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua. En el caso de la corriente continua la elevacin de la tensin se logra conectando dnamos en serie, lo cual no es muy prctico, al contrario en corriente alterna se cuenta con un dispositivo: el transformador, que permite elevar la tensin de una forma eficiente. La energa elctrica viene dada por el producto de la tensin, la intensidad y el tiempo. Dado que la seccin de los conductores de las lneas de transporte de energa elctrica depende de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensin), disminuyendo en igual proporcin la intensidad de corriente. Con esto la misma energa puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas prdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente tales como la histresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanas, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o domstico de forma cmoda y segura.

Las matemticas y la CA senoidal [editar]


Algunos tipos de ondas peridicas tienen el inconveniente de no tener definida su expresin matemtica, por lo que no se puede operar analticamente con ellas. Por el contrario, la onda senoidal no tiene esta indeterminacin matemtica y presenta las siguientes ventajas:

La funcin seno est perfectamente definida mediante su expresin analtica y grfica. Mediante la teora de los nmeros complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de alterna. Las ondas peridicas no senoidales se pueden descomponer en suma de una serie de ondas senoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre de armnicos. Esto es una aplicacin directa de las series de Fourier. Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energa elctrica. Su transformacin en otras ondas de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilizacin de transformadores.

Onda sinusoidal [editar] Artculo principal: Sinusoide

Figura 2: Parmetros caractersticos de una onda senoidal


Una seal sinusoidal, a(t), tensin, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemticamente segn sus parmetros caractersticos (figura 2), como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin:

donde

A0 es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico), la pulsacin en radianes/segundo, t el tiempo en segundos, y el ngulo de fase inicial en radianes.
Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la frmula anterior se suele expresar como:

donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del perodo valores ms empleados en la distribucin son 50 Hz y 60 Hz.

. Los

Valores significativos [editar]


A continuacin se indican otros valores significativos de una seal sinusoidal:

Valor instantneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado.

Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o mximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor mximo de sen(x) es +1 y el valor mnimo es -1, una seal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2A0. Valor medio (Amed): Valor del rea que forma con el eje de abcisas partido por su perodo. El valor medio se puede interpretar como la componente de continua de la onda sinusoidal. El rea se considera positiva si est por encima del eje de abcisas y negativa si est por debajo. Como en una seal sinusoidal el semiciclo positivo es idntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el clculo integral se puede demostrar que su expresin es la siguiente:

Pico o cresta: Valor mximo, de signo positivo (+), que toma la onda sinusoidal del espectro. Electromagntico, cada medio ciclo, a partir del punto 0. Ese valor aumenta o disminuye a medida que. la amplitud A de la propia onda crece o decrece positivamente por encima del valor "0".

Valor eficaz (A): su importancia se debe a que este valor es el que produce el mismo efecto calorfico que su equivalente en corriente continua. Matemticamente, el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo, se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un perodo:

En la literatura inglesa este valor se conoce como R.M.S. (root mean square, valor cuadrtico medio), y de hecho en matemticas a veces es llamado valor cuadrtico medio de una funcin. En el campo industrial, el valor eficaz es de gran importancia ya que casi todas las operaciones con magnitudes energticas se hacen con dicho valor. De ah que por rapidez y claridad se represente con la letra mayscula de la magnitud que se trate (I, V, P, etc.). Matemticamente se demuestra que para una corriente alterna senoidal el valor eficaz viene dado por la expresin:

El valor A, tensin o intensidad, es til para calcular la potencia consumida por una carga. As, si una tensin de corriente continua (CC), VCC, desarrolla una cierta potencia P en una carga resistiva dada, una tensin de CA de Vrms desarrollar la misma potencia P en la misma carga si Vrms = VCC.
Para ilustrar prcticamente los conceptos anteriores se considera, por ejemplo, la corriente alterna en la red elctrica domstica en Europa: cuando se dice que su valor es de 230 V CA, se est diciendo que su valor eficaz (al menos nominalmente) es de 230 V, lo que significa que

tiene los mismos efectos calorficos que una tensin de 230 V de CC. Su tensin de pico (amplitud), se obtiene despejando de la ecuacin antes reseada:

As, para la red de 230 V CA, la tensin de pico es de aproximadamente 325 V y de 650 V (el doble) la tensin de pico a pico. Su frecuencia es de 50 Hz, lo que equivale a decir que cada ciclo de la onda sinusoidal tarda 20 ms en repetirse. La tensin de pico positivo se alcanza a los 5 ms de pasar la onda por cero (0 V) en su incremento, y 10 ms despus se alcanza la tensin de pico negativo. Si se desea conocer, por ejemplo, el valor a los 3 ms de pasar por cero en su incremento, se emplear la funcin sinsoidal:

Representacin fasorial [editar]


Una funcin senoidal puede ser representada por un vector giratorio (figura 3), al que se denomina fasor o vector de Fresnel, que tendr las siguientes caractersticas:

Girar con una velocidad angular . Su mdulo ser el valor mximo o el eficaz, segn convenga.

Figura 3: Representacin fasorial de una onda senoidal


La razn de utilizar la representacin fasorial est en la simplificacin que ello supone. Matemticamente, un fasor puede ser definido fcilmente por un nmero complejo, por lo que puede emplearse la teora de clculo de estos nmeros para el anlisis de sistemas de corriente alterna. Consideremos, a modo de ejemplo, una tensin de CA cuyo valor instantneo sea el siguiente:

Figura 4: Ejemplo de fasor tensin.

Tomando como mdulo del fasor su valor eficaz, la representacin grfica de la anterior tensin ser la que se puede observar en la figura 4, y se anotar:

denominadas formas polares, o bien:

denominada forma binmica.

Corriente trifsica [editar]


Artculo principal: electricidad trifsica
La generacin trifsica de energa elctrica es la forma ms comn y la que provee un uso ms eficiente de los conductores. La utilizacin de electricidad en forma trifsica es comn mayoritariamente para uso en industrias donde muchas de las mquinas funcionan con motores para esta tensin.

Figura 5: Voltaje de las fases de un sistema trifsico. Entre cada una de las fases hay un desfase de 120.
La corriente trifsica est formada por un conjunto de tres formas de onda, desfasadas una respecto a la otra 120 grados, segn el diagrama que se muestra en la figura 5. Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre s. El retorno de cada uno de estos circuitos o fases se acopla en un punto, denominado neutro, donde la suma de las tres corrientes, si el sistema est equilibrado, es cero, con lo cual el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. Esta disposicin sera la denominada conexin en estrella, existiendo tambin la conexin en tringulo o delta en las que las bobinas se acoplan segn esta figura geomtrica y los hilos de lnea parten de los vrtices. Existen por tanto cuatro posibles interconexiones entre generador y carga:

1. 2. 3. 4.

Estrella - Estrella Estrella - Delta Delta - Estrella Delta - Delta

En los circuitos tipo estrella, las corrientes de fase y las corrientes de lnea son iguales y los voltajes de lnea son estos: veces mayor que los voltajes de fase y estn adelantados 30 a

En los circuitos tipo tringulo o delta, pasa lo contrario, los voltajes de fase y de lnea, son iguales y la corriente de fase es adelantada 30 a esta: veces ms pequea que la corriente de lnea y est

El sistema trifsico es un tipo particular dentro de los sistemas polifsicos de generacin elctrica, aunque con mucho el ms utilizado.

Vase tambin [editar]


Nikola Tesla Corriente elctrica Corriente continua Corriente peridica Comportamiento de los elementos elctricos en CA: Resistencia Bobina

Condensador Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna" Categora: Electricidad Categora oculta: Wikipedia:Artculos que necesitan referencias
Vistas

Artculo Discusin Editar Historial

Herramientas personales Buscar


Ir Buscar

Probar Beta

Registrarse/Entrar

Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pgina aleatoria Ayuda Donaciones

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

En otros idiomas

() Catal esky Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Suomi Franais Galego Hrvatski Magyar Bahasa Indonesia Ido slenska Italiano Kurd / Lietuvi Latvieu Bahasa Melayu Nederlands Norsk (bokml) Polski Portugus Romn Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina / Srpski Basa Sunda Svenska Trke Ting Vit Wolof

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 03:04, 14 ene 2010. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Descargo de responsabilidad

You might also like