You are on page 1of 14

2012

Palden Sakya Budismo tibetano Janavajra

[GLOSARIO DE TRMINOS BUDISTAS]


Este glosario contiene una lista de trminos comunes en el budismo y su traduccin

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Introduccin
Una situacin comn a cualquier sistema complejo de pensamiento es el uso de trminos tcnicos; estos aparecen desde la mecnica hasta la psicologa. Sin embargo, en occidente y especialmente en los pases hispanoparlantes, no existe un glosario bsico de estos trminos que ocurren en el budismo, lo cual genera confusin entre las personas que se acercan por primera vez al mismo. Generalmente, con el tiempo el practicante incorpora los trminos pero, si no han recibido una definicin estricta de los mismos, corren el riesgo de comprender errneamente los conceptos transmitidos. Esto impacta en la prctica y la evolucin de la persona de forma negativa. Por otro lado, en muchos casos se produce sincretismo entre trminos comunes en otras tradiciones (quizs el mas comn es karma, vocablo que se ha adaptado a nuestros lenguajes sin preservar su significado altamente singular) que tambin contribuyen a la confusin antes enunciada. Este documento es un primer intento de generar un glosario comn de trminos budista para referencia del practicante. Si bien existen glosarios en espaol, este es, en mi conocimiento, el primero traducido de los lenguajes originales al castellano, sin pasar por el ingls o el francs. Por lo tanto, puede tener divergencias u errores, al no poder basarse en un estndar previo. Por estas faltas nos disculpamos. Este intento de ayudar a la transmisin del Dharma fue inspirado por mi gur raz, el Glorioso Vajradhara Sakya Trizin, Ngawang Kunga Tegchen Palbar Trinley Samphel Wangyi Gyalpo. Su Santidad es el sostenedor nro.cuarenta y uno de este linaje y sus bendiciones han hecho posible este trabajo. As mismo, mi gur personal, Khempo Pema Wangdak, es el ro gemelo de bendiciones: sin su apoyo, gua y paciencia, este pobre practicante no hubiese podido empezar a comprender el Dharma. Es mi deseo que este texto ayude a la difusin del sagrado Dharma en los pases hispanoparlantes y sea una contribucin para la iluminacin de todos los seres sintientes.

-Jnavajra, Buenos Aires, Enero del 2012

Glosario de terminos budistas

Pgina 2

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Una nota sobre la transliteracin


Si bien Palden Sakya es una escuela de budismo tibetano, hemos tomado la decisin de transliterar, en lo posible, los vocablos desde el snscrito para luego ofrecer su equivalente en Tibetano. Esta decisin obedece a varias razones. En primer lugar, el snscrito es la lengua comn del budismo: as como el Latn lo fue en occidente, el snscrito se mantiene igual para un practicante de Zen o de Wn de la misma forma que un practicante de budismo tibetano y es lo suficientemente similar al Pali para que un practicante del linaje antiguo pueda leerlo. En segundo lugar, los trminos en internet se encuentran mas fcilmente en snscrito; esto obedece a que el tibetano debe ser transliterado, por su estructura, de forma diferente que el snscrito. La transliteracin estndar de Tibetano (Wylie) pone consonantes previas a la palabra pronunciada y sufijos a la misma, con lo que tantra en snscrito se lee rgyud en transliteracin tibetana y se pronuncia gi en castellano. A fin de evitar la confusin, se opt por utilizar el snscrito, que se pronuncia muy cercano al castellano, dado que son ambas lenguas indoeuropeas. La nica salvedad a hacer en este caso se encuentra en las vocales largas, denotadas con una lnea sobre la letra. En snscrito, la letra a y denotan dos letras distintas; no es simplemente una a larga. Se utiliza el estndar acadmico de transliteracin (el IAST) a fin de permitir una mejor consulta de textos con el glosario utilizado. Es normal que en internet se encuentren palabras sin esta transliteracin de forma estricta. As Trikya aparece normalmente como Trikaya, para tomar un ejemplo. Sin embargo, el cambio de letra nos pareci lo suficientemente importante para incluirlo. A fines de pronunciacin, las vocales con una lnea encima de ellas deben pronunciarse como una doble vocal. Usando el ejemplo anterior, se pronunciara Trikaaya.

Glosario de terminos budistas

Pgina 3

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Glosario
Abhidharma: Literalmente, Dharma superior es la formulacin de la teora budista mas compleja, el como y el porque funciona cada parte de la formulacin budista.

layavijna: Concepto del Yogcra que forma un estado-almacn donde residen todos los karmaplexos. C.G. Jung toma el concepto de inconsciente colectivo del layavijna, pero en la formulacin Yogcra no es ni inconsciente ni esta atado al tiempo lineal.

npnasati: Ejercicio comn a todas las escuelas de budismo que pone la atencin en la respiracin. La forma clsica de este ejercicio est descrita en el npnasati Sutta.

Antman: Una de las formulaciones bsicas del budismo y lo que lo separa de la corriente upanisdica ortodoxa, refiere al postulado del Buda que no existe un componente como alma o espritu indivisible que sea la base de la identidad. Lo que el Buda plantea es que lo que reconocemos como una personalidad es un fenmeno emergente e interdependiente de procesos fsicos y mentales, agrupados en los skandhas.

Apsaras: Diosas menores que cumplen la funcin de bailarinas para grandes

dioses.

Arbuda: Uno de los infiernos fros del Abhidharma.

Arhat: Seguidor del vehculo Theravda (el budismo que histricamente es el mas cercano a la concepcin budista original) que mediante su esfuerzo se ha liberado del Samsra. As como Buda Skyamuni, el Arhat ha destruido su apego y vencido a Mra, liberndose del ciclo de Samsra.

Asanga: Uno de los dos fundadores de la escuela Yogcra, junto con su medio hermano Vasubandhu.

Glosario de terminos budistas

Pgina 4

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Avalokitevara: Bodhisattva de la compasin, es una de las deidades mas populares.

Bhmi: Etapa en el camino del Bodhisattva, puede ser entendido como un grado de avance en su proceso espiritual. Las diferentes escuelas asignan un nmero propio de Bhmis, siendo la forma mas comn diez para el camino exotrico y trece para el esotrico.

Bodhicitta: Mente o espritu del despertar. Segn el Mahyna, la cualidad principal de cualquier Bodhisattva. Existen dos tipos de Bodhicitta: aspiracional, cundo nos entrena,os en ella y resultante, cundo nace y mora en nosotros.

Bodhisattva: Un Bodhisattva, a diferencia de un Arhat es un budista que se compromete a liberar a todos los seres antes de su liberacin. Por lo tanto, en vez de focalizarse en el desapego se focaliza en la generacin de la Bodhicitta. Dentro del ideal Mahyna el Bodhisattva es un camino mas til que el Arhat. Dentro del Theravda, el Bodhisattva (pali:Bodhisatta) es la designacin de aqul que ser un Buda (es decir, Siddhrtha Gautama antes de su iluminacin) y no tiene el tono mesinico del Bodhisattva Mahyna.

Bn: En un momento el Bn era la espiritualidad originaria del Tbet, pero con el paso del tiempo y el contacto con la escuela Nyingma, se acerco al budismo. Trazan su linaje a las enseanzas del Buda Tnpa Sherab, en vez de Buda Skyamuni.

Buda: En el primer Budismo, denota a una persona que por reflexin, meditacin y estudio de la realidad se ha liberado de las percepciones errneas que hacen sufrir al resto de los seres. Buda Skyamuni es uno de estos budas, pero no el nico. Dado que se ha liberado del sufrimiento y del apego, no permanece atrapado en el Samsra. La diferencia entre un Buda y un Arhat es que el Buda se libera mediante su redescubrimiento del Dharma, cuando un Arhat lo hace siguiendo a un Buda (viz.Sravakyana). Por lo tanto, hasta la desaparicin de las enseanzas de un Buda no puede surgir otro. Con el surgimiento del Mahyna, el vocablo Buda hace referencia a una forma determinada del Dharmakya, por lo que no necesariamente el Buda fue un ser humano. De la misma forma, dado que el Dharmakya es infinito, existen innumerables Budas. Dentro del esquema Mahyna, los Budas son el ltimo Bhmi en el camino del Bodhisattva.

Buddhadharma: Literalmente, el Dharma de Buda, hace referencia al conjunto de prcticas y filosofas que denominamos budismo.

Glosario de terminos budistas

Pgina 5

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Cary:Segundo nivel del tantra, dnde la deidad es adorada tanto externa como internamente.

Caturmahrjas: Los cuatro grandes reyes son cuatro divinidades mundanas que protegen a los fieles budistas y guardan las cuatro direcciones. Son Dhrtarstra, Virdhaka, Virpaksa y Vairavana en el este, sur, oeste y norte respectivamente.

Cittasamtna: Conciencia-devenir que forma el flujo bsico mental en el Abhidharma. Cittasamtna es la base de la continuacin de los procesos mentales entre seres relativos.

Cuatro grandes sellos: Los cuatro grandes sellos son la impermanencia, el sufrimiento del Samsra, el no-yo y el Nirvna.

Cuatro nobles verdades: La primer formulacin del budismo por parte de Buda Skyamuni, son la verdad de la impermanencia, el sufrimiento, el cese del sufrimiento y el camino para el cese del sufrimiento.

Daka: Contrapartida masculina de la Dkin.

Dkin: Ser ferico del Vajrayna que denota la liminaridad de la iluminacin. Puede ser tanto beneficioso como destructivo y es el compaero de los meditadores avanzados.

Dharma: Trmino polivalente, que puede significar la enseanza budista, la realidad completa o una partcula atmica fenomnica, segn el contexto.

Dharmakya: Cuerpo de realidad completa. Vase Trikya.

Dharmapla: Protector del Dharma, una deidad (puede estar iluminada o no) comprometida a proteger al Dharma y a sus seguidores.

Dhyna: Estado de absorcin meditativa.

Glosario de terminos budistas

Pgina 6

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Dhyani Buda: Uno de los cinco Budas principales dentro de la formulacin del Tantra. Son, empezando por el centro y llendo en sentido de las agujas del reloj desde el este: Vairocana, Aksobhya, Ratnasambhava, Amitbha y Amoghasiddhi.

Dzogchen/Mahti: Denominacin de los sistemas de prctica no dual de las escuelas Bn y Nyingma.

Ganacakra: Celebracin tntrica que se llevaba a cabo en cementerios, dnde los practicantes avanzados de Vajrayna coman sustancias prohibidas y llevaban a cabo rituales en una serie de noches preacordadas.

Gandharvas: Dioses menores que cumplen la funcin de msicos de corte de los grandes reyes de los dioses.

Gankyl: Smbolo de espiral, comn al budismo chino, tibetano y coreano, que hace referencia a la doctrina del Trikya.

Gelug: Escuela de budismo tibetano. Es la escuela mas popular, con un nfasis en debate y devocin. Es la escuela de Su Santidad el Dalai Lama.

Ghanta: Campana simblica de la sabidura, la vacuidad, la vulva y el loto. Junto al Vajra representa la unin del mtodo y la sabidura.

Guru / Lama: Maestro del Vajrayna que gua a un practicante.

Heruka: Tipo de deidad del tantra Yogottara; denota a una deidad terrorfica, canbal y bebedora de sangre.

Istadevat / Yidam: Deidad principal de un practicante tntrico.

Jainismo: Sistema de filosofa y prctica similar al budismo, que hoy sigue existiendo. El ltimo gran maestro del Jainismo, Mahavira, fue coetneo del Buda Skyamuni.

Jna: Gnosis.
Pgina 7

Glosario de terminos budistas

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Jnasattva: Ser de sabidura, visualizacin de la deidad como externa a uno.

Kagyu: Escuela de budismo tibetano. Es una escuela popular, con foco en las deidades tntricas Cakrasambhara y Vajrayogini.

Karma: La palabra Karma es entendida, en el budismo, como cualquier accin llevada a cabo con apego a un resultado. Es decir, cualquier accin generada desde la ignorancia es una accin que genera karma dado que est basada en una concepcin dualista de la realidad. Dentro de los tipos de karma se puede encontrar el karma negativo (refuerza hbitos y percepciones que daan), positivo (refuerza hbitos y percepciones que conducen a la liberacin) y neutras (que simplemente refuerzan la percepcin no dual). Mucha de la tica budista consiste en reemplazar los karmas negativos y neutros por karmas positivos.

Karmaplexo: Neologismo competencia entre ellos.

que

implica

conjuntos

discretos

de

Karma

en

Karun: Compasin, la esencia de Avalokitevara.

Kriy: Primer nivel de tantra, dnde la deidad es principalmente externa.

Kukuripa: Mahasiddha famoso por su cohabitacin con perros.

Kula: Clan o familia tntrica, perteneciente a una de las cinco formas de Dhyani

Buda.

Lamdr: Sistema mximo de la escuela Sakya de Vajrayna, unifica desde las bases del budismo hasta el Mahmudr en un sistema coherente y cohesionado. El Lamdr fue enseado por Virpa hasta llegar al Tbet y desde ese momento, fue la especialidad de la tradicin Sakya.

Lhatong: Vase Vipassan.

Glosario de terminos budistas

Pgina 8

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Lojong: Clasificacin genrica de meditaciones que hacen referencia al entrenamiento mental de un Bodhisattva. Generalmente, meditaciones que intentan incrementar la Bodhicitta.

Mdhyamaka: Una de las dos escuelas principales de filosofia Mahyna, atribuida a Ngrjuna (Siglo II de la era comn) que tiende a enfatizar la vacuidad inherente de los fenmenos. Tiene una forma llamada Prasangika que es considerada por la escuela Gelug como la interpretacin definitiva de la filosofia budista.

Mahmudr: Denominacin de los sistemas de prctica no dual de las escuelas Gelug, Kagyu y Sakya.

Mahasiddha: Literalmente gran adepto, denominacin de un practicante del Vajrayna que combina la realizacin budista con grandes poderes mgicos. Generalmente una figura antinmica, especialmente en la India medieval.

Mahyna: Uno de los tres vehculos budistas, el Mahyna surge como respuesta a un exceso de monasticismo percibido por parte del Theravda. No estando atado a la tradicin, sus textos tratan temas incluyendo formulaciones contemporneas a cada maestro, lo que lo hace un vehculo cambiante y flexible. El Zen, Tierra Pura y Wn son ejemplos de este tipo de budismo.

Maitreya: Segn la tradicin Pali, el prximo Buda de una era por venir, cundo las enseanzas del Buda actual hayan desaparecido.

Mantra: Frmula simblica, generada siguiendo un patrn secreto, que invoca la energa de una deidad o estado de conciencia. No todas las frmulas mgicas son mantras, pero si lo son, requieren una iniciacin y una transmisin oral antes de poder ser utilizadas.

Mrgaphala: Ver Lamdr.

Mindfullness: Vocablo ingls que denomina tcnicas de atencin que van desde el npnasati hasta el Vipassan.

Nidanas: Agrupacin de los Dharmas en forma de cadena, para establecer un rden pedaggico.

Glosario de terminos budistas

Pgina 9

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Nikya: ver Theravda.

Nirmanakya: Cuerpo de emanacin. Vase Trikya.

Nirvna: El objetivo del budista, el Nirvna (pali: Nibbana) es el estado que Buda Skyamuni redescubri, libre del sufrimiento del deseo y el apego. Si bien en occidente ha sido interpretado como una cesacin o un apagamiento (por una lectura demasiado literal de su etimologa) en realidad el Nirvna se describe en los textos budistas como un estado de una beatitud sosegada y permanente, un alejamiento del Samsra. Luego las diferentes escuelas resignificarn este trmino: desde la bsqueda mas materialista de los tiempos Nikyas hasta la unidad con el Samsra del Mrgaphala.

Nyingma: Escuela de budismo tibetano. Es la escuela mas antigua y se caracteriza por mantener varias transmisiones desde la poca de Padmasambhava.

Padmasambhava: Vajrayna en el Tbet.

Mahasiddha

persa

que

introduce

las

enseanzas

del

Pandita: Trmino snscrito aplicado a los sabios.

Praj: Sabidura.

Prajpramit: Al mismo tiempo, un tipo de literatura con fuerte influencia Mdhyamaka y una deidad del mismo nombre, Prajpramit es considerada en general como la forma que tienen los Budas y Bodhisattvas de percibir el mundo.

Prattyasamutpda: Denominada cadena de causacin interdependiente o interser, es la doctrina mas avanzada del budismo. Descubierta por el Buda Skyamuni justo antes de iluminarse, es la base del Abhidharma.

Sakya: Escuela de budismo tibetano. Es la menos conocida de las escuelas en occidente y guarda transmisiones especiales de Vajrakilaya y el Lamdr.

Glosario de terminos budistas

Pgina 10

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Samdhi: Absorcin meditativa.

amatha: Una de las dos clasificaciones clsicas de meditacin budista junto con Vipassan, amatha es la clasificacin de todas las meditaciones que tienden a hacer nfasis en disciplina y estabilidad mental, necesarias para que el practicante domine su mente.

Samayasattva: Ser que mantiene el compromiso, la visualizacin de uno como la deidad.

Sambhogakya: Cuerpo de disfrute. Vase Trikya.

Smkhya: Sistema filosfico complejo, con representaciones dualistas, que forma la base de la filosofia Yoga de Patanjali.

dualistas

y no

Samsra: El universo fenomnico donde nos encontramos en sufrimiento. Todo el Samsra (sea el mundo de los animales o de los dioses) est atravesado por algn tipo de sufrimiento, si bien en muchos casos el sufrimiento puede ser sutil. Una vez que el budista se libera del apego que hace sufrir y no genera mas karma, se libera de los grilletes del Samsra para pasar al Nirvna. Es importante conocer que las diferentes escuelas de budismo ven este paso de formas casi diametralmente opuestas: desde el materialismo del budismo Nikya hasta la identificacin del Nirvna con el Samsra del Mrgaphala.

Samskras: Formaciones mentales krmicas; ver Skandhas.

Sangha: Conjunto de practicantes budistas. Estrictamente o los practicantes ordenados o los Bodhisattvas, coloquialmente implica una comunidad budista.

riputra: Discpulo del Buda, fue un Brahmn que se convirti tras escuchar a un budista en el camino. Probablemente el mas elocuente de los estudiantes del Buda, es el protagonista de innumerables Stras.

Sarvstivda: Forma de budismo Nikya con gran nfasis en el Abhidharma.

Glosario de terminos budistas

Pgina 11

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Shingon: El Shingon es la traduccin japonesa del trmino mantra y denota la forma principal de Vajrayna dentro de Japn.

la: Cdigo de tica budista.

Skandha: Agrupacin de las partculas fenomnicas (dharmas) . La forma clsica plantea cinco Skandhas: forma, percepcin, sensacin, formaciones krmicas y conciencia.

Sthaviravda: Denominacin antigua del Theravda.

Stra / Sutta: Discurso pronunciado (o imputado) a un Buda. En el Theravda los Stras (Sutta en Pali) son los discursos del Buda Skyamuni. En el Mahyna la multiplicidad de Budas hace posible encontrar Stras de otros Budas.

Svabhavikya: En algunos Dharmakya. Vase Trikya.

sistemas

tntricos,

se

suma

este

cuerpo

al

Tantra: Sistema expone este sistema.

esotrico

del

budismo.

Alternativamente,

texto

dnde

se

Tantrayna: Otra denominacin del Vajrayna.

Tathgatagarbha: Concepto de la escuela Yogcra que alude al potencial para alcanzar el despertar de un Buda que reside dentro de todos los seres.

Tndrel: Sincrona producida por la comprensin de la Prattyasamutpda.

Theravda: Uno de los tres vehculos budistas, el Theravda es probablemente el mas similar a la formulacin del Buda Skyamuni. Con un nfasis en monasticismo y en la prctica del Vipassan, el Theravda es popular en Ceyln, Tailandia y el sureste asitico.

Tonglen: Literalmente tomar y dar es una de las formas mas populares de Lojong.

Glosario de terminos budistas

Pgina 12

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Torma: Ofrenda hecha de harina de cebada, manteca y aceite para las deidades tntricas. En su origen simples pasteles, los tibetanos han llevado el arte de hacer Tormas hasta niveles inauditos de complejidad y belleza.

Trikya: Concepto propuesto por la escuela Yogcra que plantea un cambio en la forma de concebir al Buda; anteriormente una persona que se iluminaba, se entiende como una emanacin de la realidad completa e iluminada. A esta totalidad se la llama cuerpo de realidad o Dharmakya. La figura fsica apreciable es el cuerpo emanado o Nirmanakya. Existe un cuerpo sutil, que solo los meditadores avanzados pueden captar llamado cuerpo de disfrute o Sambhogakya. Tanto el Nirmana- como el Sambhogakya se conocen por el trmino cuerpos con forma o Rupakyas.

Triratna: Las tres joyas budistas, dnde se toma el refugio exotrico. La joya del Buda como maestro, el Dharma como enseanza y la Sangha como compaeros del camino espiritual.

Vajra: Smbolo polivalente que significa tanto el falo como el rayo y el diamante. Representa la energa masculina en cualquiera de sus significados y junto con la Ghanta es la unin de mtodo y sabidura.

Vajrakya: En algunos sistemas tntricos, se suma este cuerpo al Dharmakya. Vase Trikya.

Vajrayna: Uno de los tres vehculos budistas, el Vajrayna surge cundo la filosofa y esquema del Mahyna es usada para explicar la corriente chamnicomgica de la India medieval. Por lo tanto, el Vajrayna o vehculo Vajra es un vehculo inicitico y tntrico que utiliza el Mahyna como punto de partida. El budismo tibetano y el Shingon son formas del Vajrayna.

Vasubandhu: Uno de los dos fundadores de la escuela Yogcra, junto con su medio hermano Asanga.

Vedas: Textos races del hindusmo clsico.

Vinaya: Cdigo de disciplina monstica.

Glosario de terminos budistas

Pgina 13

Palden Sakya Budismo tibetano http://www.sakya.com.ar

Vipassan / Vipayan: Una de las dos clasificaciones clsicas de meditacin budista junto con amatha, Vipassan engloba todas las meditaciones que tienen como objetivo producir la sabidura que liberar al practicante.

Virpa: Mahasiddha indio, fue previamente a su iluminacin un profesor universitario de la tendencia Yogcra de filosofa. Posteriormente a su iluminacin, vag por el mundo bebiendo cerveza y teniendo aventuras cada vez mas infames, hasta que fue necesaria la intervencin de Avalokitevara para impedir que su (in)fama fuese tan grande que eclipsara la del camino budista exotrico.

Yaksha: Espritu ferico que mora en los rboles; segn el relato, es una figura etrea y benigna o un gran ogro. Vairavana es su rey y en sus comienzos, Vajrapani era su general.

Yoga: Tercer nivel de tantra, dnde la deidad es entendida como interna al practicante.

Yogcra: Una de las dos principales escuelas filosficas del Mahyna, atribua a los medio hermanos Vasubandhu y Asanga, del siglo IV de la era comn. Utiliza una serie de conceptos articulados en una psicologa propia para estandarizar la prctica del Yoga.

Yogottara / Anuttara Yoga: Nivel mas percepcin se transforma en el juego de las deidades.

avanzado

de

tantra,

dnde

toda

Yojana: Unidad de medida comn en el Abhidharma; las diferentes fuentes discuten sobre el tamao exacto, pero siendo que es una medida potica y cosmolgica, se entiende como cuatro mil veces la longitud de un hombre.

Zen: La forma de budismo Mahyna mas conocida de occidente. Budismo japons de tipo exotrico.

Zhin: Vase amatha.

Glosario de terminos budistas

Pgina 14

You might also like