You are on page 1of 6

ANLISIS DE LA III INVESTIGACIN LGICA

1. Objetos simples y compuestos. Objetos conglomeradosy no-conglomerados. Los objetos pueden estar unos con otros en la relacin de todos y partes o tambin en la relacin de partes coordenadas de un todo. Estas son especies de relacin que se fundan a priori en la idea de objeto. Todo objeto es parte real o posible; es decir, existen todos reales o posibles que lo incluyen. Por otro lado, no necesita acaso todo objeto tener partes; de donde resulta la divisin ideal de los objetos en simples y compuestos.
Distinciones fundamentales a priori: TODO, PARTE, PARTES COORDENADAS. PARTES REALES Y POSIBLES TODOS REALES Y POSIBLES. OBJETOS SIMPLES OBJETOS COMPUESTOS Nota: es importante ese acaso : Hay ciertamente objetos simples, sin partes? Tal vez los datos sensibles?

Aadamos la distincin entre partes disyuntivas, es decir partes descomponobles o diferenciables (p.e. el colorido y su extensin), y partes no disyuntivas (el momento de color y el momentos genrico correspondiente.) La relacin entre partes no-disyuntivas la denomina Husserl ENLACE y a sus partes miembros del enlace. No obstante en determinadas relaciones se establece una tan ntima conexin que resueltamente hablaremos de una compenetracin entre ellos. Hablaremos de miembros noinedependientes. Otra cosa sucede con los todos despedazables en los que las partes son no slo disyuntas, sino adems independientes: PEDAZOS. OBJETIVIDADES INDEPENDIENTES Y NO-INDEPENDIENTES. 2. Introduccin de la distincin entre objetos (contenidos) no-independientes e independientes. Comencemos por definir el concepto de parte. Husserl lo define en el sentido ms amplio posible: todo lo que el objeto tiene en sentido real, en el sentido de algo que efectivamente lo constituye; segn esto, todo predicado real, que no sea de relacin, seala una parte del objeto-sujeto. En el discurso comn parte suele entenderse en un sentido limitado como parte independiente. Dado que las partes pueden convertirse en objeto propio (o contenido de una representacin), la distincin entre partes independientes y no-independientes seala una distincin entre objetos (contenidos de conciencia).

De acuerdo a estas distinciones se establece la siguiente distincin fundamental: CONTENIDOS (OBJETOS)

INDEPENDIENTES Pedazos (Stcke) Elementos de un complejo que pueden de conformidad con su naturaleza, ser representados separadamente.

NO-INDEPENDIENTES Momentos (Momente) Elementos de un complejo (todo) irrepresentables separadamente; son contenidos que se coimplican, que precisan uno de otros para existir.

1. Al igual que con las partes la distincin puede ampliarse a los todos. De este modo cabe distinguir entre todos disociables (o separables) y todos indisociables (o inseparables), consistiendo los primeros en ser todos o complejos constituidos por pedazos y los segundos en ser todos constituidos por momentos. En correspondencia a estas distinciones debemos diferenciar dos tipos de conexiones: conexiones contingentes y necesarias (vnculos fuertes). En un todo disociable las relaciones que se establecen entre partes son as pero podran ser de otro modo sin que ello supusiera una modificacin en el ser de las partes, mantenindose como tales (identidad) inclusive de forma aislada. Por el contrario en un todo indisociable no es posible abstraer las partes del todo. Verdaderamente? Veamos un ejemplo: no hay ciertamente nada que obligue (a priori) a que a un sonido le siga otro en una meloda, lo cual es desde luego absurdo. Todo lo ms se podra hablar de probabilidad alta (de acuerdo a la ley gestltica de buena sucesin o al tipo de cadena de Markov). Sin embargo, una vez constituido el todo, la meloda completa o una unidad musical x, es posible amputarla sin que ello conlleve una modificacin cualitativa (de sentido) tanto en el todo como en las partes?

2. La definicin de parte de Husserl entraa un cierto peligro en la medida que puede tender a identificar parte con predicado. Es importante observar que un contenido posee partes a las que en ningn modo cabe denominar predicados ni cualidades. Por ejemplo:

El pedazo recortado del cuadrado de la derecha (en relacin al de la izquierda) no es ningn predicado real, ni ninguna propiedad. Qu es un contenido independiente? Otro ejemplo:

El lado eliminado del tringulo es sin duda separable de la figura, pero al ser representado de forma independiente como:

sigue tratndose de lo mismo? Posible redefinicin del concepto de no-independencia: dos partes de un todo son noindependientes cuando al ser abstradas del todo en que se integran vara su sentido estructural y por lo tanto su identidad. Igualmente un todo es indisociable de sus partes cuando al ser alguna de estas abstradas su forma padece variaciones significativas (concepto de Gestalt.) En el caso de las figuras musicales es lo que sucede cuando eliminamos determinadas notas (el todo puede llegar a redefinirse funcionalmente = perceptivamente: percibimos otra cosa, sus partes adquieren otro sentido estructural, son funcionalmente otras). Cuestin fundamental: el mbito ontolgico del Sentido engloba al de las Significaciones. Es suficiente el paradigma interpretativo del lenguaje como modelo interpretativo del ser? 3. Existen partes independientes? O incluso, existen todos que no pertenezcan necesariamente a otros todos que los engloben como partes? Pensemos un objeto cualquiera, por ejemplo una habitacin x. La habitacin slo es pensable en principio como formando parte de un edificio, el cual a su vez es una parte de un paisaje ya sea urbano o rural, el cual a su vez nos remite a un espacio ms amplio, etc. A qu apunta ese horizonte en que se nos revelan los objetos ya sean totalidades o fragmentos? La ley figura-fondo, qu sentido ontolgico subyace en la misma? Idea de Totalidad (son tal vez las implicaciones ontolgicas que aqu subyacen las que en opinin de Hegel hacen que la idea de todo sea rechazable? Cfr. Lecciones de Historia de la Filosofa). 4. Todos y partes en sentido intuitivo son parece ser individuos. As mismo los nexos entre partes (intuidas) han de ser tambin individuales. Resulta entonces que en el mbito temporal se establecen legalidades fuertes. Pero son realmente individuos los contenidos intuitivos? Qu idea de la sensacin es la opera subrepticiamente en Husserl (y Stumpf)?

3 y 4. La inseparabilidad de los contenidos no-independientes. Anlisis de ejemplos, segn Stumpf. El siguiente texto de Husserl-Stumpf resulta bastante clarificador de lo que se sostiene: Con respecto a ciertos contenidos tenemos la evidencia de que las modificaciones o anulacin de uno al menos de los contenidos dados juntamente con ellos (mas no incluso en ellos) los modificara o anulara. En cambio en otros contenidos nos falta dicha evidencia, y el pensamiento de que cualquier modificacin o anulacin de todos los contenidos existentes con ellos los dejara intactos no implica ninguna

incompatibilidad. Los contenidos de la primera especie no son pensables mas que como partes de todos ms amplios; en cambio, los de la segunda especie aparecen posibles, aun cuando nada existiese fuera de ellos, nada, por lo tanto, que se uniese con ellos para formar un todo
En este texto y aun con mayor claridad en lo que sigue queda bastante claro que Husserl est empleando una idea de sensacin basada en la denominada en Psicologa Hiptesis de Constancia (probablemente mediada por Stumpf y la psicologa emprica de entonces). Aunque Husserl se limite al mbito de lo puramente descriptible (no entra en su consideracin las relaciones estmulo-dato sensible) resulta evidente que la idea que aqu opera (muy en consonancia con el concepto de momento figural) es la del dato sensible como algo pasivo e invariante respecto a las constelaciones estructurales en que se integra. De forma ms expresa Husserl admite lo cual es palmario- que la amputacin de un pedazo de un objeto sensible (por ejemplo una figura espacial: una Gestalt) conlleva una modificacin en su identidad, pero ello no implica una modificacin con dependencia funcional de las modificaciones de los fenmenos coexistentes. Y ello es vlido para todos los fenmenos como vivencias, as como para las complexiones de sensaciones aprehendidas objetivamente en esas vivencias. Lo cual dista mucho de ser cierto como corroboran millones de ejemplos de la percepcin visual (anlisis de la Gestalt, Sartre y Merleu-Ponty) y aun con mayor fuerza los ejemplos de estructuras sonoras. Si pensamos los objetos como estructuras y nos replanteamos en serio el rechazo de la idea clsica de sensacin todas estas ideas podrn ser contempladas de modo bien distinto. Los objetos son estructuras (en cierto modo universales concretos); los datos sensibles son complexiones de sentido que desbordan en su complejidad y sobreabundancia las categoras conceptuales mediadas por el lenguaje (pero sentido): no dualismo (fundamentalmente porque hace imposible comprender la relacin sensibilidadentendimiento y adems porque no es ningn dato fenomenolgico). Qu entiende Husserl entonces por dependencia funcional? Husserl, siguiendo a Stumpf, propone analizar como se comportan relativamente la cualidad visual (el momento de color) y la extensin, o la relacin entre ambas y la figura limitante. Se trata de contenidos inseparables, no-independientes o momentos. Es muy importante observar que no-independencia no significa que los momentos puedan variar independientemente unos de otros. La misma cualidad y matiz cualitativo pueden extenderse sobre cualquier extensin; y viceversa, la misma extensin puede ser cubierta por cualquier cualidad. Aqu conviene tener cierta reserva, dado que con frecuencia la experiencia muestra que las variaciones en un momento afectan cualitativamente a otro. Por ejemplo, como el mismo Stumpf ha mostrado una misma cualidad tonal puede experimentar sutiles variaciones al modificar su intensidad; tambin el intervalo temporal como lmite de un sonido puede experimentar dilataciones o contracciones segn vare la altura, etc. De modo anlogo en las cualidades cromticas es necesario investigar a fondo las variaciones funcionales que se establecen entre momentos (cfr. Albert La interaccin del color).

En cualquier caso, lo realmente importante es lo siguiente:

Pero considerado exactamente, esta variabilidad independiente se refiere slo a las especies de los momentos en sus gneros Este hecho se relaciona con la diferencia fundamental entre momento (objetivo, intuible) y significacin. En tanto que significaciones, contenidos ideales, color y figura son pensables independientemente: al proferir la palabra color (mencin simblica) no es necesario que vaya acompaada de ninguna representacin espacial, y viceversa, el espacio como asunto de la geometra pura no precisa necesariamente de apoyo sensible (as como cuando comprendo que los ngulos de un tringulo suman 360). En conclusin: La DEPENDENCIA FUNCIONAL se establece entre los momentos inmediatos pertenecientes a la intuicin, no entre las cualidades las cuales han de ser concebidas como abstractos de segundo grado. (Deberemos volver sobre este punto decisivo; qu diferencia existe entre momento y especie nfima?) Otros ejemplos de dependencia funcional: La relacin entre la intensidad y la cualidad (entendemos el momento sonoro de timbre, la sonoridad [Klang]). Si la intensidad se debilita hasta ser inapreciable (dal niente) natural- y necesariamente desaparecer el momento de sonoridad (la cualidad sonora); y viceversa, es irrepresentable una intensidad acstica sin un timbre X. Aadamos por nuestra parte la ntima relacin entre el momento sonoro y su duracin: cuando la duracin tiende a 0, el sonido desaparece (umbral temporal); es inconcebible una duracin sonora, si no est cubierta de algn modo por un material sensorial (sonido) Los momentos de unidad en todos intuidos sensiblemente. Por momento de unidad se refiere Husserl a lo que Ehrenfels denomina Gestaltqualitten (cualidades de figura o formas), Meinong contenidos fundados y el propio Husserl figurale Momente (momentos figurales). Discusin: No es muy prolijo aqu Husserl sobre que tipo de dependencia se establece entre los momentos de unidad y los momentos sensibles? En primer lugar nos parece importante destacar que Husserl parece entender los momentos figurales (a diferencia de la Escuela de Graz) como pertenecientes al mbito de la sensibilidad. Si pensamos en figuras espaciales estas aparecen como formas sensibles y ya hemos visto que entre la forma concreta y el contenido intuitivo existe una dependencia en sentido de composibilidad (forma y colorido se copertenecen); igualmente el momento unitario (figural) de una meloda est enlazado con su duracin, de tal modo que si el tiempo se comprime la figura musical tambin lo hace, si bien este ejemplo aade una nueva complicacin, porque la variacin de un momento implica serias deformaciones en el otro (la variacin de duracin a partir de cierto punto modifica estructuralmente el carcter e incluso el sentido funcional de la meloda). Lo que si parece claro es que los contenidos intuitivos sobre los que se fundan los momentos figurales no dependen funcionalmente en sentido de que sean modificados por el todo (cfr. Aron Gurwitsch, El campo de la conciencia). Por otra parte un anlisis ms detallado nos lleva a plantearnos cuestiones como que entendemos por unidad y cmo es esta posible; tipos de objetos y estados de cosas; relacin con la sensibilidad; . Una distincin esencial es la MOMENTO DE UNIDAD FENOMENOLGICO Y MOMENTO DE UNIDAD OBJETIVO. Los momentos de unidad fenomenolgicos dan unidad a los momentos reales del yo (ya sean vivencias o partes de vivencia), mientras que los momentos de unidad objetivos pertenecen al objeto intencional (todos y partes).

Se anuncia de este modo la distincin entre los dos modos fenomenolgicos de anlisis: notico y noemtico. (En estas distinciones una vez ms subyace el dualismo sensibilidad (pasividad)-entendimiento (sntesis-activa)). Cuestin: Con todas estas disquisiciones no se est simplemente afirmando el carcter trascendental del tiempo y el espacio como condiciones (formas a priori) de posibilidad de todo fenmeno sensible. (Versin renovada de Kant). El siguiente fragmento (par. 4) merece especial atencin por su dificultad:

Pero justamente por la regularidad, que aqu estamos dilucidando, el momento en cuestin slo puede ser nombrado mediante los conceptos determinados por los gneros de cualidad y extensin. Lo que diferencia la cualidad con respecto a este momento presente de la cualidad, no esta ya delimitado por el gnero color; por lo cual decimos con razn de la cualidad (por ejemplo, de este matiz determinado de rojo) que es la diferencia nfima dentro de esa especie. De igual modo la figura determinada es nfima diferencia del gnero figura, aun cuando el momento inmediato correspondiente de la intuicin este an ms diferenciado. Pero el enlace de las diferencias nfimas dentro de los gneros figura y color determina plenamente los momentos, determina regularmente, al mismo tiempo, lo que en cada caso puede ser igual o desigual. La dependencia de los momentos se refiere, pues, a una cierta relacin regular de los mismos, que viene determinada puramente por los abstractos a que inmediatamente estn subordinados dichos momentos.
PROBLEMA DE LA PARTICIPACIN (RELACIN SENSIBILIDAD-INTELIGIBILIDAD). Qu sucede en el salto de la diferencia nfima (inteligibilidad, contenido abstracto, lenguaje) al momento intuido correspondiente a tal diferencia? Segn Husserl esa diferencia se expresa como un grado ms de diferenciacin, si bien no disponemos ya de un concepto que lo nombre (sera pensable un lenguaje infinito que hiciera justicia a la infinita e inagotable variedad de objetos sensibles: formas, configuraciones, todos, relaciones, estados de cosas, cosas sensibles en su modo de presentacin, el mundo de la experiencia en su totalidad? Evidentemente, un lenguaje as resultara absurdo a efectos de comunicacin, etc.). Por otra parte, al hablar de momento como algo an ms diferenciado que las ltimas races del rbol de Porfirio (lmite de lo expresable?), Husserl parece dar a entender lo cual es muy verosmil- que lo concreto a pesar de su naturaleza espacio-temporal es inteligible y por lo tanto SENTIDO. Qu es, sin embargo, ese plus que tiene la intuicin, ese encarnarse el sentido en el mundo de la experiencia? Es casi como si el sentido (las especies) se expandiese, como si lo sensible cubriese en sentido literal la esencia: una ESENCIA CONCRETA. Pero la esencia es justamente lo contrario a lo concreto: universal, irrealizable plenamente, atemporal y no espacial, no intuible, infinita, compartible por una infinitud real o posible de casos. El universal concreto es un individuo, no es participable, es finito, etc., y sin embargo es inteligible (tiene sentido) y precisamente por eso es infinitamente repetible (el mismo concreto y con las mismas condiciones puede ser reiteradamente objeto). El carcter de LEY que rige en la ontologa de los todos y las partes se funda en las relaciones entre gneros y especies (en el ser ideal, en las ideas de Platn) a los que se subordinan necesariamente los momentos. Pero cmo algo tan en principio ajeno a la idea como es lo sensible puede estar sometido a las leyes de esencia? NECESIDADA DE REPLANTEAMIENTO TOTAL SOBRE EL SER DE LOS SENSIBLE Y DE SU RELACIN CON LA CONCIENCIA.

You might also like