You are on page 1of 57

RAZONA M. VERBAL IV BIM.

TRILCE PRIMARIA

RAZONAMIENTO VERBAL

ndice
Pg .

Idea principal de un texto................................31 Idea principal de un texto (prctica)................37 El tema............................................................43 La inferencia....................................................51 Textos expositivos...........................................55 Textos descriptivos..........................................59 Textos narrativos.............................................65 Repaso.............................................................71

Lecturas recreativas....................................75

COLEGIO TRILCE

Pgina 2

RAZONAMIENTO VERBAL

Los textos esconden en su estructura -en su trama- una idea que es la que nos dice todo, pero de una manera resumida. Esa es la idea principal de un texto, fjate:

Durante la Colonia, la produccin de plata necesitaba una compleja serie de actividades y procesos en las fases de extraccin y refinamiento. Los minerales se extraan en las galeras (algunas de profundidad asombrosa) con mquinas especiales y luego se les llevaba hasta la superficie. All eran clasificados y luego molidos. Tras esta preparacin vena el tratamiento final.
F c i l ! L a q u e e x p r e s a H a s l e d S o p oe nr o c . . . C u b rl e s ve e r y c o n d e n s a d a l a t e n c i n e ls a t e i d t e e a x t p o r ? i n c i p a l t ? e x t o d e s a r r o l l a .

v e r . . . a v e r. . . y a s ! l a i d e a p r i n c i p a l e s : " d d e p l a t a n e c e s i t a b a u n a c o m p l e j a s e r i e d e l a s f a s e s d e e x t r a c c i n y r e f i n a m i e n t

c m

l o

s u p oi s r t q e u ? e P t o d o l o d e m d e t a l l e s q u e s e d e r i v m s i m p o r t a n t e .

COLEGIO TRILCE

Pgina 3

RAZONAMIENTO VERBAL

A PRACTICAR LO APRENDIDO
1. CUL SER LA IDEA PRINCIPAL? Marca la alternativa que expresa la idea principal de los siguientes textos. Aunque muchas personas piensan que los animales son como mquinas que se mueven por impulsos, instintos y reflejos, algunos cientficos han probado que ciertos animales tienen sentimientos y que los expresan de forma parecida a los humanos. Por ejemplo, las jirafas pueden dar la vida por defender a su cra. Los osos enloquecen de alegra al jugar con una llanta. Un gato monts se muestra agresivo y furioso si alguien intenta arrebatarle su alimento. Los animales reaccionan por impulsos. Algunos cientficos han probado que ciertos animales tienen sentimientos que expresan de forma parecida a los humanos. Muchas personas piensan que los animales son como mquinas. Internet constituye una revolucin equivalente a la que un da fue la invencin de la imprenta. Una gran ventaja que ofrece es la de poder comunicarnos con el extranjero, pagando slo el costo de una llamada local. Entre otros servicios. Internet nos ofrece el acceso a una gran base de datos (algo as como un gran tomo de "pginas amarillas"), donde podemos encontrar de todo: desde una posibilidad de trabajo o negocios hasta la prensa diaria y la programacin de TV. Internet constituye una revolucin equivalente a lo que un da fue la invencin de la imprenta. Internet tiene tanta informacin que se parece a un gran tomo de "pginas amarillas". La gran ventaja es que podemos comunicarnos con el extranjero. El cebiche es el plato favorito de la cocina peruana, reconocida como una de las mejores del mundo. Pero hay algo curioso, existen diversas versiones en cuanto al origen y nombre de este plato, as como las recetas para prepararlo.
COLEGIO TRILCE Pgina 4

RAZONAMIENTO VERBAL

Unos dicen que el nombre proviene de la palabra "sea beach" utilizada por marineros ingleses, otros dicen que deriva de pescado "encebollado" con limn y de la unin de estos conceptos nace el "encebichado" y de all "cebiche". Algunos investigadores encuentran el origen en la palabra rabe "sibech" que se refera a comidas cidas. Sea cual fuere el origen o la denominacin, lo cierto es que todos estn de acuerdo en que el cebiche es un plato suculento, sabroso, vigorizante y sobre todo peruano. Existen diversas versiones en cuanto al origen y nombre del cebiche. La cocina peruana es reconocida como la mejor del mundo. El cebiche es un plato suculento y sabroso.

2. CON OTRAS PALABRAS Marca la alternativa que expresa la idea principal.


O J O ! N o n s i e m a s u p er es t l a r a s p r o p i a s p e i dx ep ar e p s ra i dn ac i p a l . E s n e c e s a r i o a la b r a s .

c o n m l ai s m c o n

p a l a b e s t r a s

Los hombres de los tiempos remotos le atribuyeron al cometa Halley la facultad de influir y modificar el curso de la historia. Por ello, sembraba el pnico entre la poblacin all donde apareca. A lo largo del tiempo se han asociado al famoso cometa todo tipo de plagas, guerras, catstrofes y calamidades. Tambin Moctezuma, emperador de los aztecas, interpret su aparicin como anuncio de la decadencia de su pueblo. Y acert, porque poco despus, los espaoles conquistaron el Imperio Azteca. El cometa Halley es como un profeta. En tiempos antiguos, el cometa Halley fue considerado un portador de malos presagios. Moctezuma, el emperador azteca acert al considerar al cometa Halley como un anunci de la decadencia de su imperio. El cometa Halley ha inspirado la supersticin de los hombres.

COLEGIO TRILCE

Pgina 5

RAZONAMIENTO VERBAL

Es sabido que, en la India, los buscadores de perlas son capaces de llegar hasta profundidades de treinta y cinco metros sin ningn equipo tcnico (oxgeno, mscara, etc.). Para los submarinistas entrenados, la frontera se sita en torno a los treinta metros. La verdad cientfica es que hasta dicha profundidad, la capacidad torxica aguanta la presin del agua. Traspasado ese lmite, el buceo puede ser mortal. Es posible bucear hasta cuarenta metros. Los pulmones de un buzo bien entrenado pueden aguantar mucha presin del agua. Bucear a ms de treinta metros de profundidad puede causar la muerte. Los buscadores de perlas pueden ser a veces muy valientes y bien entrenados.

MAS DIFICIL
1. MS DE UNA: Lee los siguientes consejos de tus amigos:
A v e c e s l o s t e x t o s c o n t i e n e n m s d e u n a i d e a p r i n c i p a l y e s i m p o r t a n t e r e c o n o c e r c a d a i d e a . E s t o s e j e r c i c i o s t e a y u d a r n c o m p r e n d e r t e x t o s c o n m s d e u n a i d e a p r i n c i p a l . a

Marca la alternativa que exprese las dos ideas principales del texto: La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado contra la clonacin para producir seres humanos idnticos. La consideran inaceptable en el plano tico, porque violara los principios fundamentales de la procreacin. Sin embargo, algunos cientficos defienden la clonacin porque puede ser utilizada para producir anticuerpos con fines de curacin del cncer. La OMS rechaza la clonacin de seres humanos. Otros cientficos defienden la clonacin con fines curativos. La clonacin es lcita porque puede producir anticuerpos. Estos anticuerpos pueden curar terribles enfermedades, como el cncer.

COLEGIO TRILCE

Pgina 6

RAZONAMIENTO VERBAL

TAREA DOMICILIARIA
I. Lee este texto con mucha atencin TORNADO! Un tornado es un cono de aire que se desplaza a unos 50 km por hora, acompaado de fuertes tormentas elctricas. Los ms destructivos pueden tener hasta un kilmetro y medio de anchura y estar en contacto con el suelo durante 60 minutos. A su alrededor, el viento llega a alcanzar velocidades entre 500 y 800 kilmetros por hora. Los tornados son tan impredecibles como los tiburones, pero bastante ms peligrosos. Y si no, que se lo pregunten a los habitantes de Beatrice, en Nebraska, una ciudad estadounidense que casi fue borrada del mapa tras el paso del ltimo tornado, hace unos meses. Se mueven sinuosamente y arrasan todo lo que encuentran a su paso. Responde: En qu prrafo hay ms concentracin de ideas principales: En el primero En el segundo Relee el texto "Tornado" y en tu cuaderno, escribe las respuestas a cada pregunta: 1. 2. 3. 4. Qu Qu Qu Qu es un tornado? caractersticas tienen los ms destructivos? velocidad alcanza el viento a su alrededor? otras dos caractersticas tiene?

II. En las siguientes familias de palabras marca la palabra intrusa:

M M M M

a r e t a z o a r c a c i a r e a a r e j a d a n

O O O

s a r io s e o s e z n o

N N N N

o o

t i c ia t i t a o

o v e n o

s if i c a r

t i f ic a r

COLEGIO TRILCE

Pgina 7

RAZONAMIENTO VERBAL

1. AL PRINCIPIO O AL FINAL? Marca el prrafo que contiene la idea principal de cada texto. Puede estar al comienzo, al medio o al final!
S u p r i m e l a d e l t e x t o q i d e a u e d a " s o s p e c h o s a " d " c o l g a d o o s i n

e s e r l a p r i n c i s e n t i d o " . . .

Texto 1 En las tribus prehistricas se respetaba la norma de guardar celosamente los secretos de caza y las frmulas que traen la suerte y la buena fortuna a la comunidad. No podan ser reveladas a los pobladores vecinos. Esta regla permanece en nuestra sociedad actual, pues seguimos manteniendo asuntos "top secret" y las industrias defienden los secretos de la fabricacin de sus productos con extremo cuidado. Por eso, muchos cientficos sostienen que las costumbres de la humanidad del siglo XX son un legado de nuestros antepasados prehistricos. Texto 2 Los primeros pobladores de Amrica tuvieron que enfrentarse a una naturaleza muy hostil; en cambio, contaron con una fauna abundante para poder cazar y alimentarse. Por ejemplo, cazaban un gigantesco mamfero llamado "tigre dientes de sable" y otros animales como bisontes, antlopes, renos y rinocerontes. Muchos de estos animales provenan de Asia, igual que el hombre americano; otros, en cambio, era originarios de Amrica. Texto 3 Una empresa californiana de biotecnologa anunci un nuevo tratamiento contra el cncer a la piel. La tcnica consiste en utilizar microagujas inyectables, que son tambin electrodos. Con ellas se aplican impulsos elctricos y una dosis de un medicamento que contrae y cicatriza el tumor.
COLEGIO TRILCE Pgina 8

RAZONAMIENTO VERBAL

2. NO OLVIDEMOS LAS SECUNDARIAS! Lee el siguiente texto, en el que cada oracin se encuentra numerada:
R e c u e r d a L a s p r in i d e a s c i p a l , q u e : n e n d a r i a s t a n d o g i r a n l a in e n f o r m t o r n o n a d l a e i d e a s e c u a u m

a c i

e s t a .

(1) No hay que exigir en las personas ms de una cualidad. (2) Si les encontramos una debemos sentirnos agradecidos y juzgarlas solamente por ella y no por las que les faltan. (3) Es vano exigir que una persona sea simptica y tambin generosa o que sea inteligente y tambin alegre o que sea culta y tambin aseada o que sea hermosa y tambin leal. (4) Tomemos de ella lo que puede darnos. (5) Que su cualidad sea el paisaje privilegiado a travs del cual nos comunicamos y nos enriquecemos.
Julio Ramn Ribeyro. Prosas aptridas

Marca con una "x": qu oraciones expresan ideas secundarias en el texto de Ribeyro? 1, 2, 3 y 4 2, 3, 4 y 5 4y5 slo la 1

3. OYE BIEN . . . Enumera las oraciones de cada prrafo. Luego subraya la idea principal. (1) El odo humano no slo percibe sonidos, sino que tambin puede generar sus propios ruidos, denominados emisiones otoacsticas espontneas. ( un 30% de personas los experimentan. ( ) Estos sonidos, ciertamente molestos, nunca se haban considerado ms que eso. ( ) Sin embargo, el psiclogo Richard Salvi, de la Universidad Estatal de Nueva York, descubri que las emisiones otoacsticas pueden llegar a producir prdida auditiva, que ocurre an sin que haya dao fsico en el odo. ( ) Salvi realiz un experimento con chinchillas (pequeos roedores). ( nuestro cerebro ignore los sonidos externos. ) Mediante ) Casi

este experimento, comprob que el zumbido constante en los odos hace que

COLEGIO TRILCE

Pgina 9

RAZONAMIENTO VERBAL

( ) Estas emisiones, generadas en el odo externo, crean una especie de "seal de ocupado" en el nervio auditivo. ( ) Es as que no omos lo que sucede a nuestro alrededor.

Marca con "x" la respuesta. Cul es la oracin donde se encuentra la idea principal en cada prrafo. Prrafo 1: Prrafo 2: 1 1 2 2 Prrafo 3: Prrafo 4: 1 1 2 2

Ahora marca con "x" el recuadro que contenga solo ideas principales.
S i l a s s u p r i m e s , t o d o l o d e m s p i e r d e s e n t i d o R e c u e r d a : l a s i d e a s p r i n c i p a l e s s o n a q u e l l a s q u e n o p u e d e s s u p r i m i r .

El odo humano puede generar sus propios ruidos. Estos sonidos son muy molestos. Richard Salvi descubri con chinchillas. Salvi comprob que el zumbido en el odo hace que nuestro cerebro no registre otros sonidos externos. Casi un 30% de personas exprimenta estos ruidos en su cerebro.

El odo humano puede generar sus propios ruidos llamados emisiones otoacsticas espontneas. Richard Salvi descubri que las emisiones otoacsticas espontneas pueden producir sordera. Salvi comprob que el zumbido en el odo hace que nuestro cerebro no registre otros sonidos externos. Parece ser que las emisiones otoacsticas se generan en el odo externo.

COLEGIO TRILCE

Pgina 10

RAZONAMIENTO VERBAL

El odo humano genera sus propios ruidos. Casi un 30% de personas experimenta emisiones otoacsticas espontneas. Salvi realiz experimentos con chinchillas. Estas emisiones hacen que el cerebro genere una especie de "seal de ocupado" y no oiga los sonidos externos. Se comprob que las emisiones otoacsticas se generan en el odo externo.

TAREA DOMICILIARIA
I. REVELANDO EL ANTIGUO MISTERIO: Lee el siguiente texto: QU PASO CON LOS MAYAS? Los mayas fueron una civilizacin que floreci en las tierras bajas del sur de la pennsula de Yucatn entre el ao 250 y el 900 despus de Cristo. Segn sus propias narraciones, grabadas en jeroglficos sobre monumentos espectaculares, fueron un pueblo inusitadamente dotado y culto. Versados en las artes y la arquitectura, expertos en la agricultura, parecan destinados a un prometedor futuro. Sin embargo, entre los aos 800 y 900 d.C. justo cuando la civilizacin lleg a su clmax, se derrumb repentinamente. Durante mucho tiempo, los arquelogos han discutido los motivos de este hecho. Entre las causas sugeridas se encuentran el exceso de poblacin, las enfermedades, las plagas, las revoluciones de campesinos contra las clases gobernantes, las guerras civiles, etc. En los ltimos aos, una nueva teora se est abriendo paso: la teora de los cambios climticos. Dicha teora est respaldada por el paleoclimatolgo David Hodell, de la Universidad de Florida. Segn este investigador, la pennsula de Yucatn vivi una severa sequa durante 200 aos. Este cambio de clima, con sus consecuencias de pobreza y hambre, dej a los mayas incapaces de sostener sus monumentales ciudades.

Para comprender un texto, debemos saber el significado de todas las palabras que aparecen en l. Averigua el significado de los siguientes trminos. Jeroglfico:________________________________________________________ Clmax:___________________________________________________________ Inusitadamente:___________________________________________________ Arquelogo:_______________________________________________________
Pgina 11

COLEGIO TRILCE

RAZONAMIENTO VERBAL

Dotado:__________________________________________________________ Climtico:_________________________________________________________ Versado:_________________________________________________________ Paleoclimatlogo:__________________________________________________ Escribe, en los parntesis, "V" si el enunciado coincide con lo que dice el texto o "F" si no coincide con el texto. ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) Los mayas florecieron al norte de la pennsula de Yucatn. Los mayas fueron una civilizacin muy culta. La civilizacin maya lleg a su clmax entre los aos 800 y 900 d.C. Probablemente, los mayas declinaron su progreso debido a los malos gobernantes. Los arquelogos han propuesto varios motivos para explicar la decadencia Maya. Una nueva teora intenta explicar la decadencia a partir de los cambios climticos.

Vuelve a leer. Qu pas con los mayas? y escoge la idea principal de todo el texto. Escrbela con tus propias palabras. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________
l o L u e g o c o m p a r t e q u e h a s e s c r i t o , c o n t u s c o m p c o i n c i d e n e n a l a e r o s i d e a p r i n

c i p

II. UNIENDO SINNIMOS Une con una flecha las palabras sinnimas v a n o
e s p o n c l m e n p t n a x e d z a
Pgina 12

x t a s i s ir r e a l d o le n c ia n m a t u r a l

e o

f e r m o b r e

a d

is e r i a

COLEGIO TRILCE

RAZONAMIENTO VERBAL

Llamamos tema al asunto o "idea clave" del que se habla en todo el texto. En otras palabras, el tema es la idea global o general de un texto.
Q u d i f e r e n c i a t e m a y l a i d e a h p L ay ei d n a r i u n n c ai p p l a n e et oa t s a r e p er rl ?a c i e a c d e c il n c i n , o m i r , s p a l s e e e n c a m o u n a f r i n v e r b o x p r e b i o , a s e .

Observa el ejemplo: La holografa es una tcnica fotogrfica basada en el empleo de lser. Fue inventada en 1947 por Denis Gabor, quien recibi el Premio Nobel de Fsica en 1971 por este aporte cientfico. Sin embargo, slo hasta la dcada del 60, con el descubrimiento del lser, se pudieron empezar a producir hologramas eficientemente. Actualmente, se trabaja en laboratorios especiales para producir holovideos en colores (actualmente son monocromticos). Adems se pretende desarrollar un sistema que permita la interaccin entre el usuario y las imgenes proyectadas. De qu se habla todo el tiempo? Denis Gabor........................................................................................No Del Lser............................................................................................No De los holovideos de colores................................................................No De la holografa...................................................................................Si Por lo tanto, "la holografa" es el tema del texto.

COLEGIO TRILCE

Pgina 13

RAZONAMIENTO VERBAL

A PRACTICAR LO APRENDIDO
1. Cul ser? Identifica el tema de cada texto:

D s u h o d e M f u r e C r

e e m s e e v

d l e b a p

e n r a e

h r s r e

a e c q y

c u

e e m

m r u

u i r j e

s s q e u

a r

v e

o i c u

l o s r e s

l o i o s s a n y a . n p U 1

s d e

d i a r t e e l a o i s e

i d a s . n t e u n t a l e n t o n i c o , e s t a s p e r s o n a s s o n c r c u l e s s u p a r a d e r o t , n a c i d o e n H o l a n d a e

a 9

Los psicodetectives. Los procedimientos de los psicodetectives. Gerald Croiset, el ms famoso psicodetective.

L a p r s E d c

a u r e c

c t o o o g s r

a u a

s f m

a i c a L

n . i e m r e e n c u n t i s p o n d r o n t e n i d o

j a p

d e i e n r l a o s s t a o n s d

l t s r a d e

f u t u e s . E , l i m b a o i m p l a s e u n o l s c ad r e

r n p s

o e s

s t

e a n a l p il

i a r e s t e c a b c o m e s c ai t h o , as

l i m p n u e v a t o d o s r n e q e . r a s , s n e r , e np na se ac re

La limpieza domstica en el futuro. Adelantos domsticos del futuro.


COLEGIO TRILCE Pgina 14

RAZONAMIENTO VERBAL Las aspiradoras inteligentes.

E c E r a o

l n s t z

l a s a

t i d

n e n d o r g l e

y a u e u d a

e a

l l a t

g i e p e

r m n a

i e a e . .

g d m

o r e s

t d

i e e d

n m e

e 6

n s m

r d

a i

i n

Las lenguas modernas. La lengua indoeuropea. Origen de las palabras Madre, Padre y Dios.

L n p d M o

a o a e

e m l a r

n b b

f r r

e e a d s e

m p g e s l o r r b i

i v a e l l i t u r i n a d

d o v i e i e g a a i n e g n i f i s d i a

l l a m e d p r o i n " i c a e b t i

, n

d a e l a t c e d e r , v e n n l a t c o s d

a l

i a " d . e d

n d e i r " n " e b i

b d

e i a i a n o d a

t b b u

Las enfermedades. Las palabras griegas y latinas. Origen de la palabra diabetes mellitus. 2. De qu se trata? Lee el texto, luego marca la alternativa que mejor exprese de qu se trata.
E p f p s p o o e b e e a n r n r s m e r n n c u t m i b i n i t v n a e i r c e a n r e s p l l a n r s o l a b i m d o i m d q r l e u e u e s l a so e r c e a , r ur m i n a l i d p u gs o e u a r n at a nr o . m d e m A e l e n p n h j e o e i ss p m d t o t a m e a d p r io m s a o c , o e e l s l o c ed l a t i e h a , i ne sl o r e n i m m r r n d ip o a n c a p i z o g o o l l a e e ,

e e n l

COLEGIO TRILCE

Pgina 15

RAZONAMIENTO VERBAL Las aplicaciones de la imagen tridimensional en la ciruga. La imagen tridimensional en el cine y la televisin. El desarrollo de la imagen tridimensional a travs del tiempo.

3. Chistes mdicos: Qu ttulo le pondras a cada chiste? Escoge entre los siguientes y escrbelo. SEGURIDAD - DISTRACCIONES - NO ES VEJEZ - AMNESIA AUTOSUGESTIN - PRONTO REMEDIO

1.

______________________________ Un sujeto va desesperado al mdico. -Doctor, aydeme por favor! He perdido por completo la memoria! -Tranquilo, seor, tranquilo! Sintese y dgame desde cundo. -Desde cundo qu, doctor?

2.

______________________________ En la sala de un hospital, tres pacientes recin operados conversan. -Cuando me operaron -dice uno, -me dejaron unas tijeras adentro-. -A m me sucedi algo parecido: me dejaron adentro un bistur. El tercero los escucha, desesperado. De pronto, entra el mdico pregunta: -Alguno de ustedes ha visto mi sombrero?-

3.

______________________________ Foncho se senta mal, entonces consult con un mdico que tena un mtodo eficaz para curar a sus enfermos. Al llegar a la consulta, el mdico le dijo: -Diga tres veces "estoy curado". Foncho repiti tres veces la frase, y efectivamente, se cur. -Me debe doscientos soles-, dijo el mdico. -Diga tres veces "estoy pagado"- le respondi Foncho.

4.

______________________________

COLEGIO TRILCE

Pgina 16

RAZONAMIENTO VERBAL Llega al consultorio un anciano aquejado por un fuerte dolor en la pierna. El doctor lo examina y al final le dice: -No se preocupe por ese dolorcito en la pierna. Son cosas de la edad. El paciente, furioso, le responde: -Es usted un incapaz! De la edad no puede ser, porque la otra pierna tiene la misma edad y no me molesta! 5. ______________________________ Un seor le tena desconfianza a los mdicos, pero se enferm y no le qued ms remedio que recurrir a uno. -Est seguro de que me curar, doctor? A veces puede haber errores, y un enfermo de diarrea, puede morir de pulmona. -Qudese tranquilo. Si yo trato a un enfermo de diarrea, seguro que muere de diarrea-. ______________________________ Un seor va al mdico y le dice: -Vea usted doctor. No entiendo lo que me pasa. Durante la noche me siento bien, pero durante el da tengo la cara congestionada y no puedo respirar. Me falta aire. -Y ahora? Se siente usted mejor? -Me siento fantstico! Qu ha hecho? -Le he aflojado el cuello de la camisa.

6.

MS DIFICIL
1. Un texto "tranca". Te presentamos un texto difcil para que pienses. Lee con mucha atencin La mayor parte de las clulas de un ser vivo tienen una dotacin cromosmica formada por dos series de cromosomas iguales. Es decir, los cromosomas se disponen por parejas. Las clulas que contienen dos series de cromosomas iguales se llaman clulas diploides y normalmente se han producido por mitosis. Todas las clulas que forman los tejidos del organismo son diploides, excepto las que intervienen directamente en la reproduccin sexual. Estas ltimas clulas tienen una serie de cromosomas y se han producido por meiosis. Adems, se dice que son clulas haploides.

COLEGIO TRILCE

Pgina 17

RAZONAMIENTO VERBAL

Marca. Cul es el tema del texto? Si dudas puedes marcar dos opciones. La mayor parte de las clulas. Clulas diploides y haploides. Las clulas. Tipos de cromosomas. Las clulas de los seres vivos. Parejas de cromosomas.

S i H

s i g u e s a z l a

d u d a n d o , p r u e b a e s t a e s t r a t e g i a p a r a e n s i g u i e n t e p r e g u n t a p a r a c a d a u n a d e l a s q u e h a s e s c r i t o .

c o n t r a o p c i o n

D u r a n t e x t o s e

N O E n t o n c e s , s e g u r o t e t o d o e l h a b l a d e e s o ? E n t o n c e s , e s m u y p S I

s e a b l e q

n o

r o b

u e

TAREA DOMICILIARIA

1. Miro bien . . . Lee el siguiente texto y despus elige el dibujo que mejor representa el tema.

L p t h p e a

o e o r s c

s r j a i m a e l l o

c n . s e r

a n L , r l a

f e e a f o t o a s

t s r , d

o , m e . P d

s e f l o a m o

s r n

o u e d o r e s

n n b o r s a

a b g n

r o l a

b n n l o e n se

u i t c m t

s o a

t s r e

o c , r o

s o c u c

c l o o l o h

o r n s o

n u f

o e , de

t co e s r

fe r z u a t s o . s

2.

Buscando los temas secundarios

COLEGIO TRILCE

Pgina 18

RAZONAMIENTO VERBAL

Q u c o s a ? Q R ue a l ei z s a e e s so t a d e t e m a s s e a c c u t ni v d i da ar i d o s y ? l o

s a b

Vuelve a leer con atencin el texto y marca. Qu aspectos de la planta del cafeto trata el texto?

de sus hojas de sus usos

de su origen de sus cuidados

de sus flores de sus frutos

Ahora, completa este esquema con el tema principal y los temas secundarios del

texto.

COLEGIO TRILCE

Pgina 19

RAZONAMIENTO VERBAL

E l a s e s i n o n o e s u n m u j e r. E s m s , u n a

h o m b r e s i n o u n a m u j e r a d i n e r a d a P o r q u e t o d a a i r e u n p e r m u j e r. E s u y l a s h u e l l a b a r r o d e l a p e q u e a s y

v a s e s f u m e , q u n p e r f u m s q u e h a e n t r a d p o c o p r

s a b

t o d o

e s o

i s t e r

o l m

e s ?

Realizar una INFERENCIA es DEDUCIR, sacar conclusiones de una informacin que tenemos. Es decir, hacer lo mismo que un detective. Ellos analizan la informacin y, a travs del RAZONAMIENTO, llegan a una conclusin.

I N P e r f u P e r f u H H u u

O m m s s

R e e

M d e d e

C m

I u

N j e r p e q u n a q e s u

C u

O n n n a a a

N a c a m m m

C b

L U a u u u

S I d e

N e s t a r u n . e r a d o c o

c a r o p i e p p o c o r o f u

j e r j e r j e r

a d i n d e p

e l l a e l l a

e e s o u de as s u

b a j i t a

A PRACTICAR LO APRENDIDO
1. Detective da a da. Qu conclusin sacaras en cada situacin? Escrbelo, luego explcalo.

COLEGIO TRILCE

Pgina 20

RAZONAMIENTO VERBAL

S i t u a c i o n e s T u p a p s p a l l e g a t u o r a n l a i t a

d e a l a y

i n f o r m c a s a

a c i C n n c l u s i o n e s o Ec os t n e d l e c em ao l f h r u nm c o i d r . o u n d a m u y d i f c i l e n o l o r q u e a l a c o n q u e m a d o .

L l e g a M T u i r a s h

c a s a v e n

s i e n t e s a y v e s

t a n

c a l l e u n m

e s t o r e

e r m

l l e g a

d e l

c o l e g i o

L a i n a y u d a

T a m b i n p o d f e r e n c i a n o s l o nq ou se p a s a r a s a b e r q u e p a s a n t e s . . .

e m o s d e s p u

" i n f s .

Responde las preguntas extrayendo consecuencias lgicas de las situaciones dadas. El profesor toma un examen sorpresa y t no ests preparado. Cmo te ir en el examen? ____________________________________________________________ Si hoy es martes 4. Qu da del mes ser el prximo martes? ____________________________________________________________ Tu hermana tiene una raqueta en la mano y viste ropa deportiva. A dnde crees que se dirige? ____________________________________________________________ Alguien puso a hervir agua y se olvid de apagar la candela. Qu pasar? ____________________________________________________________

3. Ahora varias consecuencias. Piensa y escribe dos consecuencias de las situaciones imaginarias.
COLEGIO TRILCE Pgina 21

RAZONAMIENTO VERBAL

Han inventado un remedio muy eficaz contra el cncer. ________________________________________________________ ________________________________________________________

No has hecho la tarea domiciliaria. ________________________________________________________ ________________________________________________________

Todos los telfonos de la ciudad estn malogrados. ________________________________________________________ ________________________________________________________

Mam no pudo cocinar hoy. ________________________________________________________ ________________________________________________________

Se ha prohibido el uso de las computadoras, porque est comprobado que causan erupciones a la piel. ________________________________________________________ ________________________________________________________

Hoy todas las tiendas regalan sus productos. ________________________________________________________ ________________________________________________________

C o m p a r t e t u s c o n t u s a m i g o s . S E R

c l u s i o D I V E

n e s c o n R T I D O !

TAREA DOMICILIARIA
1. Leyendo y pensando. Lee el siguiente texto: Lusiana replic: -Ni una cosa ni otra. En esta casa, desde que me conozco con uso de razn, cuando la desgracia llama a la puerta, soy yo quien se entiende
COLEGIO TRILCE Pgina 22

RAZONAMIENTO VERBAL con ella. Maana mismo nos iremos para la hacienda nosotros tres solamente. Cecilio dir que desea pasarse el da en el campo; yo, que quiero acompaarlo para contarle mis cosas, y usted se encargar de evitar que Carmela y Aurelia se nos agreguen. Luego regresar dicindoles que resolvimos quedarnos unos das ms y le traer a Antonio una carta, en la que le participar, sin entrar en explicaciones, que he decidido no casarme. -Pero, hijita! -Pero mam! Cmo te imaginas siquiera que yo pueda aceptar tamao sacrificio?
-Rmulo Gallegos, Pobre negro-

Ahora marca con "x" solamente las deducciones que puedes extraer del texto.
R e c u e r d a : S o n d e d d e c i r , i n f o r m a c i n e n e l t e x t o U n a p i s t a : t i e n e s q u u c m i oa n r ce a s r. Ec i s n c o c e n t o t q u e n o e s t

Luisana acaba de escuchar dos soluciones a su problema, pero ninguno de las dos, le conviene. Luisana es una mujer joven y decidida. La mam de Luisana est completamente de acuerdo con ella. Luisana tiene un novio que se llama Cecilio. La presencia de Carmela y Aurelia puede hacer fracasar los planes de Luisana. Luisana est preparando un plan para romper el compromiso con su novio. Luisana no quiere casarse con Antonio. Luisana es un persona dbil e indecisa.

Argumenta tus deducciones con datos del texto, fjate en el ejemplo. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________
Pgina 23

COLEGIO TRILCE

RAZONAMIENTO VERBAL ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

No todos los textos son iguales. Algunos nos quieren dar informacin objetiva y clara, otros pretenden sumergirnos en el mundo personal del escritor. Oberva la diferencia.
E n e l c u r s u b s t r a d a c o n t i n e n t e e l d e s c e n s h a s t a d e 1 y m e d i o p r o d u c i d o s o a s e o d 0 0 d e y a d e l o s o n f o e l n i m e t a v a r i a u n H a a g o l ac uc c da en o m s i sy r m aa l a d r e m h a i v e l q d u e e l d m a da r o s t . D, ep s o d r o s , c o es as t s e. s v e c e s . ir a r ic d i o n u n e a l g al a g c u i aa c i e s n oa cl m a a n c o e s n ah da a d e ns c l e o n s d e lt o e . d P e o s r d e e s q a u er a t z e h n a , s n t or pd uu er od se y l l he e al a r d a o s e p r o g eq u h e a c t e d po so nm e i s l l o l an e cs a f e n m e n o s e h a e i d i r q l i m d d o ; u e d e z o n

I T

I V O T

I T

I O

A PRACTICAR LO APRENDIDO
1. Aguzo el ojo. Escribe "E" si el texto es expositivo y "L" si es literario ( ( ) ) La noche es el tiempo que media desde que el Sol se pone hasta que el Sol sale. La noche es un gran espacio cbico. Resistente. Extremadamente resistente. Amontonamiento de muros que os limitan, que quieren limitaros. Lo cual no hay que aceptar.

COLEGIO TRILCE

Pgina 24

RAZONAMIENTO VERBAL ( ( ) ) Reloj! Dios espantoso, impasible, malvado, cuyos dedos amenazantes dice: Acurdate! Reloj: mquina dotada de movimiento uniforme que sirve para medir el tiempo.

( (

) )

En la playa he encontrado un caracol de oro macizo y recamado de las perlas ms finas caminando sobre la sombra de mi figura en las rocas. Los caracoles son las conchas en espiral. Tambin se llama as al molusco que vive dentro.

MS DIFICIL
1. Ahora con textos ms largos. Lee con atencin e indica qu tipo de textos

son los siguientes:


R e c u t e x t o s e r d a : E l t o n e x p o s i t i v o s o u t r a t i l i z a Ed no e an m l o b s i o , e n c l o s t e x t t a d e l i st e r a i m i o p s e , r l s a o np ae rl . s p e c t i r e s m s p e r s o n a l .

E l e m p p e r m i t e p r e c i s a u n a s e r q u e h a n s i n o t a m d e c o n s u n i v e r s o T i p o d e

l e o n a l ( c o m i e d e r e v o b i n i d e r a . t e x t o

d e h o o l o d e l u c l a f r e

m s s c i o s i l

i n sS t u r eu m o e mn t a o j s e s t u p o t s i oc o d s e l qd uo e c b rc e o j i un ne sa y o e b d s r ee r d v o a n c ei s n, c o m l g a s d t e c l e o s m c oo p d i oe s u ) n h a a n d u a b d e o . lA u r g a a n r c ai b u bb r a i m a i l el a n t d o e s l of u s n s d u a e m o e s n , t pa rl eo sn t n a o d s o c u n r o s s e nl o e m l a i g a o s s t r q o u n e o m l a o s c a e , l e h i o n m c l bu r s e o d n u u e e r s m t r ea . m a n e r a l u g a r q u e o c u ( pJ o a s m o D s u e a n n d e ) l r

_ _ _ _ _T _ i p_ o _ d _ e _ _t e_ x_ t_ o _ : _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

COLEGIO TRILCE

Pgina 25

RAZONAMIENTO VERBAL
O r d v o d p r n i t o e c h a z e m i e e n d r r n i t o r e s i e r t u e r t a r r i n o d d o : s i l r i n c o ; s c e c o o l o " M e n c o , n i r r a ( p a r o s u j e i o s c o d a s L u i :

l a b rE a n p d a e s e e s n tc uo sm i a o s mF r o a n co i a , d ae o , n s u e n rc e a g i i s n t dr ai f e u r ne n n t oe t . a Pb a l e l a db er as c r c i t na a m t a al i ,d ac u .a En d t o o ,t u n d i ud eo r am l ed se s d s o y m l u o nr t a a r l i dh aa ds t, a h a t u o c l ea cs h o o n , a d lo i e l i d o j v e e n i e n s v id s i i s b m l e i n u a y n a i m m a i el n dt r e a l s a t r e p v ei d r so o n q a u s e d e p m a s a s e b d a a j d o . A l as s , " . e s t o s p a s e s s e r e n u e v a n c o n s L o a y z a )

i p

d e

t e x t o

_ _ _ _ _T _ i p _ o_ _ d _ e _ _t e _ x_ t _ o _ : _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

2.

Me explico bien. Crea pequeos textos expositivos contestando a las

siguientes preguntas:

C m o t e l l a m a s ? n d e y c u n d o n a

c i s t e ?

Q u e s l o q u e m s g u s t a h a c e r e n t u s r a t o s l i b r e s ?

t e

Q u i n e s s o n t u s m e j o r e s a m i g o s ( a s ) y p o r q u l o s ( a s ) e s c o g i s t e ?

3. Vamos a lo literario. Ahora piensa segn tu forma de ser y crea un pequeo texto literario acerca de ti mismo, comparndote con algn elemento de la naturaleza. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

COLEGIO TRILCE

Pgina 26

RAZONAMIENTO VERBAL 4. Primero el sentido. A un poeta "dormiln" le encargaron redactar un diccionario . . . y mira lo que pas. Utiliza un estilo expositivo para explicar con claridad qu significa cada palabra: Ventana:____________________________________________________________ Ventana:____________________________________________________________

Silbido:_____________________________________________________________ Silbido:_____________________________________________________________

Papel:______________________________________________________________ Papel:______________________________________________________________

Alambre:____________________________________________________________ Alambre:____________________________________________________________

Alfabeto: A travs de sus escaleras podemos mirar las cosas pero no tocarlas.
Sirve para que creamos que podemos inventar cosas, pero es l quien nos inventa a nosotros.___________________________________________________________

Alfabeto:____________________________________________________________

COLEGIO TRILCE

Pgina 27

RAZONAMIENTO VERBAL

TAREA DOMICILIARIA

1.

Ahora, al revs. Colabora con nuestro poeta: define a su estilo las palabras que ahora te ofrecemos. globo agua sol familia palatina naipe

Ejemplo:

Globo: Mariposa del cielo. Locura de infancia.

Textos Descriptivos
C u u a n d o q u i e r e An n v i d e o , q u l at p e l c u l a s p r e f i e ma l q i s p od r e n mu i el a gr u s t a n e d e e r r o r .Y o , t ? c o m l a s e d i a s .

Y o p r e f i e r o l a s d e a c c i n .

m m e g u s t a n l a s d e c i e n c i a f i c c i n .

COLEGIO TRILCE

Pgina 28

RAZONAMIENTO VERBAL As como podemos clasificar las pelculas tambin podemos clasificar los textos expositivos. Esta clasificacin depende de la intencin del autor y de la estructura interna del texto. TEXTOS DESCRIPTIVOS Son aquellos que presentan las caractersticas de personajes, objetos, paisajes, acontecimientos, etc. Podemos distinguir varios tipos de descripcin, por ejemplo: Descripcin de una persona Juan Mendoza era de pequea estatura y contextura delgada. Aparentaba tener unos 40 aos. Su rostro moreno se vea surcado por una cicatriz que prcticamente se lo divida en dos. Era de ojos pequeos y oscuros, del mismo color de su cabello, que llevaba corto pero desordenado y sucio. Sus ropas eran elegantes pero estaban viejas y sucias. Descripcin de un objeto o lugar

En la ciudad de Agra se encuentra el complejo arquitectnico del Taj Mahal, con el esplndido mausoleo de mrmol blanco, joya de la arquitectura musulmana del siglo XVII. En el interior del recinto de murallas se encuentran ricos jardines, cuyas avenidas estn armnicamente adornadas con estanques y surtidores de agua. Descripcin de la funcin de un objeto El rin artificial no se puede colocar en el mismo lugar del rin natural. Es un artefacto luminoso que se halla en los hospitales y cumple la misma funcin que el rgano al que reemplaza: limpiar la sangre de los productos del metabolismo y expulsarlos a travs de la orina. De esta mquina depende la vida de miles de personas. Descripcin de un perodo Los inicios del siglo XX trajeron grandes cambios. En esta poca, la civilizacin occidental descubri nuevas tcnicas y pas como algunos dicen, "del caballo a la mquina". Fueron aos de relativa calma, sin guerras ni tensiones. La gente de mayores recursos se interes en las artes y las ciencias. De otro lado, la situacin econmica de los pobres mejor mucho.

A PRACTICAR LO APRENDIDO
1. Qu tipo de descripcin es? Lee los siguientes textos:
COLEGIO TRILCE Pgina 29

RAZONAMIENTO VERBAL A. El estadio de Afrodisias era famoso en todo el imperio romano. Meda 262 metros de largo por 9 de ancho. Tena una capacidad para 30000 personas. Se utilizaba para juegos atlticos, circos y otros espectculos. _______________________________________ B. La cultura Recuay elabor una serie de esculturas en piedra sobre bloques alargados que medan casi un metro de altura. Algunas representaban a mujeres de trenzas largas cubiertas con un manto. Otras a guerreros sentados llevando una maza o un escudo. Todas estas esculturas se caracterizan por la enorme proporcin de la cabeza en relacin al cuerpo. _______________________________________ C. Hacia el ao 700 despus de Cristo, los Huari comenzaron un largo proceso de expansin. Gracias a l, formaron un imperio que llegaba, por el norte, hasta Cajamarca y por el sur, hasta Arequipa y Cusco. En este imperio impusieron sus normas polticas, sociales y religiosas. _______________________________________ D Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. Slo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escabarajos de cristal negro. _______________________________________

Y ahora, marca la serie que clasifique correctamente los textos que has ledo: A: B. C: D: A: B: C: D: Descripcin Descripcin Descripcin Descripcin Descripcin Descripcin Descripcin Descripcin de de de de de de de de un personaje. un perodo. diferentes objetos. un animal. un lugar. objetos. un perodo. un animal.

2. Construyendo un personaje. Utiliza los siguientes elementos para redactar la descripcin de un personaje. Hazlo en una hoja aparte. Afn de aventura
Pgina 30

COLEGIO TRILCE

RAZONAMIENTO VERBAL Aficin a la naturaleza. Pequea cicatriz en la mejilla izquierda. Miopa leve Gran estatura. Contextura delgada. Agilidad. Inteligencia prctica.

3. Mirando de cerca. Observa los componentes de un microscopio y averigua para qu sirve cada uno. Luego escribe en tu cuaderno una descripcin de la funcin del objeto.
p P u e d e s r o f e s o r c o n v e r s a r c o n d e C i e n c i a y A t u m b i e n
A

t e

S i q u i e r e s , p m e c a n i s m o q u e t e n g a v c o n d i s t i n t

u e d e s e s c o g e ( r e a l o i n v e n a r i o s c o m p o n a s f u n c i o n e s .
D

r Bo t r o t a d o ) e n t e s
C

A B C D E F .

. . . . .

O T L P B F

c u u b e n l a t a s u e

l a r . o d e l Fm i c r t e s u o b j e i n a o p l a t e . n t e l u m i n

o s c o p t i v o s . a f o r m o s a .

i o . aE .

MS DIFICIL
1. Objetivo o Subjetivo?
R q e c o r d e m o s q o u b e j e l ta i sv a a s f i r m a c i o n e s u e p u e d e n s e r c o m p r o b a d a s e n l a r e a l a o b s e r v a c i n o l a c o n s u l t a a l i b r o s y s t r a m a s c o s a s f e r e n c i a s o b o s e r o r l o j e yt i v , p n a d e Y ls a u s b d e m o se n c i e r s t e x t oos j u i c b u e n o s e m i j e r a i o o s o t i n s o r v a o d e m d e s p i n i o v a l o a l o ) l m e

S e g d e s c r t a m b d e s c r s u

n n i b i r i n iep n t b j e.

e l a d i i v o t i v

s o e s r ( s p r o n s a n

Ejemplo: Objetivo: El nio se encuentra llorando y tiene una herida en la mano.


COLEGIO TRILCE Pgina 31

RAZONAMIENTO VERBAL

Subjetivo:
El nio juguetn y travieso se ha hecho una herida, por ello no para de llorar.

2. Ojos que ven. Observa esta figura y redacta una descripcin lo ms objetiva posible de la persona que ves en ella.

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

3. Corazn que siente. A tu descripcin objetiva agrgale elementos que contengan opiniones y juicios de valor que la conviertan en una descripcin subjetiva.

C M

C m o l o v e _____________________________________ o ? m o m e p a r e c _____________________________________ r ? e q u e e s s u c a r c t e A q u i n p u e d e p a r e c e r s e ? _____________________________________ n a ? e p a r e c e u n a b u e n a o m a l a p e r s o _____________________________________


_____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________
_____________________________________

TAREA DOMICILIARIA
1. Curiosiando. Lee el siguiente texto.
COLEGIO TRILCE Pgina 32

RAZONAMIENTO VERBAL

As vivan durante la Revolucin Francesa En el primer piso vivan los ricos, rentistas o comerciantes importantes. La vivienda tena de cinco a siete habitantes, cuyo centro era el saln, con varios balcones que se abran a la calle, profusamente decorado con tapices, espejos y una chimenea de mrmol. No lejos del saln estaba el dormitorio principal, en cuyo centro se situaba la cama con dosel y colchn de plumas. Junto a la habitacin, un cuarto de bao con guardarropa, baera y, a veces bid. El mobiliario y la decoracin eran lujosos y los materiales caros. La familia de clase media viva, por lo general, en el segundo piso, en un departamento de tres habitaciones. La primera serva de saln y de dormitorio, y en ella sola encontrarse un aparador y algunas sillas de paja. La segunda habitacin era una cocina, en la que tambin dorman los nios. La tercera era el dormitorio principal, con dos camas, una cmoda y una silla. En el mismo edificio vivian, a menudo juntos, ricos y pobres; stos lo eran cada vez ms cuanto a mayor altura, se encontraba el piso. Arriba residan, pues, las clases populares, que slo tenan una habitacin apenas amoblada con una cama de madera, un colchn de paja, una jofana para lavarse, un bal y algunas sillas.

De acuerdo al texto, llena este cuadro de doble entrada en tu cuaderno.


N 1 i v e Cl l a e r p i s o s e s o c i a l q u e l o s C h a a r b a i ct at e r s t i c a s

Qu describe este texto? Piensa y marca la alternativa ms completa. Cmo las casas representaban, a travs de sus pisos, las diferentes escalas sociales en la poca de la Revolucin Francesa.

COLEGIO TRILCE

Pgina 33

RAZONAMIENTO VERBAL Cmo era la sociedad parisina durante la Revolucin Francesa. Las diferencias sociales existentes en los aos previos a la Revolucin Francesa. Los ricos vivan con muchas comodidades, en cambio, los pobres vivan apretados en una buhardilla. 2. Vocabulario: Con ayuda de tu diccionario busca el significado de las siguientes palabras: Profusamente:_____________________________________________________ Dosel:___________________________________________________________ Bid:____________________________________________________________ Aparador:_________________________________________________________ Residir:__________________________________________________________ Jofana:__________________________________________________________

Los textos narrativos son aquellos en los que se relatan acontecimientos. Es decir, se refieren a cosas que pasan y a su desarrollo a lo largo del tiempo. Ejemplo: En el ao 1500 a.C., el joven faran Amosis logr expulsar a los hicsos de Egipto. A partir de ese momento empez un perodo de paz y prosperidad que
COLEGIO TRILCE Pgina 34

RAZONAMIENTO VERBAL culmin con el apogeo o esplendor del pas. A Amosis lo sucedieron Tutmosis III, Ramss II y Amenofis IV, llamado tambin Akhenatn. Al narrar, no siempre se destacan las mismas cosas: a veces se destaca al personaje que realiz la accin, otras el tiempo exacto en que sucedi dicha accin, etc. Ejemplo: Narracin que destaca al personaje: Simn Bolvar naci en 1783 en Caracas, Venezuela.

Narracin que destaca el tiempo: En 1783 naci Simn Bolvar en Caracas, Venezuela.

En toda narracin los hechos son situados en algn punto del tiempo.
P e l e r e e u e d e n s e r l o c a P r : e "s me n u t c e h o s j n t o d a s p a r t e s a l i z a n u n a a c t n c o n t r a d e l T ca " C o l i z a d o s v e n e s d e l g l o i v a c a m i mg a b r i r i ln l o l n d e s e n 1 4 9 e n E b o " M p a t e m e" l p ea c u be r 2 " i n c l a r t a a p r a ss tau d d x i a mA u y n oi me e n e l f u t u r o n d r e a a l m o r z o t o d o s l o s d a s a r n p a r a e l n rd i ce a i n g r e s o " A s o:

La narracin suele presentar los hechos en orden cronolgico. Pero eso no quiere decir que sea necesario repetir las fechas todo el tiempo. Para eso se establecen relaciones temporales entre los hechos, dando las fechas por sobreentendidas: Ejemplo: * Llegaron el martes. Al da siguiente tomaron la ruta que los lleva al Cusco. se sobreentiende que es el mircoles. Despus de vivir cinco aos en Piura, mi familia se mud en 1997 a Lima.
Pgina 35

COLEGIO TRILCE

RAZONAMIENTO VERBAL

se sobreentiende que vivieron en Piura desde 1992.

Ganaron el mundial en agosto. Un mes despus, la seleccin comenz a entrenar. se sobreentiende que comenz a entrenar en setiembre.

A PRACTICAR LO APRENDIDO
1. Cundo fue? Indica si el texto narrativo, est escrito en presente,

pasado o futuro. Agrega una oracin ms en el mismo tiempo.


G o n z a l o A r r e g u i n a c i e n 1 9 7 5 e n e l C u s c o . E n l o s p r i m e r o s a o s d e s u j u v e n t u d t r a b a j e n e l t a l l e r d e o r f e b r e r a d e s u p a d r e . . . E s t e n t i e m p o _ _ _ _ _ _ _ _

M s t a r d e , v i a j a r a l m a e s t r a e n

c u a n d o M i r t a e x t r a n j e r o y M e d i c i n a . . . E s t

c u

p l a 1 8 e s t u d i a r t i e m p o _ _

o s , u n a _ _ _ _ _

e n

T o d o s l o s d a s , C e c i l i a s e l e v a n t a t e m h a c e d e p o r t e . L u e g o s e v a a s u t r a b l a s n o c h e s e s t u d i a A d m i n i s t r a c i n . . . E s t e n t i e m p o

r a n o y a j o . P o r _ _ _ _ _ _

2. Qu desorden! En esta lectura, se han desordenado los prrafos. Lee atentamente y ordnalos; escribe 1, 2, 3. As formars un texto con sentido.

COLEGIO TRILCE

Pgina 36

RAZONAMIENTO VERBAL
U P d c e s s o r f i n e l a o l a . D l s e c u p o n e i b a a r u o g n p c o h o j e c r e t a q a h n s i g a d e i d i o d u e u a c e r u n i n a v e n t o a g r a d a b l e

H f a m m s i g u

a s a d o m a c u t i c n d o , c o n d i f i c a n d o u e s i e n a r d a d o .

r E c l o n r ee f l rl ae .s cL oe d C i o o e al n o C m o lb a r e f c a y i n d v ee ln te a x dt ro a pc ot or u d n e f na ur me z a c d e u q s e r c ao u en s b t au de o u n n e i gd o e cn i so e v e l n l a d m e r a n e f J ro m h n u l aP .e m C b l a e r r o t o nq u e e r a l f a nm o o n d ce an d A a t s l a m n t as , t d or d n e d se u r eb s e i bd i d a, p a a f o s as u e n ea l f im c i u n n d o p e a n r t a e r o p . r e p a r b r e b a j e s p a r a t o d o t i p o m s d e d c oi e l en n a c i a o s s . y D l u r re a f rn e t se c o m d eu l c e t iv e e m n dp i o , n id n o t se e n t e n d a t or d c o o n e lu o s i g u e r u e t iu d v o i e e l t i e m e pc oe ,t a e d l e r be ef r b e i s d c a o q h a s r a , b p o e r r ao g l r a a df a r b m l e u . l a s u s a b o e x a c t a d o u n s e c r e t o c e l o s a m e n t e

i d c o c u e l a a s a m

MAS DIFICIL
1. Quin, dnde, cundo? Lee los siguientes dilogos.

C I p c C e f

e c: i l P i ao r s a b Pe o l : r q r x i m a o n n o s o e c i lP i a r: o e n C h i l e u e r a a b

q u ? R u Ei z n : c a n t a d o s e o r a . D u e m i h e r m i r a? n o m e n o r l l e g a l a s e m a n a d e A l n U d r Ar u e Ag a um : a s y t e y r d t aa m v ye a D p ae l z t r o s e l v e r a n R o u . i zQ : u i e r e v i a j a r e n t r e n n o m e h a b A a n s d d r Qe c ah : o mq u e e s e sg t i e rb e a u s t i u u a y q u e s e i b Ra u a i z B q: u u e e n d o a , r ae hl t h r a sn t a p qa u e u s c a r l o s u n d iv r i ea c e t no . f e T bo rd e o r s o ?l o s d a s s o o t r o p o r l a t a r d e , a l a s 6 .

En tu cuaderno, escribe un pequeo prrafo inicial para cada dilogo, en el prrafo debes aclarar lo siguiente: Quines son las personas que hablan? Dnde estn? En qu da, mes y ao sucede la accin?

2. Relacionando. Lee con mucha atencin el siguiente texto. LA PRIMERA MUJER PREMIO NOBEL Marie Sklodowska naci en Varsovia en 1867. A los 24 aos de edad se fue a estudiar a la Sorbona, la universidad de Pars, que haba abierto recientemente
COLEGIO TRILCE Pgina 37

RAZONAMIENTO VERBAL sus puertas a las mujeres. Obtuvo dos licenciaturas: en Ciencias Fsicas y en Matemticas. En 1895 inici sus investigaciones sobre un mineral, la pechblenda. Al estudiarlo, descubri dos elementos radiactivos que no se conocan por entonces: el polonio y el radio. Por estas investigaciones, Marie recibi dos premios Nobel: en 1903, el de Fsica, junto con su esposo, Pierre Curie; y ocho aos ms tarde, el de Qumica. Era la primera mujer que reciba este galardn. Fue tambin la primera mujer catedrtica de la Sorbona. Desde 1914, madame Curie luch por la concesin del voto a la mujer. Tambin trabaj en la aplicacin de los rayos "x" a la medicina. Muri de leucemia a los 67 aos.

Establece relaciones entre los datos del texto y responde a las siguientes preguntas: * * En qu ao se fue Marie Curie a estudiar a la Sorbona? _____________ Qu edad tena Marie Curie cuando inici sus investigaciones sobre la pechblenda? _________________ En qu ao recibi el premio Nobel de Qumica? ____________ Qu edad tena cuando empez a luchar por el voto a favor de la mujer? _____________ En qu ao falleci? _____________

* *

TAREA DOMICILIARIA
1. Cuntalo por favor! Observa las relaciones de tiempo entre los hechos y escribe las fechas que faltan.

GENGIS KHAN
COLEGIO TRILCE Pgina 38

RAZONAMIENTO VERBAL

1162 Naci en Mongolia (regin asitica semidesrtica situada al sur del lago Baikal). Su verdadero nombre era Temjin. Era hijo de Yesgei, jefe del clan Borjigin. _____ Cuando apenas tena 9 aos, fue asesinado Yesgei. Temjin fue privado de sus posesiones por sus tos 1187 Fue proclamado Khan (jefe) de algunas tribus de su pueblo, los mongoles (pastores nmadas pequeos y robustos, excelentes jinetes). _____ 19 aos ms tarde, ya se haba apoderado de todo Mongolia. Se hizo entonces proclamar Gengis Khan ("soberano ocenico", es decir "rey universal"). _____ Tres aos despus, Gengis Khan termin la conquista de varias tribus norteas y del Turquestn oriental iniciada en 1207. 1211 Gengis Khan inici la conquista del norte de la China. 1215 Los mongoles tomaron Pekn. Perpetraron una matanza de sus habitantes y saquearon la ciudad. _____ Despus de cinco aos, Gengis Khan encarg continuar la conquista de China a su general Muqali. Las tropas mongolas se fueron al oeste y conquistaron el reino de Jorezm (actuales Afganistn e Irn) _____ Apenas doce meses despus, los mongoles aplastaron el reino de Georgia. 1222 Las tropas de Gengis Khan saquearon el sur de Rusia. l se regresa por el ro Indo para rematar sus conquistas. No se dirige a Europa, que se salva del gran peligro que representaba. _____ A los 65 aos muere Gengis Khan en China, mientras conquistaba la ciudad de Hsi Hsia.

COLEGIO TRILCE

Pgina 39

RAZONAMIENTO VERBAL

1. Lee los siguientes textos. En cada uno, marca con "x" el prrafo que contiene la idea principal. El mundo de los insectos es verdaderamente fascinante: en l se encuentran los seres ms extraos y los hechos ms sorprendentes. Por ejemplo, la mantis religiosa parece una devota en oracin. Sin embargo, es el ms cruel de todos los insectos, ya que devora al macho . . . y tambin a las moscas y los moscones. En cambio, no hay insecto ms inofensivo que el avispn, aunque tiene un amenazador cuerno de rinoceronte orientado hacia el cielo. Las abejas pican para defenderse, esto no les sirve de nada. Aunque su aguijn queda clavado en la herida, la abeja muere inmediatamente. En el frica del Sur existe la especie ms pequea de antlopes: algunos ejemplares son apenas como un conejo. Poseen unos cuernos diminutos y emprenden una rpida huda al menor ruido sospechoso. Hay, por el contrario, antlopes que son verdaderos gigantes. El alce africano, que luce largos cuernos en espiral, es el campen indiscutible de esta especie: pesa una tonelada. El antlope negro o egceno no puede comparrsele, a pesar de que es muy grande (pesa 250 kilos). Sus cuernos miden . . . nada menos que un metro y medio! Puebla las regiones boscosas del frica Central y Oriental. frica parece ser el paraso de los antlopes. Si bien existen en las praderas de Asia Meridional y Amrica, es el llamado "Continente Negro" donde habita la mayor variedad de esta especie.
M a n t i s r e l ig i o s a

2. Lee el siguiente texto


COLEGIO TRILCE Pgina 40

RAZONAMIENTO VERBAL Los huesos, las articulaciones y los msculos se hallan sometidos a numerosas averas: golpes y cadas quiebran los huesos (fracturas), distienden los ligamentos articulares (esguinces) y pueden incluso desplazar los huesos que normalmente estn articulados entre s (luxaciones), obligando a una inmovilizacin ms o menos larga. Si los huesos se hallan faltos de calcio, se deforman tanto en el nio (raquitismo) como en el anciano (osteoporosis) El reumatismo afecta a las articulaciones que se hacen dolorosas (artritis) y se anquilosan (artrosis), incapacitando al enfermo. Los msculos se desarrollan con el deporte y, en cambio, se atrofian tras una inmovilizacin prolongada. Entonces se precisarn masajes y un gimnasio adecuado para recuperar el vigor. Si los msculos se han paralizado, ser necesario utilizar aparatos ortopdicos.

Subraya el ttulo ms adecuado para el texto que acabas de leer: a. b. c. d. e. Dolencias en los huesos, msculos y articulaciones Accidentes de los huesos, msculos y articulaciones. Cmo cuidar los huesos, msculos y articulaciones. El reumatismo. La relacin entre los msculos y el deporte.

A partir del texto anterior, elabora en una hoja aparte lo siguiente: Un mapa de conceptos. Un cuadro sinptico. Un cuadro de doble entrada con las variables elemento y dolencia.

3. Lee el siguiente texto: La extraordinaria riqueza de flora y fauna de Israel puede ser atribuida a la situacin geogrfica del pas, en la confluencia de tres grandes zonas naturales. Aqu el rea mediterrnea se topa con la sabana y el desierto. Casi 400 tipos de pjaros, ms de 150 especies de mamferos y reptiles y alrededor de 3000 variedades de plantas -150 de las

COLEGIO TRILCE

Pgina 41

RAZONAMIENTO VERBAL cuales son originarias de Israel- pueden ser halladas en sus confines. Tal como sucede con los manzanos de invierno, los viedos mediterrneos y las palmeras datileras del desierto, que crecen a pocos kilmetros de distancias los unos de los otros, tambin los buitres y los halcones, leopardos y jabales, gacelas y camaleones viven en estrecha proximidad entre s. En el otoo y la primavera, el cielo se llena de millones de aves migratorias, muchas de las cuales hacen un descanso en Israel, en su paso hacia otros climas.

Piensa en el tema del texto que acabas de leer y marca el ttulo ms adecuado: a. b. c. d. Israel posee casi 400 tipos de pjaros. La riqueza de la flora y fauna de Israel. La variedad de la fauna en Israel. Israel posee tres grandes zonas naturales.

Marca con "x", qu tipo de texto es? a. literario b. expositivo

Marca con "x", cul es su idea principal? a. b. c. En Israel, muchas especies diferentes conviven en el mismo hbitat. La situacin geogrfica de Israel facilita la existencia de millones de aves migratorias. Israel debe sus riquezas de flora y fauna a la confluencia de tres grandes regiones naturales.

4. Lee el texto. Luego infiere qu le dijeron al personaje para que respondiera as: -Por nada del mundo! -grit, con gesto de horror-. Esto es para m ms penoso de lo que sabra explicar. Si viera a mi padre en uno de esos espantosos ataques, estoy seguro de que no sobrevivira. Mi propio sistema nervioso es excepcionalmente sensible. Con su permiso, me quedar en la sala de espera mientras lo examina usted. _______________________________________________________________
COLEGIO TRILCE Pgina 42

RAZONAMIENTO VERBAL

5. Escribe una "D" si el texto es descriptivo y una "N" si es narrativo.

L e d p a h

a l e o a

s i p s c o s

g a l a x i a s o i d e . p r o v i s t a a s e s t r e s l u z . S t a c o n 1

e l p t i c a s P r e s e n t a n s d e b r a z l l a s j v e n i n e m b a r g 0 b i l l o n e s

t i e n e n u n a u n a c o n o s . C o n t i e n e s . S u d i m o , p a r e c e q d e m a s a s s o

E n r e c b l a v e s a r m

, e i b i d o e x n c a h a t i m e n t a a s q u e

e t r a b a s d m a

e r a s n n d e c o t a b a

a o e l o n

d t s r a

o r a z t e i c i a s d e e m b a r c e s , c a p d i s t a n

c a M l a c a d o a r a z c i a c

T d c e k p p

o e a s i r r

d g p p l o o

a a e m m d

e l o t i t , q s o r e t e d u c e

a g u a q u e h a s q u e f o r m u e e s t e n v a r i a b l e , e r o s e n c i m a i o d e 1 1 k i l n e n l a t r o p

a y a c o n t d m o s

e n n n

l a

n u b t a c t r e 7 u e l a s e t r o s f e r a .

a t m e s , e s o c o n 8 k i l z o n a . T o d o

COLEGIO TRILCE

Pgina 43

RAZONAMIENTO VERBAL

Recientes investigaciones y descubrimientos han puesto en evidencia que las ocupaciones humanas en Amrica del Sur llegan a una antigedad de 12000 aos a.C. Para los Andes las ocupaciones territoriales se dieron entre los 10000 y 5000 a.C., y se habran dado de manera simultnea con otras zonas geogrficas de Amrica del Sur (selva de Brasil, llanos venezolanos), a travs de una oleada paralela de ocupacin continental. Tras miles de aos de recorrido errante, las bandas (pequeos grupos de hombres) que por el 12000 a.C. llegaron a estas tierras encontraron una flora y fauna muy diferente a la actual. Enormes animales como el megaterio (perezoso gigante), el tigre diente de sable, ciervos, caballos y mastodontes se convirtieron en el alimento principal de la nueva poblacin andina. La caza de estos animales les permiti vivir en los Andes durante miles de aos a pesar de que sus herramientas eran muy rudimentarias y elementales (toscas, puntas de piedra, anzuelos de hueso y hachas de piedra). Hacia el 10000 a.C. el territorio andino (peruano) ya haba sido ocupado principalmente las zonas comprendidas entre el Callejn de Huaylas y la cuenca del lago Titicaca en la sierra y entre Moquegua y Piura en la costa. En aquel tiempo, los desiertos costeos eran escasos, existan bosques hmedos llenos de fauna silvestre. La diversidad climtica y biolgica permiti al hombre arcaico recolectar los frutos que la naturaleza le ofreca. Tal como afirman los investigadores, todos los miembros de la familia, incluidos los nios, participaban en la recoleccin de alimentos. Protegindose del clima o de los animales, los hombres de esta poca habitaban en cuevas abandonadas hasta que el alimento en la zona se terminara. Una vez recolectados todos los alimentos posibles y tras haber cazado a los animales de la zona, proceda a trasladarse a otro sitio que les siga permitiendo la supervivencia. Durante este perodo arcaico los
COLEGIO TRILCE Pgina 44

RAZONAMIENTO VERBAL hombres andinos solo vivan de la caza y recoleccin, eran transhumantes y se albergaban temporalmente en cuevas y abrigos rocosos.

COMPRENSION DE LECTURA
1. Cul fue la dieta alimenticia de los primeros peruanos? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2. Cmo era la costa en ese tiempo? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3. Cmo se organizaban los hombres para sobrevivir en ese tiempo? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4. Qu significa que el hombre andino era transhumante? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________
COLEGIO TRILCE Pgina 45

RAZONAMIENTO VERBAL _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

5.

Imagina y dibuja a hombres de esa poca.

COLEGIO TRILCE

Pgina 46

RAZONAMIENTO VERBAL

El investigador de la causa de las enfermedades


Los descubrimientos de Pasteur acerca de los

microorganismos, siempre presentes en la naturaleza, tuvieron importantes consecuencias para la Medicina. l, opinaba que las enfermedades surgan por el ataque de grmenes procedentes del exterior del organismo. Esta teora les pareca ridcula a muchos de sus contemporneos, pero sus investigaciones demostraron que estaba en lo cierto. Una de las aportaciones de Pasteur fue la de dar a conocer la historia del "carbunco", una enfermedad del ganado vacuno que provocaba diversas muertes al ao. Demostr que era causada por un bacilo y que se podra evitar si se vacunaba a los animales con bacilos debilitados: inocul a 25 ovejas y dej sin vacunar a otras tantas. Les introdujo el bacilo y predijo que las primeras viviran, y as ocurri. El xito de esta empresa le anim a seguir estudiando otras enfermedades, como la septicemia, el clera, la difteria, la tuberculosis, la viruela y la rabia. Sus descubrimientos acerca de la prevencin de la rabia fueron las que tuvieron una mayor repercusin. Experiment con la saliva de animales afectados y lleg a la conclusin de que la enfermedad resida en los centros nerviosos. Inyect un extracto de la mdula espinal de un perro infectado a otro sano y este mostr signos de rabia. Pasteur consigui desarrollar una forma atenuada del virus que poda usarse en las vacunas. En 1885 llegaron al laboratorio de Pasteur, un chico y su madre. El joven haba sufrido mordeduras por parte de un perro rabioso y pidieron a Pasteur que le aplicara el nuevo tratamiento para conseguir salvarse. Durante diez das
COLEGIO TRILCE Pgina 47

RAZONAMIENTO VERBAL el chico fue inoculado con el virus de la rabia ms potente que se conoca y, al final, consigui salvarse. Las investigaciones sobre la rabia llevaron a Pasteur a crear un instituto en 1888 en Pars, destinado a la lucha contra la enfermedad. Lo dirigi hasta su muerte y acab llamndose el Instituto Pasteur. Hoy en da es uno de los centros ms importantes del mundo para el estudio de las enfermedades infecciosas y otros temas relacionados con los microorganismos. Cuando Pasteur muri en 1895 era considerado un hroe en Francia. Recibi multitud de honores y su cuerpo fue incinerado en el Instituto. http://Louis Pastuer.htm

COMPRENSION DE LECTURA
1. Escribe "V" si es verdadero o "F" si es falso, segn corresponda: a. b. c. d. Louis Pasteur dispers la rabia. Pasteur form un instituto para realizar investigaciones sobre las enfermedades. La rabia es curable. Este cientfico plante que los grmenes causantes de enfermedades nacan en el mismo organismo. 2. Contesta: a. Cul fue el planteamiento que provoc que este cientfico fuera cuestionado en su poca? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ( ( ) ) ( ( ) )

b. Pasteur se vali de sus aportes del carbunco para combatir la rabia. Explica por qu. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ c. En qu consiste la vacuna contra la rabia desarrollada por Pasteur? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________
Pgina 48

COLEGIO TRILCE

RAZONAMIENTO VERBAL d. Por qu se inocula virus de la rabia para combatirla? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Por qu Pasteur es considerado hroe de la medicina? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

e.

Prueba de honradez
Todas las lecciones que recib en mi poca de estudiante de medicina las recuerdo a medias. Todas, excepto la del primer da que visitamos un hospital. Esa experiencia la recuerdo como si hubiera sido ayer. Durante los dos primeros aos de la carrera, mis condiscpulos y yo habamos sobrellevado las clases de diseccin, de bioqumica y de otras materias que nos parecan intiles. Pero afortunadamente ya haba terminado aquella prdida de tiempo anterior a la prctica clnica; por fin ibamos a ver pacientes. Me reun con cinco compaeros en el hospital. Estbamos muy nerviosos. Nos acercamos al pie de la cama del primer enfermo, todos de bata blanca impecable, con los bolsillos repletos de libretas e instrumentos. Contra lo acostumbrado, no llevbamos nuestros estetoscopios. Nos haban dado instrucciones de que los dejaramos en la oficina de la jefa de enfermeras. Nuestro maestro supervisor nos mir de arriba abajo. -Les presento al seor Watkins -dijo-. Se le ha informado de las actividades de hoy, y no tiene inconveniente en que tomen el tiempo que necesiten para escucharle el corazn. Sufre de estenosis mitral, y dudo que ustedes, en el ejercicio de su profesin, encuentren un caso en el que se oiga ms claramente el trastorno. Sabamos que la estenosis mitral es el estrechamiento del orificio aurculo ventricular izquierdo. Aunque nunca habamos escuchado un soplo cardiaco, le hicimos al profesor una enumeracin exacta de lo que ibamos a or: primero, un latido fuerte; luego, una especie de chasquido, y luego, los dos soplos caractersticos de esa enfermedad. El supervisor nos pas su estetoscopio y nos aconsej: -No se apresuren. Escuchen bien. En el caso del seor Watkins, el chasquido es muy fuerte. Uno tras otro, nos colocamos el instrumento, auscultamos al paciente con sumo cuidado y, con mirada reflexiva, movimos la cabeza en seal de afirmacin. -S, ah est! -decamos.

COLEGIO TRILCE

Pgina 49

RAZONAMIENTO VERBAL Vimos cmo se le iluminaban los ojos al compaero en turno en el momento en que perciba los sonidos. Al final le agradecimos al supervisor que nos hubiera mostrado un caso tan claro. Terminada la sesin, regresamos a la oficina de la jefa de enfermeras y tomamos asiento. El supervisor nos pregunt: -Estn todos seguros de haber escuchado bien? Le dijimos que s. Entonces l, con calma y sin pronunciar una palabra ms, comenz a destornillar su estetoscopio. Luego sac de su bolsillo unas pincitas y extrajo del tubo del aparato un tapn de algodn que l le haba puesto. El estetoscopio haba estado inutilizado, muerto, silencioso. Ninguno de nosotros poda haber odo los latidos del corazn del paciente, y mucho menos los famosos chasquidos. -No vuelvan a hacer eso -nos amonest el supervisor-. Cuando no oigan algo, dganlo. Cuando no comprendan lo que alguien diga, hagnselo saber. Fingiendo que entienden lo que no entienden, quiz logren engaar a sus colegas, pero no sacarn nada bueno para sus pacientes ni para ustedes mismos. En ese momentos nos sentimos muy avergonzados. Pero hoy, transcurridos 25 aos, pienso que aquella ha sido la leccin ms importante en mi vida de mdico. David Haslam

COMPRENSION DE LECTURA
I. Escribe "V" si es verdadero o "F" si es falso, segn corresponda: a. b. c. d. Recuerda ms su primer da en que visit el hospital que otro da. Fingieron or los latidos del corazn del paciente. Ya han pasado 32 aos de su vida de mdico. Al principio de la carrera no le dieron las clases de diseccin, bioqumica, etc. II. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: Condiscpulo________________________________________________________ Diseccin__________________________________________________________ Impecable_________________________________________________________ Estetoscopio________________________________________________________ Supervisor_________________________________________________________ Inconveniente______________________________________________________ Aurculo ventricular__________________________________________________
COLEGIO TRILCE Pgina 50

( ( ( (

) ) ) )

RAZONAMIENTO VERBAL Chasquido_________________________________________________________ Inutilizado_________________________________________________________ Amonestar_________________________________________________________ Fingir_____________________________________________________________ Colegas____________________________________________________________ III. Luego, elige seis palabras y forma oraciones, seala el sujeto y predicado: a. b. c. d. e. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

f. _______________________________________________________________ IV. Responde: a. Quines son los personajes? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Cmo es el caso del Sr. Watkins? Explica: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Dnde suceden los hechos? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

b.

c.

V. Opinin personal.

COLEGIO TRILCE

Pgina 51

RAZONAMIENTO VERBAL a. Por qu crees que los estudiantes fingieron escuchar los ltidos del corazn del paciente? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Por qu crees que hay personas que fingen ser amigos y despus te traicionan? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

b.

c. Por qu crees que la honestidad es un valor importante? Explica cmo lo practicas? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

La primera ciudad americana


Caral, la primera ciudad de Amrica: La ciudad ms antigua de Amrica se encontraba en el norte del Per, en Caral, segn las pruebas cientficas, tiene una antigedad promedio entre 2627 y 2100 antes de Cristo aproximadamente. No hay en Amrica otra ciudad ms antigua. Al mismo tiempo que Egipto floreca a orillas del Nilo, 5000 aos atrs, una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar en Per, donde los arquelogos han encontrado los restos de la civilizacin ms antigua de Amrica. El lugar de nacimiento de la civilizacin americana: Caral posee algunos de los mayores edificios encontrados en el valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios de ftbol y construcciones de cinco plantas. La arqueloga peruana Ruth Shady, quien dirigi las investigaciones en el sitio arqueolgico de Caral, unos 200 kilmetros al norte de Lima, asegur que esta ciudadela "es de lejos la ms antigua de Amrica" y rompe la concepcin que se tena hasta hoy de los ms antiguos centros urbanos en el mundo. La
COLEGIO TRILCE Pgina 52

RAZONAMIENTO VERBAL ciudad fue descubierta en 1905 pero la ausencia de cermica, y otros datos que faltaban, no permitieron que los arquelogos se dieran cuenta de la antigedad de este sitio. "No hay en Amrica otros sitio que tenga similares caractersticas sino hasta 1000 1500 aos despus", manifest Shady, quien estudi desde 1996 los restos arqueolgicos del valle costero de Caral, en el centro norte del Per.

Shady seal que hace aos ya se manejaba la hiptesis de que Caral era la ciudad ms antigua de Amrica, pero no fue comprobado, hasta que se tuvieron los resultados de las pruebas del radio carbono (carbono 14) en restos de fibra recuperados en varias zonas del lugar. "Estos resultados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organizacin sociopoltica de nivel ya estatal, que controlaba la productividad de un rea mucho mayor que la del valle de Supe (al norte de Lima), y que haba construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de este valle", seal. Segn las pruebas cientficas, Caral tiene una antigedad promedio entre 2627 y 2100 aos antes de Cristo aproximadamente dijo que en el resto de Amrica "el desarrollo urbano comienza 1550 aos despus que en Per". Shady seal que Caral, donde fueron halladas pirmides de ms de 150 metros de planta, muros de hasta 20 metros de elevacin y grandes plataformas de piedra, "habra tenido entre 500 y 600 aos de ocupacin". La arqueloga aadi que "en honor a la verdad" fue un equipo de arquelogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decana de Amrica, el que estudi primero la zona y determin que se trataba de la ciudad ms antigua del continente.
COLEGIO TRILCE Pgina 53

RAZONAMIENTO VERBAL La tambin directora del Museo Arqueolgico de la UNMSM mantuvo que Caral rompe "todos los esquemas" que tenan los arquelogos respecto a que las civilizaciones complejas slo pueden florecer en un perodo en el que exista la cermica. "A diferencia de otros sitios del perodo arcaico lo importante de Caral es que es monumental, por eso nadie crea que era del pre-cermico", manifest. Caral, explic Shady, tiene ms de 65 hectreas de extensin y desde 1996 los arquelogos peruanos iniciaron las excavaciones de las 32 estructuras piramidales. "Hemos excavado hasta la fecha tres estructuras piramidales de diferente rango, extensin o tamao y estamos excavando cuatro sectores residenciales, diferenciados por su ubicacin, por su tamao y la calidad del material constructivo", seal. Caral, precis, tuvo a diferencia de las sociedades agrcolas de su poca una economa mixta que se sustentaba en actividades agrcolas y pesqueras, sus habitantes consumieron grandes cantidades de anchoveta y hubo un intenso comercio del algodn. "En Caral se han encontrado productos de la sierra y de la selva", lo que demuestra que hubo un "intercambio sostenido a pesar de las dificultades para la comunicacin en un territorio como el rea del norte centro atravesado por la Cordillera de Los Andes", seal Shady. Uno de los grandes hallazgos en Caral fueron las 32 flautas hechas de alas de pelcano y cndores, lo cual demuestra a un pueblo con dominio de expresiones artsticas como msica y la escultura, pues muchos de sus templos estn decorados con monolitos. "Era una sociedad con una organizacin muy compleja para su poca. Ha tenido un desarrollo precoz ms avanzado que sus vecinas del territorio americano", acot. En Caral fueron hallados hace algunos aos los restos de un nio de algo ms de un ao, del 2300 antes de Cristo, que fue sacrificado y enterrado antes de construir un sitio residencial. Tambin se encontraron, en una de dos tumbas saqueadas, restos de cabellera cortada, que se exhiben hoy en el Museo Arqueolgico que posee la Universidad San Marcos, en el centro de Lima. Shady explic que an hay que establecer cmo fue la jerarqua de estos centros urbanos, qu tipo de estructura social permiti su organizacin. "Son aspectos que estn pendientes de investigacin, que requieren de mayores fondos" manifest. "Es un orgullo para los peruanos tener conocimiento sobre este precoz periodo de desarrollo y espero sirva de fuente de ingresos a travs del turismo para mejorar la economa tan deprimida de los pobladores de este pequeo valle", seal.
COLEGIO TRILCE Pgina 54

RAZONAMIENTO VERBAL

COMPRENSION DE LECTURA
I. 1. Marca con una aspa "" la respuesta correcta: La primera ciudad americana fue: Caracas 2. Su antigedad es: 2100 a.C. 3. 2300 a.C. 2627 a.C. Tijuana Caral

La arquologa peruana que dirigi las investigaciones fue: Rosala Quispe Mara Camn Ruth Shady

4.

Fue descubierta en: 1989 1905 2002

5.

Fueron hallados: Pirmides de ms de 150 mts. Subterrneos Torres de acero

II. Responde a. Dnde est ubicada la ciudad de Caral? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________
COLEGIO TRILCE Pgina 55

RAZONAMIENTO VERBAL b. Por qu ser importante la ciudad de Caral? Explica. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ c. Cmo se comprob de que Caral sea la ciudad ms antigua de Amrica? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ d. Cmo t daras a conocer al resto de peruanos y a nivel internacional, la ciudad de Caral? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ e. Crees qu los caralinos tuvieron conocimiento del arte? Por qu? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ III. Busca en el diccionario, el significado de las siguientes palabras: - Civilizacin:________________________________________________________ __________________________________________________________________

- Plataformas:________________________________________________________ __________________________________________________________________

COLEGIO TRILCE

Pgina 56

RAZONAMIENTO VERBAL - Urbanos:___________________________________________________________ __________________________________________________________________

- Ciudadela:_________________________________________________________ __________________________________________________________________

- Hiptesis:__________________________________________________________ __________________________________________________________________

- Productividad:______________________________________________________ __________________________________________________________________

- Monolitos:__________________________________________________________ __________________________________________________________________

- Enfatizar:__________________________________________________________ __________________________________________________________________

- Acotar:____________________________________________________________ __________________________________________________________________

COLEGIO TRILCE

Pgina 57

You might also like