You are on page 1of 192

Cat. No.

Z211-ES2-02

Rel programable ZEN

MANUAL DE OPERACIN

Informacin general
08 35 55 Caractersticas y modelos Instalacin y cableado Mtodos de programacin y operacin

101 Funciones especiales

Advanced Industrial Automation

Rel programable ZEN


Manual de funcionamiento
Revisado en septiembre 2006

El presente manual de funcionamiento corresponde solamente a los rels programables ZEN versin 2 (-V2). Para los rels programables ZEN versin-1 preversin 1, consulte el Manual de funcionamiento con Cat. No. Z183.

Prlogo
Los productos OMRON se fabrican para su uso conforme a procedimientos adecuados, por un operario cualificado, y slo para los fines descritos en este manual. El ZEN es un controlador compacto y altamente funcional que puede utilizarse fcilmente para automatizar aplicaciones a pequea escala. En su desarrollo se han conjugado la avanzada tecnologa de OMRON con la especializacin de esta marca en el desarrollo de diversos tipos de controladores. La versin 2 del ZEN incluye CPU de tipo econmico y CPU de tipo para comunicaciones. Se ha aadido el funcionamiento de temporizadores dobles y el funcionamiento entre das para los temporizadores semanales. Asimismo, se han incluido las funciones de salida de pulsos y contadores de 8 dgitos para el recuento de alta velocidad; adems, las unidades de expansin de E/S han sido reducidas a la mitad de su ancho. El presente manual describe el modo de utilizacin del ZEN versin 2. Antes de utilizar el ZEN, recomendamos leer detenidamente este manual para poder hacerlo correctamente. Mantenga este manual a su alcance para consultarlo cuando sea necesario. Perfil de usuario El presente manual est previsto para los siguientes usuarios: Personas encargadas de introducir dispositivos FA Diseadores de sistemas FA Personas encargadas de la instalacin o conexin de dispositivos FA Personas que administran instalaciones FA Las personas que utilicen estos productos debern tener conocimientos adecuados de los sistemas elctricos (por ejemplo, ingenieros elctricos o equivalente).

iv

Garanta y consideraciones de aplicacin


Lea y comprenda este manual Lea y comprenda este manual antes de utilizar el producto. Consulte al representante de OMRON si tiene alguna duda o comentario que hacer.

Garanta y limitaciones de responsabilidad


Garanta y limitaciones de responsabilidad GARANTA La nica garanta que ofrece OMRON es que los productos no presentarn defectos de materiales y mano de obra durante un perodo de un ao (u otro perodo, si as se especifica) a partir de la fecha en que OMRON los ha vendido. OMRON NO OFRECE NINGUNA GARANTA NI ASUME COMPROMISO ALGUNO, EXPLCITA O IMPLCITAMENTE, RELACIONADOS CON LA AUSENCIA DE INFRACCIN, COMERCIABILIDAD O IDONEIDAD PARA UN DETERMINADO FIN DE LOS PRODUCTOS. TODO COMPRADOR O USUARIO ASUME QUE ES L, EXCLUSIVAMENTE, QUIEN HA DETERMINADO LA IDONEIDAD DE LOS PRODUCTOS PARA LAS NECESIDADES DEL USO PREVISTO. OMRON DECLINA TODAS LAS DEMS GARANTAS, EXPLCITAS O IMPLCITAS. LIMITACIONES DE RESPONSABILIDAD OMRON NO SER RESPONSABLE DE NINGN DAO ESPECIAL, INDIRECTO O CONSIGUIENTE, LUCRO CESANTE O PRDIDA COMERCIAL RELACIONADOS DE CUALQUIER MODO CON LOS PRODUCTOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SI DICHA RECLAMACIN TIENE SU ORIGEN EN CONTRATOS, GARANTAS, NEGLIGENCIA O RESPONSABILIDAD ESTRICTA. En ningn caso la responsabilidad de OMRON por cualquier acto superar el precio individual del producto por el que se determine dicha responsabilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA OMRON SER RESPONSABLE POR GARANTAS, REPARACIONES O RECLAMACIONES DE OTRA NDOLE EN RELACIN CON LOS PRODUCTOS, A MENOS QUE EL ANLISIS DE OMRON CONFIRME QUE LOS PRODUCTOS SE HAN MANEJADO, ALMACENADO, INSTALADO Y MANTENIDO DE FORMA CORRECTA Y QUE NO HAN ESTADO EXPUESTOS A CONTAMINACIN, USO ABUSIVO, USO INCORRECTO O MODIFICACIN O REPARACIN INADECUADAS.

Consideraciones de aplicacin

IDONEIDAD DE USO
LOS PRODUCTOS CONTENIDOS EN EL PRESENTE DOCUMENTO NO TIENEN HOMOLOGACIN DE SEGURIDAD. NO ESTN DISEADOS NI HOMOLOGADOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, Y NO DEBEN EMPLEARSE COMO COMPONENTES DE SEGURIDAD O PROTECCIN PARA TALES FINES. Consulte en otros catlogos los productos OMRON con homologacin de seguridad. OMRON no ser responsable del cumplimiento de ninguna norma, cdigo o reglamento vigentes para la combinacin de productos en la aplicacin o uso que haga el cliente de los mismos. A peticin del cliente, OMRON aportar la documentacin de homologacin pertinente de terceros, que identifique los valores nominales y limitaciones de uso aplicables a los productos. Por s misma, esta informacin no es suficiente para determinar exhaustivamente la idoneidad de los productos en combinacin con el producto final, mquina, sistema u otra aplicacin o utilizacin. A continuacin presentamos ejemplos de algunas aplicaciones a las que deber prestarse una atencin especial. No pretende ser una lista exhaustiva de todos los posibles usos de los productos, ni tiene por objeto manifestar que los usos indicados pueden ser idneos para los productos. Utilizacin en exteriores, aplicaciones que impliquen posibles contaminaciones qumicas o interferencias elctricas, as como las condiciones y aplicaciones no descritas en el presente documento. Sistemas de control de instalaciones nucleares, sistemas de combustin, sistemas ferroviarios o de aviacin, equipos mdicos, mquinas recreativas, vehculos, equipos de seguridad u otras instalaciones sujetas a normativas gubernamentales diferentes. Sistemas, mquinas y equipos que pudieran suponer un riesgo de daos fsicos o materiales. Conozca y tenga en cuenta todas las prohibiciones de uso aplicables a este producto. NUNCA UTILICE LOS PRODUCTOS EN UNA APLICACIN QUE IMPLIQUE RIESGOS GRAVES PARA LA VIDA O LA PROPIEDAD SIN ASEGURARSE DE QUE EL SISTEMA SE HA DISEADO EN SU TOTALIDAD PARA TENER EN CUENTA DICHOS RIESGOS Y QUE LOS PRODUCTOS DE OMRON TIENEN LA CLASIFICACIN Y HAN SIDO INSTALADOS PARA EL USO PREVISTO EN EL EQUIPO O SISTEMA GLOBAL.

vi

Limitaciones de responsabilidad
Limitaciones de responsabilidad CAMBIO DE LAS ESPECIFICACIONES Las especificaciones de los productos y los accesorios pueden cambiar en cualquier momento por motivos de mejora y de otro tipo. Tenemos por norma cambiar los nmeros de modelo en caso de modificar los valores nominales, funciones o caractersticas, as como cuando realizamos modificaciones estructurales significativas. Sin embargo, algunas especificaciones de los productos pueden cambiar sin previo aviso. En caso de duda, si lo desea podemos asignar nmeros de modelo especiales para resolver o incluir especificaciones esenciales para una determinada aplicacin. Consulte siempre al representante de OMRON para confirmar las especificaciones reales del producto adquirido. DIMENSIONES Y PESOS Las dimensiones y pesos son nominales, y no deben utilizarse para actividades de fabricacin, aunque se indiquen las tolerancias. DATOS SOBRE RENDIMIENTO Los datos sobre rendimiento indicados en este manual se incluyen a ttulo orientativo, con el objeto de que el usuario determine la idoneidad del producto, y bajo ninguna circunstancia constituyen una garanta. Pueden representar los resultados de las condiciones de ensayo de OMRON, y los usuarios deben correlacionarlos con sus requisitos de aplicacin efectivos. El rendimiento real est sujeto a lo expuesto en Garanta y limitaciones de responsabilidad de OMRON. ERRORES Y OMISIONES La informacin contenida en el presente documento ha sido cuidadosamente revisada y consideramos que es exacta. No obstante, no asumimos responsabilidad alguna por errores u omisiones tipogrficos, de redaccin o de correccin.

Copyright y autorizacin de copia


Copyright y autorizacin de copia COPYRIGHT Y AUTORIZACIN DE COPIA Se prohbe copiar este documento para actividades de ventas o promociones sin autorizacin previa. Este documento est protegido por copyright, y est previsto para ser utilizado exclusivamente con el producto. Antes de copiar o de reproducir este documento para cualquier otra finalidad, empleando cualquier mtodo, deber notificrnoslo. Si copia o transmite este documento a otro usuario, deber copiarlo o transmitirlo ntegramente.

vii

Referencias de productos OMRON


Todos los productos OMRON aparecen en maysculas en este manual. La palabra Unidad (en singular o en plural) tambin aparece en maysculas cuando hace referencia a un producto OMRON, independientemente de si se indica o no en el nombre especfico del producto.

Ayudas visuales
En la columna izquierda del manual aparecen los siguientes encabezados para ayudar en la localizacin de los diferentes tipos de informacin.

Nota 1,2,3...

Indica informacin de inters especial para un eficaz y adecuado funcionamiento del producto. 1. Ofrece listas de diferentes clases, como por ejemplo, procedimientos, listas de comprobacin, etc.

Precauciones para un uso correcto Precauciones para un uso seguro Indica informacin sobre las precauciones que deben adoptarse para utilizar el ZEN.

viii

Acerca de este manual


El presente manual de funcionamiento corresponde solamente a los rels programables ZEN versin 2 (-V2). Para los rels programables ZEN versin-1 y versiones anteriores a la 1 consulte el Manual de funcionamiento con Cat. No. Z183. Al utilizar una CPU con indicadores LED (sin pantalla LCD), consulte el Manual de funcionamiento del software de soporte ZEN (Cat. No. Z184). Contenido del manual Seccin 1 presenta una descripcin general del ZEN, incluyendo sus caractersticas y funciones. Seccin 2 explica los mtodos de montaje y de cableado del ZEN, as como el modo de conectar los sensores. Seccin 3 explica la configuracin bsica necesaria para el funcionamiento del ZEN, y los mtodos de configuracin de los bits internos. Seccin 4 describe las numerosas funciones incorporadas en el ZEN. Seccin 5 describe cmo utilizar productos opcionales, como bateras y cassettes de memoria. Seccin 6 presenta un listado de los mensajes de error y expone las posibles causas y soluciones para la deteccin y correccin de errores. Los Apndices contienen especificaciones, referencias tcnicas, informacin sobre la actualizacin de la versin, fichas de asignaciones y configuracin, y mayor informacin relacionada con el funcionamiento del ZEN. Manuales relacionados
Manual Manual de funcionamiento del software de soporte ZEN Manual de comunicaciones Contenido Cat. No. Describe la instalacin y procedimientos Z184-E1-03 de servicio del software de soporte ZEN. Describe las funciones de comunicacin Z212 del ZEN.

ix

Ayudas visuales
En la columna izquierda del manual aparecen los siguientes encabezados para ayudar en la localizacin de los diferentes tipos de informacin.

Nota
1,2,3...

Indica informacin de inters especial para un eficaz y adecuado funcionamiento del producto. 1. Ofrece listas de diferentes clases, como por ejemplo, procedimientos, listas de comprobacin, etc.

Precauciones para un uso correcto Indica informacin sobre las precauciones que deben adoptarse para garantizar un uso correcto del ZEN. Precauciones para un uso seguro Indica informacin sobre las precauciones que deben adoptarse para garantizar un uso seguro del ZEN.
RUN PARAMETRO CONFIGURAR RELOJ IDIOMA

Indica que el display (en este caso, la palabra IDOMA) est parpadeando. En este manual, este estado se describe indicando que el cursor parpadeante se encuentra en la palabra IDIOMA. En este estado es posible cambiar la configuracin y la posicin del cursor. Indica que el display (en este caso, la letra H) est parpadeando en negativo. En este manual, este estado se describe indicando que el cursor resaltado se encuentra en la letra H. En este estado no es posible cambiar la configuracin, aunque podr cambiarse el cursor a cursor parpadeante pulsando el botn OK. Indica los botones que deben pulsarse en los procedimientos de funcionamiento. Pulse cada botn una sola vez.

IDIOMA

ENGLISH

Indica los botones que deben pulsarse en los procedimientos de funcionamiento. Pulse uno de los botones una o ms veces.

OMRON, 2006
Reservados todos los derechos. Se prohbe la reproduccin, almacenamiento en sistemas de recuperacin o transmisin total o parcial, por cualquier forma o medio (mecnico, electrnico, fotocopiado, grabacin u otros) sin la previa autorizacin por escrito de OMRON. No se asume responsabilidad alguna con respecto al uso de la informacin contenida en el presente manual. Asimismo, dado que OMRON mantiene una poltica de constante mejora de sus productos de alta calidad, la informacin contenida en el presente manual est sujeta a modificaciones sin previo aviso. En la preparacin de este manual se han adoptado todas las precauciones posibles. No obstante, OMRON no se hace responsable de ningn error u omisin. Tampoco se hace responsable de los posibles daos resultantes del uso de la informacin contenida en esta publicacin.

TABLA DE CONTENIDO
Prlogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Garanta y consideraciones de aplicacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Referencias de productos OMRON . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ayudas visuales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Acerca de este manual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ayudas visuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . iv v viii viii ix x

Precauciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Precauciones de seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xvi Precauciones para una utilizacin segura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xviii Precauciones para un uso correcto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xxi Conformidad con las directivas europeas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xxiii

xv

SECCIN 1 Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


1-1 1-2 1-3 1-4 1-5 1-6 Aspectos generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Caractersticas y modelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nomenclatura y funcionamiento bsico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . reas de memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Asignacin de nmeros de bits de E/S. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Preparativos para la operacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1
2 8 15 29 32 33

SECCIN 2 Instalacin y cableado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


2-1 2-2 Montaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cableado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

35
36 38

SECCIN 3 Mtodos de programacin y operacin. . . . . . . . . . . . . . . . . . .


3-1 3-2 3-3 3-4 3-5 3-6 3-7 3-8 3-9 3-10 3-11 Seleccin del idioma de display. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Configuracin de la fecha y hora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Creacin de programas de diagramas de rels. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Confirmacin de la operacin del programa de diagrama de rels . . . . . Correccin de programas de diagrama de rels . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Uso de temporizadores (T) y de temporizadores de retencin (#). . . . . . Uso de contadores (C) y del contador de 8 dgitos (F) . . . . . . . . . . . . . . Uso de temporizadores semanales @. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Uso de temporizadores calendario (*) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Entradas analgicas (comparadores analgicos (A)) . . . . . . . . . . . . . . . . Comparacin de valores actuales de temporizador/contador empleando comparadores (P) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

55
57 58 60 69 71 74 78 81 86 87 91

xi

TABLA DE CONTENIDO
3-12 Comparacin del valor actual del contador de 8 dgitos (F) utilizando comparadores de 8 dgitos (G) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3-13 Visualizacin de mensajes (bits de display (D)) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3-14 Uso del botn de bits de entrada (B) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 96 99

SECCIN 4 Funciones especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101


4-1 4-2 4-3 4-4 4-5 Proteccin de programas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Estabilizacin de entrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cambio de la temporizacin automtica de desconexin de la retroiluminacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Configuracin del horario de verano/invierno (DST) . . . . . . . . . . . . . . . Lectura de la informacin del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 104 106 107 108

SECCIN 5 Productos opcionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109


5-1 5-2 5-3 Montaje de bateras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Uso de cassettes de memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conexin del software de soporte ZEN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 111 114

SECCIN 6 Deteccin y correccin de errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115


6-1 6-2 6-3 Deteccin y correccin de errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mensajes de error . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Eliminacin de mensajes de error . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116 116 118

Apndices
A B C D E F Especificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ejecucin del programa de diagrama de rels . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Modo de operacin en el arranque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Actualizaciones de versin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ejemplos de aplicacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tablas de asignaciones y configuracin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 129 133 135 143 157

ndice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 Histrico de revisiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169

xii

Precauciones
La presente seccin expone las precauciones necesarias para el uso de los rels programables ZEN. La informacin incluida en esta seccin es importante para utilizar el ZEN de forma segura y fiable. Lea detenidamente esta seccin antes de intentar configurar un ZEN.
Precauciones de seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xiv Precauciones para una utilizacin segura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xvi Precauciones para un uso correcto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xix

xiii

Precauciones
Precauciones de seguridad Definicin de informacin preventiva En el presente manual se utiliza la notacin siguiente para indicar precauciones con el fin de asegurar un uso seguro del producto. Las precauciones que se indican son muy importantes para la seguridad. Lea y tenga en cuenta siempre la informacin proporcionada en las precauciones de seguridad. Se utiliza la notacin siguiente. Indica una situacin de peligro potencial que, de no evitarse, puede ocasionar lesiones fsicas o daos materiales menores, o bien lesiones graves o mortales. Adems, pueden producirse significativos daos materiales. Indica una situacin de peligro potencial que, de no evitarse, puede ocasionar lesiones fsicas o daos materiales menores.

ADVERTENCIA

PRECAUCIN Smbolos Smbolo

Significado Precaucin general Indica precauciones, advertencias y peligros generales no especficos.

Precaucin

Precaucin de descarga elctrica Indica la posibilidad de una descarga elctrica en determinadas condiciones. Precaucin de explosin Indica la posibilidad de una explosin en determinadas condiciones. Prohibicin de desmontaje Indica prohibiciones cuando existe la posibilidad de que se produzcan lesiones, por ejemplo debidas a una descarga elctrica, como resultado del desmontaje de componentes. Precaucin general Indica precauciones, advertencias y peligros generales no especficos.

Prohibicin

Precaucin obligatoria

xiv

Precauciones

Precauciones
ADVERTENCIA Ocasionalmente, pueden producirse graves lesiones personales como consecuencia de la inflamacin o ruptura de la batera de litio empleada en la batera. Abstngase de cortocircuitar los terminales de la batera, y no cargue, desmonte, caliente ni incinere la batera. Nunca utilice una batera que se haya cado al suelo o que haya sido expuesta a cualquier otra sacudida excesiva.

PRECAUCIN Puede producirse una descarga elctrica, un incendio o un desperfecto. Nunca desmonte, modifique o repare el ZEN, ni toque ninguno de sus componentes internos. Podra producirse una descarga elctrica. Nunca toque los terminales de E/S, el conector al ordenador, el conector de la unidad de expansin ni el conector de la batera mientras la alimentacin elctrica est conectada. Podra producirse una descarga elctrica. No retire la tapa del conector de la unidad de expansin a menos que una unidad de expansin de E/S vaya a ser instalada permanentemente. Podra producirse un incendio. Apriete los tornillos de los terminales con un par de 0,565 a 0,6 Nm (5 a 5,3 in-lb).

xv

Precauciones
Precauciones para una utilizacin segura Para un uso seguro de este producto, adopte las siguientes precauciones. Diseo del circuito 1. Todos los conectores de interfaz, as como el conector de la batera, son piezas con corriente. No deben estar directamente conectadas al circuito de seguridad auxiliar de muy baja tensin (SELV) ni a piezas conductoras accesibles. Para las unidades de programacin y ordenadores personales, utilice exclusivamente el cable de conexin ZEN-CIF01 (accesorio opcional) fabricado por OMRON. ZEN-CIF01 permite un aislamiento seguro (reforzado) entre los PC y el ZEN. 2. Incorpore circuitos de parada de emergencia, circuitos de enclavamiento externos, circuitos limitadores y otros circuitos de seguridad adems de los incluidos en los circuitos de control del ZEN para garantizar la seguridad del sistema ntegro en caso de desperfectos del ZEN o de factores externos. 3. Si el ZEN detecta un error durante el procedimiento de autodiagnstico, su funcionamiento se interrumpir y todas las salidas se desconectarn (OFF). Para evitar dichos problemas deben incorporarse al sistema medidas de prevencin externas. 4. Las salidas del ZEN pueden mantenerse en ON o en OFF como consecuencia de desperfectos en los circuitos internos, como por ejemplo que el rel de salida se haya fusionado o quemado, o que el transistor de salida haya quedado destruido. Para evitar dichos problemas deben incorporarse al sistema medidas de prevencin externas. 5. El usuario debe adoptar medidas de seguridad intrnseca para garantizar la seguridad general del sistema en el caso de ruptura de las lneas de seales o de interrupciones momentneas de la alimentacin elctrica. 6. La duracin de los rels de salida se ve afectada en gran medida por las condiciones de conmutacin. Confirme el funcionamiento del sistema en las condiciones de servicio actuales, y especifique una frecuencia de conmutacin adecuada para garantizar el rendimiento idneo. Si los rels se utilizan a pesar de haberse deteriorado su rendimiento, pueden producirse desperfectos de aislamiento e incluso quemarse. Conexin de las unidades de expansin de E/S 1. 2. Alimente la CPU y las unidades de expansin de E/S desde la misma fuente y conecte y desconecte ambas simultaneamente.

Al conectar unidades de expansin de expansin de E/S con entradas de c.c. a una CPU con una fuente de alimentacin de c.a. la inmunidad contra ruido ser de 1 kV (IEC 61000-4-4). 3. Las unidades de expansin de E/S con entradas de c.a. (ZEN-8E1AR) no se pueden conectar a una CPU con una fuente de alimentacin de c.c. Arranque del sistema y modificacin de la programacin 1. Compruebe que el programa del usuario pueda ejecutarse correctamente antes de ejecutarlo en la unidad.

xvi

Precauciones
2. Desconecte las lneas de salida del sistema antes de realizar la comprobacin de cualquier sistema cuyo funcionamiento incorrecto pueda provocar lesiones fsicas o daos materiales. Confirme la seguridad antes de realizar cualquiera de las siguientes operaciones. Cambio del modo operativo (RUN/STOP). Uso de los interruptores. Cambio del estado de bits o de configuracin de parmetros.

3.

Vuelva a comprobar todo el cableado antes de conectar (ON) la alimentacin. Consulte Mtodo de clculo del tiempo de ciclo en la pgina 130 y confirme que el aumento en el tiempo de ciclo no afecte el funcionamiento. Si el tiempo de ciclo es demasiado largo, es posible que no se puedan leer las seales de entrada de manera exacta. El aumento en el tiempo de ciclo se hace perceptible en particular cuando se escriben valores de ajuste en el modo RUN para una CPU con comunicaciones (ZEN-10C4@R-@-V2). Instalacin y cableado 1. 2. Evite que el ZEN pueda caerse durante la instalacin. Asegrese de que las palancas de montaje del carril DIN, las unidades de expansin de E/S, los cassettes de memoria, las bateras, los conectores de cables y dems componentes con dispositivos de fijacin estn correctamente insertados en sus posiciones. De lo contrario podra producirse un mal funcionamiento. 3. Al montar el ZEN sobre la superficie del panel de control, apriete los tornillos de montaje segn los siguientes pares. CPU: 1,03 Nm mx. Unidades de expansin de E/S: 0,46 Nm mx. 4. Utilice cables con una seccin transversal de 0,2 a 2,5 mm2 (equivalente a AWG24 hasta AWG14) para el cableado, y pele 6,5 mm de su funda de proteccin. Manipulacin 1. 2. Los entornos de uso del ZEN son "Grados de contaminacin 2" y "Categora de sobretensin II", especificados en la norma IEC60664-1. Utilice siempre el ZEN dentro de los lmites de temperatura y humedad de servicio nominales. La temperatura ambiente nominal para el funcionamiento es de 0 a 55C para CPU tipo LCD, y de 25 a 55C para CPU tipo LED. Si se utiliza el ZEN en las proximidades de fuentes de calor, como alimentacin elctrica, la temperatura interna del ZEN podra incrementarse, reducindose su vida til. Antes de tocar cualquier unidad, descrguese la electricidad esttica del cuerpo. Hgalo, por ejemplo, tocando una placa metlica puesta a tierra. El exterior de las unidades podr daarse por el contacto con disolventes orgnicos (por ejemplo, benceno o diluyente de pintura), lcalis y cidos potentes. Nunca permita que esas sustancias entren en contacto con la unidad. No aplique tensiones que excedan de las nominales. De lo contrario, los componentes internos podran resultar destruidos.

4. 5.

3. 4.

5.

xvii

Precauciones
6. Los circuitos abiertos o cortocircuitos pueden provocar la destruccin de los elementos de salida. No aplique cargas que excedan de la corriente de salida nominal. Mantenimiento Al sustituir una CPU, antes de reiniciar las operaciones transfiera a la nueva unidad y confirme la configuracin de datos de reloj, bits de retencin internos, temporizadores de retencin y contadores. Transporte y almacenamiento 1. Para transportar el ZEN, utilice cajas de embalaje especiales. Evite que puedan caerse y no las someta a sacudidas o vibraciones excesivas durante el transporte. Almacene el ZEN a una temperatura ambiente de 40 a 75C en el caso de CPU tipo LED, y a una temperatura de 20 a 75C en el caso de todos los otros tipos de CPU. Si se ha almacenado el ZEN en un entorno de 10C o menos, deje pasar como mnimo tres horas a temperatura ambiente antes de conectar (ON) la alimentacin elctrica.

2.

xviii

Precauciones
Precauciones para un uso correcto Condiciones ambientales de instalacin 1. No instale el ZEN en los siguientes lugares. Lugares expuestos a fuertes cambios de temperatura. Lugares con altos niveles de humedad sujetos a condensacin Lugares expuestos a demasiado polvo o suciedad Lugares expuestos a gases corrosivos Lugares expuestos a la luz solar directa

No utilice el ZEN en lugares expuestos a vibraciones o sacudidas. Un empleo prolongado en estos lugares puede provocar daos por presin. 3. En entornos expuestos a la electricidad esttica (por ejemplo, en las proximidades de conductos transportadores de materiales modeladores, polvos o fluidos), aleje el ZEN todo lo posible de las fuentes de electricidad esttica. 4. El ZEN no es hermtico. Por consiguiente, no es impermeable al agua ni al aceite. No lo utilice en lugares expuestos a estos materiales. 5. Utilice el ZEN dentro de la gama de tensiones de alimentacin admisible. Tenga especial cuidado en lugares con malas condiciones de alimentacin elctrica (por ejemplo, grandes fluctuaciones de la tensin elctrica). 6. No instale el ZEN en lugares expuestos a ruido excesivo, ya que ello puede provocar desperfectos. 7. Si los sistemas van a instalarse en los siguientes lugares, adopte las medidas de prevencin adecuadas y suficientes. Lugares expuestos a fuertes campos electromagnticos Lugares susceptibles de quedar expuestos a radioactividad Fuente de alimentacin 1. Desconecte siempre la alimentacin del ZEN (CPU y unidades de expansin de E/S) antes de intentar cualquiera de los siguientes procesos. Montaje del ZEN Insercin o extraccin de unidades de expansin de E/S Conexin o desconexin de cables o cableado Insercin o extraccin del cassette de memoria Insercin o extraccin de la batera 2. Si la alimentacin elctrica se interrumpe durante dos das o ms (a 25C) el condensador interno se descargar y el estado de los bits internos y el contenido de las reas PV se perder o daar, por lo que debern volver a ajustarse fechas y horas. Al reiniciar el funcionamiento tras una interrupcin prolongada de la alimentacin elctrica, compruebe de antemano el sistema para confirmar que no se producen errores. Manipulacin 1. Conecte los conectores solamente tras haber confirmado que la direccin o polaridad es la correcta. 2. Pueden producirse desperfectos en caso de entrada de polvo o suciedad al ZEN. Conecte siempre la tapa del conector al conector del ordenador cuando no lo est utilizando.

2.

xix

Precauciones
3. No extraiga la etiqueta del lado izquierdo de la CPU si no ha instalado una batera. Otros 1. La ejecucin del programa de diagrama de rels en el ZEN es diferente que en otros PLCs. Antes de escribir el programa de diagramas de rels, consulte el Apndice B Ejecucin del programa de diagrama de rels. Una vez finalizada la vida til del rel, para su vertido debern cumplirse todos los reglamentos y leyes locales. La batera (ZEN-BAT01, se vende por separado) contiene una batera de litio. Observe todos los reglamentos legales aplicables a su campo al vertir la batera de litio.

2. 3.

xx

Precauciones

Conformidad con las directivas europeas


Directivas aplicables
Directivas sobre EMC (Compatibilidad electromagntica) Directivas de Baja Tensin

Conceptos
Directivas sobre EMC (Compatibilidad electromagntica) Los dispositivos OMRON que cumplen con las directivas de la UE son tambin compatibles con las normas sobre EMC afines, de modo que pueden incorporarse fcilmente a otros dispositivos o equipos industriales. Los productos han sido sometidos a pruebas de verificacin de compatibilidad con las normas de CEM. El ZEN cumple la norma IEC/EN61131-2, clusula 8. No obstante, es responsabilidad del cliente comprobar que los productos cumplen las normas en los sistemas que utilice. El cumplimiento de las disposiciones relativas a la EMC de los dispositivos OMRON compatibles con las Directivas CE puede variar en funcin de la configuracin, el cableado y dems condiciones del equipo o panel de control en el que se instalen los dispositivos OMRON. Por lo tanto, ser responsabilidad del cliente realizar la comprobacin final que confirme que los dispositivos y el equipo industrial son compatibles con las normas EMC. Directiva de baja tensin Asegrese siempre de que los dispositivos que funcionan con tensiones de 50 a 1.000 Vc.a. y 75 a 1.500 Vc.c. cumplan las normas de seguridad pertinentes. El ZEN cumple la norma IEC/EN61131-2, clusula 11, excepto para 11.7.2.2.

Conformidad con las directivas europeas


El ZEN cumple las directivas europeas. Para garantizar que la mquina o el dispositivo en el que se utiliza el ZEN cumple con las directivas europeas, el ZEN debe estar instalado del siguiente modo: 1. El ZEN es un dispositivo de estructura abierta. Para cumplir con las normativas de IEC/EN 61131-2 para dispositivos de estructura abierta, el ZEN debe estar montado dentro del panel de control y debe estar protegido contra impactos mecnicos, tal como se describe en la pgina 36. No exceda un largo de cable de 10 m al conectar las salidas de transistor. La inmunidad contra ruido ya no cumplir las normativas IEC/EN 61131-2 si se conecta una unidad de expansin de E/S con entradas de c.c. a la CPU con una fuente de alimentacin de c.a. Los modelos de ZEN compatibles con las Directivas europeas tambin cumplen la Norma de Emisiones Comunes (IEC/EN61131-2, clusula 8). Las caractersticas de las emisiones radiadas (normas para cables de hasta 10 m) pueden variar en funcin de la configuracin del panel de control utilizado, de los dems dispositivos conectados al panel de control, del cableado y de diversas condiciones. Por lo tanto, debe confirmar que el equipo o la maquinaria industrial son compatibles con las Directivas CE.

2. 3. 4.

xxi

Precauciones

Mtodos de reduccin del ruido de salida de rels


El ZEN cumple la norma EN 61131-2 de las Directivas sobre EMC. Sin embargo, es posible que el ruido generado por la conmutacin de salida de rels no cumpla dichas normas. En tal caso debe conectarse un filtro de ruidos del lado de la carga o bien adoptar cualquier otra medida de prevencin externa al ZEN adecuada. Las medidas de prevencin adoptadas con el objeto de cumplir las normas pueden variar en funcin de los dispositivos del lado de la carga, del cableado, de la configuracin de las mquinas, etc. A continuacin se exponen algunos ejemplos de estas medidas tendentes a reducir los ruidos generados.

Medidas de prevencin
(Consulte informacin ms detallada en EN61131-2). Estas medidas no sern necesarias si la frecuencia de conmutacin de la carga de todo el sistema, con el ZEN incluido, es inferior a 5 veces por minuto. Estas medidas son necesarias si la frecuencia de conmutacin de carga de todo el sistema, con el ZEN incluido, es superior a 5 veces por minuto.

Ejemplos de medidas de prevencin


En caso de conmutacin de cargas inductivas, conecte un protector contra sobretensiones, diodos, etc. en paralelo con la carga o con el contacto, tal y como se indica a continuacin.
Circuito Mtodo CR Corriente c.a. S c.c. S Si la carga es un rel o solenoide, se producir un retardo entre el momento en que se abre el circuito y el momento en que se restablece la carga. La capacidad del condensador debe ser de 1 a 0,5 F por cada corriente de contacto de 1 A; el valor de la resistencia debe ser de 0,5 a 1 por cada tensin de contacto de 1 V. Sin embargo, estos valores pueden variar Si la tensin de en funcin de la carga y de las alimentacin es de 12 a 48 V, inserte el protector caractersticas del rel. contra sobretensiones en Determine estos valores empricamente, teniendo paralelo con la carga. Si la tensin de alimentacin presente que la capacitancia es de 100 a 200 V, inserte suprime la descarga disruptiva el protector de sobreten- cuando los contactos se separan, y que la resistencia sin entre los contactos. limita la corriente que pasa a la carga cuando el circuito vuelve a cerrarse. La rigidez dielctrica del condensador debe ser de 200 a 300 V. Si el circuito es un circuito de c.a., utilice un condensador sin polaridad. Caractersticas Elemento requerido

R
Fuente de alimentacin

xxii

Carga inductiva

Precauciones
Circuito Mtodo diodo Corriente c.a. No c.c. S El diodo conectado en paralelo con la carga transforma en corriente la energa acumulada por la bobina, corriente que al entrar en la bobina es transformada en calor por la resistencia de la carga inductiva. Este mtodo provoca un retardo (entre el momento en que se abre el circuito y el momento en que se restablece la carga) que es ms prolongado que el que produce el mtodo CR. Mtodo varistor S S El valor de rigidez dielctrica inversa del diodo debe ser como mnimo 10 veces mayor que el valor de tensin del circuito. La corriente directa del diodo debe ser igual o mayor que la corriente de carga. El valor de rigidez dielctrica inversa del diodo puede ser dos o tres veces mayor que la tensin de alimentacin si el protector contra sobretensiones se aplica a circuitos electrnicos con tensiones de circuito bajas. Caractersticas Elemento requerido

Fuente de alimentacin

Carga inductiva

Fuente de alimentacin

--El mtodo de varistor evita la imposicin de alta tensin entre los contactos utilizando las caractersticas de tensin constante del varistor. Se producir un retardo entre el momento en que se abre el circuito y el momento en que se restablece la carga. Si la tensin de alimentacin es de 12 a 48 V, inserte el varistor en paralelo con la carga. Si la tensin de alimentacin es de 100 a 200 V, inserte el varistor entre los contactos.

Carga inductiva

xxiii

Precauciones

xxiv

SECCIN 1 Aspectos generales


Esta seccin presenta informacin general acerca del ZEN, incluyendo ejemplos de aplicaciones, las distintas configuraciones del sistema y operaciones bsicas. 1-1 1-2 Aspectos generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Caractersticas y modelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 1-2-1 Caractersticas y configuracin del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 1-2-2 1-3 Modelos disponibles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Nomenclatura y funcionamiento bsico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 1-3-1 Nomenclatura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 1-3-2 1-3-3 1-4 1-5 1-6 Transiciones de pantalla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Funcionamiento bsico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

reas de memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Asignacin de nmeros de bits de E/S. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Preparativos para la operacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

Aspectos generales

Seccin 1-1

1-1

Aspectos generales
Una CPU suministra 12 entradas y 8 salidas (con una CPU de 20 puntos de E/S).

Control automtico, econmico y a pequea escala

Instalaciones para el suministro de agua en viviendas, control de iluminacin en oficinas.

Fcil operacin con un controlador econmico


Posibilidad de programar el diagrama de rels directamente desde la CPU. Con las CPU de tipo LED (sin pantalla de LCD) con cassette de memoria (opcional), es posible copiar fcilmente los programas de diagramas de rels.

Paneles de control ms pequeos


De pequeas dimensiones (90 x 70 x 56 mm de H x A x F), el ZEN puede montarse prcticamente en cualquier lado.

Nota Las dimensiones son de 90 x 122,5 x 56 mm (H x A x F) para


CPU con 20 puntos de E/S.
70 mm

90 mm

Menor tiempo de montaje y cableado de los paneles de control


Sencillo montaje en carril DIN. Al incorporar temporizadores y contadores, solamente es necesario el cableado de los circuitos de alimentacin y de E/S. Los cables rgidos pueden conectarse fcilmente con slo un destornillador.

Aspectos generales
Consulte la pgina 38.

Seccin 1-1

Capacidad de expansin futura del sistema


La capacidad de E/S puede expandirse hasta 24 entradas y 20 salidas al conectar 3 unidades de expansin de E/S. Consulte la pgina 9 y 37.
CPU
I6 I7 I8 I9 Ia Ib

Unidades de expansin de E/S (hasta 3)

20C1AR-A-V2

Q4

Q5

Q6

Q7

12 entradas/8 salidas + (4 entradas/4 salidas) 3

Medidas de prevencin contra fallos de alimentacin


La EEPROM respalda los datos del programa y de configuracin del sistema cuando el ZEN no recibe alimentacin elctrica. Utilice una batera (opcional) para respaldar los bits de trabajo, los temporizadores de retencin, los contadores y los datos de fecha/hora. Consulte la pgina 110.

Batera

Guardado y copia fcil de programas


Utilice un cassette de memoria (opcional) para guardar y copiar fcilmente programas. Consulte la pgina 111.

Configuracin y datos del programa de diagrama de rels.

Cassette de memoria

Aspectos generales

Seccin 1-1

Programacin y monitorizacin desde un PC


Puede utilizarse el software de soporte ZEN basado en Windows, que incorpora una completa funcin de simulacin. Consulte la pgina 114.
Software de soporte de ZEN (CD-ROM)

Mayor capacidad de conmutacin


Los contactos de salida tienen una capacidad de conmutacin de 8 A (250 Vc.a.). Todos los contactos son independientes (para CPU con 10 puntos de E/S). Consulte la pgina 51.
8 A mx.

MC 250 V

Entradas de c.a.
En las CPU con entradas de alimentacin de c.a., es posible conectar directamente de 100 a 240 Vc.a. Consulte la pgina 41.
100 a 240 Vc.a. L N Protector de circuitos
L N NC I0 I1 I2 I3 I4 I5 L N IN0 IN1 IN2 IN3

Fcil diseo de programa


Es posible configurar 3 operaciones diferentes para las salidas de bits. Tambin se pueden programa fcilmente bits de autorretencin. Consulte la pgina 65.
Ry

Operacin normal Operacin de set/reset Operacin alterna

Aspectos generales

Seccin 1-1

Temporizadores complejos sin programacin adicional


Cualquiera de los 16 temporizadores admite 5 tipos de operaciones y 3 intervalos de temporizacin. Adems, incorpora 8 temporizadores de retencin que retienen los datos durante las interrupciones de alimentacin elctrica. Consulte la pgina 74.
TIM

Retardo a ON Retardo a OFF Un impulso Impulso intermitente temporizador doble

0,01 a 99,99 s 1 s a 99 min 59 s 1 min a 99 h 59 min

Contadores incrementales y decrementales


Hay 16 contadores integrados que pueden alternarse entre incrementales y decrementales. Utilice comparadores para habilitar salidas de programacin mltiples desde un contador. Contadores: Consulte la pgina 78. Comparadores: Consulte la pgina 91.
C D CNT R

Control de nmero de vehculos que entran y salen de un aparcamiento

Horarios de funcionamiento en funcin de la estacin o da


Las CPU con funciones de calendario y reloj incorporadas tienen 16 temporizadores semanales y 16 temporizadores de calendario. Es posible el control estacional con temporizadores de calendario, y el control de da/fecha con temporizadores semanales. Temporizadores semanales: Consulte la pgina 81. Temporizadores de calendario: Consulte la pgina 86.
MO FR

SA

SU

Para jardines, parques y piscinas recreativas.

Aspectos generales

Seccin 1-1

Entradas analgicas directas


Las CPU con entradas de alimentacin de c.c. tienen 2 puntos de entrada analgica (0 a 10 V) y 4 comparadores analgicos. Consulte la pgina 87.

Control de temperatura para invernaderos y depsitos de agua. Impide la congelacin de piscinas.

Fcil mantenimiento
Utilice la funcin de display de las CPU para visualizar mensajes especificados por el usuario, la fecha, la hora u otros datos. Los botones tambin pueden utilizarse como contactos de entrada. Las aplicaciones incluyen el uso como panel de funcionamiento de display simple. Consulte la pgina 96.

Retroiluminacin para situaciones de oscuridad


La temporizacin automtica de desconexin de la retroiluminacin de las CPU puede ajustarse a 2, 10 30 minutos, o bien para funcionar continuamente. Con la funcin de display, tambin es posible configurar la retroiluminacin para que se ilumine cada vez que aparece un mensaje. Consulte la pgina 106.

Aspectos generales

Seccin 1-1

Prevencin de desperfectos por vibraciones o ruidos


Configure los filtros de entrada para prolongar el temporizador de filtrado y evitar desperfectos. Consulte la pgina 104.

Temporizador de filtrado ON

Exportacin de sistemas al extranjero


El display de las CPU est disponible en 6 idiomas. Tambin se incorpora una funcin de horario de invierno/verano (DST). Cambio del idioma del display: Consulte la pgina 57. Configuracin del horario de invierno/verano (DST): Consulte la pgina 107.
INGLS JAPONS ALEMN FRANCS ITALIANO ESPAOL

Seguridad de la programacin
Los programas pueden protegerse especificando una contrasea. Consulte la pgina 102.
CONTRASENA 0000
RUN

Caractersticas y modelos

Seccin 1-2

1-2
1-2-1

Caractersticas y modelos
Caractersticas y configuracin del sistema
El ZEN es pequeo, aunque dispone de una gran variedad de funciones y resulta sencillo de utilizar. El ZEN facilita el control de la automatizacin a pequea escala.

CPU de tipo LCD, de tipo econmico y de tipo para comunicaciones


Ejecucin de la programacin con un nico botn. LCD retroiluminado de alta visibilidad. Temporizacin ajustable de la desconexin automtica de la retroiluminacin. Display en seis idiomas. Funcin de display para visualizacin de mensajes especificados por el usuario (4 lneas x 12 caracteres), hora o temporizador, contador o valor analgico convertido. Posibilidad de utilizar los botones como contactos de entrada. Temporizadores semanales y de calendario incorporados para sencillas operaciones estacionales, diarias u horarias. Monitorizacin remota mediante comunicaciones RS-485 (CPU de tipo comunicaciones).

Caractersticas comunes
Modelos con fuentes de alimentacin de 100 a 240 Vc.a. y de 12 a 24 Vc.c. Comparador analgico incorporado para control de temperatura y otras operaciones analgicas (en las CPU con fuente de alimentacin de c.c., dos entradas analgicas de 0 a 10 V). Configuracin de filtro de entrada para evitar funcionamientos anmalos como consecuencia de los ruidos tanto en las CPU como en las unidades de expansin de E/S. Programas y datos de configuracin respaldados en la EEPROM incorporada. Programacin con diagramas de rels. Funcin de contrasea para la proteccin de programas. Conexin de hasta 3 unidades de expansin de E/S para un mximo de 24 entradas y 20 salidas.

Caractersticas y modelos
Si se instala una batera (opcional), ser posible respaldar los bits de trabajo, los datos de temporizador de retencin, los datos de contador y los datos de fecha/hora CPU durante interrupciones prolongadas de la alimentacin elctrica. Batera ZEN-BAT01

Seccin 1-2

Unidades de expansin de E/S (se pueden conectar hasta 3 unidades)

Cassette de memoria ZEN-ME01 Los programas pueden guardarse y copiarse utilizando un cassette de memoria (opcional).

Cable de conexin de ordenador personal ZEN-SOFT01-V4 Software de soporte de ZEN

Con el software de soporte de ZEN es posible crear, modificar, guardar e imprimir programas, as como simular el funcionamiento.

Caractersticas y modelos

Seccin 1-2

1-2-2

Modelos disponibles
Forma Tensin de Enalimentradas tacin / entrada 100 a 240 Vc.a., 50/60 Hz 12 a 24 Vc.c. 12 a 24 Vc.c. Modelo econmico (no permite la conexin de unidades de expansin de E/S) 100 a 240 Vc.a., 50/60 Hz 12 a 24 Vc.c. Transistores Rels 6 en- Rels tradas Salidas Entradas analgicas No Referencia

CPU con 10 puntos de E/S

Con display Tipo LCD y botones estndar de operacin

4 salidas

ZEN-10C1AR-A-V2

S S No

ZEN-10C1DR-D-V2 ZEN-10C1DT-D-V2 ZEN-10C3AR-A-V2

ZEN-10C3DR-D-V2

Tipo comu- 100 a nicaciones 240 Vc.a., 50/60 Hz 12 a 24 Vc.c. Tipo de LED Sin display 100 a 240 Vc.a., 50/60 Hz 12 a 24 Vc.c. 12 a 24 Vc.c. Transistores

3 salidas

No

ZEN-10C4AR-A-V2

S 4 salidas No

ZEN-10C4DR-D-V2 ZEN-10C2AR-A-V2

S S

ZEN-10C2DR-D-V2 ZEN-10C2DT-D-V2

Nota Consulte las especificaciones de entrada en Especificaciones de


entrada en la pgina 123.

10

Caractersticas y modelos

Seccin 1-2

CPU con 20 puntos de E/S


Forma Fuente de Enalimen- tradas tacin 100 a 12 en240 Vc.a., tradas 50/60 Hz 12 a 24 Vc.c.
Q4 Q5 Q6 Q7

Salidas

Entradas analgicas

Referencia

Con display y Tipo LCD botones de estndar operacin


I6 I7 I8 I9 Ia Ib

Rels 8 No salidas S Transistores Rels S

ZEN-20C1AR-A-V2

ZEN-20C1DR-D-V2 ZEN-20C1DT-D-V2

20C1AR-A-V2

12 a 24 Vc.c. Modelo econmico (no permite la conexin de unidades de expansin de E/S) 100 a 240 Vc.a., 50/60 Hz 12 a 24 Vc.c.

No

ZEN-20C3AR-A-V2

ZEN-20C3DR-D-V2

Tipo de LED Sin display


I6 I7 I8 I9 Ia Ib

100 a 240 Vc.a., 50/60 Hz 12 a 24 Vc.c.


Q4 Q5 Q6 Q7

No

ZEN-20C2AR-A-V2

S Transistores S

ZEN-20C2DR-D-V2 ZEN-20C2DT-D-V2

20C2AR-A-V2

12 a 24 Vc.c.

Nota Consulte las especificaciones de entrada en Especificaciones de


entrada en la pgina 123.

11

Caractersticas y modelos

Seccin 1-2

Diferencias entre CPU tipo LCD y LED


CPU tipo LCD CPU de tipo LED (Ver nota 1). (Ver nota 2). Fuente de Fuente de Fuente de Fuente de alimentaalimentaalimentaalimentacin de c.a. cin de c.c. cin de c.a. cin de c.c. Se requiere el software de Edicin de programas, configuracin S (tambin posible con el software de soporte ZEN) soporte de ZEN. de parmetros, monitorizacin de operaciones Conmutacin del modo de S (tambin posible con el Se requiere el software de funcionamiento software de soporte ZEN) soporte de ZEN. Funciones de calendario y reloj. S No Bits Bits de entrada, salida, S S de trabajo y de retencin S S Temporizador, temporizador de retencin, contador No S No S Recuento de alta velocidad con contador de 8 dgitos S No Temporizador semanal, temporizador de calendario Comparador analgico No S No S Comparador de S S temporizador/contador Interruptores de teclas S No Funcin de display S No Configu- Visualizar idioma S (tambin posible con el racin software de soporte ZEN) Tiempo de desconexin S (tambin posible con el de la retroiluminacin software de soporte ZEN) Filtros de entrada S (tambin posible con el Se requiere el software de software de soporte ZEN) soporte de ZEN. Contrasea S (tambin posible con el Se requiere el software de software de soporte ZEN) soporte de ZEN. Transferencia de ZEN al S No Funciones del cassette de memoria cassette Transferencia de cassette S S (transferencia automtica de de memoria a ZEN al conectar la alimentacin). memoria Inicializacin de cassette S No de memoria Conexin de batera S S Conexin de software de soporte de S S ZEN Elemento

Nota

1. 2. 3.

CPU de tipo LCD, de tipo econmico y de tipo comunicaciones: Todos los modelos excepto ZEN-@C2@@-@-V2 CPU de tipo LED: ZEN-@C2@@-@-V2 Tambin son posibles las operaciones con el software de soporte ZEN.

12

Caractersticas y modelos

Seccin 1-2

Unidades de expansin de E/S


N de puntos de E/S 8 E/S Entradas 100 a 240 Vc.a., 50/60 Hz 12 a 24 Vc.c. 12 a 24 Vc.c. 4 entradas 4 entradas 4 entradas Salidas Rels 4 salidas 4 salidas 4 salidas CPU conectables ZEN-@C1AR-A-V2 ZEN-@C2AR-A-V2 ZEN-10C4AR-A-V2 ZEN-@C1@@-@-V2 ZEN-@C2@@-@-V2 ZEN-10C4AR-A-V2 Referencia ZEN-8E1AR (ver nota 1). ZEN-8E1DR ZEN-8E1DT

Rels Transistores

Nota

1. 2.

El ZEN-8E1AR no puede conectarse a una CPU con fuente de alimentacin de c.c. Consulte las especificaciones de entrada en Especificaciones de entrada en la pgina 123.

Unidad de fuente de alimentacin


Nombre y aspecto Unidad de fuente de alimentacin Especificaciones Tensin de entrada: Tensin de salida: Capacidad de salida: Capacidad: 100 a 240 Vc.a. 24 Vc.c. 1,3 A 30 W Referencia ZEN-PA03024

Dispositivo de programacin
Nombre y aspecto Software de soporte de ZEN Funciones Para sistemas operativos Windows 95, 98, ME, 2000, XP NT4.0 Service Pack 3 (CD-ROM) Se utiliza para la programacin fuera de lnea, configuracin de todos los parmetros, transferencia e impresin de programas. Cables de conexin de ordenador personal Permite conectar el PC con el ZEN cuando se utiliza el software de soporte de ZEN. (Longitud del cable: 2 m) ZEN-CIF01 Referencia ZEN-SOFT01-V4

13

Caractersticas y modelos

Seccin 1-2

Productos opcionales
Nombre y aspecto Cassette de memoria EEPROM Se utiliza para guardar y copiar programas. Funciones Referencia ZEN-ME01

Batera

Emplea una batera para respaldar programas y datos. Instale una batera si la prdida de los valores de calendario, reloj, bits de retencin, temporizador de retencin y contador pueden provocar problemas en sistemas expuestos a interrupciones prolongadas de la alimentacin elctrica. (Duracin de la batera: 10 aos mnimo)

ZEN-BAT01

Kit de formacin

Este kit se recomienda para los usuarios que utilizan el dispositivo por primera vez. Contiene como kit los siguientes productos y manuales. CPU ZEN-SOFT01-V4 Software de soporte ZEN Cable de conexin de ordenador personal ZEN-CIF01 Manual de operacin de ZEN (Z211) Manual de funcionamiento del software de soporte ZEN (Z184)

ZEN-KIT01-EV4 CPU ZEN10C1AR-A-V2 (Fuente de alimentacin de c.a.)

ZEN-KIT02-EV4 Unidad ZEN10C1DR-D-V2 (Fuente de alimentacin de c.c.)

14

Nomenclatura y funcionamiento bsico

Seccin 1-3

1-3
1-3-1

Nomenclatura y funcionamiento bsico


Nomenclatura

CPU tipo LCD estndar, de tipo econmico y con comunicaciones


Modelos con 10 puntos de E/S
Lateral izquierdo Frontal Terminales de fuente Terminales de de alimentacin entrada Lateral derecho

LCD

Botones de operacin

Terminales de salida Conector de la batera (retire el sello para conectar la batera).


Conector del software de soporte de ZEN (tambin se utiliza para el cassette de memoria).

Tapa del conector de la unidad de expansin. (Ver la nota).


Retire esta cubierta para conectar la unidad de expansin.

Nota Las CPU econmicas no disponen de conector para unidad de


expansin. No retire la tapa del conector de unidad de expansin de estas CPU. Modelos con 20 puntos de E/S
Lateral izquierdo Frontal Terminales de fuente de alimentacin Lateral derecho Terminales de entrada
I6 I7 I8 I9 Ia Ib

20C1AR-A-V2

LCD

Botones de operacin

Q4

Q5

Q6

Q7

Conector de la batera (retire el sello para conectar la batera).

Terminales de salida

Conector del software de soporte de ZEN (tambin se utiliza para el cassette de memoria).

Tapa del conector de la unidad de expansin.


Retire esta cubierta para conectar la unidad de expansin.

Nota Las CPU econmicas no disponen de conector para unidad de


expansin. No retire la tapa del conector de unidad de expansin de estas CPU.

15

Nomenclatura y funcionamiento bsico


Display y botn de operacin
LCD Botn DEL Botn ALT

Seccin 1-3

Botones de cursor

Botn ESC

Botn OK

Significado de los iconos

RUN

ERR

Icono RUN ERR Indica un error.

Significado Aparece durante el modo RUN. Aparece cuando existe un men de nivel superior o una lnea de programa de diagrama adicionales a los visualizados. Aparece cuando existe un men de nivel inferior o una lnea de programa de diagrama de rels adicionales a los visualizados. Aparece cuando se ha configurado una contrasea.

16

Nomenclatura y funcionamiento bsico


Nombres y operaciones de los botones de operacin
Botn Mens Funcin Escritura del programa de diagrama de rels Configuracin de parmetros

Seccin 1-3

Bits de interruptor (Consulte la pgina 99). B6 ON

--DEL --ALT

Permite eliminar entradas, salidas, lneas de conexin y lneas en blanco.

---

Permite alternar entre --condiciones de normalmente abierto y normalmente cerrado. Permite cambiar al modo de escritura de lnea de conexin. Permite insertar una lnea.

B7 ON

Arriba

Permite mover el cursor hacia arriba y hacia abajo.

Permite mover el cursor hacia arriba y hacia abajo. Permite seleccionar tipos de bit y funciones.

Permite mover el cursor hacia arriba y hacia abajo. Permite modificar valores numricos y parmetros. Permite mover el cursor hacia la derecha y hacia la izquierda.

B5 ON

B2 ON

Abajo --Izquierda Permite mover el cursor hacia la derecha y hacia la izquierda. B3 ON

B4 ON Derecha Permite volver a la pantalla anterior. Permite seleccionar el elemento de men situado en la posicin del cursor. Permite cancelar la configuracin y volver a la operacin precedente. Permite cancelar la B0 ON configuracin y volver a la operacin precedente. B1 ON

ESC

Permite confirmar los valores Permite confirmar configurados. los valores configurados.

17

Nomenclatura y funcionamiento bsico

Seccin 1-3

CPU tipo LED sin pantalla


Modelos con 10 puntos de E/S
Lateral izquierdo Frontal Lateral derecho Terminales de entrada Terminales de fuente de alimentacin

Terminales de salida

Conector de la batera (retire el sello para conectar la batera).

Conector del ordenador personal (tambin se utiliza para el cassette de memoria).

Indicadores LED

Cubierta del conector de la unidad de expansin.

Retire esta cubierta para conectar la unidad de expansin de E/S.

Indicadores LED
Nombre Alimentacin Color Verde Encendido Apagado RUN ERROR Verde Rojo Encendido Apagado Encendido Apagado Significado Alimentacin suministrada Sin alimentacin En servicio (RUN) Detenido (STOP) Error Normal

18

Nomenclatura y funcionamiento bsico


Modelos con 20 puntos de E/S
Lateral izquierdo Frontal Lateral derecho Terminales de entrada
I6 Ia Ib

Seccin 1-3

Terminales de fuente de alimentacin

Q4

Q5

Q6

Q7

Terminales de salida

Conector de la batera (retire el sello para conectar la batera).

Conector del ordenador personal (tambin se utiliza para el cassette de memoria).

Indicadores LED

Cubierta del conector de la unidad de expansin.

Retire esta cubierta para conectar la unidad de expansin de E/S.

Indicadores LED
Nombre Color Encendido Apagado RUN ERROR Verde Rojo Encendido Apagado Encendido Apagado Significado Alimentacin suministrada Sin alimentacin En servicio (RUN) Detenido (STOP) Error Normal Lateral derecho Alimentacin Verde

Unidades de expansin de E/S


Lateral izquierdo Frontal Terminales de entrada

Conector de la unidad Terminales de salida de expansin

Tapa del conector de la unidad de expansin.


Retire esta cubierta para conectar la unidad de expansin de E/S.

19

Nomenclatura y funcionamiento bsico

Seccin 1-3

1-3-2

Transiciones de pantalla
Modo RUN Con la alimentacin conectada

Modo STOP Cuando se deja el modo RUN

RUN

Cuando la unidad de expansin de E/S est conectada.

Cuando la unidad de expansin de E/S est conectada.

RUN

Pantalla de funcin de display (Mensaje especificado por el usuario Nota: El display estar vaco si no se utiliza la funcin de display.

Pantalla de funcin de display (Mensaje especificado por el usuario


RUN

Nota: El display estar vaco si no se utiliza la funcin de display.

Modo STOP
PROGRAMA RUN PARAMETRO FIJAR RELOJ

Modo RUN
MONITOR STOP PARAMETRO FIJAR RELOJ
RUN

PARAMETRO FIJAR RELOJ IDIOMA OTROS

PARAMETRO FIJAR RELOJ IDIOMA OTROS


RUN

20

Nomenclatura y funcionamiento bsico

Seccin 1-3

Visualizacin de pantallas
Pantalla principal
Da Modo de funcionamiento Estado de bit (I) de entrada de la CPU Hora (min:s) ( : OFF/: ON) CPU con 10 puntos I0 I1 I2 I3 I4 I0 I1 I2 I3 I4 I5 de E/S
Ia Ib

I5 I6 I7 I8 I9

CPU con 20 puntos de E/S

Estado de bit (Q) de salida de la CPU (@: OFF/: ON) CPU con @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ Q0 Q1 Q2 Q3 10 puntos Q0 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6 Q7 de E/S

CPU con 20 puntos de E/S

Cuando estn conectadas uno o ms unidades de expansin de E/S


Estado de bits (X) de entrada de la unidad de expansin de E/S ( : OFF/: ON) Nota: Esta pantalla depende del nmero de puntos de X0 X1 X2 X3 X4 X5 X6 X7 X8 X9 entrada de las unidades de Xa Xb expansin de E/S. Estado de bits (Y) de salida de la unidad de expansin de E/S (@: OFF/: ON)
@ @ Ya Yb @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ Y0 Y1 Y2 Y3 Y4 Y5 Y6 Y7 Y8 Y9

Visualizacin de da DO: Domingo LU: Lunes MA: Martes MI: Mircoles JU: Jueves VI: Viernes S: Sbado

Nota: Esta pantalla depende del nmero de puntos de salida de las unidades de expansin de E/S.

21

Nomenclatura y funcionamiento bsico

Seccin 1-3

Configuracin de la pantalla de mens


Modo RUN
MONITOR STOP PARAMETRO AJUSTAR RELOJ
RUN

RUN

Pantalla Monitorizacin de diagrama de rels El estado de ON/OFF de los bits de entrada puede comprobarse monitorizando el programa de diagramas de rels. Permite conmutar al modo STOP.
Es posible monitorizar el estado de funcionamiento de temporizadores, contadores y comparadores analgicos, as como modificar la configuracin durante el funcionamiento. Consulte la pgina 27.

Modo STOP
PROGRAMA RUN PARAMETRO AJUSTAR RELOJ EDITAR PROG BORRAR PROG CASSETTE EDITAR PROGRAMA NO SI

Pantalla de edicin del programa de diagrama de rels (Consulte la pgina 25).

Seleccione S con

Permite crear y editar el programa de diagrama de rels. Permite eliminar el programa de diagrama de rels y parmetros. Operacin del cassette de memoria (Consulte la pgina 111).

Permite conmutar al modo RUN. Permite cambiar la configuracin de temporizadores, contadores y comparadores analgicos. (Consulte la pgina 30).
Configuracin de fecha y hora (Consulte la pgina 58).
PROGRAMA RUN PARAMETRO AJUSTAR RELOJ AJUSTAR RELOJ VERANO AJUSTAR RELOJ aa/mm/dd 00/01/01 00:03(SA)

Permite transferir programas entre el ZEN y el cassette de memoria, as como inicializar ste. Nota: Se visualizar solamente si hay instalado un cassette de memoria.
GUARDAR(CPU-MC) CARGAR(MC-CPU) BORRAR

Permite ajustar la fecha y hora.

Configuracin del idioma del display (Consulte la pgina 57).


AJUSTAR RELOJ IDIOMA IDIOMA

Opcin configurada cuando el producto se enva a pases que utilizan horario de invierno/verano. (Consulte la pgina 107).

INGLES

Es posible cambiar el idioma del display. Ingls, francs, alemn, italiano, espaol y japons

Configuracin de las comunicaciones (slo modelos con comunicaciones)


PARAMETRO FIJAR RELOJ IDIOMA RS485 NUM DE NODO VELOC. DE COMUNIC. Bits de datos Bits de parada VELOC. DE COMUNIC. Bits de datos Bits de parada Paridad

Se efectan ajustes para comunicaciones con dispositivos externos. (Consulte el Manual de comunicaciones ZEN (Z212)).

Configuracin de otras opciones


PARAMETRO FIJAR RELOJ IDIOMA OTROS

CONTRASENA RETROILUMINACION FILTRO ENT INFO SISTEMA

Es posible configurar otras opciones. Consulte informacin detallada en la pgina siguiente.

22

Nomenclatura y funcionamiento bsico


Otros submens
CONTRASENA RETROILUMINACION FILTRO ENT INFO SISTEMA RETROILUMINACION FILTRO ENT. INFO SISTEMA INI MODEM CONTRASENA 0000

Seccin 1-3
Configure una contrasea si desea proteger los programas contra lectura. Puede especificarse cualquier contrasea entre 0000 y 9999.

Configuracin de contrasea (Consulte la pgina 102).

Cambio del tiempo de desconexin de la retroiluminacin (Consulte la pgina 106).


RETROILUMINACION 2 min

Permite configurar el tiempo de desconexin automtica de la retroiluminacin de la pantalla de LCD. 2 min, 10 min, 30 min, Siempre ON Permite configurar los filtros de entrada como ON u OFF en la CPU o unidades de expansin de E/S. Configrelos como ON cuando los ruidos o vibraciones pudieran afectar al funcionamiento. Se visualizar EXP1 a EXP3 segn el nmero de unidades de expansin de E/S conectadas.

Configuracin de filtros de entrada (Consulte la pgina 104).


INTERNO EXP1 EXP2 EXP3

Lectura de la informacin del sistema (Consulte la pgina 108).


U03.00 060201 INT:I06O04 EX1:I04O04 EX2:I04O04 EX3:I04O04 RMT:I00000 LCD:S RMT:I00000 LCD:S RTC:S ADC:S

Permite leer la informacin del sistema, como la versin de software de la CPU o su fecha de creacin, el nmero de puntos de E/S de la CPU o las unidades de expansin de E/S y si se admiten o no las funciones LCD, RTC o de entrada analgica.

Previsto para uso futuro. No configurar.

23

Nomenclatura y funcionamiento bsico

Seccin 1-3

1-3-3

Funcionamiento bsico
Display del men principal
RUN PARAMETRO FIJAR RELOJ IDIOMA

Ejemplo de seleccin de men


Utilice los botones Arriba/Abajo para mover el cursor.

Cursor parpadeante
IDIOMA

INGLES

Pulse el botn OK para seleccionar el men parpadeante. La configuracin parpadear en negativo. Durante el display negativo no es posible modificar la configuracin. Pulse el botn OK para pasar del cursor resaltado al cursor parpadeante. En esta situacin la configuracin podr modificarse. Utilice los botones Arriba/Abajo para cambiar la configuracin. Utilice el botn Up para seleccionar alemn.

Cursor resaltado
IDIOMA

INGLES

Cursor
IDIOMA

ALEMAN

IDIOMA FIJAR? OK/ESC ALEMAN

Aparecer un mensaje de configuracin preguntando si desea cambiar el idioma del display al alemn.
RUN PARAMETRO AJUSTAR RELOJ IDIOMA

RUN PARAMETER KALENDER SPRACHE

Pulse el botn OK para cambiar de ingls a alemn.

Pulse el botn ESC para cancelar la modificacin y volver a la pantalla precedente.

24

Nomenclatura y funcionamiento bsico

Seccin 1-3

Ejemplo de operacin en la pantalla de edicin del programa de diagrama de rels


Seleccione Programa/ Editar. N de lnea en el cursor Cursor resaltado

El cursor resaltado aparecer en la posicin de escritura inicial. Durante el display del cursor resaltado, es posible mover el cursor hacia las posiciones de escritura de entrada o de salida. Botones Arriba/Abajo: Permiten mover el cursor hacia arriba y hacia abajo. Botones Izquierda/Derecha: Permiten mover el cursor resaltado hacia la izquierda o hacia la derecha. Pulse el botn OK en la posicin de escritura de entrada para visualizar la configuracin de entrada por defecto y el smbolo de condicin Normalmente abierto. En ese caso, I parpadear. Cursor parpadeante en la posicin I Botones Arriba/Abajo: Permiten cambiar el tipo de bit. Botn Derecha: Permite mover el cursor parpadeante hacia la derecha. Botn OK: Permite configurar el tipo de bit y mover el cursor parpadeante hasta la posicin de direccin de bit. Cursor parpadeante en la posicin 0 Botones Arriba/Abajo: Permiten cambiar la direccin de bit. Botn OK: Finaliza la escritura del bit. Alternancia entre condiciones de normalmente abierto y normalmente cerrado. Es posible utilizar el botn ALT para alternar entre las condiciones de NA y NC, independientemente de la posicin del cursor parpadeante. Una vez escrita la primera entrada, el cursor resaltado se situar en la siguiente posicin de entrada. Utilice el procedimiento descrito para introducir en serie condiciones de entrada del programa. Al escribir entradas en serie, la lnea de conexin entre entradas se traza automticamente.

25

Nomenclatura y funcionamiento bsico

Seccin 1-3
Pulse el botn ALT con el cursor resaltado en la posicin de escritura de entrada para cambiar el cursor a una flecha izquierda parpadeante, lo que permite trazar las lneas de conexin. Botones Up/Down: Permiten trazar lneas de conexin verticales. Botones Left/Right: Permiten trazar lneas de conexin horizontales. Pulse dos veces el botn Derecha para trazar una lnea al bit de salida. El cursor se transformar en un bit resaltado en la posicin de escritura del bit de salida. Pulse el botn OK en la posicin de escritura del bit de salida para visualizar la salida por defecto Q0. Q parpadear. Cursor parpadeante en la posicin Q (tipo de bit) Botones Up/Down: Permiten cambiar el tipo de salida Botones Right/Left: Permiten mover el cursor parpadeante. Botn OK: Permite configurar el tipo de bit y mover el cursor parpadeante hasta la posicin de direccin de bit. Cursor parpadeante en la posicin de (funcin de salida adicional) Botones Up/Down: Permiten seleccionar la funcin de salida adicional Botn OK: Permite configurar la funcin de salida adicional y mover el cursor parpadeante hasta la posicin de direccin de bit. Cursor parpadeante en la posicin 0 (direccin de bit) Botones Up/Down: Permiten seleccionar la direccin del bit Botn OK: Permite finalizar la escritura de la salida.

01

Pulse el botn OK para finalizar la escritura del bit y mover el cursor resaltado hasta la primera posicin de entrada en la lnea siguiente. Pulse el botn ESC para finalizar la escritura del programa de diagrama de rels y volver a la pantalla de mens.

26

Nomenclatura y funcionamiento bsico

Seccin 1-3
Una vez seleccionada la opcin PARMETRO podr visualizarse la configuracin de los bits utilizados por el programa de diagrama de rels.

Ejemplo de pantalla de configuracin de parmetros


En la pantalla de mens, seleccione Parmetros.

(1) Seleccin de los parmetros a visualizar Pulse el botn OK para conmutar del cursor resaltado al cursor parpadeante.

Utilice los botones Arriba/Abajo para seleccionar otro temporizador.

Si se han seleccionado varios parmetros del mismo tipo, utilice los botones Arriba/Abajo para desplazarse por los nmeros. Pulse el botn Izquierda para pasar a otro tipo y mover el cursor parpadeante hasta la posicin de tipo de bit, y utilice los botones Arriba/Abajo para seleccionar el tipo de bit. Mueva el cursor parpadeante hasta la posicin de tipo de bit y utilice los botones Arriba/Abajo para seleccionar otro tipo de bit.

(2) Configuracin y cambio de parmetros

Utilice los botones Izquierda/Derecha para mover el cursor resaltado hasta el parmetro que desee configurar. Pulse el botn OK para confirmar la posicin de configuracin. El cursor se transformar en un cursor parpadeante.
/

Utilice los botones Arriba/Abajo para configurar el parmetro.

Pulse el botn OK para confirmar la configuracin.

27

Nomenclatura y funcionamiento bsico

Seccin 1-3
Utilice los botones Izquierda/Derecha o Arriba/Abajo para mover el cursor resaltado hasta el parmetro que desee configurar. Pulse el botn OK para confirmar la posicin de configuracin. El cursor se transformar en un cursor parpadeante. Utilice los botones Izquierda/Derecha para seleccionar el dgito que desee configurar. Utilice los botones Arriba/Abajo para cambiar el valor de cada dgito. Pulse el botn OK para confirmar la configuracin.

Pulse el botn ESC para finalizar la configuracin.

Nota Si se pulsa el botn ESC mientras se est configurando el


programa de diagrama de rels o los parmetros, las entradas hasta ese punto se cancelarn y la configuracin volver a su estado original.

28

reas de memoria

Seccin 1-4

1-4
Nombre

reas de memoria
Tipo Direcciones de bit
0a5 0ab

E/S, Bits de trabajo y bits de retencin internos


N de bits
6 12 CPU con 10 puntos de E/S CPU con 20 puntos de E/S

Funcin

PrograPmas de gina diagrama de rels


Entradas NA/NC 32

Bits de entrada I de CPU

Bits de entra- X da de unidad de expansin de E/S Bits de entrada B de botn Bits de comparador analgico A

0ab

12

0a7 0a3

8 4

Bits de compa- P rador Bits de G comparador de 8 dgitos Bits de salida Q de CPU

0aF

16

0a3 0a3 0a7

4 4 8 12

Bits de salida Y de unidad de expansin de E/S Bits de trabajo M Bits de retencin H

0ab

Muestra el estado de activacin o desactivacin (ON/OFF) de dispositivos de entrada conectados a los terminales de entrada de la CPU. Muestra el estado ON/OFF de los dispositivos de entrada conectados a los terminales de entrada de la unidad de expansin de E/S. Se pone en ON cuando se pulsan los botones de operacin en modo RUN. No se puede utilizar en CPU tipo LED. Proporciona el resultado de la comparacin de las entradas analgicas. Puede utilizarse solamente con modelos con fuente de alimentacin de 24 Vc.c. Compara el valor actual de los temporizadores (T), los temporizadores de retencin (#) y los contadores (C), y proporciona el resultado de la comparacin. Compara el valor actual de los contadores de 8 dgitos (F) con una constante, y proporciona el resultado de la comparacin CPU con 10 Enva el estado ON/OFF puntos de E/S de los bits de salida a los (ver nota 1). dispositivos de salida conectados a la CPU. CPU con 20 puntos de E/S Enva el estado ON/OFF de los bits de salida a los dispositivos de salida conec-tados a la unidad de expansin de E/S. Pueden utilizarse solamente dentro del programa. No se pueden conectar a un dispositivo externo. Idntico a los bits de trabajo, con la diferencia de que los bits de retencin mantienen su estado ON/OFF al desconectarse (OFF) la alimentacin.

32

99 87

91

94 Entradas 32 NA/NC Salidas (Ver nota 2) 32

0aF 0aF

16 16

Nota

1. 2.

El bit de salida Q3 de las CPU con comunicaciones no puede tener salida externa. Se puede utilizar como bit de trabajo. Para los bits de salida pueden seleccionarse las siguientes funciones adicionales.
Condicin de ejecucin Direccin de bit Tipo de bit Funcin adicional ([, S, R, A)

29

reas de memoria
Salida normal [ Set/Reset S (set) R (reset) Alterna A

Seccin 1-4
Se activa (ON) o se desactiva (OFF) de acuerdo con el estado de activacin o desactivacin (ON/OFF) de la condicin de ejecucin. Retiene el estado ON una vez que la condicin de ejecucin se activa (ON) una vez. Retiene el estado OFF una vez que la condicin de ejecucin se activa (ON) una vez. Alterna entre ON y OFF toda vez que la condicin de ejecucin se activa (ON) (operacin de enclavamiento de entrada).

Temporizadores y contadores
Nombre Tipo Direcciones de bit 0aF N de temporizadores/ contadores 16 Funcin Utilizacin en programas de diagramas de rels Condicin de NA/NC Pgina

Temporizador

Tempo# rizador de retencin

0a7

Contador Contador de 8 dgitos

C F

0af 0

16 1

Temporizador semanal Temporizador de calendario

0af

16

0aF

16

Puede alternarse entre retardo a ON, retardo a OFF, un impulso, impulso intermitente y temporizador doble. (Ver la nota). Retiene el valor actual durante el contaje, incluso si la entrada de disparo o la alimentacin elctrica se ponen en OFF. Contina la temporizacin cuando la entrada de disparo o la fuente de alimentacin vuelven a ON. Contadores reversibles de cuatro dgitos que pueden incrementarse o decrementarse. Un contador reversible de ocho dgitos que puede incrementarse o decrementarse. Las CPU con fuentes de alimentacin de c.c. admiten contadores de alta velocidad de hasta 150 Hz. Puede alternarse entre funcionamiento normal, funcionamiento entre das y salida de impulsos. No se puede utilizar en CPU tipo LED. Puede activarse o desactivarse (ON/OFF) durante unas fechas especificadas. No se puede utilizar en CPU tipo LED.

74

74

78 78

81

86

Tipos de temporizador
X Retardo a ON Retardo a OFF O Un impulso F Impulso intermitente W Doble Efecta una cuenta descendente mientras la salida de disparo est en ON, y pone en ON el bit de temporizador cuando se alcanza el tiempo especificado. Pone en ON el bit de temporizador mientras la entrada de disparo est en ON, inicia la temporizacin descendente cuando la entrada de disparo se pone en OFF, y pone en OFF el bit de temporizador cuando se alcanza el tiempo configurado. Pone en ON el bit de temporizador durante perodo configurado solamente cuando la entrada de disparo cambia de OFF a ON. El bit de temporizador se pone repetidamente en ON/OFF en los intervalos configurados cuando la entrada de disparo est en ON. El bit de temporizador se pone repetidamente en ON/OFF en los intervalos configurados cuando la entrada de disparo est en ON. Los tiempos en ON y en OFF pueden configurarse por separado.

30

reas de memoria

Seccin 1-4

Bits de display
Nombre Tipo Direcciones de bit N de bits Funcin Utilizacin en programas de diagramas de rels Salida Pgina

Display

0af

16

Muestra las cadenas de caracteres, horas/fechas, valores actuales de temporizador/ contador o valores analgicos convertidos especificados por el usuario. No se puede utilizar en CPU tipo LED.

96

N de display

Conmutacin de funcin
D Display Borrar display C

Conmutacin de funcin

31

Asignacin de nmeros de bits de E/S

Seccin 1-5

1-5

Asignacin de nmeros de bits de E/S


En el caso de las CPU con 10 puntos de E/S, las direcciones de entrada de bit I0 a I5 y las direcciones de salida de bit Q0 a Q3 (Q0 a Q2 para CPU con comunicaciones)se asignan siempre a la unidad de CPU. En el caso de las CPU con 20 puntos de E/S, las direcciones de entrada de bit I0 a Ib y las direcciones de salida de bit Q0 a Q7 se asignan siempre a la unidad de CPU. Se pueden aadir hasta 3 unidades de expansin de E/S, y las direcciones de los bits de entrada X0 a Xb y de los bits de salida Y0 a Yb se asignan segn el orden de las unidades conectadas.

Ejemplo de conexin
CPU con 10 puntos de E/S
Direccin de bit de entrada I0
IN 0

I1 I2 I3 I4
IN 1 IN 2 IN 3 IN 4

I5
IN 5

X0 X1 X2 X3
IN 0 IN 1 IN 2 IN 3

X4 X5 X6 X7
IN 0 IN 1 IN 2 IN 3

X8 X9 Xa Xb
IN 0 IN 1 IN 2 IN 3

CPU (10 puntos de E/S)


OUT OUT OUT OUT 0 1 2 3

Unidad 1 de expansin de E/S


OUT OUT OUT OUT 0 1 2 3 (Ver nota).

Unidad 2 de expansin de E/S


OUT OUT OUT OUT 0 1 2 3

Unidad 3 de expansin de E/S


OUT OUT OUT OUT 0 1 2 3

Direccin de bit de salida

Q0 Q1 Q2 Q3

Y0 Y1 Y2 Y3

Y4 Y5 Y6 Y7

Y8 Y9 Ya Yb

Nota El bit de salida Q3 de las CPU con comunicaciones no puede


tener salida externa. Se puede utilizar como bit de trabajo.

CPU con 20 puntos de E/S


Direccin de bit de entrada

I0 I1 I2 I3 I4 I5 I6 I7 I8 I9 Ia Ib
IN IN IN IN IN IN IN IN 0 1 2 3 4 5 6 7 IN IN IN IN 8 9 a b

X0 X1 X2 X3 X4 X5 X6 X7 X8 X9 Xa Xb
IN IN IN IN 0 1 2 3 Unidad 1 de E/S de expansin (8 puntos de E/S) IN IN IN IN 0 1 2 3 Unidad 2 de E/S de expansin (8 puntos de E/S) IN IN IN IN 0 1 2 3 Unidad 3 de E/S de expansin (4 entradas)
OUT OUT OUT OUT 0 1 2 3

CPU (20 puntos de E/S)


OUT OUT OUT OUTOUT OUT OUT OUT 2 0 1 3 4 5 6 7

OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT 0 1 2 3 0 1 2 3

Direccin de bit de salida

Q0 Q1Q2 Q3Q4 Q5Q6 Q7

Y0 Y1 Y2 Y3 Y4Y5 Y6 Y7 Y8Y9 Ya Yb

32

Preparativos para la operacin

Seccin 1-6

1-6

Preparativos para la operacin


Carril DIN

Montaje del ZEN en paneles de control El ZEN puede montarse en un carril DIN o directamente sobre la superficie del panel de control. Consulte la pgina 36.

Conexin de la fuente de alimentacin y de los dispositivos de entrada y de salida Cablee el ZEN a la fuente de alimentacin y a los dispositivos de entrada y de salida. Consulte la pgina 38.

Fuente de alimentacin

Entradas

Configuracin inicial Seleccione las opciones de configuracin necesarias antes de programar, como fecha, hora e idioma de visualizacin. Consulte las pginas 57 y 58.

Salida
Carga Carga Carga Carga

Escritura del programa Escriba el programa de diagrama de rels, incluyendo temporizadores, contadores y dems parmetros. Si utiliza una CPU tipo LED (sin LCD), utilice el software de soporte de ZEN. Consulte la pgina 60. ON

Botones de operacin

Comprobacin de la ejecucin del programa Ejecute una operacin de prueba antes de iniciar el funcionamiento real, y cercirese de que el sistema funcione correctamente. Consulte la pgina 69.

OFF

Guardar el programa Los programas depurados y todos los parmetros deben guardarse en un cassette de memoria o en el software de soporte de ZEN para evitar la prdida de los datos. Consulte la pgina 111.

Operacin real

Cassette de memoria ZEN-ME01

33

Preparativos para la operacin

Seccin 1-6

34

SECCIN 2 Instalacin y cableado


Esta seccin explica los mtodos de montaje y de cableado de la CPU del ZEN y de las unidades de expansin de E/S. 2-1 Montaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 2-1-1 Atencin: Cumplimiento de la Directiva CE de baja tensin . . . . 36 2-1-2 2-1-3 2-2 Conexin de las unidades de expansin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Mtodo de instalacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Cableado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 2-2-1 Cableado externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 2-2-2 2-2-3 2-2-4 2-2-5 2-2-6 Cables conectables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 Cableado de lneas de alimentacin y de entrada . . . . . . . . . . . . . 40 Cableado de CPU con fuentes de alimentacin de c.a. . . . . . . . . . 41 Cableado de CPU con fuentes de alimentacin de c.c. . . . . . . . . . 44 Cableado de circuitos de salida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

35

Montaje

Seccin 2-1

2-1
2-1-1

Montaje
Atencin: Cumplimiento de la Directiva CE de baja tensin
El ZEN es un dispositivo de estructura abierta. El lateral derecho de la carcasa (es decir, la superficie vertical en la que se encuentra la cubierta del conector de la unidad de expansin) no proporciona la resistencia mecnica necesaria para soportar un impacto de una bola de acero de 500g y 50 mm de dimetro desde una altura de 1.300 mm tal y como requiere la norma IEC/ EN 61131-2. Por lo tanto, el ZEN siempre debe montarse dentro de un panel de control y el mtodo de montaje debe garantizar la proteccin contra un impacto de este tipo utilizando uno de los mtodos de instalacin siguientes.

Proteccin mediante cubierta


Placa protectora (p. ej., panel de control)

Dimensiones de taladros de la cubierta


CPU CPU con10 puntos de E/S CPU con 20 puntos de E/S A (mm) 47 47 B (mm) 70 + N 35 + 2 122,5 + N 35 + 2

A B

N = Nmero de unidades de expansin de E/S

Proteccin mediante ubicacin


rea que necesita ser protegida contra impacto mecnico. Instale el ZEN cercano a la pared del panel de control o en una ubicacin que lo proteja contra impactos mecnicos.

Proteccin mediante barrera


Barrera Coloque aislamiento entre la barrera y el ZEN si la barrera est hecha de metal o de otro material conductor. Si se utiliza otro dispositivo como barrera utilice un dispositivo de la Clase I.

Vista inferior

2-1-2

Conexin de las unidades de expansin


Pueden conectarse hasta 3 unidades de expansin de E/S
2 Introduzca las guas de la unidad de expansin en la CPU.

1 Retire la cubierta del conector de la unidad de expansin del lateral de la CPU.


Destornillador Phillips Destornillador de cabeza plana

Retire el tornillo de la cubierta con un destornillador Phillips, introduzca un destornillador de punta plana en el espacio alrededor de la cubierta y retrela.

3 Presione una contra otra la unidad de expansin y la CPU hasta que oiga cmo los conectores encajan completamente.

PRECAUCIN Podra producirse una descarga elctrica. No retire la cubierta del conector de la unidad de expansin a menos que una unidad de expansin de E/S vaya a ser instalada permanentemente.

36

Montaje

Seccin 2-1

2-1-3

Mtodo de instalacin
Monte siempre el ZEN dentro de un panel de control. El ZEN puede montarse en un carril DIN o directamente sobre la superficie del panel de control.

Direccin de montaje
Instalacin estndar (vertical) Instalacin horizontal

Montaje en un carril DIN


1 Empuje hacia abajo los ganchos situados en la parte inferior del ZEN. 2 Cuelgue la ranura situada en la parte trasera del ZEN sobre la parte superior del carril DIN. 3 Inserte el ZEN en el carril DIN. 4 Empuje hacia arriba los ganchos de fijacin situados en la parte inferior del ZEN para que ste encaje en su posicin.

Utilice un carril DIN de 35 mm de ancho (modelos OMRON modelo PFP-50N, PFP-100N, o PFP-100N2). Use topes finales (OMRON modelo PFP-M) para asegurar el ZEN al carril DIN.

37

Cableado

Seccin 2-2

Montaje en superficie
A 22,5 35 35

80

97

Unidad CPU con 10 puntos de E/S CPU con 20 puntos de E/S Unidades de expansin de E/S

A 60 112,5 ---

Tamao de tornillo M4 M3

Par de apriete 1,03 Nm mx. 0,46 Nm mx.

Con una unidad de expansin, saque los ganchos de montaje del carril DIN de la parte superior e inferior de la unidad para asegurar la unidad con tornillos.

2-2
2-2-1

Cableado
Cableado externo
No tienda las lneas de E/S del ZEN en el mismo conducto que las lneas elctricas.

Conductos colgantes
Deje como mnimo 300 mm entre los cables elctricos y el cableado de control o de E/S, tal y como se indica en el siguiente diagrama.

38

Cableado

Seccin 2-2

Lneas de E/S 300 mm mn. Cables de control y lneas elctricas Cables elctricos

300 mm mn.

Conductos de suelo
Deje como mnimo 200 mm entre el conducto y la parte superior del conducto, tal y como se indica en el siguiente diagrama.
Lneas de E/S Cables de control y lneas elctricas Cables elctricos Placa metlica (hierro) 200 mm mn.

Conductos
Separe las lneas de E/S, alimentacin y control del ZEN de los cables de potencia, tal y como se indica en el siguiente diagrama.
Lneas de E/S Cables de control y lneas elctricas Cables elctricos

No tienda las lneas de E/S del ZEN en el mismo conducto que las lneas elctricas.

39

Cableado

Seccin 2-2

2-2-2

Cables conectables
Conexin de una lnea Conexin de dos lneas 0,2 a 2,5 mm2 (Equivalente a AWG24 hasta AWG14) 0,2 a 0,75 mm2 (Equivalente a AWG24 hasta AWG19)

Nota Si se utiliza una conexin de 2 lneas, utilice cables de idntico


tamao en ambos. Pele aproximadamente 6,5 mm de la funda.

6,5 mm

Nota Si se utiliza una conexin de 2 lneas, utilice terminales de


idntico tamao en ambos. Utilice un destornillador de punta plana para ajustar los tornillos del bloque de terminales, aplicando un par de apriete de entre 0,565 y 0,6 Nm (5 a 5.3 in-lb). Destornillador recomendado: SZS0.6X3.5 SZF1-0.6X3.5, fabricado por Phoenix Contact

2-2-3

Cableado de lneas de alimentacin y de entrada


PRECAUCIN

Podra producirse un incendio. Apriete los tornillos de los bloques de terminales con un par de 0,565 a 0,6 Nm (5 a 5,3 in-lb).

Precauciones para un uso correcto No utilice terminales que no se conecten como terminales de rel.

40

Cableado

Seccin 2-2

2-2-4

Cableado de CPU con fuentes de alimentacin de c.a.


Cableado de la fuente de alimentacin de la CPU
Para evitar cadas de tensin como consecuencia de corrientes iniciales y corrientes de irrupcin de otros dispositivos, cablee el circuito de alimentacin del ZEN separado de otros circuitos de alimentacin elctrica. Si se utiliza ms de un ZEN, para evitar cadas de tensin debidas a corrientes de irrupcin y desperfectos de los interruptores automticos, se recomienda cablear cada uno por separado. Para evitar las influencias del ruido de las lneas elctricas, trence las lneas elctricas. Tambin resultar eficaz el cableado a travs de un transformador de aislamiento 1 a 1. Utilice cables lo bastante gruesos como para tolerar cadas de tensin y variaciones de corriente dentro del rango admisible. Incluya un protector de circuitos o un disyuntor, separados de otros circuitos, en el circuito de alimentacin elctrica del ZEN.
Fuente de alimentacin de c.a. Protector de circuitos Transformador de aislamiento Dispositivo de entrada
L N

Dispositivo de entrada

CPU (fuente de alimentacin de c.a.)

Unidad de expansin de E/S (tipo entrada de c.a.)

Circuitos de alimentacin y de entrada CPU y unidades de expansin de E/S con 10 puntos de E/S
100 a 240 Vc.a., 50/60 Hz L Protector de circuitos
L N NC I0 I1 I2 I3 I4 I5 L N

N Dispositivo de entrada

IN0 IN1 IN2 IN3

CPU con10 puntos de E/S

Unidad de expansin de E/S ZEN-8E1AR (tipo entrada de c.a.)

41

Cableado
100 a 240 Vc.a., 50/60 Hz L Protector de circuitos
L N

Seccin 2-2
CPU y unidades de expansin de E/S con 20 puntos de E/S
N Dispositivo de entrada

NC

I0

I1

I2

I3

I4

I5

NC

I6

I7

I8

I9

Ia

Ib

IN0 IN1 IN2 IN3

CPU con 20 puntos de E/S

Unidad de expansin de E/S ZEN-8E1AR (tipo entrada de c.a.)

Conexin de unidades de expansin de E/S con entradas de c.c.


100 a 240 Vc.a., 50/60 Hz L Protector de circuitos
L N

Fuente de alimentacin de c.c.

N Dispositivo de entrada

Dispositivo de entrada
NC I0 I1 I2 I3 I4 I5

COM IN0 IN1 IN2 IN3

COM IN0 IN1 IN2 IN3

CPU con10 puntos de E/S

Unidad de expansin de E/S ZEN-8E1DR (entradas de c.c. y salidas de rel)

Unidad de expansin de E/S ZEN-8E1DT (entradas de c.c. y salidas de transistor)

Precauciones para un uso seguro Alimentacin de potencia para ambas CPU y unidades de expansin de E/S desde la misma fuente y conexin y desconexin de ambas simultneamente. Al conectar unidades de expansin de expansin de E/S con entradas de c.c. a una CPU con una fuente de alimentacin de c.a. la inmunidad contra ruido ser de 1 kV (IEC 61000-4-4). Precauciones para un uso correcto Los comunes del circuito de entrada estn conectados internamente al terminal N del circuito de alimentacin de las CPU con fuentes de alimentacin de c.a. Los comunes del circuito de entrada estn conectados internamente al terminal N del circuito de alimentacin de las unidades de expansin de E/S con fuentes de alimentacin de c.a. Cablee el terminal L a la fuente de alimentacin del dispositivo de entrada.

42

Cableado

Seccin 2-2

Conexin de sensores de c.a. de 2 hilos No es posible conectar un sensor de dos hilos directamente a la entrada de c.a. Para conectar un sensor de 2 hilos, conecte una resistencia de absorcin externa de la manera que se indica a continuacin. Ejemplo: Conexin a una CPU o a una unidad de expansin de E/S
L

Sensor de dos hilos

I0 a I5

Circuito interno

a)

Utilice una resistencia que satisfaga las dos condiciones siguientes. Tensin OFF mxima para entrada de c.a. (25 Vc.a.)

R1 () R2 ()

Corriente de fuga mxima del sensor (A) Tensin aplicada al sensor (V) Corriente mnima para la cual la tensin residual OFF del sensor es inferior a 25 V (A)

b)

Debido a la generacin de calor, utilice una resistencia que tenga como mnimo la siguiente potencia.

P (W)

(Tensin aplicada al sensor)2

3 (factor de tolerancia) Valor de resistencia


E2E-X@Y@
Tensin de carga VL (V) Tensin de carga residual ON

Nota Clculo de la resistencia de


absorcin al conectar un sensor de c.a. OMRON E2E-X10Y a 2 hilos Los clculos de este ejemplo estn basados en una tensin de entrada de 85 a 110 Vc.a. Los siguientes valores son de la ficha tcnica del sensor. La corriente de fuga mxima del sensor es de 1,7 mA. La corriente mnima cuando la tensin residual OFF del sensor es de 25 V o inferior (es decir, la

A 100 V c.a.

100 Vc.a.

Tensin de carga residual

OFF Corriente de carga (mA)

43

Cableado

Seccin 2-2
tensin OFF del ZEN) es de 5 mA, tal como se muestra en el grfico caracterstico de la tensin residual. A partir de las frmulas indicadas arriba, R1 25 Vc.a./1,7 mA= 14,7 k R2 85 Vc.a./5 mA = 17 k As, pues, la resistencia de absorcin debe ser de 14 k. En este caso, la corriente de salida del sensor sera de 100 Vc.a./ 14 k, o 7 mA. Esto se ajusta al intervalo de salida de control del sensor, de 5 a 300 mA. La capacidad de resistencia de absorcin se calcula como se muestra abajo y debe ser de 3 W. P (110 Vc.a.2)/14 k 3 = 2,59 W

2-2-5

Cableado de CPU con fuentes de alimentacin de c.c.


CPU con 10 puntos de E/S
Conexin de negativo comn (conexin PNP)
12 a 24 Vc.c.

Circuitos de alimentacin y de entrada

Dispositivo de entrada
COM

CPU con 10 puntos de E/S

Conexin de dispositivos de entrada analgica a los terminales de entrada I4 e I5


12 a 24 Vc.c. Nota: Al conectar un dispositivo de entrada analgica, conecte siempre el lado negativo al terminal COM.

COM I 0

I1

I2

I3

I4

I5

CPU con 10 puntos de E/S

44

Cableado
Conexin de positivo comn (conexin NPN)
12 a 24 Vc.c.

Seccin 2-2

Nota: Si se utiliza positivo comn, los dispositivos de entrada analgica no podrn Dispositivo conectarse a I4 e I5. de entrada
COM

CPU con 10 puntos de E/S

Precauciones para un uso correcto Aplique la tensin de alimentacin a travs de un rel o interruptor, de tal modo que la tensin alcance el valor nominal en el curso de 4 s. Si la tensin se aplica gradualmente, no ser posible el reset de alimentacin o pueden producirse operaciones de salida inestables. Conecte los terminales COM antes de conectar (ON) la alimentacin elctrica. La no conexin de los terminales COM, o su conexin despus de conectar (ON) la alimentacin elctrica, puede provocar desperfectos.

CPU con 20 puntos de E/S


Conexin de negativo comn (conexin PNP)
12 a 24 Vc.c.

Dispositivo de entrada
COM I0 I1 I2 I3 I4 I5 NC I6 I7 I8 I9 Ia Ib

CPU con 20 puntos de E/S

Conexin de dispositivos de entrada analgica a los terminales de entrada Ia e Ib


12 a 24 Vc.c.

COM I 0

I1

I2

I3

I4 I5

N C

I6 I 7

I8

I9

Ia

Ib

Nota: Al conectar un dispositivo de entrada analgica, conecte siempre el lado negativo al terminal COM.

CPU con 20 puntos de E/S

45

Cableado
Conexin de positivo comn (conexin NPN)
12 a 24 Vc.c.

Seccin 2-2

Nota: Si se utiliza positivo comn, los dispositivos de entrada analgica no podrn conectarse a Ia e Ib. Dispositivo de entrada
I1 I2 I3 I4 I5 NC I6 I7 I8 I9 Ia Ib

COM I0

Precauciones para un uso correcto Aplique la tensin de alimentacin a travs de un rel o interruptor, de tal modo que la tensin alcance el valor nominal en el curso de 4 s. Si la tensin se aplica gradualmente, no ser posible el reset de alimentacin o pueden producirse operaciones de salida inestables. Asegrese de conectar el terminal COM antes de conectar (ON) la alimentacin elctrica. La no conexin del terminal COM, o la conmutacin del cableado despus de conectar (ON) la alimentacin elctrica, puede provocar desperfectos.

Unidades de expansin de E/S


Conexin de negativo comn
12 a 24 Vc.c.
Dispositivos de entrada
COM I0 I1 I2 I3 I4 I5 COM IN0 IN1 IN2 IN3 COM IN0 IN1 IN2 IN3

Dispositivos de entrada

CPU con 10 puntos de E/S

Unidad de expansin de E/S ZEN-8E1DR (con entrada de alimentacin de c.c. y salidas de rel)

Unidad de expansin de E/S ZEN-8E1DT (con entrada de alimentacin de c.c. y salidas de transistor)

Conexin de positivo comn


12 a 24 Vc.c.
Dispositivos de entrada

Dispositivos de entrada
COM I0 I1 I2 I3 I4 I5 COM IN0 IN1 IN2 IN3 COM IN0 IN1 IN2 IN3

CPU con 10 puntos de E/S

Unidad de expansin de E/S ZEN-8E1DR (con entrada de alimentacin de c.c. y salidas de rel)

Unidad de expansin de E/S ZEN-8E1DT (con entrada de alimentacin de c.c. y salidas de transistor)

46

Cableado
Precauciones para un uso seguro

Seccin 2-2

Alimentacin de potencia para ambas CPU y unidades de expansin de E/S desde la misma fuente y conexin y desconexin de ambas simultneamente. Las unidades de expansin de E/S con entradas de c.a. (ZEN-8E1AR) no se pueden conectar a una CPU con una fuente de alimentacin de c.c. Precauciones para un uso correcto La entrada comn para las unidades de expansin de E/S con salidas de rel (ZEN-8E1DR) est conectada internamente a uno de los lados del circuito de la fuente de alimentacin (terminal COM). No es necesario conectar una fuente de alimentacin a las unidades de expansin de E/S con salidas de transistor (ZEN-8E1DT).

47

Cableado

Seccin 2-2

Conexin de dispositivos de entrada a la CPU La siguiente tabla indica cmo conectar diversos dispositivos de entrada.
Dispositivo Salida rel Diagrama del circuito

+
IN COM ZEN

Colector abierto NPN

+
Salida

+
IN COM ZEN

0V

+ +
IN COM ZEN

Salida de corriente NPN


Circuito de corriente constante

Salida

0V Utilice la misma fuente de alimentacin para la entrada y el sensor.

Salida de corriente PNP

+
Salida 0V

+
IN COM ZEN

Salida de tensin

+
Salida 0V

+
IN COM ZEN

Nota No utilice el siguiente cableado con los dispositivos de salida de


tensin.
+
Salida 0V
Fuente de alimentacin del sensor

+
IN COM (+) ZEN

Corriente de fuga desde dispositivos de entrada


Una corriente de fuga puede provocar entradas falsas al utilizar sensores de c.c. de 2 hilos (interruptores de proximidad o

48

Cableado

Seccin 2-2
fotoclulas) o finales de carrera con LED. Las entradas falsas no se producirn si la corriente de fuga es inferior a 0,8 mA. Si la corriente de fuga excede de este valor, inserte una resistencia de absorcin en el circuito para reducir la impedancia de entrada, como se indica en el siguiente diagrama.

Nota La tensin OFF de los terminales de entrada analgica/digital de


la CPU es de 30 Vc.c. No es posible conectar un sensor de c.c. de 2 hilos.
Fuente de alimentacin de entrada Resistencia de absorcin R ZEN

Sensor a 2 hilos, etc. I: Corriente de fuga del dispositivo (mA) LC: Impedancia de entrada de ZEN (k) R: Resistencia de absorcin (k) IC: Corriente de entrada de ZEN (mA) W: Potencia nominal de la resistencia EC: Tensin OFF de ZEN (V) = 5,0 V de absorcin (W) R= Lc 5,0 k mx. I Lc 5,0 W= 2,3 W mn. R

Las ecuaciones precedentes se derivan de las siguientes ecuaciones: R I R+ W Tensin de entrada (24) Corriente de entrada (Ic) Tensin de entrada (24) Corriente de entrada (Ic)

Tensin OFF (Ec: 5,0)

Tensin de entrada (24) Tensin de entrada (24) tolerancia (4) R

Consulte en pgina 123 Especificaciones de entrada informacin detallada acerca de los valores LC, IC y EC. La impedancia de entrada, la corriente de entrada y la tensin OFF pueden variar en funcin de la entrada utilizada.

49

Cableado Cargas inductivas

Seccin 2-2
Al conectar una carga inductiva a una entrada, conecte un diodo en paralelo con la carga. El diodo debe cumplir los siguientes requisitos:

1,2,3...

1. 2.

La tensin mxima de ruptura inversa debe ser como mnimo el triple de la tensin de la carga. La media de corriente rectificada debe ser de 1 A.
IN Diodo ZEN COM

50

Cableado

Seccin 2-2

2-2-6

Cableado de circuitos de salida

(1) Tipo de salida rel En el caso de CPU con 10 puntos de E/S y unidades de expansin de E/S, las 4 salidas del circuito de salida del rel tienen contactos independientes. En el caso de CPU con 20 puntos de E/S, las salidas Q0 a Q3 en el circuito de salida del rel tienen contactos independientes, y las salidas Q4 a Q7 tienen 2 puntos por conexin comn. No existen restricciones en cuanto a la polaridad.
CPU con10 puntos de E/S

Q0
Carga

Q1
Carga

Q2
Carga

Q3
Carga

CPU con comunicaciones

Q0
Carga

Q1
Carga

Q2
Carga

B(+) A(-)

RS-485

CPU con 20 puntos de E/S

Q0
Carga

Q1
Carga

Q2
Carga

Q3
Carga

Q4
Carga

Q5
Carga

Q6
Carga

Q7
Carga

Unidad de expansin de E/S

OUT 2 OUT OUT 0 1


Carga Carga

OUT 3

Carga

Carga

51

Cableado

Seccin 2-2

(2) Tipo de salida de transistor En el caso de CPU con 10 puntos de E/S y unidades de expansin de E/S, las 4 salidas del circuito de salida del transistor tienen circuitos independientes. Los terminales de salida tienen polaridad en el bloque de terminales; sin embargo, esto no causa problemas al efectuar una inversin de las posiciones de conexin de la fuente de alimentacin y la carga. En el caso de CPU con 20 puntos de E/S, las salidas Q0 a Q3 en el circuito de salida del transistor tienen circuitos independientes, y las salidas Q4 a Q7 tienen 2 puntos por conexin comn. Los terminales de salida Q0 a Q3 tienen polaridad en el bloque de terminales; sin embargo, esto no causa problemas al efectuar una inversin de las posiciones de conexin de la fuente de alimentacin y la carga.
CPU con10 puntos de E/S
+ Q0
Carga

+ Q1
Carga

+ Q2
Carga

Q3
Carga

Q0 a Q3
Carga

CPU con 20 puntos de E/S


+ Q0
Carga

+ Q1
Carga

+ Q2
Carga

+ Q3
Carga

+ Q4 Q5
Carga

+ Q6 Q7
Carga Carga

Carga

Q0 a Q3
Carga

Unidad de expansin de E/S


+ + OUT2 OUT3 + OUT0
Carga Carga

OUT1
Carga Carga

OUT0 a OUT3
Carga

Precauciones para un uso correcto No exceda un largo de cable de 10 m al conectar las salidas del transistor.

52

Cableado
Precauciones para el cableado de salida (1) Proteccin contra cortocircuitos de salida

Seccin 2-2

Recomendamos incorporar un fusible de proteccin a todos los circuitos de salida para evitar que los elementos de salida y las placas de circuitos impresos se quemen en caso de producirse un cortocircuito en la carga conectada al terminal de salida. (2) Cargas inductivas Al conectar una carga inductiva a una salida, conecte un diodo o un protector contra sobretensiones en paralelo con la carga. Los componentes del protector contra sobretensiones deben tener los siguientes valores nominales:
Salida rel OUT ZEN COM
Salida rel (Salida transistor) ZEN
Protector contra sobretensiones

(+) () Diodo

Salida rel (Salida transistor) (+) ZEN () Diodo

El diodo debe cumplir los siguientes requisitos: La tensin mxima de ruptura inversa debe ser como mnimo el triple de la tensin de la carga. La media de corriente rectificada debe ser de 1 A.

53

Cableado

Seccin 2-2
(3) Consideraciones sobre la corriente de irrupcin Al conmutar una carga con una corriente de irrupcin alta en el modelo de ZEN de salida de rel o de salida de transistor, por ejemplo, una lmpara incandescente, suprima la corriente de irrupcin tal y como se indica a continuacin.
Medida de prevencin 1 Medida de prevencin 2 R R

Circular una corriente residual de aproximadamente un tercio del valor nominal a travs de una lmpara incandescente

Conectar una resistencia de limitacin

(4) Insercin de fusible El ZEN con salida de transistor puede estropearse si se cortocircuita la carga; por esta razn, inserte un fusible de proteccin en serie con la carga.

54

SECCIN 3 Mtodos de programacin y operacin


La presente seccin explica cmo crear y editar programas de diagramas de rels, y tambin cmo utilizar temporizadores, contadores, comparadores, la funcin de display y los botones. 3-1 3-2 3-3 Seleccin del idioma de display . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 Configuracin de la fecha y hora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 Creacin de programas de diagramas de rels . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
3-3-1 3-3-2 3-3-3 Cableado de E/S y operacin interna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 Borrado de programas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 Escritura de programas de diagrama de rels . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

3-4 3-5

Confirmacin de la operacin del programa de diagrama de rels . . . . . . . . . . . . . 69 Correccin de programas de diagrama de rels . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
3-5-1 3-5-2 3-5-3 3-5-4 3-5-5 Cambio de entradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cambio de las funciones adicionales de salida de bit . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Eliminacin de entradas, salidas y lneas de conexin . . . . . . . . . . . . . . . . . . Insercin de lneas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Eliminacin de lneas en blanco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 71 72 72 73

3-6

Uso de temporizadores (T) y de temporizadores de retencin (#) . . . . . . . . . . . . . . 74


3-6-1 3-6-2 3-6-3 Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels . . . 76 Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros . . . . . . . . . . . . . . . . 77 Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels . . . 78 Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros . . . . . . . . . . . . . . . . 80 Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels . . . 82 Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83 Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros . . . . . . . . . . . . . . . . 85 Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels . . . 86 Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros . . . . . . . . . . . . . . . . 87 Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels . . . 89 Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros . . . . . . . . . . . . . . . . 90 Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels . . . 91 Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92 Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros . . . . . . . . . . . . . . . . 93

3-7

Uso de contadores (C) y del contador de 8 dgitos (F). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78


3-7-1 3-7-2 3-7-3

3-8

Uso de temporizadores semanales (@) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81


3-8-1 3-8-2 3-8-3

3-9

Uso de temporizadores calendario (*) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86


3-9-1 3-9-2 3-9-3 3-10-1 3-10-2 3-10-3

3-10 Entradas analgicas (comparadores analgicos (A)) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

3-11

Comparacin de valores actuales de temporizador/contador empleando comparadores (P) . . . . . 91


3-11-1 3-11-2 3-11-3

3-12 Comparacin del valor actual del contador de 8 dgitos (F) utilizando comparadores de 8 dgitos (G) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
3-12-1 3-12-2 3-12-3 Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels . . . 94 Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros . . . . . . . . . . . . . . . . 95

55

3-13 Visualizacin de mensajes (bits de display (D)). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96


3-13-1 3-13-2 Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels . . . 96 Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

3-14 Uso del botn de bits de entrada (B) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

56

Seleccin del idioma de display

Seccin 3-1

3-1

Seleccin del idioma de display


Pueden seleccionarse hasta 6 idiomas de display. El idioma predeterminado es el ingls.

Operacin para seleccionar el alemn


Conecte (ON) la alimentacin.

Pulse el botn OK para ir a la pantalla de mens.

Pulse 4 veces el botn Abajo para desplazar el cursor hasta la opcin LANGUAGE.

Pulse el botn OK para visualizar el idioma actual (ENGLISH). La H aparecer resaltada y parpadeando. Pulse el botn OK para hacer que parpadee la palabra ENGLISH entera. En ese momento podr seleccionar otro idioma.
Utilice los botones Arriba/Abajo para seleccionar un idioma.

ESPAOL ITALIANO FRANCS ALEMN JAPONS INGLS


IDIOMA

Pulse el botn Up para seleccionar Alemn.

ALEMAN

IDIOMA FIJAR? OK/ESC ALEMAN

Pulse el botn OK para que aparezca un mensaje de confirmacin.

RUN PARAMETER KALENDER SPRACHE

Pulse el botn OK para finalizar la configuracin. El idioma de display habr cambiado al alemn.

57

Configuracin de la fecha y hora

Seccin 3-2

3-2

Configuracin de la fecha y hora


El producto sale de fbrica sin que la fecha y hora estn configuradas. Es necesario ajustarlas antes de poder utilizar el ZEN. Las CPU tipo LED (ZEN-@0C2@@-@-V2) no tienen funcin de calendario ni de reloj.
Seleccione CONFIGURAR RELOJ.
PROGRAMA RUN PARAMETRO FIJAR RELOJ FIJAR RELOJ VERANO

Pulse el botn OK para abrir el submen de ajuste del reloj. En el submen, seleccione CONFIGURAR RELOJ. Pulse el botn OK para visualizar la fecha y hora actualmente configuradas. El dgito de la derecha de la fecha aparecer resaltado y parpadeando. Hora actual: hh:mm (da) Fecha actual: aa/mm/dd
Das de la semana

FIJAR RELOJ aa/mm/dd 00/01/01 00:03(S )

FIJAR RELOJ aa/mm/dd 00/01/0 00:03(SA)

DO: Domingo LU: Lunes Pulse el botn OK para MA: Martes convertir el cursor resaltado MI: Mircoles en cursor parpadeante, y JU: Jueves poder as modificar los VI: Viernes datos. S: Sbado

FIJAR RELOJ aa/mm/dd 00/04/01 11:35(DO)

FIJAR RELOJ FIJAR? OK/ESC 11:35(DO)

Ajuste la fecha y la hora. Utilice los botones Arriba/Abajo para cambiar la configuracin. Utilice los botones Izquierda/Derecha para mover el cursor. El da cambiar automticamente una vez ajustada la fecha. Pulse el botn OK para que aparezca un mensaje de confirmacin.

Pulse el botn OK para confirmar y finalizar la configuracin. Precauciones para un uso correcto Si la alimentacin elctrica se desconecta (OFF) durante dos das o ms a 25C, la fecha y hora volvern al ajuste predeterminado (00/1/1; 00:00 (S)). Esto puede provocar desperfectos en programas que utilicen temporizadores de calendario o semanales.

58

Configuracin de la fecha y hora

Seccin 3-2

Por consiguiente, recomendamos instalar una batera para el sistema si se prev que la alimentacin vaya a interrumpirse durante un perodo prolongado. (Consulte la pgina 110).

Nota

1. 2.

Se puede especificar cualquier ao entre 2000 y 2099. Si se selecciona el horario de invierno/ verano (DST), en la esquina superior derecha de la pantalla de ajuste de hora aparecer una S durante el perodo en que est vigente el horario de verano. (Consulte la pgina 107).
FIJAR RELOJ aa/mm/dd 01/05/01 00:00(MA) S

S aparecer durante el perodo en que est vigente el horario de verano

59

Creacin de programas de diagramas de rels

Seccin 3-3

3-3

Creacin de programas de diagramas de rels


Esta seccin explica cmo escribir programas de diagrama de rels, basndose en el ejemplo de un circuito simple. Consulte en el Manual de funcionamiento del software de soporte ZEN-SOFT01-V4 ZEN (Z184) informacin acerca de la programacin de CPU tipo LED.

Ejemplo de programa
SW1 Ry SW2 Ry

3-3-1
Terminales de fuente de alimentacin

Cableado de E/S y operacin interna


L
SW1 SW2

N L N I0
(1)

Terminales de entrada I1 I2 I3

Conecte los interruptores SW1 y SW2 entre N y los terminales de entrada I0 e I1.
Cuando SW1, conectado al bit de entrada I0, se pone en ON o en OFF, I0 (indicado mediante (1) en el diagrama) se pone en ON o en OFF. Cuando SW2, conectado al bit de entrada I1, se pone en ON o en OFF, I1 (indicado mediante (2) en el diagrama) se pone en ON o en OFF. Si el programa de diagrama de rels se ejecuta en modo RUN y SW1 se sita en ON, el bit de entrada I0 se pondr en ON, el bit de salida Q0 se pondr en ON, y el contacto de salida (indicado mediante (3) en el diagrama) se pondr en ON. Cuando el contacto de salida (3) se pone en ON, la carga conectada al terminal de salida Q0 se pone en ON.

(2) I1 Q0

Programa de diagrama de rels

I0 Q0

(3)

Q0 Terminales de salida
Carga

Q1

3-3-2

Borrado de programas
Antes de escribir un programa, borre el programa de diagrama de rels. Mediante la operacin Borrar programa es posible borrar completamente el programa de diagrama de rel. El idioma de display, los ajustes de fecha y hora y los dems parmetros de configuracin no se inicializarn.

60

Creacin de programas de diagramas de rels


Display de modo STOP

Seccin 3-3

PROGRAMA RUN PARAMETRO FIJAR RELOJ

Pulse el botn OK para pasar a la pantalla de mens y, a continuacin, seleccione PROGRAMA. Seleccione BORRAR PROG. Si se ha configurado una contrasea, se abrir la pantalla de introduccin de contrasea. Introduzca la contrasea.

EDITAR PROG BORRAR PROG

BORRAR PROG BORRAR? NO YES

Pulse el botn OK para visualizar el mensaje de confirmacin y, a continuacin, seleccione S. Una vez concluida la operacin de borrado de programa, el display volver a la pantalla original.

EDITAR PROG BORRAR PROG

3-3-3

Escritura de programas de diagrama de rels


Display de modo STOP

PROGRAMA RUN PAR METRO FIJAR RELOJ

Pulse el botn OK para pasar a la pantalla de mens y, a continuacin, seleccione PROGRAMA. Seleccione EDITAR PROG.

EDITAR PROG BORRAR PROG

EDITAR EDITAR? NO SI

Pulse el botn OK para visualizar el mensaje de confirmacin y, a continuacin, seleccione S. Pulse el botn OK para pasar a la pantalla de Edicin de programa de diagrama de rels.

La posicin del cursor indica el nmero de lnea en el programa de diagrama de rels (la lnea 0 en el ejemplo). El cursor parpadear en negativo.

61

Creacin de programas de diagramas de rels

Seccin 3-3

Operaciones en la pantalla de Edicin del programa de diagrama de rels


En esta pantalla es posible visualizar dos lneas de circuitos simultneamente. Puede escribirse un mximo de 96 lneas. Puede escribirse un mximo de 3 entradas y 1 salida por lnea. Ejemplo de diagrama de rels
Tipo de bit Direccin de bit Lnea de conexin

Funciones de salida adicionales Nmero de lnea del programa de diagrama de rels en el cursor

Direccin de bit Tipo de bit Se visualiza cuando hay ms lneas. Utilice el botn Abajo para visualizar las lneas. Se visualiza cuando hay ms lneas. Utilice el botn Arriba para visualizar las lneas.

Entrada NC Entrada NA

Posiciones para la escritura de entradas, salidas y lneas de conexin


Posiciones de escritura de entrada Tipo de bit/Nmero de bit
Smbolo de la entrada (NA/NC) o lnea de conexin

Posiciones de escritura de bit/ temporizador/contador/salida Posiciones de escritura de lnea de conexin

62

Creacin de programas de diagramas de rels 3-3-3-1 Escritura de una entrada para I0

Seccin 3-3

Pulse el botn OK para visualizar la configuracin inicial (entrada I0 NA) y desplazar el cursor parpadeante hasta la posicin de tipo de bit I. Utilice los botones Arriba/Abajo para seleccionar el tipo de bit. Utilice el botn Derecha para desplazar el cursor parpadeante hasta la posicin 0 y, a continuacin, los botones Arriba/Abajo para seleccionar la direccin de bit. Pulse el botn OK dos veces para completar la operacin de escritura de la entrada I0. El cursor resaltado se desplazar hasta la prxima posicin de entrada.

3-3-3-2

Escritura de la entrada I1 en serie


Pulse el botn OK para visualizar otra vez la entrada NA y la entrada I0.

Pulse el botn ALT para cambiar a una entrada NC.

(Vuelva a pulsar el botn ALT para volver a cambiar a una entrada NA). Utilice el botn Derecha para desplazar el cursor parpadeante hasta la posicin de direccin de bit y, a continuacin, el botn Arriba para cambiar la direccin de bit a 1. Pulse el botn OK para desplazar el cursor resaltado hasta la posicin de la siguiente entrada. De este modo se crear automticamente una conexin entre la entrada I0 y la siguiente entrada.

Escritura de entradas
Configuracin del smbolo de entrada
Tipo de bit Nmero de bit

Smbolos de entrada ( entrada NC).

Entrada NA;

63

Creacin de programas de diagramas de rels


I Q X Y M H B

Seccin 3-3

reas de memoria
Smbolo Nombre Bits de entrada de CPU Bits de salida de CPU Bits de entrada de unidad de expansin de E/S Bits de salida de unidad de expansin de E/S Bits de trabajo Bits de retencin Interruptores de teclas Tipo y nmero de bit I0 a I5 (6 puntos) (Ver nota 1). Q0 a Q3 (4 puntos) (Ver nota 2). X0 a Xb (12 puntos) (Ver nota 3). Y0 a Yb (12 puntos) (Ver nota 3). M0 a Mf (16 puntos) H0 a Hf (16 puntos) B0 a B7 (8 puntos) (Ver nota 4).

Nota

1. 2.

I0 a Ib (12 puntos) para CPU con 20 puntos de E/S. Q0 a Q7 (8 puntos) para CPU con 20 puntos de E/S. El Q3 de las CPU con comunicaciones no puede tener salida externa. Slo puede utilizarse cuando estn conectadas las unidades de expansin de E/S. No se puede utilizar en CPU tipo LED.

3.

4.

Temporizadores, contadores y comparadores analgicos


Smbolo Nombre Temporizadores Temporizadores de retencin Temporizadores semanales Tipo y nmero de bit T0 a Tf (16 temporizadores) #0 a #7 (8 temporizadores) @0 a @f (16 temporizadores) (Ver nota 1).

T # @ * C F A P G

Temporizadores de calendario *0 a *f (16 temporizadores) (Ver nota 1.) Contadores Contador de 8 dgitos Comparadores analgicos Comparadores Comparadores de 8 dgitos C0 a Cf (16 contadores) F0 (1 contador) A0 a A3 (4 comparadores) (Ver nota 2). P0 a Pf (16 comparadores) G0 a G3 (4 comparadores)

Nota

1. 2.

Slo puede utilizarse cuando estn conectadas CPU tipo LCD. Puede utilizarse slo con CPU con fuente de alimentacin de c.c. (conexin PNP).

64

Creacin de programas de diagramas de rels

Seccin 3-3

Pulse el botn ALT para permitir el trazado de una lnea de conexin. El cursor de flecha izquierda parpadear. Pulse el botn Derecha para trazar lnea de conexin hasta la salida.

Escritura de salidas
Configuracin de salida

Nmero de bit Tipo de bit Funciones adicionales

reas de memoria
Smbolo Nombre Bits de salida de CPU Tipo y nmero de bit Q0 a Q3 (4 salidas) (Ver nota 1).

Q Y M H

Bits de salida de unidad de Y0 a Yb (12 salidas) (Ver nota 2). expansin de E/S Bits de trabajo Bits de retencin M0 a Mf (16 bits) H0 a Hf (16 bits)

Nota

1.

Q0 a Q7 (8 puntos) para CPU con 20 puntos de E/S. El Q3 de las CPU con comunicaciones no puede tener salida externa. Slo puede utilizarse cuando estn conectadas las unidades de expansin de E/S.

2.

Funciones adicionales para bits de salida


Smbolo Nombre Operacin normal Operacin set Operacin reset Operacin Alterna

S R A

65

Creacin de programas de diagramas de rels


Funciones adicionales para bits de salida
[: Salida normal S: Set R: Reset

Seccin 3-3
A: Alterna

I0 Q0

I1 Q1

I2 Q2

I3 Q3

Q0 se pone en ON y en OFF cuando la condicin de ejecucin I0 se pone en ON y en OFF.

Q1 se pone en ON y se mantiene en ON cuando la condicin de ejecucin I1 se pone en ON una vez.

Q2 es forzada a OFF cuando la condicin de ejecucin I2 se pone en ON.

Q3 alterna entre ON y OFF cada vez que la condicin de ejecucin I3 se pone en ON.

Configuracin de temporizadores, temporizadores de retencin, contadores y bits de display


Nmero de temporizador/ contador/display Tipo de temporizador/contador/display Tipo de salida de temporizador/contador

Temporizadores, contadores y bits de display Bits


Nombre Temporizador Temporizador de retencin Contador Contador de 8 dgitos Bit de display Tipo y nmero T0 a Tf (16 temporizadores) #0 a #7 (8 temporizadores) C0 a Cf (16 contadores) f0 (1 contador) Tipo de salida T: Disparo R: Reset C: Contaje D: Direccin de contaje R: Reset D

Smbolo T # C F

D0 a Df (16 bits) (Ver nota).

Nota No se puede utilizar en CPU tipo LED. 3-3-3-3 Escritura de una salida en Q0
Vuelva a pulsar el botn Derecha para trazar una lnea hasta la salida y desplazar el cursor resaltado hasta la posicin de escritura de salida. Pulse el botn OK para visualizar el valor inicial de la salida (salida normal/Q0) y desplazar el cursor parpadeante hasta la posicin de tipo de bit Q. Utilice los botones Arriba/Abajo para seleccionar el tipo de bit. Utilice los botones Derecha/Izquierda para desplazar el cursor parpadeante, y los botones Arriba/Abajo para seleccionar funciones adicionales o la direccin de bit.

66

Creacin de programas de diagramas de rels

Seccin 3-3

Pulse el botn OK dos veces para completar la operacin de escritura de la salida Q0. El cursor resaltado se desplazar hasta la posicin de entrada al inicio de la prxima lnea.

3-3-3-4

Escritura de una entrada en paralelo para Q0


Pulse el botn OK para visualizar la entrada I0 y desplazar el cursor parpadeante hasta la posicin de bit tipo I. Pulse el botn Arriba para seleccionar Q (un bit de salida de CPU).

Pulse el botn OK dos veces para completar la operacin de escritura de la entrada en paralelo para Q0. El cursor resaltado se desplazar hasta la prxima posicin de entrada.

3-3-3-5

Trazado de lneas de conexin para circuitos OR

Trazado de lneas de conexin


Lneas de conexin horizontales Lneas de conexin verticales Intersecciones

Pulse el botn ALT con el cursor resaltado en la posicin de escritura de entrada para cambiar el cursor a una flecha izquierda parpadeante, lo que permite trazar las lneas de conexin. Mueva la flecha izquierda hasta la posicin de trazado de la lnea de conexin y, a continuacin, haga clic en los botones Arriba, Abajo, Izquierda y Derecha para trazar las lneas de conexin en sentido vertical y horizontal. No ser posible trazar lneas de conexin si se ha llegado a un bit de entrada/salida escrito, si se ha llegado al inicio o al final de la lnea, o si se pulsan los botones OK y ESC. Pulse el botn ALT para permitir el trazado de lneas de conexin.

67

Creacin de programas de diagramas de rels

Seccin 3-3

Pulse el botn Arriba para trazar una lnea de conexin simultneamente en direccin vertical y horizontal. La cruz (+) indica una interseccin. Pulse el botn OK para finalizar la escritura de la lnea de conexin y cambiar a un cursor parpadeante resaltado. Pulse el botn ESC para finalizar la operacin de escritura. Vuelva a pulsar el botn ESC para volver a la pantalla de mens.

Precauciones para un uso correcto Tras crear un programa, pulse siempre el botn ESC para volver a la pantalla de mens. Si no pulsa el botn ESC y vuelve a la pantalla de mens antes de desconectar (OFF) la alimentacin, el programa y la configuracin quedarn eliminados. No introduzca un programa si las lneas de conexin vuelven sobre s mismas. Si se trazan estas lneas, es posible que el programa no se ejecute correctamente.

No utilice la misma direccin de bit de salida para ms de una salida del programa. La operacin resultante puede no ser la prevista.
I 0 [Q0

I 1

[Q0

En este caso, el estado final de Q0 ser controlado por I1, no por I0.

68

Confirmacin de la operacin del programa de diagrama de rels

Seccin 3-4

3-4

Confirmacin de la operacin del programa de diagrama de rels


Compruebe siempre la ejecucin del programa de diagrama de rels antes de utilizar el ZEN.

Precauciones para un uso seguro Antes de conectar (ON) la alimentacin, compruebe que todo el cableado haya sido realizado correctamente. En el caso de sistemas con cargas conectadas a las salidas que pueden provocar graves lesiones o daos materiales si la ejecucin es incorrecta, desconecte el cableado de salida antes de realizar una ejecucin de prueba. Verifique siempre la seguridad del entorno antes de iniciar el modo de operacin (RUN/STOP).

Procedimiento de verificacin de funcionamiento


Comprobaciones previas a la conexin (ON) de la alimentacin 1. Verifique que el ZEN est montado y cableado correctamente. 2. Compruebe que el funcionamiento del ZEN no afecte negativamente al sistema. Cercirese de que no exista ningn peligro. Conecte (ON) la fuente de alimentacin al ZEN. El ZEN arrancar en modo RUN cuando la alimentacin se ponga en ON.

3.

Comprobaciones del funcionamiento 4. Ponga cada salida en ON y en OFF, y compruebe que el programa se ejecute correctamente. 5. Corrija cualquier problema que pueda presentarse.

Mtodo para comprobacin del funcionamiento


Compruebe el funcionamiento mediante la visualizacin de la entrada y salida parpadeantes en la pantalla principal (sin incluir las CPU tipo LED). Compruebe el funcionamiento mediante la monitorizacin del programa de diagrama de rels (sin incluir las CPU tipo LED). Conecte el software de soporte de ZEN y verifique el funcionamiento con la funcin de monitorizacin. Consulte el manual de servicio del software de soporte de ZEN.

69

Confirmacin de la operacin del programa de diagrama de rels

Seccin 3-4

Comprobacin del funcionamiento


Cambio del modo de funcionamiento

PROGRAMA RUN PARAMETRO FIJAR RELOJ

Pulse el botn OK para visualizar la pantalla de mens y, a continuacin, pulse el botn Abajo para situar el cursor parpadeante en RUN. Pulse el botn OK para pasar del modo STOP al modo RUN.

MONITOR STOP PARAMETRO AJUSTAR RELOJ


RUN

Comprobacin del funcionamiento en Comprobacin de funcionamiento con la monitorizacin del programa de diagrama de rels la pantalla principal MONITOR Pulse el botn En modo RUN, STOP ESC para pasar seleccione PARAMETRO FIJAR RELOJ a la pantalla Monitor. principal.
RUN RUN

RUN

Pulse el botn OK para pasar a la pantalla de Monitorizacin de programa de diagrama de rels. Q0 se pondr en ON al mismo tiempo que I0 se ponga en ON. Cuando el bit est en ON, las lneas verticales y horizontales son gruesas.

Ponga I0 en ON.
RUN

Cuando I0 se ponga en ON, Q0 se pondr en ON. I0 ON.


RUN

I0

I1

Q0 ON al mismo tiempo.

Ponga I0 en OFF.
RUN

Q0 se mantendr en ON aunque I0 se ponga en OFF. I0 OFF.


RUN

I0

I1

Q0 ON.

Ponga I1 en ON.
RUN

Q0 se pondr en OFF cuando I1 se ponga en ON. I1 ON.


RUN

I0

I1

Q0 OFF.

70

Correccin de programas de diagrama de rels

Seccin 3-5

3-5
3-5-1

Correccin de programas de diagrama de rels


Cambio de entradas
Cambiar el contacto Q0 por M1.
Desplace el cursor resaltado hasta la entrada que desee modificar.

Pulse el botn OK para cambiar el cursor resaltado por un cursor parpadeante, y desplace ste hasta la posicin del tipo de bit. Utilice los botones Arriba/Abajo para seleccionar M. Pulse el botn Derecha para mover el cursor parpadeante hasta la posicin de la direccin de bit. Utilice los botones Arriba/ Abajo para cambiar la direccin de bit de 0 a 1. Pulse el botn OK para finalizar el cambio de configuracin.

3-5-2

Cambio de las funciones adicionales de salida de bit


Cambie la funcin adicional de la salida Q0 a S (Set).

Desplace el cursor resaltado hasta la salida que desee modificar.

Pulse el botn OK para conmutar del cursor resaltado al cursor parpadeante.

Pulse el botn Izquierda para mover el cursor parpadeante hasta la posicin de la funcin adicional. Pulse dos veces el botn Arriba para cambiar la funcin adicional de [ a S. Pulse el botn OK para finalizar la modificacin.

71

Correccin de programas de diagrama de rels

Seccin 3-5

3-5-3

Eliminacin de entradas, salidas y lneas de conexin


Site el cursor resaltado en la posicin de la entrada, la salida o la lnea de conexin que desee eliminar y, a continuacin, pulse el botn DEL.

Ejemplo: Eliminacin de la entrada serie M3


Desplace el cursor resaltado hasta la posicin de la entrada que desee eliminar.

Pulse el botn DEL para eliminar simultneamente la entrada y las lneas de conexin afines.

Ejemplo: Eliminacin de lneas de conexin verticales Mueva el cursor resaltado hasta la posicin de entrada situada a la derecha de la lnea vertical que desee eliminar. Pulse el botn ALT para permitir el trazado de lneas de conexin. El cursor resaltado se transformar en un cursor de flecha izquierda. Pulse el botn DEL para eliminar la lnea de conexin vertical.

3-5-4

Insercin de lneas

Para insertar una lnea en blanco, mueva el cursor resaltado hasta el inicio de la lnea en la que vaya a insertar la lnea en blanco y, a continuacin, pulse el botn ALT.
Site el cursor resaltado en el inicio de la lnea siguiente (la lnea que habr despus de la lnea insertada).

Aqu se aadir un circuito.

Lnea en blanco

Pulse el botn ALT para insertar una lnea en blanco.

Para programar una OR, es posible aadir entradas entre entradas en paralelo. Site el cursor resaltado en el inicio de la lnea en la que desee insertar la entrada.
Site el cursor resaltado en el inicio de la lnea siguiente (la lnea que habr despus de la lnea insertada).

Aqu se aadir una entrada.

72

Correccin de programas de diagrama de rels

Seccin 3-5

Lnea en blanco

Pulse el botn ALT para reservar un espacio de 1 lnea entre las entradas en paralelo. Las lneas de conexin verticales se extendern automticamente.

Nota No ser posible insertar una lnea en blanco si en la ltima lnea


(la 96) se ha escrito una entrada o una lnea de conexin.

3-5-5

Eliminacin de lneas en blanco


Para eliminar una lnea en blanco, desplace el cursor resaltado hasta la posicin de entrada situada en el inicio de la lnea que desee eliminar y, a continuacin, pulse el botn DEL.

Desplace el cursor resaltado hasta el inicio de la lnea que desee eliminar.

La lnea ser eliminada.

Pulse el botn DEL para eliminar una lnea en blanco. Todas las lneas siguientes se movern una posicin.

Nota Para poder ser eliminada, una lnea debe estar en blanco.
Es decir, no podrn eliminarse lneas que contengan entradas y salidas.

73

Uso de temporizadores (T) y de temporizadores de retencin (#)

Seccin 3-6

3-6

Uso de temporizadores (T) y de temporizadores de retencin (#)


El ZEN tiene integrados 16 temporizadores y 8 temporizadores de retencin.

Temporizadores

El valor actual temporizado se pondr a cero cuando el temporizador pase del modo RUN al modo STOP, o bien al desconectar (OFF) la alimentacin. El temporizador tiene cinco usos, que dependern de la seleccin de funcin adicional.

Temporizadores de retencin

El valor actual temporizado ser retenido cuando el temporizador pase del modo RUN al modo STOP, o bien al desconectar (OFF) la alimentacin. La temporizacin continuar cuando la entrada de disparo vuelva a ponerse en ON. Durante la desconexin del temporizador tambin se retendr el estado ON del bit de temporizador. Esta funcin es compatible solamente con temporizadores de retencin de retardo a ON.

Uso y funcionamiento de temporizadores


X: temporizador de retardo a ON
Entrada de disparo Entrada de reset Configuracin Valor actual 0 Bit de temporizador

Se pone en ON tras un intervalo especificado despus que la entrada de disparo se haya puesto en ON. Operacin bsica
Entrada de disparo Salida Tiempo

Principales aplicaciones Operaciones de retardo de tiempo : Temporizador de retardo a OFF


Entrada de disparo Entrada de reset Configuracin Valor actual 0 Bit de temporizador

Se mantiene en ON mientras la entrada de disparo est en ON, y se pone en OFF tras un intervalo configurado despus que la entrada de disparo se haya puesto en OFF. Operacin bsica
Entrada de disparo Tiempo Salida

Principales aplicaciones Resulta conveniente para la temporizacin de iluminacin y de ventilacin.

74

Uso de temporizadores (T) y de temporizadores de retencin (#)


O: Temporizador de un impulso
Entrada de disparo Entrada de reset Configuracin Valor actual 0 Bit de temporizador

Seccin 3-6

Se mantiene en ON durante el intervalo configurado cuando la entrada de disparo se pone en ON. Operacin bsica
Entrada de disparo Salida Tiempo

Principales aplicaciones Resulta de utilidad para operaciones fijas, en las que se requiere siempre la misma operacin para el mismo perodo. F: Temporizador de impulso intermitente
Entrada de disparo Entrada de reset Configuracin Valor actual 0 Bit de temporizador

Se pone repetidamente en ON y OFF en los intervalos configurados cuando la entrada de disparo est en ON. Operacin bsica
Entrada de disparo Salida Tiempo Tiempo Tiempo Tiempo

Principales aplicaciones Resulta de utilidad como circuito de alarma para alertas luminosas intermitentes o acsticas. W: Temporizador doble
Entrada de disparo Entrada de reset Tiempo en ON Tiempo en OFF Valor actual 0 Bit de temporizador

Se pone repetidamente en ON y OFF en los intervalos configurados cuando la entrada de disparo est en ON. Los tiempos en ON y en OFF pueden configurarse por separado. Operacin bsica
Entrada de disparo Salida Tiempo en OFF Tiempo en ON Tiempo en OFF Tiempo en ON

Principales aplicaciones Resulta de utilidad para operaciones intermitentes, como por ejemplo para ventiladores.

Uso y funcionamiento de temporizadores de retencin


X: slo temporizador de retardo a ON
Entrada de disparo Entrada de reset Configuracin Valor actual 0 Bit de temporizador

Se pone en ON tras un intervalo especificado despus que la entrada de disparo se haya puesto en ON. El valor actual ser retenido mientras la entrada de disparo est en OFF. Principales aplicaciones Si la operacin debe continuar incluso despus de cortes de alimentacin momentneos y prolongados. Tambin se emplea para operaciones con retardo de tiempo.

75

Uso de temporizadores (T) y de temporizadores de retencin (#)

Seccin 3-6

3-6-1

Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels


Las entradas de disparo de temporizador, las salidas de reset y las entradas de temporizador se trazan en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels. Los ajustes se hacen en la pantalla Configuracin de parmetros.
Especificacin de disparo Nmero de temporizador Entrada de disparo Entrada de reset Direccin de temporizador Salida de disparo de temporizador Salida de reset de temporizador Especificacin de reset Salida de tiempo transcurrido Bit de temporizador

Direccin de temporizador Entrada de disparo Entrada de reset

Temporizadores: T0 a Tf (16 temporizadores)/ Temporizadores de retencin: #0 a #7 (8 temporizadores) T (TRG) Controla la salida de disparo de temporizador. Dispara el temporizador cuando la entrada de disparo se pone en ON. R (RES) Controla la salida de reset de temporizador. Cuando la entrada de reset se pone en ON, el valor actual se pone a 0 y el bit de temporizador se pone en OFF. Mientras la entrada de reset est en ON no se admitirn entradas de disparo. Se pone en ON en funcin del tipo de temporizador.

Bit de temporizador

3-6-2

Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros


Tipo de temporizador Direccin de temporizador Unidad de tiempo Monitorizacin activada o desactivada Valor seleccionado

Todos los temporizadores salvo los dobles (X, , O, F)

Temporizadores dobles (W)


Tipo de temporizador Direccin de temporizador Tiempo en ON Unidad de tiempo para tiempo en ON Monitorizacin activada o desactivad Valor seleccionado

TO W M:S A ON-TIMER TRG RES 02.10

para cambiar el display. Unidad de tiempo para tiempo en OFF Tiempo en OFF
TO W H:M A OFF-TIMER TRG RES

76

Uso de temporizadores (T) y de temporizadores de retencin (#)


Tipos de temporizador
X O F W Retardo a ON Retardo a OFF Un impulso Impulso intermitente Doble

Seccin 3-6

Unidades de tiempo y configuracin


S 00,01 a 99,99 s (en unidades de 0,01 s) M:S 00 min 01 s a 99 min 59 s (en minutos y segundos) H:M 00 h 01 m a 99 h 59 m (en horas y minutos)

Monitorizacin activada o desactivada


A D Se pueden monitorizar los parmetros operativos y cambiar la configuracin. No se pueden monitorizar los parmetros operativos ni cambiar la configuracin.

3-6-3

Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros


Estado de entrada de disparo ( : OFF/: ON)
RUN

Todos los temporizadores excepto los dobles


Valor actual del temporizador Estado del bit de temporizador ( : OFF/: ON) Seleccin de temporizador

Estado de entrada de reset ( : OFF/: ON)

Temporizadores dobles
Estado de entrada de disparo ( : OFF/: ON)
TO W M:S A ON-TIMER TRGo 00.00o RESo 02.10

Estado de bit de temporizador ( : OFF/: ON) Configuracin de temporizador en ON Valor actual de temporizador en ON

Estado de entrada de reset ( : OFF/: ON) para cambiar el display.


TO W H:M A OFF-TIMER TRGo 00.00o RESo 01.13

Estado de bit de temporizador ( : OFF/: ON) Configuracin de temporizador en OFF Valor actual de temporizador en OFF

77

Uso de contadores (C) y del contador de 8 dgitos (F)

Seccin 3-7

3-7

Uso de contadores (C) y del contador de 8 dgitos (F)


Es posible utilizar hasta 16 contadores y un contador de 8 dgitos en modo incremental o decremental. El valor actual de los contadores, as como el estado de los bits de los mismos (ON/OFF), se retienen aunque se cambie el modo de funcionamiento o se produzca un corte de la alimentacin.

Operacin
Los bits del contador se ponen en ON cuando el valor de contaje (valor actual) excede el valor preseleccionado (valor actual valor configurado). El contaje volver a 0 y los bits se pondrn en OFF cuando la entrada de reset se ponga en ON. Mientras la entrada de reset est en ON no se admitirn entradas de contador.
I1 (DIR) I0 (CNT) I3 (RES) Valor seleccionado
Valor actual

0
Bit del contador

3-7-1

Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels


Las salidas de entrada de contador, direccin de contador y reset de contador se escriben en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels. Tambin pueden escribirse las condiciones de la entrada de contador. Las opciones se configuran en la pantalla Configuracin de parmetros.
Especificacin de entrada de contador Direccin del contador

Entrada de contaje Entrada de especificacin de direccin del contador Entrada de reset Direccin del contador Bit del contador
Direccin del contador Entrada del contador Entrada de especificacin de direccin del contador

Salida a entrada del contador Salida de especificacin de direccin del contador Especificacin de direccin del contador Salida de reset del contador Especificacin de reset Salida de bit del contador

Contador C0 a Cf (16 contadores) Contador de 8 dgitos F0 (1 temporizador) C (CNT) Incremento (o disminucin) cada vez que la entrada de contaje se pone en ON. D (DIR) Alterna entre contaje incremental y decremental. OFF: Incremental ON: Decremental

78

Uso de contadores (C) y del contador de 8 dgitos (F)


Entrada de reset R (RES)

Seccin 3-7

Entrada de contaje

Cuando la entrada de reset se pone en ON, el valor actual vuelve a 0 y el bit de contador se pone en OFF. Mientras la entrada de reset est en ON no se admitirn entradas de contador. Se pone en ON cuando el contador ha terminado el contaje (PV SV)

3-7-2

Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros


Monitorizacin activada o desactivada Valor seleccionado

Contadores (C)
Direccin del contador

Valor seleccionado Monitorizacin activada o desactivada

0001 a 9999 (4 dgitos decimales) A D Se pueden monitorizar los parmetros operativos y cambiar la configuracin. No se pueden monitorizar los parmetros operativos ni cambiar la configuracin.

La velocidad del contador depender de si se utiliza o no un filtro. Consulte la pgina 104.

Contador de 8 dgitos (F)


Velocidad del contador Direccin del contador Monitorizacin activada o desactivada Valor seleccionado

Valor seleccionado Velocidad del contador

00000001 a 99999999 (4 dgitos decimales) H L Alta velocidad (150 Hz, ver nota) (I0 slo para CPU con fuentes de alimentacin de c.c.) Baja velocidad (Depender de si se utiliza o no un filtro. Consulte la pgina 104). Se pueden monitorizar los parmetros operativos y cambiar la configuracin. No se pueden monitorizar los parmetros operativos ni cambiar la configuracin.

Monitorizacin activada o desactivada

A D

Nota Velocidad de contaje


La velocidad mxima de contaje del contador de 8 dgitos es de 150 Hz, independientemente de si se utiliza o no un filtro de entrada. No obstante, la capacidad mxima del programa de diagrama de rels puede ser inferior a 150 Hz. Calcule el tiempo de ciclo (consulte la pgina 130) y confirme la velocidad mxima de contaje utilizando la siguiente frmula. El clculo es slo a

79

Uso de contadores (C) y del contador de 8 dgitos (F)

Seccin 3-7

ttulo orientativo, por lo que deber incluir un margen adecuado en la situacin real. Velocidad mxima de contaje: 1.000.000/(tiempo de ciclo en s 2,2) Hz Nota Incluso si la velocidad de contaje mxima calculada excede de 150 Hz utilizando esta frmula, la velocidad mxima de contaje ser de 150 Hz.

3-7-3

Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros


Valor actual del contador Estado de bit de contador ( : OFF/: ON) Configuracin del contador
RUN

Contadores (C)
Estado de entrada de contaje ( : OFF/: ON)

Estado de entrada de especificacin de direccin de contador ( : OFF/: ON)

Estado de entrada de reset ( : OFF/: ON)

Contador de 8 dgitos (F)


Estado de entrada de contaje ( : OFF/: ON) Direccin del contador Estado de entrada de especificacin ( : OFF/: ON) Valor actual del contador Estado de bit de contador ( : OFF/: ON) Configuracin del contador Estado de entrada de reset ( : OFF/: ON)

Nota

1.

Para resetear el valor actual del contador y el estado de bit de contador (ON/OFF) al producirse cortes de la alimentacin elctrica o al cambiar de modo de operacin, cree un circuito de reset de contador que se ejecute antes que el programa. A continuacin puede verse un ejemplo.
Salida de reset del contador

2.

Si la entrada y la direccin del contador se aplican simultneamente, en el programa inserte la salida para la direccin de contaje antes que la salida para la entrada del contador.
Salida de especificacin de direccin del contador Salida para la entrada de contador

80

Uso de temporizadores semanales (@)

Seccin 3-8

3-8

Uso de temporizadores semanales (@)


Para los temporizadores semanales es posible seleccionar cualquiera de las tres siguientes operaciones, que varan en funcin de la configuracin de da de la semana, hora y tiempo de salida.

Operaciones del temporizador semanal (CPU tipo LCD estndar, de tipo econmico y con comunicaciones)
Operacin de temporizador semanal N Operacin tpica de temporizador
Seleccin de fecha
Seleccin de hora

Operacin

24:00
Hora de fin Hora de inicio

Lun

Mar

Mi

Jue

Vie

Sb

Dom

17:30 8:15 0:00

Operacin normal

Bit de temporizador semanal

En este ejemplo, el temporizador semanal se pone en ON todos los das de martes a viernes entre las 8:15 y las 17:30.

Operacin del temporizador despus de medianoche


Seleccin de fecha
Seleccin de hora

Hora de inicio

24:00 23:00

Lun

Mar

Mi

Jue

Vie

Sb

Dom

Hora de fin

5:00 0:00

Bit de temporizador semanal

En este ejemplo, el temporizador semanal se pone en ON todos los das de martes a viernes entre las 23:00 y las 5:00.

81

Uso de temporizadores semanales (@)


Operacin de temporizador semanal Operacin en varios das D Operacin

Seccin 3-8

Seleccin de fecha
Seleccin de hora

24:00
Hora de fin Hora de inicio

Lun

Mar

Mi

Jue

Vie

Sb

Dom

17:30 8:15 0:00


En este ejemplo, el temporizador semanal se pone en ON desde las 8:15 del martes hasta las 17:30 del viernes.

Bit de temporizador semanal

Operacin de salida de pulsos

Seleccin de fecha
Seleccin de hora

24:00

Lun

Mar

Mi

Jue

Vie

Sb

Dom

Hora de inicio

8:15 0:00

Bit de temporizador semanal Seleccin de tiempo de funcionamiento: 15 minutos, 30 segundos En este ejemplo, el temporizador semanal se pone en ON durante 15 minutos 30 segundos, a partir de las 8:15, todos los das entre martes y viernes.

3-8-1

Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels


Las entradas del temporizador semanal se escriben en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels. Las opciones se configuran en la pantalla Configuracin de parmetros.
Direccin del temporizador semanal Salida de tiempo transcurrido

Direcciones del temporizador semanal

@0 a @f (16 temporizadores)

82

Uso de temporizadores semanales (@)

Seccin 3-8

3-8-2

Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros


Direccin del temporizador semanal Tipo de operacin Da de inicio Da de fin Monitorizacin activada o desactivada Hora de inicio Hora de fin

Operacin normal (N)

Nota Con el cursor parpadeante en el da de inicio, pulse el botn


Derecha y, a continuacin, los botones Arriba/Abajo para seleccionar el da de fin. Si no se especifica el da de fin, el temporizador slo funcionar de acuerdo con la hora establecida.
Tipo de operacin N D P Da Da de inicio Da de fin Hora Hora de inicio Hora de fin Tiempo de funcionamiento Monitorizacin activada o desactivada A D Normal Entre das Impulso Dom/Lun/Mar/Mi/Jue/Vie/Sb Dom/Lun/Mar/Mi/Jue/Vie/Sb 00:00 a 23:59 00:00 a 23:59 00:01 a 99:59 (mm:ss) Se pueden monitorizar los parmetros operativos y cambiar la configuracin. No se pueden monitorizar los parmetros operativos ni cambiar la configuracin.

Operacin entre das (D)


Direccin del temporizador semanal Tipo de operacin Da de inicio
@0 D ON SU 01:10 OFFMO 03:31 A

Monitorizacin activada o desactivada Hora de inicio Hora de fin

Da de fin

83

Uso de temporizadores semanales (@)

Seccin 3-8

Operacin de pulsos (P)


Direccin del temporizador semanal Tipo de operacin Da de inicio Da de fin
@0 P SU-MO A ON 01:10 13M30S

Monitorizacin activada o desactivada Hora de inicio Tiempo de funcionamiento

Relacin entre los das y horas de inicio y de fin


Configuracin y operacin Da de inicio y fin Ejemplo de configuracin LU - VI Operacin Funciona de lunes a viernes todas las semanas.

Cuando el da de inicio es anterior al da de fin VI - LU Cuando el da de inicio es posterior al da de fin Cuando el da DO - DO de inicio y de fin es el mismo Si no se especifica el da de fin DO

Funciona todos los viernes hasta el lunes siguiente.

Operacin normal y de impulsos: Funciona con independencia del da de la semana. Operacin en varios das: Funciona solamente cada domingo (ver nota). Operacin normal y de impulsos: Slo funciona los domingos. Operacin en varios das: No se puede seleccionar. Funciona de 8:00 a 17:00 todos los das.

Hora de inicio y de fin (operacin normal)

Si la hora de inicio es anterior a la hora de fin Si la hora de inicio es posterior a la hora de fin Cuando la hora de inicio y de fin es la misma

ON: 08:00 OFF: 17:00 ON: 21:00 OFF: 06:00

Funciona desde las 21:00 hasta las 6:00 del da siguiente.

ON: 13:00 OFF: 13:00

Funciona con independencia de la hora.

Nota La operacin en varios das que aqu se muestra corresponde a


una situacin en que el da de inicio y de fin es el mismo (DODO). 1. La hora de inicio es anterior a la hora de fin (ON: 08:00/OFF: 17:00): Funciona desde las 08:00 del domingo hasta las 17:00 del domingo. 2. La hora de inicio es posterior a la hora de fin (ON: 21:00/OFF: 06:00): Funciona desde las 21:00 del domingo hasta las 06:00 del domingo siguiente. 3. La hora de inicio y de fin es la misma: Funciona con independencia de la hora.

84

Uso de temporizadores semanales (@)

Seccin 3-8

3-8-3

Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros


Da de inicio Da de fin Hora actual Estado de bit de temporizador semanal ( : OFF/: ON) Hora de inicio Hora de fin

Operacin normal (N)


Tipo de operacin Da actual

RUN

Operacin entre das (D)


Tipo de operacin Da de inicio
@0 D A MO 09:32 ON SU 13:10 OFF TU 10:30
RUN

Hora actual

Da actual

Estado de bit del temporizador semanal ( : OFF/: ON) Hora de inicio Da de fin Hora de fin

Operacin de impulsos (P)


Tipo de operacin Da de inicio Da de fin Hora actual
@0 P SU-MO A MO 09:32 ON 09:30 13M30S
RUN

Da actual

Estado de bit del temporizador semanal ( : OFF/: ON) Hora de inicio Configuracin de hora de funcionamiento

85

Uso de temporizadores calendario (*)

Seccin 3-9

3-9

Uso de temporizadores calendario (*)


Los temporizadores de calendario se ponen en ON entre las fechas especificadas.

Operaciones del temporizador de calendario (CPU tipo LCD estndar, de tipo econmico y con comunicaciones)
31 dic Fecha de fin Fecha de inicio
Sep 1 (1 de septiembre)

1 apr 1 ene El bit de temporizador de calendario se pone en ON entre el 1 de abril y el 31 de agosto.

Bit de temporizador de calendario

3-9-1

Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels


Las entradas del temporizador calendario se escriben en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels. Las opciones se configuran en la pantalla Configuracin de parmetros.
Direccin del temporizador calendario Salida de tiempo transcurrido

Direccin del temporizador calendario

*0 a *f (16 temporizadores)

3-9-2

Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros


Direccin del temporizador calendario
*0 ON 01/01 OFF01/01 A

Monitorizacin activada o desactivada Fecha de inicio Fecha de fin 1 ene a 31 dic 1 ene a 31 dic Se pueden monitorizar los parmetros operativos y cambiar la configuracin. No se pueden monitorizar los parmetros operativos ni cambiar la configuracin. A D

Fecha de inicio Fecha de fin (ver nota) Monitorizacin activada o desactivada

Nota Para detener la operacin el 31 de agosto, configure como fecha


de fin el da siguiente (1 de septiembre).

86

Entradas analgicas (comparadores analgicos (A))


Relacin entre las fechas de inicio y de fin
Configuracin y operacin Ejemplo de configuracin

Seccin 3-10
Operacin

Configuracin y operacin de las fechas de inicio y de fin

Si la fecha de inicio ON: 04/01 Funciona entre el 1 de abril y el 31 de es anterior a la OFF: 09/01 agosto. (Ver nota). fecha de fin Si la fecha de inicio ON: 12/26 Funciona entre el 26 de diciembre y el 6 de es posterior a la OFF: 01/07 enero del ao siguiente. fecha de fin Si la fechas de inicio y de fin es la misma. ON: 07/26 Funciona con independencia de la fecha. OFF: 07/26

Nota Para detener la operacin el 31 de agosto, configure como fecha


de fin el da siguiente (1 de septiembre).

3-9-3

Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros


Fecha actual Estado de bit de temporizador calendario ( : OFF/: ON) Fecha de inicio Fecha de fin

RUN

3-10

Entradas analgicas (comparadores analgicos (A))


Es posible aplicar dos entradas de tensin analgicas de entre 0 y 10 V en las CPU con fuente de alimentacin de c.c. Es posible utilizar I4 e I5 para CPU con 10 puntos de E/S, e Ia e Ib para CPU con 20 puntos de entrada como entradas de tensin analgicas. La seal de entrada analgica es convertida a un valor BCD (00,0 a 10,0). El resultado se puede utilizar en uno de los comparadores, A0 a A3, y las 4 salidas de comparacin se pueden utilizar en el programa como condiciones de entrada.

87

Entradas analgicas (comparadores analgicos (A))


Dispositivo con salida de tensin analgica

Seccin 3-10
Entrada de seal analgica: 0,0 a 10,0 V
Dispositivo con salida de tensin analgica

12 a 24 Vc.c.

Entrada de seal analgica: 0,0 a 10,0 V

12 a 24 Vc.c.

(Modelo con fuente de alimentacin de c.c.) Entrada analgica 1: I4 Entrada analgica 2: I5

Entrada analgica: Ia Entrada analgica: Ib

Modelo con fuente de alimentacin de c.c.

Nota Conecte el lado negativo a COM para entradas analgicas.


El circuito de entrada analgica puede resultar daado si se conecta a COM el lado positivo.

Operacin
Ejemplo 1 (Si la comparacin indica entrada analgica 1 5,2 V)
Configuracin
10,5 10,0

Ejemplo 2 (Si la comparacin indica que la entrada analgica 1 es entrada analgica 2)


Valor convertido
10,0

Entrada analgica 1
5,2

Entrada analgica 2
00,0 0,0 10,5 V 10,0 V

Bit de comparador analgico

Tensin de entrada

00,0

Bit de comparador analgico

El bit de comparador analgico se pone en ON cuando la tensin de entrada analgica alcanza 5,2 V o ms.

El bit de comparador analgico se pone en ON cuando la tensin de la entrada analgica 2 es superior a la tensin de la entrada analgica 1.

Precauciones para un uso correcto No conecte entradas de seal negativas a las entradas analgicas. Si se conectan seales negativas, los elementos internos podran daarse. Se puede producir un retardo de hasta 26 veces el tiempo de ciclo desde el momento en que ingresa una tensin analgica equivalente al SV (valor seleccionado) hasta que el bit del comparador analgico se pone en ON. Consulte el Apndice B Ejecucin del programa de diagrama de rels en la pgina 129 y asegrese de que este retardo no cause problemas.

88

Entradas analgicas (comparadores analgicos (A))

Seccin 3-10

3-10-1Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels


La entrada de comparador analgico se escribe en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels. Las opciones se configuran en la pantalla Configuracin de parmetros.
Bit de comparador analgico Salida de resultado de comparacin

Direccin de comparador analgico

A0 a A3 (4 comparadores)

3-10-2

Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros


Comparacin de entradas analgicas (Cuando I4 (Ia) I5 (Ib))
Direccin de comparador analgico Datos de comparacin 1 Operador Monitorizacin activada o desactivada Datos de comparacin 2

Comparacin de constantes y entradas analgicas (Cuando I4 (Ia) constante)


Direccin de comparador analgico Datos de comparacin 1 Operador Monitorizacin activada o desactivada Datos de comparacin 2

Consulte en la pgina 25 los mtodos de configuracin de parmetros. Los datos de comparacin 1 determinan el modelo de comparacin. Al comparar con una constante, a continuacin debe configurarse la constante para datos de comparacin 2. El operador se especifica al final.
Direccin de comparador analgico Datos de comparacin A0 a A3 (4 comparadores)

1 2

I4 (Ia): Entrada analgica 1 Modelos de comparacin I5 (Ib): Entrada analgica 2 Comparacin de tamao entre I4 (Ia) e I5 (Ib). I5 (Ib): Entrada analgica 2 Comparacin de tamao entre I4 (Ia) y la constante. constante: 00,0 a 10,5

Operador

Monitorizacin activada o desactivada

Comparacin de tamao entre I5 (Ib) y la constante. >=: El bit del comparador analgico se pone en ON si los datos de comparacin 1 datos de comparacin 2. <=: El bit del comparador analgico se pone en ON si los datos de comparacin 1 datos de comparacin 2. A Se pueden monitorizar los parmetros operativos y cambiar la configuracin. D No se pueden monitorizar los parmetros operativos ni cambiar la configuracin.

89

Entradas analgicas (comparadores analgicos (A))


analgica 1 e Ib es la entrada analgica 2.

Seccin 3-10

Nota En el caso de CPU con 20 puntos de E/S, Ia es la entrada

3-10-3

Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros


Comparacin de entradas analgicas (Cuando I4 (Ia) I5 (Ib))
Valor actual de entrada analgica 1 (I4 (Ia)) Estado del bit de comparador analgico ( : OFF/ : ON) Valor actual de entrada analgica 2 (I5 (Ib))

Comparacin de constantes y entradas analgicas (Cuando I4 (Ia) constante)

Valor actual de entrada analgica 1 (I4 (Ia)) Estado del bit de comparador analgico ( : OFF/ : ON)

RUN

RUN

90

Comparacin de valores actuales de temporizador/contador

Seccin 3-11

3-11

Comparacin de valores actuales de temporizador/contador empleando comparadores (P)


Es posible comparar los valores actuales de temporizadores (T), temporizadores de retencin (#) y contadores (C). Es posible comparar los valores porcentuales de temporizadores o contadores del mismo tipo, o bien pueden compararse con constantes.

Operacin
Ejemplo 1 (Cuando la comparacin seleccionada es temporizador de retencin #0 12 min 34 s)
Configuracin

Ejemplo 2 (Cuando la comparacin seleccionada es contador 1 (C1) contador 2 (C2))


Valor actual de C1

Valor actual de #0

12 min 34 s
0

Valor actual de C2

Bit de comparador

Bit de comparador

3-11-1

Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels


Las entradas de comparador se escriben en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels. Las opciones se configuran en la pantalla Configuracin de parmetros.
Bit de comparador Salida de resultados de comparacin

Direcciones de comparador

P0 a Pf (16 puntos)

91

Comparacin de valores actuales de temporizador/contador

Seccin 3-11

3-11-2

Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros


Comparacin de contadores (Cuando contador 1 (C1) contador 2 (C2))

Comparacin de temporizadores de retencin y constantes (Cuando temporizador de retencin #0 12 min 34 s)


Direccin de comparador

Direccin de Tipo de comparacin comparador Datos de comparacin 1 Monitorizacin activada o desactivada Operador Datos de comparacin 2

Tipo de comparacin Datos de comparacin 1 Monitorizacin activada o desactivada Operador Datos de comparacin 2

Nota Pulse el botn ALT para alternar entre la direccin del


temporizador/contador de datos de comparacin 2 y las constantes.
Tipo de comparacin T: Temporizador #: Temporizador de retencin C: Contador Datos de comparacin 1 T: Temporizadores T0 a Tf de 0 a f * Comparacin de tamao entre T y T, o entre T y una #: Temporizadores de retencin constante. #0 a #7 de 0 a 7 * Comparacin de tamao entre # y #, o entre # y una T: Temporizadores T0 a Tf de 0 a f constante. #: Temporizadores de retencin * Comparacin de tamao entre #0 a #7 de 0 a 7 C y C, o entre C y una constante. C: Contadores C0 a Cf de 0 a f C: Contadores C0 a Cf de 0 a f 2 constante: 00,00 a 99,99 si el tipo de comparacin es T/# 0000 a 9999 si el tipo de comparacin es C Operador >=: El bit del comparador de temporizador/contador se pone en ON si los datos de comparacin 1 datos de comparacin 2. <=: El bit del comparador de temporizador/contador se pone en ON si los datos de comparacin 1 datos de comparacin 2. Monitorizacin activada o desactivada A D Se pueden monitorizar los parmetros operativos y cambiar la configuracin. No se pueden monitorizar los parmetros operativos ni cambiar la configuracin.

92

Comparacin de valores actuales de temporizador/contador

Seccin 3-11

3-11-3

Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros

Comparacin de temporizadores de Comparacin de contadores retencin y constantes (Cuando tem(Cuando contador 1 (C1) contador 2 porizador de retencin #0 12 min 34 s) (C2))
Valor actual del temporizador de retencin 0 (#0) Estado del bit del comparador de temporizador/contador ( : OFF/: ON) Valor actual del contador 1 (C1) Estado del bit del comparador de temporizador/contador ( : OFF/: ON) Valor actual del contador 2 (C2)

RUN

RUN

Nota

Cuando los temporizadores o temporizadores de retencin han sido especificados segn el tipo de comparacin, la unidad de tiempo se determinar del siguiente modo: a) Si se ha especificado una constante como datos de comparacin 2, la unidad de tiempo se ajustar automticamente a la unidad de los datos de comparacin 1 de los temporizadores o temporizadores de retencin. Las unidades de tiempo se ajustarn automticamente si las unidades de los temporizadores de los datos de comparacin 1 y 2 son diferentes.

b)

93

Comparacin del valor actual del contador de 8 dgitos (F) utilizando comparadores de 8 dgitos (G) Seccin 3-12

3-12

Comparacin del valor actual del contador de 8 dgitos (F) utilizando comparadores de 8 dgitos (G)
El valor actual del contador de 8 dgitos (F) puede compararse con una constante.

Operacin
Ejemplo de contador de 8 dgitos 12000000
Valor actual de F0 12000000

Bit de comparador de 8 dgitos

3-12-1

Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels


Las entradas de comparador se escriben en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels. Las opciones se configuran en la pantalla Configuracin de parmetros.
Bit de comparador Salida de resultados de comparacin

Direcciones de comparador de 8 dgitos

G0 a G3 (4 bits)

3-12-2

Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros

Ejemplo de comparador de 8 dgitos 12000000


Direccin de comparador de 8 dgitos
G0 F0 >= 12000000 A

Monitorizacin activada o desactivada Operador Datos de comparacin

Elemento de comparacin

94

Comparacin del valor actual del contador de 8 dgitos (F) utilizando comparadores de 8 dgitos (G) Seccin 3-12

Consulte en la pgina 25 los mtodos de configuracin de parmetros.


Elemento de comparacin Contador de 8 dgitos (F0) Datos de comparacin Operador Constante: 00000000 a 99999999 >=: El bit de comparador se pone en ON cuando el valor actual del contador de 8 dgitos datos de comparacin. <=: El bit de comparador se pone en ON cuando el valor actual del contador de 8 dgitos datos de comparacin. Monitorizacin activada o desactivada A D Es posible monitorizar los parmetros operativos. No es posible monitorizar los parmetros operativos.

3-12-3

Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros

Ejemplo de comparador de 8 dgitos 12000000


Valor actual de contador de 8 dgitos
G0 A F0 123456789 >= 12000000

Estado del bit de comparador de 8 dgitos ( : OFF/: ON)

95

Visualizacin de mensajes (bits de display (D))

Seccin 3-13

3-13

Visualizacin de mensajes (bits de display (D))


En la pantalla LCD pueden visualizarse un mensaje especificado por el usuario, la hora de visualizacin del mismo, un valor actual de temporizador/contador o un valor de conversin analgico. Si se utilizan funciones de display mltiple, ser posible visualizar diversos datos en la misma pantalla.

Operaciones de bits de pantalla (CPU tipo LCD estndar, de tipo econmico y con comunicaciones)
Ejemplo de operacin 1 Ejemplo de operacin 2

Monitoriza el estado de funcionamiento del sistema. Detalles de configuracin

Muestra la fecha y hora en que se produjo el error de sistema. Detalles de configuracin

Nota

1.

El programa de diagrama de rels de ZEN se ejecuta en orden de nmeros de lnea ascendentes. Si se visualiza ms de un elemento en la misma lnea, en la pantalla aparecer la ltima funcin de display ejecutada, y las anteriores sern eliminadas. La funcin de borrar display borrar todos los displays a partir del dgito especificado (es decir, el display quedar vaco). Si se ejecuta la funcin de borrar display en la misma lnea despus de otra funcin de display, los caracteres se borrarn a partir del dgito especificado.

2.

3-13-1

Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels


Las funciones de display se escriben en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels. Las opciones se configuran en la pantalla Configuracin de parmetros.
Condicin de ejecucin Display Borrar display Direccin de display D0 a Df (16 puntos)

96

Visualizacin de mensajes (bits de display (D))

Seccin 3-13

3-13-2

Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros


Alternancia de pantallas de retroiluminacin/funcin del display

Direccin de display

Monitorizacin activada o desactivada Posicin de inicio de visualizacin Objeto Cadena de caracteres visualizado (Debe especificarse cuando la cadena de caracteres se ha seleccionado como objeto visualizado). Candidatos de cadena de caracteres visualizada Posicin del cursor en la cadena de caracteres Alternancia de pantallas de retroiluminacin/ funcin de display Sin retroiluminacin; sin cambiar a la pantalla de funcin de display (ver nota 1). L1 Con retroiluminacin; sin cambiar a la pantalla de funcin de display (ver nota 1). L2 Sin retroiluminacin; con cambio a la pantalla de funcin de display (ver nota 2). L3 Con retroiluminacin; con cambio a la pantalla de funcin de display (ver nota 2). X (dgito): 00 a 11 Y (lnea): 0 a 3
Y0 a Y3 X00 a a X11

L0

Posicin inicial de visualizacin

Objeto visualizado

Monitorizacin activada o desactivada

CHR DAT DAT1 CLK I4, I5 (Ia, Ib) T0 a Tf #0 a #7 C0 a Cf F0 A D

Caracteres (12 mx.: caracteres alfanumricos y smbolos) Mes/da (5 dgitos: @@/@@) Da/mes (5 dgitos: @@/@@) Horas/minutos (5 dgitos: @@:@@) Conversin analgica (4 dgitos: @@.@) Valor actual del temporizador (5 dgitos: @@.@@) Valor actual del temporizador de retencin (5 dgitos: @@.@@) Valor actual del contador (4 dgitos: @@@@) Valor actual de contador de 8 dgitos (8 dgitos: @@@@@@@@) Es posible monitorizar los parmetros operativos. No es posible monitorizar los parmetros operativos.

Nota

1.

Si se seleccionan L0 L1 para desactivar la pantalla de la funcin de display, sta no se visualizar automticamente. Utilice los botones de operacin para desplazarse hasta la pantalla de la funcin de display. Si se han seleccionado L2 L 3 (cambio a la pantalla de la funcin de display), el ZEN abrir esta pantalla si la funcin de display est activada y se visualizan los datos especificados. En ese caso, dejar de visualizarse la pantalla principal. Para visualizar la pantalla principal, cambie la CPU al modo STOP.

2.

97

Visualizacin de mensajes (bits de display (D))

Seccin 3-13

Configuracin con la opcin Carcter (CHR) seleccionada


Desplace el cursor resaltado hasta la columna de la cadena a visualizar.
D0 L0 A TRG X00Y0 (00) CHR [ } !][ ~ ]

Muestra las columnas de la cadena de caracteres (12 caracteres mx.) Candidatos para visualizacin de cadena de caracteres Posicin del cursor en la cadena de caracteres
D0 L0 A TRG X00Y0 (00) CHR [ }~!][ ]

Parpadean simultneamente durante la configuracin Caracteres delante y detrs del carcter a seleccionar ( )

Posicin dentro de la cadena de caracteres Carcter a seleccionar

Utilice los botones Arriba/Abajo para desplazarse por los caracteres candidatos. Muestra alternativamente el carcter candidato y la marca de posicin. El candidato aparece resaltado y parpadeando. Utilice el botn Derecha para mover la posicin de la cadena de caracteres hacia la derecha. Utilice el botn Izquierda para mover la cadena de caracteres hacia la izquierda.

Tabla de caracteres visualizados


! " # $ % & ' ( ) * + , - . / 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 : ; < = > ? @ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z [ \ ] ^ _ a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z { | }

98

Uso del botn de bits de entrada (B)

Seccin 3-14

3-14

Uso del botn de bits de entrada (B)


Los botones de operacin tienen asignadas operaciones de bits de entrada. Resultan de utilidad para verificar las operaciones del programa o para forzar el reset de valores actuales de temporizador/contador. Las CPU tipo LED no tienen interruptores de botn.
B6 B7

B5 B3 B4 B2

B0

B1

Direccin del interruptor de botn B0 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7

Botn de operacin ESC OK Abajo Izquierda Derecha Arriba DEL ALT

99

Uso del botn de bits de entrada (B)

Seccin 3-14

Uso de bits de entrada de botn


Los botones tambin pueden emplearse como teclas ocultas para reset de software de contadores o para valores actuales de bits de retencin. Durante la operacin, pulse simultneamente los botones DEL+ALT para resetear el valor actual del contador C2 a 0, y el bit de retencin H5 a OFF.

Nota
Al pulsar un botn (por ejemplo, para una seleccin de un men), tambin se ejecutar la operacin definida para el botn en el programa de diagrama de rels como interruptor de botn (B). Esto podra provocar resultados imprevistos, como poner en ON o en OFF la salida. Asegrese de verificar el programa exhaustivamente. Los botones ESC+OK se emplean para alternar displays de men. Recomendamos no utilizarlos como interruptores de botn (B).

100

SECCIN 4 Funciones especiales


En esta seccin se explica cmo proteger los programas de diagramas de rels, estabilizar las entradas, realizar ajustes en la pantalla LCD y configurar el horario de verano/invierno. 4-1 Proteccin de programas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 4-1-1 Configuracin de una contrasea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 4-1-2 4-2 4-3 4-4 4-5 Eliminacin de las contraseas registradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 Estabilizacin de entrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 Cambio de la temporizacin automtica de desconexin de la retroiluminacin 106 Configuracin del horario de verano/invierno (DST) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 Lectura de la informacin del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

101

Proteccin de programas

Seccin 4-1

4-1

Proteccin de programas
El ZEN incorpora una funcin de contrasea para impedir la manipulacin indebida de programas de diagrama de rels o de datos de configuracin por otros operadores.

Precauciones para un uso correcto Si utiliza la funcin de contrasea, registre siempre la contrasea para utilizarla como referencia en el futuro. Si olvida la contrasea no podr operar el ZEN. En caso de olvidar su contrasea, borre la memoria del ZEN desde el software de soporte ZEN. El ZEN ser inicializado, haciendo necesario que se introduzca nuevamente el programa de diagrama de rels y las configuraciones. Puede especificarse cualquier contrasea entre 0000 y 9999 (4 dgitos decimales). Si no introduce la contrasea correctamente, no podr ejecutar las siguientes operaciones. Editar programas de diagramas de rels Borrar programas Monitorizar programas de diagrama de rels Cambiar o suprimir la contrasea Establecer el filtro de entrada Configurar comunicaciones RS-485 Si se selecciona cualquiera de estas opciones en el men, se abrir la pantalla Introducir contrasea. Si se introduce correctamente la contrasea, el display pasar a la siguiente pantalla correspondiente a la funcin seleccionada. En caso contrario, la siguiente pantalla no se abrir.

102

Proteccin de programas

Seccin 4-1

4-1-1

Configuracin de una contrasea


Seleccione Otros.
PARAMETRO FIJAR RELOJ IDIOMA OTROS

Seleccione Contrasea.

CONTRASE A RETROILUMINACION FILTRO ENT. INFO SISTEMA

CONTRASENA 0000

Pulse el botn OK para cambiar a un cursor parpadeante y proceder a configurar una contrasea. Configure la contrasea. Utilice los botones Izquierda y Derecha para desplazarse hasta el dgito que desee cambiar. Utilice los botones Arriba/Abajo para introducir un valor numrico entre 0 y 9.

CONTRASENA 1234

CONTRASENA FIJAR? OK/ESC 1234

Pulse el botn OK. Aparecer un mensaje de confirmacin.

CONTRASE A RETROILUMINACION FILTRO ENT. INFO SISTEMA

Una vez registrada la contrasea, en la esquina inferior derecha de la pantalla aparecer el icono .

Nota El display cambiar automticamente a la pantalla Esperando


introduccin de contrasea en el caso de estar configurando opciones que requieran la introduccin de una contrasea. Utilice el mismo mtodo ya expuesto para introducir la contrasea registrada.

4-1-2

Eliminacin de las contraseas registradas


Seleccione Otros/Contrasea.
CONTRASENA 0000

Pulse el botn OK para cambiar a un cursor parpadeante y proceder a activar la configuracin de contrasea. Introduzca la contrasea registrada. Utilice los botones Izquierda y Derecha para desplazarse hasta el dgito que desee cambiar.

CONTRASENA 1234

103

Estabilizacin de entrada

Seccin 4-2
Utilice los botones Arriba/Abajo para introducir un valor numrico entre 0 y 9.
CONTRASENA CANCELAR? OK/ESC 1234

Pulse el botn OK para que se abra el mensaje preguntando si desea o no eliminar la contrasea configurada. Si la contrasea introducida no coincide con la registrada, el display volver a la pantalla original. Si la contrasea introducida es la correcta, pulse el botn OK para eliminarla.

CONTRASE A RETROILUMINACION FILTRO ENT. INFO SISTEMA

Una vez eliminada la contrasea, el icono desaparecer. Si la contrasea introducida no coincide con la registrada, aparecer el mensaje CHECK ERR. Introduzca la contrasea correcta.

CONTRASENA CANCELAR? COMPROBAR ERROR 1233

4-2

Estabilizacin de entrada
Si se producen rateos en los contactos de una entrada externa, el funcionamiento del ZEN puede tornarse inestable. Configure un filtro de entrada para estabilizar el funcionamiento. Es posible especificar filtros de entrada independientemente para la CPU y para cada unidad de expansin de E/S.

Operacin (Ejemplo: circuitos de entrada de c.c.)


Deteccin de tensin de entrada Entrada
15 ms 15 ms 15 ms 15 ms 15 ms 15 ms

Deteccin de circuito de entrada (Sin filtro de entrada) Deteccin de circuito de entrada (Con filtro de entrada)

50 ms

50 ms

50 ms

50 ms

104

Estabilizacin de entrada
Seleccione Otros/Filtro Ent..
CONTRASE A RETROILUMINACION FILTRO ENT. INFO SISTEMA

Seccin 4-2

/ /

INTERNO EXP1 EXP2 EXP3

Pulse el botn OK para abrir el men Configuracin de filtro de entrada. Utilice los botones Arriba y Abajo para seleccionar en el men la unidad para la cual desee configurar un filtro de entrada.

Entrada de CPU Entrada de unidad de expansin de E/S (slo se muestra si se han conectado unidades de expansin).
FILTRO ENT. INTERNO OFF OFF

Pulse el botn OK para visualizar la configuracin actual. Vuelva a pulsar el botn OK para cambiar a un cursor parpadeante y proceder a configurar un filtro de entrada. Utilice las teclas Arriba/Abajo para alternar entre ON y OFF.

FILTRO ENT. INTERNO ON

Pulse el botn OK para confirmar la configuracin. Vuelva a pulsar el botn OK para finalizar la configuracin.

Nota 1.

Los temporizadores de filtro indicados en la siguiente tabla se configuran para cada tipo de entrada en caso de especificarse la funcin de filtro de entrada.
Especificaciones de entrada Entrada de c.a. 100 Vc.a. 240 Vc.a. No se utiliza filtro de entrada 50 ms 100 ms 15 ms Se utiliza filtro de entrada 70 ms 120 ms 50 ms

Entrada de c.c.

2.

Los valores de filtro de entrada se leen cuando el ZEN inicia la operacin.

105

Cambio de la temporizacin automtica de desconexin de la retroiluminacin

Seccin 4-3

4-3

Cambio de la temporizacin automtica de desconexin de la retroiluminacin


La retroiluminacin de la pantalla LCD se activar (ON) al realizar operaciones con botones. Una vez finalizada la operacin de botn, se desconectar (OFF) automticamente 2 minutos despus. La temporizacin de desconexin predeterminada de la retroiluminacin (2 minutos) puede cambiarse a 10 30 minutos, o bien puede especificarse que la retroiluminacin se mantenga activada continuamente.

Operacin del botn Funcin display (si se ha configurado L1 L3) Estado de la retroiluminacin

Inicio de la operacin OFF ON


DD0

..... .....

Fin de la operacin ON OFF


DD0

Tiempo de desconexin Se mantiene en ON. Se pone en OFF.

ON

Se mantiene en ON.

Seleccione

Other/ Backlight.

CONTRASENA RETROILUMINACION FILTRO ENT. INFO SISTEMA

RETROILUMINACION

2 2

RETROILUMINACION

Pulse el botn OK para visualizar la configuracin actual de desconexin de la retroiluminacin. Vuelva a pulsar el botn OK para cambiar a un cursor parpadeante y proceder a configurar el tiempo de desconexin de la retroiluminacin. Utilice los botones Arriba y Abajo para especificar el tiempo de desconexin.
ON (Continuamente ON) 30 min 10 min 2 min

10

Pulse el botn OK para confirmar la configuracin. Vuelva a pulsar el botn OK para finalizar la configuracin. Nota La temporizacin del tiempo de desconexin de la retroiluminacin no solamente se utiliza para determinar si (y cundo) se desconectar la retroiluminacin una vez finalizadas las operaciones de botn. Si se ha especificado que la retroiluminacin debe mantenerse continuamente en ON con la funcin de display, la misma configuracin se utiliza para determinar si (y cundo) la retroiluminacin se pondr en OFF una vez finalizada la ejecucin de la funcin de display.

106

Configuracin del horario de verano/invierno

Seccin 4-4

4-4

Configuracin del horario de verano/invierno (DST)


Configure la funcin de horario de verano/invierno (DST) si utiliza el ZEN en pases en los que rige el cambio de horario para verano e invierno.
Seleccione Hora/verano.
FIJAR RELOJ VERANO

VERANO

CANCELAR CANCELAR

VERANO

Pulse el botn OK para visualizar la configuracin actual. Vuelva a pulsar el botn OK para cambiar a un cursor parpadeante y proceder a configurar las opciones de horario de verano/ invierno (DST). Utilice los botones Arriba y Abajo para configurar la opcin.
Tipo NZ (para horario de verano/invierno (DST) en Nueva Zelanda) Tipo AU (para horario de verano/invierno (DST) en Australia) Tipo US (para horario de verano/invierno (DST) en EE.UU.) Tipo EU (para horario de verano/invierno (DST) en Europa) Manual (para configuracin manual) Cancelar (para no configurar horario de verano/invierno (DST))

TIPO UE

Pulse el botn OK para confirmar la configuracin. Vuelva a pulsar el botn OK para finalizar la configuracin.
Cancelar Manual Tipo UE No se han configurado opciones de horario de verano/invierno (DST). Todas las opciones de configuracin de horario de verano/invierno (DST) sern eliminadas. Adelanta el reloj 1 hora. Perodo del horario de verano/invierno (DST) Cuando se llega a la hora de inicio 2:00 a.m. del ltimo domingo de marzo hasta (2:00 a.m.), el reloj se adelanta una hora y marca 3:00 a.m.). Cuando se 2:00 a.m. del ltimo domingo de octubre llega a la hora de fin (2:00 a.m.), el Perodo del horario de verano/invierno (DST) reloj se atrasa una hora y marca 2:00 a.m. del primer domingo de abril hasta 1:00 a.m.). 2:00 a.m. del ltimo domingo de octubre Perodo del horario de verano/invierno (DST) 2:00 a.m. del ltimo domingo de octubre hasta 2:00 a.m. del ltimo domingo de marzo Perodo del horario de verano/invierno (DST) Cuando se llega a la hora de inicio (2:00 a.m.), el reloj se adelanta una 2:00 a.m. del primer domingo de octubre hasta 3:00 a.m. del ltimo domingo de marzo hora y marca 3:00 a.m.). Cuando se llega a la hora de fin (3:00 a.m.), el reloj se atrasa una hora y marca 2:00 a.m.).

Tipo US

Tipo AU

Tipo NZ

Nota Si se selecciona el horario de invierno/verano (DST), en la


esquina superior derecha de la pantalla de ajuste de hora aparecer una S durante el perodo en que est vigente el horario de verano.

107

Lectura de la informacin del sistema


FIJAR RELOJ S aa/mm/dd 01/05/01 00:00(MA)

Seccin 4-5
La S aparecer durante el perodo en que est vigente el horario de verano.

4-5

Lectura de la informacin del sistema


Es posible leer la versin del software de la CPU, el nmero de puntos de E/S de la misma y de la unidad de expansin, y dems informacin.
Seleccione Otros/ Informacin del sistema.
CONTRASENA RETROILUMINACION FILTRO ENT. INFO SISTEMA

/
U03.00 060201 INT:I06O04 EX1:I04O04 EX2:I04O04 EX3:I04O04 RMT:I00000 LCD:YES RTC:YES ADC:NO Versin del software (por ejemplo, Ver 3.00) Fecha de creacin del software (por ejemplo, 1 de febrero de 2006) N de puntos de E/S de la CPU (por ejemplo, 6 entradas y 4 salidas) N de puntos de E/S de la unidad de expansin 1 (por ejemplo, 4 entradas y 4 salidas) N de puntos de E/S de la unidad de expansin 2 (por ejemplo, 4 entradas y 4 salidas) N de puntos de E/S de la unidad de expansin 3 (por ejemplo, 4 entradas y 4 salidas) (Para expansin de funciones) Disponibilidad de pantalla LCD (por ejemplo, S) Disponibilidad de funcin de calendario y hora (por ejemplo, S) Disponibilidad de entrada analgica (por ejemplo, No)

108

SECCIN 5 Productos opcionales


Esta seccin explica cmo montar bateras, utilizar los cassettes de memoria y conectar el software de soporte ZEN. 5-1 5-2 5-3 Montaje de bateras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 Uso de cassettes de memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 Conexin del software de soporte ZEN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114

109

Montaje de bateras

Seccin 5-1

5-1

Montaje de bateras
Los programas de diagrama de rels y todos los valores se guardan en la memoria EEPROM de la CPU, pero los bits de temporizador de calendario, de reloj y de retencin, as como los valores actuales de temporizador/contador, se retienen en el condensador. Por consiguiente, si la alimentacin elctrica se interrumpe durante 2 das o ms (a 25C), estos datos se resetearn. Monte una batera (opcional) para aquellos sistemas cuya alimentacin elctrica es susceptible de interrumpirse durante perodos prolongados.

Batera ZEN-BAT01

Mtodo de montaje
1,2,3...
1. Incline la batera hacia un costado e inserte el gancho situado en su parte inferior en el orificio de montaje del lateral izquierdo de la CPU.

2.

Conecte el cable de la batera al conector de la CPU.

3.

Inserte el gancho situado en la parte superior de la batera en la CPU.

110

Uso de cassettes de memoria


ADVERTENCIA La batera emplea una batera de litio. Abstngase de cortocircuitar los terminales de la batera, y no cargue, desmonte, caliente ni incinere la batera. De lo contrario pueden producirse graves lesiones como consecuencia de la inflamacin o ruptura de la batera. Abstngase de utilizar cualquier batera que haya cado al suelo o que haya sufrido un golpe fuerte. Precauciones para un uso correcto

Seccin 5-2

Desconecte (OFF) la alimentacin de la CPU antes de montar la batera. No extraiga la etiqueta del lado izquierdo de la CPU si no ha instalado una batera.

Nota La batera tiene una vida til mnima de 10 aos.

5-2

Uso de cassettes de memoria


Pueden emplearse cassettes de memoria (opcionales) para guardar el programa de diagrama de rels y la configuracin, as como para copiar programas y configuraciones en otras CPU.

Montaje de cassettes de memoria


1,2,3...
1. Retire la tapa del conector situada en la parte frontal del ZEN.

Tapa del conector

(Si le resulta difcil retirarla, utilice un destornillador de punta plana).

111

Uso de cassettes de memoria


2. Monte el cassette de memoria.

Seccin 5-2

Cassette de memoria ZEN-ME01

Precauciones para un uso correcto Antes de extraer o instalar cassettes de memoria, desconecte (OFF) siempre la alimentacin de la CPU.

Transferencia de programas
Seleccione Programa en modo STOP.
PROGRAMA RUN PAR METRO FIJAR RELOJ

EDITAR PROG BORRAR PROG CASSETE

Seleccione Cassette.

GUARDAR (CPU~MC) CARGAR(MC~CPU) BORRAR

De este modo se abrir el men Operacin de cassettes de memoria. Utilice los botones Arriba/Abajo para mover el cursor parpadeante, y pulse el botn OK para seleccionar una operacin.

Men Guardar (de CPU a CM) Cargar (desde CM en CPU) Borrar

Operacin Guarda programas de la CPU en el cassette de memoria. Esta opcin sobrescribe los programas existentes en el cassette de memoria. Transfiere programas desde el cassette de memoria a la CPU. S

CPU tipo LCD

CPU de tipo LED Incompatible

Transferencia automtica al conectar la alimentacin Incompatible

Inicializa el cassette de memoria (es decir, borra los programas).

Nota

1.

Entre los programas que pueden transferirse se incluyen los programas de diagrama de rels, parmetros y todos los datos de configuracin. No ser posible transferir los valores actuales de los temporizadores, temporizadores de retencin, contadores y bits de retencin.

112

Uso de cassettes de memoria


2. 3.

Seccin 5-2

Slo se pueden transferir programas sin errores. Si el programa contiene cualquier dato no vlido, no ser transferido. Un cassette de memoria puede escribirse hasta 100.000 veces.

Montaje de cassettes de memoria en CPU tipo LED


Cuando se monta un cassette de memoria con un programa libre de errores en una CPU tipo LED, el programa de la cassette de memoria se transfiere automticamente a la CPU. El programa existente en la PCU se sobrescribe. El modo de operacin cambiar a RUN y se ejecutar el programa de la cassette de memoria. Confirme siempre la seguridad antes de conectar la fuente de alimentacin. (Consulte el Apndice C Modo de operacin en el arranque).

113

Conexin del software de soporte ZEN

Seccin 5-3

5-3

Conexin del software de soporte ZEN


El software de soporte ZEN puede utilizarse para programacin y monitorizacin. Consulte en el Manual de servicio del software de soporte ZEN EN-SOFT01-V4 (Z184) informacin acerca de las funciones y funcionamiento del software de soporte ZEN.
CPU con display CPU tipo LED

ZEN-CIF01 Cable de conexin de PC

ZEN-SOFT01-V4 Software de soporte ZEN

Ordenador con Windows

Nota No pueden llevarse a cabo simultneamente comunicaciones


RS-485 y monitorizacin ZEN con CPU con comunicaciones. Si se conecta un cable de conexin con PC al ZEN mientras est conectada la fuente de alimentacin se visualiza un mensaje en el ZEN consultando si es adecuado detener las comunicaciones RS-485. Especificaciones de ordenador
Elemento Sistemas operativos CPU Memoria Capacidad del disco duro Unidad de CD-ROM Comunicaciones Teclado y ratn Monitor Condiciones Windows 95, 98, ME, 2000, XP, NT4.0 Service Pack 3 Pentium 133 MHz o ms rpido (Se recomienda Pentium 200 MHz o ms rpido) 64 Mbytes mn. 40 Mbytes de espacio libre en disco como mnimo Requerida. 1 puerto serie (COM) Requeridos 800 x 600 puntos (SVGA) mn.; 256 colores mn.

Nota Al conectar a un PC que no disponga de puerto serie, conecte un


cable de conversin RS-232CUSB al cable de conexin de PC ZEN-CIF01. Puede utilizarse un cable de conversin OMRON CS1W-CIF31 (longitud del cable: 50 cm).

114

SECCIN 6 Deteccin y correccin de errores


Esta seccin presenta un listado de los mensajes de error y expone las posibles causas y soluciones para la deteccin y correccin de errores. 6-1 6-2 6-3 Deteccin y correccin de errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116 Mensajes de error. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116 Eliminacin de mensajes de error . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118

115

Deteccin y correccin de errores

Seccin 6-1

6-1

Deteccin y correccin de errores


Busque la causa del error y tome las medidas necesarias inmediatamente si se visualiza ERR o cualquier otro mensaje en la pantalla LCD (en el caso de CPU con display) o se ilumina el indicador ERROR (en el caso de CPU tipo LED).

ERROR
ERR

CPU con display

CPU tipo LED sin LCD

6-2

Mensajes de error
La siguiente tabla presenta una lista de los mensajes de error que aparecen cuando se produce un error.

La alimentacin est conectada pero la unidad no funciona


Mensaje de error ERROR MEMO Motivo probable Error de programa. Posible solucin El programa de diagrama de rels y la configuracin de parmetros se han borrado. Vuelva a escribir un programa en el ZEN. Desconecte la alimentacin y compruebe que las unidades de expansin de E/S estn conectadas correctamente. Desconecte la alimentacin y reduzca el nmero de unidades de expansin de E/S a 3 menos.

ERR BUS E/S

Error de conexin en la unidad de expansin de E/S. Ms de 3 unidades de expansin de E/S conectadas.

EXCESO UNIDADES

VERIFICAC ERR E/S

El tipo de bit no puede uti- Elimine del programa el tipo de bit no lizarse con la configuracin vlido. de sistema especificada en el programa de diagrama de rels. (Ver nota).

Nota

Verificacin de error de E/S Bits de E/S de unidad de expansin de E/S (X/Y): Se ha utilizado un bit no asignado en la configuracin del sistema. Comparadores analgicos (A): se utilizan con una fuente de alimentacin de c.a. Temporizadores semanales (@)/Temporizadores de calendario (): Usados con ZEN con displays LED.

116

Mensajes de error
Funcin de display (D):

Seccin 6-2
Para fuentes de alimentacin de c.a., se especifican valores analgicos convertidos (I4/I5 o Ia/Ib) como elementos visualizados. Para CPU tipo LED la fecha (DAT), da/mes (DAT1 y la hora (CLK) se especifican como elementos visualizados.

Error al conectar (ON) la alimentacin o durante el funcionamiento


Mensaje de error ERR BUS E/S Motivo probable Error de conexin en la unidad de expansin de E/S. Error de programa. Posible solucin Desconecte la alimentacin y compruebe que la unidad de expansin de E/S est conectada correctamente. Ejecute la operacin Borrar todo y, a continuacin, vuelva a escribir el programa.

ERROR MEMO I2C ERR

Error de comunicaciones Pulse cualquier botn de operacin y borre entre la memoria y el el error. Si el error se repite con frecuencia, RTC. sustituya la CPU.

Error durante la transferencia del programa desde el cassette de memoria


Mensaje de error M/C ERR Motivo probable Error del programa del cassette de memoria. Posible solucin Vuelva a guardar en el programa el programa sin errores.

Nota Utilice el software de soporte ZEN para leer los mensajes de


error correspondientes a las CPU tipo LED.

117

Eliminacin de mensajes de error

Seccin 6-3

6-3

Eliminacin de mensajes de error


Cuando se produce un error, en la pantalla aparecer un mensaje de error parpadeante. Desconecte (OFF) la alimentacin y elimine la causa del error. Pulse cualquier botn de operacin para eliminar el mensaje de error. Una vez eliminado el error, la pantalla volver a la normalidad.
Pantalla de visualizacin de mensaje de error
VERIFICAC ERR E/S

Pulse los botones ESC, OK, DEL, ALT, Izquierda/Derecha o Arriba/Abajo. Para eliminar el mensaje de error puede pulsarse cualquier botn. Pulse cualquier botn para volver a la visualizacin normal.

Nota El mensaje de error se mantendr en el caso de errores internos


que no puedan solucionarse, como errores de bus de CPU o de unidad de E/S.

ERR

ERR se mantendr en la pantalla.

118

Apndice A
Especificaciones Valores nominales
Elemento Tensin de alimentacin Tensin de alimentacin nominal Consumo Especificaciones ZEN-@C@AR-A-V2/ZEN-8E1AR ZEN-@C@D@-D-V2/ZEN-8E1D@ 100 a 240 Vc.a., 50/60 Hz 12 a 24 Vc.c. (fluctuacin: 5% mx.) 85 a 264 Vc.a., 47/63 Hz
(1) CPU sin unidades de expansin de E/S ZEN-10C1AR-A-V2 /ZEN-10C2AR-A-V2 /ZEN-10C3AR-A-V2 100 V c.a.: 5 VA mx. 240 V c.a.: 7 VA mx. ZEN-10C4AR-A-V2 100 V c.a.: 6 VA mx. 240 V c.a.: 8 VA mx. ZEN-20C@AR-A-V2 100 V c.a.: 7 VA mx. 240 V c.a.: 10 VA mx. (2) CPU con tres unidades de expansin de E/S ZEN-10C1AR-A-V2 /ZEN-10C2AR-A-V2 100 V c.a.: 6 VA mx. 240 V c.a.: 8 VA mx. ZEN-10C4AR-A-V2 100 V c.a.: 7 VA mx. 240 V c.a.: 9 VA mx. ZEN-20C@AR-A-V2 100 V c.a.: 8 VA mx. 240 V c.a.: 11 VA mx. (3) Unidades de expansin de E/S ZEN-8E1AR 100 V c.a.: 3 VA mx. 240 V c.a.: 4 VA mx.

10,8 a 28,8 Vc.c.


(1) CPU sin unidades de expansin de E/S ZEN-10C@DR-D-V2 12/24 Vc.c.: 3 W mx. (ZEN-10C3DR-D-V2: 2,8 W mx). ZEN-10C@DT-D-V2 12/24 Vc.c.: 2 W mx. ZEN-20C@DR-D-V2 12/24 Vc.c.: 4 W mx. ZEN-20C@DT-D-V2 12/24 Vc.c.: 2 W mx. (2) CPU con tres unidades de expansin de E/S ZEN-10C@DR-D-V2 12/24 Vc.c.: 4 W mx. ZEN-10C@DT-D-V2 12/24 Vc.c.: 3 W mx. ZEN-20C@DR-D-V2 12/24 Vc.c.: 5 W mx. ZEN-20C@DT-D-V2 12/24 Vc.c.: 3 W mx. (3) Unidades de expansin de E/S ZEN-8E1DR 12/24 Vc.c.: 2 W mx.

Corriente de irrupcin

Temperatura ambiente Humedad ambiente Temperatura de almacenamiento Bloque de terminales Grado de proteccin

ZEN-10C@AR-A-V2: 4,5 A mx. ZEN-10C@D@-D-V2: 30 A mx. ZEN-20C@AR-A-V2: 4,5 A mx. ZEN-20C@D@-D-V2: 30 A mx. ZEN-8E1AR: 4 A mx. ZEN-8E1DR: 15 A mx. 0 a 55C (25 a 55C para CPU tipo LED) de 10% a 90% (sin condensacin) 20 a 75C (40 a 75C para CPU tipo LED) Par de apriete: 0,565 a 0,6 Nm (5 a 5,3 in-lb) IP20 (montado en el interior de un panel de control)

119

Especificaciones

Apndice A

Especificaciones de prestaciones
Elemento Display de LCD Botones de operacin Memoria de programa del usuario Copia de seguridad de datos para interrupciones de alimentacin Calendario/hora Precisin de temporizador Velocidad mxima de contaje Resistencia de aislamiento Especificaciones 12 caracteres x 4 lneas, con retroiluminacin (slo CPU tipo LCD) 8 botones (4 botones de cursor y 4 botones de operacin) (incompatibles con CPU tipo LED) EEPROM integrada en la CPU y cassettes de memoria (opcionales) Estado de bit de retencin interno, valores actuales de temporizador/contador de retencin, calendario y reloj (ao, mes, da del mes, da de la semana, hora) Tiempo de respaldo del supercondensador: 2 das mx. (a 25C) Duracin de la batera opcional: 10 aos mx. (a 25C) Precisin: 15 s/mes (a 25C) (incompatibles con CPU tipo LED) Unidad de 0,01 s: 0,05% 10 ms mx. Valor nominal frente a seleccionado Unidad de min/s: 0,05% 1 s mx. Valor nominal frente a seleccionado Unidad de h/min: 0,05% 1 min mx. Valor nominal frente a seleccionado 150 Hz: Contador de 8 dgitos (F) configurado para operaciones de alta velocidad (slo CPU con fuentes de alimentacin de c.c.) (La velocidad de contaje puede ser inferior a 150 Hz, en funcin del tiempo de ciclo del programa. Ver pgina 79). 20 M (a 500 Vc.c.) mn.: Entre los terminales de la fuente de alimentacin y todos los terminales de salida. Entre los terminales de diferentes circuitos de salida. Entre todos los terminales de la CPU y todos los terminales de unidad de expansin de E/S. Aislamiento reforzado Entre los terminales de la fuente de alimentacin o de entrada y todos los terminales de salida. Entre los terminales de diferentes circuitos de salida. Entre todos los terminales de la CPU y todos los terminales de unidad de expansin de E/S. Sin separacin Entre los terminales de fuente de alimentacin y de entrada del mismo circuito. Entre los terminales de alimentacin de la CPU y el conector del PC, el conector de la batera o todos los conectores de la unidad de expansin (todas las interfaces son piezas conectadas). 2300 Vc.a. a 50/60 Hz durante 1 min (corriente de fuga mx. 1 mA): Entre los terminales de la fuente de alimentacin y todos los terminales de salida. Entre los terminales de diferentes circuitos de salida. Entre todos los terminales de la CPU y todos los terminales de unidad de expansin de E/S. Compatible con la norma IEC 60068-2-6, 5 a 9 Hz, doble amplitud: 3,5 mm, 9 a 150 Hz, aceleracin: 9,8 m/s2; 10 barridos en cada una de las direcciones X, Y y Z (1 octava/mn) Compatible con IEC 60068-2-27, 147 m/s2, 3 veces en cada una de las direcciones X, Y y Z CPU con 10 puntos de E/S: Aprox. 300 g CPU con 20 puntos de E/S: Aprox. 350 g Unidades de expansin de E/S: Aprox. 120 g

Aislamiento

Rigidez dielctrica

Resistencia a vibraciones Resistencia a golpes Peso

120

Especificaciones

Apndice A

Normas homologadas
Norma cULus: UL508/CSA C22.2 N.142 Clase I Div2 EN/IEC 61131-2 Clusula 11, excluyendo 11.7.2.2 (Categora de sobretensin 2 y de seguridad Grado de contaminacin II, compatible con la norma IEC 60664-1). Compatibilidad Electromagntica (EMC) (Ver nota 1). Emisin de campos de irradiacin CISPR11 Emisin de ruido de terminal de tensinCISPR11 Inmunidad a descargas electrostticas Clase A, Grupo 1 Clase A, Grupo 1

IEC 61000-4-2 En el aire: 8 kV; en contacto: 6 kV Inmunidad a campos electromagnticos IEC 61000-4-3 10 V/m Inmunidad a rfagas/ruidos transitorios rpidos IEC 61000-4-4 Lnea de alimentacin E/S de c.a.: 2 kV E/S de c.c.: 1 kV Inmunidad a sobretensiones IEC 61000-4-5 Ruido normal Fuente de alimentacin de c.a., E/S de c.a.: 1 kV Fuente de alimentacin de c.c., E/S de c.c.: 0,5 kV Ruido comn Fuente de alimentacin de c.a., E/S de c.a.: 2 kV Fuente de alimentacin de c.c.: 1 kV E/S de c.c.: 0,5 kV Inmunidad a perturbaciones conducidas inducidas por campos de radiofrecuencia IEC 61000-4-6 3 V Inmunidad a interrupciones momentneas de alimentacin IEC 61131-2 CPU con fuentes de alimentacin de c.a.: 10 ms mx. CPU con fuentes de alimentacin de c.c.: 2 ms mx. (nivel: PS1)

Nota

1.

EMC conforme a EN 61131-2 Clusula 8 excepto en los siguientes casos. Al conectar unidades de expansin de E/S con entradas de c.c. a una CPU con una fuente de alimentacin de c.a. la inmunidad contra ruido ser de 1 kv. Cuando el cable de seal de las salidas de transistor excede de 10 m, las lneas de seal de salida de c.c no cumplirn la inmunidad contra sobretensiones.

121

Especificaciones

Apndice A

Especificaciones
Elemento Mtodo de control Mtodo de control de E/S Lenguaje de programacin Capacidad de programa N mx. de puntos de E/S de control Especificaciones Control de programa almacenado Scan cclico Diagrama de rels 96 lneas (hasta 3 entradas y 1 salida por lnea) CPU con 10 puntos de E/S CPU con 20 puntos de E/S reas de memoria Bits de entrada de CPU (I) 34 puntos (con 3 unidades de expansin de E/S) (Ver nota 1). 44 puntos (con 3 unidades de expansin de E/S) CPU con 10 puntos de E/S: I0 a I5, 6 bits CPU con 20 puntos de E/S: I0 a Ib, 12 bits CPU con 10 puntos de E/S: Q0 a Q3, 4 bits (ver nota 2). CPU con 20 puntos de E/S: Q0 a Q7, 8 bits X0 a Xb, 12 bits (ver nota 3). Y0 a Yb, 12 bits (ver nota 3). M0 a Mf, 16 bits H0 a Hf, 16 bits B0 a B7, 8 bits (incompatibles con CPU tipo LED) T0 a Tf, 16 temporizadores #0 a #7, 8 temporizadores @0 a @f, 16 temporizadores (incompatibles con CPU tipo LED) *0 a *f, 16 temporizadores (incompatibles con CPU tipo LED) C0 a Cf, 16 contadores F0, 1 contador D0 a Df, 16 bits (incompatibles con CPU tipo LED) A0 a A3, 4 comparadores (slo CPU con fuente de alimentacin de c.c.) P0 a Pf, 16 comparadores G0 a G3, 4 comparadores

Bits de salida de CPU (Q)

Bits de entrada de unidad de expansin de E/S (X) Bits de salida de unidad de expansin de E/S (Y) Bits de trabajo (M) Bits de retencin (H) Interruptores de botn (B) Temporizadores (T) Temporizadores de retencin (#) Temporizadores semanales (@) Temporizadores de calendario (*) Contadores (C) Contador de 8 dgitos (F) Bits de display (D): Comparadores analgicos (A) Comparador (P) Comparador de 8 dgitos (G)

Nota

1. 2. 3.

Las CPU tipo comunicaciones slo tienen 33 puntos. El bit de salida Q3 de las CPU con comunicaciones no puede tener salida externa. Se puede utilizar como bit de trabajo. Slo puede utilizarse cuando estn conectadas las unidades de expansin de E/S.

122

Especificaciones

Apndice A

Especificaciones de entrada
CPU
Entradas de c.a. (no aisladas)
Elemento Tensin de entrada Impedancia de entrada Corriente de entrada Tensin en ON Tensin en OFF Especificaciones 100 a 240 Vc.a. +10%, 15%, 50/60 Hz
IN 330 k 300 k

Diagrama de circuitos

680 k 0,15 mA/100 Vc.a., 0,35 mA/240 Vc.a. 80 Vc.a. mn. 25 Vc.a. mx.
100 a 240 Vc.a.

IN

51 k

Circuito interno

N L

Tiempo de 50 ms 70 ms a 100 Vc.a. (Ver nota). respuesta en ON 100 ms 120 ms a 240 Vc.a. (Ver nota). Tiempo de respuesta en OFF

Nota Puede seleccionarse mediante la configuracin de filtro de entrada. Entradas de c.c. I0 a I3 (I0 a I9 para unidades con 20 puntos de E/S) (no aisladas)
Elemento Tensin de entrada Impedancia de entrada Corriente de entrada Tensin en ON Tensin en OFF Especificaciones 12 a 24 Vc.c. +20%, 10%
a IN 5,1 k 1,8 k

Diagrama de circuitos

5,3 k 4,5 mA tpica (a 24 Vc.c.) 8 Vc.c. mn. 5 Vc.c. mx.

12 a 24 Vc.c.

IN

Circuito interno
COM

Tiempo de 15 ms 50 ms (Ver nota). respuesta en ON Tiempo de respuesta en OFF

Nota Puede seleccionarse mediante la configuracin de filtro de entrada,


salvo cuando I0 se utiliza para entrada de alta velocidad.

123

Especificaciones

Apndice A

Entradas de c.c. I4 e I5 (Ia e Ib para unidades con 20 puntos de E/S) (no aisladas)
Entradas de c.c. Elemento Tensin de entrada Impedancia de entrada Especificaciones 12 a 24 Vc.c. +20%, 10% 5,5 k (14 Vc.c. mn.) 100 k (14 Vc.c. mx.) NPN: 5,2 k PNP: 4,3 mA tpica (a 24 Vc.c.) NPN: 4,6 mA tpica (a 24 Vc.c.) 8 Vc.c. mn. 3 Vc.c. mx. 15 ms 50 ms (Ver nota). PNP: Diagrama de circuitos
Circuito interno
Circuito interno

Dispositivo de salida analgica a IN


+
47 k

150 k 27 k 6,2 k 220 k

Corriente de entrada Tensin en ON Tensin en OFF Tiempo de respuesta en ON Tiempo de respuesta en OFF Rango de Entradas entrada anaImpedancia de lgicas entrada externa Resolucin Precisin

COM 12 a 24 Vc.c.
47 k 5,6 k

* Cuando se utiliza la funcin analgica. 0 a 10 V 100 k mn. 0,1 V (1/100 ET) 1,5% de ET (a temperatura ambiente de servicio dentro del rango nominal) 0 a 10,5 V en incrementos de 0,1 V

Datos de conversin A/D

Nota Puede seleccionarse mediante la configuracin de filtro de entrada.

Unidades de expansin de E/S


Entradas de c.a. (no aisladas)
Elemento Tensin de entrada Impedancia de entrada Corriente de entrada Tensin en ON Tensin en OFF Tiempo de respuesta en ON Tiempo de respuesta en OFF Especificaciones 100 a 240 Vc.a. +10%, 15%, 50/60 Hz 680 k 0,15 mA/100 Vc.a., 0,35 mA/240 Vc.a. 80 Vc.a. mn. 25 Vc.a. mx. 50 ms 70 ms a 100 Vc.a. (Ver nota). 100 ms 120 ms a 240 Vc.a. (Ver nota).
100 a 240 Vc.a.
N L

Diagrama de circuitos

IN IN

330 k 300 k 51 k

Nota Puede seleccionarse mediante la configuracin de filtro de entrada.

124

Especificaciones Entradas de c.c. (ZEN-8E1DR no aisladas)


Elemento Tensin de entrada Impedancia de entrada Corriente de entrada Tensin en ON Tensin en OFF Tiempo de respuesta en ON Tiempo de respuesta en OFF Especificaciones 12 a 24 Vc.c. +20%, 10% 6,5 k 3,7 mA tpica (a 24 Vc.c.) 8 Vc.c. mn. 5 Vc.c. mx. 15 ms 50 ms (Ver nota).
12 a 24 Vc.a.

Apndice A
Diagrama de circuitos
IN IN 6,2 k 1,8 k

COM

Nota Puede seleccionarse mediante la configuracin de filtro de entrada. Entradas de c.c. (ZEN-8E1DT: Fotoacoplador aisladas)
Elemento Tensin de entrada Impedancia de entrada Corriente de entrada Tensin en ON Tensin en OFF Tiempo de respuesta en ON Tiempo de respuesta en OFF Especificaciones 12 a 24 Vc.c. +20%, 15% 6,5 k 3,7 mA tpica (a 24 Vc.c.) 8 Vc.c. mn. 5 Vc.c. mx. 15 ms 50 ms (Ver nota).
12 a 24 Vc.a.

Diagrama de circuitos
IN IN 6,2 k 1,8 k

COM

Nota Puede seleccionarse mediante la configuracin de filtro de entrada.

Especificaciones de salida
Tipo salida de rel (CPU / Unidades de expansin de E/S)
Elemento Capacidad de conmutacin mxima Especificaciones 250 Vc.a./8 A (cos = 1) 24 Vc.c./5 A Diagrama de circuitos Cada circuito est compuesto por un circuito El total de todas las salidas debe ser como comn independiente. sigue para cada unidad. Q0 a Q3/ CPU de 10 puntos: 20 A mx. OUT0 a OUT3 CPU tipo comunicaciones: 15 A mx. CPU de 20 puntos: 40 A mx. Unidad de expansin de E/S: 20 A mx. Q4/Q6 5 V c.c., 10 mA Slo
L

Circuito interno

Capacidad de conmutacin mnima DuraElctrica Carga resistiva: 50.000 veces cin del Carga inductiva: 50.000 veces (cos = 0,4) rel Mecnica 10 millones de veces Tiempo de respuesta 15 ms mx. en ON Tiempo de respuesta 5 ms mx. en OFF

COM

Q5/Q7

Circuito interno
modelos de 20 puntos de E/S

Circuito interno

125

Especificaciones

Apndice A

Las directrices para la duracin normal de las salidas del rel ZEN se indican en el siguiente diagrama.
Uso: 360 veces/hora Duracin (x 103)
1.000 500 300 100 50 30 10 0
Carga resistiva 250 Vc.a. Carga resistiva 24 Vc.c./Carga inductiva 250 Vc.a. Carga inductiva 24 Vc.c. (1,7 ms)

Nota La capacidad y duracin de conmutacin, as como el rea de carga aplicable, de uso real del rel dependern del tipo de carga y de las condiciones ambientales y de conmutacin. Por consiguiente, asegrese de confirmar estas condiciones en la mquina antes de su uso. 10

Corriente de contacto (A)

Tipo de salida de transistor (CPU/Unidades de expansin de E/S)


Elemento Capacidad de conmutacin mxima Corriente de fuga Tensin residual Tiempo de respuesta en ON Tiempo de respuesta en OFF Especificaciones 24 Vc.c. +20%, 500 mA 0,1 mA mx. 1,5 V mx. 1 ms mx.
Circuito interno
390
L

Diagrama de circuitos Cada circuito est compuesto por un circuito comn independiente.
Q0 a Q3/ OUT0 a OUT3

28,8 Vc.c. mx. 1 k


L

1 ms mx.

COM + 28,8 Vc.c. mx.

Q4/Q6

Slo modelos de 20 puntos de E/S

Q5/Q7

126

Especificaciones

Apndice A

Dimensiones externas
CPU con 10 puntos de E/S ZEN-10C@@@-@-V2
70 60 56 44

90

80

45

4,7 (Con gua: 13 mx.)

CPU con 20 puntos de E/S ZEN-20C@@@-@-V2

122,5 112,5

56 44

20C1AR-A-V2

90

80

45

4,7 (Con gua: 13 mx.)

Dimensiones con la batera montada CPU con 10 puntos de E/S


87,5 44 17,5 70

CPU con 20 puntos de E/S


140 17,5 122,5
I6 I7 I8 I9 Ia Ib

ZEN-BAT01

20C1AR-A-V2

45

45

127

Especificaciones
Unidades de expansin de E/S ZEN-8E1@@
2 35

Apndice A
Enganche de carril DIN (usando gua)
7,6 Dos, 3,5 dim. 54 44

90

97

45

2 7,6

Unidad de fuente de alimentacin ZEN-PA03024

70 60

56 44

90 80

45

4,7 (Deslizante, 13 mx.)

128

Apndice B
Ejecucin del programa de diagrama de rels Ejecucin de programas de diagrama de rels
ZEN ejecuta hasta 96 lneas de un programa de diagrama de rels en un solo ciclo, desde la primera hasta la ltima lnea. A partir de la primera lnea de la barra de bus, el ZEN ejecuta repetidamente cada lnea de izquierda a derecha.
I0 0 1 2 3 4 Q0 I3 I4 TT0 T0
Ejecucin repetida en orden desde la barra de bus.

I1

I2 [Q0

[Q1

[Q2

Barra de bus

Nota

1.

2.

El tiempo que transcurre desde el inicio del procesamiento en la barra de bus hasta que sta vuelve a la primera lnea para ejecutar la totalidad del programa de diagrama de rels se denomina tiempo de ciclo. Los resultados de ON/OFF de la salida no pueden utilizarse para entradas dentro del mismo ciclo. El barrido resultante puede utilizarse a partir del ciclo siguiente.
I0

I0 00 01 M0 [M0 [Q0

M0 Q0
1 ciclo 1 ciclo

El resultado ON/OFF de Q0 se refleja un ciclo despus que MO se pone en ON o en OFF.

129

Ejecucin del programa de diagrama de rels

Apndice B

Mtodo de clculo del tiempo de ciclo


Tiempo = de ciclo (s) Tiempo de + procesamiento comn Tiempo de proce+ samiento cuando se conectan unidades de expansin de E/S Tiempo de ejecucin del programa de diagrama de rels + Tiempo de procesamiento de comunicaciones (slo para CPU con comunicaciones)

Consulte en la siguiente tabla los tiempos de ejecucin de ZEN. Los tiempos de ejecucin indicados son slo orientativos. Los factores externos, las operaciones de botones, la ejecucin de operaciones del software de soporte ZEN y la duracin de los procesos afectan a los tiempos de procesamiento reales. Tiempo de procesamiento comn
Tipo de Unidad Tiempo de procesamiento comn CPU tipo LCD estndar, CPU tipo 850 s econmico y CPU tipo comunicaciones CPU tipo LED 200 s

Tiempo de procesamiento de unidad de expansin de E/S


Tipo de Unidad Unidades de expansin de E/S Tiempo de procesamiento de unidad de expansin de E/S 160 s por unidad

Tiempo de procesamiento de comunicaciones (slo para CPU con comunicaciones)


Lectura de la informacin Escribir consignas Escritura de informacin de tiempo 170 s temporizador doble: 11.000 s Otros: 6.000 s 820 s

130

Ejecucin del programa de diagrama de rels


Tiempo de ejecucin del programa de diagrama de rels
Por lnea 30 s: Lnea con programacin 7 s: Lnea vaca Por salida Bits de salida de CPU (Q) Bits de salida de unidad de expansin de E/S (Y) Bits de trabajo (M) Bits de retencin (H) Temporizadores (T)/Temporizadores de retencin (#) Contadores (C)/Contadores de 8 dgitos (F) Bits de display (D): 15 s 13 s 4 s

Apndice B
*1

*2

*3

Hora y minuto (CLK)/Ao y mes (DAT)/Mes y da (DAT1): 21 s Temporizadores (T)/ Temporizadores de retencin (#)/Contadores (C)/Comparadores analgicos: 28 s Caracteres (CHR)/ Contadores de 8 dgitos (F): 38 s

Temporizadores semanales (@) Temporizadores de calendario (*) Comparadores analgicos (A) Comparadores (P) Comparadores de 8 dgitos (G)

4 s 1 s 3 s 7 s 4 s

*4

*5

Ejemplo de clculo del tiempo de ejecucin del programa de diagrama de rels


00 01 02 03 04 I0 Q0
*5: P0

I1

I2

[Q0

Tiempo de ejecucin del programa de diagrama de rels = (30 5) + (4 3) + 15 + 4 + 7 = 188 (s)

I3 I4 @0 P0 T0

[Q1 TT0 [Q2

*4: @0 *3: T0 (salida) *2: Q (salidas) para 3 puntos *1: Para 5 lneas

131

Ejecucin del programa de diagrama de rels

Apndice B

132

Apndice C
Modo de operacin en el arranque
El modo de operacin en el arranque depender del modelo y de la presencia de un programa de usuario, tal y como se indica en la siguiente tabla.
Programa de usuario En la CPU En el cassette de memoria No No S No No S S S

CPU tipo LCD

Modo STOP

Modo RUN con programa en la CPU Modo RUN con programa en la CPU

Modo STOP con programa en el cassette de memoria Modo RUN con programa cargado automticamente del cassette de memoria

Modo RUN con programa en la CPU Modo RUN con programa cargado automticamente del cassette de memoria

CPU tipo LED (sin LCD)

Modo STOP

S: Indica que el programa de diagrama de rels y los parmetros configurados por el usuario estn correctamente escritos. No: Indica que el programa de diagrama de rels y la configuracin de parmetros no estn escritos o que los datos no son correctos.

133

Modo de operacin en el arranque

Apndice C

134

Apndice D
Actualizaciones de versin
La siguiente tabla muestra la relacin entre las versiones y la funcionalidad de la CPU ZEN y el software de soporte ZEN.
Fecha de actualizacin CPU Versin Principales cambios de software del sistema Ver. 1.1 Se aadieron las siguientes funciones a los displays. Una funcin de borrado de display Un objeto de visualizacin de da/mes (DAT1) Software de soporte

Enero de 2002

Mayo de 2003

Ver. 2.0

Febrero de 2006

Ver. 3.0

El nmero de temporizadores, contadores, temporizadores semanales, temporizadores de calendario y reas de display se increment de 8 a 16 en cada uno, y el nmero de temporizadores de retencin se increment de 4 a 8. Se aadi una nueva CPU con 20 puntos de E/S. Los circuitos de entrada de las CPU con fuente de alimentacin de c.c. se hicieron compatibles con PNP y NPN. Se aadi una funcin de introduccin de contrasea a la funcin Borrar todo de la memoria. Los nmeros de modelo de las CPU acaban en -V1.. Se incorporaron las operaciones de mltiples das y de salida de impulsos a los temporizadores semanales. Se aadi la operacin de temporizador doble a los temporizadores. Se aadieron un contador y comparadores de 8 dgitos. La tensin de alimentacin de las CPU con fuentes de alimentacin de c.c. y el rango de tensiones de salida de transistor se incrementaron de 10,8 a 28,9 Vc.c. La precisin de temporizadores semanales y de calendario se ha incrementado a 15 s o menos por mes (a 25C). La precisin de las entradas analgicas se ha incrementado hasta 1,5% de la ET. Se agregaron opciones de configuracin de horario de verano/invierno (DST) para Australia y Nueva Zelanda. Unidades de expansin de E/S conectables: slo tipos ZEN-8E1. Se agregaron CPU tipo econmico y CPU tipo comunicaciones. Uso del software de soporte ZEN-SOFT01-V4 Nota Los nmeros de modelo de las CPU acaban en -V2..

Las siguientes funciones se aadieron a la versin 2.0 (ZEN-SOFT01-V2). Admisin de cambios en la funcin de display Funcin de simulacin Mejora de las funciones, procedimientos operativos y displays Las siguientes funciones se aadieron a la versin 3.0 (ZEN-SOFT01-V3). Compatibilidad con CPU V1 con 20 puntos de E/S Compatibilidad con CPU V1 con 10 puntos de E/S

En la versin 4.1 (ZENSOFT01-V4) se incorpor compatibilidad con las siguientes unidades. CPU V2 con 20 puntos de E/S CPU V2 con 10 puntos de E/S Unidades de expansin de E/S de tamao medio (-8E1).

Nota

El nmero de la versin de software del sistema de la CPU no est relacionado con el nmero de modelo. La versin de software del sistema de las CPU tipo LCD puede leerse seleccionando SYSTEM INFO (INFORMACIN DEL SISTEMA) en el men OTHER (OTROS). En las CPU V2 aparecer indicado V03.00 como versin del software del sistema.

135

Actualizaciones de versin

Apndice D

Diferencias entre CPU


Especificaciones
Elemento Estructura Direccin de montaje Tensin de fuente de alimentacin para modelos con entrada de c.c. Corriente de irrupcin CPU V2 Supresin de las ranuras de disipacin trmica. Instalacin estndar (vertical) e instalacin horizontal 10,8 a 28,8 Vc.c. --Instalacin estndar (vertical) 20,4 a 26,4 Vc.c. CPU V1 y anteriores a V1

CPU con 4,5 A mx. fuente de alimentaci n de c.a. CPU con fuente de alimentacin de c.c. 30 A mx.

40 A mx.

20 A mx.

Precisin del tiempo Bits internos Temporizadores Temporiz adores semanales

15 s/mes (a 25C) Adicin de operacin doble.

2 min/mes Operaciones retardo a ON, retardo a OFF, un impulso e impulso intermitente

Adicin de operacin en varios das Slo es posible la operacin y operacin de impulsos. normal.

Adiciones Contador de 8 dgitos (150 Hz, 1 contador) Comparador de 8 dgitos Horario de Adicin de Australia y Nueva verano/invierno (DST) Zelanda. Ajuste de contraste de Opcional. LCD Visualizacin de mens Unidades de expansin de E/S conectables Comunicaciones RS-485 Supresin de configuracin de nmero de nodo. ZEN-8E1@ (ver nota).

---

Manual, Europa y EE.UU. Compatible. --ZEN-4E@ y ZEN-8E@

Adicin de CPU con comunicaciones RS-485 (ZEN-10C4@R-@-V2).

Ninguna

Nota

Consulte en la pgina 138 ms detalles sobre las posibles combinaciones de CPU y unidades de expansin de E/S.

136

Actualizaciones de versin reas de memoria


rea CPU V2 CPU CPU V1

Apndice D

CPU anteriores a V1 10 puntos 6 4 8 4 8 8 8

10 puntos Bits de entrada de CPU (I) 6

20 puntos 12 8 6 4

10 puntos

20 puntos 12 8

Bits de salida de 4 (ver nota). CPU (Q) Temporizadores (T) Temporizadores de retencin (#) Contadores (C) Temporizadores semanales (@) Temporizadores de calendario ( ) Displays (D) Bits de trabajo (M) 16 8 16 16 16

16 16

Bits de retencin 16 (H) Bits de entrada de unidad de expansin de E/S (X) 12

Bits de salida de 12 unidad de expansin de E/S (Y) Comparadores analgicos (A) Comparadores (P) Contador de 8 dgitos (F) Comparador de 8 dgitos (G) 4 16 1 4 -----

Nota

El bit de salida Q3 de las CPU con comunicaciones no puede tener salida externa.

137

Actualizaciones de versin

Apndice D

Combinaciones compatibles de CPU y unidades de expansin de E/S


Las unidades de expansin de E/S que pueden conectarse a las CPU V2 CPU son distintas a aquellas que pueden conectarse a CPU V1 y CPU de versiones anteriores. Las unidades de expansin de E/S con entradas de c.a. no se pueden conectar a CPU V2 con una fuente de alimentacin de c.c. Las unidades de expansin de E/S no pueden conectarse a las CPU econmicas.
Versin CPU Tipo de CPU Fuente de Modelo alimentacin c.a. ZEN-@C1AR-A-V2 ZEN-@C2AR-A-V2 ZEN-10C4AR-A-V2 c.c. c.a. c.c. c.a. ZEN-@C1D@-D-V2 ZEN-@C2D@-D-V2 ZEN-@C3AR-A-V2 ZEN-@C3DR-D-V2 ZEN-@C1AR-A-V1 ZEN-@C1AR-A ZEN-@C2AR-A-V1 ZEN-@C2AR-A ZEN-@C1D@-D-V1 ZEN-@C1D@-D ZEN-@C2D@-D-V1 ZEN-@C2D@-D Unidades de expansin de E/S compatibles ZEN-8E1AR ZEN-8E1DR ZEN-8E1DT ZEN-8E1DR ZEN-8E1DT No compatible. ZEN-4EA ZEN-4ED ZEN-4ER ZEN-8EAR ZEN-8EDR ZEN-8EDT

V2

Tipo LCD estndar Tipo de LED Tipo comunicaciones Tipo LCD estndar Tipo de LED Tipo econmico

V1 y anterior a V1 Tipo LCD estndar Tipo de LED

c.c.

Especificaciones de entrada
Entradas de c.c. I0 a I3 en unidades con 10 puntos de E/S, I0 a I9 en unidades con 20 puntos de E/S
Elemento Rango de la tensin de entrada Impedancia de entrada Tensin en ON Entradas comunes CPU V2 10,8 a 28,8 Vc.c. CPU V1 20,4 a 26,4 Vc.c. CPU anteriores a V1

5,3 k 5 k 8V 16 V Terminales comunes independientes

4,8 k Internamente conectadas al terminal de fuente de alimentacin

Entradas de c.c. I4 e I5 en unidades con 10 puntos de E/S, Ia e Ib en unidades con 20 puntos de E/S
Elemento Entradas de c.c. Rango de la tensin de entrada Impedancia de entrada Tensin en ON Tensin en OFF Entradas analgicas Impedancia de entrada Precisin CPU V2 10,8 a 28,8 Vc.c. 5,2 a 5,5 k 8V 3V 100 k mn. 1,5% de ET (a temperatura ambiente de servicio dentro del rango nominal) CPU V1 y anteriores a V1 20,4 a 26,4 Vc.c. 5 k 16 V 5V 150 k mn. 10% de ET (a temperatura ambiente de servicio dentro del rango nominal)

138

Actualizaciones de versin Especificaciones de salida


Elemento Corriente de contacto para modelos con salida de rel CPU V2

Apndice D

CPU V1 y anteriores a V1

8 A/contacto 8 A/contacto El total de todas las salidas debe ser como sigue para cada unidad. CPU de 10 puntos: 20 A mx. CPU tipo comunicaciones: 15 A mx. CPU de 20 puntos: 40 A mx. 28,8 Vc.c. 26,4 Vc.c.

Tensin mxima para modelos con salidas de transistor

139

Actualizaciones de versin

Apndice D

Diferencias entre unidades de expansin de E/S


Elemento Tipo Forma Mtodo de montaje atornillado Fuente de alimentacin ZEN-8E1@ 8 entradas/salidas ZEN-4E@ y ZEN-8E@ 4 entradas, 4 salidas, y 8 entradas/salidas

Anchura: 35 mm, sin ranuras de Ancho: 70 mm disipacin trmica M3 (taladros de montaje en carril DIN) ZEN-8E1AR, -8E1DR: Requerida. ZEN-8E1DT: Opcional. 680 k No aislada Internamente conectadas al terminal de fuente de alimentacin. 10,8 a 28,8 Vc.c. 8V 6,5 k ZEN-8E1DR: No aislada ZEN-8E1DT: Fotoacoplador ZEN-8E1DR: Internamente conectadas al terminal de fuente de alimentacin. ZEN-8E1DT: Separadas como terminal COM. 8 A/contacto El total de todas las salidas debe ser como sigue para cada unidad. 20 A 28,8 Vc.c. M4 (taladros de montaje en unidades de expansin de E/S) Opcional.

Circuitos de entrada de c.a.

Impedancia de entrada Mtodo de aislamiento Entradas comunes

83 k Fotoacoplador Separadas como terminal COM. 20,4 a 26,4 Vc.c. 16 V 4,7 k Fotoacoplador Separadas como terminal COM.

Circuitos de entrada de c.c.

Tensin de entrada Tensin en ON Impedancia de entrada Mtodo de aislamiento Entradas comunes

Corriente de contacto para modelos con salida de rel

8 A/contacto

Tensin mxima para modelos con salidas de transistor CPU conectables

26,4 Vc.c.

CPU V2 (ver nota).

CPU V1 y anteriores a V1

Nota

Consulte en la pgina 138 ms detalles sobre las posibles combinaciones de CPU y unidades de expansin de E/S.

140

Actualizaciones de versin

Apndice D

Compatibilidad
Compatibilidad con cassette de memoria
Al utilizar un cassette de memoria que contiene un programa almacenado desde una CPU con versin del software del sistema diferente, tenga en cuenta las siguientes restricciones.
Versin de CPU utilizada para escribir el cassette de memoria Ver. 1.0 Ver. 1.1 Versin de CPU utilizada para leer el cassette de memoria Ver. 1.0 Ver. 1.1 Ver. 2.0 (CPU V1) Ver. 3.0 (CPU V2) 10 20 10 20 puntos puntos puntos puntos de E/S de E/S de E/S de E/S S S S S S S S S S S S Restricciones (Ver nota 1). S S S S RestricRestricciones ciones (Ver notas (Ver nota 2). 1 y 2.) S S RestricRestricRestricRestricciones ciones ciones ciones (Ver nota (Ver notas (Ver notas (Ver nota 3). 3). 2 y 3.) 1, 2 y 3). S S RestricRestricRestricRestricciones ciones ciones ciones (Ver notas (Ver notas (Ver nota (Ver nota 4). 4). 2 y 4.) 1, 2 y 4). S RestricRestricRestricRestricRestricciones ciones ciones ciones ciones (Ver notas (Ver notas (Ver nota (Ver nota (Ver nota 3). 4). 4). 2, 3 y 4). 1 a 4).

Ver. 2.0 (CPU V1)

10 puntos de E/S

20 puntos de E/S

Ver. 3.0 (CPU V2)

10 puntos de E/S

20 puntos de E/S

Nota

1.

2.

3. 4.

Las funciones de display (borrar display: -CD@ y display de da/mes: DAT1) no pueden utilizarse y, por consiguiente, sern ignoradas. Podrn utilizarse solamente los rangos de rea de memoria admitidos por las CPU anteriores a V1 para temporizadores, temporizadores de retencin, contadores, temporizadores semanales y de calendario, y displays (es decir, slo la mitad de cada una). En los bits de E/S de la CPU pueden utilizarse solamente 6 entradas y 4 salidas. Todas las dems sern ignoradas. No se pueden utilizar la operacin de temporizador doble para temporizadores, la operacin entre das y la operacin de impulsos para temporizadores semanales, el contador de 8 dgitos ni los comparadores de 8 dgitos. No se puede configurar el horario de verano/invierno (DST) para Australia y Nueva Zelanda.

141

Actualizaciones de versin

Apndice D

Compatibilidad de programas en funcin de la versin de software de soporte


Software del sistema de la CPU Software de soporte Ver. 1.0 Ver. 2.0 Ver. 3.0 Ver. 4.1 ZEN-SOFT01 ZEN-SOFT01- ZEN-SOFT01- ZEN-SOFT01V2 V3 V4 S S Restricciones (Ver notas 1 y 2.) Restricciones (Ver nota 2). S Restricciones (Ver notas 1, 2 y 3). Restricciones (Ver notas 2 y 3.) Restricciones (Ver nota 3). Restricciones (Ver nota 3). S

Ver. 1.0 (unidades pre- V1)

Ver. 1.1 (unidades pre- V1)

Restricciones (Ver nota 1). Restricciones (Ver notas 1 y 2.) No aplicable. No aplicable.

Ver. 2.0 (CPU V1)

10 puntos de E/S 20 puntos de E/S

Restricciones (Ver nota 2). No aplicable. No aplicable.

S No aplicable.

Ver. 3.0 (CPU V2)

Nota

1.

Las funciones de display (borrar display: -CD@ y display de da/mes: DAT1) no pueden utilizarse y, por consiguiente, sern ignoradas. Podrn utilizarse solamente los rangos de rea de memoria admitidos por las CPU anteriores a V1 para temporizadores, temporizadores de retencin, contadores, temporizadores semanales y de calendario, y displays (es decir, slo la mitad de cada una). No se pueden utilizar la operacin de temporizador doble para temporizadores, la operacin de varios das y la operacin de impulsos para temporizadores semanales, el contador de 8 dgitos ni los comparadores de 8 dgitos. No se puede configurar el horario de verano/invierno (DST) para Australia y Nueva Zelanda.

2.

3.

142

Apndice E
Ejemplos de aplicacin Control de patrn de iluminacin
Aplicacin
El ZEN puede ayudar a ahorrar energa si se configuran en el mismo los patrones de iluminacin requeridos para oficinas y entornos similares. Utilice la operacin de conmutacin para alternar entre patrones de iluminacin.
Operacin Conmutacin Grupo de iluminacin 1 (Q0) Todas las luces SW 1 (I0) encendidas (ON) Patrn 1 Patrn 2 Todas las luces apagadas (OFF) SW 2 (I1) SW 3 (I2) SW 4 (I3) ON ON ON OFF 2 (Q1) ON OFF ON OFF 3 (Q2) ON ON OFF OFF 4 (Q3) ON OFF OFF OFF

Configuracin del sistema


Todas las SW1 luces encen- SW2 didas (ON) SW3 Patrn 1 SW4 Patrn 2 Todas las luces apagadas (OFF) Nota: Los interruptores utilizan contactos momentneos normalmente abiertos.
Q0 Q1 Q2 Q3 MC1 MC2 MC3 MC4

I0 I1 I2 I3

MC1

MC2

Grupo de iluminacin 1 (Q0)

Grupo de iluminacin 2 (Q1)

ZEN10C@AR-A -V2

Grupo de iluminacin 3 (Q2)

Grupo de iluminacin 4 (Q3)

MC3

MC4

143

Ejemplos de aplicacin

Apndice E

Ejemplo de programa
00 encendidas (ON)) 01 02 03 04 I1 (Patrn 1) 05 06 07
I0 (Todas las luces

SQ0 Grupo 1 ON SQ1 Grupo 2 ON SQ2 Grupo 3 ON SQ3 Grupo 4 ON SQ0 Grupo 1 ON

08 I2 (Patrn 2) 09 10 11 12 apagadas (OFF))


I3 (Todas las luces

SQ0 Grupo 1 ON SQ1


Grupo 2 ON

RQ2 Grupo 3 OFF RQ3 Grupo 4 OFF RQ0 Grupo 1 OFF RQ1 Grupo 2 OFF RQ2 Grupo 3 OFF RQ3 Grupo 4 OFF

RQ1 Grupo 2 OFF 13 SQ2 Grupo 3 ON 14 RQ3 Grupo 4 OFF 15

Escaleras mecnicas con funcin de operacin automtica (temporizador semanal, temporizador de retardo a OFF)
Aplicacin
EL ZEN puede utilizarse para ahorrar energa en escaleras mecnicas con la funcin de operacin automtica. Las escaleras mecnicas pueden configurarse para funcionar continuamente de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 22:00 los das laborables, y en el resto de horarios y fines de semana solamente cuando una persona se aproxima a las mismas.

Configuracin del sistema


RST 200 Vc.a. I0 Fuente de alimentacin de c.c. I1 I2
COM

ON OFF

Sensor para detectar una persona aproximndose Conmutador de funcionamiento Interruptor de parada

Contactor o variador

DC12-24V

10C1DR-D-V2

ZEN10C1DR-D-V2

Utiliza dos temporizadores semanales para el funcionamiento de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 22:00 los das laborables de la semana. Para el resto del tiempo, utiliza un temporizador de retardo a OFF para accionar las escaleras mecnicas durante 3 minutos al detectar a una persona.

Q0 IM Motor de accionamiento de las escaleras mecnicas

144

Ejemplos de aplicacin

Apndice E

Ejemplo de programa
00
I1 activa

01 I2 detiene 02 @0 03 @1 04 T0 05 I0 Persona detectada 06 M0

SM0 RM0 [Q0


Las escaleras mecnicas funcionan

TT0

Se inicia el temporizador de retardo a OFF Funciona durante 3 minutos a contar desde el momento en que la persona pasa por el sensor.

Configuracin de parmetros
Temporizador semanal @0 (Lun a Vie: 7:00 a 10:00)
@1 N MO-FR A ON 17:00 OFF22:00

Temporizador semanal @1 (Lun a Vie: 17:00 a 22:00)


@1 N MO-FR A ON 17:00 OFF22:00

Temporizador de retardo a OFF T0

Control de depsito de suministro de agua


Aplicacin
Es posible un control bsico de suministro de agua solamente con el interruptor 61F (con flotador). No obstante, se requiere lgica de rel para el control de variador de funcionamiento a alta velocidad (cuando est vaco) y a baja velocidad (cuando est medio lleno).

145

Ejemplos de aplicacin

Apndice E

Configuracin del sistema


R S T (200 Vc.a.) I0
L1 L2N 10 11 10 11 10 11

I1

I2

61F-GP-N (Para lmite inferior)

61F-GP-N (Para medio lleno)

61F-GP-N (Para lmite superior)

ZEN10C@AR-A Variador
3G3FV

S1 S5 S6 COM
Depsito de almacenamiento de agua

Lmite superior

Parar
Baja velocidad
Velocidad intermedia

Medio Lmite

IM

Motor de accionamiento de la bomba

Bomba

Alta velocidad

Ejemplo de programa
00 01
I0 (lmite inferior)

I2 detiene (lmite superior)

[Q0
I0 (lmite inferior)

Avance/parada de variador Comando de multivelocidad de variador 1 (velocidad intermedia) Comando de multivelocidad de variador 2 (alta velocidad)

I1 (intermedio)

[Q1
I1 (intermedio)

02

[Q2

Ejemplo: Velocidad de variador 3G3FV


Velocidad del motor Referencia de frecuencia 3 (alta velocidad) Referencia de frecuencia 2 (velocidad intermedia)

Referencia de frecuencia 1 (baja velocidad)

Avance/ parada (S1) Comando de multivelocidad 1 (S5) Comando de multivelocidad 2 (S6)

146

Ejemplos de aplicacin

Apndice E

Control de circulacin de aire en invernadero (1/3) (lgica de bit y temporizador)


Aplicacin
El ZEN puede utilizarse para el control intermitente de la circulacin de aire en los horarios especificados. Esta funcin hace circular el anhdrido carbnico y el aire caliente alrededor de las plantas de un invernadero. En este ejemplo, dos ventiladores de circulacin se activan a intervalos especificados. La corriente inicial es mantenida al mnimo y, en consecuencia, los ventiladores de circulacin se configuran para comenzar a funcionar a horarios diferentes.

Configuracin del sistema


R S T (200 Vc.a.)
ON L N OFF

SW1 (I0) (Funcionamiento) SW2 (I1)(Parada)

MC1

MC2

ZEN10C@AR-A-V2 SW1 (I0) SW2 (I1) Ventilador de circulacin 1 (Q0) Ventilador de circulacin 2 (Q1)
MC2 (Q1)

T1
T0

T2
T0 T0

MC1 (Q0) IM IM

El ventilador de circulacin 1 comienza a funcionar cuando se pulsa el interruptor de operacin. El ventilador de circulacin 2 comienza a funcionar 30 segundos despus. Los ventiladores funcionan en un ciclo repetido de 60 minutes en ON, 90 minutos en OFF.

Ventilador de circulacin 1

Ventilador de circulacin 2

Ejemplo de programa
00 01 02 03 04 T2 05 T1 06 07 T0
I0 acciona I1 detiene

SM0 RM0 [Q0 El ventilador 1 se pone en marcha Temporizador de desplazamiento de tiempo TT0 de arranque [Q1 El ventilador 2 se pone en marcha TT1 Temporizador de funcionamiento TT2 Contaje de diferencia de temporizador de parada

M0

T1

147

Ejemplos de aplicacin
Configuracin de parmetros
Configuracin de temporizador de desplazamiento de arranque T0
T0 X S A TRG RES 30.00

Apndice E
Configuracin de temporizador de funcionamiento T1
T1 X H:M A TRG RES 01.00

Configuracin de temporizador de funcionamiento T2


T2 X H:M A TRG RES 01.30

Ajustado a 30 segundos.

Ajustado a 1 hora.

Ajustado a 1 hora 30 segundos.

Control de circulacin de aire en invernadero (2/3) (temporizador de calendario y temporizador semanal)


Aplicacin
El ZEN puede utilizarse para controlar el funcionamiento de ventiladores de circulacin solamente durante las noches de invierno. En este ejemplo, los ventiladores de circulacin funcionan solamente por las noches (19:00 a 6:00) de invierno (15 de noviembre a 20 de marzo). Durante este perodo, los ventiladores funcionan de manera intermitente: 60 minutos en ON, 30 minutos en OFF. La corriente de arranque baja conlleva una diferencia de 30 segundos en los horarios de arranque de los ventiladores. Las operaciones de arranque y de parada durante el invierno (del 15 de noviembre al 20 de marzo) se configuran utilizando el temporizador de calendario (*0). Los horarios de arranque y de parada durante las noches (19:00 a 6:00) se configuran utilizando el temporizador semanal (@0). La diferencia en los horarios de arranque y en los ciclos de funcionamiento/parada se configura mediante el temporizador (T0 a T2).

148

Ejemplos de aplicacin

Apndice E

Configuracin del sistema


R S T (200 Vc.a.)
ON OFF L N

SW1 (I0) (Funcionamiento) SW2 (I1) (Parada)

ZEN10C1AR-A-V2

MC1

MC2

MC1 (Q0) IM
Ventilador de circulacin 1

MC2 (Q1) IM
Ventilador de circulacin 2

Ejemplo de programa
I0 acciona

00
I1 detiene

SM0 RM0 @0 [M1


El ventilador 1 se pone en marcha Temporizador de desplazamiento de TT0 tiempo de arranque [Q1 El ventilador 2 se pone en marcha TT1 Temporizador de funcionamiento

01 02 03 04 05 06 07 M0 M1

*0 *0 T1

[Q0 T0

T2 T1

TT2

Contaje de diferencia de temporizador de parada

149

Ejemplos de aplicacin
Configuracin de parmetros
Configuracin del temporizador Configuracin del temporizador de calendario *0 semanal @0
*0 ON 11/15 OFF03/21 A @0 N SU-SA A ON 19:00 OFF06:00

Apndice E

Inicio el 15 de nov y parada el 20 de mar


Configuracin del tiempo de desplazamiento de arranque T0
T0 X S A TRG RES 30.00

Configuracin del tiempo de funcionamiento T1


T1 X H:M A TRG RES 01.00

Inicio a las 19:00 y parada a las 6:00 Configuracin del horario de parada T2
T2 X M:S A TRG RES 30.00

Ajustado a 30 segundos.

Ajustado a 1 hora.

Ajustado a 30 minutos.

Control de circulacin de aire en invernadero (3/3) (comparador analgico)


Aplicacin
El ZEN puede utilizarse para poner en marcha los ventiladores de circulacin una vez que la temperatura haya alcanzado un nivel especificado. La diferencia entre los horarios de arranque de los ventiladores resultar en una baja corriente de arranque.

Configuracin del sistema


Fuente de alimentaR S T cin de c.c. I4
(200 Vc.a.)

Sensor de temperatura (0 a 10 V)
ON OFF

SW1 (I0) (Funcionamiento) SW2 (I1)(Parada)

La temperatura es detectada por un sensor de temperatura de 0 a 10 V. Los ventiladores de circulacin se pondrn en marcha cuando la tensin de entrada analgica supere los 5,2 V.

ZEN10C@DR-D-V2 Temperatura Temperatura seleccionada


MC1 MC2

Hora
MC1 (Q0) IM IM

Ventilador de circulacin 1 MC2 (Q1) Ventilador de circulacin 2

T0

T0

Ventilador de circulacin 1

Ventilador de circulacin 2

150

Ejemplos de aplicacin

Apndice E

Ejemplo de programa
00 I0 acciona 01 I1 detiene 02 M0 03 04 05 SM0

RM0 A0 Comparador analgico [Q0 El ventilador 1 funciona Temporizador de desplazamiento de tiempo TT0 de arranque T0 [Q1 El ventilador 2 funciona

Configuracin de parmetros
Comparador analgico A0 Configuracin de temporizador de desplazamiento de arranque T0

Temperatura seleccionada 5,2V

Ajustado a 30 segundos.

Avisador (temporizador de impulsos intermitentes)


Aplicacin
El ZEN puede utilizarse para encender de manera intermitente una luz de alarma cuando se producen errores. En este ejemplo se utiliza un temporizador de impulsos intermitentes para hacer parpadear una luz de alarma cuando se producen errores. Cuando se utiliza un temporizador de impulsos intermitentes resulta muy sencillo crear programas de diagrama de rels.

Configuracin del sistema


LN

I0: Entrada de alarma I1: Entrada de parada de zumbador I2: Entrada de prueba de lmpara
NC

Entrada normal I0
10C1AR-A-V2

ZEN10C@AR-AV2

Parada de zumbador I1 Prueba de lmpara I2 Lmpara de alarma Q0 Lmpara normal Q1 Zumbador Q2


0,5 s

L1

L2

BZ

L1 L2/N

Q0: Lmpara de alarma Q1: Lmpara normal Q2: Zumbador

151

Ejemplos de aplicacin

Apndice E

Ejemplo de programa
00 01 02 03 04 05 06 07 08 I0 M0 M1 M2 I0 [Q1 I0 M0 TT0 I1 [Q2 I0 [M0 I1 [M1 I2 [M2 T0 [Q0

Entrada de alarma Entrada de parada de zumbador Prueba de lmpara Lmpara de alarma

Lmpara normal Zumbador Temporizador de impulso intermitente

Configuracin de parmetros
Temporizador de impulso intermitente

Configurado para parpadea a intervalos de 0,5 s.

Lavadero de coches accionado por monedas (bits de retencin y temporizador de retencin)


Aplicacin
El ZEN puede emplearse para cambiar el tiempo de funcionamiento de una mquina, como por ejemplo de lavado de coches accionada por monedas, en funcin del numero de monedas insertadas. Si se utiliza un temporizador de retencin y bits de retencin como bits de autorretencin, el tiempo restante no se pondr a cero si se producen interrupciones elctricas imprevistas. En este ejemplo, la mquina de lavado funciona 3 minutos si se inserta una moneda, 6 minutos si se insertan dos monedas, y 9 minutos si se insertan tres monedas. Como temporizador se utiliza un temporizador de retencin.

152

Ejemplos de aplicacin

Apndice E

Configuracin del sistema


100 Selector de monedas

I0
NC

I0

3 min

9 min

10C1AR-A-V2

ZEN10C@AR-A-V2
Funcionamiento del lavadero de coches

Q0

Q0

Ejemplo de programa
00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 I0 M0 M0 H0 H0 M1 M1 H1 H1 M2 M2 H2 I0 M5 [H2 I0 H2 [M2
Deteccin de insercin de la 3 moneda

H0

[M0 M3
Deteccin de insercin de la 1 moneda

12 13 14 15

H0 H1 H2 #0 H0 H1 H2 M3 M4 M5 H1 H2

[Q0 T#0

Salida de accionamiento del lavadero Arranque del temporizador de retencin


Borrado de autorretencin de la 1 moneda Borrado de autorretencin de la 2 moneda Borrado de autorretencin de la 3 moneda

I0

[H0

[M3 [M4 [M5 R#0

I0

H1

[M1

I0

M4

[H1

Deteccin de insercin de la 2 moneda

16 17 18 19 20

Reset del temporizador de retencin

Configuracin de parmetros
Temporizador de retencin

Ajustado a 3 minutos.

153

Ejemplos de aplicacin

Apndice E

Precalentamiento de mquinas moldeadoras (temporizador semanal y lgica de bit)


Aplicacin
El ZEN puede emplearse para mejorar la eficacia de moldeado calentando la moldeadora antes de iniciarse el turno de trabajo. Esto permite que el trabajo de moldeado se inicie inmediatamente al comienzo del turno. Si los turnos varan, es posible seleccionar temporizadores semanales predeterminados mediante un interruptor.

Configuracin del sistema


SW1 (I0) (Funcionamiento continuo) SW2 (I1)(Patrn 1) SW3 (I2) (Patrn 2) SW4 (I3) (Patrn 3) SW5 (I4) (Parada)
NC

10C1AR-A-V2

ZEN10C1AR-A-V2

Circuito de calentamiento de la moldeadora

Q0

154

Ejemplos de aplicacin

Apndice E

Ejemplo de programa
00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 I3 I2 I1 RM0 SM1 RM2 RM3 RM4 RM0 RM1 SM2 RM3 RM4 RM0 RM1 RM2 SM3 RM4
Patrn 3 seleccionado Patrn 2 seleccionado Patrn 1 seleccionado

15 I4 16 17 18 19 20 21 22 23 I0 M1 M2 M3 @0 @1 @2

RM0 RM1 RM2 RM3 RM4 SM0


Funciona Se detiene

[Q0 Conmuta el patrn de funcionamiento

24 M0 25

Configuracin de parmetros
Configuracin del temporizador semanal @0 como @2

155

Ejemplos de aplicacin

Apndice E

156

Apndice F
Tablas de asignaciones y configuracin Asignaciones de E/S para ZEN-10C@@@-@-V2
E/S Nombre de unidad Bits de CPU entrada Bit I0 I1 I2 I3 I4 I5 Unidad de expansin de E/S Unidad de expansin de E/S Unidad de expansin de E/S X0 X1 X2 X3 X4 X5 X6 X7 X8 X9 Xa Xb
Unidad de expansin de E/S IN X0 a Xb (Bits asignados en orden de conexin).

Nombre del dispositivo de entrada

Entrada Vc.a./c.c.

Filtro de entrada S No

Entrada normal Entrada de tensin analgica Entrada normal Entrada de tensin analgica

Vc.a./c.c.

No

Vc.a./c.c.

No

Vc.a./c.c.

No

c.a. c.c. V

No

Entradas de CPU IN I0 a I5

Salidas de CPU OUT Q0 a Q3

Unidad de expansin de E/S OUT Y0 a Yb (Bits asignados en orden de conexin).

E/S Bits de salida

Nombre de unidad CPU

Unidad de expansin de E/S

Unidad de expansin de E/S

Unidad de expansin de E/S

Bit Q0 Q1 Q2 Q3* Y0 Y1 Y2 Y3 Y4 Y5 Y6 Y7 Y8 Y9 Ya Yb

Nombre y especificaciones del dispositivo de salida V, A V, A V, A V, A V, A V, A V, A V, A V, A V, A V, A V, A V, A V, A V, A V, A

c.a./c.c. c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c c.a./c.c

* El bit de salida Q3 de las CPU con comunicaciones no puede tener salida externa. Se puede utilizar como bit de trabajo.

157

Tablas de asignaciones y configuracin

Apndice F

Asignaciones de E/S para ZEN-20C@@@-@-V2


E/S Bits de entrada Nombre de unidad CPU Bit I0 I1 I2 I3 I4 I5 I6 I7 I8 I9 Ia Ib Unidad de expansin de E/S Unidad de expansin de E/S Unidad de expansin de E/S X0 X1 X2 X3 X4 X5 X6 X7 X8 X9 Xa Xb Nombre del dispositivo de entrada Entrada c.a. c.c. V Filtro de entrada S No

Entrada normal Entrada de tensin analgica Entrada normal Entrada de tensin analgica

Vc.a./c.c.

No

c.a. c.c. V

No

c.a. c.c. V

No

c.a. c.c. V

No

Entradas de CPU IN I0 a Ib
I6 I7 I8 I9 Ia Ib

Unidad de expansin de E/S OUT X0 a Xb (Bits asignados en orden de conexin).

20C1AR-A-V2

Q4

Q5

Q6

Q7

Salidas de CPU OUT Q0 a Q7

Unidad de expansin de E/S OUT Y0 a Yb (Bits asignados en orden de conexin).

158

Tablas de asignaciones y configuracin


E/S Bits de salida Nombre de unidad CPU Bit Q0 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6 Q7 Y0 Y1 Y2 Y3 Y4 Y5 Y6 Y7 Y8 Y9 Ya Yb

Apndice F

Nombre y especificaciones del dispositivo de salida Tensin, corriente c.a./c.c. V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c V, A c.a./c.c

Unidad de expansin de E/S Unidad de expansin de E/S Unidad de expansin de E/S

159

Tablas de asignaciones y configuracin

Apndice F

Trabajo y asignaciones de bit de retencin


Tipo de bit Bits de trabajo Direccin M0 M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 M9 Ma Mb Mc Md Me Mf Aplicacin Tipo de bit Bits de retencin Direccin H0 H1 H2 H3 H4 H5 H6 H7 H8 H9 Ha Hb Hc Hd He Hf Aplicacin

Configuracin de temporizador y de temporizador de retencin


Temporizador Temporizador Direccin Configuracin de la operacin (Ver nota). X O F W X O F W X O F W X O F W X O F W X O F W X O F W X O F W X O F W X O F W X O F W X O F W X O F W X O F W X O F W X O F W X X X X X X X X Unidad de configuracin de tiempo 1 H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S Unidad de configuracin de tiempo 2 (slo W) H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S H:M M:S S --Tiempo seleccionado Aplicacin

Temporizador de retencin

T0 T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 Ta Tb Tc Td Te Tf #0 #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7

---

Nota

X: retardo a ON; : retardo a OFF; O: un impulso; F: impulso intermitente; W: temporizador doble

160

Tablas de asignaciones y configuracin

Apndice F

Configuracin de contador
Direccin del contador C0 Configuracin (n de veces) Aplicacin Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset: Incremental: Decremental: Reset:

C1

C2

C3

C4

C5

C6

C7

C8

C9

Ca

Cb

Cc

Cd

Ce

Cf

161

Tablas de asignaciones y configuracin

Apndice F

Configuracin del contador de 8 dgitos


Direccin del contador F0 Configuracin (n de veces) Velocidad de contaje Alta Baja Incremental: Decremental: Reset:

Configuracin del temporizador semanal


Direccin del temporizador semanal @0 @1 @2 @3 @4 @5 @6 @7 @8 @9 @a @b @c @d @e @f Da de inicio Da de fin Hora de inicio : : : : : : : : : : : : : : : : Hora de fin Hora de salida (mm:ss) : : : : : : : : : : : : : : : : Aplicacin

NDP NDP NDP NDP NDP NDP NDP NDP NDP NDP NDP NDP NDP NDP NDP NDP

DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S DO LU MA MI JU VI S

DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno DO LU MA MI JU VI S Ninguno

: : : : : : : : : : : : : : : :

Nota

N: funcionamiento normal; D: funcionamiento entre das; P: operacin de impulsos

Configuracin del temporizador de calendario


Direccin del temporizador de calendario *0 *1 *2 *3 *4 *5 *6 *7 *8 Fecha de inicio Fecha de fin Aplicacin

162

Tablas de asignaciones y configuracin


Direccin del temporizador de calendario *9 *a *b *c *d *e *f Fecha de inicio Fecha de fin Aplicacin

Apndice F

Configuracin del comparador analgico


Direccin de comparador analgico A0 A1 A2 A3 Datos de comparacin 1 EnDispositivo de entrada tradas y especificaciones I4 (la) I5 (Ib) I4 (la) I5 (Ib) I4 (la) I5 (Ib) I4 (la) I5 (Ib) Operador Datos de comparacin 2 Entrada/N de puntos Dispositivo de entrada y especificaciones I5 (lb) Constante ( . V) I5 (lb) Constante ( . V) I5 (lb) Constante ( . V) I5 (lb) Constante ( . V)

Configuracin de comparador
Direccin de comparador P0 P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 Pa Pb Pc Pd Pe Pf Datos de comparacin 1 Tipo Contenido T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ Operador T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ T@ Tipo #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ #@ Datos de comparacin 2 Contenido Constante C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@ C@

Configurador de comparador de 8 dgitos


Direccin de comparador G0 G1 G2 G3 Operador Constante Aplicacin

163

Tablas de asignaciones y configuracin

Apndice F

Configuracin de la funcin Display


Direccin de bit de display D0 D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 D8 D9 Da Db Dc Dd De Df Alternancia de pantallas de funcin de retroiluminacin/ display L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 L0 L1 L2 L3 Posicin inicial de visualizacin X: X: X: X: X: X: X: X: X: X: X: X: X: X: X: X: Y: Y: Y: Y: Y: Y: Y: Y: Y: Y: Y: Y: Y: Y: Y: Y: Visualizacin de mensaje Aplicacin

L0 L1 L2 L3

Retroiluminacin No S No S

Alternancia de pantallas de funcin de display No No S S

CHR
DAT DAT1 CLK I4/I5 la/lb T0 a Tf #0 a #7 C0 a Cf F0

Caracteres (12 dgitos mx.)


Mes/da (5 dgitos: @@/@@) Da/mes (5 dgitos: @@/@@) Horas:minutos (5 dgitos: @@:@@) Conversin analgica (4 dgitos: @@.@) Valor actual del temporizador (5 dgitos: @@.@@) Valor actual de temporizador de retencin (5 dgitos: @@.@@) Valor actual del contador (4 dgitos: @@@@) Valor actual de contador de 8 dgitos (8 dgitos: @@@@@@@@)

164

ndice

A
Ajustes de la pantalla Configuracin de parmetros comparacin de valores actuales 94 Ajustes en la pantalla Configuracin de parmetros bits de display 97 comparacin de valores actuales 92 comparadores analgicos 89 temporizadores calendario 86 temporizadores semanales 83 alterna 4, 65 aplicacin ejemplos 143155 asignaciones asignaciones de E/S 32, 157, 158 tablas de asignaciones 157

Carril DIN 33 montaje 37 Cassettes de memoria 9 montaje 111, 113 transferencia de programas 112 comparadores analgicos 87 comparacin de valores actuales 91, 94 direcciones 64 configuracin del sistema 8 Configuracin en la pantalla Edicin del programa de diagrama de rels bits de display 96 comparacin de valores actuales 91, 94 contadores 78 entradas analgicas 89 temporizadores calendario 86 temporizadores semanales 82 temporizadores y temporizadores de retencin 76 contadores comparacin de valores 91, 94 direcciones 30, 64, 66 uso 78 contrasea configuracin 103 eliminacin 103 corriente de fuga 48 corriente de irrupcin supresin 54 CPU especificaciones 123, 125 modelos disponibles 10

B
Batera 12 montaje 110 bits de display direcciones 31, 66 visualizacin de mensajes 96 bits de E/S asignacin 32 bits de retencin internos 29 bits de trabajo 29 botones de operacin 15, 17 botones interruptores 17

C
cableado 38 E/S 60 cables elctricos 38 capacidad de conmutacin 125, 126 caractersticas 8, 122 cargas inductivas 50, 53

D
deteccin y correccin de errores 116 dimensiones 127 display 16 Dispositivo de programacin modelos disponibles 13

165

ndice
dispositivos de entrada conexin 48 seleccin del idioma de display 57 idioma de display 57 informacin del sistema lectura 108 instalacin 36 instalacin en conducto 39 instalacin en conductos 38 Interruptores de botn uso 99 interruptores de proximidad prevencin de entradas falsas 48

E
entrada de disparo 74 entrada de reset 76, 78 entradas analgicas 87 bits de entrada 29 cableado de lneas de entrada 40 cambio 71 eliminacin 72 escritura 63 estabilizacin de entradas 104 filtro de entrada 104 entradas analgicas 87 entradas falsas 48 especificaciones entrada 123 generales 119, 120 salida 125

L
lneas insercin 72 lneas de conexin 67 eliminacin 72 lneas en blanco eliminacin 73

M
memoria reas de memoria 29, 64, 65 mensajes de error eliminacin 118 significado 116 modelos disponibles 10 modo de funcionamiento 70 Modo RUN 20, 22 Modo STOP 20, 22 MONITOR 70 montaje 36 Bateras 110

F
fecha configuracin 58 Finales de carrera prevencin de entradas falsas 49 fotoclulas prevencin de entradas falsas 49 fuente de alimentacin cableado 40 funciones adicionales para salidas de bit 29, 66

H
hora configuracin 58 Horario de verano/invierno (DST) configuracin 107

N
Nombres de los componentes 15

O
opciones fichas de configuracin 157

I
idioma

166

Index
Opciones de la pantalla Configuracin de parmetros contadores 79 temporizadores y temporizadores de retencin 76 operacin confirmacin 69 preparativos 33 operacin alterna 30 operacin de configuracin 30 operacin de reset 30 Operacin reset 65 Operacin set 65 eliminacin 72 escritura 65 Software de soporte 4 conexin 114

T
temporizador de impulso intermitente 75 Temporizador de retardo a OFF 74 temporizador de retardo a ON 74 temporizador de un impulso 75 temporizadores 74 comparacin de valores 91, 94 direcciones 30, 64, 66 temporizador de impulso intermitente 75 Temporizador de retardo a OFF 74 temporizador de retardo a ON 74 temporizador de un impulso 75 temporizador doble 75 temporizadores de calendario 86 temporizadores semanales 81 temporizadores de calendario 86 temporizadores de retencin 74 temporizadores semanales 81

P
PARMETRO 22 productos opcionales 14 programas borrar 60 correccin 71 creacin 60 ejecucin 129 ejemplos 143 escritura 61 proteccin 102 tiempo de ejecucin 130 programas de diagrama de rels Ver programas

U
Unidades de expansin de E/S 19 conexin 36 especificaciones 124, 125 modelos disponibles 13

R
RELOJ 58 retroiluminacin cambio de la temporizacin automtica de desconexin 106

V
Visualizacin de pantalla Monitorizacin de parmetros comparacin de valores actuales 93, 95 comparadores analgicos 90 contadores 80 temporizadores calendario 87 temporizadores semanales 85 temporizadores y temporizadores de retencin 77

S
salidas bits de salida 29 cableado de circuitos de salida 51 cambio de las funciones adicionales de salida de bit 71

167

ndice

168

Histrico de revisiones
En la portada del manual aparece un cdigo de revisin manual como sufijo del nmero de catlogo.

Cat. No. Z211-ES2-02 Cdigo de revisin


En la tabla siguiente se describen los cambios realizados en el manual en cada revisin. Los nmeros de pgina hacen referencia a la versin anterior.
Cdigo de revisin 01 02 Fecha Febrero de 2006 Creacin original Septiembre 2006 Pgina xv: Precaucin al final de la pgina modificada. Pgina xvii: Descripcin de cables trenzados retirada del elemento 4 deInstalacin y cableado. Pgina xxi: Elemento 4 retirado. Pgina 36: Paso 1 sustituido al final de la pgina. Pgina 36: Figura sustituida al final de la pgina. Pgina 40: Primer prrafo retirado y la informacin sobre cables trenzados retirada. Precaucin sobre el par de apriete modificada. Pginas 44 y 45: Grficos al final de la pgina modificados. Pgina 48: Grficos en la 2, 4 y 5 filas de la tabla modificados. Pgina 52: Primeros dos prrafos redactados de nuevo. Pgina 102: Informacin aadida a la precaucin. Pgina 119: Consumo del ZEN-10C3AR-A-V2 modificado, corrientes de irrupcin modificadas, especificacin del bloque de terminales modificada. Pgina 121: Homologacin pendiente retirado. Pgina 126: Texto del diagrama de circuitos modificado. Pgina 136: Filas de corrientes de irrupcin agregadas a la tabla. Pgina 140: Fila Alimentacin de c.c. desplazada a Circuitos de entrada de c.c. y modificada a tensin de entrada. Contenido revisado

169

You might also like