You are on page 1of 15

4.00.00 4.01.00 4.01.

01

OBRAS DE PROTECCION Y ENCAUSAMIENTO : DEFENSA RIBEREA : EXPLOTACION DE ROCA : Descripcin La presente partida considera el preparado de la piedra necesaria para la construccin de los gaviones, las piedras debern tener un dimetro mximo de 20 centmetros y deber ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. La explotacin se realizar en su mayor parte con herramientas manuales y tambin utilizando una compresora neumtica de 87 HP de 250-330 PCM, as mismo se utilizar martillo neumtico de 29 Kg. Con barreno ACCS; si es necesario se utilizar explosivos en poqusima escala, en vista que el volumen que se necesita para los gaviones no es muy considerable y actualmente existe en la cantera escogida, piedras ya fracturadas y bloques de tamao mediano como para prepararlos. Mtodo de medicin La unidad de medicin de esta partida ser el metro cbico (m3) explotado y preparado, listo para ser cargado y transportado a pie de obra, es decir el volumen en su posicin final de colocacin en el volquete que trasladar dicho material. Bases de pago El pago ser de acuerdo a la cantidad de metros cbicos (m 3), de piedra mediana cargada en el volquete, para ser transportado a pie de obra. Dichos precios y pagos sern compensacin ntegra por mano de obra (incluidas las leyes sociales), equipo, herramientas y dems imprevistos para completar la partida correspondiente.

4.01.02

PREPARADO DE PIEDRA D = 0.20 Metros. : Descripcin La presente partida considera el preparado de la piedra necesaria para la construccin de los gaviones, las piedras debern tener un dimetro mximo de 20 centmetros y deber ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas

adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamao de la piedra deber ser lo ms regular posible, y tal que sus medidas estn comprendidas entre la mayor dimensin de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podr aceptarse, como mximo, el 5% del volumen de la celda del gavin con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estar entre 6 y 12. Antes de su colocacin en obra, la piedra deber ser aprobada por el Ingeniero Inspector. Mtodo de medicin La unidad de medicin de esta partida ser el metro cbico (m3) cargado, o sea el volumen en su posicin final de colocacin en el volquete que trasladar dicho material. Bases de pago El pago ser de acuerdo a la cantidad de metros cbicos (m3), de piedra mediana preparada, para ser transportado a pie de obra. Dichos precios y pagos sern compensacin ntegra por mano de obra (incluidas las leyes sociales), equipo, herramientas y dems imprevistos para completar la partida correspondiente. 4.01.03 CARGUIO DE PIEDRA MEDIANA : Descripcin Bajo esta partida se considera el carguo por medio de un cargador frontal sobre llantas de 160-195 HP y de 3.5 Yd3 de capacidad, de la piedra mediana que se utilizar como material necesario para la construccin de gaviones a los costados laterales del ro a fin de lograr su proteccin y encauzamiento de ambas mrgenes del ro aguas arriba del puente. Mtodo de medicin La unidad de medicin de esta partida ser el metro cbico (m3) cargado, o sea el volumen en su posicin final de colocacin en el volquete que trasladar dicho material. Bases de pago El pago ser de acuerdo a la cantidad de metros cbicos (m 3), de piedra mediana cargada en el volquete, para ser transportado a pie de obra. Dichos precios y pagos sern compensacin ntegra por mano de obra (incluidas las leyes sociales), equipo, herramientas y dems imprevistos para completar la partida correspondiente.

4.01.04

TRANSPORTE DE MATERIAL DE PRESTAMO : Descripcin Bajo estas partidas se considera el traslado o transporte del material en camiones volquetes de 6X4 de 330-440 HP y 15 m3 de capacidad, de material necesario para la construccin de gaviones a los costados laterales del ro a fin de lograr su encauzamiento. Mtodo de medicin La unidad de pago de estas partidas ser el metro cbico - kilmetro (m3 - km) trasladado, o sea el volumen en su posicin final de colocacin multiplicado por la distancia real de transporte. El contratista debe considerar en los precios unitarios de su oferta los esponjamientos y las contracciones de los materiales. La distancia se medir a lo largo de la ruta ms corta de transporte. Si el Contratista elige transportar por una ruta ms larga, no se le reconocer ningn pago adicional Los cmputos para el pago se harn con la distancia ms corta, aprobada por la Supervisin. Cuando se traslade material procedente de canteras, se considerarn aquellas especificadas en el proyecto o las que ordene la Supervisin. La distancia de transporte de material utilizado en la construccin de gaviones estar comprendida entre los centro de gravedad en su posicin original y final, menos la distancia libre de transporte de 120 m. El clculo del carguo, la descarga y tiempos muertos estarn considerados dentro del primer kilmetro. Para todos los casos, se establece que las canteras sern las sealadas en el proyecto o las que indique la Supervisin en el campo. Para toda consideracin, siempre se pagar la distancia ms corta. Asimismo, la Supervisin podr ordenar el pago de transportes similares a los establecidos en la presente partida con los mismos conceptos y criterios. Bases de pago La cantidad de metros cbicos - kilmetro (m3 - km), determinada en la forma descrita, se pagar a los precios unitarios del contrato para 04.01.04 Transporte de material de prstamo. Dichos precios y pagos sern compensacin ntegra por mano de obra (incluidas las leyes sociales), equipo, herramientas y dems imprevistos para completar la partida correspondiente.

4.01.05

LIMPIEZA PARA BASE DE GAVIONES : Descripcin Este trabajo consiste en la limpieza del terreno natural en el que se emplazarn los gaviones es decir en la parte lateral del ro. Las reas que ocuparn los gaviones estn en ambas fajas laterales del ro, que se encuentren cubiertas de paja, maleza, pastos, incluyendo la remocin de races, y sobre todo material depositado por el arrastre del ro. Todos estos trabajos se realizarn con un tractor de orugas de 140-160 HP. El material producto de la limpieza deber acumularse a los costados laterales del ro para ser utilizados en el relleno de la parte posterior de los gaviones. Equipo El equipo empleado para la ejecucin de los trabajos de limpieza para base de gaviones ser un tractor sobre orugas de 140-160 HP y deber ser compatible con los procedimientos de ejecucin adoptados, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajuste al programa de ejecucin de los trabajos y al cumplimiento de las exigencias de la especificacin. Requerimientos de Construccin Ejecucin de los trabajos Los trabajos de limpieza para la base de gaviones debern efectuarse a los costados laterales del ro en las zonas sealadas en los planos y de acuerdo con procedimientos aprobados por ste, tomando las precauciones necesarias para lograr condiciones de seguridad satisfactorias. Remocin de tocones y races En aquellas reas donde se deban efectuar trabajos de limpieza para la base de gaviones, todos los pastos, pajas, races y otros materiales inconvenientes, debern ser removidos hasta una profundidad no menor a sesenta centmetros (50 cm) que es el nivel de fundacin de los gaviones.. Remocin y Disposicin de Materiales Los materiales provenientes de la limpieza deber ser acumulado a los costados laterales para que posteriormente puedan ser utilizados como relleno de la parte posterior de los gaviones. Medicin La unidad de medida del rea de limpieza para la base de gaviones ser por metro cbico.

Pago El pago de la limpieza para la base de los gaviones se har al respectivo precio unitario del contrato, por todo trabajo ejecutado de acuerdo con esta especificacin y aceptado a plena satisfaccin por el Supervisor. 4.1.6 GAVIONES CAJA MALLA 5 x 1 x 1 m. (dem a la Partida 4.01.07) GAVIONES CAJA MALLA 5 x 1.5 x 1 m. Descripcin Este tem se refiere a todas las obras ejecutadas con Gaviones Caja con recubrimiento de zinc + aluminio y se realizar de acuerdo a las presentes especificaciones con los requisitos indicados en los planos. Materiales El Gavin Caja es un elemento de forma prismtica rectangular, constituido por piedras confinadas exteriormente por una red de alambre de acero protegido con un recubrimiento de zinc + aluminio. El Gavin Caja estar dividido en celdas mediante diafragmas intermedios. Todos los bordes libres del gavin, inclusive el lado superior de los diafragmas, debern estar reforzados con alambre de mayor dimetro al empleado para la red. Red Metlica Las caractersticas indispensables que deber tener el tipo de red a utilizar son las siguientes: No ser fcil de destejer o desmallar. Poseer una elevada resistencia mecnica y contra fenmenos de corrosin. Facilidad de colocacin. La red ser de malla hexagonal a doble torsin; las torsiones sern obtenidas entrecruzando dos hilos por tres medios giros. De esta manera se impedir que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. La red que constituye las caras del gavin deber estar adherida al alambre de borde de tal manera que aproximadamente media cocada (de la red), este entrelazada a travs de la torsin de sus alambres alrededor del alambre de borde, esto deber ser verificado por el ingeniero inspector.

4.1.7

La abertura de la malla ser de 10 x 12 cm. para los Gaviones Caja. El alambre usado en la fabricacin de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, deber ser de acero dulce recocido de acuerdo con las especificaciones BS (British Standard) 1052/1980 "Mild Steel Wire", una carga de rotura media superior a 3,800 Kg/cm2 y un estiramiento no inferior al 12%. El alambre deber tener un recubrimiento de zinc + aluminio, de acuerdo a la Norma ASTM 856 Mishmetal Alloy Coated Carbon Steel, cuyo espesor y adherencia garantice la durabilidad del revestimiento, y la cantidad de zinc estar de acuerdo a las especificaciones BS (British Standard) 443 /1982 "Zinc Coating on Steel Wire", y ASTM A641 "Zinc-Coated (Galvanized) Carbon Steel Wire" para revestimiento Clase 3. El dimetro del alambre de la malla ser de 2.70 mm. para los Gaviones Caja. El dimetro del alambre de amarre y atirantamiento ser de 2.20 mm. La especificacin final para los Gaviones Caja ser la siguiente: Abertura de la malla Dimetro del alambre de la malla Dimetro del alambre de borde Recubrimiento del alambre : : : : 10 x 12 cm. 2.70 mm. (G) 3.40 mm. (G) Zinc + Aluminio

El alambre para amarre y atirantamiento se proveer en cantidad suficiente para asegurar la correcta vinculacin entre los gaviones, el cierre de las mallas y la colocacin del nmero adecuado de tensores. La cantidad estimada de alambre es de 8% para los gaviones de 1.0 m. de altura, con relacin a su peso, y de 6% para los de 0.5 m. de altura. Piedra La piedra ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamao de la piedra deber ser lo ms regular posible, y tal que sus medidas estn comprendidas entre la mayor dimensin de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podr aceptarse, como mximo, el 5% del volumen de la celda del gavin con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estar entre 6 y 12. Antes de su colocacin en obra, la piedra deber ser aprobada por el Ingeniero Inspector.

Ejecucin. Antes de proceder a la ejecucin de obras con gaviones el Contratista deber obtener la autorizacin escrita del Ingeniero Inspector, previa aprobacin del tipo de red a utilizar. Cualquier modificacin en las dimensiones o en la disposicin de los gaviones a utilizar deber contar con la aprobacin del Ingeniero Inspector. No podrn aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. La base donde los gaviones sern colocados deber ser nivelada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista. Los niveles de excavacin debern ser verificados por el Ingeniero Inspector antes de proceder a la colocacin de los gaviones; se constatar que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas a que estar sometido y si el Inspector lo cree conveniente, las cotas podrn ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. El armado y colocacin de los gaviones se realizar respetando las especificaciones del fabricante de los gaviones. Cada unidad ser desdoblada sobre una superficie rgida y plana, levantados los paneles de lado y colocados los diafragmas en su posicin vertical. Luego se amarrarn las cuatro aristas en contacto y los diafragmas con las paredes laterales. Antes de proceder al relleno deber amarrarse cada gavin a los adyacentes, a lo largo de las aristas en contacto, tanto horizontales como verticales. El amarre se efectuar utilizando el alambre provisto junto con los gaviones y se realizar de forma continua atravesando todas las mallas cada 10 cm. con una y dos vueltas, en forma alternada. Para obtener un mejor acabado los gaviones podrn ser traccionados antes de ser llenados, segn disponga el Ingeniero Inspector. Como alternativa podr usarse un encofrado de madera. El relleno de los gaviones ser efectuado con piedra seleccionada. El relleno debe permitir la mxima deformabilidad de la estructura, dejar el mnimo porcentaje de vacos, asegurando as un mayor peso. Durante la operacin de relleno de los gaviones, debern colocarse dos o ms tirantes de alambre a cada tercio de la altura del gavin de 1.00 m. Estos tirantes unirn paredes opuestas con sus extremos atados alrededor de dos nudos de la malla. Para gaviones de 0.50 m. de alto bastar colocar los tirantes en el nivel medio de las cajas.

En caso de que los gaviones sean llenados previamente e izados para su colocacin, debern colocarse tirantes verticales. Despus de completar el relleno de los gaviones, se proceder a cerrar el gavin bajando la tapa, la que ser cosida firmemente a los bordes de las paredes verticales. Se deber cuidar que el relleno del gavin sea el suficiente, de manera tal que la tapa quede tensada confinando la piedra. Los gaviones vacos, colocados arriba de una camada ya terminada, debern coserse a lo largo de las aristas en contacto con la camada inferior de gaviones ya llenos, para lograr un contacto continuo entre los mismos que asegure la monoliticidad de la estructura. Mtodo de medicin Las obras con Gaviones Caja se medirn por metro cbico de gavin ejecutado, de acuerdo a las medidas de los planos y a los requisitos de las presentes especificaciones. Bases de pago El trabajo realizado de acuerdo a las especificaciones sealadas, medido segn el acpite anterior, y debidamente aprobado por el Ingeniero Inspector, ser pagado en base al precio unitario del contrato por metro cbico para los Gaviones Caja. Dicho pago constituir la completa compensacin para la mano de obra, materiales, equipos, herramientas, implementos y todo concepto necesario para la correcta ejecucin de la partida. 4.01.08 COLCHON RENO MALLA 5x 2 x 3 m. Descripcin Los gaviones son estructuras de forma de paraleleppedo, construidas con mallas de alambre galvanizado, los que son rellenados con rocas, para conformar unidades resistentes a la accin erosiva de las aguas, socavamientos y asentamientos diferenciales. Este tem se refiere a todas las obras ejecutadas con Gaviones Tipo Caja Malla y Gaviones Tipo Reno Malla con recubrimiento de zinc + aluminio y se realizar de acuerdo a las presentes especificaciones con los requisitos indicados en los planos. Materiales El Gavin Caja es un elemento de forma prismtica rectangular, constituido por piedras confinadas exteriormente por una red de alambre de acero protegido con un recubrimiento de zinc + aluminio.

El Gavin Caja estar dividido en celdas mediante diafragmas intermedios. Todos los bordes libres del gavin, inclusive el lado superior de los diafragmas, debern estar reforzados con alambre de mayor dimetro al empleado para la red. Red Metlica : Las caractersticas indispensables que deber tener el tipo de red a utilizar son las siguientes : No ser fcil de destejer o desmallar. Poseer una elevada resistencia mecnica y contra fenmenos de corrosin. Facilidad de colocacin. La red ser de malla hexagonal a doble torsin; las torsiones sern obtenidas entrecruzando dos hilos por tres medios giros. De esta manera se impedir que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. La abertura de la malla ser de 10 x 12 cm. para los Gaviones Caja. El alambre usado en la fabricacin de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra, deber ser de acero dulce recocido de acuerdo con las especificaciones BS (British Standard) 1052/1980 "Mild Steel Wire", una carga de rotura media superior a 3,800 Kg/cm2 y un estiramiento no inferior al 12%. El alambre deber tener un recubrimiento de zinc + aluminio (GALFAN), de acuerdo a la Norma ASTM A 856 Zinc/5% Aluminum Mischmetal Alloy Coated Carbon Steel Wire, cuyo espesor y adherencia garantice la durabilidad del revestimiento, y la cantidad de zinc estar de acuerdo a las especificaciones BS (British Standard) 443 /1982 "Zinc Coating on Steel Wire", y ASTM A641 "Zinc-Coated (Galvanized) Carbon Steel Wire" para revestimiento Clase 3. El dimetro del alambre de la malla ser de 2.70 mm. para los Gaviones Caja. El dimetro del alambre de amarre y atirantamiento ser de 2.20 mm. La especificacin final para los Gaviones Caja ser la siguiente : Abertura de la malla Dimetro del alambre de la malla Dimetro del alambre de borde Recubrimiento del alambre : : : : 10 x 12 cm. 2.70 mm. (G) 3.40 mm. (G)
Zinc+Aluminio(Norma ASTM A 856)

El alambre para amarre y atirantamiento se proveer en cantidad suficiente para asegurar la correcta vinculacin entre los gaviones, el cierre de las mallas y la colocacin del nmero adecuado de tensores. La cantidad estimada de alambre

es de 8% para los gaviones de 1.0 m. de altura, en relacin a su peso, y de 6% para los de 0.5 m. de altura. Las canastas para los gaviones sern fabricadas con alambre galvanizado de doble torsin, de 2.7 mm de dimetro, con el cual se formar una malla hexagonal de 8 x 10 cm. Las uniones se reforzarn con alambre de mayor dimetro que el de la malla. Los diafragmas de cada unidad se harn con alambre del mismo calibre que el gavin. El alambre de amarre debe tener un dimetro de 2.2 mm. La tapa de cada gavin se atar y presionar firmemente a los paneles laterales. El armado y secuencias de montaje de los gaviones ser el indicado por la Supervisin. El relleno de los gaviones se har con rocas provenientes de las excavaciones o de zonas aledaas. Piedra La piedra ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamao de la piedra deber ser lo ms regular posible, y tal que sus medidas estn comprendidas entre la mayor dimensin de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podr aceptarse, como mximo, el 5% del volumen de la celda del gavin con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estar entre 6 y 12. Antes de su colocacin en obra, la piedra deber ser aprobada por el Ingeniero Inspector. Mtodo de Construccin Antes de proceder a la ejecucin de obras con gaviones el Contratista deber obtener la autorizacin escrita del Ingeniero Inspector. Cualquier modificacin en las dimensiones o en la disposicin de los gaviones a utilizar deber contar con la aprobacin del Ingeniero Inspector. No podrn aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. La base donde los gaviones sern colocados deber ser nivelada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista. Los niveles de excavacin debern ser verificados por el Ingeniero Inspector antes de proceder a la colocacin de los gaviones; se constatar que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas a que estar sometido y si el Inspector lo cree conveniente, las cotas podrn ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas.

El armado y colocacin de los gaviones se realizar respetando las especificaciones del fabricante de los gaviones. Cada unidad ser desdoblada sobre una superficie rgida y plana, levantados los paneles de lado y colocados los diafragmas en su posicin vertical. Luego se amarrarn las cuatro aristas en contacto y los diafragmas con las paredes laterales. Antes de proceder al relleno deber amarrarse cada gavin a los adyacentes, a lo largo de las aristas en contacto, tanto horizontales como verticales. El amarre se efectuar utilizando el alambre provisto junto con los gaviones y se realizar de forma continua atravesando todas las mallas cada 10 cm. con una y dos vueltas, en forma alternada. Para obtener un mejor acabado los gaviones podrn ser traccionados antes de ser llenados, segn disponga el Ingeniero Inspector. Como alternativa podr usarse un encofrado de madera. El relleno de los gaviones ser efectuado con piedra seleccionada. El relleno debe permitir la mxima deformabilidad de la estructura, dejar el mnimo porcentaje de vacos, asegurando as un mayor peso. Durante la operacin de relleno de los gaviones, debern colocarse dos o ms tirantes de alambre a cada tercio de la altura del gavin de 1.00 m. Estos tirantes unirn paredes opuestas con sus extremos atados alrededor de dos nudos de la malla. Para gaviones de 0.50 m. de alto bastar colocar los tirantes en el nivel medio de las cajas. En caso de que los gaviones sean llenados previamente e izados para su colocacin, debern colocarse tirantes verticales. Despus de completar el relleno de los gaviones, se proceder a cerrar el gavin bajando la tapa, la que ser cosida firmemente a los bordes de las paredes verticales. Se deber cuidar que el relleno del gavin sea el suficiente, de manera tal que la tapa quede tensada confinando la piedra. Los gaviones vacos, colocados arriba de una camada ya terminada, debern coserse a lo largo de las aristas en contacto con la camada inferior de gaviones ya llenos, para lograr un contacto continuo entre los mismos que asegure la monoliticidad de la estructura. Medicin La unidad de medida ser el metro cbico (m3) para las excavaciones y rellenos as como de los gaviones colocados en obra a satisfaccin de la Supervisin.

El volumen de los gaviones se determinar sumando los volmenes de cada gavin colocado en obra, de acuerdo con los planos o instrucciones de la Supervisin. Bases de Pago El pago se har aplicando al volumen resultante de los gaviones instalados y aprobados por el Supervisor el precio unitario establecido en el contrato para las partidas 4.01.06 y 4.01.07 Gaviones Tipo Caja y 4.01.08 Gaviones Tipo Reno. Dicho precio incluye la mano de obra, leyes sociales, suministro de las mallas, transporte, colocacin, relleno con roca, y los equipos, herramientas e imprevistos que se requieran para completar el trabajo. 4.01.09 RELLENO DE ESTRUCTURAS CON MATERIAL PROPIO : Descripcin Bajo esta partida el Contratista deber ejecutar todos los trabajos relacionados con el suministro, colocacin y compactacin de los materiales adecuados, provenientes de la limpieza para la base de gaviones que son fuentes para relleno de la parte posterior o exterior de los gaviones, segn las indicaciones de los planos y las presentes especificaciones, a satisfaccin de la Supervisin. Materiales Los materiales empleados sern materiales seleccionados y provendrn de la limpieza del lecho y encauzamiento del ro, y que no requiere transporte adicional fuera del rea mnima de transporte. El material a emplear no deber contener elementos extraos, residuos ni materias orgnicas. El Contratista informar a la Supervisin sobre la fuente del material, sus caractersticas y cualquier informacin requerida por sta. El Contratista tambin llevar a cabo los anlisis y pruebas sobre materiales, de ser requeridos por la Supervisin. Mtodo de Construccin Preparacin de la fundacin Todas las superficies en las cuales vaya a colocarse material de relleno, debern estar libres de bloques, cavidades, fragmentos sueltos, agua estancada o corriente y, en caso de material suelto, estar adecuadamente humedecidas, escarificadas y compactadas.

Colocacin del relleno El Contratista ser responsable de la precisin en la colocacin del relleno, de acuerdo con las cotas, alturas y niveles indicados en los planos. La distribucin y gradacin de los materiales de relleno debern ser tales que las diversas partes del relleno estn libres de lentes, cavidades, vetas o capas de materiales que difieran sustancialmente, en textura y gradacin, de los materiales circundantes. En todo momento, el Contratista deber proteger y mantener los rellenos en condiciones satisfactorias, hasta la completa terminacin y aceptacin de la obra. Tan pronto como sea posible, despus de iniciada la construccin de los rellenos, deber darse a la superficie de los mismos, suficiente inclinacin para evitar la formacin de charcos de agua, y esta inclinacin de la superficie deber mantenerse durante la construccin. La compactacin se efectuar con rodillo, planchas vibratorias y/o cualquier otro equipo mecnico con el cual se pueda conseguir el fin deseado. Rellenos compactados para estructuras (relleno en general) Los rellenos se colocarn en capas aproximadamente horizontales y con espesores no mayores de 20 cm. Cada capa ser humedecida para facilitar su compactacin. La compactacin deber ser ejecutada con pisones mecnicos, equipos vibratorios y/o cualquier otro mtodo aprobado por la Supervisin, a condicin de que permita alcanzar el 98% del ptimo de la densidad respectiva del Proctor estndar con una tolerancia de + 2%. Durante la compactacin deben tomarse las medidas de seguridad necesarias para evitar que se produzcan presiones excesivas sobre las estructuras de concreto. Medicin La medicin del volumen de relleno ser el metro cbico (m 3) de material compactado y aceptado por la Supervisin. Los volmenes sern determinados por el mtodo de las reas promedio mediante secciones transversales levantadas en cada sector, localizadas en su posicin final y verificadas por la Supervisin. Bases de Pago El pago se har por metro cbico (m 3) al precio unitario establecido en el contrato para las partida 4.01.09 Relleno para estructuras con material propio. Dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevisto necesarios para completar los trabajos.

4.02.00 4.02.01

ENCAUSAMIENTO : LIMPIEZA DEL CAUSE CON MAQUINARIA : Descripcin Los cauces de las quebradas donde se ubican las alcantarillas, pontones y puentes ya construidos, se encuentran cubiertos con materiales de arrastre y vegetacin, que deben ser eliminados para encauzar las aguas y lograr una adecuada eficiencia hidrulica en dichas estructuras. Mtodo de Construccin La limpieza se efectuar con equipo mecnico en los sectores de aguas arriba como aguas abajo de las obras y en la longitud que sea necesaria. En las zonas donde el equipo mecnico de limpieza (tractor, retroexcavadora, motoniveladora, etc.) no puede tener acceso, se efectuar manualmente. Las longitudes de limpieza as como del ancho y profundidad en general, sern determinados por la Supervisin durante la ejecucin de la obra. En el caso de puentes y pontones esta longitud no ser menor a 30 m a ambos lados. El material extrado ser acomodado y extendido fuera del cauce del canal o ro y segn lo indique el Supervisor. Medicin Se medir por metro cbico (m3) de material retirado del cauce donde se ubican las obras. La medicin se efectuar en su posicin original, de acuerdo a las secciones transversales que debe efectuarse antes de la iniciacin de las obras. Esta actividad debe ser aprobada previamente por la Supervisin. Bases de Pago El pago de la limpieza de los cauces de las quebradas se har aplicando al metrado obtenido, el precio unitario establecido en el contrato para la partida 4.02.01 Limpieza de Cauces Mayores. En el precio unitario estn considerados, toda la mano de obra, las leyes sociales, los equipos, las herramientas y los materiales utilizados por el Contratista, para la limpieza, retiro, transporte, acumulacin y nivelacin de los escombros en las zonas previstas para tal fin por la Supervisin.

4.2.2

ENROCADO MAS 30 % DE CONCRETO Fc = 100 Kg/cm2, E = 0.25 M. : Descripcin Se denomina enrocado a los elementos lticos provenientes de cantera, que tengan propiedades ndice y mecnicas que garanticen su dureza y no se alteren en presencia de cidos y sulfatos. El enrocado bsicamente comprende la colocacin de material rocoso de adecuada resistencia e insoluble al agua, en el cause del ro, embebidos en concreto Fc = 100 Kg/cm2, en un espesor de 0.25 metros en todo el ancho y largo del espacio comprendido entre los estribos del puente, la pendiente ser en el mismo sentido de las aguas del ro es decir de 3%, as mismo hacia la parte central tendr una inclinacin para encauzar las aguas y lograr una adecuada eficiencia hidrulica en dichas estructuras. Mtodo de Construccin Luego de la limpieza y encauzamiento del lecho de ro, se proceder a desviar las aguas hacia un costado a fin de efectuar las obras de enrrocado embebido en concreto Fc = 100 Kg/cm2 con un espesor de 25 cm. De la primera mitad del rea bajo el puente, luego una vez que se haya logrado el fraguado adecuado mnimo al tercer da, se encausar las aguas al costado ya enrocado a fin de completar el trabajo en la otra mitad. Medicin Se medir por metro cuadrado (m2) de enrrocado del cauce. Bases de Pago El pago del enrrocado embebido en concreto, ser al precio unitario establecido en el contrato para la presente partida En el precio unitario estn considerados, toda la mano de obra, las leyes sociales, los equipos, las herramientas y los materiales utilizados por el Contratista.

You might also like