You are on page 1of 25

Universidad autnoma de guerrero.

Unidad acadmica: preparatoria no. 12

Profesor (a): Cadena Manzo Zendaln.

Alumno: Prez Navarrete Irving Daniel.

Grado: 3

Grupo: A

A 10/dic/1012

ndice: 1. Presentacin. 2. Introduccin. 3. El sueo. (Juan Ramn Jimnez). 4. Eternidades. (Juan Ramn Jimnez). 5. Iba blanca y tierna. (Juan Ramn Jimnez). 6. Poema XV. (Pablo Neruda). 7. El nuevo soneto a Elena. (Pablo Neruda). 8. Amor. (Pablo Neruda). 9. Los tres Reyes Magos. (Rubn Daro.) 10. Pegaso. (Rubn Daro.) 11.La dulzura del ngelus. (Rubn Daro.) 12. Perlas Negras VI. (Amado Nervo). 13. Pero te Amo. (Amado Nervo). 14. Me besaba mucho. (Amado Nervo). 15. Canciones del Alma. (San Juan de la Cruz). 16. El Pastorcito. (San Juan de la Cruz). 17. Por ti. (Rafael Alberti). 18. Compresin del poema.

Presentacin:

Esta antologa fue elaborada entre otras cosas, para resumir de alguna manera los movimientos literarios ms importantes de la historia. La antologa es de poemas, los poemas para sta, primero fueron catalogados por longitud y se escogieron los ms cortos. Ya separados de esa forma, fueron elegidos al azar. Esta antologa fue elaborada entre otras cosas, para resumir de alguna manera los movimientos literarios ms importantes de la historia. La antologa es de poemas, los poemas para sta, primero fueron catalogados por longitud y se escogieron los ms cortos. Ya separados de esa forma, fueron elegidos al azar. La obra fue hecha de manera simple, pero ordenada bsicamente. Se hizo con el fin de que los lectores de sta, puedan saber un poco ms a cerca de las diferencias que se observan en las diferentes formas de escribir poemas en diferentes pocas, o movimientos literarios as como otros aspectos, ms especficamente ideales, rimas, numero de slabas, numero de versos, numero de estrofas etc. Los autores elegidos para integrar un poco de la antologa, fueron elegidos al azar, pero no por eso dejan de ser igualmente importantes que cualquier otro. Sueo.

Imagen alta y tierna del consuelo, Aurora de mis mares de tristeza, Lis de paz con olores de pureza, Premio divino de mi largo duelo!

Igual que el tallo de la flor del cielo, T alteza se perda en su belleza... Cuando hacia m volviste la cabeza, Cre que me elevaban de este suelo.

Ahora, en el alba casta de tus brazos, Acogido a tu pecho transparente, Cun claras a m toman mis prisiones!

Cmo mi corazn hecho pedazos Agradece el dolor, al beso ardiente Con que t, sonriendo, lo compones! Autor: Juan Ramn Jimnez Mov. Retorico: Modernismo. Eternidades.

Vino primero pura, Vestida de inocencia; Y la am como un nio.

Luego se fue vistiendo De no s qu ropajes; Y la fui odiando sin saberlo.

Lleg a ser una reina Fastuosa de tesoros... Qu iracundia de y el y sin sentido!

Ms se fue desnudando Y yo le sonrea.

Se qued con la tnica De su inocencia antigua. Cre de nuevo en ella.

Y se quit la tnica Y apareci desnuda toda.

Oh pasin de mi vida, poesa Desnuda, ma para siempre!

Autor: Juan Ramn Jimnez.

Iba Blanca Y Tierna...

Iba, blanca y tierna, entre Los brotes rubios y verdes...

A donde daba su frente, Oriente era. Lo fuerte, A su mudo pasar leve, Se caa, vano y dbil.

Estaba encima y ausente De todo, y todo, envolvindole El corazn transparente, La haca una y perenne, Como la vida a la muerte.

-Como a la vida. Su nieve Era inmortal y celeste. Nevaba del suelo al cenit.

Pas, sin irse. Indeleble Y absorto, qued el presente Mirando su huida, siempre...

Autor: Juan Ramn Jimnez.

Poema 15.

Me gustas cuando callas porque ests como ausente, Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado Y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas estn llenas de mi alma Emerges de las cosas, llena del alma ma. Mariposa de sueo, te pareces a mi alma, Y te pareces a la palabra melancola.

Me gustas cuando callas y ests como distante. Y ests como quejndote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Djame que me calle con el silencio tuyo.

Djame que te hable tambin con tu silencio Claro como una lmpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque ests como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa basta. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Autor: Pablo Neruda.

Mov. Literario: Romanticismo.

El NUEVO SONETO A ELENA.

Cuando ests vieja, nia (Ronsard ya te lo dijo), Te acordars de aquellos versos que yo deca. Tendrs los senos tristes de amamantar tus hijos, Los ltimos retoos de tu vida vaca...

Yo estar tan lejano que tus manos de cera Ararn el recuerdo de mis ruinas desnudas. Comprenders que puede, nevar en primavera Y que en la primavera las nieves son ms crudas.

Yo estar tan lejano que el amor y la pena Que antes vaci en tu vida como un nfora plena Estarn condenados a morir en mis manos...

Y ser tarde porque se fue mi adolescencia, Tarde porque las flores una vez dan esencia Y porque aunque me llames yo estar tan lejano...

Autor: Pablo Neruda. Amor.

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte La leche de los senos como de un manantial, Por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte En la risa de oro y la voz de cristal. Por sentirte en mis venas como Dios en los ros Y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, Porque tu ser pasara sin pena al lado mo Y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-.

Cmo sabra amarte, mujer, cmo sabra Amarte, amarte como nadie supo jams! Morir y todava Amarte ms. Y todava Amarte ms Y ms. Autor: Pablo Neruda.

Una antologa es una recopilacin de textos literarios de diversas obras y autores siguiendo unos criterios. He emprendido esta difcil tarea, movido y absorbido por la inmensa admiracin que me inspiran los grandes maestros de la poesa universal de todos los tiempos, siendo mi intencin brindar en forma panormica, si no lo mejor, al menos lo ms representativo de la poesa en las distintas latitudes del planeta. Sin embargo, he credo conveniente dejar de lado todas aquellas expresiones que, a mi entender, van colmadas de una cierta lnea transgresora a las ms elementales normas ticas del arte.

En ella han cado, en ms de una ocasin, figuras relevantes de la literatura actual que, en su empeo por buscar nuevas formas, han terminado encerradas en un lenguaje hermtico de difcil comprensin, cuando no carente de significado alguno. Espero que sea de su agrado esta Antologa elaborado por m.

LOS TRES REYES MAGOS.


Yo soy Gaspar. Aqu traigo el incienso.

Vengo a decir: La vida es pura y bella. Existe Dios. El amor es inmenso. Todo lo s por la divina Estrella!

Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo. Existe Dios. l es la luz del da. La blanca flor tiene sus pies en lodo y en el placer hay la melancola!

Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro Que existe Dios. l es el grande y fuerte. Todo lo s por el lucero puro Que brilla en la diadema de la Muerte.

Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos. Triunfa el amor, ya su fiesta os convida. Cristo resurge, hace la luz del caos Y tiene la corona de la Vida! Autor: Rubn Daro. Mov. Literario: Modernismo. PEGASO. Cuando iba yo a montar ese caballo rudo

Y tembloroso, dije: La vida es pura y bella. Entre sus cejas vivas vi brillar una estrella. El cielo estaba azul, y yo estaba desnudo.

Sobre mi frente Apolo hizo brillar su escudo Y de Belerofonte logr seguir la huella. Toda cima es ilustre si Pegas o la sella, Y yo, fuerte, he subido donde Pegaso pudo.

Yo soy el caballero de la humana energa, Yo soy el que presenta su cabeza triunfante Coronada con el laurel del Rey del da;

Domador del corcel de cascos de diamante, Voy en un gran volar, con la aurora por gua, Adelante en el vasto azur, siempre adelante!

Autor: Rubn Daro.

LA DULZURA DEL ANGELUS. La dulzura del ngelus matinal y divino

Que diluyen ingenuas campanas provinciales, En un aire inocente a fuerza de rosales, De plegaria, de ensueo de virgen y de trino

De ruiseor, opuesto todo al rudo destino Que no cree en Dios... El ureo ovillo vespertino Que la tarde devana tras opacos cristales Por tejer la inconstil tela de nuestros males,

Todos hechos de carne y aromados de vino... Y esta atroz amargura de no gustar de nada, De no saber adnde dirigir nuestra prora,

Mientras el pobre esquife en la noche cerrada Va en las hostiles olas hurfano de la aurora... (Oh suaves campanas entre la madrugada!)

Autor: Rubn Daro.

Perlas negras VI. Rindi me al fin el batallar continuo

De la vida social; en la contienda, Envidiaba la dicha del beduino Que mora en libertad bajo su tienda. Hu del mundo a mi dolor extrao, Llevaba el corazn triste y enfermo, Y busqu, como Pablo el Ermitao, La inalterable soledad del yermo. All moro, all canto, de la vista Del hombre huyendo, para el goce muerto, Y bien puedo decir, como el Bautista: Soy la voz del que clama en el desierto!

Autor: Amado Nervo.

Mov. Literario: Modernismo.

Pero te amo.
Yo no s nada de la vida,

Yo no s nada del destino, Yo no s nada de la muerte; Pero te amo! Segn la buena lgica, t eres luz extinguida; Mi devocin es loca, mi culto, desatino, Y hay una insensatez infinita en quererte; Pero te amo!

Autor: Amado Nervo.

Me besaba mucho. Me besaba mucho, como si temiera

Irse muy temprano... Su cario era Inquieto, nervioso. Yo no comprenda Tan febril premura. Mi intencin grosera Nunca vio muy lejos Ella presenta! Ella presenta que era corto el plazo, Que la vela herida por el latigazo Del viento, aguardaba ya..., y en su ansiedad Quera dejarme su alma en cada abrazo, Poner en sus besos una eternidad. Autor: Amado Nervo.

CANCIONES DEL ALMA... Oh llama de amor viva,

Que tiernamente hieres De mi alma en el ms profundo centro! Pues ya no eres esquiva, Acaba ya si quieres; Rompe la tela de este dulce encuentro.

Oh cauterio suave! Oh regalada llaga! Oh mano blanda! Oh toque delicado, Que a vida eterna sabe Y toda deuda paga!, Matando muerte en vida la has trocado.

Oh lmparas de fuego En cuyos resplandores Las profundas cavernas del sentido Que estaba oscuro y ciego Con extraos primores Calor y luz dan junto a su querido!

Cun manso y amoroso

Recuerdas en mi seno Donde secretamente solo moras Y en tu aspirar sabroso De bien y gloria lleno Cun delicadamente me enamoras!

Autor: San Juan de la Cruz.

Mov. Literario: Romanticismo.

EL Pastorcito. Un pastorcito solo est penando

Ajeno de placer y de contento Y en su pastora puesto el pensamiento Y el pecho del amor muy lastimado.

No llora por haberle amor llagado Que no le pena verse as afligido Aunque en el corazn est herido Ms llora por pensar que est olvidado.

Que slo de pensar que est olvidado De su bella pastora con gran pena Se deja maltratar en tierra ajena El pecho del amor muy lastimado.

Y dice el pastorcito: "Ay desdichado De aquel que de mi amor ha hecho ausencia Y no quiere gozar la mi presencia Y el pecho por su amor muy lastimado!"

Y al cabo de un gran rato se ha encumbrado Sobre un rbol do abri sus brazos bellos

Y muerto se ha quedado asido de ellos Del pecho del amor muy lastimado. Autor: San Juan de la Cruz.

Por ti.

Por ti la luz del hombre es ms amada Y la sombra, por ti, ms escondida. Por ti altas cumbres pueden ser la vida Y la muerte por ti ser enterrada.

Por ti la noble mano encadenada Puede ser justamente desceida. Y por ti en la maana conseguida Puede la libertad ser liberada. No ms, por ti, las nieblas, el espanto No ms, por ti, la angustia, el duelo, el llanto No ms, por ti, la sorda y triste guerra

Si, por ti, el despertar de la armona Si, por ti, el sueo humano a pleno da La paz, por ti, la paz sobre la tierra.

Autor: Rafael Alberti

Complecin del poema: Por ti.

Est poema me gusto ya que el autor se inspira de una mujer, hace que la mujer sea el principal objeto de que todo funcione en este mundo, la alaba, la anhela y la adora. Es un poema muy hermoso ya que se trata de una mujer, lo ms divino en esta vida, tambin me gusta porque si no fueran por ellas no habra dolor, tristeza y llanto y tambin no habra armona. Bueno esto es todo lo que tengo que decir de este maravilloso poema que se titula por ti. Espero y le guste.

You might also like