You are on page 1of 9

El Milagro del Sol en Ftima

Tomado de Una Sanctam Traduccin de Alejandro Villarreal -mayo 2009-. . .

El milagro del sol fue un acontecimiento extraordinario que fue atestiguado por ms de 100 mil personas, el 13 de octubre de 1917 en la campia de Cova da Iria, cerca de Ftima, Portugal.

Segn varias declaraciones de testigos, despus de una llovizna, se despej el cielo y el sol luci como un disco opaco que giraba en el cielo. Se dice que luca significativamente menos brillante que de costumbre y arrojaba luces multicolores sobre todo el campo, sobre las sombras del paisaje, la gente y las nubes que lo circundaban. Se report que entonces el sol oscil en direccin a la tierra trazando un patrn de zig-zag, atemorizadas, algunas personas que observaban esto pensaron que significaba el fin del mundo. Los testigos reportaron tambin que el suelo y sus ropas, que haban estado mojados por la lluvia, se haban secado completamente.

Foto original del 'Milagro del Sol' en Ftima del 13 de oct. de 1917. Publicada en L'Osservatore Romano en 1951. AMPLIACIN DISPONIBLE Estimaciones del nmero de testigos van desde un rango de 30 o 45 mil, segn Avelino Almeida, quien escriba para el peridico portugus OSculo, hasta un mximo de 100 mil, estimados por el Dr. Joseph Garrett, profesor de la Universidad de Ciencias Naturales de Coimbra, ambos estuvieron presentes ese da.

El milagro fue atribuido por los creyentes a Nuestra Seora de Ftima, una aparicin de la Santsima Virgen Mara a tres jvenes pastorcillos en 1917, y como ella lo haba predicho a sus videntes el 13 de julio, 19 de agosto y 13 de septiembre. Los nios dijeron que la Seora haba prometido que al medio da del 13 de octubre en Cova de Iria, la Seora les revelara su identidad y les mostrara un milagro para que creyesen. Segn testigos, el milagro del sol dur aproximadamente diez minutos, los tres pequeos pastorcillos, adems de haber confirmado el milagro del sol que tuvo lugar ese da, tambin reportaron haber visto un panorama de visiones, incluyendo a Jess, la Santsima Virgen Mara y a San Jos bendiciendo a toda la gente.

Las descripciones ms famosas de los acontecimientos reportados en Ftima pertenecen a los escritos de Juan de Machi, un sacerdote catlico e investigador italiano. De Machi pas siete aos en Ftima, desde 1943 a 1950, llevando a cabo una investigacin original y entrevistando a muchos testigos con una gran paciencia. En la obra el Corazn Inmaculado, publicada en 1952, de Machi reporta que la naturaleza de los testigos van desde los creyentes hasta los incrdulos, venerables ancianas y jvenes petulantes. Cientos de personas, de esta categora tan diversa, dieron su testimonio formal. Tales reportes fueron muy variados, en los pequeos detalles existen divergencias de apreciacin, pero ninguno de ellos, hasta donde pudimos investigar, neg el prodigio visible que realiz el sol.

Una copia fotosttica de una pgina de la publicacin 'Ilustracao Portugueza', del 28 de octubre de 1917, muestra a una gran muchedumbre mirando el milagro del sol, que tuvo lugar durante las apariciones de Ftima. Se citan a continuacin algunas declaraciones de testigos, fueron tomadas de varios libros sobre la materia, de Juan de Machi: Ante los asombrados ojos de la multitud, cuyo aspecto era casi bblico, esperando y ansiosamente mirando al cielo, el sol tembl, realiz inesperados e increbles movimientos fuera de todas las leyes csmicas, el sol bail, de acuerdo a una expresin tpica de la gente. Avelino de Almeida, quien lo report en OSculo, el peridico de mayor circulacin y con mayor influencia en Portugal, el cual era, al tiempo, favorable al gobierno y anticlerical. Los artculos previos de Almeida se haban concentrado en satirizar los acontecimientos previos de Ftima, sin embargo, Almeida no abandon la fe catlica. El sol, en un instante luci rodeado con flamas rojizas y en otro con una aureola amarilla y prpura intenso, se vea girando muy rpidamente, en algunas ocasiones pareca que se

desprenda del cielo y se aproximaba a la tierra, sintindose su intenso calor. Dr. Domingos Pinto Coelho, escribiendo para el diario Ordem.

el sol plateado, envuelto en una misma luz difana griscea, fue visto dando vueltas y revoloteando entre las nubes que lo rodeaban La luz torn a un hermoso azul, como si se filtrara a travs de los vitrales de una catedral y desparramaba su luz sobre la gente que permaneca arrodillada con las manos juntas la gente lloraba y rezaba, en la presencia de un milagro que haban estado esperando. Los segundos parecieron horas, tan intensos fueron esos instantes. Un reportero del peridico de Lisboa O Dia El disco solar no permaneci en la inmovilidad, esto no fue el destello de un cuerpo celeste ya que permaneci girando sobre su centro, en un frentico arremolinamiento, cuando sorpresivamente se escuch un clamor de la gente, el sol que rotaba, pareca que se desprenda del firmamento y avanzaba amenazante sobre la tierra como si fuera a impactarnos con su fiera masa inmensa, la sensacin durante esos momentos fue terrible. Dr. Almeida Garret, profesor de Ciencias Naturales en la Universidad de Coimbra.

Como si echasen a correr del cielo, las nubes fueron arrinconadas a un lado y el sol apareci en el zenit con todo su esplendor, comenz a girar vertiginosamente sobre su axis, como la ms magnifica bola de fuego que pueda imaginar alguien, tomando sobre s todos los colores del arco iris y desprendiendo rayos de luz multicolores, produciendo el ms asombroso efecto, este sublime e incomparable espectculo, que fue repetido tres veces, dur aproximadamente diez minutos, la inmensa multitud, abrumada por la evidencia de tremendo prodigio, se tir sobre sus rodillas. Dr. Formigo, un profesor del seminario de Santarem y sacerdote. Me siento incapaz de describir lo que vi, mir fijamente al sol, el cual se vea plido y no lastimaba mis ojos, luciendo como una bola de nieve, dando vueltas sobre s mismo, y de repente pareci venir hacia nosotros en zig-zag, amenazando a la tierra. Aterrorizado, corr y me escond entre la muchedumbre, la cual lloraba y esperaba el fin del mundo en cualquier momento. Rev. Joaquim Lourenco, describiendo la experiencia de su niez en Alburitel a 18 kilmetros de Ftima. Ese da, del 13 de octubre de 1917, sin recordar las predicciones de los pastorcillos, fui encantado por el extraordinario espectculo en el cielo, espectculo sin igual a lo que haba visto antes, lo vi desde esta terraza Alfonso Lopes Vieira, poeta portugus. Mientras que de Marchi declara que los reportes varan y son confusos en pequeos detalles, Kevin McClure afirma que nunca haba visto una coleccin de relatos tan contradictorios en ningn caso de las investigaciones que ha realizado en los ltimos diez aos. No existen reportes cientficos sobre algn comportamiento solar o astronmico inusual durante el momento en que el sol fue visto bailando, y tampoco existen reportes

que testifiquen sobre algn fenmeno solar dentro del radio de 22.5 kilmetros desde Cova da Iria. Se ha dicho que el hecho de que haya sido predicho un milagro indeterminado, el abrupto comienzo y final del milagro del sol, la variada naturaleza de los observadores, incluyendo escpticos y creyentes, el gran nmero de personas que estuvieron presentes y la falta de cualquier factor de causa, excluyen la posibilidad de una alucinacin colectiva. Y se report que esta actividad solar fue visible dentro del radio de los 18 kilmetros, lo que tambin excluye la posibilidad de una histeria colectiva.

Los videntes afirmaron que la aparicin, que ahora se sabe fue Nuestra Seora de Ftima, les haba prometido en julio, agosto y septiembre que un milagro ocurrira el 13 de octubre de 1917, para que todos creyeran. Po Scatizzi, SJ, describe los acontecimientos de Ftima y concluye: El fenmeno solar no fue observado en ningn observatorio, hubiera sido imposible que se les pasara de largo un acontecimiento as a los astrnomos y a otros habitantes del hemisferio no hay duda que no fue un fenmeno natural astronmico o meteorolgico Tampoco es cierto que los testigos en Ftima fueron engaados colectivamente y estuvieran errados en su testimonio, al contrario, tal uniformidad de por s supondra ya una intervencin sobrenatural.

El milagro tampoco estuvo supeditado al tiempo y el espacio, ya que el papa Po XII vio el milagro del sol desde los jardines del Vaticano (1950), como confirmacin del Cielo en un momento decisivo en el cual l proclamara un dogma ex cathedra. Este es el reporte de la revista Time: Millones de catlicos romanos hacen un acto de reverencia cerca de Ftima, en Portugal, ante una escena de apariencia milagrosa de la Virgen Mara. En Ftima estuvo la semana pasada Federico Cardenal Tedeschini, arcipreste de la Baslica de San Pedro en Roma, para reunirse con los peregrinos a los que les tena noticias importantes. En tres das sucesivos, el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1950, dijo el cardenal, la milagrosa visin de Ftima se repiti para el papa Po XII: El Santo Padre dirigi su mirada, de los jardines del Vaticano hacia el sol, y en ese momento fue renovado para sus ojos el milagro del valle (Cova da Iria) El 1 de noviembre fue el da que el papa proclam el dogma de la Asuncin de la Virgen Mara en cuerpo y alma al Cielo.

You might also like