You are on page 1of 4

FUNDAMENTOS SOCIOLGICOS DE LA EDUCACIN

Los retos de la educacin en la modernidad lquida (Reporte de lectura)

a 24 de noviembre de 2012.

La lectura es un anlisis la realidad educativa que vive la educacin de nuestros das frente a la sociedad: lquida, capitalista, consumista y globalizada. Trata la profunda crisis de la educacin slida y sus parmetros de valor, de demanda educativa. Manifiesta la preocupacin de situarse fuera de lo rpido y sin perdurar para que el conocimiento y actividades sean la base de una nueva ciudadana.

El sndrome de la impaciencia La aceleracin de la sociedad contempornea (modernidad lquida) impacta en todo, en la produccin y en el consumo. Generando la impaciencia, llegando a considerarse como demora, dilatacin o espera como un estigma de inferioridad. Se trata de obtener lo que uno quiere ahora sin prdida de tiempo (light, exprs).

Qu tipo de educacin ser posible con la percepcin social impaciente y con prisa? La educacin es un proceso continuo en el tiempo y requiere paciencia porque no todo se puede comparar como cosa rpida. Por lo tanto se producen miedos y angustias, produce contrapartes en cosmovisiones de mundo y no se puede esperar que todo sean satisfacciones y placeres. Ante este panorama se genera las siguientes preguntas Cul es la postura de la educacin? Se debe educar con mentalidad liquida? La educacin puede ser antagnica de la educacin liquida?

El conocimiento La educacin posea un valor conectado al conocimiento que perduraba, lleg a ser tratada coma la buena formacin de una persona culta. En lo llamado modernidad liquida lo duradero no tiene impresiones, el consumismo intenta por acumular cosas al contrario al breve goce de ellas. Hay que ir olvidando lo de la larga duracin! Lo que perdura implica compromiso, obligacin, responsabilidad, por tanto hay que ir desechando esas cosas: del conocimiento y de las personas,

tirarlas a la basura, descartarlas, cambiarlas por nuevas.

Bajo este tratamiento, el conocimiento debe ser algo rpido, acotado, ligero, circunscrito a lo prximo. Porque es tratado como una mercanca que debe aportar novedad y tiene valor en lo diferencial respeto al conjunto de saberes. Con el propsito de perder su valor rpido en el menor tiempo posible para su remplazo por lo llamado mejorado. Cmo la educacin debe ser profunda para resistirse en a ser liquida?

El cambio contemporneo De naturaleza del cambio contemporneo se repercute directamente a la cuestin de la educacin y del aprendizaje, el mundo se ve como un artefacto mas que un lugar de aprendizaje, el aprendizaje se le considera a ser una bsqueda interminable de objetos, siempre errneos que, para colmo, tienen la costumbre de evaporarse o perder su brillo en el momento en que se alcanzan, cambiando su esencia. Todo es voltil, fluido, flexible, plstico, paradjico, de vida corta e incluso catica. Siendo este el panorama de las organizaciones estructuras: fciles de montar y de desmontar, igualmente deben ser los que trabajan en ellas. Algo parecido en el conocimiento y la formacin de los sujetos que se incorporan al mundo laboral: es importante no parar de moverse y ser rpido.

La memoria El trabajo de memorizar produce mas insatisfacciones que cosas tiles. La memoria tan fomentada en la perspectiva slida de la educacin para almacenar los conocimientos duraderos se torna innecesaria, incluso engaosa y vista como un obstculo que hay que olvidar. Si todo es tan voltil no fomentar la memoria al contrario es mantenerse al tanto de los nuevos conocimientos. La formacin continua tiene como premisa actualizarse, estar al tanto de las ltimas tendencias, para estar en la vanguardia e informado de las actualidades de las modas pedaggicas.

La

persona

debe

ser

capaz

de

empoderarse,

autocontrolarse,

autorregularse y presentarse como: comunicativo, jovial, abierto y curioso. Debe presentar ideas: inslitas, proyectos excepcionales, diferencias, novedades. Para esto hace falta tener identidad, desarrollarse desde el interior y liberar sus fuerzas. Hace falta saber conocimiento excavar la profundidad de su ser para sacar de all el para afrontar a los retos del mundo actual.

necesario

Referencia bibliografa Bauman, Zygmunt. 2007, Los retos de la educacin en la modernidad lquida. Ed Gedisa. Barcelona, Espaa.

You might also like