You are on page 1of 3

Pgina nueva 0

Pgina 1 de 3

Unidad de mariposa motor AKL

Unidad de mariposa motor AEX

Unidad de mariposa motor AEE

Qu es y cuando se realiza el ajuste bsico ? ajuste bsico

Problema ms usual en

El ajuste bsico es el procedimiento por el cual se adapta la unidad de mariposa a la unidad de control del motor, se memorizan las distintas posiciones de la mariposa, as como su curva caracterstica de aceleracin, se adapta tambin el actuador de la mariposa. El ajuste bsico se debe efectuar en los siguientes casos: Despus de la interrupcin de tensin, cambio de la batera o agotamiento de la misma. Despus de haber desmontado y montado la unidad de mariposa. Despus de haber sustituido la unidad de control del motor. Despus de haber limpiado la mariposa. Cuando se observa ralent inestable o cadas de rpm e incluso paradas de motor. Antes de realizar el ajuste bsico, se debe comprobar:

1. Se deben revisar todos los fusibles, segn el vehculo, podremos localizar los fusibles en cuestin. 2. La tensin de la batera debe ser superior a 11.5 Voltios. 3. La mariposa debe estar en posicin de ralent, si posee cable de acelerador, este debe estar bien regulado y
libre.

4. Se debe consultar y borrar la memoria de averas. 5. Todos los consumidores elctricos deben estar apagados, luces, luneta trmica, radio, etc... 6. Normalmente los valores de lquido refrigerante deben estar entre 0 y 50 C.
Acoplar el conector de diagnostico del Vag-Com ( ver lugares de conexin ) a la toma de diagnosis. Conectar el encendido e introducir la direccin 01- Unidad de control de motor.

http://www.nucho.com/basicos%20ajustes.htm

23/03/2004

Pgina nueva 0

Pgina 2 de 3

Verificar en la memoria de averas - 02 que no hayan averas detectadas, en caso afirmativo, borrar la memora de avera - 05. Pinchar en ajuste bsico - 04 e introducir el grupo 098 si el vehculo tiene cable de acelerador y 060 si tiene acelerador electrnico EPC. Se escuchar el actuador de mariposa desde su posicin mnima a la mxima y en posiciones intermedias, el ajuste bsico tardar como mximo 10 segundos. No tocar en ningn momento el pedal del acelerador, esto provocara el fallo en el ajuste bsico.

http://www.nucho.com/basicos%20ajustes.htm

23/03/2004

Pgina nueva 0

Pgina 3 de 3

Una vez realizado el ajuste bsico pincharemos en finalizar emisin terminar - 06 y desconectamos el encendido durante 15 segundos. Nota: el ajuste bsico puede verse interrumpido por varias razones: La unidad de mariposa no alcanza el tope mecnico debido a la acumulacin de depsitos carbonosos. El calado del cable de acelerador, no est bien o no se desplaza con suavidad. Tensin insuficiente de la batera. El cableado, la unidad de control de motor o la unidad de mariposa estn defectuosos. ( Ver comprobacin ) Despus de la interrupcin se memoriza la avera, ! ajuste bsico no realizado !

http://www.nucho.com/basicos%20ajustes.htm

23/03/2004

You might also like