You are on page 1of 38

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

De la Mano

Madres y padres por los

Derechos Humanos

Cuaderno
De la mano: Madres y padres por los Derechos Humanos.

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS. TEGUCIGALPA C.A. 2012
PROYECTO DCI-HUM/2010-227-788
INFANCIA EN RED-Participacin y protagonismo de nios/as rurales para la defensa de los derechos a nivel municipal y nacional en Honduras.

PROYECTO UDF-HON-09-342
Jvenes hondureos por la Democracia Esta versin del Manual se debe al esfuerzo del proyecto Infancia En Red. La edicin e impresin del Manual ha sido posible gracias al apoyo tcnico y compromiso del proyecto Jvenes hondureos por la Democracia.

Crditos Elaboracin: Equipo consultor. Mediacin pedaggica: Equipo consultor. Coautores: Tania Velsquez Rodrguez; Heydy Yukissa Del Cid Rosales; Fredys Leonel Martnez; Carlos Arturo Rivera; Luis Felipe Lagos. Ilustraciones: Allan Mcdonald. Diseo y diagramacin: David OHara Revisin: ProgettoMondo.Mlal y Centro de Desarrollo Humano CDH Colonia Matamoros, Circuito Gallegos, Calle Santander, No. 2919; Tegucigalpa, Honduras.

Telfonos: (504) 2221-4809 / 2221-4712 Correo electrnico: direccin@centrocdh.org www.centrocdh.org Se permite la reproduccin total o parcial del texto, sin fines de lucro, siempre y cuando sea citada la fuente.

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Contenido
PRESENTACIN PARA QU SIRVE EL MANUAL?.................................................................................Leccin No. CMO UTILIZAR EL MANUAL?..................................................................................Leccin No. QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?.................................................................. DERECHOS HUMANOS DE LAS NIAS, NIOS Y JVENES......................................... LA PARTICIPACIN Y PROTAGONISMO DE LAS NIAS, NIOS Y JVENES.................. EVALUACIN ........................................................................................................

1 2

Leccin No. 3 Leccin No. 4 Leccin No. 5 Leccin No. 6

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Presentacin
El presente cuaderno es una herramienta de trabajo para la formacin de madres y padres de familia en derechos humanos para apoyar y acompaar la participacin y el protagonismo infantil. Las madres y padres son importantes en cualquier actividad educativa que se planifique para la niez y juventud, sobre todo en lo que se relaciona con hacer valer los derechos humanos de ellos y ellas. Este cuaderno ofrece una gua de actividades educativas en derechos humanos orientada a fomentar la participacin y protagonismo de nias, nios y jvenes, con la participacin de sus padres y madres, en quienes el Estado reconoce el cuidado y la responsabilidad de hacer valer los derechos y principios de la C0nvencin sobre los Derechos del Nio, la Convencin Iberoamericana de los derechos de la Juventud y las Leyes Nacionales.

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Ponemos en sus manos este cuaderno De la mano: Madres y Padres por los Derechos Humanos como una gua para que:

Conozcan los derechos humanos de las nias, nios y jvenes.

Valoren su importancia en la defensa y proteccin de los derechos humanos de sus hijos e hijas.

Apoyen la participacin y protagonismos de sus hijos e hijas en la demanda de sus derechos humanos.

Conformen redes para la proteccin de los derechos de las nias, nios y jvenes en todos los campos de la vida comunitaria.

PARA QU SIRVE EL MANUAL?

LECCIN 1

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Este cuaderno contiene seis lecciones; en las dos primeras usted se dar cuenta para que sirve y como utilizarlo; el resto de lecciones le informa sobre los derechos humanos y como se espera acompae la participacin y el protagonismo de las nias, nios y jvenes en la escuela, familia y comunidad. Es importante recordar que las nias, los nios y jvenes tienen mucha confianza en sus madres y padres y esperan que se comporten con ellos en base a esa confianza; protegindolos de cualquier situacin que los ponga en peligro.

Orientaciones para su uso.


1. Haga una lectura o revise el cuaderno de manera general (pdale a un nio o joven que le ayude con la lectura y revisin del cuaderno). 2. 3. 4. 5. Haga una lectura de cada leccin. Trate de hacer las tareas sugeridas al final de cada leccin. Invite a otras madres o padres que usted conozca a estudiar el cuaderno. Escriba en la pgina en blanco que esta al final de las tareas sus propias opiniones de la lectura.

CMO UTILIZAR EL CUADERNO?

LECCIN 2

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Antes de iniciar
Querida hija:
Quiero contarte que he aprendido mucho de este viaje a Tegucigalpa, ayer conoc los lugares donde las personas adultas como el Presidente o los diputados que gobiernan el pas toman decisiones importantes sobre temas como la salud, la educacin, la proteccin de los nios, el apoyo a los jvenes, el cuidado del medio ambiente y tambin deciden qu hacer cuando hay alguna emergencia en la ciudad. Me di cuenta que esas personas toman decisiones para todas y todos, tambin para ti y para otros jvenes que viven fuera de Tegucigalpa, aunque en nuestra comunidad hay personas como los que trabajan y dirigen las alcaldas que toman decisiones para mejorar las vidas de todas y todos los que viven en su municipio. Record que cuando las personas elegimos a estas autoridades lo hacemos porque confiamos que ellas y ellos se preocuparan por mejorar la forma como vivimos en el pas, por eso es importante que siempre tienen en cuenta nuestras opiniones y conozcan nuestras necesidades. Me di cuenta que cuando expresamos nuestras necesidades y opiniones a estas autoridades para que ellas y ellos puedan tomar buenas decisiones, estamos haciendo uso de un derecho que tenemos y que se debe respetar: NUESTRO DERECHO A PARTICIPAR. Pero me sent ms alegre cuando me di cuenta que t y los dems nios, nias y jvenes de Honduras y de nuestra comunidad tienen el derecho de participar para ser escuchadas y escuchados y que es importante que tu mam y yo te apoyemos para hacerlo y as lograr que las decisiones que las autoridades tomen tambin les beneficien y les permitan tener una vida con oportunidades para salir adelante y progresar. Cuando regrese a casa te contar ms de lo que he aprendido.

Tu pap.

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?

LECCIN 3

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

3.1. QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Los Derechos Humanos son todas las condiciones y libertades que una persona debe disfrutar sin importar su edad, sexo, color de piel, procedencia, condicin econmica o fsica, orientacin sexual, o domicilio, para poder desarrollar al mximo sus capacidades y gozar de una vida digna. Para lograr que los derechos humanos puedan ser disfrutados por las personas, han pasado miles de aos de lucha de hombres y mujeres que quisieron vivir en un mundo donde todos y todas furamos iguales. Existen varias clasificaciones de los derechos humanos, sin importar estas clasificaciones, hay derechos individuales como el derecho a la vida o el derecho a ser protegidos de la esclavitud, tambin hay derechos colectivos o de grupo como los derechos de la mujer o los derechos de la niez y juventud, adems existen los derechos de los pueblos como el derecho a la paz, al desarrollo y al medio ambiente sano. Para proteger los derechos humanos y evitar que los gobiernos los violen, se han creado leyes internacionales para asegurarlos, algunas de esas leyes se conocen con el nombre de Pactos, Tratados y Convenciones Internacionales y su cumplimiento es obligatorio para todos los pases que las firman. Pero dentro de cada pas, tambin existen leyes que protegen los derechos humanos, Honduras, por ejemplo tiene leyes como la Constitucin de la Repblica, la Ley contra la Violencia Domestica, el Cdigo de Familia y el Cdigo de la Niez y Adolescencia, estas leyes son creadas por el Congreso Nacional y aplicadas por la Corte Suprema de Justicia y los Juzgados.

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

CMO SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Todas las personas nacemos con ellos y por eso las autoridades de los pases deben ensearnos cuales son y adems deben respetarlos.

No importa si somos diferentes o si vivimos en un pas diferente de donde nacimos,

nuestros derechos humanos siempre estn con nosotros.


Si las personas disfrutamos nuestros derechos humanos tenemos una vida ms digna. Nadie puede negarse a sus derechos humanos, ni tampoco puede regalarlos o

comprarlos, porque son nuestros por el simple hecho de ser seres humanos.
Ninguna autoridad puede cometer actos que vallan en contra de nuestros derechos

humanos.
Nuestros derechos humanos estn relacionados unos con otros, por eso cuando una

persona viola uno de ellos afecta los dems derechos que tenemos.
Los Gobiernos no pueden violar un derecho humano que ya ha sido reconocido, con

los derechos humanos no hay vuelta atrs.

10

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

QU DERECHOS HUMANOS TENEMOS?


Derechos Civiles: La vida, la libertad, la integridad fsica, psicolgica y moral, no discriminacin, educacin, proteccin contra la esclavitud y servidumbre, al debido proceso, al reconocimiento de la personalidad jurdica. Derechos Polticos: Libertad de pensamiento, libertad de religin, libertad d expresin, de asociacin y reunin. Derechos Econmicos: Derecho al empleo, a condiciones dignas de trabajo, a una remuneracin justa, a una jornada laboral adecuada. Derechos Sociales: Derecho a la educacin, a la salud fsica y mental, a la recreacin, al ejercicio de las artes y el deporte. Derechos Culturales: Derecho a la cultura, a la participacin en la vida cultural, a beneficiarse de los progresos cientficos. Derechos de los Pueblos: Derecho a la libre determinacin, derecho a la solidaridad, a la paz, al medio ambiente sano, a la identidad cultural.

11

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Tareas
Llene la el espacio segn su respuesta. 1. Cmo estn los derechos humanos en su comunidad? 2. Cmo estn los derechos humanos en su familia? Escriba o exprese por lo menos tres de los derechos humanos que no se cumplen en Honduras. 1.2.3.Cmo le afectan las violaciones a los derechos humanos? Se cumplen No se cumplen

12

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Tareas
Qu acciones pueden hacer las madres y los padres para demandar el cumplimiento de los derechos humanos?: Escriba o exprese por lo menos tres 1.de los derechos humanos que no se cumplen en Honduras para las 2.mujeres. 3.Escriba o exprese por lo menos tres 1.de los derechos humanos que no se cumplen en Honduras para los 2.varones. 3.-

13

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

DERECHOS HUMANOS DE LAS

LECCIN 4

NIAS, LOS NIOS Y JVENES.

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

4.1. LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y JVENES


Muchas madres y padres no estan de acuerdo en que se le enseen los derechos a sus hijos por el temor de perder la autoridad y que estos hagan lo que quieran. En la vida diaria de las nias, nios y jvenes son los adultos los que ponen en riesgo el goce y disfrute de sus derechos, por varias razones como: El desconocimiento de estos derechos, por la forma tradicional de criar a los hijos e hijas, por no tomar en cuenta las necesidades de desarrollo y por excluirlos de muchos espacios donde deben participar. Desde el ao 1989 los pases del mundo, preocupados por los problemas que enfrentaban las nias y los nios, se reunieron y firmaron una ley llamada Convencin sobre los Derechos del Nio, que es la que dice cuales son los derechos de de todas las personas del mundo que son menores de 18 aos, pues hasta esa edad son considerados nios y nias. En el ao 2005, se cre otra ley llamada Convencin Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, para proteger los derechos de las personas que tienen edades entre los 15 y 25 aos de edad, pues son considerados jvenes. Estas dos leyes internacionales son las que obligan a los Gobiernos de los pases a trabajar para que la niez y la juventud puedan tener una vida digna, educacin, trabajo, salud, vivienda, adems les reconoce su derecho a ser escuchados antes de que los adultos tomen decisiones que les afectan. En Honduras, las Leyes que protegen los derechos de la niez y juventud son: 1. Constitucin de la Repblica de Honduras. 2. Cdigo de la Niez y la Adolescencia. 3. Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud. 4. Ley de igualdad de Oportunidades para la Mujer.

15

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Derechos de las nias, nios y jvenes


Libertad de pensamiento, consciencia y religin. Acceso a una informacin adecuada. Derecho a la intimidad. Derecho a la identidad. Proteccin contra los malos tratos. Derecho a un Nombre y una Nacionalidad.

Derecho a una familia. Derecho a la vida. Derecho a la salud. Derecho a la libertad de expresin. Derecho a la proteccin.

Derecho a la educacin. Derecho a asociarse.

Derecho a expresar sus opiniones y ser escuchados .

Derecho al juego y al descanso.

16

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Tareas
1.Haga la lectura del poema:
Tus Hijos: Khalil Gibran
Tus hijos no son tus hijos son hijos e hijas de la vida deseosa de s misma. No vienen de ti, sino a travs de ti y aunque estn contigo no te pertenecen. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues, ellos tienen sus propios pensamientos. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, porque ellas, viven en la casa del maana, que no pueden visitar ni siquiera en sueos. Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer. T eres el arco del cual, tus hijos como flechas vivas son lanzados. Deja que la inclinacin en tu mano de arquero sea para la felicidad.

17

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Cmo debe ser el trato que debemos dar a las nias, los nios y los jvenes?

No discriminacin: Significa tratar igual a todas las nias, nios y jvenes del mundo y defender sus derechos. Inters supremo del nio y nia: Significa que todos los adultos deben siempre pensar en el bienestar de la niez y juventud antes de tomar decisiones que les afectan. Supervivencia y Desarrollo: Significa que los Gobiernos, las autoridades de la comunidad deben trabajar para que todas las familias puedan dar una vida digna a sus hijos e hijas y qu la comunidad les permita crecer sanamente y ser adultos que ayuden al desarrollo del pas. Participacin: Significa que los Presidentes, Diputados, Diputadas, Alcaldes y Alcaldesas deben trabajar por los derechos de la niez y juventud, y que antes de tomar decisiones, les escuchen, les permitan opinar y expresarse, organizase y asociarse en actividades culturales, artsticas, deportivas y polticas .

18

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Ahora que conoce que los derechos humanos protegen a las nias, los nios y jvenes de abusos y malos tratos y buscan que tengan una vida mejor, escriba un mensaje a su hijo o hija en esta tarjeta, luego recrtela y reglesela como una forma de mostrarle su apoyo a sus derechos.

Para: ________________________________ De: __________________________________


_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________.

19

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

LA PARTICIPACIN Y PROTAGONISMO

LECCIN 5

DE NIAS, NIOS Y JVENES.

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

5.1. LA PARTICIPACIN Y PROTAGONISMO DE NIAS, NIOS Y JOVENES.


La Convencin de los Derechos del Nio y la Convencin Iberoamericana de los derechos de la Juventud, reconocen que los nios, las nias y los jvenes son personas que tienen derechos y tienen la capacidad para contribuir al desarrollo del pas. Antes de que se crearan estas leyes las personas crean que los jvenes, las nias y los nios no podan opinar por no tener la capacidad de comprender sus propios problemas o las situaciones de sus pases, por eso los gobiernos los consideraban un problema, pero todo cambio cuando se comenz a verlos como personas capaces de opinar y comprender. Por esa razn las personas adultas, las instituciones, las organizaciones, los docentes, gobernantes, padres y madres de familia y todos los adultos debemos permitir su participacin para que sean escuchados y para que las personas que toman decisiones en el municipio y en el pas tengan en cuenta sus necesidades y puedan apoyarlos con actividades que sean de beneficio para ellas y ellos. Para participar, es necesario que las nias, los nios y jvenes sean vistos y vistas como personas dignas de confianza y de respeto, con ideas propias y con necesidad de contar con las condiciones para desarrollarse y expresarse, sin ser sometidos a humillaciones, maltratos o comparaciones o ser vistos/as como una carga que en nada puede ayudar. Para que la niez y la juventud tengan una participacin verdadera, es necesario que los adultos los tratemos con respeto y seamos solidarios y solidarias. Adems debemos trabajar de la mano con ellas y ellos, permitindoles conocer las acciones que hacemos por su bienestar y consultndoles si realmente esas actividades estn dando resultado.

21

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Cuando se dice que los nios, las nias y los jvenes exigen protagonismo se habla de que cada una y uno de ellas sean tomados en cuenta en todo lo relacionado con su desarrollo y el de sus comunidades, las autoridades de las escuelas y comunidades as como las del pas, deben tomar acciones para garantizar que ellas y ellos puedan hacer valer ese rol.

5.2 PARA HACER REALIDAD EL DERECHO DE LA NIEZ Y JUVENTUD AL PROTAGONISMO DEBEMOS APOYARLOS/AS PARA QUE:
Se organicen: En grupos infantiles y juveniles en su escuela, en la comunidad y departamento o a nivel nacional, para que puedan ser vistos como actores sociales importantes que ayudan al desarrollo del pas.

Participen: En la toma de decisiones por parte de las autoridades del municipio y del pas, esta participacin se logra ms fcilmente cuando ellos y ellas ya estn organizados y organizadas. Tambin pueden participar en actividades relacionadas con el Gobierno escolar de su aula y colegio o en los cabildos abiertos de nuestro municipio.

Opinen y se expresen: Para permitir que las nias, nios y jvenes den a conocer sus opiniones, pensamientos, ideas, sentimientos y que estas sean tomados en cuenta y se puedan satisfacer las necesidades propias de sus edades y condiciones.

22

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

5.3 EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE APOYAR EL PROTAGONISMO NUESTROS HIJOS E HIJAS, ELLAS PUEDEN SER:

Apoyarlos para participar en el cultivo de huertos escolares o comunitarios.

Permitirles participar en movilizaciones junto a otros sectores de la sociedad civil o de organismos gubernamentales. Motivarlos para que formen parte de obras de teatro y otras actividades culturales que desarrollen en la escuela o la localidad. Apoyar las campaas por los derechos de la niez y juventud y campaas por la paz que se realizan a nivel del municipio o en el pas.

Motivarlos a formar parte de grupos deportivos y juveniles. Motivarlos y apoyarlos para que participen en los Gobiernos Escolares y Estudiantiles. Conocer y ensearles como participar en el Congreso Nacional Infantil. Apoyar la creacin de mesas de consulta formadas por nias, nios y jvenes de la comunidad. Conocer y permitirles formar parte de las redes de comunicadores infantiles y juveniles.

Conocer y permitirles participar en las actividades que desarrollan las oficinas y los programas municipales de infancia y juventud.

23

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

5.4 PARA APOYAR LA PARTICIPACIN DE LAS NIAS, NIOS JVENES DEBEMOS:


Entender que aunque dependen econmicamente de los adultos, pueden ser ms independientes emocionalmente.

No despreciar sus ideas o comentarios, al contrario mostrar inters en sus opiniones y generarles confianza.

Comprender que las y los adolescentes sienten ms confianza con personas de su misma edad, porque les gusta la misma ropa, msica, van al mismo colegio.

Comprender que los gustos de los adultos nios y jvenes son diferentes, porque crecimos en pocas distintas. Pero eso no debe impedir la comprensin y el respeto mutuo.

Recordar que en la medida en los nios y jvenes se sienten escuchados, comprendidos y atendidos, se sentirn ms cerca de los adultos.

Apoyar sus conductas ms saludables como hacer deporte, practicar algn baile, conocer por que les gusta cierta ropa, o tipo de msica, y conocer que les gustara ser profesionalmente.

Apoyar las acciones que se realizan en la comunidad para capacitarlos y ensearles sobre la importancia de prevenir la violencia, evitar el consumo de drogas y alcohol, el cuidado del medio ambiente, etc.

24

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Comprender que las y los adolescentes viven sus emociones de manera muy fuerte y a veces pueden cambiar rpidamente de humor y producirnos mucha confusin.

Comprender que en nuestro tiempo es ms aceptado que los jvenes tengan y expresen libremente.

Evitar la comparacin y la burla, porque eso nos aleja de nuestros hijos/as y reduce la confianza que tienen en nosotros.

Conocer ms sobre los gobiernos escolares, el congreso infantil y las redes de comunicadores infantiles y juveniles para motivarlos/las a participar en ellas.

Tomar en cuenta que en actividades como los juegos, las nias y los nios pueden expresarse, opinar y comprender lo que pasa a su alrededor.

25 DERECHOS DE LA NIEZ Y JUVENTUD

LECCIN 6CON ENFOQUE DE PLANIFICACIN MUNICIPAL

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Tareas
Ahora reflexione sobre la importancia que para esas instituciones tiene la participacin de la niez y juventud: Importancia de la participacin de nias y mujeres jvenes. Importancia de la participacin de nios y varones jvenes.

Piensa de qu forma puedes apoyar a las nias, nios y jvenes y en especial a tus HIJOS para que participen activamente.
En la Escuela o Colegio 1.2.3.1.2.3.-

En la Comunidad

26

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Tareas
Pensemos en que grupos o instituciones de nuestra comunidad pueden apoyar el derecho de las nias y los nios a participar:

27

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Tareas
Ahora reflexione sobre la importancia que para esas instituciones tiene la participacin de la niez y juventud:
En la Familia 1.2.3.-

Ahora piensa de qu forma puedes apoyar a las nias, nios y jvenes y en especial a tus HIJAS para que participen activamente.
En la Escuela o Colegio 1.2.3.1.2.3.1.2.3.-

En la Comunidad

En la Familia

28

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Para Terminar
En este espacio escribe una carta para tus hijos e hijas donde les cuentes las cosas que has aprendido en este taller. Querido/a Hijo/a: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _______________________________.

29

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

Al finalizar la lectura del cuaderno se le recomienda evaluar lo que aprendi y como ha utilizado la informacin para apoyar a las nias, los nios y jvenes que conoce para proteger sus derechos.

Actividad No.1

Exprese o escriba que nuevas ideas tiene despus de haber estudiado el cuaderno.

Con la lectura del cuaderno que nuevas cosas descubri sobre usted mismo y que cambios esta pensando hacer. Que cosas har de manera diferente despus del estudio del cuaderno.

LECCIN 6

EVALUACIN.

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

BIBLIOGRAFA
1.Cdigo de la Niez y la Adolescencia de Honduras (1990). 2.Cdigo de Familia (1984). 12.- Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas. EQUITAS. Como Evaluar las Actividades de Capacitacin en Derechos Humanos. HERRAMIENTA 4.6 Evaluacin sumativa POST-formacin. 13.- Adaptacin de Tcnica. Tcnica validada con facilitadores de CDH 14.- Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Mariano Snchez y colaboradores. 2007. Fundacin la Caixa. 11.- Mary Beloff. 1998. Disponible en http://www.jurisprudenciainfancia.udp.cl/wp/wp content/uploads/2009/08/mary-beloff.pdf 3.Convencin sobre los Derechos del Nio. Organizacin de las Naciones Unidas (1989). 4.Constitucin de la Republica de Honduras (1982). 5.Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Organizacin de las Naciones Unidas (1948). 6.Desarrollo Psicolgico 8 edicin. Grace J. Craig (2001). 7.De la participacin al protagonismo infantil. Ericka Alfagueme y colaboradores (2003). 8.El Sndrome de la adolescencia normal. Arminda Aberstury. Capitulo 2. Disponible en http://www.adolescenza.org/armida.pdf. 9.Manual de Derechos Humanos para Docentes. Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn (2009). 10.- Modelo de la proteccin integral de los derechos del nio y de la situacin irregular: Un modelo para armar y otro para desarmar.

31

DE LA MANO: MADRES Y PADRES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

You might also like