You are on page 1of 30

MICROORGANISMOS.

Sara Gonzlez Blanco.

INDICE
1-Introduccin. 2-Diversidad. 3-Microorganismos acelulares 3.1-Virus. 3.1.1Caracteristicas. 3.1.2ciclo de 3.1.3-Clasificacin. 3.1.4-aplicaciones. 4-Microorganismos celulares. 4.1-Bacterias. 4.1.1-Caracteristicas. 4.1.2-Nutricin. 4.1.3-Reproduccin. 4.1.4-Clasificacin. 4.1.5- Aplicaciones. 4.2-Protozoos. 4.2.1-Nutricin. 4.2.2-Caracteristicas. 4.2.3-Reproduccin. 4.2.4-Clasificacin. 4.2.5-Aplicaciones. 4.3-Algas. 4.3.1-Caracteristicas. 4.3.2-Clasificacin. 4.3.3-Reproduccin. 4.3.4-Nutricin. 4.3.5-Aplicaciones. 4.4-Hongos. 4.4.1-Caracteristicas. 4.4.2-Reproduccin. 4.4.3-Nutricin. 4.4.4-Clasificacin. 4.4.5-Aplicaciones. 5. Bibliografa.

1-INTRODUCCIN.
Un microorganismo, tambin llamado microbio o organismo microscpico, es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiologa. La microbiologa como ciencia especializada, no aparece hasta finales del siglo XIX debido a la carencia de los instrumentos y tcnicas pertinentes. Leeuwanhoeck comerciante holands fabric microscopios con los que casi llego a obtener aumentos de 300 dimetros. En el 1675 descubri la existencia de unos animalculos minsculos y en el 1683 descubri las bacterias.

Robert Hooke en el 1667 descubri hongos filamentosos y la estructura celular de las plantas.

Sin embargo el estudio de estos animalculos se retardo muchos aos debido a las imperfecciones pticas. Louis Pasteur demostr que los microorganismos no se generaban por generacin espontanea con su experimento con los frascos de cuello de cisne quedando as aclarada definitivamente el origen de los microorganismos.

En el 1884 Christian Gram establece una tincin de contraste que permite distinguir dos tipos bacterianos que reflejaban la existencia de dos grupos de bacterias con rasgos estructurales distintivos. Bacterias Gram positivas y bacterias Gram negativas.

En el siglo XIX se comenz a relacionar los microorganismos con determinadas enfermedades infecciosas. En el 1869 Pasteur logro identificar al protozoo Nosema bombycis como el responsable de una epidemia de China y Japn. Koch demostr que cada enfermedad infecciosa est causada por un tipo de bacteria diferente. En el 1890 Winogradasky fue el primero en asilar una bacteria capaz de fijar nitrgeno atmosfrico (Clostridium pasteurianum) y en explicar el ciclo del nitrgeno en la naturaleza. En los aos cuarenta se descubri que los microorganismos eran capaces de realizar muchas ms trasformaciones qumicas y vivir con metabolismos mucho ms diversos que los animales o las plantas En las dcadas de los cincuenta y sesenta el estudio de E.coli y sus virus fue el motor que produjo el desarrollo de la biologa molecular y el desciframiento del cdigo gentico.

2-DIVERSIDAD.
Los microorganismos son muy variados, y su clasificacin ha sido siempre un reto para los taxnomos microbianos. Algunos microbios pueden verse, como los animales, pero tambin tienen paredes celulares y son fotosintticos, como las plantas: no es fcil clasificar microorganismos en un reino o en el otro. Otro factor importante para clasificar los microorganismos es que algunos estn formados por clulas procariotas (con una morfologa muy sencilla y sin la presencia de ncleo y orgnulos celulares) y otros por clulas eucariotas (con un ncleo bien definido, con orgnulos y mucho ms complejas). Estas observaciones condujeron al desarrollo de una clasificacin que divida a los organismos en cinco reinos: Mnera, Protista, Fungi, Animalia y Plantae. Los microorganismos (excepto los virus, que son acelulares y tienen su propio sistema de clasificacin) fueron colocados en los tres primeros reinos. En las ltimas dcadas, se ha alcanzado un gran progreso en tres reas que afectan profundamente a la clasificacin microbiana. La comparacin del ARN ribosmico (ARNr), comenzada por Carl Woese en los aos 1970, fue decisiva para demostrar que hay dos grupos muy diferentes de organismos procariotas: Bacteria y Archaea, que haban sido clasificados juntos como Mnera en el sistema de los cinco reinos. Actualmente, la mayora de los microbilogos creen que los organismos deben 5

dividirse en tres dominios: Bacteria (bacterias verdaderas o eubacterias), Archaea (arqueobacterias) y Eukarya (todos los organismos eucariotas). En bacteriologa, despus de que Christian Gram desarrollara la tincin de Gram en 1884, se hizo evidente que la mayora de las bacterias se podan dividir en dos grupos principales de acuerdo con su respuesta a la tincin de Gram. Estn las bacterias Gram positivas que se tien de morado, mientras que las bacterias Gram negativas adquiran una coloracin rosada. La diferencia principal entre ambas es la composicin de su pared celular.

Clasificacin

organismos acelulares.

organismos celulares.

Virus.

Dominios.

Bacteria.

Archaea.

Eukarya.

Archaebacterias Reino monera. Reinos.

Protista.

Hongos.

Plantas.

Animales.

Algas.

Protozoos.

-Dominio Eucaria: Son organismos eucariotas con lpidos de membrana (glicerolpidos) y tienen adems ARNr eucaritico. - Dominio Bacteria: Son ceulas procariticas con glicerlpidos de membrana y con una pared celular compuesta por NAG y NAM ( n-acetil glucosamina y n-acetl murmico). Tienen ARN bacteriano. - Dominio Archaea: Son clulas procariticas cuyas membranas estn compuestas por lpidos isoprenoides; no tienen mureina en su pared celular y su ARN es tpicamente arqueobacteriano.

3-MICROORGANISMOS ACELULARES:

3.1-VIRUS:
VIRUS: un virus es un agente infeccioso microscpico que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeos para poder ser observados con la ayuda de un microscopio ptico, por lo que se dice que son submicroscpicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899 y actualmente se han descrito ms de 5.000, si bien algunos autores opinan que podran existir millones de tipos diferentes. No todos los virus provocan enfermedades ya que muchos virus se reproducen sin causar ningn dao al organismo infectado. Algunos virus como el VIH pueden producir infecciones permanentes o crnicas cuando el virus contina replicndose en el cuerpo evadiendo los mecanismos de defensa del husped. En los animales, sin embargo, es frecuente que las infecciones vricas produzcan una respuesta inmunitaria que confiere una inmunidad permanente a la infeccin. Los microorganismos como las bacterias tambin tienen defensas contra las infecciones vricas, conocidas como sistemas de restriccin-modificacin. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biolgica ms abundante.

3.1.1-CARACTERISTICAS:
Los virus solo pueden multiplicarse en el interior de otras clulas. Pertenecen a un nivel de organizacin subcelular. No se nutren no se relacionan, carecen de metabolismo propio y para reproducirse utilizan la maquinaria metabolica de las celulas a las que parasitan. Los virus se componen de dos o tres partes: su material gentico, que porta la informacin hereditaria, que puede ser ADN o de ARN; una cubierta proteica que protege a estos genes llamada cpside y en algunos tambin se puede encontrar una bicapa lipdica que los rodea cuando se encuentran fuera de la clula denominada envoltura vrica. Los virus varan en su forma, desde simples helicoides o icosaedros hasta estructuras ms complejas. cido nucledo: El cido nucledo en los virus contiene la informacin especfica y el potencial para modificar operaciones en la clula infectada. Los cidos nucleicos son macromolculas constituidas por cadenas de nucletidos. Existen cuatro posibles tipos de cido nucledo viral: ADN de cadena sencilla, ADN de cadena doble, ARN de cadena sencilla y ARN de cadena doble. Virus que contienen cualquiera de estos tipos de cido nucledo pueden ser encontrados tanto entre los fagos como entre los virus que infectan a plantas o animales. Estructura: Los virus presentan una amplia diversidad de formas y tamaos. Son unas 100 veces ms pequeos que las bacterias. Los virus tienen un envoltorio lipdico derivado de la membrana celular del husped. La cpside est formada por protenas codificadas por el genoma vrico, y su forma es la base de la distincin morfolgica. Las subunidades proteicas codificadas por los virus se autoensamblan para formar una cpside, generalmente necesitando la presencia del genoma viral. Las protenas asociadas con los cidos nucleicos son conocidas como nucleoprotenas, y la asociacin de protenas de la cpside vrica con cidos nucleicos vricos recibe el nombre de nucleocpside. En general, hay cuatro tipos principales de morfologa vrica:

Helicoidal: Las subunidades proteicas se disponen formando una hlice que sigue a do cido nucledo .su longitud depende del cido nucledo y su grosor del tamao

y de la disposicin das protenas. El interior de la partcula vrica queda hueco. Un ejemplo de virus helicoidal es el virus del mosaico del tabaco.

Icosadrica: Tiene veinte caras triangulares, y su aspecto es globoso. Esta disposicin permite formar una estructura cerrada, usando el menos numero de subunidades o capsmeros. Un ejemplo es el adenovirus.

Envoltura: Hay muchos viriones que presentan una membrana exterior denominada envoltura(los viriones sin membrana se llaman virus nus). Esta envoltura es frecuente entre los virus que parasitan animales. La envoltura est formada por una bicapa lipdica con hidratos de carbono, procedentes de las membranas de la clula que parasitan, y con protenas insertadas en ella, que estn codificadas por el genoma del virus. Algunas de estas protenas pueden sobresalir a la superficie de la envoltura formando espculas, que suelen intervenir en la unin especfica y en la penetracin del virin en la clula husped. Un ejemplo de este virus es el virus de la gripe humana.

3.1.2-CICLO DE LOS VIRUS:


La adhesin o adsorcin es una unin especfica entre protenas de la capside vrica y receptores especficos de la superficie celular del husped, pero algunos bacterifagos tambin son capaces de adherirse a los flagelos, vellosidades (pili) o cpsulas presentes en la superficie de la bacteria hospedera. Para que esto suceda la bacteria debe contener el factor sexual "F" o ciertas colicinas (factores de resistencia contra agentes antimicrobianos). Los bacterifagos filamentosos con ADN de cadena sencilla se adhieren a las puntas de estos pili mientras que los bacterifagos esfricos de ARN se adhieren a los costados de stos. La especificidad de unin protena y cpside se determina por la variedad de huspedes de los virus. La penetracin sigue a la adhesin: los virus se introducen en la clula husped mediante endocitosis mediada por receptores o por fusin de membrana. La infeccin de las clulas vegetales es diferente a la de las clulas animales. Las plantas tienen una pared celular rgida hecha de celulosa y los virus slo pueden entrar en las clulas cuando se produce un trauma en la pared celular. Los virus como el virus del mosaico del tabaco tambin pueden moverse directamente a las plantas, entre clulas, a travs de poros llamados plasmodesmos. Las bacterias, como las de las plantas, tienen una fuerte pared celular que los virus tienen que romper para infectar la clula. Algunos virus han evolucionado mecanismos para inyectar su genoma a la clula bacteriana mientras la cpside viral permanece en el exterior. La replicacin implica la sntesis de ARN mensajero (ARNm) vrico en todos los virus con rasgos de ARN positivos, la sntesis de protenas vricas, el ensamblaje de protenas vricas y la replicacin del genoma viral. El proceso de replicacin es esencial para mantener la estabilidad de la informacin gentica contenida en el ADN. Esta replicacin utiliza enzimas idnticas a las involucradas en la replicacin del ADN celular y una caracterstica comn es la presencia de estructuras circulares temporales por lo menos en algunas de dicho proceso. Tras el ensamblaje de partculas vricas, a menudo se produce una modificacin postraduccional de las protenas vricas. En virus como el VIH, esta modificacin (a veces llamada maduracin), se produce despus de que el virus haya sido liberado de la clula husped. El ensamblaje puede producir nuevas partculas virales. Los virus pueden autoensamblarse en un proceso similar a la cristalizacin, ya que las partculas virales, al igual que los cristales, constituyen estructuras que se encuentran en un estado mnimo de energa libre. Sin embargo, el genoma viral tambin puede especificar ciertos factores morfogenticos que no contribuyen directamente a formar la estructura del virin, pero son necesarios para el proceso de ensamblaje. El fenmeno de autoensamblaje ocurre en la formacin de diversas estructuras biolgicas. Los virus son liberados de la clula husped por lisis un proceso que mata la clula reventando su membrana. Los virus envueltos (como el VIH) son liberados de la clula husped por gemacin. Durante este proceso, el virus adquiere su envoltura, que es una parte modificada de la membrana plasmtica del husped.

10

3.1.3-CLASIFICACIN:
El Comit Internacional de Taxonoma de Virus (ICTV) desarroll el sistema de clasificacin actual y escribi pautas que daban ms importancia a ciertas propiedades de los virus para mantener la uniformidad familiar. Un sistema universal para clasificar los virus y una taxonoma unificada han sido establecidos desde 1966. La estructura general de la taxonoma es la siguiente: Orden (-virales) Familia (-viridae) Subfamilia (-virinae) Gnero (-virus) Especie (-virus) La taxonoma actual del ICTV (2008) reconoce cinco rdenes: los caudovirales, los herpesvirales, los mononegavirales, los nidovirales y los picornavirales. El comit no distingue formalmente entre subespecies, cepas y aislamientos. En total, hay cinco rdenes, 82 familias, 11 subfamilias, 307 gneros, 2.083 especies y unos 3.000 tipos que an no han sido clasificados.

3.1.4-APLICACIONES:
Ciencias de la vida y medicina:
Los virus son importantes para el estudio de la biologa molecular y celular, pues son sistemas sencillos que se pueden utilizar para manipular e investigar el funcionamiento de las clulas. El estudio y el uso de los virus ha ofrecido informacin valiosa sobre aspectos de la biologa celular. Por ejemplo, los virus han resultado tiles en el estudio de la gentica y han contribuido a comprender los mecanismos bsicos de la gentica molecular, como la replicacin del ADN, la transcripcin, la maduracin del ARN, la traduccin, el transporte de protenas y la inmunologa.

Materiales cientficos y nanotecnologa: Desde el punto de vista de un cientfico de materiales, los virus pueden ser considerados nanopartculas orgnicas. Su superficie porta herramientas especficas diseadas para cruzar las barreras de la clula husped. El tamao y la forma de los virus, as como el nmero y la naturaleza de los grupos funcionales de su superficie, estn definidos con precisin. Por tanto, los virus
11

son utilizados habitualmente en ciencia de materiales como carcasas de modificaciones de superficie unidas de forma covalente. Las tcnicas potentes desarrolladas por las ciencias de la vida estn siendo la base de enfoques de ingeniera hacia los nanomateriales, abriendo una gran variedad de usos mucho ms all de la biologa y la medicina. Debido a su tamao, forma y estructuras qumicas bien definidas, los virus han sido utilizados como moldes para organizar materiales a nanoescala. Armas: La capacidad de los virus de causar epidemias devastadoras en las sociedades humanas ha levantado la preocupacin de que se puedan convertir en armas biolgicas. La preocupacin aument despus de que se consiguiera recrear el infame virus de la gripe espaola en un laboratorio. El virus de la viruela devast numerosas sociedades a lo largo de la historia antes de ser erradicado.

4.-MICROORGANISMOS CELULARES:

Procariota:
4.1-BACTERIAS:
Las bacterias son los organismos ms abundantes del planeta. Se encuentran en todos los hbitats terrestres y acuticos; crecen hasta en los ms extremos como en los manantiales de aguas calientes y cidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de clulas bacterianas en un gramo 12

de tierra y un milln de clulas bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 510 30 bacterias en el mundo. Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoqumicos dependen de stas. Como ejemplo cabe citar la fijacin del nitrgeno atmosfrico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio, por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todava no ha sido descrita. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas clulas bacterianas como clulas humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmunitario hace que la gran mayora de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patgenas pueden causar enfermedades infecciosas.

4.1.1-CARACTERSTICAS:
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de unos pocos micrmetros (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles.

4.1.2-NUTRICION:
Se distinguen distintos tipos nutricionales segn la fuente de energa utilizada: las bacterias que utilizan la luz son fottrofas y las que utilizan los procesos de oxirreduccin son quimitrofas. Las bacterias pueden utilizar un sustrato mineral (littrofas) u orgnico (organtrofas). Las bacterias patgenas que viven a expensas de la materia orgnica son quimioorgantrofas. La energa en un sustrato orgnico es liberada en la oxidacin del mismo mediante sucesivas deshidrogenaciones. El aceptor final del hidrgeno puede ser el oxgeno: se trata entonces de una respiracin. Cuando el aceptor de hidrgeno es una sustancia orgnica (fermentacin) o una sustancia inorgnica, estamos frente a una anaerobiosis. Adems de los elementos indispensables para la sntesis de sus constituyentes y de una fuente de energa, ciertas bacterias precisan de unas sustancias especficas: los factores de crecimiento. Son stos unos elementos indispensables para el 13

crecimiento de un organismo incapaz de llevar a cabo su sntesis. Las bacterias que precisan de factores de crecimiento se llaman "auttrofas". Las que pueden sintetizar todos sus metabolitos se llaman "prottrofas". Ciertos factores son especficos, tal como la nicotinamida (vitamina B) en Proteus. Existen unos niveles en la exigencia de las bacterias. Segn Andr Lwoff, se pueden distinguir verdaderos factores de crecimiento, absolutamente indispensables, factores de partida, necesarios al principio del crecimiento y factores estimulantes. El crecimiento bacteriano es proporcional a la concentracin de los factores de crecimiento. As, las vitaminas, que constituyen factores de crecimiento para ciertas bacterias, pueden ser dosificadas por mtodos microbiolgicos (B12 y Lactobacillus lactisDoraren). Se puede medir el crecimiento de las bacterias siguiendo la evolucin a lo largo del tiempo del nmero de bacterias por unidad de volumen. Se utilizan mtodos directos como pueden ser el contaje de grmenes mediante el microscopio o el contaje de colonias presentes despus de un cultivo de una dilucin de una muestra dada en un intervalo de tiempo determinado. Igualmente se utilizan mtodos indirectos (densidad ptica ms que tcnicas bioqumicas). Existen seis fases en las curvas de crecimiento. Las ms importantes son la fase de latencia (que depende del estado fisiolgico de los grmenes estudiados) y la fase exponencial, en la que la tasa de crecimiento es mxima. El crecimiento se para como consecuencia del agotamiento de uno o varios alimentos, de la acumulacin de sustancias nocivas, o de la evolucin hacia un pH desfavorable: se puede obtener una sincronizacin en la divisin de todas las clulas de la poblacin, lo que permite estudiar ciertas propiedades fisiolgicas de los grmenes.

4.1.3-REPRODUCCIN:
La reproduccin de las bacterias es asexual por biparticin. El material gentico duplicase, y cada uno de los dos cromosomas queda unido a un punto interno de la membrana. Entre estes dos puntos, la membrana y la pared se alargan por lo que se separan los dos cromosomas. Cuando la celula dobla aproximadamente su tamao se producen dos invaginaciones opuestas en la zona que queda entre los cromosomas, hasta que ellas se unen. Se forma la pared, y las dos clulas se separan e inician una vida independiente.

14

Tambin se puede producir una reproduccin parasexual a partir de transferencias genticas entre clulas. En la actualidad se conocen tres de estes tipos: Conguacin: transferencia directa entre dos bacterias que establecen contacto fsico mediante pili sexual. Un ejemplo es la transferencia de plsmidos. Trasformacin: es el proceso por el que una celula receptora capta un fragmento de ADN libre y lo incorpora a su cromosoma. Estas porciones de ADN proceden de bacterias que se lisaron. Transducin: transferencia de ADN realizada mediante virus. Debido a fallos en el ciclo de un bacterifago, se introducen genes de la bacteria infectada en la cpside del virus. Cuando esta introduce ADN en otra bacteria se produce la transferencia.

4.1.4-CLASIFICACIN:
Las bacterias pueden clasificarse con base en diferentes criterios, como estructura celular, metabolismo o con base en diferencias en determinados componentes como ADN, cidos grasos, pigmentos, antgenos o quinonas. La clasificacin bacteriana actual se centra en el uso de tcnicas moleculares modernas (filogenia molecular), tales como la determinacin del contenido de guanina/citosina, la hibridacin genoma-genoma o la secuenciacin de ADN ribosmico, el cual no se ve involucrado en la transferencia horizontal. El Comit Internacional de Sistemtica de Procariotas (ICSP) es el organismo encargado de la nomenclatura, taxonoma y las normas segn las cuales son designados los procariotas. El ICSP es responsable de la publicacin del Cdigo Internacional de Nomenclatura de Bacterias (lista de nombres aprobados de especies y taxones bacterianos). En contraste con la nomenclatura procaritica, no hay una clasificacin oficial de los procariotas porque la taxonoma sigue siendo una cuestin de criterio cientfico. La clasificacin ms aceptada es la elaborada por la oficina editorial del Manual Bergey de Bacteriologa Sistemtica (Bergey's Manual of Systematic Bacteriology) como paso preliminar para organizar el contenido de la publicacin. Esta clasificacin, conocida como "The Taxonomic Outline of Bacteria and Archaea" (TOBA), est disponible en Internet. Debido a la reciente introduccin de la filogenia molecular y del anlisis de las secuencias de genomas, la clasificacin bacteriana actual es un campo en continuo cambio y plena expansin.

15

4.1.4-APLICACIN:
Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la accin bacteriana. Gran cantidad de sustancias qumicas importantes como alcohol etlico, cido actico, alcohol butlico y acetona son producidas por bacterias especficas. Tambin se emplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodn, etc. Las bacterias (a menudo Lactobacillus) junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de aos para la preparacin de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur. Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgnicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en biorremediacin. Las bacterias capaces de degradar los hidrocarburos son de uso frecuente en la limpieza de los vertidos de petrleo. Las bacterias tambin se utilizan para la biorremediacin de basuras txicas industriales En la industria qumica, las bacterias son utilizadas en la sntesis de productos qumicos enantiomricamente puros para uso farmacutico o agroqumico. Las bacterias tambin pueden ser utilizadas para el control biolgico de parsitos en sustitucin de los pesticidas. Esto implica comnmente a la especie Bacillus thuringiensis (tambin llamado BT), una bacteria de suelo Gram-positiva. Las subespecies de esta bacteria se utilizan como insecticidas especficos para lepidpteros. Debido a su especificidad, estos pesticidas se consideran respetuosos con el medio ambiente, con poco o ningn efecto sobre los seres humanos, la fauna y la mayora de los insectos beneficiosos, como por ejemplo, los polinizadores. Las bacterias son herramientas bsicas en los campos de la biologa, la gentica y la bioqumica moleculares debido a su capacidad para crecer rpidamente y a la facilidad relativa con la que pueden ser manipuladas. Realizando modificaciones en el ADN bacteriano y examinando los fenotipos que resultan, los cientficos pueden determinar la funcin de genes, enzimas y rutas metablicas, pudiendo trasladar posteriormente estos conocimientos a organismos ms complejos. La comprensin de la bioqumica celular, que requiere cantidades enormes de datos relacionados con la cintica enzimtica y la expresin de genes, permitir realizar modelos matemticos de organismos enteros. Esto es factible en algunas bacterias bien 16

estudiadas. Por ejemplo, actualmente est siendo desarrollado y probado el modelo del metabolismo de Escherichia coli. Esta comprensin del metabolismo y la gentica bacteriana permite a la biotecnologa la modificacin de las bacterias para que produzcan diversas protenas teraputicas, tales como insulina, factores de crecimiento y anticuerpos.

EUCARIOTAS:

4.2-PROTOZOOS:
Los Protozoos son un grupo de organismos heterogneo con algunas caractersticas en comn: son eucariotas, unicelulares, hetertrofos, incoloros, sin pared celular y generalmente mviles.

4.2.1-NUTRICION:
Pueden ser auttrofos, hetertrofos facultativos o hetertrofos obligados. Los auttrofos poseen cloroplastos y cromoplastos. Estos ltimos poseen otros pigmentos no verdes como la xatofila. Los facultativos son auttrofos que, en ausencia de luz, se alimentan de compuestos orgnicos elaborados por otros organismos. Los hetetrofos obligados ingieren siempre los compuestos elaborados por otros organismos. Estos protozoos pueden ser de dos tipos: Saprozoicos: Cuando ingieren pequelas molculas orgnicas que no necesitan digestin. Las ingiere mediante absorcin, trasporte activo o pinocitosis. Lo que se ingiere son azcares o aminocidos, producidos por los descomponedores. Holozoicos: Ingieren sustancias que necesitan ser digeridas en el citoplasma del protozoo. Estas sustancias pueden ser: fragmenotos de hongod, protozoos, algas, protenas El mecanismo de ingestin es la fagocitosis. Estas sustancias se digieren en el interior de un vacuolo alimenticio. Los nutrientes resultantes son aprovechados y los restos indigeribles, se expulsan por exocitosis o a travs de un vacuolo fecal.

4.2.2-CARACTERISTICAS:
Los protozoos se extienden generalmente desde los 10-50 m, pero pueden crecer hasta 1 milmetro, y pueden fcilmente ser vistos a travs de unmicroscopio. Se mueven con unas colas en forma de ltigo llamadas flagelos. Son de la familia de 17

los protista. Se han encontrado cerca de 30.000 diversos tipos. Los protozoos existen en ambientes acuosos y en el suelo, ocupando una gama de niveles trficos. Como depredadores, cazan algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempean un papel como los herbvoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposicin de la cadena alimentaria. Los protozoos tambin desempean un papel vital en poblaciones y biomasa de las bacterias que controlan. Pueden absorber el alimento a travs de sus membranas celulares. Todos los protozoos digieren su alimento en el estmago -tienen gusto de los compartimientos llamados las vacuolas. Como componentes del micro- y del meiofauna, los protozoos son una fuente importante del alimento para los microinvertebrados. As, el papel ecolgico de protozoos en la transferencia de la produccin bacteriana y algcea a los niveles trficos sucesivos es importante. Los protozoos tales como los parsitos de malaria (Plasmodium spp.), trypanosomes y leishmania son tambin importantes como parsitos y symbionts de animales multicelulares. Algunos protozoos tienen etapas de la vida el alternar entre las etapas proliferativas (e.g. trophozoites) y los quistes inactivos. Como quistes, los protozoos pueden sobrevivir condiciones speras, tales como exposicin a las temperaturas extremas y a los productos qumicos daosos, o largos periodos sin el acceso a los alimentos, al agua, o al oxgeno por un perodo. El ser un quiste permite a especie parsita sobrevivir fuera del anfitrin, y permite su transmisin a partir de un anfitrin a otro. Cuando los protozoos estn bajo la forma de trophozoites (el Griego, troph = alimentar), alimentan y crecen activamente. El proceso por el cual los protozoos toman su forma del quiste se llama encystation, mientras que el proceso de la transformacin nuevamente dentro del trophozoite se llama excystation. Los protozoos pueden reproducirse por la fisin binaria o la fisin mltiple. Algunos protozoos se reproducen sexual, algunos asexual, mientras que algunos utilizan una combinacin, (eg. Coccidios). Un protozoo individual es hermafrodita. Otro nombre para los protozoos es Acrita (R. Owen, 1861). Pueden causar malaria o disentera ambica.

4.2.3-REPRODUCCIN:
Tiene estrategias reproductivas muy variadas. Todos se reproducen asexualmente, y algunos tambin lo hacen sexualmente. Los que presentan los dos tipos de reproduccin, suelen alternar fases de reproduccin sexual con fases de reproduccin asexual, surgiendo as ciclos de vida muy complejos. La reproduccin asexual es siempre por mitosis, no desaparece la membrana nuclear y el huso acromtico se forma dentro del ncleo. Biparticin: un protozoo se divide en dos individuos de tamao igual. Gemacin: un protozoo se divide en dos individuos hijos de distinto tamao. Pluriparticin: el ncleo de un protozoo se divide y cada uno de los ncleos resultantes da lugar a un nuevo individuo. Reproduccin sexual: Singamia: 2 individuos haploides (funcionan como gametos) se fusionan para formar un zigoto diploide. Los gametos pueden ser iguales (isogametos) o distintos (anisogametos). A partir de este zigoto 2n, pueden suceder tres cosas: Se trasforma en el individuo adulto diploide, que sufre la meiosis para formar gametos haploides, a partir de los cuales se formar el zigoto.

18

En este caso, el ciclo es diploide y la meiosis es gamtica, ya que tiene lugar para formar los gametos. El zigoto 2n, nada ms formarse, sufre meiosis y origina adultos haploides, que forman gametos haploides por mitosis. El ciclo es haploide y la meiosis es gamtica. El zigoto 2n se convierte en adulto 2n, que sufre meiosis y origina adultos haploides, que se trasforman directamente en los gametos y se fusionan formando zigoto. El ciclo es diplohaploide y la meiosis, intermedia. Autogamia: dentro de un individuo su ncleo se divide por meiosis, para dar ncleos haploides, que funcionan como gametos. Conjuncin: dos individuos diferentes se unen temporalmente para intercambiar ncleos haploides. Tambin hai especies que son simbiontes de otros organismos, se dan tres tipos de simbiosis: Mutualismo: ambas especies obtienen beneficios. Comensalismo: una especie sale beneficiada. Parasitismo: una especie se beneficia y la otra se perjudica.

4.2.4-CLASICICACIN:
La clasificacin de Honigberg & col. (1964) trata a los protozoos como un slo filo dividido en cuatro clases basadas sobre todo en el modo de locomocin. Debido a que todas estas formas se desarrollan por evolucin convergente, las clases son en realidad complejos grupos polifilticos: Rizpodos: Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudpodos, es decir, formando apndices temporales desde su superficie y como proyeccin del citoplasma. Los pseudpodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmtica que se producen en la direccin el desplazamiento y que arrastran tras de s al resto de la clula. Los pseudpodos tambin son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis. Ciliados: ste es el grupo tradicional que ms se identifica como grupo natural en las clasificaciones modernas con la categora de filo; aunque las opalinatas que son cromistas tambin encuadran dentro de este concepto. Aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero anloga a los flagelos, los cuales tambin se relacionan con citoesqueleto y centriolos. Los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la clula. Flagelados: Se distinguen por la posesin de uno o ms flagelos. Los flagelos son filamentos ms largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la clula. Suelen presentarse en un nmero reducido. Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular), dotadas de slo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariontes. Por eso son tantos y tan variados los protistas diferentes que encajan en este concepto. Esporozoos: Parsitos con una fase de esporulacin (divisin mltiple) y sin mayor movilidad. Hay varios grupos distintos sin mayor relacin y no son todos protistas, sino 19

que tambin hay animales y hongos. El ejemplo ms conocido es el plasmodio (gnero Plasmodium), causante de la malaria y que pertenece al grupo de los apicomplejos, grupo ms conocido que suele reservar para s el nombre de Sporozoa.

4.2.5-APLICACIONES:
Beneficios: En los medios acuticos: las formas fotosintticas que juegan un papel importante como productores primarios. La importancia del papel de estos organismos, en el sistema acutico, se basa fundamentalmente en tres razones: por el consumo directo de materia orgnica del medio, por proporciona la formacin de flculos, acmulos de materia, a travs de la excrecin de materiales miculaginosos y por constituir los principales consumidores de las poblaciones bacterianas que se desarrollan en el medio. Son bioindicadores en el proceso de tratamiento de aguas residuales. Son los principales organismos consumidores de bacterias en los medios acuticos. Tambin se utilizan para detectar vetas petrolferas. Perjuicios: Provoca enfermedades a los seres humanos: Enfermedad del sueo producida por Trypanosma gambiense, T.rhodesiense, que es transmitida por la mosca Ts-Ts. Lesmaniosis (lesiones cutneas) producida por Leishmania trpica.

4.3-ALGAS:

20

Se llama "algas" a todos los organismos eucariotas que poseen cloroplastos y no son del grupo de las plantas terrestres, son todos auttrofos que hacen fotosntesis a travs de distintos pigmentos, y viven en el agua o en ambientes muy hmedos. La mayor diversidad de algas fue ubicada en el reino Protista, no obstante algunas especies son reconocidas como del reino Plantae en su circunscripcin ms moderna (las algas verdes, lasalgas rojas y las glaucofitas, que son los grupos de algas ms emparentados con las plantas terrestres). En una poca se llam "algas" a las cianobacterias, que son bacterias que fotosintetizan (al ser descubiertas fueron llamadas algas verdeazules) pero hoy en da el trmino "alga" se utiliza slo para los eucariotas. Inicialmente, en la poca en que slo se clasificaba a los organismos como plantas o como animales, las algas fueron consideradas por los bilogos "plantas", sin embargo, en la actualidad la mayor parte se incluye en el reino Protista. Los protozoos -tambin protistas- son hetertrofos, las algas, en cambio, son auttrofas y capaces de realizar fotosntesis. Pero ambos estn constituidos por clulas eucariotas. Existen ms de 30.000 especies de algas, desde las microscpicas hasta las gigantes, que pueden llegar a alcanzar cien metros. El estudio cientfico de las algas se llama Ficologia. Se usa tambin pero menos Algologa, un trmino ilegtimamente construido con una raz latina (alga) y otra griega (logos); se presta adems a confusin con la ciencia homnima del dolor, que es una especialidad mdica. Se han descrito algo ms de 45.000 especies, si bien algunos grupos estn pendientes de una revisin exhaustiva. Para su clasificacin taxonmica, adems del tipo de pigmentos, plastos y otras caractersticas, se emplea el nmero de membranas de sus cloroplastos: dos, tres o cuatro. Tienen un papel fundamental para el entendimiento de los modelos endosimbiticos.

4.3.1-CARACTERISTICAS:
Son primariamente fotoautotrofas, poseen pared celular. Son ubicuistas y viven prcticamente en todos los medios, aunque estn relacionadas fundamentalmente con el medio acutico se desarrollan tambin en ambientes tan variados y extremos (de hecho son los seres vivos que soportan las temperaturas ms extremas) como el suelo, la nieve o el hielo, sobre otros vegetales, etc. Generalizando se puede afirmar que en los ecosistemas acuticos las algas son los principales productores primarios y la base de la cadena trfica. Muchas algas son unicelulares microscpicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomas complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las ms grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud. A diferencia de las plantas vasculares terrestres, no poseen tejidos de conduccin ni de sostn. Se mantienen erguidas porque al desarrollarse en el agua la gravedad no acta sobre ellas.

4.3.2-CLASIFICACIN:

21

Las algas constituyen un conjunto polifiltico, es decir, que sus miembros estn dispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos o clados monofilticos). Para su ordenacin en divisiones y clases se han utilizado carcteristicas como la composicin de los pigmentos, las sustancias de reserva, el tipo de pared celular y las caractersticas de la divisin celular. Hay dentro del grupo organismos procariotas y eucariotas. Procariotas. Slo un grupo de procariotas ha sido tratado habitualmente bajo el concepto de algas: Llamadas tradicionalmente algas verdeazuladas o algas azules, que es lo que literalmente significa su antiguo nombre sistemtico. Algunos otros grupos de procariontes realizan formas de fotosntesis no oxignicas, pero no suelen ser tratados como algas, sino como bacterias o arqueas. Eucariotas. Muchos grupos de eucariotas, todos clasificados habitualmente en el reino Protista, son considerados bajo el concepto de algas. En la mayora de los casos coinciden en el mismo clado (rama evolutiva) con formas hetertrofas que tradicionalmente se han descrito como protozoos o como hongos (falsos hongos). Filo Euglenfitos (Euglenophyta). Formas unicelulares de agua dulce dotadas de plastos verdes. Son protistas unicelulares que en su mayora presentan plastos de distintos colores, derivados por endosimbiosis de otras algas unicelulares. Filo Cromfitos (Chromophyta) o Heterokontfitos (Heterokontophyta): Un clado (grupo evolutivo) de protistas muy heterogneo que incluye entre sus miembros a algunos de los ms importantes fotosintetizadores acuticos, como las algas doradas (Crisfitos, Chrysophyta), las algas pardas (Fefitos, Phaeophyta) o las diatomeas (Bacilarifitos, Bacillariophyta oDiatoma). Filo Haptfitos (Haptophyta=Coccolithophoridae), llamados a veces Prymnesiophyta. Unicelulares cuyas escamas carbonatadas (cocolitos) contribuyen de forma importante a los sedimentos ocenicos. Filo Criptfitos (Cryptophyta). Formas unicelulares flageladas de aguas fras, sobre todo marinos. Filo Glaucfitos (Glaucophyta=Glaucocystophyta). Son protistas unicelulares de agua dulce. Filo Rodfitos (Rhodophyta). Son las algas rojas. En algunas clasificaciones se clasifican dentro del reino vegetal (Plantae). Filo Clorfitos (Chlorophyta). Son las algas verdes, de una de cuyas ramas evolutivas evolucionaron las plantas terrestres. Actualmente se clasifican dentro del reino vegetal (Plantae).

4.3.3-REPRODUCCIN:
Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayora de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametoftica) y otra asexual 22

(esporoftica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por clula, respectivamente. La reproduccin asexual en las algas unicelulares suele ser por divisin simple, originndose dos o ms clulas. Si estn provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las clulas que no poseen flagelo son inmviles y se las conoce como aplanosporas. La reproduccin asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentacin del talo o por formacin de esporas que se originan frecuentemente dentro de las clulas. Sin embargo, la mayora de las algas tambin poseen algn tipo de reproduccin sexual en la que intervienen gametos. Existen tres patrones bsicos de ciclo sexual que varan segn el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones. a. CICLO CON MEIOSIS EN LA CIGOTA

En el ciclo a, el talo es sexual y sus clulas tienen un solo juego de cromosomas, por lo que se dice que es haploide (n), Este talo produce, por mitosis, gametos femeninos y masculinos -siempre haploides- que pueden estar sobre el mismo talo o en talos separados. El gameto masculino fecunda al femenino formndose una clula huevo o cigota. Esta clula posee el doble de cromosomas que cada gameta. Es decir que las cigotas son siempre diploides (2n). Luego la cigota se divide por meiosis originando clulas con un solo juego de cromosomas, las cuales se dividen repetidamente para formar nuevamente el talo haploide.

b. CICLO CON MEIOSIS EN EL ORGANISMO DIPLOIDE QUE PRODUCE GAMETAS

23

En el ciclo b el talo es diploide. Los gametos se forman por meiosis y la cigota reconstituye el talo por divisiones mitticas.

c. CICLO CON MEIOSIS EN EL ORGANISMO DIPLOIDE QUE PRODUCE ESPORAS

En el ciclo c, el talo haploide -que denominamos "gametofito"- produce gametos. Estos dan lugar a la cigota, la cual se divide por mitosis originando un talo diploide o "esporofito". El esporofito produce por meiosis esporas haploides que germinan formando el gametofito.

En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito. El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas. El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos. Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametas. El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscpica. Como resultado de ella tambin se producen esporas. En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre s que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permiti aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.

24

4.3.4-NUTRICIN:
La mayora de las algas son capaces de elaborar sustancias orgnicas a partir del dixido de carbono (CO2) y de sustancias inorgnicas diseltos en el agua. Este proceso -denominado fotosntesis- se cumple a travs de la clorofila, un pigmento verde presente en las clulas, que acta transformando la energa luminosa en energa qumica. Las sales y otras sustancias nutritivas pueden ingresar por cualquier punto de su cuerpo.

4.3.5-APLICACIONES:
AGRICULTURA:
Agregados de algas al suelo:

Las algas tienen mejores propiedades que los fertilizantes de granja porque liberan ms lentamente el nitrgeno, son ricas en microelementos y no traen semillas de malezas.
Fertilizantes foliares

Una alternativa es la utilizacin de las algas para elaborar fertilizantes foliares, es decir, extractos con los que se rocan las plantas. ALIMENTACION: El uso de algas marinas en la alimentacin humana est muy extendido en la zona del Pacfico. Esto ha generado el desarrollo de varias tcnicas de cultivo y la creacin de una compleja red de comercializacin. MEDICINA Y COSMETICA: Las algas marinas son beneficiosas tambin en el campo de la farmacia, la medicina y la cosmtica. Unas ochenta especies de algas marinas estaran en uso en Oriente por sus propiedades vermfugas, anticoagulantes y antilipmicas. En Chile, los indgenas de los Andes utilizan algas para combatir el bocio. Aunque un exceso de iodo por consumo exagerado de algas frescas o tabletas de las mismas puede producir un efecto similar al bocio.

25

Son conocidos los efectos beneficiosos de los extractos de algas verdes, rojas y pardas para bajar el colesterol. Tambin se han obtenido resultados positivos para estabilizar la presin sangunea y se ha verificado su actividad antibitica y antiviral. Un aspecto interesante es su capacidad de prevenir el envenenamiento radioactivo. Existe adems gran cantidad de antecedentes de uso de algas en medicina veterinaria, en varios casos producidos por profesionales de esa especialidad pertenecientes a los cuerpos de caballera del ejrcito argentino.

4.4-HONGOS:
En biologa, el trmino Fungi (latn, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciacin se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actan como parsitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogneo, polifiltico, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres lneas evolutivas independientes.

4.4.1CARACTERISITICAS:
Los hongos crecen en el suelo y, en el caso de las setas, forman cuerpos fructferos que en algunos casos guardan parecido con ejemplares de plantas, como los musgos. No obstante, los estudios filogenticos indicaron que forman parte de un reino separado del de los animales y plantas, de los cuales se separ hace aproximadamente mil millones de aos. Algunas de las caractersticas morfolgicas, bioqumicas y genticas de los hongos son comunes a otros organismos; no obstante, otras son diferentes, lo que permite su separacin de otros organismos vivos. Los hongos poseen clulas delimitadas por una membrana plasmtica rica en esteroles y que contienen un ncleo que alberga el material gentico en forma de cromosomas. Este material gentico contiene genes y otros elementos codificantes as como elementos no codificantes, como los intrones. Poseen orgnulos celulares Al igual que los animales, los hongos carecen de cloroplastos. A semejanza de las plantas, los hongos poseen pared celular y vacuolas. Se reproducen de forma sexual y asexual, y, como los helechos y musgos, producen esporas. Debido a su ciclo vital, poseen ncleos haploides habitualmente, al igual que los musgos y las algas.

26

4.4.2-REPRODUCCIN:
Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe slo cuando se hallan condiciones favorables para su germinacin. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensin y ramificacin se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos. Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproduccin sexual. En este ltimo caso la produccin de esporas es precedida por la meiosis de las clulas, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuacin de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones ms adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la mxima rapidez y extensin posible. El micelio vegetativo de los hongos, o sea el que no cumple con las funciones reproductivas, tiene un aspecto muy simple, porque no es ms que un conjunto de hifas dispuestas sin orden. La fantasa creativa de los hongos se manifiesta slo en la construccin de cuerpos fructferos, los cuales, como indica el nombre, sirven para portar los esporangios que producen las esporas.

4.4.3-NUTRICIN.
Todos los hongos heterotrficos presentan digestin externa, segregan enzimas digestivas al exterior que hidrolizan los alimentos y de esta forma son absorbidas por el hongo. Sin embargo, por su comportamiento y su citologa los hongos son verdaderos vegetales saprfitos (que viven a costa de las materias orgnicas muertas), o parsitos (que viven a expensas de otros organismos vivos). Alguno de estos parsitos se denominan simbiticos, porque parece que el organismo parasitado, parasita a su vez al hongo: tal el caso de los lquenes, organismos dobles. La absorcin de los nutrientes: los hongos se alimentan absorbiendo los nutrientes de material orgnico. Estos seres tienen que digerir su alimento antes de que ste pase a travs de la pared celular a la hifa. La hifa secreta cidos y otras sustancias que degradan al material orgnico.

27

4.4.4-CLASIFICACION:

Ascomycota: es el grupo ms grande, estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botn, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos patgenos de plantas y animales. Su caracterstica principal es la presencia de estructuras reproductoras microscpicas llamadas ascas, que dan origen a las esporas. Las ascas estn formadas por una clula especializada con forma de saco en cuyo interior se forman las esporas. Basidiomycota: incluye hongos con forma de sombrilla , coral, globosos, gelatinosos y algunas levaduras entre otros. A nivel microscpico su caracterstica principal es la presencia de estructuras reproductoras especializadas o basidios, las cuales dan origen a las esporas en forma externa. Chytridiomycota: est formado principalmente por hongos acuticos microscpicos, aunque algunos pueden crecer tambin sobre materia orgnica en descomposicin u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos. Zygomycota: compuesto por hongos microscpicos que pueden desarrollarse sobre materia orgnica en descomposicin, aunque tambin se pueden encontrar en el tracto digestivo de algunos insectos.
28

4.4.5-APLICACIONES:
Beneficios: En la gastronoma los hongos son muy apreciados por su nivel nutricional en protenas y minerales, adems de su agradable sabor. Son utilizados para la elaboracin de algunos alimentos como para la maduracin de algunos quesos. Las levaduras son utilizadas en la elaboracin de panes, vinos y cervezas. En la medicina los hongos son tiles en la fabricacin de antibiticos, medicinas contra la migraa entre otras. La utilidad ms importante de los hongos es su funcin en el ciclo biolgico.

Perjuicios: Los hongos pueden invadir rganos internos del organismo, en especial los pulmones creando infecciones que se parecen a la neumona. Los hongos que pertenecen al gnero Candida pueden infectar los rganos internos y las membranas mucosas de la boca, garganta y tracto genital.

29

5.-BIBLIOGRAFA.
http://recuerdosdepandora.com/ciencia/biologia/las-lentes-que-mostraron-a-leeuwenhoekun-nuevo-mundo/ http://timerime.com/es/evento/1408388/Descubrimientos+de+hongos+filamentosos/ http://www.emagister.com/curso-microbiologia-organismos-2-2/microbiologia-metodosesterilizacion-pasteur http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/01historia.htm http://www.cobach-elr.com/academias/quimicas/biologia/biologia/curtis/libro/c26g.htm http://grubial.blogspot.com.es/p/microbiologia.html http://grubial.blogspot.com.es/2010/07/el-dominio-bacteria-la-clasificacion-de.html http://html.rincondelvago.com/microorganismos.html http://html.rincondelvago.com/protozoos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Virus http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria http://es.wikipedia.org/wiki/Protozoo http://es.wikipedia.org/wiki/Alga http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi http://www.bioxeo.com/moodle6/course/view.php?id=9

30

You might also like