You are on page 1of 5

1.

Introduccin En la actualidad, ciertamente lo fundamental que debe realizarse para la resolucin de un problema existente, es tener los conocimientos necesarios para poder plantear soluciones coherentes, y la adquisicin de dichos conocimientos, se la realiza mediante una investigacin exhaustiva sobre todos los elementos que componene un problema en particular. Para poder realizar dicha investigacin, se debe tener primeramente conocimiento de lo que es investigar y todos los componentes que sta actividad engloba. 2. Propsito El presente trabajo tiene como propsito la adquisicin de los respectivos conocimientos que un estudiante debe tener antes de realizar el proceso de investigacin, para plantear soluciones coherentes al problema en estudio. 3. Problema El problema planteado y sobre el cual se presentar una solucin en el presente documento, es el siguiente: Qu es investigar?

4. Solucin La solucin que se plantea para adquirir los conocimientos respectivos sobre qu es investigar, es realizar la revisin de documentos que nos proporcionen la informacin necesaria sobre este tema, con el fin de poder realizar el proceso de investigacin de manera apropiada y considerando todos los elementos que componen el mencionado proceso.
5. Metodologa

Para la obtencin de dicha informacin, se har uso de las diversas pginas y documentos que hoy en da se pueden encontrar fcilmente en el internet, esto dado a que el acceso con el cual se cuenta actualmente a las bibliotecas, es ms limitado.

6. Resultados Los resultados obtenidos de la revisin de documentos que proporcionen informacin sobre que es investigar son los siguientes: Investigar es uan actividad natural del ser humano. La investigacin como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar Por qu? Cmo? Cundo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de su vida y de su medio. No siempre la investigacin fue la respuesta a esas preguntas. En la antigedad, la humanidad sola dar respuestas a esas preguntas por medio de sus creencias y suposiciones. Es entonces que surfe la ciencia, y con ella, el conocimiento fundamentado (podra sonar a pleonasmo, ya que sta es una caracterstica necesaria en lo que llamamos conocimiento). Para poder comprobar la veracidad de lo que se supone o se cree, el ser humano crea un sistema de ideas y mtodos que trabajan interactuando de forma lgica: La investigacin. Investigar, por tanto, requiere de un Proceso, inserto en un sistema de creencias e ideas, que nos lleven a comprobar o describir esa realidad o fenmeno del cual queremos apropiarnos intelectualmente, al cual queremos conocer.

Cmo se debe investigar?

Partir de un tema de inters. Consultar la literatura especfica. Plantear una pregunta de investigacin. Establecer o determinar objetivos. Seguir una metodologa previamente seleccionada. Realizar una intervencin en una muestra representativa de una poblacin. Recolectar datos y sistematizarlos. Analizar los resultados Elaborar conclusiones Proponer o hacer recomendaciones.

Pautas o pasos para investigar

A continuacin se presentan una serie de pasos pertenecientes al proceso de investigacin.

Elegir el tema: El primer paso es seleccionar un tema que sea de inters, o si se tiene problemas con el tema, se puede encontrar informacin en publicaciones peridicas como revistas, journals, fuentes de referencia y bases de datos en lnea. Se debe recordar que la seleccin del tema es la decisin ms importante que se tomarpa en el proceso de investigacin. Sin un tema, no se puede llegar muy lejos.

Encontrar informacin: Tratar de encontrar alguna informacin bsica sobre el tema en estudio. Se debe seleccionar algunos trminos clave del tema y buscar informacin bsica en fuentes de referencia como enciclopedias, libros, bases de datos electrnicas y fuentes de internet. Esta bsqueda prelimiar ayuda a determinar que tanto o que tan poca informacin est disponible acerca del tema elegido.

Refinar el tema: Basado en la calidad y cantidad de informacin localizada; el siguiente paso es refinar el tema; si en la bsqueda inicial se localiz muy poca informacin, se deber ampliar el tema. Se puede ampliar el tema buscando conceptos relacionados o sinnimos. Si por lo contrario en la besqueda inicial se encontr mucha informacin, ser necesario reducir el tema.

Localizar y seleccionar el material: Una vez que se tenga definido el tema, estamos en posicin para empezar a localizar y recuperar materiales. Para localizar y recuperar materiales acerca del tema, se debe considerar las necesidades de informacin y seleccionar la herramienta de bsqueda apropiada. La informacin que se necesita dependerpa de los requerimientos del proyecto de investigacin.

Evaluar la referencia del material: Despus de localizar los materiales, el siguiente paso es determinar la relevancia y utilidad de los mismos para el tema de investigacin. Un claro y bien definido tema, permite fcilmente eliminar aquellos materiales que son irrelevantes. Adems, se debe evaluar la calidad de la informacin.

Tomar notas: Durante el proceso de investigacin, hay que mantener un correcto registro de que herramientas y estrategias de bsqueda se han utilizado, de esta manera no se buscar dos veces la misma informacin.

Construir el Proyecto: El ltimo paso es construir el proyecto; dentro de este punto lo que se har es preparar la documentacin o presentacin. Es muy importante que se cite cualquier material que se haya utilizado.

Proyecto

Evaluacin Final:

Conclusin: El proceso de investigacin sirve como un medio efectivo, el cual lleva a localizar informacin util, consolidndose por siete pasos bsicoas de investigacin. Dicho proceso, sirve para obtener informacin avanzada sobre temas de inters, mismo que permitir proyectar y aplicar los conocimientos en cualquier situacin que se presente. Se tendr la certeza de que el proyecto elaborado cubre la necesidad planteada sobre el tema de inters. 7. Anlisis de Resultados

Como se pudo apreciar en la presentacin de resultados, investigar, nace de la necesidad del hombre por tratar de buscar respuestas a todas las preguntas planteadas a lo largo de su evolucin, y para poder realizar el proceso de investigacin, se deben seguir varias pautas, con el fin de que dicha investigacin comprenda todos los elementos necesarios para presentar soluciones a los problemas planteados.

8. Conclusiones

Para llevar a cabo el proceso de investigacin, se debe tener un previo conocimiento de lo que es investigar y todos los pasos que se deben seguir con el fin de llegar a presentar soluciones acordes a las necesidades que el problema plantee. Se debe seguir de manera ordenada los pasos que llevan a alcanzar el objetivo planteado, que es precisamente la resolucin del problema de forma precisa y clara, con el fin de no perder tiempo en caso de que las mencionadas soluciones no respondan a las necesidades presentadas pro el problema en estudio.
Referencias Bibliogrficas http://meinves.blogspot.com/2008/10/qu-significa-investigar.html http://www.slideshare.net/CamiiRamirez1007625/que-es-investigar-11750901

You might also like