You are on page 1of 6

FARMACOTECNIA

Por Dr. Juan Manuel Llabot, Dr. Santiago Daniel Palma y Dr. Daniel Alberto Allemandi

Vas de administracin de medicamentos


L
os parmetros que definen la va de administracin de medicamentos son generalmente el tipo de patologa, el inicio de la accin farmacolgica, las caractersticas fisicoqumicas del frmaco y de la formulacin (vehculo) y la necesidad de tratamientos tpicos, locales y/o sistmicos. La farmacotecnia, como rea de la Ciencias Farmacuticas que compete al diseo de formas farmacuticas, necesariamente basa gran parte de sus estrategias en conocer las distintas vas para de ese modo optimizar el desarrollo de un medicamento eficaz, seguro y confiable. En el presente trabajo se presenta una revisin de las distintas vas de administracin con el objeto de realizar un aporte a la prctica diaria del farmacutico. Las distintas vas pueden ser clasificadas en cuatro grandes grupos de acuerdo al lugar por el cual el medicamento ingresa al organismo: Enteral, o aquella que utiliza el tracto digestivo. Parenteral, aquella externa al tracto digestivo. Inhalatoria, que utiliza el tracto respiratorio. Tpica, que emplea la superficie corporal externa del paciente. La va enteral puede ser subdividida en tres vas: oral, sublingual y rectal. La parenteral, a su vez, se subclasifica en subcutnea, intramuscular e intravenosa (las de uso principal), intratecal, epidural, intraventricular, intraarterial e intraperitoneal (vas de uso especial). La va tpica se subdivide segn el lugar de aplicacin del frmaco.

Vas enterales
1. Va oral La administracin oral del medicamento es sin dudas la va ms comn de administracin de frmacos. Tiene la ventaja de ser el mtodo de mayor seguridad, el ms conveniente y el de menor costo para el paciente. Sin embargo, hay que tener presente algunas desventajas que se deben evaluar al momento de decidir su uso: se requiere la voluntad y capacidad de deglucin del paciente, adems de existir ciertos frmacos que inducen emesis por ser muy irritantes a la mucosa gastrointestinal. Sumado a esto, algunas drogas son destruidas por las enzimas digestivas o el bajo pH gstrico. Otro punto a tener en cuenta es que las formas farmacuticas destinadas a la via oral pueden favorecer la administracin de dosis txicas involuntarias (principalmente en nios) o voluntarias (con intenciones suicidas). La absorcin est determinada por factores tales como, el rea de superficie disponible, el flujo sanguneo en la zona como as tambin por el estado fsico y la concentracin del frmaco. En la mayora de los casos, la absorcin gastrointestinal de los frmacos ocurre por transporte pasivo, por lo cual el proceso est claramente favorecido cuando la molcula se encuentra no ionizada y por ende es mayor su lipofilicidad. Por este mismo

16 NUESTRAFarmacia 2007-N 50

motivo es de esperar entonces que, la absorcin de frmacos cidos dbiles fuese mayor en el estmago, por el bajo pH y los frmacos de carcter bsico se absorban ms fcilmente en el intestino, dado el pH neutro-alcalinode esta porcin del tracto gastrointestinal. El frmaco efectivamente absorbido por esta va puede sufrir metabolizacin de primer paso en el hgado. Tambin es de destacar que ciertos frmacos pueden ser atacados por enzimas de la mucosa gastrointestinal y de la flora bacteriana, como as tambin por el cido de los jugos gstricos. Otro factor que genera a menudo problemas es la velocidad aumentada del trnsito intestinal por diversos motivos. 2. Va sublingual La va de administracin sublingual adquiere especial importancia para ciertos frmacos, aun cuando la superficie disponible para la absorcin es pequea. Se convierte en va de eleccin para frmacos como la nitroglicerina o nitritos. El principio activo debe ser no inico y tener una alta solubilidad en lpidos (alto coeficiente de particin lpido/agua).

Los frmacos administrados por esta va deben poseer una alta potencia farmacolgica (tal es el caso de los nitritos, como antianginosos donde se busca una vasodilatacin intensa). Como el drenaje venoso de la boca es hacia la vena cava superior, el frmaco no sufre efecto de primer paso y por ende, alcanza completamente la circulacin sistmica. Siguiendo con el ejemplo anterior, los nitritos, si el comprimido fuera tragado en lugar de usar la va sublingual, la totalidad del frmaco se destruira por efecto de primer paso. Otra caracterstica importante de las formas farmacuticas sublinguales es el rpido inicio de accin que se logra mediante esta va. 3. Va rectal Presenta las mismas ventajas que la va oral, aunque es de mayor utilidad para frmacos que irriten la mucosa gstrica, que son destruidos a pH bajo o por los jugos digestivos. A su vez adquiere importancia cuando el paciente est inconsciente, o cuando las propiedades organolpticas del principio activo son intolerables para el paciente producindole vmitos.
2007-N 50 NUESTRAFarmacia

17

SECCION

Un bajo porcentaje del frmaco absorbido puede sufrir efecto de primer paso. La absorcin puede ser irregular e incompleta, aunque puede mejorar si el frmaco se administra en solucin en lugar de la forma farmacutica slida (supositorio).

Vas parenterales
La absorcin de frmacos por va subcutnea e intramuscular ocurre por difusin simple segn el gradiente de concentracin desde el sitio de depsito hacia la circulacin sangunea. La tasa de absorcin est limitada por el rea disponible para la absorcin de la membrana de los capilares y por la solubilidad de las substancias en el lquido intersticial. Las molculas pequeas difunden indiscriminadamente, sin ser importante su grado de solubilidad en lpidos, a travs de canales de agua relativamente grandes de la membrana endotelial de los capilares sanguneos. Las molculas de mayor tamao, como las protenas, acceden lentamente a circulacin sistmica por medio de los canales linfticos. A excepcin de la va intra-arterial, los frmacos administrados por cualquier va parenteral, estn sujetos a una posible eliminacin de primer paso en los pulmones previa distribucin al resto del cuerpo. Los pulmones sirven como sitio temporal de aclaramiento para numerosos frmacos, especialmente los de carcter bsico, posiblemente debido a su alto coeficiente de particin lpido/agua. Los pulmones, adems, constituyen una va de eliminacin para los frmacos voltiles. 4. Va subcutnea El flujo sanguneo del tejido subcutneo es inferior al del tejido muscular, por lo que la absorcin

La absorcin de frmacos por va subcutnea e intramuscular ocurre por difusin simple segn el gradiente de concentracin desde el sitio de depsito hacia la circulacin sangunea.

es ms lenta que por la va intramuscular, pero ms rpida que por la va oral. Se caracteriza por presentar una absorcin rpida para frmacos en solucin acuosa, pero lenta y sostenida para las preparaciones de depsito (depot). La velocidad de absorcin puede ser variada intencionalmente: a) aumentada por accin vasodilatadora (calor local, coadministracin de enzimas como la hialuronidasa) o b) disminuida por vasoconstriccin (fro local, aplicacin conjunta de frmacos vasoconstrictores). La va subcutnea es de especial utilidad para suspensiones y para la implantacin de pellets slidos, los que producen un efecto sostenido por semanas o meses; algunas hormonas se administran en forma efectiva de esta manera. La utilizacin de la va subcutnea est limitada a frmacos no irritantes para los tejidos; de otro modo el paciente experimenta dolor severo o, incluso, necrosis tisular. Adems, no es una va adecuada para inyectar grandes volmenes, restringindose a uno o dos mililitros. 5. Intramuscular Es una va adecuada para la administracin de frmacos en volmenes moderados con vehculos oleosos u acuosos y de frmacos demasiado irritantes como para ser administrados por la va subcutnea. Los frmacos en solucin acuosa se absorben rpidamente, entre 10 a 30 minutos, dependiendo del flujo sanguneo del territorio muscular inyectado. El msculo activo tiene un flujo sanguneo aumentado en comparacin a su estado de reposo. Por lo tanto, el uso de esta va, est severamente limitado en casos de shock o hipotensin aguda, debido al escaso flujo sanguneo en msculo. Los pacientes obesos pueden mostrar patrones inusuales de absorcin de frmacos atribuibles a la presencia y distribucin anormal de tejido graso, el cual est escasamente irrigado. Los frmacos solubilizados en aceites u otros vehculos de depsito logran patrones de absorcin muy lentos y constantes en el tiempo (varios das). La penicilina a menudo se administra de ste modo. La va intramuscular se ve limitada durante la medicacin con anticoagulantes y puede existir interferencia con la interpretacin de ciertos exmenes diagnsticos como el de la creatina fosfoquinasa. 6. Va intravenosa Permite la introduccin directa del frmaco en

18 NUESTRAFarmacia 2007-N 50

la circulacin sistmica (no hay absorcin), reduciendo al mnimo el perodo de latencia. Por ello, la utilizacin de la va intravenosa tiene las siguientes ventajas respecto a otras vas de administracin: Rapidez de accin, por lo que es de gran valor su uso en emergencias. Posibilidad de controlar con precisin los niveles plasmticos del frmaco inyectado y mantenerlos a un nivel estable durante el tiempo que sea necesario. Evita la accin irritante en el tubo digestivo, tejido subcutneo o muscular. Se pueden administrar ciertos frmacos irritantes ya que el endotelio vascular es relativamente insensible y el frmaco, si se inyecta lentamente, queda muy diluido por la sangre circulante. Se puede interrumpir la administracin del frmaco si surgen reacciones adversas. Se pueden lograr niveles plasmticos especialmente altos si se requiere, como es el caso de ciertos antibiticos durante el shock sptico. Permite la administracin de volmenes importantes de lquidos.

Sin embargo, como cualquier otra va de administracin presenta desventajas: Imposibilidad de extraer en forma inmediata y sencilla el principio activo ya administrado en caso de ser necesario. Mayor probabilidad de aparicin de reacciones cardiovasculares especficas o inespecficas, en particular cuando la inyeccin es muy rpida (efecto bolo). Como regla general, se debe inyectar siempre de modo lento. Existe la posibilidad de elevar excesivamente los niveles plasmticos del frmaco y provocar reacciones adversas o txicas prcticamente de modo inmediato. Mayor gravedad de la reaccin anafilctica, si la hubiere. Aumento del riesgo de infeccin por contaminantes bacterianos, virales o sustancias pirgenas. Peligro de embolia por la administracin de frmacos disueltos en vehculos oleosos, o que precipiten componentes de la sangre. Esto incluye efectos hemolticos sobre los glbulos rojos. No se pueden inyectar sustancias insolubles.

SECCION

7. Va intratecal, epidural e intraventricular Son vas de administracin especiales que se utilizan con el objetivo teraputico de hacer llegar al sistema nervioso central (SNC) frmacos que presentan dificultad para atravesar la barrera hematoenceflica, o para alcanzar sitios determinados del SNC o de las races espinales y obtener una concentracin particularmente elevada. Por la va intratecal se introduce el frmaco en solucin acuosa en el espacio subaracnodeo del canal espinal en donde se encuentra el lquido cfalo raqudeo (LCR). El frmaco atraviesa con facilidad la piamadre de acuerdo a su lipofilicidad y estado de ionizacin; difunde al SNC y se distribuye a las vainas de las races nerviosas. En la administracin por va epidural, el frmaco hidrosoluble es inyectado en el espacio epidural, entre el ligamento amarillo por su pared posterior y la duramadre por su pared anterior; de ah el frmaco difunde al LCR del espacio subaracnodeo hacia las vainas de las races nerviosas. La administracin por va intraventricular consiste en la aplicacin del frmaco en alguno de los ventrculos cerebrales; desde all el frmaco se distribuye siguiendo la dinmica del LCR y penetra al SNC a travs de la fina membrana ependimaria. Entre los inconvenientes de esta va cabe mencionar la posible neurotoxicidad del frmaco, las dificultades tcnicas de administracin y la posible induccin de infecciones en el SNC. Pese a la aplicacin local del frmaco por estas tres vas, ste puede llegar a centros superiores del SNC y alcanzar concentraciones capaces de actuar en centros nerviosos, por ejemplo el bulbo. La va inhalatoria esta reservada para frmacos gaseosos, lquidos voltiles y slidos particulados que pueden ser inhalados y absorbidos a travs del epitelio pulmonar y de las membranas mucosas del tracto respiratorio.

8. Intraarterial Ocasionalmente se utiliza esta va para inyectar un frmaco directamente a la arteria para localizar su efecto en un tejido u rgano en particular. Sin embargo, sta es una prctica con dudoso valor teraputico, aunque si de utilidad con fines diagnsticos. Es una va que requiere gran cuidado y se reserva solo para expertos. Por esta va los frmacos no son sometidos a la metabolizacin por efecto de primer paso, ni a la eliminacin por aclaramiento pulmonar. 9. Intraperitoneal La cavidad peritoneal ofrece una gran superficie de absorcin por la cual el frmaco entra a la circulacin sistmica rpidamente, pero a travs de la vena porta, con el consecuente efecto de primer paso. Es una va de administracin de uso comn en el laboratorio, pero rara vez se emplea en clnica, debido al alto riesgo de infecciones y formacin de adhesiones. 10. Va inhalatoria (pulmonar) Esta va esta reservada para frmacos gaseosos, lquidos voltiles y slidos particulados que pueden ser inhalados y absorbidos a travs del epitelio pulmonar y de las membranas mucosas del tracto respiratorio. Por esta va el acceso de los frmacos a la circulacin sistmica es rpido, debido a la gran superficie de absorcin, que en un adulto de 70 Kg de peso corporal es de alrededor de 200 m2. Los objetivos teraputicos que se persiguen al utilizar esta va son: Introducir partculas de gases (CO2, O2, anestsicos) o lquidos voltiles (anestsicos generales) en el organismo. Depositar frmacos en la pared bronquial (salbutamol, epinefrina) para que acten localmente en la mucosa y musculatura bronquial. La absorcin de los frmacos a travs de esta va de administracin est condicionada a las caractersticas ventilatorias del paciente, al estado de las mucosas y del tono bronquial y, al tamao de las partculas atomizadas en el aerosol para poder alcanzar y depositarse en los bronquiolos. Partculas menores de 1 m entran y salen con el aire respirado sin llegar a depositarse; las partculas mayores de 10 m se depositan en las vas respiratorias altas sin poder alcanzar los bronquiolos. No hay efecto de primer paso y, en caso de enfermedades pulmonares, esta va tiene la ventaja de permitir la aplicacin local del frmaco en su sitio

20 NUESTRAFarmacia 2007-N 50

SECCION

Va ocular Es una va empleada para la administracin de frmacos utilizados en afecciones oftalmolgicas que son teraputicamente tiles por su efecto local. de accin evitando efectos sistmicos. La desventaja principal es la pobre capacidad de regular la dosis y la aparicin de irritacin en el epitelio pulmonar para ciertos frmacos.

forma de parches cutneos (nitratos como antianginosos, clonidina como antihipertensivo, escopolamina como antiemtico contra la cinetsis, etc.). Para esta va, los frmacos deben ir incorporados en vehculos oleosos (cremas, pomadas) que se adhieran a la piel y permitan la difusin local de ste. Si el frmaco es hidrosoluble y su sitio de accin est en capas ms profundas, se ha de preferir una va parenteral. 13. Va ocular Es una va empleada para la administracin de frmacos utilizados en afecciones oftalmolgicas que son teraputicamente tiles por su efecto local. El frmaco (a menos que el medicamento se disee para patologas externas) debe ser absorbido a travs de la crnea, la cual se comporta como una barrera biolgica. Los traumas e infecciones a la crnea pueden producir un aumento de la permeabilidad de sta y verse aumentada la absorcin de frmacos con la posibilidad de manifestaciones txicas. Se puede producir cierta toxicidad sistmica si el frmaco es drenado hacia el canal nasolacrimal, ms an cuando dicho drenaje no est sujeto a metabolizacin por efecto de primer paso. La aplicacin de compuestos antagonistas, adrenrgicos administrados como colirios oftlmicos son un ejemplo, pudiendo manifestarse efectos laterales sistmicos como consecuencia de la absorcin indeseada.

Vas tpicas
A travs de estas vas los frmacos son administrados en la superficie externa del paciente y se busca generalmente un efecto farmacolgico local. 11. Membranas mucosas Los frmacos se aplican sobre las membranas mucosas de la nasofaringe, orofaringe, de la conjuntiva ocular, vagina, colon, uretra, vejiga urinaria y del pulmn. La absorcin de los frmacos a travs de las membranas mucosas ocurre con facilidad. De hecho, los anestsicos locales aplicados para efecto local pueden a veces ser absorbidos tan rpidamente que producen toxicidad sistmica. 12. Piel Pocos frmacos atraviesan la piel intacta (glucocorticoides, hormonas sexuales) y su absorcin es directamente proporcional al rea sobre la cual se aplican y al coeficiente de particin con el estrato corneo, ya que la epidermis se comporta como una barrera biolgica. La dermis es permeable a muchos solutos, por lo tanto se produce absorcin sistmica ms fcilmente en pieles erosionadas. Se pueden manifestar efectos txicos con la absorcin a travs de la piel de sustancias altamente liposolubles como los compuestos organofosforados (insecticidas, plaguicidas). La piel es una va que tradicionalmente utilizada para tratar afecciones dermatolgicas, pero en la actualidad se est tratando de conseguir absorciones lentas y mantenidas de algunos frmacos en

Conclusin
El acceso de los principios activos en el organismo de manera adecuada es uno de los puntos crticos en el diseo de formas farmacuticas. Por este motivo es de sumo inters para el farmacutico conocer las variables fisiolgicas y biofarmacuticas de las distintas vas de administracin. Es probable que en un futuro cercano, con el advenimiento de la nanotecnologa, se disponga de nuevos sistemas portadores y nuevos dispositivos de administracin que hagan posible el uso de vas alternativas.
Fuentes: Goodman & Gilman. Las Bases Teraputicas de la Farmacologa. 9 Ed. Tomos I y II. Vas de administracin de frmacos. Sandro E. Bustamante D. Laboratorio de Farmacodinamia y Fitofarmacologa Programa de Farmacologa Molecular y Clnica ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. G.S., Banker, C.T., Rhodes Eds., Modern Pharmaceutics, Marcel Dekker Inc. New York 1996 A.H., Shojaei. Bucal mucosa as a route for systemic drug delivery: a review. J. Pharm. Pharmaceut. Sci. 1 (1) pg. 15-30. 1998

22 NUESTRAFarmacia 2007-N 50

You might also like