You are on page 1of 5

1

El Mesianismo P. Jos Carraro B. La Virgen dar a luz un hijo varn que se llamar Emanuel (Is 7, 14) Mesas es una palabra clave, llena de contenido, sea para los hombres del A.T, como para nosotros del N. T. Para los hebreos el Mesas representa la cumbre de sus esperanzas. Para los cristianos el Mesas es la caracterstica ms ntima y profunda de Jess. Es su segundo nombre, Cristo, es decir, el Mesas. Para la cultura en general, cuando se habla de mesianismo se entiende: futuro, libertad, justicia, paz, esperanza. Cuando un educador de la fe profundiza este tema, toca el ncleo central, la espina dorsal sea de la revelacin cristiana como de la existencia humana en general. Sobran razones entonces para que, a travs de este nuevo artculo de la revista NOTICIA, los catequistas profundicen su contenido y lo presenten con renovada vitalidad a sus destinatarios. Como siempre, veremos el tema en sus cuatro dimensiones: exegtica, hermenutica, pedaggico-didctica y espiritual. 1. Eres t el que debe venir?" (Mt 11, 3) Un poco de exgesis

Mesas (en griego, Cristo) significa ungido, consagrado. Para la mentalidad hebrea esto significa dos cosas: en primer lugar la persona escogida por Dios, desde siempre, para realizar la salvacin. Persona que recibir esta vocacin misin a travs del rito de la uncin o consagracin. En segundo lugar, la situacin de un mundo renovado plenamente en su naturaleza, en su vida, en sus instituciones etc. Se trata de la llamada era mesinica El Mesas es entonces una figura histrico- simblica del futuro, que revela y realiza el proyecto salvador de Dios. Esta verdad es una constante clara que atraviesa toda la Biblia y se cristaliza de diferentes maneras y en varios modelos. a) El modelo real En este caso se ve al Mesas como Ungido algo propio de un rey. Es llamado Hijo de David el rey por excelencia, el rey grato a los ojos de Dios. Esta imagen real sirve para resaltar el poder, la fuerza, la estabilidad del Mesas (como Rey). Algunos textos importantes: 2 Sam 7 (la profeca de Natn a David) Is 7 11 (orculo del Emanuel) Salmos 2, 110 Este modelo es el ms recordado en la historia de Israel.

b) El modelo proftico
Aqu el Mesas es contemplado como Profeta y ms exactamente como Siervo amigo de Dios. l es aquel que entra en la intimidad de Dios y puede entonces revelar la verdad de Dios y establecer una nueva alianza entre Dios y el Pueblo. Puede llevar la salvacin a partir del corazn mismo del hombre. Textos famosos: los cuatro cnticos del Siervo de Yav que estn en Is 42, 49, 52, 53. Aqu el Mesas se manifiesta con un rostro sufriente.

c) El modelo apocalptico
En este caso el Mesas se manifiesta como el Supremo Juez Universal y escatolgico. Por lo tanto vendr al final, pondr fin al mal, restaurar el Reinado de Dios.

El texto ms conocido es Dn 7, 13-14. En este contexto el Mesas es llamado con un nombre muy querido por Jess: El hijo del hombre. Humilde en las apariencias, grande en la potencia. En el N.T. aparece una novedad absoluta y sorprendente: El Mesas es Jess de Nazaret. l es el Hijo de David (Mt 21, 1-9; 22, 41-46). l es el rey de los Judos (Mt 1-2; Mc. 15, 32). l es aquel que anuncia e inicia el Reinado de Dios (Mc 1, 14-15) l es el Profeta (Lc 4, 16-21); es el Siervo de Dios (Mc 10, 45). Es aquel que realiza la nueva alianza (Mt 26, 28). Es el Hijo del hombre humillado y Seor, con poder en el cielo y en la tierra (Mt 28, 18; Fil 2, 5-11) Realmente Jess es el Mesas y la historia cambia radicalmente: l viene a cumplir las promesas, a realizar la salvacin, a reconstruir todo. Por eso fue reconocido y llamado Cristo o Jesucristo por 529 veces en el N.T. 2. El lobo habitar con el cordero (Is 11, 6) Un poco de hermenutica

Sabemos que existe una profunda relacin entre la estructura existencial del hombre, en sus aspiraciones ms profundas y el mesianismo bblico. En realidad, todo hombre busca plenitud, seguridad, felicidad, liberacin de todo mal. Busca la verdad, la justicia, la paz. Busca un Dios. Algunos pensadores actuales hablan del Principio Esperanza que da sentido a la existencia y crea utopas. Nuestra fe es maravillosa. Ella nos da a conocer el mesianismo bblico como la mejor respuesta a los interrogantes de la mente y del corazn del hombre. Es conveniente meditar: - Is 11, 1-9 (las promesas de Dios) - Lc 4, 16-21 (el programa de Dios) - Lc 7, 18-23 (la realizacin que hace Jess en nombre de su Padre Dios). Estos textos bblicos nos permiten una relacin nueva con el mundo, bajo el signo de la paz (Isaias). Una relacin nueva con Dios, mediante el don del Espritu (Isaas y Lucas). Todo esto nos permite ver como el mesianismo bblico supera inmensamente los mesianismos laicistas, intranscendentes y sin fin ltimo. Slo Dios y su Proyecto son la respuesta que convence y entusiasma. 3. Vayan y comuniquen a Juan lo que han visto (Mt 11, 4) Un poco de pedagoga y didctica

Presentar el mesianismo bblico es presentar el contenido central de la revelacin cristiana. Es tambin despertar la fe y dar contenido a la esperanza. Todo esto tiene consecuencias en nuestra vida de cada da. a. Anlisis de nuestra tensin mesinica El hombre tiene un pasado, pero avanza hacia el futuro. Pero nos preguntamos: Qu espera el hombre actual de su futuro? Por qu espera algo o alguien? Cules son las condiciones de su esperanza? Qu cosa realmente vale la pena esperar? Preguntas muy cuestionadoras. El mesianismo cristiano ofrece reales y gratificantes respuestas. Por eso el creyente vive de fe y de esperanza y Jess el Mesas, es el contenido esencial de su fe y de su esperanza. b. Descubrir en la Biblia el rostro del futuro La Biblia ofrece muchas reflexiones referentes al futuro. Podramos afirmar que toda la Biblia habla de futuro, prepara el futuro. En realidad desde la Creacin del hombre y la misin que le confi el creador (Gn 1, 28), todo apunta a un futuro mejor, pasando por la promesa de ayuda de parte de Dios y renovada despus del diluvio (Gn 3, 15). Aparecen entonces las Promesas a los patriarcas, los anuncios profticos, las esperanzas del pequeo resto, hasta la anunciacin. Todo es promesa, esperanza, futuro.

c.

Reconocer en Jess la convergencia de las esperanzas mesinicas y la novedad de su ser Mesas Hay textos bblicos que ayudan a comprender y profundizar esta convergencia. Mt 1-2 (Las narraciones de la infancia de Jess) Lc 4, 16-21 (Jess proclama su Misin de Mesas) Lc 7, 18-23 (Sintesis de la misin de Jess, Mesas) Mc 8, 27-29 (La confesin de Pedro)

Sabemos, adems, que todos los milagros son signos de que Jess es el Mesas y que el Mesas ha venido a Salvarnos. Especialmente importante es el proceso de la condena de Jess y su resurreccin. d. La importancia de ser cristiano, es decir mesinico Conviene recordar aqu que los signos realizados por Jess el Mesas han sido confiados a la Iglesia, que prolonga ahora su misin salvadora. Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creacin y estas seales acompaarn a los que crean en mi nombre: echarn los espritus malos, etc Ahora la Iglesia sigue esta misma misin, realizando y revelando en sus obras, esta misma dimensin mesinica. Un punto de referencia importante es Lc 4, 14-22. Los gestos mesinicos de Jess, el Salvador, se manifiestan en todo lo que hacen hoy sus discpulos para liberar, sanar, salvar a los hombres. El cristiano actualiza el mesianismo promoviendo liberacin y preparando el final de los tiempos. e. Aplicaciones a las diversas edades y condiciones Los catequistas saben muy bien que todos los contenidos de la revelacin cristiana, deben adaptarse a los destinatarios. Con respecto al tema que nos interesa, sugerimos lo siguiente: Para los pequeos: Se trata de presentar el mesianismo como el amor de Dios que nos asegura un futuro feliz, en Jess y con Jess. Esto implica confiar en l. Para los jvenes: Se trata aqu de presentar el mesianismo cristiano como la mejor respuesta a las inquietudes y esperanzas del hombre. Esto implica esperanza, coraje, bsqueda Para los adultos: Se trata a esta edad, de presentar el mesinismo como esperanza y compromiso para construir un mundo mejor. La esperanza da sentido a la existencia y le da unidad y direccin.

f) Una mirada de conjunto


Todas las culturas y de todos los tiempos, presentan alguna forma de mesianismo. Conocemos mesianismos econmicos, tecnolgicos, ideolgicos, filosficos, pseudoreligiosos. Los educadores de la fe debemos conocerlos y confrontarlos con el mesianismo revelado. Entonces podremos presentarlo como La salvacin de las salvaciones, como la alternativa justa, segura, definitiva, plena. Cuando se trata de comparar el mesianismo de Israel con el mesianismo cristiano debemos subrayar la complementariedad, la continuidad y la absoluta novedad. Tambin los cristianos debemos esperar el Mesas, el de ayer, de hoy de siempre.

g) La novedad del Mesianismo de Jess


Existen profundas diferencias entre el Mesianismo de Jess y el A.T. Jess es el mismo Hijo de Dios. Su calidad mesinica va mucho ms all de una simple esperanza de un salvador humano. Jess es el Mesas, que No protestar ni gritar; nadie oir su voz en las calles. No romper la caa quebrada, ni apagar la mecha que apenas humea (Mt 12, 19-20).

4.

El mesianismo de Jess supera las concepciones nacionalistas y militares, como se pensaba en su medio ambiente. Sorprendentemente asume los aspectos de un justo que sufre. No quiere que lo hagan rey por sus milagros. Prefiere ocultarse. (Jn 6, 14-15). Jess es el Mesas que ha venido y volver a llevar a plenitud su misin salvadora. Pedro le contest: espiritualidad T eres el Cristo (Mc 8, 29) Un poco de

El mesianismo es una riqueza que alimenta la espiritualidad del creyente y la proyecta al infinito. El mesianismo incide en la mentalidad cristiana, da contenidos a la fe, a la esperanza y a la caridad. Ilumina la mente y motiva el corazn para volar alto y buscar la perfeccin. a. Tener una visin utpica Los cristianos, ms que los no creyentes, deberamos fortalecer y desarrollar una visin claramente utpica de la existencia. El trmino utpico significa ms all del lugar, ms all de lo visible, ms all de lo experimentable. Los educadores tenemos la hermosa vocacin de motivar a nuestros destinatarios a que eleven y prolonguen la mirada ms all de lo cercano, de lo visible, de lo contingente. Educar a la visin utpica es proyectar el mesianismo, despertar fe y esperanza, infundir razones para superarse y avanzar siempre. Es fortalecer la lucha para el advenimiento de un mundo mejor. La fe es operativa, lleva al compromiso, busca lo mximo. b. Los dones mesanicos La promesa de los dones mesinicos es una constante que encontramos en toda la Biblia. Estos dones provienen de Dios, son anunciados como promesa y llegan al corazn del hombre que responde con fe. Se trata en concreto de una profunda experiencia religiosa, fruto de un encuentro vital con el Seor, encuentro siempre parcial e incompleto, que pasa por las profundidades del corazn, que se renueva permanentemente y que nos lleva al encuentro definitivo y completo, purificando siempre mente y corazn (Mt. 5, 8). c. Jess es el Mesas Esta es una verdad central de la revelacin cristiana. La recordamos y la profesamos cada vez que decimos: Jesucristo. Pero necesitamos tomar conciencia de su contenido, de sus implicancias y consecuencias. De all la importancia de la dimensin mesinica de nuestra catequesis. Jess es el Mesas y el Mesas es Jess. Resulta entonces fcil relacionar la vida y la misin de Jess con los grandes temas mesinicos del Reinado de Dios de los milagros de la segunda venida de la parusa d. A Dios rogando y con el mazo dando Es una expresin muy popular y llena de sentido. Nos recuerda que Dios mismo no quiere darnos la felicidad total y definitiva, sin nuestra ayuda, nuestro aporte, nuestro compromiso. La salvacin es un regalo gratuito de Dios y es al mismo tiempo tarea diaria del hombre. La acogemos como don no merecido y la asumimos como responsabilidad personal y comunitaria para que d frutos y frutos abundantes. e. Una oracin con dimensin mesinica La oracin cristiana tiene una fuerte tensin mesinica. Recoge y asume el pasado y lo proyecta en el futuro absoluto, definitivo. En la oracin litrgica de la Iglesia vemos con claridad esta dimensin, especialmente en el tiempo de adviento y en la conclusin del Ao litrgico.

En cada eucarista, an ms, en cada sacramento, est presente la anticipacin prefigurada del gran da del Seor. f. Los signos de la salvacin definitiva Jess, el Mesas, ha realizado signos convincentes de la llegada de la salvacin prometida. Son los milagros. Es importante que los catequistas los presenten como signos visibles y concretos, aunque parciales y temporales, de su accin mesanica, es decir liberadora y salvadora. An ms, debe ser capaz de relacionar lo que ha hecho Jess el Mesas con lo que hace hoy su Iglesia. En realidad ella prolonga la accin salvadora de Cristo y la hace presente en todo momento y en todas partes. Jess llam a sus discpulos y les dio poderes para liberar, curar, hacer signos mesinicos de salvacin (Mt 10, 1). Cada cristiano es tambin mesinico y est llamado a realizar como sacerdote, profeta y rey (bautismo) obras de salvacin, unido al Mesas, orando y evangelizando en su nombre. Para reflexionar y compartir 1. Identificar las propuestas mesinicas (salvadoras) propias de la cultura secularista actual. Qu tipo de felicidad ofrecen? 2. Por qu creemos que el mesianismo es como el hilo conductor de la historia de la Salvacin? 3. Qu significa para los hombres de hoy tener esperanza en un futuro mejor? En qu se diferencia esta esperanza del mesianismo bblico? 4. La comunidad cristiana de los inicios reflexionaba a menudo sobre la realidad mesinica de Jess. Compartir algunos textos: - Hechos 2, 36; 3, 20; 5, 42; 9, 22; 17, 3. - Juan 4, 25; 10, 24; 11, 27; 20, 31. - Romanos 1, 1-7; 5, 21. - 1 Corintios 1, 2 - Glatas 3, 28 5. Qu tipo de mesinismo predica la secta llamada "Testigos de Jehov"?

You might also like