You are on page 1of 16

Sede Central: Cl. Carlos Tenaud 255 Miraflores. Telf.

: 204-1000

Sede Lima Norte: Jr. Garcilaso de la Vega 218, Urb. San Agustn, Comas Telf.: 536-4363

Sede Lima Este: Av. Gran Chim 463, segundo piso, San Juan de Lurigancho Telf.: 373-6133

Para ms informacin nos pueden escribir via mail o acercarse a nuestras sucursales

col@col.org.pe / www.col.org.pe

NotiCOL Ao 1 Edicin N 2 - Octubre de 2012

ISSN 2227-9806

COL realiz jornada de actualizacin de evaluadores


El Colegio Odontolgico de Lima, liderado por el Dr. David Vera Trujillo, realiz con xito la I Jornada de Reforzamiento de Competencias y Actualizacin para Evaluadores de Competencias Profesionales en Salud, el pasado 27 de octubre en nuestra sede central institucional.
Pg. 7

Dr. TV y decano del COL advierten sobre empirismo odontolgico Dr. David Vera: La lucha contra el empirismo odontolgico es tarea de todos San Juan de Lurigancho Ya abrimos nueva sede!

Pg. 7

Pg. 14

Pg. 15

Reconocimiento a los lderes de la Odontologa

MS DE MIL CIRUJANO-DENTISTAS PARTICIPARON EN CONGRESO INTERNACIONAL (CIMCOL) GRATUITAMENTE


Congresista Omar Chehade felicita al Voluntariado Odontolgico Cursos de la EPP sern vlidos para certificacin Lo que nos dej el Dr. Ral Botetano (Gestin 2009-2011) en el Colegio Odontolgico del Per - Regin Lima
Pg. 8

Caso clnico
Pg. 4

Pg. 10

Pg. 5

INJERTO SINUSAL CON ABORDAJE LATERAL Y COLOCACIN DE DOS IMPLANTES INMEDIATOS

COL y principales sociedades cientficas trabajarn en conjunto


Pg. 9

Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

NDICE
Congresista Omar Chehade felicita al Voluntariado Odontolgico Cursos de la EPP sern vlidos para certificacin Emotivo homenaje para las madres de la Odontologa COL realiz jornada de actualizacin para evaluadores Lo que nos dej el Dr. Ral Botetano (Gestin 2009-2011) en el Colegio Odontolgico del Per - Regin Lima COL y principales sociedades cientficas trabajarn en conjunto Caso clnico Injerto Sinusal con abordaje lateral y colocacin de dos implantes inmediatos Ms de mil cirujano-dentistas participaron en Congreso Internacional (CIMCOL) gratuitamente Dr. David Vera: Lucha contra el empirismo odontolgico es tarea de todos San Juan de Lurigancho, Ya abrimos nueva sede!
Pg. 4

Soy amigo de la verdad


Amicus Plato sed magis amica veritas, famosa frase pronunciada por Aristteles, gran amigo de Platn. Aristteles siempre expres su ms profundo respeto y admiracin por Platn, pero ms reverenciaba la bsqueda de la verdad en sus mltiples formas. De igual manera, como Colegio Regional estamos en la obligacin de trabajar unidos y en coordinacin con los dems colegios regionales y con la sede central. Sin embargo, tambin tenemos la obligacin de resguardar y proteger nuestra institucionalidad, el respeto a los valores y el buen nombre de la organizacin y sus miembros. Renovamos nuestro compromiso con los colegas y seguiremos trabajando e informando de las actividades institucionales realizadas. El Primer Congreso Internacional Multidisciplinario del Colegio Odontolgico de Lima, las diversas vacunaciones contra la Hepatitis B e Influenza, los convenios interregionales suscritos con los colegios odontolgicos regionales, las actividades de integracin social, el trabajo intersectorial con las sociedades cientficas, el apoyo institucional para lograr el Residentado Odontolgico, entre otros, son una muestra del trabajo realizado. La mayora de las actividades son expresin de la amplia participacin y confianza de nuestros colegas en el renovado COL, que seguir trabajando por su bienestar y el de la poblacin en general.
Pg. 9

Pg. 5

Pg. 6

Pg. 7

Pg. 8

As debe ser! Esp. Dr. David Vera Trujillo

Pg. 10

Decano del Colegio Odontolgico de Lima

Pg. 12

Pg. 14

DECANO:

Directivos

Esp. C.D. David Vera Trujillo (COP 09035)


VICEDECANO:

Pg. 15

Esp. C.D. Elmer Salinas Prieto (COP 03662)


DIRECTOR GENERAL:
Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

Crditos
NotiCOL Lima, Per Editado por el Colegio Odontolgico de Lima Diseo y diagramacin: Giovanni Bedoya NotiCOL contiene temas relacionados con la actualidad odontolgica y el desenvolvimiento institucional del Colegio Odontolgico de Lima. noticol@col.org.pe www.col.org.pe/noticol Telf.: 204-1000 Cl. Carlos Tenaud 255. Miraflores Tiraje: 8000 ejemplares Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per: N 2012-05960 / ISSN 2227-9806 Lima, octubre 2012

C.D. Javier Quispe Martnez (COP 7129)


DIRECTOR DE ECONOMA:

Esp. C.D. Csar Antonio Gallardo Gutirrez (COP 10868)


DIRECTOR DE LOGSTICA:

C.D. Merardo Lpez Solano (COP 05521)


DIRECTOR DE ADMINISTRACIN:

C.D. Csar Adrianzen Acurio (COP 13949)


DIRECTOR DE PLANIFICACIN:

C.D. Juan Jos Medina Lengua (COP 7307)

Congresista Omar Chehade felicita al

Voluntariado Odontolgico
La solemne juramentacin del Voluntariado Odontolgico cont con la distinguida presencia del congresista Omar Chehade, quien expres sus felicitaciones por las acciones realizadas en salud bucal por el Colegio. Adems aprovech la oportunidad para pronunciarse sobre las exigencias de la gestin respecto del residentado odontolgico. Pongo a disposicin del gremio odontolgico nuestro despacho congresal, para poder viabilizar polticamente este gran esfuerzo que ya se ha hecho desde tiempos pretritos, mencion el congresista. En el marco de la juramentacin se realiz la primera capacitacin abierta sobre odontopediatra, gracias a la Dra. Evelyn lvarez, quien abord los temas ms resaltantes de esta rea. Los jvenes voluntarios expresaron su compromiso de contribuir con la institucin en su tarea a favor de la salud oral. Por su parte el decano regional, Dr. Vera Trujillo ofreci todo el apoyo del COL a sus colegas. En tanto, el Dr. Abel Castro, coordinador de Relaciones Profesionales de Colgate, manifest que brindar todo el apoyo necesario para que el voluntariado cumpla con sus labores. La Comisin de Voluntariado del COL est presidida por el Dr. Juan Medina Lengua, director de Planificacin del COL.

Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

Cirujano-dentistas jvenes forman parte del voluntariado odontolgico.

El decano del COL, Dr. David Vera Trujillo, jurament a ms de 100 dentistas como voluntarios, los cuales se comprometieron a apoyar la labor social de la institucin.
Dr. Csar Gallardo, director de Economa; Dr. Abel Castro Lpez, coordinador de Relaciones Profesionales de Colgate Palmolive Per S.A.; Dr. David Vera Trujillo, decano; Dr. Omar Chehade, congresista de la Repblica; Dr. Juan Medina, director de Planificacin; y Dr. Merardo Lpez, director de Logstica.

Cursos de la EPP sern vlidos para certificacin


En el solemne marco de una notable ceremonia de colegiatura en el mes de mayo y en presencia de las mximas autoridades de la Universidad San Juan Bautista, se hizo realidad la firma del convenio entre el Colegio Odontolgico de Lima y la citada universidad. Es importante resaltar este convenio porque le da el respaldo universitario a los cursos y diplomados que se dictan en el Colegio Odontolgico de Lima. Asimismo, permitir acceder a la acreditacin y registro oficial en la UPSJB, de tal manera que nuestros alumnos estarn habilitados para convalidar los crditos de los estudios de la EPP en la UPSJB, incluso pudiendo obtener un ttulo a nombre de la Nacin como especialista. Buscaremos las mejores alianzas con instituciones de prestigio para bien de nuestro gremio, seal el Dr. David Vera Trujillo, enfatizando los esfuerzos que est realizando su gestin por promover mayores beneficios para los colegiados, asumiendo los gastos responsablemente y asegurando un crecimiento sostenido a travs de las diversas gestiones.

Informe Gimnasio GYMCOL


Muestra de visitas de los meses de setiembre 2011 a enero 2012
SETIEMBRE TURNO MAANA = 06 TURNO TARDE = 01 TOTAL = 07 OCTUBRE TURNO MAANA = 12 TURNO TARDE = 01 TOTAL = 13 NOVIEMBRE TURNO MAANA = 11 TURNO TARDE = 02 TOTAL = 13 DICIEMBRE TURNO MAANA = 07 TURNO TARDE = 03 TOTAL = 10 ENERO 2012 TURNO MAANA = 03 TURNO TARDE = 02 TOTAL = 05

Asimismo, se present el informe oficial de los resultados de uso del gimnasio adquirido en la gestin anterior (Dr. Botetano), representando un gasto total de S/. 78,012.70 que se hizo sin hacer un estudio econmico previo. La actual gestin ha decidido usar ese ambiente para una aula virtual de ltima tecnologa y un centro para sesiones, en beneficio de las sociedades cientficas sin costo alguno de alquiler. CAPACITACIN PARA NUESTROS COLEGAS!

Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

Tal como lo demuestra el presente cuadro, la cantidad de personas que usaron el gimnasio fue mnima, ya que de los 18,000 dentistas que viven en Lima solo 24 colegiados lo usaron en 5 meses. La gestin 2009-2011, presidida por el Dr. Ral Botetano decidi erradamente invertir en un gimnasio dentro de la sede del COP en Surco, ya que los colegiados dificilmente se trasladan hasta esa sede a usar un gimnasio, ms realizan actividades administrativas y cientficas.

Da de la Madre en el Colegio Odontolgico de Lima

Emotivo homenaje para las madres de la Odontologa


La feliz ganadora del premio mayor fue la madre de la C. D. Agatha Betzabeth Zavalaga Gutirrez, COP 19957

Ms de 500 personas disfrutaron de una esplendorosa noche junto a las Romerssimas, quienes deleitaron a las madres de la Odontologa junto al reconocido locutor Speedy Gonzales. La asistencia super nuestras expectativas y nos complace saber que cumplimos con el objetivo, especialmente cuando recibimos las palabras de agradecimiento, aliento y consideracin de nuestras invitadas. Madres de todas las edades, acompaadas por sus hijos e hijas dentistas cantaron a toda voz la msica de la Nueva Ola y se regocijaron con un sorteo de ms de 50 regalos, entre los que estaban incluidos dos televisores pantalla plana. Los obsequios fueron posibles gracias al apoyo de Colgate (20 canastas), GUM (10 canastas), A. Tarrillo y Barba (2 cajas de reveladores), Orthoclasic (2 ollas arroceras), Sociedad de Medicina Cosmtica (6 carteras), Imgenes (2 vales para tomografas), 3M (1 canasta), Toldos Hawai (1 televisor LED de 19) y Medios Grficos (1 Televisor LED de 32). Igualmente, el COL dispuso para el sorteo: 3 licuadoras, 3 ollas arroceras, 1 cafetera, 3 planchas, 2 exprimidores y 3 wafleras. La presentacin de todo el sorteo fue engalanada con la inconfundible voz de Speedy Gonzales, quien ameniz el show con sus divertidas intervenciones. El Comit de Damas recibi los honores del caso, cuando el Dr. David Vera realiz un homenaje pblico a todas las madres, resaltado su comprometido trabajo y expresando su agradecimiento a la presidenta, la Dra. Gisella Senz, su esposa.

Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

COL realiz jornada de actualizacin para evaluadores


Con el objetivo de fortalecer las competencias y actualizar al postulante a la recertificacin como evaluador de competencias profesionales en salud, el Colegio Odontolgico de Lima, liderado por el Dr. David Vera Trujillo, realiz con xito la I Jornada de Reforzamiento de Competencias y Actualizacin para Evaluadores de Competencias Profesionales en Salud, el pasado 27 de octubre en nuestra sede central institucional. La Dra. Cristina Ikeda Artacho, coordinadora Regional del Programa Nacional de Certificacin del Colegio Odontolgico del Per Regin Lima y principal expositora, inform que se emplearon estrategias metodolgicas consistentes en exposiciones dialogadas y talleres aplicativos que simularon los procesos de evaluacin del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria (CONEAU). Entre otros puntos se evalu la Gua de Procedimientos para Autorizacin de Entidades Certificadoras y Certificacin Profesional. Tambin se brind informacin sobre las directrices para el funcionamiento de los centros de evaluacin de competencias profesionales. Adems, se repas el manual de gestin de sistema de certificacin profesional y la gua de procedimientos para evaluacin de competencias con fines de certificacin profesional. El evento al que asistieron odontlogos y mdicos estuvo dirigido a evaluadores certificados por el CONEAU de todas las carreras del sector salud. Mientras tanto, el COL seguir a la espera de que el COP reinicie el proceso a nivel local y regional.

Dr. TV y decano del COL advierten sobre empirismo odontolgico


El Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontolgico de Lima, alert a la poblacin de no atenderse con pseudo dentistas, ms conocidos como empricos. Esta informacin fue transmitida en el programa de salud ms sintonizado de la televisin peruana Dr. TV, al cual asisti por segunda vez, gracias a una invitacin del Dr. Toms Borda Noriega y la produccin del programa. El Dr. Toms Borda Noriega y el Dr. David Vera Trujillo, preocupados por la salud de la poblacin, trataron el tema Odontologa para adultos mayores: prtesis, higiene y cuidados; en un lenguaje didctico para los televidentes. Asimismo, advirti sobre el peligro que implica el empirismo odontolgico. Existen innumerables denuncias sobre el dao que ocasionan estas personas a la salud oral; por ello, el Colegio Odontolgico de Lima, alza su voz asumiendo la responsabilidad de informar a los peruanos de esta situacin. El COL cuenta con un buscador de colegiados de Lima en su pgina web, en l podr verificar si la persona que los atiende es colegiado en nuestro departamento: www.col.org.pe

Qu ms nos tiene preparado el colegio en lo referente a comunicacin por internet?


Lo que viene en camino para la segunda fase: Se implementar un sistema de actualizacin de datos, administracin de CV, reporte de deudas y pago online de cuota societaria mediante tarjetas de crdito VISA, MASTERCARD y tarjetas de dbito de cualquier banco.

Se recibirn todas las sugerencias de los colegiados para continuar la optimizacin de la pgina actual.

Se desarrollar un buscador de colegiados con muchos ms datos; incluso se podr realizar la bsqueda por distrito, nombre, registro de colegiado, especialidad, etc. El paciente o usuario podr visitar el perfil del dentista, y as conocer sus servicios y CV.

Implementaremos un consultorio virtual de asesora legal, contable, marketing e incluso, cientfica. TE PARECE DIFCIL? En efecto, lo es, pero as son los retos de la gestin del Dr. David Vera. El objetivo es demostrar que el compromiso de trabajar para ti va en serio.

Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

Lo que nos dej el Dr. Ral Botetano (Gestin 2009-2011) en el Colegio Odontolgico del Per - Regin Lima
Pronto se presentar el informe de auditora
Con mucho entusiasmo ingresamos a administrar nuestra Institucin con la finalidad de generar nuevos proyectos para nuestros colegiados, sin embargo, nos hemos dado con la sorpresa de haber encontrado gran desorden administrativo y econmico, y un elevadsimo grado de endeudamiento con otras instituciones. Estimados colegas saquen Uds. sus propias conclusiones: 1) Durante la gestin del Dr. Ral Botetano Villafuerte correspondiente a los aos 2004-2005 el COP RL no cumpli en transferir los aportes por cuota societaria por mltiples motivos generndose deudas a favor del Fondo de Previsin Social por la cantidad de S/. 60,434.64 y de S/.23,446.32 a favor del Consejo Nacional. Como es de conocimiento del Consejo Nacional, el cronograma de pago recin vence en diciembre del 2013. 2) Durante la gestin del Dr. Botetano Villafuerte correspondiente a los aos 2009-2011, no se cumpli en transferir, ni en provisionar, los pagos correspondientes de la cuota societaria de planillas de la quincena de noviembre 2011 y del mes de diciembre 2011 por la cantidad de S/. 64,522.92 y S/.114,548.07, respectivamente, a favor del Consejo Nacional y del Fondo de Previsin Social, razn por la cual caben las siguientes preguntas: Por qu no se pagaron dichas obligaciones en su momento? Por qu dejaron a tantos colegiados sin cobertura FPS? En qu se gast ese dinero? Sin embargo, hemos asumido esa deuda para que no se perjudiquen los agremiados. 3) A finales del 2011, an cuando no se haba pagado las aportaciones por cuota societaria antes mencionada, se solicit un nuevo prstamo bancario al Banco de Comercio por el monto de $50,000 dlares + $ 3,183.72 de intereses, pagaderos en 12 meses, con cuotas mensuales de $ 4,434.00. Como es sabido, dicho dinero se us en realizar algunas remodelaciones de nuestro Club Campestre de Cieneguilla en plena campaa electoral, ya cuando su gestin estaba terminando, luego de 03 aos como decano de Lima. 4) El 09 de Enero de 2010 se obtuvo un prstamo de $150,000.00 para la remodelacin + $57.269.35 de intereses del local de Miraflores con cuotas de $2468 mensuales hasta enero 2017. Una de las compras fue la adquisicin de ascensor para 04 pisos cuando nuestro inmueble slo tiene 03 pisos. 5) El 17 de Junio de 2005 se obtuvo un prstamo de $306,000 + $ 145,241.35 de intereses al Banco de Crdito con cuotas mensuales de $5,182 mensuales. Resumiendo, las deudas a favor del Consejo Nacional y del Fondo de Previsin Social por concepto de transferencias de cuotas societarias de nuestros colegas ascienden a S/. 262,951.95 nuevos soles y las deudas por concepto de prstamos bancarios a $232,378 dlares americanos. A pesar de haber heredado toda esta carga financiera (correspondientes a las 2 gestiones del Dr. Botetano (20042005 y 2009-2011) no nos hemos amilanado; por el contrario asumimos el reto de honrarlas y realizar ms obras y proyectos para nuestra Institucin, ya que ustedes estn por encima de todo. Muy pronto estaremos publicando el informe detallado de auditora de la gestin 2009-2011 conforme lo ordena nuestro Reglamento.

Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

Los

presidentes

representantes de las diversas sociedades asistentes a la primera reunin de coordinacin

TRABAJAR JUNTOS ES EL XITO:

COL Y PRINCIPALES SOCIEDADES CIENTFICAS TRABAJARN EN CONJUNTO


La exitosa convocatoria del Colegio Odontolgico de Lima tuvo resultados positivos como parte de las actividades para el logro de los objetivos de la gestin en bien de los agremiados. Se han implementado diversos beneficios para estas instituciones, cuya importante labor constituye uno de los pilares de la profesin. Como primer punto, el decano anunci la implementacin de un ambiente fsico con sistema audiovisual de ltima generacin, con facilidades como pizarra digital y conexin a Internet, especialmente dedicado a las sociedades cientficas de forma totalmente libre. En este ambiente podrn dictar charlas y conferencias a sus miembros. Asimismo, se present el informe oficial de los resultados de uso del gimnasio adquirido en la gestin anterior (Dr. Botetano), representando un gasto total de S/. 78,012.7. Con un impacto sumamente cuestionable de 24 personas distintas que lo visitaron hasta la fecha, entre los cuales estan dentistas habilitados, inhabilitados e invitados. Asimismo, se convoc a las sociedades cientficas para que contribuyan con su plana docente en los cursos que se dictan en la Escuela de Perfeccionamiento Profesional del COL, as democratizamos la docencia en nuestra institucin y nos aseguramos de contar con una plana docente especializada y de alta calidad profesional. Del mismo modo, se les invit para que hagan extensiva la invitacin a los miembros de sus sociedades para el Primer Congreso Internacional Multidisciplinario, que se realiz el 10 y 11 de agosto, programando para brindar facilidades exclusivas a los colegiados habilitados. Finalmente, se ha anunciado la campaa Busca un Especialista, mediante la cual el COL recomendar a la poblacin, a travs de su logstica (pgina web, TV, entrevistas, etc.), que se realicen tratamientos especializados con diferentes especialistas habilitados e inscritos en las sociedades cientficas, las que estn debidamente registradas en nuestra institucin. De esta manera contribuimos con la lucha contra el empirismo y la difusin de los servicios odontolgicos especializados, mejorando la cantidad de visitas de pacientes. Respeto a los protocolos de transparencia de la gestin del Dr. David Vera, se realiz una reunin informativa y de coordinacin a la cual asistieron las siguientes sociedades: Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Prtesis Dental y Mxilo Facial Asociacin Nacional de Odontlogos del Ministerio de Salud Asociacin Peruana de Periodoncia y Oseointegracin Asociacin Peruana de Ciruga Oral y Maxilofacial Asociacin Peruana de Radiologa Bucal y Maxilofacial Asociacin Peruana de Odontologa Morfofuncional Federacin Odontolgica del Per Sociedad Peruana de Odontoestomatologa de Pacientes Especiales Sociedad Peruana de Implantologa Estomatolgica Asociacin Peruana de Auditora Odontolgica Asociacin Peruana de Odontologa Forense Sociedad Peruana de Implantologa Centro de Estudios Odontolgicos
Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

Los presidentes y representantes de cada sociedad mostraron su apoyo y felicitacin a la gestin del Dr. Vera, por su capacidad de convocatoria y por las ideas expuestas, las cuales no tardarn en rendir frutos.

INJERTO SINUSAL CON ABORDAJE LATERAL Y COLOCACIN DE DOS IMPLANTES INMEDIATOS


FIG 1. RADIOGRAFA PANORMICA

Dr. Elmer Salinas Prieto

RESUMEN
Se reporta caso clnico de un paciente de 43 aos de edad, sexo femenino, con necesidad de tratamiento con implantes de la zona postero superior izquierda del maxilar. En el examen clnico y radiogrfico se observa que la dimensin en altura sea de los dientes 2.5 y 2.6 es escasa (menor a 5mm). Con la tcnica de anestesia local se procedi a realizar la elevacin del piso del seno maxilar mediante el mtodo de Cadwell Luc (abordaje lateral), colocacin del injerto sinusal (xenoinjerto bovino) y dos implantes dentales. Palabras Clave: Implantes dentales, seno maxilar

FIG 2. DECOLADO DE ESPESOR TOTAL

REPORTE DE CASO
Paciente de sexo femenino de 43 aos de edad, sin enfermedad sistmica, ni antecedentes patolgicos personales. En el examen clnico se observ un reborde edntulo parcial superior unilateral (lado izquierdo) a nivel de las piezas 2.4, 2.5 y 2.6. Se solicita una radiografa panormica (Fig.1) y Tomografa Axial Computarizada (TAC), en la cual se observa dimensiones seas para la pieza 2.4 (altura de 10.5mm y ancho promedio de 6.3 mm), para la pieza 2.5 (altura de 4.9mm y ancho promedio de 7.1 mm) y para la pieza 2.6 (altura de 2.3mm y ancho promedio de 4.6 mm). Adems se puede observar la presencia de 2 imgenes radiopacas en la zona del reborde desdentado compatible con chinchetes de titanio que sostienen una membrana no reabsorvible, lo cual evidenciara que la paciente fue sometida a una ciruga de regeneracin sea anteriormente. El plan de tratamiento propuesto fue la colocacin de un injerto sinusal mediante el mtodo de Cadwell Luc (abordaje lateral), y colocacin de dos implantes inmediatos. La intervencin quirrgica se realiz con anestesia local (articana al 4% con epinefrina 1:100 000) se hizo una incisin de espesor total de forma trapezoidal, decolado de periostio y tejido conjuntivo, haciendo una diseccin de la membrana no reabsorvible remanente de la ciruga pasada (Fig. 2). Se empez a delimitar las lneas de osteotoma con una fresa redonda de 2 mm de dimetro, montado sobre una pieza de mano de baja velocidad, bajo irrigacin constante con solucin fisiolgica estril (Fig. 3), posteriormente se hizo una fractura de esa ventana con un martillo y cincel. Luego, se procedi con separadores curvos especiales al clivaje de la mucosa sinusal del piso y de las paredes mesial y distal al acceso. (Fig. 4,5). Se prepar las zonas implantares para dos a nivel de las piezas 2.4 y 2.6, se coloc el material de relleno en la cavidad antral (matriz sea desmineralizada con hueso esponjoso) (Fig. 6). Se colocaron los dos implantes dentales en 2.4 (de 4.5 x 13mm) y 2.6 (de 4.5 x 13mm) (Fig. 7). Se reposicion el colgajo, usando la membrana no reabsorvible remanente de la ciruga anterior como barrera. Finalmente se sutur por planos y con vycril (3.0) (Fig. 8). Se indic analgsicos: dexametazona 4mg (amp), ketorolaco 60mg (amp), naproxeno 550mg (comp).

INTRODUCCIN
En la zona posterior del maxilar superior frecuentemente no hay disponibilidad sea vertical para la colocacin de implantes debido a la reabsorcin de la cresta alveolar, que a veces se une a un aumento de la neumatizacin del seno maxilar tras la extraccin de las piezas dentarias de ese sector. Adems, es la zona con mayor prevalencia de hueso tipo IV (hueso con escaso componente cortical y abundante componente esponjoso), segn la clasificacin de Lekholm y Zarb 1-11. Los mtodos quirrgicos ms importantes incluyen los injertos sinusales para incrementar la altura sea disponible, los injertos onlay para aumentar la anchura sea y abordajes quirrgicos modificados para insertar los implantes en zonas con menor densidad sea. Las tcnicas quirrgicas bsicas para el injerto en el seno maxilar son: un abordaje transalveolar o tcnica cerrada (originalmente descrito por Summers) o un abordaje lateral o tcnica abierta (similar al adoptado para la radicalizacin del seno maxilar segn Caldwell Luc, descrito por Tatum) 1, 3, 4, 5. La clasificacin de las diferentes tcnicas de elevacin de piso de seno maxilar depende de la altura de hueso residual entre la cresta alveolar y el piso de seno, descrito por Misch 1, 2, 4, 5, 6, 11, 13, 14. a) En casos con hueso residual con una altura de por lo menos 6 10 mm, SA1, se recomienda elevacin de seno cerrada. b) Con una altura de hueso residual entre 4 a 6 mm, SA2 y SA3, un abordaje de ventana lateral es necesario para elevar la membrana de Schneider y para insertar material de injerto seo. c) Con un hueso de largo menos de 4mm, SA4, se recomienda usar la tcnica de las 2 fases, primero la elevacin de seno con material de injerto seo y luego, de 4 a 6 meses despus, una posterior insercin de implantes.

10

Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

FIG 3. PREPARACIN DE LA VENTANA QUIRRGICA

FIG 4. ELEVACIN DE LA MEMBRANA SINUSAL

FIG 5. MEMBRANA SINUSAL ELEVADA, EVIDENCIADA CUANDO EL PACIENTE INSPIRA

FIG 6. COLOCACIN DE MATRIZ SEA DESMINERALIZADA CON HUESO ESPONJOSO

FIG 7. COLOCACIN DE DOS IMPLANTES DENTALES EN 2.4 Y 2.6

FIG 8. SUTURA

DISCUSIN
Se confirma la gran importancia de la Tomografa Axial Computarizada (TAC) para el estudio de las dimensiones seas (altura y grosor de hueso), calidad sea y la evaluacin de la anatoma de los senos maxilares 1,2,7,11,12. Siguiendo los criterios de la mayora de autores, al tener una altura de hueso residual entre 4 a 6 mm a nivel de la pieza 2.4 se procedi a realizar el levantamiento del piso del seno maxilar y colocacin inmediata de los implantes, ya que con esas dimensiones se puede conseguir la estabilidad primaria1,2,3,4,6,7,8, 9, 10, 11,12,13,14. Pese a tener un hueso residual menor a 4mm a nivel de la pieza 2.6 se opt por el mismo procedimiento que la pieza 2.4. Winter, mostr que es posible colocar implantes en el reborde alveolar atrfico con menos de 4mm de hueso, haciendo uso de la tcnica del manejo localizado del piso de seno (LMSF, localized management of the sinus floor) descrita por Bruschi y colaboradores; a diferencia de la tradicional tcnica propuesta por Summers 15. Una de las grandes variantes respecto a los injertos sinusales es el tipo de injerto seo a colocar en la cavidad subantral confeccionada. Diversos autores han realizado estudios respecto a este tema, la mayora concluye que el mejor material es el hueso autlogo o autoinjerto (derivado del propio paciente). Sin embargo, los estudios han mostrado buenos resultados para los xenoinjertos 16,17. En este caso se utiliz un xenoinjerto de hueso bovino. La segunda gran discusin respecto a los injertos sinusales es el uso o no de las membranas o barreras de regeneracin sea. La mayora de autores sealan la necesidad de membranas (en especial las no reabsorvibles) para una correcta regeneracin sea 1, 2, 4, 5, 6, 11, 13, 14. Algunos, sin embargo, cuestionan su utilidad 20. En el caso reportado se aprovech la membrana no reabsorvible de la ciruga anterior, como barrera.
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1.- Misch C, Resnik R, Misch-Dietsh F. Anatoma, patologa y ciruga de injerto en el seno maxilar. En: Misch C (Editor). Implantologa contempornea. 3ra. Ed. Barcelona: Mosby, 2008: 905-974. 2.- Ranalli O. La implantologa del nuevo milenio. Buenos Aires: El Fnix, 2002: 219 228. 5.- Hernndez F. Injertos seos en implantologa, tcnicas y aplicaciones clnicas. Barcelona: Quintessence, 2006: 133 144. 7.- Pearrocha M. Implantologa oral. Barcelona: Ars Mdica, 2001: 96 113. 8.- Palti A, Steigmann M. Long term succes with sinus elevation criteria and parameters. The International Magazine of Oral Implantology 2003; 4: 20 24. 9.- Baladrn J, Colmenero C, Elizondo J, et al. Ciruga avanzada en implantes. Madrid: Ergon, 2000: 174 213. 11.- Muoz C, Romero M, Vallecillo M. Cinco casos de elevacin del seno maxilar con autoinjertos. Estudio clnico, radiolgico y anlisis con MEB. RCOE 2002; 7(2) 12.- Vasconcelos L, Francischone C, Kuabara M, Piva L. Injertos en el senomaxilar. En: Barboza F, Lenharo A, eds. Terapia clnica avanzada en implantologa. Sao Paulo: Artes Mdicas, 2005: 145 163. 13.- Bottino M. Nuevas Tendencias 4: periodoncia. Sao Paulo: Artes Mdicas, 2008: 219 223. 14.- Block MS. Atlas en color de ciruga implantolgica dental. Madrid: Mdica Panamericana, 2002: 85 101. 15.- Ranalli O, Ranalli S. Atlas prctico de implantologa. Santa Fe, el autor, 2008: 239 270. 16.- Chiapasco M, Romeo E. Rehabilitacin Implantosoportada en casos complejos. Bogot: Amolca, 2006: 271 - 298 18.- Sekine H, Taguchi T, Seta Sh, Takano M, Takeda T, Kakizawa T. Dental implant treatment with different techniques for sinus floor elevation A case report. Bull Tokyo Dent Coll 2007; 48(2): 87-91. 19.- Barrachina M, Cabello G, Olmos G, Gonzles D. Tratamiento Implantolgico de la zona posterior del maxilar superior. Elevacin del seno maxilar. RCOE 2002; 7(1): 91-100. 20. Winter A, Pollack A, Odrich R. Placement of implants in the severely atrophic posterior maxilla using localized management of the sinus floor: a preliminary study. The International Journal of Oral and Maxillofacial Implants 2002; 17(5): 687 95. 29. Andreana S, Cornelini R, Edsberg L, Natiella J. Maxillary sinus elevation for implant placement using calcium sulphate with and without DFDBA: six cases. Implant Dentistry 2004; 13(3): 270 7. 35. Degidi M, Scarano A, Iezzi G, Orsini G, Perrotti V, Strocchi R, et al. Maxillay sinus augmentation using a synthetic cell-binding peptide: a histologic and transmission electron microscopy case study in man. Implant Dentistry 2005; 14(4): 371 7.

CONCLUSION
El tratamiento del paciente edntulo parcial en la regin posterior del maxilar es un reto para el implantlogo oral, principalmente por la deficiente cantidad (altura y grosor) y calidad de hueso. Esto se debe a un proceso de reabsorcin del reborde alveolar y neumatizacin del seno maxilar tras la exodoncia de dientes en esa regin. Un correcto diagnstico, apoyado con exmenes auxiliares adecuados (TAC), y planificacin del tratamiento son los grandes pilares para el xito de la rehabilitacin en este tipo de casos.

11

Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

De izquierda a derecha: Dr. Efran Sueldo, Dr. Hernn Villena, Dr. David Vera, Dra. Beatriz Artacho, Dr. Juan Palacios, Dr. Apolinar Trevejo y David Loza.

MS DE MIL CIRUJANO-DENTISTAS PARTICIPARON EN CONGRESO INTERNACIONAL (CIMCOL) GRATUITAMENTE


El Primer Congreso Internacional Multidisciplinario fue una de las actividades acadmicas ms importantes del Colegio Odontolgico al albergar por primera vez en una actividad a ms de 1000 dentistas habilitados, los cuales no pagaron inscripcin alguna. Fue una gratificante sorpresa el haber desbordado las inscripciones anticipadas con 800 inscritos, dos meses antes del evento realizado el 30 de junio. 10 DE AGOSTO Colombia, Mxico, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y Venezuela se dieron cita, entre asistentes y expositores, en el Primer Congreso Internacional Multidisciplinario del Colegio Odontolgico de Lima-CIMCOL, un evento sin precedentes, preparado especialmente para los colegiados hbiles de Lima. La temprana visita de nuestros colegas fue la primera evidencia de la confianza de los colegiados con la actual gestin. El Dr. David Vera Trujillo expres con enorme satisfaccin que este es el motor que nos sigue impulsando para trabajar por nuestros amigos dentistas. Las conferencias de las dos salas estuvieron abarrotadas por los cirujano dentistas vidos de conocimiento. NOS VISITARON EN ESTA OPORTUNIDAD: Esequiel Rodrguez Yez (Mxico). Tema: Haciendo fcil la ortodoncia: tips y avances Martn H. Edelberg (Argentina). Tema: Actualizacin clnica en el uso de ionmeros vteos Gastao Valle (Brasil). Tema: Implantologa: estado actual Germn S. Albertini (Argentina). Tema: Esttica y funcin con cermicas libres de metal Marlon Pereira (Colombia). Tema: Ampliacin progresiva de conductos curvos y estrechos con lima nica Csar A. Tobar (Colombia). Tema: Diseo de sonrisa? Realidad/mito Jorge Isaza (Colombia). Tema: Materiales dentales de hoy paso a paso Siete expositores internacionales hicieron gala de sus conocimientos ante los colegas que no tuvieron que pagar ningn costo de inscripcin para escucharlos, gracias a su continua habilitacin y su responsabilidad para con su colegio. La sorpresa de los colegiados fue ms grande cuando se anunci la noticia de que el Congreso contara con un atractivo obsequio: una unidad dental que se sorteara entre los colegiados inscritos y muchos otros premios que detallaremos en breve. Se haba previsto el ingreso de colegiados que, por diversos motivos, no se encontraran al da en su cuota, mediante un pago simblico de S/.120,00. Sin embargo, la poltica de la institucin se orient principalmente a satisfacer a los colegiados habilitados; de manera que prcticamente el 100% del evento se orient al colegiado que cumple con su cuota y casi no hubo espacio para inscritos inhabilitados. No obstante, la gestin del Dr. Vera, convencida de que la credibilidad y la capacidad de convocatoria son importantes contribuyentes a eventos exitosos, ya que logr recaudar el dinero suficiente en exposicin comercial y otros auspicios para reducir al mnimo los gastos operativos. Las casas dentales y auspiciadores en general se comportaron a la altura de las circunstancias, entregando un sinfn de obsequios y sorpresas para los asistentes. Agradecemos pblicamente a: COLGATE DENTAID DENTOSHOP GRUNENTHAL KERR VDW ROEMMERS ORAL B EXIMEX PER NOVA DFL RBM IMPORT INVERSIONES RASMUSSEN EMFILS

Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

12

26092 VICTORIA PAZ RISCO 12094 WILLIAMS FORTUNA LOYOLA QUISPE 12405 ELENA LOURDES MACAZANA REYES 27350 MELISSA JANICCE ANCO PENADILLO 24735 LILIANA GLADYS LAURENTE ROMERO 28220 ANDRS MEDRANO LPEZ

22182 PAULA EMPERATRIZ REYES ROJAS 1 Equipo de blanqueamiento dental lser 7856 ADRIEL ULISES NECOCHEA ESPINOZA
Dr. Vera y Dr. Marlon Tenorio (Colombia)

1 unidad dental elctrica Los expositores extranjeros expresaron sentirse como en casa y quedaron gratamente sorprendidos por la acogida que nuestra patria les brind. 11 DE AGOSTO Nuevamente se repiti el inters demostrado por los colegiados con su puntual asistencia, que tuvo un lleno total durante todo el da, en especial al iniciar la tarde, momento en que comenz el sorteo, que trajo premios tales como: Canastas de Johnson y Johnson 19497 LUIS ZERPA ALVARADO 26054 CARLOS ENRIQUE AGUILAR GAYOSO 23950 EVA BEATRIZ GANOZA CABALLERO 27391 JUAN JOS ARIAS QUILICHE 2106 LIDIA VICTORIA MESIAS HURTADO 28355 JOHANA ROSA VILLANUEVA MANTARY 25428 FREDY REN MIRANDA CCASA 27494 ZARELLA VERGA SALERNO 11401 IVN NSTOR MAYORGA MONTOYA 9412 LIZ DELGADO FABIN Durante la noche, las principales autoridades de la Odontologa peruana se dieron cita en la Cena de Lderes. Los presidentes de las sociedades cientficas, decanos de facultades universitarias, jefes de las sanidades de las FF. AA., docentes de la EPP y diversas autoridades del colegio acompaaron a los siete primeros condecorados con la Medalla al Legado Acadmico e Institucional del COL. 200 odontlogos de las esferas acadmicas ms exigentes, as como de las sociedades cientficas, acompaaron este homenaje, merecidamente ofrecido a: Dra. Beatriz Artacho de Ikeda Dr. Arturo Lpez Begazo quien, por una situacin mdica inesperada, no pudo asistir, pero en su lugar nos acompa la Dra. Ana Paula Lpez, su hija. Dr. Hernn Villena Martnez Dr. Juan Palacios Anicama Dr. David Loza Fernndez Dr. Apolinar Trevejo Garay Dr. Efran Sueldo Rivero Las palabras finales de la gestin son gracias colegas por sus constantes palabras de apoyo a travs de nuestras redes y correos electrnicos; gracias por su presencia, gracias por su confianza, incluso ante adversidades externas, y gracias por dejarnos trabajar para ustedes. 8928 PATRICIA A. NEIRA BERROSPI Debido a la enorme cantidad de asistentes se implement la transmisin en vivo del sorteo en todas las salas, para que los colegas lo observarn de la forma ms cmoda posible. Los ganadores nombrados procedan de todos los ambientes disponibles de la Cmara de Comercio de Lima. Los momentos de la premiacin fueron completamente emocionantes, en especial para la Dra. Patricia A. Neira Berrospi, quien gan la unidad dental.

Cena de lderes

1 Waterpick 25757 ADRIANA MILAGROS YATACO CALLA Piezas de mano 19625 CECILIA NANCY LPEZ MINAYA 16993 JOS MARTN CAMARENA JAUREGUI 9144 KATIA NELLY ORTIZ LAVI 28356 FRANCIS LISBETH VEGA LINARES 27639 JORGE ANTONIO LLAXACONDOR LLAXACONDOR 22129 WALTER IVN SOTOMAYOR WALDE 28235 STASY ELIZABETH SALAZAR GAMBOA 25904 PAOLA MILAGROS FERNNDEZ LOAYZA

13
Dr. Javier Quispe y Dr. Jorge H. Isaza. (Colombia)

Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

El Dr. David Vera y el Dr. Rafael lvarez, alcalde de Carabayllo.

Dr. David Vera: Lucha contra el empirismo odontolgico es tarea de todos


La lucha contra el empirismo odontolgico debe ser enfrentada por diversos flancos en alianza con todas las organizaciones posibles, con la participacin del Estado, las Municipalidades, el colegiado y la poblacin en general, as lo afirm el Dr. David Vera Trujillo, decano regional del COL en reunin con la Comisin de Lucha contra el Empirismo, mediante la cual se gener una fructfera a la poblacin en general y al odontlogo expresar sus denuncias, incluso annimamente. Por otra parte, realizar campaas presenciales de sensibilizacin, con charlas y entrega de materiales con los datos de contacto del colegio para la realizacin de las respectivas denuncias. De igual forma y en el marco de generar un trabajo integral y complementario entre comisiones y esfuerzos compartidos dentro del mismo COL, el Voluntariado Odontolgico visit el distrito de San Martn de Porres, donde en colaboracin con la Fiscala de Lima Norte, se realiz nuestra participacin junto a otras especialidades. Esta actividad se enmarca en las acciones de la Lucha contra el Empirismo, que el Dr. David Vera y la Dra. Elsa Perata, fiscal decana de Lima Norte, llevan a cabo, mediante una alianza estratgica impulsada por el Colegio Odontolgico.

Dra. Elsa Perata, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte

reunin con el alcalde de la Municipalidad de Carabayllo, Dr. Rafael lvarez Espinoza, quien adems es presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima Metropolitana, conformada por 32 municipalidades. La reunin trat sobre el tema de lucha contra el ejercicio ilegal de la profesin y el apoyo que el colegio dar a las campaas de salud, integrando el componente de salud bucal en todas ellas, gracias a la colaboracin del voluntariado odontolgico de Lima, as como brindar todo apoyo posible a la Red de Municipios y Comunidades Saludables. Igualmente se han sostenido reuniones con Decana de Fiscales de C. Norte, Dra otras autoridades, tales como Elsa Peralta, supervisando la campaa la fiscal decana de Lima Norte, Dra. Elsa Perata y el alcalde de Comas, Dr. Nicols Kusunoki, otro distrito donde se percibe mayor incidencia de este problema. El Colegio Odontolgico de Lima es consciente de que la vigilancia debe ser trabajada desde diversos ngulos, es as que ya ha iniciado una campaa que permita

Dr. Vera y Dr. Medina con Rafael Alvarez Espinoza. alcalde de Carabayllo

Es as, que tanto el COL como las diversas fiscalas intercambian esfuerzos y recursos para impulsar el bienestar de la poblacin. La fiscal decana de Lima Norte, Dra. Elsa Perata Argomedo, visit el rea de odontologa. En esta oportunidad hemos establecido, para los visitantes, la obligatoriedad de la atencin odontolgica y legal. Las dems especialidades son opcionales en esta campaa. Consideramos que estas dos atenciones deben ser las ms visitadas segn nuestros objetivos. Durante la jornada, la Fiscala dispuso 25 encuestadores cuya misin era consultar a la poblacin cules eran los puntos ms vulnerables en delincuencia y crimen que podran identificar dentro de su zona. Posteriormente, realizaran un mapeo de esta situacin para proponer las mejores estrategias a favor de la poblacin. Por nuestra parte, se realizaron ms de 250 atenciones, adems de capacitaciones en cepillado e higiene dental para al menos 500 personas que visitaron el rea de odontologa. Nuestros seis voluntarios realizaron despistaje de caries, odontograma, aplicacin de flor, charlas preventivo-promocionales en beneficio de la salud bucal y tratamiento restaurador atraumtico (TRA). Todo esto dirigido a adultos, adultos mayores y nios principalmente.

Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

14

Denuncia al emprico:
Va web: http://www.col.org.pe/forms/denuncia Va telefnica: 2041000 Va correo electrnico: denuncia-empirico@col.org.pe

Los colegas saludaron la reapertura de esta sede en un nuevo local

Colegas asistentes a la conferencia.

El corte de la cinta lo realiza el Dr. Javier Quispe, director general


El Dr. Marco Mendoza, director de la EPP, entrega un certificado de agradecimiento al Dr. Juan E. Bazn por la conferencia de inauguracin que realiz.

Bendicin de la sede.

San Juan de Lurigancho, Ya abrimos nueva sede!


Tal como se anunci en nuestro nmero anterior, se reabri la nueva sede en San Juan de Lurigancho. Un espacio ms adecuado y cntrico, al cual pueden llegar con ms facilidad los colegas de Santa Anita, El Agustino, Ate Vitarte, Rmac, Chosica y Chaclacayo, pues est ubicado en plena avenida Gran Chim, donde hay gran movimiento comercial, bancos y otros servicios. La nueva sede ya se encuentra realizando cursos y diplomados de diversas especialidades, tales como: endodoncia, esttica dental, ortodoncia, periodoncia e incluso el curso para asistentes dentales. Como parte de esta implementacin se ha realizado una inversin realmente relevante para el ejercicio propiamente prctico y clnico, con la compra de un autoclave a disposicin de los diversos cursos, muy til para esterilizar equipos e instrumental mediante calor hmedo, es decir eleva la presin y la temperatura de la cmara para que el vapor del agua penetre completamente en los instrumentos, con la ventaja de que alcanza temperaturas superiores al agua hirviente, de modo que no solo elimina bacterias sino tambin esporas bacterianas las que tienden a ser muy resistentes. Tambin es usado en laboratorios para esterilizar los instrumentos de cristal y equipos de ciruga. Cabe mencionar que en esta sede nunca hubo esterilizadora. Igualmente, se ha realizado el mejoramiento de equipos con la adquisicin de una unidad dental, la renovacin de la lmpara de luz halgena y la inclusin de un equipo de rayos X. La prioridad del colegio es brindar las mejores condiciones a sus alumnos de la Escuela de Perfeccionamiento Profesional y as se est haciendo.
Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

En la nueva sede ya se dictan cursos en diversas especialidades.

15

16

Colegio Odontolgico de Lima Octubre de 2012

PUBLICIDAD CONGRESO ODONTOLGICO

You might also like