You are on page 1of 4

La limpieza I) Por qu no se puede usar slo agua para limpiar?

El agua es concretamente una biomolcula (enlaces de bioelementos o tambien llamados principios inmediatos pues mediante procesos fisicos se pueden separar de la materia viva) inorgnica, es decir, se encuentra tanto en la materia viva como en la inerte. La estructura del agua es la siguiente: Est formada por una molcula de agua formada por: o Dos tomos de hidrgeno o Un tomo de oxgeno Estos tomos se encuentran unidos mediante enlaces covalentes simples formando un ngulo de 104,5 (ya que a pesar de ser tetradrica y por regla general debera ser de 109, estos disminuyen por tener dos pares de electrones desapareados) La molcula de agua es dipolar, esto quiere decir que hay un elemento mas electronegativo que es el oxgeno y por tanto se crean dos zonas Zona con carga positiva: H Zona con carga negativa: O Gracias a su carcter polar, la molcula de agua se une entre si mediante puentes de hidrgeno a iones y a molculas polares. Pero a pesar de todas sus propiedades y centrndonos mas en el ltimo punto citado, en agua las grasas son incapaces de disolverse, Por qu? Las grasas pertenecen al grupo de los lpidos saponificables (contienen cidos grasos y por tanto se puede dar la reaccin de saponificacin) y dentro de estos pertenecen al grupo de los acilglicridos que son steres de glicerina unida a uno, dos y hasta tres cidos grasos. Las grasas son triacilglicridos concretamente, y a temperatura ambiente pueden ser: Slidas: Formadas por cidos grasos saturados ( pues se establecen enlaces simples y por lo tanto el punto de fusin mas alto), a estas se las denominan sebos o mantecas. Lquidas: Formadas por cidos grasos insaturados, se las llama aceites. Los triacilglicridos son los mas importantes, todos los grupos hidroxilo de la glicerina (alcohol) se encuentran unidos cada uno a un cido graso (en total tres, de ah su nombre) mediante enlaces ster, debido a esto, las grasas son sustancias apolares, por tanto insolubles en agua ya que no tienen ningn grupo hidroxilo de la glicerina libre, debido a dicha polaridad las grasas no pueden ser disueltas en agua. En resumen, si queremos limpiar una grasa de camiseta o de la piel sin ir mas lejos, no podemos usar solo agua, debido a que las grasas al tener carcter apolar, ya que la glicerina no tiene ningun grupo hidroxilo libre para poder unirse al agua, no pueden ser disueltas en ella.

II) Cmo actan los detergentes? Primeramente, cabe definir detergente, son sustancias tensioactivas (se denomina tensoactividad al fenmeno por el cual una sustancia reduce la tensin superficial al disolverse en agua) que tienen la propiedad de disolver las grasas y los aceites en agua, permitiendo que se forme una emulsin Mezcla en la cual dos sustancias inmiscibles, como el agua y el aceite permanecen unidas entre s gracias a una tercera sustancia llamadaemulsificante. El emulsificante es por lo general un jabn, cuyas molculas tienen un extremo soluble en agua y otro extremo soluble en solventes orgnicos. Las molculas de jabn formas pequeas bolitas llamadas micelas, en las cuales los extremos solubles en agua se dirigen hacia el agua y los extremos solubles en solventes orgnicos se dirigen hacia el interior de las bolitas. El aceite es estabilizado en el agua ocluyndose en el centro de la micela. De esa forma, el agua y el aceite permanecen mezclados. Durante la emulsin en lugar de formar fases (como una capa de aceite en agua), se produce una suspensin de gotas de agua en grasa. Los jabones pueden actuar de tres maneras: Rebajando la tensin superficial del agua: Al desprenderse una gota de un gotero tiene forma casi esfrica por las fuerzas de atraccin entre sus molculas dan una resultante radial hacia su interior. Al depositarse sobre tela se aplasta algo (interaccionan molculas de agua y tejido), pero sigue con forma redondeada y no moja bien la tela. Al aadir jabn al agua, las colas hidrfilas de sus molculas se unen con las del agua, debilitando las fuerzas de atraccin entre ellas. La tensin disminuye, la gota se aplasta ms y el agua moja mejor el tejido. Desprende la suciedad de los tejidos u otros objetos: La colas hidrfobas de las molculas del jabn se unen a la grasa.. La grasa atrae a los extremos hidrfilos de las molculas del jabn, quedando libres las colas hidrfobas que se unen a otras, dejando las cabezas hacia fuera. stas (las cabezas) son atradas por las molculas del agua que tiran de ellas desprendiendo la suciedad. La agitacin favorece el proceso formandose micelas. Impide que la suciedad se deposite de nuevo en los tejidos: Durante el lavado, las pequeas micelas de jabn conteniendo grasa o polvo, se cargan elctricamente al igual que el tejido. Estas cargas del mismo signo crean repulsin electroesttica, impidiendo que la suciedad de deposite de nuevo en el tejido.

Relacin con este tema

Un enlace qumico es el proceso qumico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. Desde el punto de vista qumico, el jabn es una molcula con un extremo hidrfilo, que se une al agua, y una parte hidrfoba, que se une a las grasas. De este modo, al introducir un objeto manchado de grasa en un recipiente que tenga agua con jabn, este se une a la grasa y la lleva al agua, dejando el objeto limpio de la sustancia que no debera estar en l. El jabn arrastra las molculas de grasa al agua. Se da la reaccin de saponificacin: Reaccionan los lcalis o bases dando lugar a una sal de cido graso que se denomina jabn. El aporte de jabones favorece la solubilidad y la formacin de micelas de cidos grasos.

Gracias a este comportamiento anfiptico los jabones se disuelven en agua dando lugar a micelas monocapas, o bicapas si poseen agua en su interior. Tiene relacin con este tema debido a que para la emulsin de las grasas se deben crear enlaces entre el jabn y el agua y el jabn y la grasa, enlaces estudiados a lo largo del tema.

You might also like