You are on page 1of 15

INDICE Pag. INTRODUCCIN....02 MARCO TERICO CIMENTACIN (DEFINICIN)..03 CLASES DE CIMENTACION.04 DIRECTAS (SUPERFICIALES)04 ZAPATAS AISLADAS.

05 ZAPATAS CORRIDAS06 ZAPATAS COMBINADAS...07 EMPARRILLADOS...07 LOSAS08 CIMENTACIONES SEMIPROFUNDAS09 CIMENTACION EN POZO..09 ARCOS DE LADRILLOS.10 MURO DE CONTENCIN BAJO RASANTE..10 MICROPILOTES...10 CIMENTACIONES PROFUNDAS.11 PILOTES....11 PANTALLAS.12 MUROS DE SOTANO.13 CONCLUSIONES14 BIBLIOGRAFIA.15

INTRODUCCIN

Todo tipo de construccin, ya sea de la forma ms sencilla, media o compleja, tiene un inicio, o bien una base que tiene como finalidad sustentar, soportar o dicho de una forma ms comn; aguantar a todo lo que de l o ella dependa, dentro del campo de la construccin, es de vital importancia las bases, tambin conocidos como cimientos, ya que de estas depende completamente que nuestras obras sean de manera sustancial fuertes, que tengan la capacidad de soportar todos los pesos y esfuerzos que en estas se puedan ejercer, disear y realizar los cimientos, requiere de grandes estudios y capacidad de prever a largo plazo, fenmenos que puedan poner en situacin crtica las facultades de nuestros cimientos, si bien al llevar a cabo estos, es necesario tomar en cuenta muchos y diversos factores para, as hacerlo de la manera ms completa y que puedan subsistir sin el menor deterioro.

Para todo tipo de obra de construccin, de acuerdo a las funciones en las que se puedan desempear, es indispensable, que su cimentacin sea la correcta y la adecuada, es por eso que para todo tipo de estructura, existe un tipo de cimentacin, que pueda soportar tanto las cargas vivas y muertas, as como el de los agentes que puedan influir en dicha estructura, llmese, empuje de vientos, temblores, asentamientos diferenciales, etc. Por lo que en la presente investigacin se presenta; la clasificacin de los tipos de cimientos, ejemplos de cada tipo de cimentacin, as como las usadas para cada tipo de estructura, por lo que al concluir esta investigacin se podr identificar el tipo de cimentacin adecuada a nuestro proyecto.

CIMENTACIN Conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin o Elementos apoyados a este al suelo distribuyndolas al terreno que la soporta las acciones procedentes de la estructura. Su diseo depender por tanto no solo de las caractersticas del edificio sino tambin de la naturaleza del terreno. de forma que no superen su presin admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes). La importancia del conocimiento de los caracteres propios del suelo se pone de manifiesto desde el momento de la propia ejecucin de la obra por su influencia sobre la seguridad de los trabajadores en la realizacin de excavaciones y movimientos de tierras as como en la de los elementos auxiliares de la construccin: cimbras, encofrados, pozos y zanjas de cimentacin lneas enterradas, etc.

Siempre que sea posible, se preferir que los cimientos estn solicitados por cargas centradas, ya que las excntricas pueden provocar empujes diferenciales. Se buscar siempre que el terreno de apoyo sea resistente y, si eso no fuese posible, habr que buscar soluciones alternativas. En muchos casos, los cimientos no solo transmiten compresiones, sino que mediante esfuerzos de rozamiento y adherencia llegan a soportar cargas horizontales y de traccin, anclando el edificio al terreno, si fuese necesario. Adems de estas funciones principales, los cimientos han de cumplir otros propsitos:

Ser suficientemente resistentes para no romper por cortante. Soportar esfuerzos de flexin que produce el terreno, para lo cual se dispondrn armaduras en su cara inferior, que absorbern las tracciones. Acomodarse a posibles movimientos del terreno. Soportar las agresiones del terreno y del agua y su presin, si la hay.

Una cimentacin inadecuada para el tipo de terreno, mal diseada o calculada se traduce en la posibilidad de que tanto el propio edificio como las fincas colindantes sufran asientos diferenciales con el consiguiente deterioro de los mismos pudiendo llegar incluso al colapso.

CLASES DE CIMIENTOS
La eleccin del tipo de cimentacin depende especialmente de las caractersticas mecnicas del terreno, como su cohesin, su ngulo de rozamiento interno, posicin del nivel fretico y tambin de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentacin. Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentacin menos costoso y ms simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usar cimentacin superficial se valoran otros tipos de cimentaciones. Los cimientos pueden clasificarse en cimentaciones propiamente dichas, anclajes y muros-pantalla. Las primeras transmiten al terreno principalmente esfuerzos de compresin y momentos flectores y se dividen atendiendo a su profundidad, contada siempre desde la lnea de cota de la obra, en directas o superficiales, cimentaciones en pozo y cimentaciones profundas. Los anclajes transmiten tensiones de traccin. Conceptualmente, los murospantalla destinados a la contencin de tierras en excavaciones de stanos suelen considerarse dentro de la categora de las cimentaciones aunque su funcin primordial no sea la transmisin de esfuerzos al terreno.

CIMENTACIONES DIRECTAS (SUPERFICIALES)


Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener ste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentacin, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal. En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en: Zapata aislada Combinada Emparrillados Centradas Zapata continua Losas continuas Medianera Vigas o losas flotantes. Esquina Vigas flotantes.

ZAPATAS AISLADAS
Las zapatas aisladas son bloques de hormign armado de planta cuadrada o rectangular. Normalmente soportan un nico pilar salvo en casos excepcionales, por ejemplo cuando por motivos de la longitud de la seccin del edificio se requiere duplicar la estructura en algn punto para establecer juntas de dilatacin. Se utilizan cuando el terreno es firme, con presiones medias altas y se esperan asientos diferenciales reducidos. son un tipo de cimentacin superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El trmino zapata aislada se debe a que se usa para asentar un nico pilar, de ah el nombre de aislada. Es el tipo de zapata ms simple, aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten ms de un pilar. La zapata aislada no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios trmicos, aunque en las estructuras si que es normal adems de aconsejable poner una junta cada 30 m aproximadamente, en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un nico pilar. Una variante de la zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatacin y en este caso se denomina "zapata bajo pilar en junta de diapasn". En el clculo de las presiones ejercidas por la zapata debe tenerse en cuenta adems del peso del edificio y las sobrecargas, el peso de la propia zapata y de las tierras que descansan sobre sus vuelos, estas dos ltimas cargas tienen un efecto desfavorable respecto al hundimiento. Por otra parte en el clculo de vuelco, donde el peso propio de la zapata y las tierras sobre ellas tienen un efecto favorable.

ZAPATAS CORRIDAS
Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas. Son cimentaciones de gran longitud en comparacin con su seccin transversal. Las zapatas corridas estn indicadas como cimentacin de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno. Tambin este tipo de cimentacin hace de arriostramiento, puede reducir la presin sobre el terreno y puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno. Otro caso en el que resultan tiles es cuando se requeriran muchas zapatas aisladas prximas, resultando ms sencillo realizar una zapata corrida. Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener seccin rectangular, escalonada o estrechada cnicamente. Sus dimensiones estn en relacin con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresin del material y la presin admisible sobre el terreno. Por practicidad se adopta una altura mnima para los cimientos de hormign de 3 dm aproximadamente. Si las alturas son mayores se les da una forma escalonada teniendo en cuenta el ngulo de reparto de las presiones. Las Zapatas Corridas son, segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE), aquellas zapatas que recogen ms de tres pilares. Las considera as distintas a las zapatas combinadas, que son aquellas que recogen dos pilares. Esta distincin es objeto de debate puesto que una zapata combinada puede soportar perfectamente tres pilares.

ZAPATAS COMBINADAS
Este tipo de cimentacin se emplea cuando las zapatas aisladas se encuentran muy Prximas o incluso se solapan. Las causas que originan esta situacin son varias: la proximidad de los pilares, la existencia de fuertes cargas concentradas que pueden dar lugar a elevados asientos diferenciales, la escasa capacidad resistente del terreno o la presencia de discontinuidades en este. Si el nmero de pilares que soporta es menor de tres se denominan combinadas y corridas en caso contrario. Tambin se utilizan para apoyar muros con capacidad portante (muros de carga o muros de contencin de tierras) ya tengan o no soportes embutidos en cuyo caso la anchura de la zapata puede ser variable.

EMPARRILLADOS
En el emparrillado, la estructura se asienta en una nica cimentacin constituida por un conjunto de zapatas corridas dispuestas en forma de retcula ortogonal. Este tipo de cimentacin se emplea cuando la capacidad portante del terreno es escasa o cuando presenta una elevada heterogeneidad, lo que hace prever que puedan producirse asientos diferenciales importantes que constituyan un riesgo elevado para la integridad del edificio.

LOSAS
La cimentacin por losa se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado represente un porcentaje elevado de la superficie total. La losa puede ser maciza, aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia a punzonamiento bajo los soportes individualmente denominados pedestales si estn sobre la losa y refuerzos si estn bajo ella) o por lneas (nervaduras). En particular, tambin cabe emplear este tipo de cimentaciones cuando se disean cimentaciones compensadas. En ellas el diseo de la edificacin incluye la existencia de stanos de forma que el peso de las tierras excavadas equivale aproximadamente al peso total del edificio; la losa distribuye uniformemente las tensiones en toda la superficie y en este caso los asientos que se esperan son reducidos. Si el edificio se distribuye en varias zonas de distinta altura deber preverse la distribucin proporcional de los stanos as como juntas estructurales.

CIMENTACIONES SEMIPROFUNDAS

Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el ro, en ese caso se trabaja en cmaras presurizadas.

Arcos de ladrillo sobre machones de hormign o mampostera . Muros de contencin bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno. Micropilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentacin semiprofunda.

CIMENTACIN EN POZO
La cimentacin en pozo constituye una solucin intermedia entre cimentaciones profundas y superficiales. Se aplica cuando la resistencia del suelo requerida se alcanza a Profundidades medias pero sin que se justifique la necesidad de cimentar con pilotes. Para su ejecucin se excava un pozo hasta la cota resistente y, a partir de aqu, existen dos posibilidades. La primera consiste en rellenar el pozo con hormign pobre hasta cota conveniente y, sobre esta columna, se apoya la zapata. La segunda consiste en ejecutar la zapata directamente sobre el suelo y, con objeto de no aumentar la esbeltez del pilar, apoyar este sobre un plinto de hormign. En ambos casos es preciso considerar en el clculo el peso adicional, sea del bloque de relleno de hormign o de la tierra sobre la zapata.

ARCOS DE LADRILLO Por lo general se realizan sobre machones de hormign o mampostera. En zonas donde la piedra es abundante suele aprovecharse esta como material de cimentacin de Mampostera. Para grandes construcciones es necesario efectuar en un laboratorio de ensayo pruebas sobre la resistencia de la piedra de que se dispone. Tratndose de construcciones sencillas, en la mayora de casos resulta suficiente efectuar la prueba golpeando simplemente la piedra con una maceta y observando el ruido que se produce. Si este es hueco y sordo, la piedra es blanda, mientras que si es aguda y metlico, la piedra es dura.

MUROS DE CONTENCIN BAJO RASANTE Se realizan cuando no se considera necesario anclar el muro al terreno, para el sostn de la edificacin, debiendo tenerse en cuenta para la ejecucin de los elementos de contencin, las cargas que les puedan afectar.

MICRO PILOTES Son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente Constituyen una cimentacin semiprofunda.

10

CIMENTACIONES PROFUNDAS
este tipo de cimentacin se utiliza cuando se tienen circunstancias especiales: -Una construccin determinada extensa en el rea de austentar. -Una obra con una carga demasiada grande no pudiendo utilizar ningn sistema de cimentacin especial. -Que terreno al ocupar no tenga resistencia o caractersticas necesarias para soportar construcciones muy extensas o pesadas. Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentacin para soportar las cargas aplicadas, o ms exactamente en la friccin vertical entre la cimentacin y el terreno. Por eso deben ser ms profundas, para poder proveer sobre una gran rea sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Algunos mtodos utilizados en cimentaciones profundas son:

PILOTES
Los pilotes son miembros estructurales con un rea de seccin transversal pequea en comparacin con su longitud. Se hincan en el suelo a base de golpes generados por maquinaria especializada, en grupos o en filas, conteniendo cada uno el suficiente nmero de pilotes para soportar la carga de una sola columna o muro. Son elementos de cimentacin esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extraccin ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en los aos 1940 comenz a emplearse el hormign. La ejecucin in situ consiste en realizar una excavacin en pozo con o sin entibado hasta cota de asiento donde se introducen el hormign y las armaduras. Los pozos se entiban con camisas que se retiran a medida que avanza el hormigonado salvo que existan condiciones susceptibles de cortar o deteriorar el hormign (corrientes subterrneas, suelos deformables) en cuyo caso debe considerarse el perderlas. Cabe tambin la entiba sustitutiva o complementaria mediante relleno de lodos bentonticos.

11

PANTALLAS
Se denomina pantallas a los elementos de contencin de tierras que se emplean para realizar excavaciones verticales en aquellos casos en los que el terreno, los edificios u otras estructuras cimentadas en las inmediaciones de la excavacin, no seran estables sin sujecin, o bien, se trata de eliminar posibles filtraciones de agua a travs de los taludes de la excavacin y eliminar o reducir a lmites admisibles las posibles filtraciones a travs del fondo de la misma, o de asegurar la estabilidad de ste frente a fenmenos de sifonamiento. Si la excavacin se produce por debajo del nivel fretico, habr que prever una impermeabilizacin suplementaria al propio La pantalla cumple una labor estructural de contencin de tierras, y de impermeabilizacin del vaso de excavacin , pero no puede considerarse un elemento totalmente terminado ni absolutamente impermeable, dadas las caractersticas intrnsecas del material y del proceso de ejecucin. Las pantallas pueden conformarse empleando elementos prefabricados: paneles de hormign o tablestacas metlicas, de hormign o de madera, aunque estos sistemas son poco o nada utilizados en edificacin sino en contencin de taludes abiertos. Para la construccin, en particular en zonas urbanas con edificaciones en las proximidades se emplean pantallas continuas o de pilotes fabricadas in situ.

12

MUROS DE SOTANO
Los muros se definen como elementos de contencin destinados a establecer y mantener una diferencia de niveles en el terreno con una pendiente de transicin superior a lo que permitira la resistencia del mismo, transmitiendo a su base y resistiendo con deformaciones admisibles los correspondientes empujes laterales. En el caso de muros de stano, stos se utilizan para independizar una construccin enterrada del terreno circundante. Se diferencian de las pantallas en que su contacto con el terreno se produce mediante cimentaciones directas mientras que en aquellas se basa en la penetracin en el suelo en una longitud estimable.

13

CONCLUSIONES
Es cierto que existen una amplia variedad de tipos de cimientos, que van desde los ms sencillos como son; las zapatas, mampostera, hasta llegar a los pilotes de grandes dimensiones, todas estas se usan de acuerdo a las caractersticas y de acuerdo al tamao de nuestra sobra a realizar por lo que estas mismas son elementos de una estructuras que pasan a conformar una parte esencial de la misma debido a que estos van a permitir la comunicacin de la cargas de la estructuras hacia el terreno, con lo que ayudan al terreno, al suelo, a resistir esta cargas, por lo que este mismo no sufrir y se comportara idealmente para las condiciones que se est sometiendo. Por lo tanto la cimentacin viene a conforma las bases de la estructura y de ah que el comportamiento de edificacin u obra civil va estar forzado a como esta trabaje y se comporte.

Debido a la importancia que cobra la cimentacin, esta misma esta forzada a cumplir con ciertos parmetros, de presin, de conformacin que responden a las caractersticas del suelo y de las cargas de la estructuras y los cuales se hablo a lo largo del trabajo de investigacin. Por lo tanto el diseo de una cimentacin no es algo que se realiza de manera intuitiva sino que cumple con una metodologa de diseo que evala desde la forma de la cimentacin hasta la profundidad que esta va comprender, as como tambin las caractersticas naturales del suelo.

14

BIBLIOGRAFA Peck, Ralph & Otros (2004). Ingeniera de Cimentaciones. Editorial Limusa, S.A. de C.V. Mxico, D.F. IPN, 2004, COMPENDIO DE EXPRESIN GRFICA, IPN, DF. Vazquez, V. E., TIPOLOGIA DE ESTRUCTURAS DE CIMENTACION.

http://www.arqhys.com/tipos-cimentaciones.html http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectura/cimentaciones-3/ http://www.arquitectosdecadiz.com/uploads/%C1reas_Estructuras/Tipos%20de %20cimentacion.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Cimentacin http://es.wikipedia.org/wiki/Cdigo_Tcnico_de_la_Edificacin

15

You might also like