You are on page 1of 29

Gallos Pedraglio 2007 Desde (Since) 1915

Bilogo Ricardo Pedraglio

ALGUNAS RESPUESTAS Y CONSEJOS ANTE TIPICOS PROBLEMAS SANITARIOS, DE C

EN CASO DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN CASO DE CORIZA O MOQUILLO

En caso de atender a cualquier animal enfermo, debemos de hacerlo depuse de atender a los sanos (dar de comer, con el ave). Esto puede sonar cruel, pero sin querer podemos llevar la enfermedad en la mano y contagirsela a lo todo el galpn. Evitar tambin la contaminacin cruzada y colocar a las aves enfermas en un lugar apartado para a sanas. No dejar sueltos pollos enfermos ya que van bebiendo y comiendo de los casilleros o corrales de las aves s todos lados y creando una pandemia. 1.- MOQUILLO :

darles a los pollos afectados pastilla de AMOXIL O VELAMOX . A los gallos i pastilla entera. Se les da en el repetirlo por 5 das. Limpiarle los mocos todos los das (lavarlo bien). Tambin venden el genrico AMOXIXILIN mgrs). Darles agua limpia y tibia en las maanas (calentar un poco de agua). Nunca dejarles el agua helada toda la 2.- EN CASO DE RONQUERA o DIARREA VERDE o BLANCA :

Darles 1/ 2 pastilla de BACTRIN FORTE a adultos y de pastilla a los pollos, una vez al da por 2 a 3 das. + 1 p (AMOXIXILINA 500 mgrs) al da por 5 das. Adems darles SALBUTAMOL JARABE (expectorante) una cuch por 5 das.

Darles agua limpia y tibia en las maanas (calentar un poco de agua). Nunca dejarles el agua helada toda la noche

Dar dieta Blanda durante su recuperacin : Administrarle va oral BIOLACTOL (fraco que venden en farmac bacterias digestivas que ayuden a la recuperacin del animal enfermo) 2 cc en la maana y 2 cc en la tarde el ave pase este momento de el stress que afecta directamente al sistema digestivo. Una mezcla de 1 taza AV QUINUA SANCOCHADA Y BIEN LAVADA unas 8 veces + 2 PANES RAYADOS + 4 CUCHARADAS D en farmacias) + 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR + 5 HUEVOS DUROS MOLIDOS + 1 CUCH por 5 das.

3.- Si hay HINCHAZN DE LA CARA , colocarle 3 veces al da la pomada de NOTIL CREMA o FRAMIKORT al da). 4.- Si hay PLAQUETAS BLANCAS O AMARILLAS - TRICHOMONA en la cavidad bucal. Ponerle CANESTE ayuda de un isopo, por 5 das. Contra la Tricomona. *Antes tratar de limpiar y eliminar ese material o plaquetas. L y aplicar EL CANESTEN. La TRICHOMONA ( Trichomona vaginalis ) es la misma que la que se desarrolla en e situaciones hmedas. Darle al ave afectada, dieta blanda: Huevo duro chancado + avena quacker + azcar + pan r PROTIVAN. Por 1 semana.

Tambin se puede dar 1/3 de pastilla diaria de METRANIDAZOL, por 15 das hasta que desaparezca la placa y c PIRALDEX aplicar con un isopo en las zonas afectadas en la maana y en la tarde. Si se puediese encontrar TRIC tabletas, aplicar una al da por una semana. Otra opcin: la curacin de un ave con la enfermedad que prefieren llamar a un cncer (placas), que debido a la al enfermedad. Estimen 01 de Flagil 400 mg al da durante una semana (7 das), 2,5 ml de Amoxicilina 250 mg de polvo de preferencia durante el mismo (7 das), Asimismo, junto con estos antib cada 3 das (una dosis el primer da de tratamiento y otro en el penltimo da).

Dar dieta Blanda durante su recuperacin : Administrarle va oral BIOLACTOL (fraco que venden en farmac bacterias digestivas que ayuden a la recuperacin del animal enfermo) 2 cc en la maana y 2 cc en la tarde el ave pase este momento de el stress que afecta directamente al sistema digestivo. Una mezcla de 1 taza AV QUINUA SANCOCHADA Y BIEN LAVADA unas 8 veces + 2 PANES RAYADOS + 4 CUCHARADAS D en farmacias) + 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR + 5 HUEVOS DUROS MOLIDOS + 1 CUCH por 5 das.

EN CASO DE PROBLEMAS DIGESTIVOS, POLLOS DBILES, ALICAIDOS, SANGRADO,

EN CASO DE COCCIDIOSIS.-

6.- Si los pollos, cuando estos estn tristes y erizados y caminan como dormidos y con la cabeza metida en el cuel deposiciones con sangre, seguramente es la coccidiosis. EN CASO DE COCCIDIOSIS. . Darle SULFA K o S 3 das, descansar 2 y repetir 3 das ms. Darles adems maz molido o refinado para controlar la perdida de lquid

Vit K (antihemorrgico) y alfalfa picada fresca. Desinfectar bien el piso con formol o quemar con lanzallamas, ya volvern a contagiar a los siguientes pollos.

La clase ms pequea de animal en existencia se conoce como los protozoos. Es una criatura unicelular y causa d acarrea problemas al pollo es la coccidiosis. Ataca a los Pollos ms jvenes. Si la coccidiosis no mata el polluelo defensas, acciona otras enfermedades. Estos pequeos organismos protozoarios se multiplican muy rpidamente e diversas especies del gnero. Los ms peligrosos son el Eimeria Tenella y Eimeria Necatrix. El E-Tenella se encu y el tipo cecal (causa la coccidiosis sangrienta). La E-necatrix y otras especies de coccidios producen la coccidios en diversas secciones de los intestinos. Ocurre generalmente aproximadamente a las 10 semanas de edad y a menu despus de la infeccin o en menos das. Los polluelos que no mueren generalmente se hacen resistentes a la enfe

Los polluelos infectados caminan lnguidos con las plumas rizadas y estn anmicos (por deshidratacin, por la p apetito. Con coccidiosis cecal, los excrementos contienen sangre. ste es el sntoma que hay que observar en los p jvenes no deben de ser criados en la misma tierra en donde ha habido esta enfermedad. Los ejemplares mayores enfermedad pero son portadores y son una fuente de infeccin a los pollos jvenes.

Normalmente el nivel de medicacin que se usa es demasiado bajo. La razn es para permitir que el pjaro aumen coccidiostto no es para curar, sino un preventivo.

Si su pollo entra en contacto con coccidios usted debe cambiar de coccidiostto a un coccidisida. Las drogas terap furazolidona de la clorotetraciclina, y la mayora de las otras drogas son sulfas. Usted debe seguir la recomendaci de das y la concentracin de la droga a ser utilizada. Nunca las mezcle. Recuerde que usted no puede curar un po puede tener que esperar algunos das y despus repetir el ciclo otra vez. Una vez que entran en contacto con la enf inmunitaria deseada.

Es casi imposible que se pueda prevenir la coccidiosis slo con higiene en las instalaciones as que lo recomendab que generalmente vienen con frmacos llamados coccidiostatos como la salinomicina, en dado caso de administra preventivo con Bay cox en agua de bebida o tambin administrar TRES SULFAS, SULFAQUINOXALINA, SUL agua porque el ave puede dejar de comer pero no de beber. hay que tener en cuenta que la coccidiosis se presenta mortalidad mayor en aves jvenes comparada con aves adultas. un slo animal enfermo puede desencadenar un b corrales, debido a que el ave enferma elimina los esporozoitos (como huevos) por las heces, los cuales tienen un p infectivos y son ingeridos por las aves a partir de alimento y agua contaminada. La diarrea sanguinolenta se debe causada por la destruccin de enterocitos.

Los signos clnicos son: Plumas erizadas Depresin Deshidratacin (que es lo que en realidad mata al pollo afectado) Falta de apetito Alas cadas Heces sanguinolentas frecuentemente diarreicas o no. Adelgazamiento (baja condicin corporal)

stos signos predisponen a las aves a otras infecciones oportunistas, as que es comn que se presenten neumona de enfermedades virales que para las cuales no fue vacunada.

Es recomendable administrarles a las aves afectadas electrolitos disueltos en agua para hidratarlas, los electrolitos da el tratamiento con sulfas a las aves. Fumigar todo el corral o criadero con formol para eliminar los OOcistos (h generacin a generacin. Fumigar con FORMOL los corrales. Mezclar litro de Formol + 20 litros de agua. Fum casilleros, pasadizos, etc. Fumigar cada 10 das. EN CASOS DE DIARREA BLANCA O VERDE.-

Darles media pastilla de BACTRN FORTE al da, por 3 das.

Si el ave esta muy dbil, darle una cucharada sopera de PROTIVAN (polvo soluble que venden en farmacias), dis aplicrselo en el pico con la ayuda de una jeringa sin aguja.

Dar dieta Blanda durante su recuperacin : Administrarle va oral BIOLACTOL (fraco que venden en farmac bacterias digestivas que ayuden a la recuperacin del animal enfermo) 2 cc en la maana y 2 cc en la tarde el ave pase este momento de el stress que afecta directamente al sistema digestivo. Una mezcla de 1 taza AV QUINUA SANCOCHADA Y BIEN LAVADA unas 8 veces + 2 PANES RAYADOS + 4 CUCHARADAS D en farmacias) + 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR + 5 HUEVOS DUROS MOLIDOS + 1 CUCH por 5 das. Si hay diarrea blanca y verde, acompaado de problema para respirar, y/o la cabeza se pone oscura como s suelo y comienzan a morir varios animales en forma repentina. Se tratara del CLERA AVIAR conocido compre SULFA K o SULFAQUINOXALINA (coccidiostatos o coccidicidas - remedios contra la coccidiosis galpn por 5 das seguidos. Adems debe de inyectarles STREPTOPN o PENESTREPT. Dosis de 1/2 cent centmetro por cada pollo. Fumigar con VIRKON (un sobre para 10 litros de agua) o VANODINE (10 cent comprar la vacuna contra COLERA AVIAR (Pasteurella) e inyectar a cada ave con Dosis de 1/2 centmetr centmetro por cada pollo y repetir la vacuna cada 4 meses CAMPAA DE GALLOSPEDRAGLIO PARA EL CONTROL DEL CLERA AVIAR

Lamentablemente esta enfermedad se est propagando en todo el territorio nacional por una falta de conoc da me llegan reportes del avance de esta destructiva y fulminante enfermedad. Se contagia por los zapatos donde el basilo esta latente por ms de 6 meses para seguir contagiando donde uno ingrese). Esta enfermed galpones, visitantes al galpn, animales prestados para cra, etc. Los sntomas son tpicos: Flemas, problem piel (cara), heces verdes / blancas, animal no se puede parar. Muerte en menos de 24 horas en forma fulmin aves que se encuentran cerca al ave enferma. En un espacio de 24 a 48 horas, todo el criadero o galpn pue portadores de la enfermedad y contagiarn a las aves sanas que lleguen en el futuro.

El clera aviar es una enfermedad infecciosa de tipo septicmico, ocasionada por Pasteurella spp, un bacilo gramfcilmente controlado mediante terapia antimicrobiana ya que, entre otros, es sensible a principios activos tales co

flumequina, sulfas o la doxiciclina.

Tema aparte lo constituyen las gallinas ponedoras, ya que de forma invariable y salvo excepciones eritromicina si productos en aves de puesta o bien se indica que no deben consumirse los huevos de aves tratadas con un tiempo huevos y 28 das para carne. Para evitar las perdidas econmicas que conlleva la aparicin de todo brote de clera esta enfermedad, de su agente causal y sobre todo de sus vas de transmisin, que nos permite llevar a cabo una co establecimiento de medidas de bioseguridad y el control higinico y sanitario de la explotacin para evitar el cont AGENTE CAUSAL Una bacteria llamada Pasteurella multocida subespecie multocida, aunque P.multocida subes tambin, en cierta medida, provocar enfermedades afines. Es un bacilo gram-negativo que, en general, ataca a tod de Pasteurella aviares, pero los ms frecuentes en los brotes naturales corresponden a los serotipos 1, 3, 4 y 5. Por serotipos de Pasteurella multocida.

TRANSMISIN Puede ser horizontal, por contacto, o bien por contaminacin del pienso o del agua por excretas o desechos proced enfermedad no se transmite a travs de los huevos.

Entra en el organismo a travs del aparato digestivo o a travs del sistema respiratorio. La Pasteurella multocida p excrementos, tres meses en los desechos contaminados y de dos a tres meses en el suelo.

El perodo de incubacin es de 1 a 4 das. El brote se presenta entre los cuatro y nueve das despus de contrada l pavos de ms de 8 semanas de edad y pollos mayores de 12 semanas, aunque tambin se describe en broilers a pa SNTOMAS

Infeccin aguda o septicemica: alta morbilidad y mortalidad, muerte sbita, cianosis, tortcolis, problemas respira nasales.

Infeccin crnica: menor ndice de mortalidad, prdida del apetito, depresin, barbillas inflamadas, azuladas y ed caseosos, descenso en la produccin de huevo del 5 15%. Cuadro anatomopatolgico

Infeccin aguda o septicmica: hepatomegalia con focos necrticos (punteado blanquecino), aerosaculitis, pericar observarse: consolidacin de pulmones en pavos, peritonitis y ooforitis en reproductores.

Infeccin crnica barbilla azulada y edematosa, sinovitis, otitis, osteomielitis, conjuntivitis, abscesos y exudados caseosos en perit en el esfago en aves rapaces.

DIAGNSTICO Aislamiento y/o identificacin del microorganismo. El uso de ELISA para la deteccin de anticuerpos de Pasteure DIANGNOSTICO DIFERENCIAL

TRATAMIENTO Y CONTROL Tratamiento: sulfamidas, penicilina, enrofloxacina, flumequina, cido oxolnico, espectinomicina, tetraciclina, do

Control: Es por ello que se recomienda la vacunacin como medida preventiva. Lamentablemente, dadas las dific de vacunas vivas eficaces y seguras, en la mayora de las ocasiones la lucha contra la enfermedad sigue dependien que presentan notables desventajas en comparacin con las vacunas vivas.

Si hay diarrea blanca y verde, acompaado de problema para respirar, y/o la cabeza se pone oscura como si le falt comienzan a morir varios animales en forma repentina. Se tratara del CLERA AVIAR conocido como LA PES SULFAQUINOXALINA (coccidiostatos o coccidicidas - remedios contra la coccidiosis). Dles en el agua de beb Adems debe de inyectarles STREPTOPN o PENESTREPT. Dosis de 1/2 centmetro por cada ave adulta y 1/4 VIRKON (un sobre para 10 litros de agua) o VANODINE (10 centmetros por 20 litros de agua). Luego comprar (Pasteurella) e inyectar a cada ave con Dosis de 1/2 centmetro por cada ave adulta y 1/4 de centmetro por cada p La vacuna la venden en Lima - Per frente al estadio nacional en el local de Agrosumi y en INNOVA ANDINA. Rosa Ruz. EN CASO DE PERDIDA DE PESO DE LAS AVES.-

Se recomienda darles en al agua o en forma de pastilla antiparasitarios. Observar si tiene caros o Marabuntas ent cloaca. Hay para internos (lombrices) y externos (caros y pulgas) que pueden ser los causantes de la prdida de p meses de edad y antes de entrenar los gallos.

En caso de que no recuperen su peso, y siguen bajando de peso, podra ser Leucosis o un exceso de parsitos inter tenias, que van debilitando al animal. OTROS CASOS EN CASO DE PARLISIS EN LAS PATAS.-

En caso de parlisis de las patas en pollos de casi 4 a 6 meses de edad. Podra tratarse de MAREK. Esta enferm En caso de aparecer el brote, es muy aislado. Se recomienda envolver con cuidado al ave afectada y sacrificarla si contagia por medio de las caspas que ingresan por las fosas nasales a las otras aves y el virus viaja dentro de la ca antes de poner otro animal

En todos los casos ha que fumigar con FORMOL los corrales. Mezclar litro de Formol + 20 litros de agua. Fum casilleros, pasadizos, etc. Fumigar cada 10 das. En caso de tener coriza, fumigar por 3 a 4 das seguidos.

Otra razn de la parlisis de las patas es que las aves tengan lesiones por toxinas producidas por un exceso numer

EN CASO DE INFLAMACIN DE LAS RODILLAS.

Puede tratarse de ARTRITIS VIRAL y es recomendable eliminar a los afectados y a los sanos darles un

CUANDO HAY HERIDAS POR PICOTEO EN LA CLOACA O POR CAROS O EN CASO DE AVE CLOACA )

Se recomienda lavar bien la zona afectada (con agua hervida y limpia), luego aplicar crema MULTIDERM para d lesionada. Aplicar la crema dos veces al da, por 5 das. Producen extracto de ajo para cicatrizar heridas en animales

El ajo ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales como hierba medicinal, emplendose para curar las infeccion la medicina tradicional china. El producto se transformara en una alternativa de bajo costo y preparacin sim combatir hongos, parsitos, microbios y virus.

CUANDO HAY HERIDAS POR PICOTEO EN LA CABEZA O PIE

Aplicar BEPANTHEN o LANOLINA en crema en la zona afectada. Primero lavar y desinfectar bien. Repetir la a por 10 das.

PARA "CAPONERA" CUANDO HAY HERIDAS PRODUCIDAS POR CAROS EN LA ZONA

Se recomienda lavar bien la zona afectada (con agua hervida y limpia), luego aplicar RIFOCINA Spray (1g/100m

CUANDO HAY EMBUCHE (ALIMENTO QUE SE QUEDA EN EL BUCHE POR VARIOS D

Hay aves que suelen comer del suelo (infectado) y hay veces en que se genera ciertas infecciones o el proceso de queda en el buche, llegndose a acidificar haciendo que el ave deje de comer y se enferme. Esto puede estar segui y comience a defecar lquidos blancos, amarillos y verdosos. Se recomienda seguir algunos pasos:

1.- Colocar al ave en un lugar caliente y cerrado

2.- Con una jeringa o embudo delgado y largo, introducirlo con cuidado por el pico, llegando hasta el buche (cuid respiratorio, ya que podra ir el lquido a los pulmones y matar al ave).

3.- Introducir, estirando el cuello y cabeza del ave hacia arriba (para que ingrese el lquido por gravedad al buche) ANDREWS disuelta en un poco de agua ( 5 a 10 cc de agua). Para ello hay que masajear el contenido del buche c ha introducido, se mezcle bien. Luego dejar al ave descansar. Tambin de puede introducir aceite de cocina (4 cc)

4.- Luego que la acidez del buche ha pasado a bsico, se introduce de la misma manera, 5 cc de LECHE DE MAG ave afectada elimine doto el contenido. Para ello hay que masajear el contenido del buche con cuidado, para que l mezcle bien.

5.- Puede ser recomendable darle una pastilla contra lombrices, una pastilla de AMOXIL y media de BACTRN F cualquier infeccin en el ave. 6.- Si el ave no ha eliminado el contenido del buche, tenemos dos alternativas:

a.- Con una cnula o tubo de jebe, introducir agua hasta el buche y cuando este se encuentre lleno, masajear nueva bien mezclado y se sienta como lquido, el ave se voltea de cabeza y se exprime el buche del pecho hacia el cuello (vmito). Luego se sacude la cabeza del ave, para que no se ahogue con su propio vmito. Repetir la misma acci contenido fue totalmente eliminado.

b.- El ltimo recurso es la operacin del buche. Abrir las capas de tejidos hasta llegar al buche (hacerlo en la parte contenido con algodn y agua limpia. Luego cocer las diferentes capas de cortes con aguja curva e Hilo. Luego lim

7.- Darle por algunos das PAN CON LECHE, una cucharadita de azcar y una de sal + DEXTROSA al 33.3% (a Ayudarlo a comer, metindoselo en el pico, ya que el ave se siente dbil y sin ganas de comer. NUNCA DARLE durante estos das.

8.- Dar dieta Blanda durante su recuperacin : Administrarle va oral BIOLACTOL (fraco que venden en farm de bacterias digestivas que ayuden a la recuperacin del animal enfermo) 2 cc en la maana y 2 cc en la tar que el ave pase este momento de el stress que afecta directamente al sistema digestivo. Una mezcla de 1 taza tazas QUINUA SANCOCHADA Y BIEN LAVADA unas 8 veces + 2 PANES RAYADOS + 4 CUCHARAD consigue en farmacias) + 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR + 5 HUEVOS DUROS MOLIDOS + esta mezcla por 5 das.

CUANDO HAY CLAVO DE UVA

Se recomienda lavar bien la zona afectada (con agua hervida y limpia), luego aplicar RIFOCINA Spray (1g/100m limpiar muy bien la zona, sacarle el contenido y desinfectar con Agua oxigenada y luego puede echarle Yodo y la de cubrir con una gasa o venda limpia, debe de ponerle kenakort, mezclado con SULFA EN POLVO. Y cubrir. L varios das. El casillero debe de ser desinfectado todos los das. Usando 1/4 de litro de FORMOL AL 40% mezc

siempre, por que justamente es all en donde adquieren este problema. Por contaminacin de microorganismos. cmodo y blando. Puede colocar un saco de tocuyo doblado en varias partes para que sirva de colchn suave y qu el peso del ave.

CUANDO HAY INFLAMACIN POR GOLPES.

Aplicarles DEXACORT crema en la zona afectada, dos veces al da, por 5 das. Inyectarle 0.5 ml en la pech das

CUANDO LAS GALLINAS TIENEN HINCHADO EL ABDOMEN.-

Puede ser un problema denominado OVO CONCRETO cuando el huevo cae fuera del oviducto por un problem agitan mucho a las gallinas o al aparearse con gallos muy pesados para ellas o podra tratarse de una PERITONIT (infeccin) o tener los INTESTINOS INFLAMADOS por un problema digestivo (ingesta de mal alimento cont

Se debe de dar a las aves afectadas en el alimento carbn vegetal en 1% mezclado, una tableta o cucharadita de D al da por 2 das). Si es posible con una jeringa sustraerle parte del liquido abdominal.

PROLAPSO - CUANDO LAS GALLINAS EXPULSAN PARTE DEL TEJIDO (OVIDUCTO) FUERA DE LA

CUANDO PARTE DEL OVIDUCTO SALE FUERA DE LA CLOACA DEBE DE SER UN "PROLAPSO" INTRODUCIR NUEVAMENTE EN LA CLOACA ESTA PARTE (TEJIDO) QUE SE HA SALIDO (PRO (CON ISOPO) PUEDE DESINFECTAR ESTE TEJIDO ANTES DE METERLO A LA CLOACA. SI SE V QUIERE DECIR QUE EL MUSCULO INTERNO QUE SOSTIENE ESTE TEJIDO ESTA ROTO. PUED PONER UN HUEVO GRANDE O POR QUE EL GALLO QUE LA PISA ES MUY PESADO. HECHELE EVITAR UNA INFECCIN.

FRMULA PARA MEZCLA DEL PISO O CAMA

Se recomienda hacer una cama (piso en donde vivirn los gallos, gallinas y pollos) Frmula inglesa antigua y muy aves dispongan de piedras para la molleja y moler el alimento)+ 30% tierra de jardn (mantiene caliente las camas desinfectada (lavar bien con desinfectante. Ayuda a proporcionar calcio para los huevos y los huesos) + 15% carb cualquier problema digestivo como diarreas y proporciona minerales y cenizas) + 15% paja de arroz picada en tro a las aves). Debajo de la mezcla, hay que poner una capa delgada de cal, que servir como desinfectante.

PARA ELIMINAR DE PULGAS Y PIOJOS

La presencia de caros o la MARABUNTA efectivamente causa mucho dao a las aves. Le sacan sangre a l recomiendo:

1Baar a las aves con una mezcla de SEVIN y ACE o ARIEL (detergente) en el agua, para que esta mezcla Durante e da y con sol.

2 Fumigar todos los corrales, casilleros, espacios entre las maderas (que es en donde se alojan los caros) c con sol.

3 Si puede conseguir un lanzallamas de granja para quemar durante la noche todo el galpn ya que es a es

Recomiendo usar las pastillas de GALLOMEC que matan los parsitos internos (lombrices y tenias) y adems las

Para el caso de pulgas debes de fumigar con MALATHION. 4 cucharadas de sopa en 20 litros de agua + de taz corrales.

o...usar lanzallamas a partir de las 7 PM que es la hora en que salen las pulgas. Quemar bien todo el corral y sobre

Hay personas que suelen meterle petrleo en el piso para matar los huevos y larvas de las pulgas.

EN CASO DE TIA - HONGOS BLANCOS EN LA CARA O CRESTA

Aplicar NOTIL CREMA o NOTIZOL CREMA en la zona afectada del ave por varios das (una semana), 1/4 pas vez.

EN CASO DE ENVENENAMIENTO DE LOS GALLOS POR USO DE INSECTICIDAS O SOBREDOS PIOJOS

Le recomiendo darle a todas las aves, una lata leche evaporada disuelta en 20 litros de agua, por 2 das segu centmetro de NEUROBIN a cada ave, por 3 das seguidos. Luego administrarles en el agua de bebida, 4 ELECTROLITOS.

Dar dieta Blanda durante su recuperacin : Administrarle va oral BIOLACTOL (fraco que venden en farmac

bacterias digestivas que ayuden a la recuperacin del animal enfermo) 2 cc en la maana y 2 cc en la tarde el ave pase este momento de el stress que afecta directamente al sistema digestivo. Una mezcla de 1 taza AV QUINUA SANCOCHADA Y BIEN LAVADA unas 8 veces + 2 PANES RAYADOS + 4 CUCHARADAS D en farmacias) + 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR + 5 HUEVOS DUROS MOLIDOS + 1 CUCH por 5 das.

EN TODOS LOS CASOS SE RECOMIENDA FUMIGAR CON FORM

Adems le recomiendo fumigar todo su galpn o su criadero con formol al 40%, se coloca medio litro de FORMO normalmente viene en una mochila para fumigar). Fumigue bien todos los corredores, jaulas, casilleros, corrales, aves, comederos, bebederos...todo. Repetirlo nuevamente cada 10 a 15 das. En caso de coriza, se recomienda fum calor o sol). DESCANSO ANTES DE LA PELEA (preparacin)

Se recomienda dejar descansar al gallo unos10 das antes de la pelea. Aislarlo bien, en descanso y relajo total. Qu para que descanse de verdad. DARLE UNICUM DURANTE ESTOS DIAS DE DESCANSO. EN CASO DE LA EPOCA DE MUDA DE LAS AVES

En esta etapa de las aves es muy importante administrar un buen alimento balanceado y no solo administrarles ma galleros. En esta etapa tanto el gallo como la gallina deben de disponer de una fuente rica en energa y minerales, hace es subirlos de peso (engrasarlos o encebarlos) y no aporta los nutrientes o elementos necesarios para la form gallina- Que le aporte una buena alimentacin para formar una buena calidad de "huevera" o racimo ovrico para tengamos una buena produccin de huevos, calidad de huevos y calidad de pollos, las pollas y gallinas deben de c en energa, protenas y minerales. Por ello el alimento debe de ser balanceado y ser administrado antes de la temp etapa de muda de las aves.

EN CASO DE PLUMAS QUEBRADIZAS

Recordar ante todo que los gallos asiticos u orientales son considerados como HARD FEATHER o plum necesitan otro tipo de alimentacin ms rica en protenas o aminocidos esenciales como la LISINA, vit electrolitos y minerales y minerales para ayudarlos a tener una mejor calidad de desarrollo y crecimiento y seran quebradizas ayuda mucho tambin el hecho de baar las aves en forma constante para que la Lamentablemente muchos galleros no aportan a los gallos y gallinas una buena alimentacin en poca de muda n buena dieta nutricional para el buen y normal desarrollo de la excelente calidad de plumas. No dar solo maz en balanceado. Tambin se puede administrar una cucharatita de t de LINAZA a cada gallo en el alim

EN CASO DE PICAJE O QUE LAS AVES SE COMAN LAS PLUMAS Las causas ms comunes que llevan a tener problemas de picaje, son a m entender las siguientes: -Hacinamiento. -Alta temperatura en el galpn. -Faltante de aminocidos sobretodo azufrados. -Faltante o baja dosis de nea. -Exceso de iluminacin o (por exceso de focos o de alta intensidad). -Viento que da sobre las aves en forma directa.

En resumen los factores pueden ser de manejo o nutricionales, y las lneas mas sensibles son las aves de color bla

EN CASO DE PICOS ROTOS

Lo que se recomienda es limpiar y desinfectar bien el area daada del pico. Si el pico no est muy daado, podem una pastilla diaria de CALCIO (ejemplo CALCIBON)para humanos por 30 das. As mismo administrarles gelatin sabor para cocina. Aqui no interesa la cantidad, pero deben de comerlo mezcado con el alimento por 20 das a un vaya creciendo, hay que ir dndole forma con una tijera o lija suave.

PROBLEMAS DE INCUBACIN EN LA SIERRA (EN LA ALTURA

Hace unos aos atrs se realiz un seminario en Cusco y estuvieron como expositores, el Ing. Carlos Cogorno y e reunirnos y conversar con los diferentes galleros y tratar sobre los problemas que tenan en el momento de la incu porcentaje de nacimientos en la sierra peruana. Era el tema de la baja presin atmosfrica y el bajo nivel de hume LOS MICROPOROS EN LA CSCARA DEL HUEVO

OBSERVAR CLARAMENTE LA INFERIOR CANTIDAD DE MICROPOROS QUE POSEE EL HUEVO DE POLICROMADO), CON RESPECTO A SUPERIOR CANTIDAD DE MICROPOROS EN EL HUEVO DE LA (ROJO). ADEMS PODEMOS VER QUE LA CUTCULA COBERTORA DEL HUEVO DE PERDZ SERRA MATERIAL IMPERMEABLE Y VITREO (COMO VIDRIO).

Esta distribucin de los poros en menor cantidad (para que no ingrese o salga tanta agua en la poca en que son in hembras incuban en poca de lluvias y el nmero de poros de la cscara controla el ingreso y salida del agua) y la impermeabiliza al huevo ante el exceso de agua) y el color chocolate oscuro del huevo (para captar y retener el m retienen ms calor que los claros), hacen que los pollos puedan nacer sin dificultad en la sierra peruana.

CSCARA DEL HUEVO MOSTRANDO AL MICROSCOPIO ELECTRNICO, EN DONDE SE MUESTR CUAL SE EFECTA EL INTERCAMBIO GASEOSO Y DE HUMEDAD ENTRE EL HUEVO Y

Este microporo permite que haya un normal intercambio de Oxgeno que ingresa acompaado de agua en partcul que se producen dentro del huevo durante el momento del desarrollo embrionario. En la parte ms externa, vemos protege al huevo de la contaminacin. Por ello es que se recomienda no lijarlo o usar material que al momento de calcula que un huevo de gallina posee aproximadamente 8,000 microporos para efectuar el intercambio gaseoso y adversas en la serrana peruana, hay que controlar estas condiciones y hacerlas favorables para los huevos en proc

SOLUCIN: Podemos usar un roseador de agua (pulverizador) como el que usan en las peluqueras para hecha partculas pequeas sobre los huevos. Primero levantar a la gallina y aplicar el roco de agua sobre los huevos e puede hacer lo mismo. Esto se puede hacer todos los das, dos veces al da si es necesario. Otra manera es fabric con pastos verdes y cambiar estos una vez que se decoloren o pierdan humedad. Si usa incubadora, los huevos no pueden pasar de 7 das de antiguedad, de lo contrario tratar de calibrar la incu hora o media hora.

Los doctores B.F. Stephens y H.P. Plood del Instituto Veterinario para la investigacin Tropical y de Altura impu

En el experimento se estudiaba con detalle cmo la altitud afectaba la incubabilidad en Huancayo, que se encuentra a 3.200 m .s.n.m. Los resultados sirvieron de inspiraron a Quiroga, encontrando en la presurizacin de una cmara, la alternativa ideal para mantener bajo presin positiva a los equip "Luego de una bsqueda de casi un ao dimos con el compresor adecuado y decidimos construir inmediatamente invirti unos 15 mil dlares.

Desde entonces no par de realizar experimentos, hasta lograr la perfeccin de los equipos e instalaciones, alcanz pollitos de primera.

Sus inquietudes lo han llevado tambin a impulsar la crianza de reproductoras para parrilleros en jaulas, empleand

MANEJO DE LOS HUEVOS EN EPOCA DE POSTURA

Recomiendo revisar 2 a 3 veces al da los nidos y corrales de las gallinas para retirar de inmediato los huevos. La cra con gallos, suelen quebrar los huevos por error o por cotumbre (manas) y se comen los mismos. No hay nada malas costumbres de comerse los huevos a las aves. Por ello para evitar estos problemas, se recomienda retirar los huevos con la punta del huevo para abajo y ponerlos en lugares frescos. Girar las bandejas (mover angulo rotacin conserven viables para la incubacin (mayor numero de nacimientos). Si uno desea puede poner huevos en el nido (enculeque) y luego los reemplaza por los suyos.

COMO DIFERENCIAR UN POLLO MACHO DE UNA HEMBRA

Para sexado de uno pollo macho de una hembra, hay que observar entre los 3 primeros das el desarrollo de las pl hembras, estas desarrollan antes las plumas del ala (estas estn ms abiertas y desarrolladas). Los machitos las tie comparadas con las de las hembras.

Ala de pollita (ms desarrollada)

Ala de machito (menos desarrollado)

PLAN DE VACUNACIN-

1 vacuna.- MAREK (solamente durante el 1 da de nacido). 2 vacuna.- NEW CASTLE (1 da de nacido) 3 vacuna.- VIRUELA TIPO POLLO (7 da de nacido)

3 vacuna.- NEW CASTLE (cada 4 meses de por vida)

4 vacuna.- VIRUELA TIPO POLLO (cada 4 meses de por vida). En caso que las aves se encuentren afectadas co VIRUELA TIPO PALOMA a todas las aves para que este problema viral sea menos severo y acelere el proceso v viruela se debe de baar al ave para refrescarlo y una vez seco, puede emplear CIPROFLOXACINO de 500 mg. S pollos por 3 a 4 das. Aplicar Violeta genciana sobre cada brote. Ponerlo en sombra al animal afectado.

5 vacuna.- CLERA AVIAR (a partir de los 4 meses y cada 4 meses)

EN CASO DE RETRASO DE LA POSTURA por EDAD, FENMENO DEL NIO o E

Muchas gallinas pueden comenzar su 1 postura a los 4 meses (caso de gallinas bankivoides) y el caso de las galli su 1 postura despus de los 7 meses. Pero hay casos en donde ciertos virus o enfermedades pueden hacer que las pongan huevos sin cscara. Muchos criadores se desesperan y les inyectan Caloi o sustancias que contienen altas paciencia hasta las pueden sacrificar y darse cuenta que el oviducto ya venan formndose huevos con calcio.

Para ayudar a adelantar la postura u obtener una buena postura y buena calidad de huevos, hay que trabajar con el antes de la nueva postura. Dndoles un buen alimento balanceado para GALLINAS PONEDORAS o PARA REP les toque poner huevos, tendremos una buena calidad de pollos. Si las gallinas se retrasan en poner huevos, hay qu electrolitos" en el agua de bebida por una semana y se descansa una semana. Adems del alimento balanceado. N y evita que pongan huevos. Siempre es bueno acompaar el alimento de un complemento mineral como "MIKRO por kilo de alimento balanceado). Esto debido a que las fbricas de alimento balanceado no producen un buena al y no se vendera.

EXISTE EL FACTOR SUERTE EN LAS PELEAS?

Se considera que el facor suerte est en relacin con lo ofensiva que pueda ser el arma, que tan bien est preparad no el arma (si son acertados, heridores o cortadores). Con un arma pequea, tenemos menor factor suerte (y vemo diferencia de una navaja grande por ejemplo. Por ello es directamente proporcional al tamao del arma. Mas grande y cortante el arma: mayor suerte Mas pequea y roma o punzante el arma: Menos suerte

Aqui es en donde se ve la calidad de los gallos.. en la honda o profundidad de la pelea y con armas menos ofensiv de pico y espuela en menos de 5%

ALIMENTACIN

PURINA (o su equivalente en otras marcas)

ALIMENTOS PARA LOS POLLOS DE COMBATE- DIFERENTES EDAD

1.- A partir de 1 da a 5 das de edad:

AVEMICINA o INICIO PELEADOR. Es un producto para los pollos pequeos, que pueden estar contaminados c tiene antibiticos que lo ayudan a superar esta primera etapa de sus vidas, por ello se les debe de dar solamente du exagerar ms das, por que sino ya es daino para la flora intestinal del pollo y luego este (el pollo) al no absorber bacterias y microorganismos beneficiosos que viven en la flora intestinal, mueren y el alimento pasa literalmente como consecuencia se comienza a adelgazar (chupar) y muere por desnutricin.

2.- A partir de 6 das a 2 meses de edad:

INICIO PREMIUM o PAVITINA (pollos de navaja) o BIOLAYINA DE PURINA (pollos de pico) . Un alimento Contiene el nivel de protena necesario para su desarrollo normal.

Muchos galleros cometen el error de autoformular el alimento (que consideran mejor para sus gallos) y les dan IN con este alimento tendrn mejor calidad y cantidad de protenas y lo que estn haciendo en realidad es quemarle l

El coccidiostato o coccidicidas son insumos que vienen en el alimento de INICIO y sirven para evitar la coccidios ESPECFICO PARA POLLITOS Y NO PARA ADULTOS. Por ello es malo para los gallos adultos y en caso de del huevo, saliendo los huevos de color blanco.

3,. A partir 2 meses a 4 meses de edad:

BIOGROWINA 1 (CRECIMIENTO 1 ) Para todos los pollos. Inicia la primera etapa de crecimiento del pollo, alc edad.

4.- A partir de 4 meses a 5 meses de edad:

BIOGROWINA 2 (CRECIMIENTO 2 ) Para todos los pollos. Complementa la 2 etapa de desarrollo del pollo, al crecimiento, sino tambin el ave comienza a ancharse y tomar cuerpo. Ya si inicia la etapa de madurez sexual.

Nota: si no encuentra ni una de las dos BIOGROWINAS, puede darle INICIO PREMIUM hasta los 4 meses y lue POSTURINA O REPRODUCTINA (POLLAS).

EN HEMBRAS a partir de 5 meses para adelante:

Darles POSTURINA O REPRODUCTINA de Purina. Con la idea que carguen una buena calidad de huevera Y H alimento recin que ponen sus primeros huevos, ya sera tarde. Deben de estar bien nutridas desde antes.

EN MACHOS a partir de los 5 meses, darles

CASTA BRAVA CON MAZ O TRIGO o ACABADO PELEADOR (segn la indicacin de la etiqueta ). Este al los gallos principalmente. Hasta la etapa final de sus vidas.

SOBRE TODO EN POCA DE MUDA ES CUANDO MS NECESITAN, TANTO EL GALLO COMO LA GA PARA PRODUCIR BUENA CALIDAD DE PLUMA Y EN MENOR TIEMPO Y MEJOR CALIDAD DE HUEV gallinas.

Recomiendo que en ve de maz a los gallos y gallinas se les de TRIGO- Si desean, puede ser remojado. As tendre ensebados y desnutridos a la vez. ESTO SERA LA FRMULA IDEAL:

PLAN DE ALIMENTACIN PARA Gallos de Pelea

Para gallos de pelea adultos de competencia; esta correctamente balanceado par metabolizable y con un balance ideal de aminocidos, macro y micro minerales, mantenimiento de los mismos.

El alimento en esta etapa es necesario alimentar con un tipo de alimento fcilmen de calidad de materias primas, con un nivel de energa metabolizable adecuado en funcin a aminocidos digeribles, este alimento ganara mejor asimilacin si e trmicos, para lograr una gelatinizacion de carbohidratos y bajar notablemente una correcta asimilacin de nutrientes de las pollitas. La caracterstica especial d

Estimulacin muscular y nerviosa ya que esta enriquecido con Ging Seng Adicion de prebiticos naturales para mantener la salud intestinal, con lo energia para controlar desordenes intestinales; por lo tanto esta energia l Adems de la adicin de antibiticos, que ayudan a controlar infecciones actividad del animal; la adicin de vitaminas especialmente la K3; que ay Minerales como el hierro para una buena produccin de glbulos rojos, q vitaminas y minerales se obtiene un correcto balance metablico para el b Enriquecidos con vitaminas A, D ,E vitaminas liposolubles que ayudan a pelea

MATERIAS PRIMAS

Esta elaborado con las siguientes materias primas: Maz, pasta de soya, subprod levadura de cerveza, harina de alfalfa deshidratada, carbonato de calcio, fosfato de sodio, DL- Metionina, enzimas, Vitaminas: A, D3, E, K3, Colina, Biotina, B1, cido Flico, Niacina; Micro minerales: Selenio, Zinc, Hierro, Ging Seng G115,C antimictico, antibitico, prebitico, antioxidante, atrapante de micotoxinas, pre

PERFIL NUTRICIONAL
NUTRIENTE Humedad Protena Cruda Metionina + Cistina Lisina Treonina Energa Metabolizable en aves Cenizas CANTIDAD 13 % mx. 15,5 % min. 0,58 % min. 0,66 % min. 0,52 % min. 2720 Kcal. /Kg. min. 7 % mx.

NUTRIENTE Grasa Calcio Fsforo Disponible Fibra Cruda

CANTIDAD 3 % mx. 0,85 % mx. 0,4 % min.

RECOMENDACIONES:

Suministrar como nico alimento durante toda la edad adulta del gallo de pelea. De 60 a 70 gr. por da. Dotar de agua limpia y fresca a voluntad

TESTIMONIOS DE AFICIONADOS DEL MUNDO Buen dia ricardo gracias a ud se salvaron todas mis aves sus aves q adquiri de su criadero estan muy bien Omar Ponce Vasquez

ACA TERMINO LA TEMPORADA, EL ULTIMO GALLO QUE PELEE FUE EL AQUEL GALLO ASUSTAD USTED, RECOMENDO QUE LO SACRIFICASE. PUES, AFRONTE EL RETO DE VERLO PELEAR. LO LL MIN. FUE EXTRAORDINARIO.PERO, TIENE UN CELO MUY RARO, DIGAMOSLO D ALGUNA FORMA LO QUE PASO ES QUE ULTIMAMENTE TENIA UN CELO MAS ASCESIBLE PARA LAS MANOS Y EST PELEARLO Y ESTOY CONTENTO POR NO HABERLO MATADO. CLARO. QUE PARA SABER LO QUE ADIVINOS. PERO, GRACIAS POR TODOS SUS CONSEJOS DURANTE ESTE AO 2010, QUE HAN SERV GALLERO. CORDIAL SALUDO DE UN AMIGO. SR. PEDRAGLIO.

Francisco Martinez Jover - Mxico

Hola que tal como le va Sr. Ricardo. Me comunique con usted por medio de correo desde Mxico. Le quiero expr conversacin con alguien tan extenso en conocimientos galleros. Soy su admirador #1. He estado leyendo mucho observado en los reportajes que UD escribe que lo que dice ah me ha servido para que no se me muera ningn po Ahora de 100 se muere 0.

DIEGO ARMANDO HARO HERNANDEZ SAHUAYO MICHOACAN MEXICO Estimado Sr Pedraglio Florez. Primero que todo quiero agradecerle su concejo, lo pondr en practica y le contare de mis resultados.

Gracias a personas como ud esta aficin, tiene su lado positivo y amable. Continuemos adelante con esta labor de los gladiadores emplumados. .. y recuerde que cuando quiera, en Colomb Jorge A Aguilera A

Bogota (Colombia) Buenos dias estimado Sr. Pedraglio , gracias a su pagina he aprendido muchas cosas sobre esta nuestra cultura gal sus peculiaridades asi que lo felicito desde Canarias-Fuerteventura. Alejandro Cabrera Fuentes

Muchas gracias y saludos desde Fuerteventura-Canarias-Espaa Hola Sr. Pedraglio Primero que todo mil gracias por su pagina web, que como a mi a muchos criadores de estos animales o pr mucha ayuda para despejar mitos y etc. yo me llamo Brayan soy de Colombia a una hora de Cali valle y estoy interesado en probar sus lneas ya qu dado buenos resultados y yo quiero probar sus lneas. BRAYAN ANDRES LUCUMI - CALI, COLOMBIA DON RICARDO DIAS ATRAS LE COMENTE SOBRE MI GALLO QUE TENIA UN TIRO EN EL COD SUELO. GRACIAS A SU TRATAMIENTO RECOMENDADO HOY EL GALLO ESTA TOTALMENTE GRACIAS POR SU GRAN APORTE Y POR SU AYUDA...

Jonathan Carmona - SALUDOS DESDE COSTA RICA. Buenas noches Lcdo, Ricardo Pedraglio le cuento que segu las indicaciones que me dio para el pollo que tenia "Q en popa, le agradezco mucho por sus consejos y en los prximos das le mostrare el pollo ya recuperado. Marco Antonio Galarza Quinde

Copyright Gallos Pedr

You might also like