You are on page 1of 4

La civilizacin minoica y su relacin histrica con la Grecia clsica a travs del mito del Minotauro

Eduardo Antonio Tllez Ortega / Mundo grecolatino / F. Historia / UV

El mito del Minotauro es la referencia ms conocida de la relacin entre la ciudad de Atenas y la civilizacin de Minos, en la isla de Creta. Por ser un mito, se desconoce la veracidad de los hechos que narra, as como su cronologa; sin embargo, expresa, a travs de un relato que incluye hechos fantsticos, situaciones reales acerca de los pueblos que aparecen en l. La existencia de una poderosa civilizacin en Creta, que sojuzg a los atenienses en algn momento de su historia arcaica es un hecho casi seguro, as como tambin que el equilibrio de fuerzas se revirti ms tarde: Atenas se sacudi el tributo minoico. Este escrito busca relacionar el asunto que se cuenta en el mito del Minotauro con el probable proceso histrico que sufrieron las ciudades continentales griegas y el pueblo minoico de Creta alrededor del periodo que va del siglo XX al XV a.C. A continuacin resumo el relato en cuestin, sin ignorar que algunos detalles varan segn las versiones. Para asegurar la sucesin dinstica, Minos, hijo de Zeus, pide el favor de Poseidn. Poseidn responde otorgndole un toro divino que debe sacrificar en su honor. Minos degella otra bestia, en un intento de engaar a la divinidad y conservar aquel toro magnfico. Como castigo, Poseidn induce a la esposa de Minos, Pasfea, a copular con el animal, de lo que resulta Asterin, el Minotauro. Minos recluye al engendro en un laberinto, construido por Ddalo, el ingenioso. Ms tarde, Minos declara la guerra a Atenas. Los atenienses han asesinado al hijo de Minos, Androgeo, enfadados por la victoria del cretense en una justa. Minos vence fcilmente e impone a Atenas el tributo de catorce jvenes cada ao para alimentar al Minotauro. Al tercer ao, el ateniense Teseo, hijo de Poseidn, decide liberar a su pueblo del cruel tributo y matar al Minotauro. Se ofrece como voluntario, va a Creta, entra al laberinto y mata al monstruo con la ayuda de Ariadna, hija de Minos. Este acercamiento al asunto es de creacin griega, pues es tal el origen del mito. En l se describe cmo son los dioses griegos quienes intervienen en una afrenta entre Atenas y Creta. Estos hechos pertenecieron durante mucho tiempo al campo de la mitologa, pues no haba pruebas de la existencia del pueblo minoico. De hecho, ni siquiera el trmino minoico exista como tal, pues esta civilizacin no estaba diferenciada en el mbito de las culturas egeas que convivieron con los griegos arcaicos.

Como se sabe, fue hasta principios del siglo XX cuando Sir Arthur Evans descubri los restos del palacio de Cnossos, en Creta, y se pudo estudiar la cultura de estos pobladores cretenses. La cultura minoica es muy anterior a la cultura griega clsica. Se calcula que floreci entre el ao 3000 y el 1400 a.C., cuando invasores dorios la integraron a la cultura griega. Sus pobladores llegaron a la isla durante el Neoltico, quiz desde 7000 a.C. Para el 2000 a.C. Creta era una vieja civilizacin que haba pasado ya por una catstrofe y haba renacido. Mientras tanto, Atenas, cuyo origen ms remoto est en un baluarte neoltico, era una urbe micnica para el ao 1400 a.C., luego identificada con los griegos jonios, y que no fue destruida en la invasin drica del 1200 a.C. Hoy sabemos que antes de la llegada de los aqueos indoeuropeos existi pues, una vida comercial intensa entre pueblos egeos de origen asitico. Creta debi ser el centro de un pequeo imperio comercial en el Mediterrneo oriental que comerciaba con Fenicia, Egipto, Troya, etc. Conforme llegaron los indoeuropeos a la Grecia continental, se toparon con pueblos egeos, con los que se mezclaron; seguramente hubo varias migraciones, de las cuales la ltima, la aquea, es la que conocemos histricamente. Entonces, podemos decir que el encuentro entre los atenienses y los cretenses que se narra en el mito del Minotauro se sita en el contexto de una regin egea civilizada con Creta como su centro poltico y comercial, adonde llegaron los arios y se establecieron, formando una nueva cultura, la micnica. En el momento inicial, la Creta minoica los domin, por lo que impuso el tributo a Atenas. Ms tarde, Atenas pudo librarse de tal tributo, pero no lo hace a travs de otra guerra, sino de un hroe, Teseo. Desde el punto de vista de la tradicin griega, Creta era rival de Atenas, pero era tambin un pas antiguo y venerable, donde haba nacido Zeus, salvado por su madre Rea de la voracidad de Crono, su padre. A su vez, Minos, el impreciso nombre con que se llamaba al rey de Creta, era descendiente de Zeus y de Europa, la fenicia. As, para los griegos, Creta era un lugar sagrado, cuyo pueblo descenda de una mujer asitica y del padre de los dioses. Ahora, desde el punto de vista de la arqueologa, se sabe que los minoicos originalmente no adoraban a Zeus ni a ningn dios griego, sino que rendan culto a una diosa madre, y que vivan bajo el rgimen matriarcal. Ante los cretenses, su rey Minos no pudo ser hijo de Zeus ni mucho menos. Por tanto, esta adjudicacin es de origen micnico, y se explica en el proceso de asimilacin que sufrieron ambos pueblos tras su encuentro. Como quiera, la perspectiva griega nos habla de un poderoso y civilizado reino comercial. El relato se puede dividir en dos partes. La primera es la ofensa de Minos a Poseidn y su consecuencia en el Minotauro. La segunda es la ofensa de Atenas a Creta, el asesinato de Androgeo y la guerra, que tiene como resultado la imposicin del tributo.

En la primera parte, se alude a un posible hecho histrico: la lucha por el trono entre Minos y sus hermanos, Radamantes y Sarpedn. No obstante, no hay prueba alguna de ello, y lo ms que sabemos por la arqueologa es que en la isla existieron varias poblaciones, sin que conozcamos su organizacin poltica o el nombre de sus gobernantes. Los dems aspectos son ms bien fantsticos o simblicos. El toro blanco que Poseidn otorga a Minos es un tpico smbolo cretense y se identifica con el culto que en otras regiones asiticas se le renda a este animal. La locura de Pasfae y el Minotauro mismo pudieran ser indicativos del terror que durante una poca Creta inspir a los atenienses. En la segunda parte, se establecen varios aspectos de la relacin Creta-Atenas, as como el hecho de las hostilidades. En primer trmino tenemos el asunto de Androgeo, prncipe cretense asesinado en Atenas por el populacho, a causa de haber derrotado a los atenienses en una justa deportiva. La causa de la guerra es pues, un grave error diplomtico, encarnado en un sentimiento de envidia, de sentido de inferioridad. Tambin explica la soberbia de un rey poderoso, quien no duda en iniciar una guerra martima por la muerte de su hijo. En segundo trmino, tenemos el resultado de la guerra. Los cretenses derrotan a los atenienses tras una probable invasin al Atica. Creta tena una flota comercial y quiz tambin militar en la que fcilmente pudo transportar sus tropas al ataque, mientras que Atenas, sin defensa, opta por la sumisin sin resistirse. Una vez que triunfa, Minos decide imponer a Atenas un cruel tributo, que es ms una humillacin que una fuente ingresos para Creta. Los catorce jvenes, siete chicas y siete muchachos, que Minos exiga para vengar la muerte de Androgeo es el castigo equivalente: los hijos de Atenas son muertos por el Minotauro, smbolo del poder cretense. Es probable, no obstante, que de haber existido tal exigencia, no haya sido de tales jvenes, aunque quiz los cretenses realizaban sacrificios humanos. No podemos decir ms al respecto. Resulta interesante, finalmente, evaluar la aventura de Teseo, hijo de Poseidn y prncipe de Atenas, en Creta. Viaja a Creta como prisionero y all es reconocido por Ariadna, la hija de Minos, quien le brinda auxilio. Este viaje pudo ser una misin diplomtica, en la que Atenas deseaba una alianza con Creta y la desaparicin del tributo. El laberinto se ha identificado con el palacio de Cnossos, inmensa construccin caracterizada por su complejidad. La ayuda de Ariadna y el perdn que Minos otorga al final a la ofensa ateniense nos muestran la benevolencia cretense hacia Atenas, lo que es indicativo de un pueblo pacfico. Al morir el Minotauro no slo cesa el impuesto cretense sobre Creta, sino que tambin se conjura la ofensa del rey Minos a Poseidn.

Fuentes de informacin:
http://es.wikipedia.org/wiki/Europa_(mitologa) http://es.wikipedia.org/wiki/Teseo http://es.wikipedia.org/wiki/Civilizacin_minoica http://mitologiacomparada.wordpress.com/category/arios/ http://usuarios.lycos.es/lospersas/arios.htm http://clio.rediris.es/clionet/fichas/minos_minoica.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Minotauro http://lahistoria-universal.blogspot.com/2009/06/grecia-periodo-arcaico-griego-cultura.html http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Atenas http://es.wikipedia.org/wiki/Civilizacin_micnica

You might also like