You are on page 1of 3

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIN Y MEDIO AMBIENTE

GABINETE DE PRENSA

Se rene en el Ministerio del Interior

El Comit Estatal de Coordinacin de Incendios Forestales hace balance de la campaa 2012

Nota de prensa
CORREO ELECTRNICO

Se analizar la modificacin de la Directriz Bsica de Proteccin Civil, que establece los requisitos sobre organizacin y medidas de intervencin de los Planes especiales de emergencias Participan los Ministerios de Agricultura, Interior, Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno 14 de noviembre de 2012. El Comit Estatal de Coordinacin de Incendios Forestales (CECO) se rene el prximo viernes, 16 de noviembre, en las instalaciones del Ministerio del Interior para hacer el balance final de la campaa de incendios de 2012 y analizar, entre otros asuntos, la propuesta de modificacin de la Directriz Bsica de Proteccin Civil. Este Comit rene a todos aquellos organismos estatales que intervienen en apoyo de las Comunidades Autnomas en la lucha contra los incendios forestales. Asisten, por tanto, representantes de la Direccin General de la Guardia Civil, de la Polica y de Trfico del Ministerio del Interior; as como de la Direccin General de Poltica de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa. Tambin estarn presentes responsables de la Agencia Estatal de Meteorologa y de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente; y del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno. BALANCE DE LA CAMPAA 2012 Durante 2012 se han producido un total de 37 grandes incendios forestales (aquellos mayores a 500 ha) que han quemado una superficie forestal total de 135.358,57 ha, lo que supone un 68.2 por ciento de la superficie total afectada en lo que va de ao.
Esta informacin puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
P DE LA INFANTA ISABEL, 1 28071 - MADRID TEL: 91 347 51 45 / 4580 FAX: 91 347 5580

gprensa@magrama.es
Pgina 1 de 3

www.magrama.es

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIN Y MEDIO AMBIENTE

GABINETE DE PRENSA

Desde comienzo de ao, la mayor actividad de los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en territorio espaol se ha localizado en Castilla y Len (478 intervenciones), seguida de Galicia (387 intervenciones) y la Comunidad Valenciana (252 intervenciones). En total los medios del Departamento han realizado 2.194 intervenciones (se entiende por intervencin la actuacin diaria de un medio en un incendio) y se han efectuado un total de 6.707 horas de vuelo y 32.861 descargas. A estas intervenciones se aaden las 18 realizadas en apoyo a Portugal, donde se efectuaron 78 horas de vuelo y 146 descargas. En lo que se refiere a las actuaciones coordinadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y en las que participan los medios de este Departamento, los datos provisionales suministrados por las CCAA hasta el 31 de octubre muestran un total de 14.684 incendios, un 9,7 por ciento inferior a la media de incendios registrados el ltimo decenio. La superficie forestal afectada asciende, sin embargo, a 198.827 hectreas, dato muy superior a la media del ltimo decenio, ya que supone un incremento del 76,9 por ciento. El 43 por ciento de esta superficie corresponde a los incendios que se han producido en la regin mediterrnea, el 16 por ciento del total. Asimismo, el 34,3 por ciento de la superficie forestal afectada se encuentra al Noroeste de la Pennsula, donde se han producido el 51,5 por ciento de los siniestros. Un total de 11 grandes incendios se ha producido en la Regin Mediterrnea, con una superficie quemada de ms de 83.000 hectreas. Se han registrado siniestros como los de Cortes de Palls (Valencia) de 27.939 ha, Andilla (Valencia/Castelln) de 19.691 ha o Chulilla (Valencia) 5.713 ha. El mayor incendio en superficie registrado este ao ha sido el de Castrocontrigo en Len, que quem un total de 11.179 ha. Es importante resaltar la simultaneidad de grandes incendios que se han producido en las Islas Canarias este verano (incendios de Vilaflor y El paso) en el mes de julio y Villa de Mazo y Alajer a principios de agosto.

CORREO ELECTRNICO

grensa@magrama.es
Pgina 2 de 3

Esta informacin puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

P DE LA INFANTA ISABEL, 1 28071 - MADRID TEL: 91 347 51 45 / 45 80 FAX: 91 34755 80

www.magrama.es

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIN Y MEDIO AMBIENTE

GABINETE DE PRENSA

El incendio de Alajer en la Gomera comenz el 4 de agosto y se reactiv el da 10. De las 3.989 hectreas de superficie forestal quemada, ms del 80 por ciento afect a espacios incluidos en la Red Natura 2000. Durante este incendio el Ministerio realiz un despliegue extraordinario en apoyo a Canarias, con 5 aviones anfibios de gran capacidad, Marruecos proporcion ayuda con 2 aviones anfibios ms. DIRECTRIZ BSICA DE PROTECCIN CIVIL La Directriz Bsica de planificacin de proteccin civil de emergencia por incendios forestales vigente se aprob por Acuerdo de Consejo de Ministros el 18 de marzo de 1993. En ella se establecen los requisitos mnimos sobre fundamentos, estructura, organizacin, criterios operativos, medidas de intervencin e instrumentos de coordinacin que deben cumplir los Planes especiales de emergencias por incendios forestales. Esta Directriz, junto con el Plan Estatal de Proteccin Civil para emergencias por Incendios Forestales, constituyen la base para la elaboracin de los Planes Especiales de Emergencia de incendios forestales por parte de las Comunidades Autnomas. En la actualidad, sin embargo, el desarrollo legislativo autonmico en materia de emergencias, as como la aprobacin y desarrollo de legislacin bsica en materia de montes y medio ambiente, el desarrollo del marco organizativo y funcional de la Administracin General del Estado (AGE) para hacer frente a los incendios forestales en apoyo de las CCAA y los medios de los que la AGE dispone, aconsejan una revisin de la Directriz. La modificacin de la misma pretende conseguir una mejora de sus condiciones de aplicacin, facilitando los mecanismos de cooperacin y coordinacin de las diferentes administraciones pblicas implicadas en la lucha contra los incendios forestales Todo ello con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia y eficiencia y contribuir a disminuir las graves consecuencias que los incendios forestales tienen en la poblacin, los bienes y el medio ambiente.

CORREO ELECTRNICO

grensa@magrama.es
Pgina 3 de 3

Esta informacin puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

P DE LA INFANTA ISABEL, 1 28071 - MADRID TEL: 91 347 51 45 / 45 80 FAX: 91 34755 80

www.magrama.es

You might also like