You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD DE SUCRE

READING COMPREHENSION COURSE

How do I read?
Formas y estrategias de lectura
La lectura de un texto escrito implica extraer informacin del mismo y relacionarla con los conocimientos previos para llegar un proceso de comprensin. Todo proceso de lectura est guiado por un propsito y unas necesidades interpretativas y comunicativas. Dependiendo del propsito el lector se acerca al texto de manera diferente, lo cual sugiere diferentes formas de lectura: la lectura rpida (skimmimg); buscar informacin especfica en un texto (scanning); lectura en detalle (intensive Reading); lectura textual abierta (extensive Reading). Asimismo, existen estrategias de lectura que facilitan el proceso de comprensin de lectura tales como: Control del proceso de lectura (pausas, repeticin, auto-correccin, parafraseo etc.); el subrayado de palabras claves u oraciones principales; la supervisin del proceso de lectura; la interaccin del lector con el texto; la utilizacin del conocimiento previo; la interpretacin de las diferentes fuentes de informacin textual Con el propsito de identificar tus procesos y estrategias lectoras, te proponemos que realices el cuestionario de la siguiente pgina teniendo en cuenta las siguientes formas y estrategias de lectura: Formas de lectura a) Lectura rpida (Skimming) b) Buscar informacin especfica (Scanning) c) Lectura de detalle(Intensive Reading) d) Lectura textual abierta e) (Extensive Reading) Estrategias de Lectura 1. Leer ttulos, sacar informacin de grficos, dibujos, deducir por el contexto, sacar la idea principal. 2. Subrayar, reconocer la estructura del texto, hacer esquemas y resmenes, utilizar el conocimiento individual para inferir el significado: lectura comprensiva sin entender todo. 3. Utilizar el diccionario, con propsito de traduccin literal, indagar en el vocabulario, estructuras gramaticales, puntuacin, releer, detenerse y volver al principio, intentar leerlo todo.

De acuerdo a la informacin anterior sobre las formas y las estrategias de lectura, por favor, contesta el siguiente cuestionario de la forma ms honesta posible. Servir a tu profesor para implementar actividades ms especficas para mejorar tu comprensin lectora en ingls.

Tipo de texto 1. Leer una carta/ fax/e-mail

Formas de lectura A A A B B B C C C D D D E E E

Estrategias de lectura 1 1 1 2 2 2 3 3 3

2.Leer una cartelera de cine Para decidir qu pelcula te interesa. 3.Leer una receta de cocina/el manual de un telfono celular 4. Hojear una revista para hacerte una idea del contenido. 5.Buscar un articulo especifico dentro de una revista que conoces 6. Leer detenidamente un artculo que te interesa 7. Leer una entrevista de Shakira (2 hojas) en ocho minutos 8. Contestar en 10 min. unas preguntas sobre un texto de 500 palabras 9. leer un artculo de tres pginas en hora. 10. Sacar en 10 min. Las ideas principales en un texto de 500 palabras. 11. Leer un texto para analizar su estructura lingstica. 12.Leer un libro propuesto para tu curso 13. Leer un texto para posteriormente hacer un resumen. 14. Decidir si te interesa leer un artculo de peridico 15. Sacar la idea principal de un texto del que no entiendes casi nada.

A A

B B

C C

D D

E E

1 1

2 2

3 3

A A

B B

C C

D D

E E

1 1

2 2

3 3

You might also like