You are on page 1of 2

SELECTIVIDAD DE LAS PROTECCIONES ELCTRICAS EN BAJA TENSIN

El problema de selectividad tiene ms que ver con la curva de respuesta as como con la intensidad nominal del magnetotrmico, que con el poder de corte del aparato. He aqu una somera explicacin: La selectividad est relacionada ms con la Ipccf (corto fase neutro) que con la Ipcci (corto tripolar simtrico o fase tierra). Si yo puedo estimar la impedancia en el lugar de ubicacin de la proteccin, calcular la Ipcci (KA) = (0,8 x Ufn(V))/Zi (mohm), siendo Ufn = tensin simple de la lnea monofsica o trifsica objeto de clculo, por eje. 230 V. As, hecho esto, elegir el poder de corte del aparato mayor o igual a dicha Ipcci sacada de dicha expresin. El cmo calcular Zi puedes verlo en el documento Clculo de protecciones en BT (Alfonso Carlos Domnguez Palacios Gmez, IES Atenea) La curva de respuesta nos sirve para calcular la Imag, y sta tiene que ser menor o igual que la Ipccf (A)= (0,8xUfn(V))/(2xZf(ohm)). La Zf es la impedancia al final de la lnea protegida, para lo cual te remito al documento anteriormente mencionado. Supongamos que calculo Ipcci = 4,55 KA y la Ipccf = 230 A. Supongamos que el magnetotrmico de dicho circuito de otros usos (fuerza) es de 20 A, ya que la intensidad de clculo es por ejemplo de 18, 6 A. A) Qu poder de corte debo elegir? B) Qu curvas de respuesta son vlidas, y cual elegira? A) Bien, el poder de corte debe de ser mayor o igual que la Ipcci del corto tripolar simtrico o fase tierra. Si mi Ipcci es de 4,55 KA, debo de elegir de entre los poderes de corte normalizados el mayor a igual a mi Ipcci. Veo que 4,5 KA se me queda corto, por lo que pasara a 6 KA B) Para ello debo de calcular la intensidad que de forma segura produce el disparo del rel magntico de mi interruptor, recordando que mi Ipccf la he calculado y vale 230 A.

Esto se calcula en cada curva de respuesta por las siguientes frmulas: Curva B: ImagB =5 In = 5 x 20 = 100 A Curva C: ImagC = 10 In = 10 x 20 = 200 A Curva D: ImagD = 20 In = 20 x 20 = 400 A Como ImagB = 100 A < Ipccf = 250 A, la curva B vale en principio. Como ImagC = 200 A < Ipccf = 250 A, la curva C vale en principio. Como ImgD = 400 A que no es menor (>) Ipccf = 250 A, la curva D no vale.

Valdran las curvas B y C, pero si en mis circuitos de otros usos, la carga es inductiva (pequeos motores o lmparas de descarga sin mejora del factor de potencia), la adecuada sera la curva C, ya que la B debe usarse con cargas resistivas (por ejemplo: resistencia calefactoras o bombillas incandescentes, las cuales sern prohibidas en breve plazo). Si pongo la curva D, el problema es que al ser Ipccf = 250 A < ImagD = 400 A, el magnetotrmico disparara por sobrecarga (respuesta trmica), que por cortocircuito (rel magntico), y en lugar de ser la reaccin instantnea (menor o igual a 0,1 s), sera segn curva de respuesta trmica, pudindose ir a ms de 5 s, por lo que el incendio estara casi asegurado. El interruptor de cabecera puede tener la misma curva de respuesta y haber selectividad porque, a medida que me acerco a la alimentacin, Zi y Zf se hacen ms pequeas y la Ipcci crece (aumenta el poder de corte) lo mismo que la Ipccf crece tambin. De igual manera crece la In del dispositivo de proteccin, ya que aguas arriba convergen los consumos. Imaginemos que nuestra lnea est en un cuadro secundario y que en el cuadro principal hay una automtico general de 40 A. En curva C, su Imag sera ImagC = 10xIn = 10x40= 400 A, pero la Ipccf ser mayor que la de la lnea del cuadro secundario, ya que la Zf disminuye. Los 250 A de nuestro cortocircuito en la lnea secundaria son visto como sobrecarga en ste magneto del cuadro principal, por lo que hago selectividad Tengamos en cuenta que para calcular Zi sumo resistencia y reactancias de las lneas desde el transformador del CT hasta el lugar de la proteccin y para la Zf sumo resistencias y reactancias hasta el final de la lnea protegida.

You might also like