You are on page 1of 8

I.T.U. Etiologa La ITU generalmente es monobacteriana.

. El grmen ms frecuente es Escherichia coli (85%), seguido por Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Candida sp., Enterobacter sp .Con menos frecuencia es causada por otras enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus spp. Staphyloccocus saprophyticus es un agente relativamente frecuente de ITU baja .Staphylococcus aureus puede observarse en pacientes con sonda vesical o en ITU hematgena. Staphylococcus epidermidis se considera como un contaminante de la piel y raramente causa ITU. . Hasta en 15% de personas con sntomas de ITU no se asla germen en el urocultivo Normas bsicas generales: Las muestras deben venir acompaadas de su respectiva hoja de pedido donde deben llenarse todos los datos solicitados por el laboratorio: Nombre y Apellido completo N de Historia Clnica Edad Sexo Servicio y cama Tipo de muestra: catter, suprapbica, etc. Recibi antibiticos en los ltimos 7 das, si es as anotar nombre del ATB y dosis Control o sospecha de algn germen anterior Coleccin: Los viales, tubos o frascos donde se colocan las muestras deben ser estriles con tapn hermtico. Las muestras se deben obtener antes de iniciar el tratamiento antibitico, si no es as registrar que tratamiento antimicrobiano sigue el paciente, o 72 horas de finalizado el tratamiento. Si las solicitudes y/o las muestras no cumplen los requisitos mnimos indispensables para su correcto procesamiento el laboratorio deber aclarar las discrepancias con el servicio que el envo, previo a su realizacin y en algunos casos ser imposible su procesamiento hasta que se enve la muestra correcta. Muestras que no evidencian ser refrigeradas + de 2 horas de coleccin.

Rechazar orinas de ms de 24 horas colectadas. Rechazar la orina obtenida con el mismo mtodo de coleccin dentro de las 48 horas de recepcionar la primera muestra. Llamar al servicio si es duplicada. Rechazar muestras de Sonda foley es inaceptable para urocultivos, Rechazar la orina de la bolsa de un paciente con catter. Si ha sido inadecuadamente colectada, transportada y manipulada la muestra no debe ser recepcionada, documentar al final de la orden la calidad de la muestra y notificar al servicio de procedencia y/o al padre del paciente. Recomendaciones al paciente Preferentemente se debe obtener la primera orina de la maana ( ya que se trata de una muestra ms concentrada). De no ser posible, el paciente debe abstenerse de orinar durante las 3 horas previas al examen para disminuir los falsos negativos. No forzar la ingestin de lquidos, ya que con ello se diluye la orina, alterando el recuento. Volumen recomendado a recolectar: 25 a 50 ml. Volumen mnimo: Es suficiente un volumen de orina de 5-10 ml.

Lactantes y nios menores: Si un lactante menor de 2 aos tiene fiebre de causa inexplicada y aparenta lo suficientemente enfermo como para necesitar una terapia antimicrobiana inmediata, debe tomarse una muestra de orina por cateterizacin vesical o puncin suprapbica. Si el estado clnico del paciente, determina que el mismo no requiere medicacin antibitica inmediata, la muestra puede tomarse por mtodos no invasivos (dos muestras tomadas al acecho). No se recomienda utilizar bolsa colectora pues tiene un 85% de posibilidad de falsos positivos pero si es indispensable cambiarla cada 30 minutos. Metodos para la obtencin de muestras Se considera una etapa crucial en el procesamiento de los urocultivos ya que la posibilidad de contaminacin con bacterias de la flora comensal de piel, perin y uretra distal, es muy alta e induce a la generacin de resultados falsamente positivos. La Sociedad Americana de Microbiologa considera aceptable un porcentaje de contaminacin en las muestras de orina no superior a 5%. Se describen al menos 5 mtodos para la obtencin de orina a cultivar, los que se muestran en la Figura 1.

Transporte de la muestra La orina es un buen medio de cultivo que permite la multiplicacin de los microorganismos incrementando el recuento bacteriano, por lo que las muestras deben procesarse antes de 2 horas de obtenidas. Si ello no es factible, las muestras deben refrigerarse a 4C. Una muestra puede mantenerse refrigerada, sin que se altere el recuento bacteriano, durante 24 horas. Los preservantes que inhiben la multiplicacin bacteriana no han resultado mejores que la refrigeracin, son de alto costo y tienen el inconveniente de interferir con algunas determinaciones de la tira reactiva de orina. MATERIALES MEDIOS Las bacterias para su desarrollo requieren de sustancias nutritivas cuyos componentes bsicos deben satisfacer las mnimas exigencias nutricionales y condiciones de atmsfera (aerobiosis, anaerobiosis, microaeroflia), pH y temperatura ptima para su crecimiento in vitro. La eleccin de los medios de cultivo se realiza en funcin a la localizacin de las infecciones y las bacterias a investigar. Los errores cometidos durante este paso del ciclo de procedimientos pueden invalidar la lectura e interpretacin de los cultivos. Los medios usados son: Placas con agar sangre de carnero (AS) Placas con agar Mc Conkey (McC) Otros medios: para hongos si es necesario Agar Sabouraud Asa calibrada: asas de de platino o descartable , se pueden usar las siguientes medidas: 0.001 ml ( 1ul) para detectar colonias mayores de 1000 UFC/ml 0.01 ml (10ul) para detectar colonias entre 100 1000 UFC/ml

Examinacin del medio de cultivo Al momento de informar los urocultivos, se recomienda revisar el resultado del sedimento para que ambos informes sean concordantes. Es necesario definir qu se entiende por sedimento sugerente de ITU para poder evaluar las discordancias entre el sedimento y el urocultivo: Piocitos: > 10 /ul > de 5-6 por campo de 40x Leucocitos: > 10 /ul > de 5-6 por campo de 40x Bacterias: Regular o abundante cantidad La presencia de clulas descamativas y/o mucus en una paciente mujer, sugiere que la muestra est contaminada con secrecin vaginal. Infeccin urinaria (ITU), en qu consiste? Presencia de microorganismos, en cantidad significativa, en una o varias estructuras del tracto urinario. Infeccin urinaria: conceptos bsicos Bacteriuria. Bacteriuria significativa. Bacteriuria oculta o asintomtica. Sndrome miccional. Pielonefritis. Cistitis. Prostatitis aguda. Uretritis. Infeccin no complicada. Infeccin complicada. Respuesta. Reinfeccin. Recada. Infeccin persistente.

Infeccin urinaria, cul es su etiologa? Bacilos gramnegativos (E.Coli, P. mirabilis, Klebsiella). Mas del 95% son monobacterianas.

Infeccin urinaria, sntomas: Varan dependiendo del tipo de ITU ante el que nos encontremos: Cistitis (sndrome miccional). Pielonefritis (triada clsica: fiebre alta, dolor lumbar y sndrome miccional). Prostatitis aguda (sntomas obstructivos, fiebre, dolor lumbosacro, perineal y malestar general). Prostatitis crnica bacteriana (sntomas escasos o inexistentes). Uretritis aguda (exudado uretral, disuria y/o prurito en el meato uretral). Orquiepididimitis aguda (fiebre, dolor escrotal intenso y aumento del tamao hemiescroto afecto).

Infeccin urinaria, cmo diagnosticarla? Clnica que presente el paciente. Exploracin clnica meticulosa. Observacin de la orina (aspecto, color y olor). Estudios de laboratorio: 3 1. Anormales y 2. sedimento. 3. 2. Urocultivo. Otras exploraciones complementarias (pruebas de imagen): - Radiografa simple de abdomen. - Ecografa abdominal. - TAC. - Urografa intravenosa. - Cistouretrografa miccional seriada. - Estudios urodinmicos. Tratamiento de la infeccin urinaria Su objetivo fundamental es la erradicacin total del microorganismo invasor de la orina y la prevencin de las recurrencias.

No es suficiente como ndice de la curacin la desaparicin de la clnica sino que hay que comprobarlo con la realizacin de un urocultivo. Antes de instaurar un tratamiento es importante conocer la localizacin; antimicrobianos, dosis y tiempo de administracin dependern de esta circunstancia.

Tratamiento ITU. Esquemas teraputicos Bacteriuria asintomtica. Bacteriuria sintomtica:

1. Cistitis aguda. Amoxicilina, norfloxacino, fosfomicina, nitrofurantona. La duracin es variable, se han descrito varias pautas: la pauta clsica establece 7-10 das, pero hay pautas cortas de 5 das y ultracortas de 3 das, as como tratamientos con monodosis. Nunca olvidar practicar urocultivo de control para comprobar la eficacia del tratamiento. 2. Pielonefritis aguda. Antimicrobianos de amplio espectro v.o (cefalosporinas o fluorquinolonas) o v.p (aminoglucsidos, betalactmicos, cefalosporinas). Duracin no inferior a 2 semanas. ndice de buena respuesta la desaparicin de manifestaciones clnicas en 24-48h. 3. Prostatitis aguda: en mayores de 35 aos de eleccin ciprofloxacino(500 mg/12 h) y cotrimoxazol(2 comp trimetoprima 160 mg/sulfametoxazol 800 mg/12 h) durante 10-14 das. Tb. aminoglucsido+ betalactmico durante 7-10 das, continuando con cotrimoxazol 4 semanas ms. En menores de 35 aos: ceftriaxona (250 mg im) + doxiciclina (100 mg/12 h, 7 das) o azitromicina (1 g dosis nica) u ofloxacino (300 mg/12 h, 7 das). 4. Uretritis gonoccica: ceftriaxona 250 mg im o ciprofloxacino 500 mg o azitromicina 1g, todos en dosis nica; debido a que un 30% de los hombres infectados tambin lo estn por C. trachomatis se debe asociar una tetraciclina (500 mg/6 h, 7 das) o derivado. 5. Uretritis no gonoccica: producidas por C. trachomatis o U. urealyticum. El tratamiento de eleccin es la tetraciclina (500 mg/ 6h, 7 das) o doxiciclina (100 mg/12 h, (7 das). Son frecuentes las recurrencias, administrar entonces eritromicina (500 mg/6 h, 14 das

Bacteriuria en el embarazo: ha de instaurarse tratamiento en toda embarazada que presente bacteriuria sintomtica y asintomtica. Podr utilizarse: fosfomicina, nitrofurantona, penicilinas y cefalosporinas. Evitar: cloranfenicol, cotrimoxazol, tetraciclinas, estreptomicina, fluorquinolonas. La duracin ha de ser de 7-10 das, aunque en la bacteriuria asintomtica y las cistitis agudas se han ensayado pautas cortas y monodosis con buenos resultados. En las pielonefritis instaurar tratamiento v.p los primeros das (penicilinas oi cefalosporinas solas o asociadas a aminoglucsidos) pudiendo completar los 1014 das v.o.

Bacteriuria en la infancia: hay que realizar un estudio diagnstico en todo nio-a menor de 3 aos con una primera infeccin urinaria, en nias mayores de 3 aos con una segunda infeccin, o independientemente de la edad y sexo cuando haya sntomas de pielonefritis o ITU complicada. Cistitis recurrentes: realizar un urocultivo e iniciar tratamiento emprico, y modificarlo segn antibiograma si es necesario; nunca administrar monodosis.

Investigar la presencia de factores responsables de la frecuencia de infecciones (anatmicos, funcionales, relacin con coito) y diferenciar reinfeccin ( causada por colonias bacterianas diferentes. Cada infeccin es un nuevo evento; la orina ha de ser estril tras la infeccin precedente) de recada (causada por la misma colonia bacteriana). Prevencin de la recurrencia: quimioprofilaxis (QP). Si no existe relacin con la actividad sexual, se har QP continua (ciprofloxacino 125 mg/noche o cefaclor 250 mg/noche o TMP-SM 40-200 mg/noche; v.o durante 6-12 meses); en el caso de relacin con la actividad sexual se optar por la QP postcoital (norfloxacino 400 mg, v.o, 2 horas despus de la relacin). La crema vaginal de estradiol, aplicada durante 6 meses (0,5 mg/noche, 15 das, seguido de 3 veces/semana durante 6 meses) en mujeres posmenopasicas con sntomas de hipoestrogenismo, disminuye las recurrencias. Seguimiento: si reaparece ITU tras 3-4 meses de la supresin de la QP, prolongar sta 2 aos o incluso hasta 5 aos. Infeccin urinaria. Derivacin para estudio o valoracin especializada 1. Cualquier ITU en la que se sospeche anomala estructural del aparato urinario, clculos, reflujo vesicoureteral o neoplasia. 2. Prostatitis u orquitis en la que se sospeche neoplasia o absceso o adenoma prosttico. 3. Sospecha de obstruccin al tracto urinario. 4. Estudio posparto de las ITU de las embarazadas. 5. Tras segundos episodios de ITU en el varn. 6. ITU de repeticin en mujeres cuando no responden a las medidas preventivas. Criterios de ingreso hospitalario Pielonefritis aguda complicada y no complicada. Cistitis complicada que presenta falta de respuesta clnica al tratamiento adecuado, mala tolerancia oral o falta de adherencia al tratamiento. Prostatitis aguda con sntomas de afectacin general moderada o grave, o con falta de respuesta clnica a un tratamiento correcto. Orquiepididimitis con mala respuesta clnica al tratamiento o sospecha de torsin testicular.

Consejos para evitar infecciones urinarias No retrasar la miccin tras el inicio del deseo.

Beber abundante agua. Higiene adecuada tras las defecaciones. Si existe relacin con el coito, se aconseja la miccin tras la relacin sexual y el cambio de mtodo anticonceptivo si se utiliza diafragma o espermicidas. Profilaxis postcoital cuando se considere oportuno. Administracin de yogures orales ricos en Lactobacillus.

Consultar con el mdico todos los escozores miccionales, ya que no todos ellos van a ser ITU. Jams autodiagnosticarse ni automedicarse

You might also like