You are on page 1of 1

10 PSICOLOGA

domingo 16 de diciembre del 2012 EL COMERCIO

TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL


no a la satisfaccin de ese deseo).

La obsesin por los defectos


HAY COMPORTAMIENTOS SINGULARES QUE, SIN CLASIFICAR COMO ENFERMEDAD MENTAL, AFECTAN EN GRAN MEDIDA LA VIDA DE QUIENES LOS PADECEN, COMO LA CAPTOTROFILIA. Salir de casa sin antes habernos mirado siquiera unos segundos al espejo es algo que difcilmente se pasa por alto. Es un acto casi natural. Pero qu sucede si buscar el reflejo de nuestra imagen corporal se convierte en una obsesin? Cuando eso sucede estamos ante un comportamiento singular denominado captotrofilia. Aunque no es parte de las clasificaciones de trastornos mentales existentes en el mundo, es una realidad que ocasiona malestares y perturbaciones diversas en la vida cotidiana de las personas que la padecen. Quienes tienen este trastorno se miran al espejo no por presumidos, vanidosos ni porque se sientan orgullosos de s mismos. Tampoco lo hacen por narcisistas (como lo era la malvada madrastra de Blanca Nieves, quien quera ser la mujer ms bella del mundo y su vida giraba en torLA PREOCUPACIN EXCESIVA POR VER REFLEJADA LA IMAGEN EN CUALQUIER SUPERFICIE REFLECTORA PARA BUSCAR IMPERFECCIONES CORPORALES NECESITA TRATAMIENTO.
GETTY IMAGES

psicomail
ADHARA AMPUERO SALA
adharalas@gmail.com

Algo ms

LA CAPTOTROFILIA se intensifica en situaciones de angustia, ansiedad y estrs. La persona aumenta sus miradas al espejo y la bsqueda de defectos. Adems se suelen fijar en defectos mnimos en sus cuerpos. ESTA AFECCIN se presenta asociada con trastornos alimenticios, como la anorexia, refiere el psiclogo Manuel Saravia. LOS TRASTORNOS obsesivos compulsivos son causados por alteraciones neuroqumicas y por eso se tratan con medicamentos.

72
PERFECCIN. Las personas con captotrofilia nunca estn satisfechas con su imagen corporal.

VECES AL DA PODEMOS LLEGAR A MIRARNOS EN EL ESPEJO, SEGN UN ESTUDIO HECHO EN EL REINO UNIDO.

MAQUILLAJE Y CIRUGA En la captotrofilia hay una obsesin y compulsin de mirarse constantemente en cualquier superficie reflectora para buscar un defecto corporal, encontrarlo e intentar corregirlo. Y maana ser otro y pasado quin sabe. En la bsqueda de la correccin, el trastorno conduce a la utilizacin de accesorios embellecedores, como maquillajes y adornos diversos hasta la ciruga plstica esttica reiterada, explica el psiquiatra Carlos Bromley. Pero como dice el especialista no hay maquillaje, adorno ni ciruga que mejore ni menos que resuelva este trastorno mental. Se requiere tratamiento farmacolgico y psicoteraputico. Para los psicoanalistas, los trastornos obsesivos compulsivos como este se originan en una alteracin del desarrollo psicolgico infantil durante la fase anal. El trastorno puede ser leve, moderado o grave, no se cura y puede llevar al agotamiento patolgico. Se diagnostica cuando la captotrofilia es motivo de intranquilidad o discapacidad por lo menos durante dos semanas sucesivas.

Espejito, espejito...
Si usted no puede dejar de mirarse en cada espejo, vidrio, pantalla o cuchara, tal vez es demasiado. La obsesin por mirar nuestro reflejo ha existido siempre como da cuenta el mito de Narciso. Esta y otras historias como la de la bruja de Blancanieves nos advierten que la vanidad tiene consecuencias negativas. La conducta de mirarse en el espejo constantemente puede revelar una contemplacin excesiva de los rasgos fsicos o una bsqueda frentica por detectar defectos fsicos, signos de la edad o cualquier cambio exterior. Es saludable preocuparse por la imagen con mesura pues la autoestima fsica es parte constitutiva de la autoestima global pero hay que aprender a valorar otros aspectos y entender que lo que vemos en el espejo es solo un reflejo y no la esencia de lo que somos.
ADHARA AMPUERO ES PSICLOGA CLNICA CON MAESTRA EN PSICOANLISIS

You might also like