You are on page 1of 4

Cmo agarrar correctamente el crayn

Colorear Colorear es una actividad tan comn que a veces nos olvidamos de los beneficios que brinda para desarrollar la correcta coordinacin, el agarre y la fuerza que se ejerce sobre el crayn. Se puede determinar el nivel de destreza para escribir que tiene un nio, simplemente al observar cmo colorea. Puede observar las siguientes destrezas de su hijo mientras colorea:

Atencin Cmo agarra el crayn Control Postura, fuerza, resistencia Uso de la mano ayudante (La mano ayudante es la mano no dominante del nio, que debe utilizar para sostener y girar el papel)

La mayora de los alumnos del kindergarten an necesitan ayuda para colorear. Cmo ayudarlos a colorear:

Elija dibujos atractivos y fciles de colorear. Ayude a su hijo a sostener el crayn correctamente. Mustrele cmo se colorea en otra hoja de papel. Con trazos de un lado a otro (horizontalmente) o Con trazos de arriba hacia abajo (verticalmente) o Con pequeos movimientos circulares. o Mantenindose dentro de las lneas (lmites del dibujo) o siguiendo o la direccin de las lneas.

Generalmente, la forma del dibujo determinar el tipo de trazo que utilizar su hijo. Si su hijo no puede organizar los trazos para que concuerden con la forma del dibujo, aconsjele colorear de arriba hacia abajo porque esa es la forma ms fcil. (Informacin extrada de Handwriting Without Tears Kindergarten Teachers Guide - Gua para Maestros de Kindergarten Manuscrito sin lgrimas). Manos pequeas, crayones pequeos Con todas las herramientas de escritura tan divertidas que hay hoy en da, es difcil determinar cules son ms apropiadas para cada edad. El crayn es la mejor herramienta para preparar a los nios en su aprendizaje de escritura. Los crayones crean una resistencia natural y fortalecen la mano. Los crayones FLIP (crayones de doble color y punta) de Manuscrito sin lgrimas son perfectos para las manos pequeas porque los nios deben sostener los crayones con las puntas de los dedos. Las herramientas ms grandes hacen que los nios agarren los crayones con el puo. Como adultos, escribimos con lpices que estn en proporcin con el tamao de nuestras maos. No deberan los nios hacer lo mismo? Adems, los colores y puntas dobles hacen que los nios giren los crayones mientras colorean, lo que fomenta el desarrollo de las aptitudes de

motricidad fina. Los crayones FLIP son fantsticos para los alumnos de kindergarten, que estarn deleitados de colorear con algo diferente. (Informacin extrada de Handwriting Without Tears Kindergarten Teachers Guide - Gua para Maestros de Kindergarten Manuscrito sin lgrimas). Teniendo esto en cuenta, es que he comprado una caja de crayones FLIP para los alumnos de Kindergarten para que usen en el saln de clases y tambin he comprado una caja de regalo para que cada alumno utilice en la tarea en casa. Por favor, elijan un lugar seguro en casa para guardar los crayones FLIP para utilizar cuando los nios hacen la tarea en casa, ya que si se pierden, no podr reemplazarlos. Cmo agarrar correctamente el crayn A continuacin se muestra una imagen de la forma normal en que los nios deben agarrar el crayn (lpiz). Si usted escribe agarrando el lpiz (agarre en forma de trpode) de forma diferente a la que se muestra en la imagen, srvase modificar la forma en que agarra el lpiz mientras trabaja con su hijo. Los nios son imitadores por naturaleza. Cuando los nios observan cuando usted escribe o colorea, siempre debe demostrarles la forma correcta en que se agarra el lpiz, porque ellos tienden a imitar lo que usted hace. (Informacin extrada de Handwriting Without Tears Kindergarten Teachers Guide - Gua para Maestros de Kindergarten Manuscrito sin lgrimas). Esto me recuerda el siguiente dicho: Lo que el mono ve, el mono hace. Agarre Trpode Pulgar, dedo ndice, dedo Medio

Cuando trabajo con los nios en el saln de clases, me gusta decirles El pulgar y el ndice en los lados y el dedo medio por debajo. Si su hijo tiende a usar el dedo anular y el ndice, debe darle un pedacito de algodn u otra cosa pequea para que sostenga con esos dos dedos mientras escribe o colorea.

Cancin del crayn Los alumnos de kindergarten aprendern la siguiente cancin para ayudarles a agarrar el crayn correctamente. Cancin del crayn Agarro un crayn Agarro un crayn Es fcil de hacer Agarro un crayn Agarro un crayn Simplemente les digo a mis dedos qu deben hacer Mi pulgar est doblado El ndice indica la punta El ms largo usa su lado Los dos ltimos dedos lo arropan Para ir de paseo a otro lado Ahora lo estoy sosteniendo bien Pero no muy fuerte Cada dedo sabe qu hacer Y ahora una gran sorpresa Una gran sorpresa para ti Los dejamos caer para hacerlo otra vez Se repite la cancin Y termina con Cada dedo sabe qu hacer (Informacin obtenida del CD Manuscrito sin lgrimas, nos preparamos para la escuela) La importancia de agarrar bien el crayn Es muy difcil corregir la forma en que los nios ms grandes agarran el crayn porque debemos ensearles de nuevo los patrones motores. Los viejos patrones motores son difciles de cambiar. Los nios mayores necesitan ms tiempo para adaptarse a una nueva forma de agarrar el lpiz o el crayn. Se necesita ser persistente, practicar mucho y repetir lo aprendido". (Informacin extrada de Handwriting Without Tears Kindergarten Teachers Guide - Gua para Maestros de Kindergarten Manuscrito sin lgrimas). Mientras antes comencemos a ensearles a agarrar bien el lpiz a los nios, ms fcil ser para ellos aprenderlo bien. Si un nio no ha aprendido a agarrar bien el lpiz para cuando comienza a

aprender a escribir en letra cursiva en tercer grado, es posible que nunca aprenda a escribir en cursiva. Su ayuda para que su hijo agarre correctamente el crayn mientras realiza la tarea en casa y desarrolla la forma correcta de agarrar el crayn es de suma importancia.

You might also like